Nuevo espaldarazo para el famoso proyecto de la Y vasca. Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha alcanzado un acuerdo para recibir un préstamo por importe de 430 millones por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que se destinará para la construcción de la línea de alta velocidad que unirá las ciudades de Vitoria, Bilbao y San Sebastián. El administrador público de la red ferroviaria de alta velocidad comunicó ayer que este proyecto busca unir con líneas de alta velocidad las tres capitales vascas y también servirá para reforzar las conexiones tanto con el resto de la península Ibérica como con Francia. Los 430 millones acordados entre el BEI y Adif AV forman parte de una línea de financiación suscrita por la entidad europea aprobada en 2017 por un importe de 1.030 millones. Este monto se amplió hasta 1.430 millones en 2021. En conjunto, el Banco Europeo de Inversiones ha colaborado de forma activa en el proyecto de la Y vasca desde sus inicios, puesto que ha concedido diversos préstamos que en conjunto suman 2.830 millones de euros. Esta iniciativa forma también parte del compromiso del BEI con la alta velocidad europea y, en concreto, española, puesto que acumula inversiones en alta velocidad en nuestro país por encima de los 13.500 millones de euros. La línea de velocidad, que está en estos momentos en proceso de construcción, tiene una longitud de 182 kilómetros que se distribuyen en los ramales Vitoria/Gasteiz-Bilbao y Bergara-Donostia/San Sebastián.
20240726
Viernes, 26 de julio de 2024
Núm 1703/2024
Año XXXVII
Adif logra un préstamo del BEI por 430 millones para la ‘Y vasca’ (Expansión)
Skoda pidió a Magyar Vagon que le comprase en plena opa sobre Talgo (El Correo)
Crecen las dificultades sobre la vía checa que defiende el Gobierno de España para bloquear la opa sobre Talgo de Magyar Vagon. Y es que, según han confirmado fuentes conocedoras de las negociaciones, Skoda además de estar a la venta, se ofreció a la propia Magyar Vagon hace tan solo unas semanas, y en plena tramitación de la opa, para ser adquirida por el consorcio húngaro. Diferentes analistas ya habían señalado problemas financieros de Skoda, una vieja escisión del grupo automovilístico europeo. De hecho, el pasado ejercicio cerró con unas pérdidas de 79 millones, aunque se habían explicado por las dificultades que todo el sector ferroviario arrastró tras la pandemia por la subida de costes y los problemas en la cadena de suministros. De hecho, la propia Talgo cerró 2022 con unos resultados planos, solo con 1,4 millones de ganancias. El hecho es que Skoda contrató a JP Morgan para que le buscase un comprador y representantes del banco americano se sentaron con miembros del consorcio húngaro hace solo unas semanas. El mandato recibido por el banco americano para esa reunión era ofrecer la venta de Skoda. Supone un nuevo giro que complica aún más la operación de la que depende el futuro de Talgo. Y es que mientras esa reunión tenía lugar, el Gobierno central buscaba articular con la propia Skoda una alternativa que pueda dejar en dique seco a la opa de 617 millones de euros que Magyar Vagon registró en marzo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El carburante alcanza su precio más bajo desde abril en plena ‘operación salida’ (Diario Vasco)
La gasolina 95 y el gasóleo registraron ayer de media el precio más bajo en lo que va de mes de julio, con 1,659 euros el litro y 1,530 euros el litro, respectivamente, según el portal web que recoge los precios en toda España. La tendencia a la baja es lenta pero se ha consolidado ya durante las última dos semanas, concretamente desde el martes 9 de julio, tras un 2024 marcado por las subidas de precio, que tocaron su techo en abril, cuando el litro de gasolina se hallaba en nuestro territorio de media a 1,722 euros y el de diésel, que ha bajado menos, a 1,602 euros. Con estos precios, llenar un depósito medio de gasolina (50 litros) cuesta 82,95 euros, 3,15 euros menos que después de Semana Santa. En el caso del diésel, el repostaje saldría a 76,5 euros, unos 3,60 menos que en el techo registrado en abril, en plena crisis geopolítica por el recrudecimiento de la guerra en Gaza y la cronificación del conflicto entre Ucrania y Rusia. En cualquier caso, el carburante en Gipuzkoa se encuentra a día de hoy a precios más caros que hace un año, cuando la media de la gasolina en julia oscilaba en 1,662 euros y la del gasóleo A en 1,513 euros. Eso sí, nada que ver con la crisis de precios de hace dos veranos, a los cuatro meses de estallar la Guerra de Ucrania, cuando tanto la gasolina sin plomo como el diésel cotizaban en las estaciones de servicio por encima de los dos euros el litro. En el caso de España, la media del coste del combustible es todavía más barata. En el conjunto del Estado también han bajado por segunda semana consecutiva y ha registrado una caída del 0,43% en el caso de la gasolina y del 0,53% en el del diésel. En concreto, el precio medio del litro de gasoil se ha situado en 1,492 euros, frente a los 1,500 euros de hace una semana, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, el precio medio del litro de gasolina se ha abaratado esta semana un 0,43% con respecto a la pasada semana, para caer hasta los 1,617 euros.
Neinor duplica su beneficio (Expansión)
Neinor duplica sus ganancias con un beneficio neto de 10 millones en el primer semestre, un 113% más respecto el mismo periodo del año anterior, con unos ingresos de 182 millones, ligeramente por encima de junio de 2023 (+1%). Durante el primer semestre del año, Neinor escrituró 582 viviendas, un ritmo que espera aumentar en el segundo semestre en el que se concentrarán la mayoría de las entregas. En este sentido, reitera el objetivo para el ejercicio 2024 de aproximadamente 2.000 entregas y 65 millones en beneficio neto. Las pre-ventas de la compañía en el periodo ascienden a más de 300 millones, lo que implica un precio medio de venta por unidad de cerca de 370.000 euros, con una apreciación del 5%, por encima de las expectativas establecidas a principios de año. A cierre del primer semestre, Neinor contaba con una cartera de pedidos de 1.761 viviendas por valor de 601 millones de euros. En el negocio de coinversión la promotora suma ya proyectos por 500 millones tras el acuerdo alcanzado con Octopus Real Estate en residencial destinado a personas mayores.
Sánchez, primer presidente que acude a Ajuria Enea a saludar al nuevo lehendakari (Diario Vasco)
Un mes después de jurar su cargo en Gernika, Imanol Pradales afronta hoy la cumbre más relevante de toda su ajetreada agenda: se reúne a las 11.30 horas en Ajuria Enea con Pedro Sánchez, que visitará por primera vez la residencia oficial del lehendakari desde que llegó a la Presidencia del Gobierno en junio del 2018. Y apenas dos días después de visitar en Barcelona a Pere Aragonès. Se trata de un gesto de enorme calado político, ya que lo habitual hasta ahora es que el presidente del Ejecutivo central reciba en las instalaciones de la Moncloa a cada líder autonómico tras su elección. Sánchez, sin embargo, y quizás en un intento de aislarse del ruido judicial por la causa abierta contra su esposa, Begoña Gómez, se desplazará hoy hasta Vitoria para celebrar su primer encuentro con Pradales. Algo inédito hasta la fecha. Solo hay dos precedentes similares: en 1980, con la visita de Adolfo Suárez a Carlos Garaikoetxea; y en 2011, con el encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López, que abordaron el traspaso de las políticas activas de empleo. Pero en ninguna de las dos ocasiones el motivo de la visita fue un primer cara a cara tras la designación del lehendakari. Sánchez, además, visitó Ajuria Enea en 2015, pero como líder del PSOE. Pradales, por su parte, cerrará así la vertiginosa ronda de contactos que ha mantenido a lo largo de estas últimas semanas antes del parón estival. Y es que desde el pasado 11 de julio han desfilado por el Palacio de Ajuria Enea representantes institucionales vascos, como los tres diputados generales, así como los líderes de los diferentes partidos políticos –salvo Vox–, agentes económicos, sociales, sindicales y académicos, y hasta el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. Toda una batería de reuniones en las que ha Pradales compartido las prioridades y retos que se ha marcado a lo largo de la legislatura pera intentar tejer acuerdos amplios y transversales.
Abu Dabi crea con Endesa un gigante de renovables en España (Expansión, Cinco Días)
Masdar, el grupo de renovables del emirato de Abu Dabi, ha llegado a un acuerdo con Endesa para hacerse con el 49,9% de una gigantesca cartera de proyectos de energía fotovoltaica en España en un acuerdo multimillonario que marca un antes y un después en el mercado. Masdar, filial de Taqa, el grupo que ha intentado sin éxito un opa sobre Naturgy, entrará como socio de Endesa en multitud de instalaciones solares en operación en España, con una capacidad instalada de 2.000 megavatios (MW). Se confirma así una operación adelantada por EXPANSIÓN el pasado 11 de julio. Esta cartera cuelga de Enel Green Power Solar (EGP Solar), propiedad ahora al 100% de Enel Green Power España, a su vez propiedad al 100% de Endesa, controlada en un 70% por el gigante italiano Enel. El acuerdo prevé el pago por parte de Masdar de 817 millones para comprar el 49,99% de EGP Solar. El valor del 100% de esta sociedad ronda los 1.700 millones. Es una operación histórica para Endesa y para Enel. Con ella, se cambia el mapa español de renovables por diferentes motivos. Con esta transacción, Taqa demuestra al mercado que puede invertir en España cientos de millones y encontrar oportunidades sin Naturgy. Todo ello con el consentimiento del Gobierno. Por otra parte, la transacción supera la que selló hace un año Iberdrola con el fondo noruego Norges para desarrollar eólicas en España, con lo que se mantiene el boom de compraventas de energías verdes. Además, Endesa, y por extensión Enel, eternos rivales de Iberdrola, entran de lleno a competir con este grupo en la carrera por encontrar aliados de peso para que les ayuden a financiar las inmensas inversiones que necesitan las renovables. La propia Masdar es aliada de Iberdrola, pero para desarrollar proyectos fuera de España.
Bruselas urge a España a retirar del sector público condiciones laborales «discriminatorias» (El Correo, Cinco Días, Expansión)
La Comisión Europea ha reclamado a España que elimine las condiciones laborales que discriminan a los trabajadores temporales frente a los fijos en el sector público. Bruselas considera que la legislación nacional española contiene aspectos menos favorables y «discriminatorios» contra los empleados de duración determinada en comparación a los trabajadores fijos. Asegura que los empleados con un contrato temporal tienen menos derechos a vacaciones, por ejemplo, que los fijos, lo que «va en contra de la legislación europea». Por ello, el Ejecutivo comunitario ha enviado una segunda carta de emplazamiento a España para que modifique su normativa y abordar así las «diferencias de trato en relación con el cálculo de antigüedad, el derecho de algunos permisos o el acceso a carreras profesionales». El país tiene ahora dos meses para abordar las deficiencias identificadas por la Comisión. En caso contrario, Bruselas podrá enviar a España un dictamen motivado. La cuestión no es menor, ya que la función pública el mayor porcentaje de trabajadores temporales. En Euskadi alcanza cerca del 40% y, según el sindicato ELA, ascienden a cerca de 30.000 personas. Entre las infracciones contabilizadas en el mes de julio, Bruselas ha abierto otros dos expediente a España: uno sobre la regulación de las aportaciones a los planes de pensiones y, el otro, por no facilitar a la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) medios para aplicar la ley de la UE sobre servicios digitales. Sobre los planes de pensiones, la Comisión alerta ante determinadas restricciones que introduce la normativa nacional en la regulación de los planes individuales y los de empleo. Se trata de las cuantías a portar en estas figuras de ahorro. Y es que Bruselas ve problemas en los topes a las aportaciones.
El combate global contra la desigualdad laboral, desafío de nuestro tiempo (El País)
Artículo conjunto de Yolanda Díaz y los ministros de Trabajo de Brasil y Sudáfrica: "En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, en el que las crisis solapadas proliferan y la desorientación se asienta como espíritu de época, la desigualdad laboral sigue siendo un reto pendiente en multitud de sociedades. La única forma de abordar correctamente este desafío es dejar atrás los modelos tradicionales y las respuestas fallidas, como las que favorecen la desregulación y las soluciones orientadas a los mercados, y asumir el carácter concertado y compartido que debe tener una respuesta social y expansiva. Así, con una cooperación reforzada desde tres continentes diversos, los ministros de Trabajo de Brasil, Sudáfrica y España nos proponemos avanzar hacia un reparto más justo de los frutos del trabajo a nivel global, con un enfoque común que aborde este problema, reflejo de nuestro compromiso colectivo para ensanchar los derechos laborales en todo el mundo. El declive de la participación laboral en la renta nacional —o labour share— es un fenómeno observado en muchas economías del mundo, particularmente desde la ola neoconservadora de los años ochenta. La labour share se refiere a la proporción del ingreso nacional que se destina a las personas trabajadoras en forma de salarios, en contraposición a la proporción que reciben los propietarios del capital. Este descenso implica que una menor parte de la renta económica llega a las personas trabajadoras, canalizándose la mayor parte hacia los beneficios del capital. Los efectos indeseados de una transición digital al servicio de unos pocos, políticas de flexibilidad y desregulación laborales o las dolorosas e ineficaces proclamas de la austeridad son solo algunas de las causas que han motivado esta preocupante tendencia. Estos fenómenos en ocasiones se traducen en la deslocalización de la producción, en ausencia de diálogo social y participación de los sindicatos, en la precarización de las condiciones de trabajo, en un desequilibrio de la negociación colectiva que da lugar a salarios bajos o en políticas fiscales que priorizan el capital sobre el trabajo o restringen el crecimiento natural de los salarios..."
El Gobierno subirá incentivos para quienes sigan activos tras la edad de jubilación (Expansión)
El Gobierno está dispuesto a aumentar los incentivos para que los trabajadores demoren su jubilación y se mantengan activos. Incluso mejorando la compatibilidad entre la pensión y el salario, por tener un trabajo, o los ingresos si se es autónomo. Así se desprende de la última propuesta que ha hecho el Ejecutivo a la patronal y a los sindicatos en las negociaciones sobre la reforma de las pensiones. Negociaciones que continuarán el próximo lunes, día 29. El Ministerio de la Seguridad Social ha planteado a los empresarios y a los sindicatos un incremento adicional de la pensión compatible con el salario para quienes sigan trabajando después de cumplir la edad de jubilación. Es así que cada doce meses ininterrumpidos de actividad en el mercado de trabajo serán premiados con un 5% adicional al porcentaje de la pensión que el Ejecutivo ha planteado como compatible con el salario en estos casos. La Seguridad Social ha propuesto, en estos casos, la siguiente escala de mejora de la pensión: con un año de trabajo, después de cumplir la edad de jubilación, el salario será compatible con el 40% de la prestación. Lo que propone ahora la Seguridad Social es una subida adicional del 5% a esa parte de la pensión, por cada doce meses ininterrumpidos de trabajo. Por lo tanto, la parte de la prestación compatible con el salario sería del 45%.
Procesadores de datos y consultores, los que más poder adquisitivo ganan (El País)
Los precios crecieron un 3,5% en 2023 y los salarios aceleraron un 4,7%, según la Encuesta anual de coste laboral que difundió el miércoles el Instituto Nacional de Estadística. Esto quiere decir que, en promedio, los trabajadores españoles ganaron 1,2 puntos de poder adquisitivo el año pasado, tras perder 3,8 puntos en 2022. Sin embargo, las entrañas de la estadística muestran que no todos los trabajadores están en la misma situación. Hay una gran disparidad. A diferencia de otras encuestas, esta permite conocer la evolución de las retribuciones con un gran nivel de desagregación. Así se puede conocer que las actividades englobadas en el punto 63 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), los servicios de información, son las que experimentan un mayor acelerón de las retribuciones: con un salto de 33.121 euros brutos al año a 38.386 euros, un incremento del 15,9%. Descontada la inflación del curso pasado (3,5%), estos profesionales ganaron 12,4 puntos de poder adquisitivo. Este punto de la CNAE agrupa a los empleados en proceso de datos, hosting y portales web, así como a las actividades de las agencias de noticias. El moderado incremento que recoge el nuevo convenio de prensa diaria (y que no se desbloqueó hasta este mismo año) invita a pensar que los procesadores de datos sustancian el incremento, y no precisamente los periodistas. Una buena muestra está en que los empleados en radio y televisión, agrupados en otro apartado de la CNAE, sufren una contracción de 2,6 puntos de su poder adquisitivo.
A lo largo de 2023 también ganaron mucho poder adquisitivo los trabajadores de actividades de agencias de viajes, operadores turísticos y servicios de reservas, 10,8 puntos.
«Al gran accionista le preocupa de la opa de BBVA que el Gobierno pare la fusión» (El Correo)
Justo cuando se cumplen tres meses desde que se conociera la intención de BBVA para fusionarse con Banco Sabadell, y de la posterior opa hostil sobre la entidad catalana, su consejero delegado, César González-Bueno (Madrid, 1960), hace balance de la situación con los resultados del banco encima de la mesa: un beneficio histórico de 791 millones en medio año, lo que, a su juicio, respalda el rechazo del consejo a la oferta de BBVA porque Sabadell vale «mucho más». "El consejo ya rechazó la opa porque consideró que el valor propuesto era menor que el que podía crear en solitario Sabadell. Siempre hemos sido conservadores y siempre hemos superado nuestras expectativas en resultados. El banco ya solo tiene capacidad de recomendación al accionista. En ese momento, explicaremos por qué recomendamos votar a favor o en contra. ¿Y qué haremos? Exactamente lo mismo que cuando la rechazamos la primera vez. Miraremos las condiciones, cuál es la situación relativa de Sabadell y BBVA; cuáles son las limitaciones de competencia, si las hay; y los impactos. Y ahí haremos una nueva recomendación. Lo único que ha hecho el tiempo es refrendar lo que dijo el consejo: que nuestro valor en solitario es superior al de la oferta recibida y, por lo tanto, no hay nada más que hacer...Los resultados refuerzan lo que hemos dicho desde el principio, que somos muy atractivos en solitario y que ese atractivo va a seguir aumentando. Es decir, no hemos tocado techo. Tenemos unas perspectivas muy positivas. Y eso hace que la opción del Sabadell en solitario sea todavía más atractiva. Tras estas últimas cuentas, de los diez analistas que han revisado sus informes todos han puesto un precio objetivo más alto del que tenía antes..."·
“Privar a la mitad de las pymes de poder elegir banco es muy fuerte” (El País, Cinco Días)
César González-Bueno (Madrid, 64 años) es un viejo lobo de la banca en España. En su extensa trayectoria no le han faltado retos que afrontar. Primero, en los años noventa, cuando solo unos pocos avanzados tenían internet en casa, lideró la entrada en España del por entonces muy pionero en la banca a distancia ING Direct, donde estuvo en dos etapas, entre 1998 y 2011 y entre 2017 y 2019. Entretanto, afrontó otros desafíos, como pilotar la reestructuración y privatización de Novagalicia e incluso recaló en Kuwait, donde lideró Gulf Bank. Desde 2021, comanda el Banco Sabadell. Primero consiguió reflotar la histórica entidad catalana —en un momento de gran debilidad, tras decirle que no por primera vez a una oferta de fusión del BBVA—, y ahora se ha puesto el primero en la línea de batalla, otra vez contra el banco que pilota Carlos Torres, en la primera opa hostil en la banca española en más de 30 años. "Nosotros no tenemos nada que decir hasta los diez primeros días en los que se produzca el canje, si es que llega ese momento, que también tiene sus incertidumbres. En ese momento, el consejo, con la información que haya y teniendo en mente los intereses de sus accionistas, hará una recomendación razonada. Los accionistas harán lo que quieran. Lo único que nosotros sí pedimos es que sea un proceso lo más transparente posible, que la información sea fiable...Una de cada dos pymes es cliente del Banco Sabadell. Privarles de su derecho a elegir es muy fuerte. Segundo, ya hay pocos bancos que tengan esta potencia en pymes porque desapareció, entre otros, el Popular. Nos encontramos en una situación en la que ya ha habido mucha concentración y es todavía mucho más sensible en el caso de las pymes. Las pymes necesitan, si es una tienda de chuches, dos bancos porque necesitan dos TPV. A medida que van creciendo de tamaño, las de hasta dos millones requieren tres bancos de media. Y entre dos y 10 millones requieren cuatro bancos de media o cinco. Necesitan que alguno esté fuera, por si quieren sacar a uno para poder meter a otro. Ese es el juego de la competencia..."
“Nuestra rentabilidad y dividendos son sostenibles más allá de 2025” (Expansión, El Mundo)
César González-Bueno (Madrid, 1960) llegó hace tres años a Sabadell con la misión de digitalizar el banco y realizar un fuerte adelgazamiento de estructura tras el fracaso de un primer intento de fusión (en aquel caso amistoso) con BBVA. Entonces el banco valía casi seis veces menos que actualmente (10.872 millones). Hoy lidera junto con el presidente Josep Oliu la defensa ante la opa de BBVA. Esta oferta hostil ha provocado el rechazo del Gobierno, de varias CCAA y de patronales empresariales por la potencial reducción de la oferta de financiación que sufrirían las pymes, principal cliente de Sabadell. "-¿Cómo va a mantener Sabadell la capacidad de generación de beneficios cuando los tipos bajen al 2,5% en uno o dos años?- Es la gran pregunta que se hacen los analistas. Nuestro recorrido en Bolsa ha sido brutal porque trimestre a trimestre nuestros resultados han batido lo que esperaba el mercado. Estamos en resultados récord, pero eso no ha acabado porque nuestro proceso de transformación no ha alcanzado sus cotas máximas. Probablemente los beneficios no sigan el nivel ascendente de ahora, pero no creo que sufran una reducción sustancial...Nuestra rentabilidad es claramente sostenible. Podemos ofrecer una Rote [rentabilidad sobre capital tangible] claramente por encima del 13% o incluso más a largo plazo porque tenemos mecanismos para compensar la bajada de tipos. ¿Cómo? Con las mejoras esperadas en TSB [su banco inglés], la bajada del coste del riesgo [provisiones sobre crédito total], los crecimientos de los volúmenes de negocio y la bajada de la retribución del pasivo. La rentabilidad superará marginalmente el coste de capital..."
La corrección de las grandes tecnológicas en Bolsa pone en jaque a los mercados (El País, Expansión, El Mundo)
Apple, Microsoft, Alphabet (Google), Amazon, Nvidia , Meta (Facebook) y Tesla suponen en torno al 30% del S&P 500, y cuando estornudan, las Bolsas se resfrían. El S&P 500 lo pagó el miércoles con retrocesos mayores al 2%, en su peor día en 19 meses, a pesar de que 165 de sus 500 empresas cerraron en positivo. Ayer recuperaba medio punto a las nueve de la noche gracias a la buena evolución del PIB estadounidense. Sin embargo, arrastró al sector de los semiconductores en Europa, donde Infineon recortó un 6,5%, ASML cedió un 3,8% y BE Semiconductor, un 14,1%. El desplome del miércoles fue buena prueba del poder de la alta concentración. Alphabet, Meta y Nvidia superaron el 5% de caída, y Tesla el 12% tras unos resultados que volvieron a decepcionar al mercado. Apple, Amazon y Microsoft aguantaron algo mejor, pero también se adentraron en el rojo más allá del 2%. Fue la mayor destrucción de valor en una sesión que han vivido nunca los siete magníficos. Y ese hito vuelve a traer a un primer plano un dilema: ¿pagarán los mercados la dependencia de unos pocos valores? Mientras la música ha sonado, los inversores han seguido bailando. 2023 fue un año espectacular en el que dos de los siete magníficos, Nvidia y Meta, fueron los que más subieron, un 241% y un 196% respectivamente.
El PIB de EE UU duplica el ritmo de crecimiento en el trimestre (El País)
El crecimiento de la economía de EE UU se aceleró más de lo previsto en el segundo trimestre, lo que demuestra que la demanda está resistiendo el lastre de unos costes de endeudamiento más elevados. El producto interior bruto (PIB) aumentó a una tasa anualizada del 2,8%, tras subir un 1,4% en el periodo anterior, según la estimación inicial del Gobierno. El principal motor de crecimiento de la economía, el gasto personal, aumentó un 2,3%, también por encima de las previsiones. La lectura del PIB ofrece una nueva muestra de la resistencia de la economía a la continuada subida de los tipos de interés y puede influir en la decisión de la Reserva Federal (Fed) de acometer una primera rebaja en septiembre, dado que no se espera ningún movimiento en su reunión de la próxima semana. Esta primera lectura del PIB, no obstante, será sometida a dos revisiones. Según el informe difundido ayer por la Oficina de Análisis Económico (BEA, en sus siglas inglesas), el gasto de los consumidores se vio impulsado sobre todo por el repunte en la compra de bienes como automóviles y mobiliario.
París será una fiesta (El País, Cinco Días)
Se ha calculado que desfilarán 8.500 deportistas de los 10.500 presentes, distribuidos en 204 comités olímpicos nacionales, que se acomodarán en 85 barcazas. Cada país, con su bandera y sus abanderados, la regatista Támara Echegoyen y el piragüista Marcus Cooper, por España. En los muelles y en los puentes, gradas para 300.000 espectadores, y 12 grandes cuadros vivientes con danzantes y actores, que recorrerán la historia del gran país y la segunda ciudad, tras Londres, que acogerá los Juegos por tercera vez, tras París 1900 y 1924. A partir de las 19.30, encabezados por Grecia y el equipo de refugiados, cada barco debe recorrer los 6.000 metros del trayecto en 42 minutos, separada cada embarcación por no más de 150 metros. Por su derecha navegarán los reguladores del tráfico en 50 barcos, y a su izquierda otros tantos transportarán a las decenas de cámaras de televisión que retransmitirán el acto. Actuarán para mil quinientos millones de telespectadores y para una tribuna de autoridades que reflejará, en cierta medida, la fragilidad y las tensiones en las relaciones internacionales, y el fracaso del presidente francés, Emmanuel Macron, debilitado tras el triunfo de la izquierda. Las palomas de la paz surcarán el cielo, se izará la bandera olímpica, se cantarán los himnos, Macron, pronunciará las esperadas palabras rituales que lleva ensayando varios años, “declarado inaugurados…”, comenzarán oficialmente los Juegos Olímpicos de 2024, y el más de centenar de mandatarios de todo el mundo que rodearán al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, fingirá emocionarse.