Los precios siguen altos para las familias y, aunque los alimentos y los carburantes se están moderando, la tasa de inflación permanece casi intacta en el 3,4% en junio, solo dos décimas por debajo de mayo. Según los datos adelantados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con este leve ajuste, el IPC se sitúa al mismo nivel que en enero. El recorrido de la inflación dibuja, así, un año con dientes de sierra que dibujan una peculiar montaña rusa que atormenta el gasto de las familias desde 2022. Tras comenzar el año en el 3,6%, en febrero los precios se contuvieron hasta el 2,8% –la primera vez que aflojaban por debajo del 3% desde agosto de 2023–. Pero en marzo repuntaron de nuevo hasta el 3,2% empujados por la luz y los carburantes. Volvieron a subir otra décima en abril; y en mayo otras tres hasta el 3,6%. Una tasa que se alivia de nuevo al 3,4%, según el dato adelantado ayer por el INE. Así pues, la tasa de junio aún está seis décimas por encima de la más baja del año, la de febrero, y, en cualquier caso, lo que demuestra el último dato es lo complicado que es reducir cada décima de un índice que castiga a las economías domésticas y condiciona nuevas rebajas de los tipos de interés que den continuidad a la de este mes aprobada por el Banco Central Europeo (BCE). En junio, la inflación subyacente –que revela el comportamiento más estructural de los precios al eliminar los productos más volátiles, como la energía y los alimentos no procesados– se mantiene en el 3%. Tocó su máximo en febrero de 2023 (7,6%) y desde entonces se ha ido reduciendo paulatinamente hasta el 2,9% firmado en abril.
20240629
Sábado, 29 de junio de 2024
Núm 1677/2024
Año XXXVII
El IPC resiste en junio con un 3,4% y cede solo dos décimas por los alimentos y gasolinas (El Correo, Expansión, Cinco días)
El euríbor encadena su tercer recorte, pero apenas rebaja la hipoteca en 30 euros (El Correo)
Los hogares hipotecados con créditos variables vuelven a respirar un poco más tranquilos tras la nueva caída del euríbor en junio. El indicador, con el que se calculan las revisiones de estos préstamos, ha cerrado el último mes en una media del 3,65%, lo que supone un descenso desde el 4% en el que se encontraba hace ahora un año. Además, consolida la tendencia bajista que comenzó en abril y continúa desde entonces. El abultado cambio frente al año pasado implica que los hipotecados notarán en su cuota una leve rebaja si revisan el interés que pagan con los datos de junio. Esto se traducirá en que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial de un punto más euríbor registrará un descenso en su cuota de 32 euros al mes; 388 euros al año. Este cálculo implica el mayor descenso para una persona que haya contratado una hipoteca con ese cantidad financiada, ya que al tratarse de una revisión al principio del préstamo (es decir, cuando le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar. El descenso del euríbor llega como respuesta a la rebaja de tipos de interés que aplicó el Banco Central Europeo (BCE) a mediados de mes, en su última reunión periódica. Entonces la institución aplicó una rebaja mínima, de un cuarto de punto, lo que deja los tipos en el 4,25%. Además, la inflación, que no termina de estar controlada en la zona euro, mantiene la incertidumbre sobre cuándo se podrán acometer nuevos recortes.
Holaluz fuerza la salida de la EPSV Geroa de su consejo de administración (El Correo, Expansión, El País)
La batalla que atraviesa la compañía eléctrica Holaluz, centrada en energía fotovoltaica e instalaciones de autoconsumo, se ha cobrado la expulsión del consejo de administración de Geroa (el fondo de pensiones impulsado por la patronal guipuzcoana, Adegi). La junta de accionistas celebrada ayer respaldó una ‘acción social de responsabilidad’ contra la EPSV de empleo. Así, acusó al director general de Geroa, Jordan Sánchez, de provocar «daños al patrimonio de la compañía». Geroa invirtió en la creación de la compañía hace cinco años 10 millones, que suponen un 6,68% del capital de Holaluz y derecho a una silla en el consejo. La medida se aplicó también a otro consejero, el fondo Axon Capital, que tiene un 16,8%. La mayoría accionarial acusó a Geroa y a Axon de generar un perjuicio por no aprobar las cuentas de 2023 el pasado abril, a pesar de que no tuvieran salvedades. Holaluz estaba presionada por las deudas y esta decisión provocó la suspensión de cotización y la caída de más del 50% del valor del título. La ‘acción social de responsabilidad’ es una herramienta que permite a los accionistas censurar a los administradores de la empresa si entienden que han actuado con negligencia. De momento, supone la salida de Geroa y Holaluz tiene cuatro años para decidir si reclama daños por vía judicial. Aunque desde la électrica, señalaron que todavía no hay nada decidido.
El Superior vasco obliga a CAF a abonar la antigüedad a 1.400 trabajadores titulados (Diario Vasco)
El Tribunal Superior del País Vasco ha sentenciado que la empresa beasaindarra CAF tiene que abonar las antigüedad también al personal titulado. Un fallo que afecta en estos momentos a 1.400 profesionales. El alto tribunal vasco ha dado la razón al comité de empresa que, a iniciativa de LAB, ELA y CC OO, interpuso el 16 de mayo de 2022 una denuncia ante el juzgado de lo Social número 1 de Donostia para denunciar la discriminación que sufría este colectivo respecto al resto de trabajadores de la empresa beasaindarra. El juzgado donostiarra desestimó la petición en octubre del año pasado, pero el comité recurrió el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que finalmente ha dado la razón al comité de empresa. Aunque el fallo no es firme y la empresa puede recurrirlo, los representantes de los trabajadores reclaman a la dirección que desista de hacerlo y acepte la última sentencia, aunque teme que decida prolongar la vía jurídica, pese a que considera «complicado que los tribunales le terminen dando la razón». Eso sí, el comité explica que una vez de que la sentencia sea firme y si es favorable a los trabajadores, tal y como esperan, el abono de la antigüedad deberá ser automático. «En ese momento habrá que discutir con qué carácter retroactivo se aplica la sentencia», apuntan. ELA y LAB indican en sendas notas que es fruto de la lucha sindical y anima a todo el colectivo de titulados de CAF a seguir luchando por sus derechos.
Sidenor pagará un recargo del 30% por la falta de seguridad con el amianto (El Correo Araba)
La empresa Sidenor Vitoria tendrá que pagar un recargo del 30% en la indemnización a un trabajador al que la falta de seguridad con el amianto provocó un cáncer pulmonar, según explicó ayer la asociación vasca de víctimas, Asviamie. La sentencia, emitida por el Juzgado de lo Social de Vitoria, desestimó el recurso presentado por Sidenor y confirmó la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS, que declaraba «la responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad con el amianto». Esteban P. Z. trabajó como mecánico de mantenimiento en Pedro Orbegozo y más tarde en Sidenor Aceros Especiales de Vitoria entre 1969 y noviembre de 2008. En ese tiempo, estuvo en contacto con el amianto «en la reparación de frenos, de los mecheros de fuel de los hornos o limpiando el puesto con aire a presión dispersando las fibras», explica la sentencia. Esteban P. Z. fue incluido en el registro de Osalan como trabajador expuesto a amianto y en 2019 se le diagnosticó un carcinoma escamoso. En junio de 2020, el INSS «le concedió una Incapacidad Permanente Total derivada de Enfermedad Profesional». En marzo de 2021, el Juzgado de lo Social número 5 de Donostia condenó a las empresas Sidenor y Cofivacasa a pagarle una indemnización de 133.464,5 euros y posteriormente el INSS declaró la responsabilidad empresarial y el aumento de las prestaciones de la Seguridad Social en un 30%. Sidenor recurrió esta medida del Instituto. En su defensa argumentó «indefensión porque no había tenido conocimiento del expediente, inexistencia de sucesión empresarial y niega la exposición al amianto del enfermo». La sentencia «desbarata» estos argumentos y «confirma la resolución de incremento de las prestaciones», aclaró la asociación de afectado.
La totalidad de la plantilla de Cementos Rezola inicia la huelga indefinida (Diario Vasco)
Los trabajadores de Cementos Rezola arrancaron ayer la huelga indefinida para protestar en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que llevará a cabo la empresa y que afectará a 56 empleados, la mitad de la plantilla. Tras el segundo encuentro entre comité y empresa, en el que no se llegó a ningún acuerdo, la plantilla decidió empezar la huelga. Un paro que se suma a protestas anteriores llevadas a cabo por los trabajadores en contra de la decisión de la empresa. Ejemplo de ello fue la caravana de automóviles que transcurrió desde Añorga a Donostia el pasado martes. El tercer encuentro se celebrará el próximo martes a las 9.30 horas, pero desde el comité aseguran que parece «complicado que haya acuerdo». Esto se debe a que, como afirman, «la empresa nos dejó claro en la reunión anterior que su postura era inamovible». En este sentido, la entidad anunció el pasado martes que «lamenta la decisión del comité de empresa de convocar una huelga indefinida» por las «graves afecciones que dicha medida producirá en la actividad de la compañía». Además, en la misma nota recordó que «los trabajadores serían reubicados». No obstante, el comité incide en que la recolocación afectaría a treinta trabajadores, de los que la mitad se reubicarían en la fábrica de Arrigorriaga y la otra mitad en diferentes plantas europeas, lo que consideran «inasumible» para los trabajadores. Además, la empresa plantea otras 11 recolocaciones externas y quince prejubilaciones.
Kutxabank incorpora a dos consejeros de perfil técnico (El Correo, Diario Vasco)
La junta de accionistas de Kutxabank –formada por representantes de las fundaciones bancarias BBK, Vital y Kutxa– aprobó ayer la remodelación del consejo de administración del banco, al cumplirse el periodo de vigencia del mandato de algunos de sus componentes. En una decisión que alterna la continuidad con el reforzamiento del carácter técnico del órgano de gobierno de la entidad bancaria, los accionistas decidieron renovar a siete consejeros y nombrar a dos nuevos con la calificación de «independientes». En este caso se trata de Arantxa Iraizoz, exempleada de Caja Navarra, y de José Ignacio Merino, que ha tenido cargos directivos en BBVA y en especial en el control de riesgos en las filiales de Sudamérica. La obligación de que los consejeros independientes tengan que pasar un proceso de evaluación por parte del Banco Central Europeo en las entidades financieras que supervisa, como sucede con Kutxabank, lleva precisamente a maximizar la experiencia técnica de los candidatos. Arantxa Iraizoz es licenciada en Empresariales por la Universidad de Deusto y realizó un máster en administración de empresas en ESADE. Aunque en la actualidad forma parte de la consultora JPI, su trayectoria profesional ha estado vinculada a la firma PWC y a Caja Navarra. Está considerada una experta en «áreas de control global de riesgo y reporting, así como en tesorería y mercado de capitales», según indicó el banco tras su nombramiento. Por su parte, José Ignacio Merino ha desarrollado toda su carrera profesional en el seno de BBVA, con una clara especialización en el control de riesgos. Es licenciado en Económicas por la Universidad del País Vasco y fue censor jurado de cuentas hasta 1988. Además, la entidad ha renovado para un nuevo periodo de cuatro años el mandato de siete consejeros. Se trata de Mikel Arietaaraunabeña, Alexander Bidetxea, el exalcalde de Bilbao Josu Ortuondo, Rosa María Fátima Leal, Ricardo del Corte y la exviceconsejera de Hacienda en el Gobierno del lehendakari Patxi López, Manuela Escribano.
Txagorritxu y Santiago buscan radiólogos, traumatólogos y médicos de Urgencias (El Correo Araba)
La red hospitalaria pública vasca tiene problemas para encontrar profesionales de nada menos que 52 especialidades médicas (casi todas) y 3 de enfermería. No hay suficientes facultativos y enfermeras formados en las bolsas de trabajo como para cubrir las vacantes y las perentorias jubilaciones de numerosos galenos no harán si no agravar el problema a corto plazo. Pero las necesidades no son iguales en todas las OSI u organizaciones sanitarias. En el caso concreto de la de Araba, que integra el HUA Txagorritxu y Santiago, las especialidades hospitalarias más deficitarias son Radiología, Traumatología y medicina de Urgencias, según admitió el gerente Txema Pérez recientemente en una entrevista. Las fuentes consultadas cifran en al menos una veintena las plazas que están sin cubrir de estas tres ramas de la medicina: seis de radiólogos, entre diez y quince urgenciólogos (especialidad aún no reconocida en España) y el resto de traumatólogos. Para tratar de ‘llenar’ estos agujeros y prestar la adecuada calidad sanitaria, la OSI Araba se ha visto obligada a tomar medidas. La más reciente tiene que ver con el diagnóstico por imágenes. El Hospital Universitario Araba, con sus dos sedes, ha pedido a especialistas de hospitales vizcaínos que interpreten algunas de la pruebas que realiza el servicio de Radiología. El HUA tiene seis de las 36 plazas de esta especialidad vacías y no hay gente de la que tirar. De momento, se apoya en especialistas de Cruces, Basurto, Galdakao y Urduliz para interpretar las imágenes de escáneres y TACs.
La rectora de la UPV da los primeros pasos para presentarse a la reelección (El Correo)
La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha dado los primeros pasos para presentarse a la reelección como máxima dirigente de la universidad pública vasca. Según ha podido saber este periódico de fuentes próximas, Ferreira ya sondea a su actual equipo para conocer su predisposición a seguir un mandato más en el rectorado. De esta manera, la UPV volvería a vivir unas elecciones con dos planchas dieciséis años después, toda vez que el catedrático de Filosofía del Derecho Joxerramon Bengoetxea ya ha anunciado su intención de presentar su candidatura. Quedan aún varios meses hasta las elecciones. Se celebrarán en otoño, entre finales de octubre y noviembre. Pero los actores ya mueven ficha para confeccionar sus respectivos equipos. Ferreira, matemática y catedrática en Economía Aplicada y con una larga trayectoria en la universidad, llegó al puesto de máxima responsabilidad de la UPV en enero de 2021 tras ganar las elecciones de noviembre del año anterior, en plena pandemia del coronavirus, con un 66% de los votos. Concurrió sola con una plancha plural y poco política. La última vez que la comunidad universitaria tuvo que escoger entre dos candidaturas fue en 2008, cuando Iñaki Goirizelaia se impuso a Marisol Esteban. Desde entonces se sucedieron tres rectores consecutivos sin rival en las urnas (el propio Goirizelaia, que repitió; Nekane Balluerka; y Eva Ferreira). Una situación «anómala», según señalan distintos conocedores de la vida universitaria, en una Euskadi que acababa de dejar atrás la violencia del terrorismo. Si bien a Goirizelaia se le identificaba con el mundo nacionalista, lo cierto es que Balluerka y Ferreira (las dos primeras mujeres en ostentar el cargo, por cierto) son perfiles sin –tanta– significación política. En ese contexto, Bengoetxea aparece más vinculado a la izquierda abertzale moderada. Fue miembro de Eusko Alkartasuna, aunque lleva años alejado de la primera línea política. Fue viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, con Sabin Intxaurraga como consejero, entre 1998 y 2001.
Los grandes morosos a la Hacienda vasca mantienen casi 1.000 millones de deuda (El Correo, Diario Vasco)
Las diputaciones forales vascas publicaron ayer el listado de morosos con Hacienda, que incluye a un total de 471 contribuyentes –uno menos que el pasado año–, con una deuda de 972 millones de euros. Una cifra ligeramente inferior a la del listado del pasado año –1.058 millones–, pero que mantiene la deuda de los grandes morosos de forma estable en el entorno de los 1.000 millones de euros. Tanto Bizkaia como Gipuzkoa han reducido esta factura contable –14 millones en el primer caso y 100 millones en el segundo–, mientras que las deudas en Álava se han incrementado en 29 millones de euros. En el contenido de los listados tampoco hay grandes variaciones. Las especiales características de estos listados y la normativa que les afecta hace que año a año se repitan los nombres de los principales morosos y también que en su mayoría sean deudas muy difíciles de cobrar. Buena parte de las sociedades mercantiles implicadas están en quiebra y figuran porque sus procesos de liquidación no han concluido aún en su vertiente judicial, de ahí que la anotación de esas deudas se mantenga estable, pero con una suma de intereses de demora. El efecto ejemplarizante que pareció mover la publicación de estas listas –la primera se dio a conocer en 2016– ha quedado muy diluido.
"Soilik langileen %23 dago konprometituta lanarekin, eta %59 deskonektatuta daude" (enpresaBIDEA)
Ingeniari industriala da Iratxe Las Hayas, eta 25 urte baino gehiagoko esperientzia du enpresa zuzendaritza arloan. Bere ibilbidean zehar ikusi du administrazio kontseilu gehienak datu finantzario eta negozio arriskuetan oinarritzen direla batik bat, enpresaren alderdi garrantzitsuak alde batera utziz. Horiek eraldatzeko estrategian, pertsonetan eta lidergo berrietan zentratutako eredu propioa garatu du. Orain, Alto impacto. Consejos de Administración que transforman la empresa con éxito liburua argitaratu berri du. Gehiago irakurri hemen.
La depuración en las telecos no será empleo de calidad en Meta o Google (Cinco Días)
Miles de trabajadores enfilan la puerta de salida, con difícil recolocación, en un sector presa de la regulación comunitaria y el yugo de competencia. Los peores presagios se convertían en realidad el 12 de junio, cuando Zegona presentaba un expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.198 trabajadores, más de un tercio de la plantilla, en unas condiciones, por lo escuetas, nunca vistas en el sector. La firma, en este punto, plantea una indemnización de 24 días por año con un límite de 14 mensualidades. Fuentes internas de la compañía explican, bajo condición del anonimato, que se trata del primer paso de una negociación que, razonablemente, podría superar los 30 días por año y una línea roja de 24 meses. Se trata de cifras, en todo caso, alejadas de las que tradicionalmente se han abonado en el sector para compensar las siempre dolorosas salidas, en lo personal pero también en lo reputacional. Escrutan el proceso con atención quienes están en un entuerto similar. Avatel Telecom, por ejemplo, prevé la salida de casi 700 trabajadores, con un pago de 30 días por año y un límite de 18 mensualidades. Nadie duda en el sector de que, pese a los compromisos de empleo asumidos en la integración de MásMóvil y Orange, la nueva compañía se verá en la obligación, tarde o temprano y cuando venzan las cláusulas suscritas, de buscar sinergias por el lado laboral. La realidad es que, en el sector de las telecomunicaciones, sobra personal por arrobas. El último ajuste de empleo de Telefónica, culminado en el arranque del ejercicio, ya implicó el adiós de más de 3.400 empleados, con una oleada de adhesiones voluntarias al ERE. Las condiciones en el Distrito, como es costumbre, no tenían parangón. Hay consenso, empero, en que todavía hay margen para las salidas, incluso en el corporativo.
De 0 a 2.900 millones en 25 años (El Mundo, El País, Expansión)
La historia de Idealista es una historia de éxito sobre los cimientos de dos sonados fracasos. El primero, el que coincidió con el momento de su nacimiento, en el año 2000, fue el del pinchazo de las puntocom; el segundo, el de la burbuja inmobiliaria a partir de 2007. La historia de Idealista es también la historia de Jesús y Fernando, dos hermanos abulenses, y la de tres pelotazos corporativos que han llevado a su compañía a venderse este viernes por 2.900 millones, la mayor operación empresarial de una plataforma digital de la historia de España. En octubre del año que viene Idealista cumplirá 25 años; casi un cuarto de siglo en el que la empresa ha cambiado varias veces de propietario, pero nunca de gestores. La primera gran operación, el primer pelotazo, fue la firmada en 2015 con la entrada en el capital del fondo Apax como socio de referencia. Dicha operación supuso valorar la compañía en unos 253 millones de euros. Jesús, Fernando y el tercer cofundador, su amigo César Oteiza, reinvirtieron parte de las ganancias de la venta, siguieron en el accionariado y conservaron la gestión. La segunda gran operación llegó en 2021, cuando el grupo nórdico EQT compró el 100% de la empresa por 1.300 millones, casi cinco veces más de lo pagado por Apax sólo seis años antes. De nuevo, el equipo fundador reinvirtió parte de sus ganancias, compró acciones y conservó la gestión del día a día. Apenas cuatro meses después de la entrada de EQT, el fondo Oakley Capital tomó una participación del 11% por unos 175 millones. Tras la entrada de Oakley, Apax decidió volver y reinvirtió otros 250 millones en el portal inmobilario español para controlar un 17% del mismo. El tercer pelotazo acaba de producirse. Este viernes, Idealista comunicaba su venta, por 2.900 millones a nuevo socio de referencia, el fondo británico Cinven.
Carlos Torres ve en el tiempo “la mayor amenaza” en la opa a Sabadell (Expansión)
La opa de BBVA sobre Sabadell, la mayor operación bancaria del año si sale adelante, entra en una etapa importante. El próximo 5 de julio el banco celebrará una junta de accionistas extraordinaria para aprobar la ampliación de capital con la que se financiará una compra de más 10.000 millones. El proceso avanza según el calendario previsto, pese a la oposición del consejo de Sabadell y del Gobierno español. Lo único que le preocupa al presidente de BBVA, Carlos Torres (Salamanca, 1966) es el tiempo: “Puede hacer que las cosas cambien”, reconoce en declaraciones realizadas a Bloomberg TV en Londres. “Podrían ocurrir cosas en el ciclo [económico] que hagan que lo que hoy parece atractivo lo sea más o lo sea menos”, explica. Para Carlos Torres, artífice de la primera opa hostil en la banca española en décadas, la oposición del consejo de Sabadell y del Gobierno son “obstáculos superables”. “Confiamos en que podemos trabajar juntos para abordar esas preocupaciones [que ha manifestado públicamente] el Gobierno”, comentaba tamién ayer Torres a Financial Times. El problema es que el Ejecutivo tiene la potestad de vetar la integración en un solo banco, de donde se extraen la mayoría de sinergias en una operación de este tipo. Y eso ha elevado el temor a que este proceso se alargue en el tiempo más de lo deseable. La operación creará un gigante con más de un billón de euros en activos. Se convertirá en el mayor banco de España y en el décimo de Europa.
Biden se rompe ante Trump pero desoye a los demócratas que piden su marcha (El Correo, El Mundo)
La débil imagen que ofreció Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, en el debate televisado que mantuvo con Donald Trump confirmó todos los temores del Partido Demócrata sobre la capacidad de su líder, que ya ha cumplido 81 años, para ganar las elecciones de noviembre. A cuatro meses de esa cita se abrió, aunque sea en voz baja, otro debate: el de la sustitución de Biden por otro candidato. En el cara a cara con Trump (78 años), se mostró ausente en ocasiones y sin fuerza para defender sus argumentos. Su rival republicano, en cambio, lanzó sus habituales bulos sin pestañear, con total convicción. Pero apenas unas horas después Biden reapareció en un mitin en Raleigh (Carolina del Norte) y descartó dar un paso atrás: «Quiero ganar las elecciones. Sé que no soy un hombre joven. No debato tan bien como antes. Pero sé decir la verdad, sé cómo hacer este trabajo». No renuncia pese a su derrota en el cara a cara con Trump, donde se le vio con continuos tropiezos verbales, tartamudeos y lagunas. En lugar de disipar las dudas que tienen los electores sobre su edad y agudeza mental, el presidente convirtió su estado físico en el tema central de la noche. «Lo más importante en estas elecciones es la preocupación de los electores sobre su edad, tanto los indecisos como la base, y eso se agravó esta noche», dijo David Plouffe, estratega demócrata y exasesor de la campaña de Obama. Si la intervención de Biden dañó su imagen, la de Trump, basada en mentiras e imprecisiones, generó incluso más alarma. Estados Unidos sufre una crisis de liderazgo en un momento de inestabilidad mundial.
Los demócratas tienen tiempo para un reemplazo del que no hay precedentes (El País)
No había terminado aún una de las peores noches de la carrera política de Joe Biden, la del desastroso debate que lo enfrentó este jueves a su contrincante en las elecciones, Donald Trump, cuando el tabú que ha dominado las conversaciones del Partido Demócrata desde hace dos años ya estaba, como la confianza de los suyos en un triunfo en las urnas, por los suelos. ¿Y si por fin ha llegado el momento de reconocer que el presidente no es, debido a su avanzada edad, el candidato idóneo no ya para dirigir la primera potencia mundial otros cuatro años, sino para plantar cara mínimamente a su rival? Y sobre todo: ¿aún quedaría tiempo antes de la cita de noviembre? Algunos de los columnistas más destacados de la prensa liberal —traducido: más próxima a los demócratas— corrieron a certificar la muerte del elefante en la habitación. “¿Fue el debate el principio del fin de la presidencia de Biden?”, se preguntó Susan Glasser en The New Yorker. “Es hora de marcharse, Joe”, advirtió Mark Leibovich en The Atlantic. Thomas L. Friedman, con el clásico tono de “esto me duele más a ti que a mí”, escribió en The New York Times: “Joe Biden es mi amigo. También es un buen hombre y un buen presidente. Debe abandonar la carrera”. No pareció ayer, día uno después del debate, que entre los planes de Biden figure tirar la toalla, pero aún estarían a tiempo de reemplazarlo como candidato. La falta de precedentes próximos en el tiempo lo complica todo. Las reglas del Comité Nacional Demócrata no prevén ningún mecanismo para que los líderes del aparato inicien por sí mismos la operación de reemplazar a Biden. Él podría hacerse a un lado. También es posible que alguien, cualquier miembro de la formación, lance el órdago durante la convención del partido, que este año se celebra en Chicago a partir del 19 de agosto.
La extrema derecha domina en los últimos sondeos antes de las legislativas en Francia (El Correo, El País)
La extrema derecha domina en los sondeos de intención de voto para la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas que se celebrarán mañana en Francia tras una campaña exprés. El presidente, Emmanuel Macron, disolvió la Asamblea Nacional y convocó estos comicios tras la debacle de su partido en las europeas del 9 de junio. Agrupación Nacional, el partido de los ultraderechistas Marine Le Pen y Jordan Bardella, parte como favorito en las encuestas con un 34% de intención de voto en la primera vuelta, según el último sondeo de Harris Interactive-Toluna. En segundo lugar se situaría la alianza de grupos de izquierdas, con un 27% de apoyos. El partido de Macron sería el tercero más votado junto a sus aliados con un 21% , seguido de lejos por Los Republicanos (derecha moderada), con un 6%. La formación de Le Pen y Bardella obtendría entre 230 y 270 escaños en la Asamblea Nacional, por lo que tendría mayoría relativa; para la absoluta se necesita sumar al menos 289 diputados en el Parlamento francés. La alianza de izquierdas lograría entre 125 y 155 escaños; el partido de Macron y sus socios, entre 75 y 125; Los Republicanos, de 30 a 50, y la alianza de Éric Ciotti-Agrupación Nacional oscila en una horquilla que va de los 20 a los 35, según los datos del mismo sondeo. Hoy es la jornada de reflexión. La recta final de la campaña se ha visto embarrada por una nueva polémica generada por la extrema derecha. Bardella, candidato a primer ministro, propuso vetar a los franceses con doble nacionalidad de los puestos «sensibles» en seguridad y defensa.
«Estamos en la sexta gran extinción y los seres humanos somos el meteorito» (El Correo)
La humanidad se enfrenta a dos grandes amenazas. Una es bien conocida, el cambio climático; la otra, apenas lo es. Hablamos de la extinción masiva de especies. Sus consecuencias son tan catástróficas como las del calentamiento global. «Podría colapsar la civilización», asegura Gerardo Ceballos (Toluca, México, 1958), que sostiene que el mensaje de los científicos «es alarmista porque estamos alarmados». Este biólogo mexicano y su colega Gustavo Dirzo han ganado este año el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación por cuantificar el disparatado ritmo de esta extinción, la sexta en los últimos 550 millones de años. Es entre 100 y 1.000 veces más alto que en los últimos millones de años. «Esto significa que las especies que se extinguieron en el último siglo deberían haberse extinguido en 10.000 años», compara. Si la quinta, la que acabó con los dinosaurios, fue causada por un asteroide, en la actual «el meteorito somos nosotros». Pero no todo son malas noticias. Justo el día que se realizó esta entrevista, se anunció que el lince ibérico dejaba de ser una especie en peligro de extinción. «Es una noticia excelente», subraya. «Solo si se salvan todos estos animales y plantas nos salvaremos nosotros». "La confluencia del cambio climático, la extinción de especies y la velocidad a la que se producen hace que estemos ante el reto más grande que ha enfrentado la civilización. Solo sería comparable a un holocausto nuclear. De seguir así los próximos 20 años, será muy difícil poder mantener la producción de alimentos, la disponibilidad de agua potable y una serie de cuestiones para mantener la sociedad. Hemos tenido el enorme beneficio de que en los últimos 700 años hemos contado con una gran estabilidad ambiental que ha permitido florecer a la civilización. Pero estas características están cambiando de forma muy drástica..."
Genios de las finanzas: La ingeniera tras el algoritmo de la Bolsa de Nueva York (Expansión)
Es una de las 50 mujeres más poderosas del mundo y, sin duda, una de las más influyentes de Wall Street. El 32% del mercado bursátil del planeta queda bajo la supervisión de Lynn Martin. Ésa es la cuota en valor que ostenta la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés). En total, son 28,42 billones de dólares (26,5 billones de euros) en capitalización bursátil, una cifra que supera incluso el PIB de Estados Unidos. Martin es la 68 presidenta de NYSE y la tercera mujer en asumir esa responsabilidad. Recogió el testigo de manos de Stacey Cunningham, que a su vez sustituyó a Catherine Kinney al frente de la Bolsa más importante de EEUU y la más grande del mundo, con más de dos siglos de historia a sus espaldas. Creció en Long Island, Nueva York, donde desde la infancia mostró un profundo interés por la tecnología. Su primer encuentro con la informática fue a través de un ordenador Commodore 64, un regalo que despertó su pasión por los códigos y los algoritmos y que le llevó a estudiar Informática y Matemáticas en Manhattan College, una pequeña universidad de artes liberales en el Bronx. Comenzó su carrera profesional en IBM, donde trabajó como programadora y se interesó por la compleja relación que guardan los mercados financieros con las matemáticas. En 2001, dio el salto a la Bolsa de Futuros de Londres (Liffe, por sus siglas en inglés), donde pronto descubrió el potencial de la tecnología aplicada a las finanzas.