20240125

egun On

Jueves, 25 de enero de 2024
Núm 1558/2024
Año XXXVII

La mitad de las empresas del Metal tiene puestos para los que no encuentra trabajadores (El Correo, Deia)

Las empresas en Euskadi han aguantado el encarecimiento de las materias primas, de la energía o de la financiación con las subidas de tipos de interés. Incluso han resistido el tropiezo de sus principales clientes: Alemania, Francia y Reino Unido. Pero con lo que no están pudiendo es con la falta de perfiles profesionales, que se convierte en un problema cada vez de mayores dimensiones. Así se desprende del informe de coyuntura económica presentado ayer por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM). El estudio señala que el 44% de las compañías ha desistido de cubrir una vacante por la falta de perfiles adecuados para el puesto. Es un problema que hace dos años ocupaba un alejado sexto lugar entre las principales preocupaciones y ahora sube a las primeras posiciones, mientras las perspectivas de negocio para este 2024 son «las mejores desde la pandemia», tal y como aseguró ayer la presidenta de esta patronal, Begoña San Miguel. Solo en este territorio suman un millar de empresas y 53.000 trabajadores que, en el pasado ejercicio, se incrementaron en 1.400 y para este año se espera ampliar con otros 1.000, si es que el mercado laboral responde. Las perspectivas de las compañías son que la cartera de pedidos seguirá creciendo. Ya el año pasado las cifras igualaron a las de 2017, recuperando los estragos del covid. Eso sí, con un comportamiento muy irregular, ya que el primer semestre fue de un gran crecimiento y en el segundo se registró una severa desaceleración. El director gerente de la organización empresarial, Adolfo Rey, insistió en que el paso del tiempo agravará el problema porque las jubilaciones no están encontrando relevo en trabajadores más jóvenes. Se acusa de forma más grave en la búsqueda de operarios para las tareas de producción, montaje y mantenimiento. De las nuevas contrataciones, el porcentaje de autóctonos sigue cayendo hasta situarse en el 79%. Del resto, un 13% procede de otros lugares de España y un 7% lo hace desde fuera de la Unión Europea. Según explicó la presidenta de la FVEM, «Latinoamérica es uno de los orígenes a los que más se está mirando porque en la UE el problema es similar y no existe la barrera del idioma». Debido a esta situación, la patronal vizcaína del Metal ha puesto en marcha, junto a la diputación, una iniciativa para reincorporar a parados de larga duración. En la actualidad trabaja con 300 personas que ha ido preparando para funciones que requerirán las empresas. Ver nota FVEM 

Mercedes Vitoria suspende tres jornadas de producción y recorta el turno de noche (El Correo Araba)

Mercedes Vitoria pisa el freno de su producción por primera vez en 2024. La dirección de la planta alavesa comunicó ayer a la plantilla que se ve obligada a hacer un reajuste en el plan de fabricación de furgonetas de cara al próximo mes de febrero. En concreto, se suspenden tres jornadas de trabajo completas. No se trabajará ni el 2 de febrero ni el lunes y martes de Carnaval (12 y 13). Y todo ello sin descartar «algún día más de suspensión» adicional. El parón afectará a las tres divisiones de la factoría: montaje bruto, pintura y montaje final. «Estará afectado todo el personal directo, indirecto y coaligados a los tres turnos, con la excepción de aquellas personas que sean requeridas para llevar a cabo tareas de necesaria realización», explicita la dirección de Bernd Krottmayer. Como es habitual en este tipo de comunicaciones, la compañía aduce como causa principal del cierre la necesidad de «ajustar la capacidad productiva de la planta a las demandas de los mercados». Sin embargo, en esta ocasión el recorte incluye una referencia interna a «la gran incertidumbre de los mercados por diferentes conflictos internacionales». No se alude de forma directa a los problemas generados por los ataques de los rebeldes hutíes a los barcos mercantes en el Mar Rojo como sí ha hecho Michelin cuando ha trasladado a los sindicatos ajustes productivos.

Iberdrola lanza la mayor alianza en la carrera verde y Galán advierte contra el 'greenwashing' y "los que dicen que hacen, pero no hacen nada" (Expansión, El Correo, Deia)

Iberdrola lanzó ayer Q-Cero, la mayor alianza hasta ahora entre empresas en España para avanzar en la transición ecológica. Q-Cero nace con 40 empresas de todo tipo de sectores y en principio se centrará en potenciar medidas y proyectos de descarbonización en sistemas térmicos, por ejemplo, la sustitución de calderas de gas o de gasoil. Este es uno de los frentes en la batalla entre eléctricas puras, como Iberdrola, y otras energéticas, como Repsol, Cepsa y Naturgy, que defienden una transición ecológica que no discrimine ninguna energía y esté abierta también al gas natural o los hidrocarburos de nueva generación. Para Iberdrola, la creación de Q-Cero es todo un órdago a esos rivales, porque ha conseguido aglutinar en torno a su causa a casi medio centenar de empresas –muchas de ellas multinacionales de primer nivel–, precisamente en un momento en el que todas las energéticas intentan lograr aliados de otros sectores. El presidente de Iberdrola aprovechó para arremeter contra los “negacionistas” y los “retardistas”, y contra el “green washing” (postureo ecológico), así como todos aquellos que “dicen que hacen pero no hacen nada con el objetivo único de que la descarbonización llegue lo más tarde posible”. Aunque Galán no mencionó nombres, fue una clara referencia y un apoyo a las palabras de Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, que hace días lanzó durísimas críticas contra Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, al que acusó de “negacionismo y retardismo”. Ver nota Iberdrola. 

Proyectan en el Puerto de Bilbao una planta para producir combustibles a partir de plásticos (El Correo)

La empresa madrileña Waste Plastic Iberia (WPI) ha dado los primeros pasos para construir en el Puerto de Bilbao una planta para producir combustibles a partir de un proceso de pirólisis (calentamiento a altas temperaturas) de residuos plásticos. La compañía ha presentado recientemente su proyecto al Gobierno vasco, cuyo departamento de Medio Ambiente está estudiando el impacto ambiental de la propuesta. En los documentos que se han entregado, WPI promete la creación de 47 empleos directos en la instalación y 80 indirectos. La compañía no especifica la inversión que realizará, pero fuentes cercanas al Puerto apuntan que serían más de 80 millones de euros. La planta se ubicaría en una parcela de 35.000 metros cuadrados en el muelle AZ1 del dique de Zierbena. WPI ha solicitado formalmente esta concesión y la Autoridad Portuaria ha abierto un proceso de concurrencia competitiva para determinar si hay algún otro promotor que desee abrir un negocio de similares características es ese mismo espacio portuario. Hay que recordar que en la zona franca ya existe otra empresa que aspira también a procesar plásticos y transformarlos en hidrocarburos. Se trata de Nantek, un proyecto del emprendedor Carlos Uraga. WPI desembarca en Bilbao con la idea de procesar 200.000 toneladas de residuos plásticos al año. Esta cantidad equivaldría a unos 7.500 camiones, aunque también cabe la posibilidad de que los plásticos lleguen por barco. El funcionamiento de la planta implica un calentamiento de los plásticos (que no dejan de ser productos derivados del petróleo) hasta temperaturas de entre 400 y 900 grados. A partir del proceso de pirólisis, según el proyecto presentado, la factoría obtendría productos líquidos como bionafta, biodiésel y aceites de pirólisis. Además de otros como el coque. Asimismo, el proceso generaría vapor de agua que se aprovecharía para la producción de electricidad. La planta consumiría 8 MW y sería capaz de recuperar 5,3 MW, siempre según la documentación presentada por la empresa madrileña.

Solaria pretende instalar en Euskadi una treintena de parques como los dos de Vitoria (El Correo Araba)

Vitoria Solar 1, Vitoria Solar 2 y Ribera Baja no serán los únicos parques fotovoltaicos de Solaria en Álava. La empresa de energía renovable tiene más inversiones pendientes en Euskadi y pretende instalar en la comunidad autónoma 1.800 megavatios más de potencia en los próximos años. Así lo comunicó la cotizada madrileña hace unos meses a sus inversores durante un encuentro formal en Londres. La cifra de potencia equivaldría a la instalación de más de una treintena de parques como los dos de Vitoria. Aunque todavía la firma no ha concretado más sus planes, los informes financieros de la empresa también incluyen estos proyectos como parte de su futuro. En el correspondiente al primer semestre de 2023, Solaria indica que ya cuentan con los permisos medioambientales para los parques de ‘Vitoria Solar 1’ y ‘Vitoria Solar 2’. A continuación, añade que «estos son los dos primeros parques de la cartera de proyectos de 1900 MW que Solaria va a desarrollar en el País Vasco en los próximos años». La cotizada todavía no fija plazos, pero sí que ha dado a conocer a los inversores algunos detalles más sobre este plan. En esa presentación de resultados del primer semestre la compañía mostró un mapa de «proyectos emblemáticos» distribuidos por España que centra en Euskadi el mayor despliegue renovable del país. Fuentes conocedoras del sector renovable apuntan a Álava como la gran candidata a albergar el grueso de esos parques por su potencial solar, mejor que el de Gipuzkoa y Bizkaia.

Viuda de Sainz y Heidelberg inauguran su nueva instalación de tratamiento de residuos (El Correo)

La constructora vizcaína Viuda de Sainz y la multinacional alemana fabricante de materiales de construcción, Heidelberg Materials, inauguraron ayer en Güeñes una planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición, así como de gestión de escorias de acería. La nueva instalación, denominada Harri Green y ubicada en una cantera de caliza del barrio de Zaramillo, ocupa una parcela de 30.000 metros cuadrados y ha requerido una inversión cercana a los dos millones de euros. Con una docena de trabajadores, la planta tiene capacidad para procesar anualmente más de 160.000 toneladas de residuos de construcción y demolición, y gestionar además otras 100.000 toneladas de escorias de acería.

Statkraft somete a información pública su proyecto eólico de Piaspe (Diario Vasco)

Statkraft, que optó a finales de 2023 por un procedimiento más largo (frente a uno acelerado al que podía acudir puesto que le amparaba la ley) pero más abierto a la ciudadanía para su proyecto de Piaspe, sigue dando pasos. El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer el pertinente anuncio con el que se somete a información pública las solicitudes de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental de ese proyecto, que prevé instalar cinco aerogeneradores en los términos municipales de Azpeitia, Errezil y Zestoa. El proyecto de Piaspe prevé contar con 33MW de potencia instalada, y sus aerogeneradores, de 205 metros de altura total y 170 metros de diámetro de rotor, tendrán 6MW cada uno. Eso supone energía suficiente para abastecer de energía limpia y autóctona a 24.300 hogares. La entrada en operación del parque está programada para 2027 y el empleo directo previsto en la construcción es de 81 personas. El centro de seccionamiento de Piaspe, de 30 kV, estará ubicado en el término municipal de Azpeitia.

Siemens Energy mejora sus resultados pese a que persisten los problemas en su filial Gamesa (El Correo)

La multinacional germana Siemens Energy, propietaria de la compañía vasca Siemens Gamesa, ha anunciado que los resultados en su primer trimestre fiscal han sido ligeramente mejores de lo que esperaba el mercado, aunque todavía con signo negativo. La mejora en la evolución de su mercado, principalmente de la energía, no consigue todavía compensar las importantes pérdidas que sufre Siemens Gamesa y para las que no se ha encontrado aún una solución definitiva. Las pérdidas de esta filial antes de resultados extraordinarios se situaron en 426 millones de euros en el periodo de octubre a diciembre, lo que da a entender que su cifra negativa final es muchísimo mayor. Los datos definitivos se conocerán el próximo 7 de febrero. La multinacional perdió 4.588 millones de euros en el último ejercicio completo. «En general, Siemens Energy sigue viendo un entorno de mercado positivo. Sin embargo, los cambios en los proyectos y los efectos del clima que crean cambios entre trimestres no son inusuales para las empresas de ingeniería de plantas. Por lo tanto, Siemens Energy sigue manteniendo sus previsiones para el presente ejercicio», señalaron desde la empresa para no echar las campanas al vuelo. Sus responsables ya anunciaron a finales de 2023 que la firma tardará algún tiempo, no antes de 2025 o 2026, en recuperar la rentabilidad.

Las EPSV reclaman beneficios fiscales para impulsar el cobro de la prestación en renta (Diario Vasco)

El Gobierno Vasco tiene ya ultimado un decreto que completa la regulación de las entidades de previsión social voluntarias y sienta las bases principales de la normativa de aquellas EPSV que se denominan como de ‘empleo preferentes’. Una norma que las EPSV ven positiva pero que piden que venga acompañada de «una fiscalidad más amable», precisamente en vísperas del arranque de la reforma fiscal en Euskadi. Así lo señala a este periódico el presidente de la Federación Vasca de EPSV, Ignacio Etxebarria, quien afirma que sin una cobertura tributaria que haga «más atractivo» el paso hacia esa figura de empleo preferente, cualquier regulación, norma o decreto se quedará siempre «cojo». Etxebarria lanza otro mensaje, y es un llamamiento a los agentes sociales a promover esas EPSV de empleo preferentes. «Si no se implican en serio, esto no va a funcionar», asegura. La forma de cobro de las prestaciones en Geroa, la EPSV de empleo preferente de referencia en Gipuzkoa, con más de 100.000 socios en el territorio, ha desatado un intenso malestar en un grupo que se autodefine como «agraviado» por la entidad y que reclama poder cobrar su dinero siempre de una sola vez. Hoy, la entidad abre esa posibilidad para aquellos que tengan ahorrado menos de unos 48.000 euros, y por encima de esa cantidad, es obligatoria la renta mensual. Pero el decreto que ultima el Gobierno Vasco, adelantado por este periódico, abre una pequeña ventana para que los socios de Geroa recuperen hasta 43.000 en dinero o (en caso de tener más) un 25% en capital y el 75% en renta. Eso sería cuando la EPSV adapte sus estatutos a la nueva normativa. Consultado el colectivo de los citados ‘agraviados’, sus responsables señalan que las novedades que aporta el decreto (cuya aprobación se espera para dentro de poco tiempo) son «un paso en la dirección correcta» aunque «insuficiente». 

Comerciantes presentan las primeras demandas contra Hacienda por el TicketBai (Diario Vasco)

Ocho meses después de que concluyera la implantación del TicketBai en Gipuzkoa, que generó mucho malestar en algunos colectivos, especialmente entre el pequeño comercio que amenazó con llevarlo a los tribunales, esa advertencia se ha traducido ya en la presentación de dos demandas judiciales por parte de sendos comerciantes contra el fisco guipuzcoano por considerar, entre otras cuestiones, que el sistema «es inconstitucional» y, además, «atenta contra el principio de unidad de mercado» al no aplicarse todavía en todo el Estado. Las demandas han sido presentadas ante la sección 1 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y han contado con el apoyo jurídico de la asociación de comerciantes Dendartean, que aglutina a 2.637 establecimientos guipuzcoanos. Una asociación que se ha mostrado desde el primer momento en contra de la forma de implantar el sistema en Gipuzkoa –también en Araba– antes que en el conjunto del Estado, lo que entendía que «era inconstitucional por vulnerar el principio de igualdad en un aspecto que consideramos es de competencia estatal», según indica su presidente Amador Bitteri, que compareció incluso en las Juntas Generales de Gipuzkoa para solicitar que se suspendiera su implantación.

Euskadi vive su mejor momento turístico: ya da trabajo «directo» a más de 110.000 familias (El Correo)

El turismo es un gran negocio en Euskadi, pero, sobre todo, supone una importante fuente de empleo y riqueza al dar trabajo «directo» a más de 110.000 familias vascas, lo que supone el 11% del total del número de empleados en el País Vasco. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha mostrado un perfil triunfalista, pero nada «complaciente» en la inauguración de Fitur al felicitarse por cerrar el «mejor año turístico» de la historia. Hurtado ha recordado cifras ya adelantadas por este periódico el pasado lunes al experimentar el sector un crecimiento del 8,5% con respecto a 2022 y contabilizar la visita de más de 4,5 millones de visitantes. Sin embargo, más allá de una cifras que confirman la excelente salud del sector, «lo más importante», a su juicio, es la forma de «cómo crecemos». El País Vasco ha dado un paso de gigante en la ansiada «desestacionalización» al recibir en los meses de julio y agosto solo un 0,4% más que en el mismo periodo de 2022 frente a casi el 13% de visitantes que ganó fuera del periodo estival. El objetivo a corto y medio plazo sigue siendo el turista extranjero, pese a haber avanzado un 13% frente al 3% del nacional, por su mayor poder adquisitivo y capacidad de gasto.133 empresas y profesionales se han citado en el stand de Euskadi, de 900 metros cuadrados bajo una imponente pantalla de 195 metros, donde las negociaciones y reuniones de trabajo se han multiplicado desde el arranque de la 44º edición del principal escaparate del turismo mundial.

La banca vasca no espera que el crédito se endurezca en Euskadi por la morosidad (Deia)

 La cartera crediticia de las entidades financieras vascas tiene la tasa de morosidad más baja y no hay señales que apunten a un incremento de los impagos. No tiene la misma sensación la banca que opera básicamente en el mercado estatal y tienen impacto limitado en Euskadi. A su juicio las condiciones de acceso al crédito se van a endurecer en este primer semestre del año precisamente porque esperan que la mora aumente los próximos meses. Esa variable con signo negativo no aparece en la actividad financiera de la CAV. Fuentes del sector consultadas por este diario, reconocen que la subida de tipos de interés ya frenó a finales del año pasado la petición de crédito. El cambio de política monetaria ha encarecido las hipotecas vivas, pero también ha elevado el listón para las familias que quieren entrar en el circuito. Sin embargo, técnicamente se da por finalizada esa fase. “Otra cosa es que el BCE vuelva a subir los tipos, pero en estos momentos nadie piensa en ese escenario”, afirman desde la banca vasca. Todo lo contrario, está descontado que este año bajará el precio del dinero y la duda es cuándo se producirá.  

Por qué se complica la escasez de talento (Expansión)

La escasez de talento y la dificultad para encontrar candidatos adecuados a los puestos que necesitan las empresas tiene su reflejo más dañino en la paradoja de los puestos que no se cubren, que comienza a convertirse en un fenómeno estructural, no sólo en España, donde por cierto entre un 75% y un 84% de las empresas no encuentra a los profesionales que necesitan para cubrir los puestos más demandados y cotizados. Según diferentes estudios, especialistas en inteligencia artificial y machine learning, expertos en ciberseguridad, científicos y analistas de datos, desarrolladores de software y especialistas en tecnología y transformación digital son los perfiles que presentan una brecha mayor en nuestro país. Pero a todo esto se añade –según el estudio mundial de Randstad Understanding talent scarcity– el presagio que la demografía de los países más poblados hace de esta escasez de talento. La investigación concluye que, “la retención exitosa y el estímulo de los trabajadores mayores para que sigan trabajando activamente sustentarán las actividades económicas. Pero más allá de retener a los trabajadores mayores, también se debe considerar cómo las políticas de inmigración pueden afectar la capacidad para atraer talentos altamente cualificados”. Tres acontecimientos seguirán ejerciendo presión sobre la capacidad del mercado laboral para proporcionar los profesionales adecuados: el aumento de las jubilaciones en muchos mercados industrializados, que provoca un gran éxodo; el rápido envejecimiento de la fuerza laboral mundial, que impacta en la movilidad del talento para cubrir puestos; y una disminución continua de la actividad laboral básica, acelerada durante la pandemia, a medida que las personas optan por jubilarse antes de lo esperado o por reducir el número de horas trabajadas.

La Justicia quita deudas a empresarios arruinados por intentar salvar su negocio (Expansión)

La Justicia, en aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad, avala ya de forma clara la exoneración de las deudas en las que incurrieron personalmente tanto autónomos como empresarios para evitar la quiebra de su negocio. En el último caso, el juez perdona a una empresaria afectada una deuda personal de 6,5 millones de euros tras inyectar a su compañía esta cantidad con su propio patrimonio para evitar el cierre en plena crisis del Covid. Así lo ha dictaminado el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid en una reciente resolución de 10 de enero de 2024. La condonación millonaria –que es una de las mayores que se conocen hasta la fecha y que consolida el perdón de estas cantidades– supone un alivio para los empresarios en situación personal de insolvencia que, aun con buena fe, fueron arrastrados por las deudas generadas por la actividad económica de sus empresas. José Luis Encinar, socio responsable del Área Concursal de Garrido ha dirigido la asistencia letrada de la empresaria. El abogado explica que la afectada “estaba dedicada al mundo de la moda y a la realización de eventos y se vio golpeada, como tantos otros, por el parón de actividad que supuso el confinamiento y cómo, con su mejor voluntad, hizo todo lo posible por mantener sus empresas en activo, asumiendo personalmente el coste de sus obligaciones, en especial las derivadas su elevada plantilla”.

Las empresas recuperan los márgenes de antes de la crisis de la pandemia (Diario Vasco, El País)

La evolución de los negocios en España está volviendo poco a poco a la senda de la normalidad tras cuatro años con dos graves crisis económicas: la de la pandemia, que provocó un ‘shock’ histórico; y la derivada de la guerra en Ucrania, por la inflación. Superado el impacto de mayor calado de ambos episodios, el margen de las empresas (la cuantía neta que les resulta por cada venta que realizan) siguió mejorando durante el tercer trimestre de 2023, según los últimos datos actualizados del Observatorio de Márgenes Empresariales publicado por el Ministerio de Economía, el Banco de España y la Agencia Tributaria en una iniciativa que pusieron en marcha hace más de un año. En esta recuperación ha influido positivamente la evolución de los precios energéticos y de los costes de las materias primas ha favorecido que los márgenes sobre ventas del conjunto de la economía (excluyendo los sectores energéticos) sigan recuperando terreno, superando los niveles anteriores a la pandemia. Aunque esta aparente alegría empresarial va por barrios. Por ejemplo, los márgenes sobre ventas de la cadena agroalimentaria han seguido repuntando. En la industria, la evolución de los márgenes desde finales de 2022 está muy ligada la caída de los precios de las materias primas. En lo que se refiere al sector energético, los márgenes sobre ventas habrían presentado una evolución heterogénea, repuntando en el tercer trimestre en el caso del refino.

Los salarios crecen un punto menos que los precios desde 2007 (Cinco Días)

El salario medio de los trabajadores rasos experimentó un acelerón reseñable en 2023: creció un 8,8%, hasta situarse en 26.406 euros anuales brutos. Este dato viene precedido de las importantes subidas del salario mínimo y el desbloqueo de la negociación colectiva gracias al pacto que sindicatos y empresarios firmaron en mayo. Pero, con una perspectiva histórica, ni con este subidón las nóminas ganan poder adquisitivo. Según el informe Evolución salarial 2007-2023, elaborado por la consultora ICSA Grupo y EADA Business School, los salarios de estos empleados han aumentado un 34,8% en los últimos 16 años, mientras que los precios han crecido un 36,1%. Así, el poder adquisitivo se deja algo más de un punto. Pierden aún más poder de compra los cargos intermedios y los directivos. “La sensación que tenemos es que los salarios no crecen en consonancia con el nivel de vida”, ha reflexionado en la presentación del informe Jordi Assens, profesor de EADA Business School.

Díaz abre hoy la negociación para reducir la jornada (Expansión)

El Gobierno comienza hoy la negociación con la patronal y los sindicatos para reducir por ley la jornada laboral semanal con el mantenimiento del salario. Sin recortarlo. Por ley, porque, como dijo ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se trata de fijar en el Estatuto de los Trabajadores que la jornada laboral semanal en 2025 no pueda superar las 37,5 horas semanales. Que sea obligatoria para todas las empresas y todos los trabajadores. Es un techo máximo de tiempo de trabajo, al igual que hoy en día está en las 40 horas semanales. Es una medida dirigida a muchos sectores que emplean mano de obra intensiva. Por ejemplo, la hostelería, el comercio, la construcción, la agricultura, la limpieza o la agroalimentación. Sobre todo, son sectores con una fuerte presencia femenina. Y, por tanto, en los que las trabajadoras resultan especialmente perjudicadas. Además, la vicepresidenta también enfoca la medida para cortar las largas jornadas laborales en sectores que pueden ser considerados como de trabajadores con elevada formación, pero que, en demasiados casos tienen unas condiciones laborales leoninas. Por ejemplo, el sector financiero, las auditoras, las consultoras y los despachos de abogados, entre otros.

Eduación cita a la patronal y UGT por el revés del TS (El Mundo)

El Ministerio de Educación ha convocado a una reunión urgente a CEOE, Cepyme y UGT el próximo lunes tras la decisión del Tribunal Supremo de anular el real decreto-ley de 2022 por el que este departamento concedió subvenciones directas a esas tres organizaciones para que impartieran cursos de digitalización, una política enmarcada en el Plan de Recuperación y financiada con cargo a los fondos europeos. Fuentes del Ministerio que dirige Pilar Alegría han confirmado que Santiago Roura, subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, y Clara Sanz, secretaria general de FP, serán los encargados de comunicar a las organizaciones empresariales y el sindicato cómo proceder tras la decisión del Supremo. Según las conclusiones preliminares de su departamento jurídico, que el Supremo haya anulado el real decreto-ley (por el hecho de que las subvenciones se concedieran a dedo y sin concurrencia competitiva), no implica que se haya anulado la resolución, por lo que «las organizaciones no tienen que paralizar los cursos que están impartiendo ni tampoco devolver el dinero», aseguran. Dado que el programa ya está en marcha, Educación considera que no se debe revertir, además de que si la convocatoria hubiera sido pública previsiblemente esas organizaciones habrían estado entre las adjudicatarias. El Ejecutivo tendrá en cuenta el veredicto del Alto Tribunal la próxima vez que articule subvenciones, pero no dará marcha atrás en esta convocatoria en particular (de hasta 30,6 millones), según informarán el lunes. La CEOE, que podía acceder a hasta 15,3 millones en subvenciones, está estudiando con su departamento jurídico qué decisión tomar hasta que reciba comunicación oficial del Gobierno. Cepyme, que podía acceder a 5,1 millones de euros, ha optado por suspender temporalmente los cursos que tenía en marcha –esta misma semana había sesiones programadas que han tenido que aplazarse–; mientras que UGT, a la que corresponden hasta 10,2 millones de euros, también está analizando el impacto del fallo. CCOO no forma parte del programa porque cuando se articuló prefirió no participar.

Bruselas endurecerá el control de la inversión exterior frente a China (Expansión)

Con las aguas geopolíticas cada vez más revueltas y el mundo fragmentado en bloques con una hostilidad creciente entre potencias, para la Unión Europea el refuerzo de su seguridad económica y su autonomía estratégica es una auténtica necesidad. Por ello, Bruselas trabaja desde hace meses en una batería de propuestas que ayuden a robustecer la seguridad económica de la UE frente a países con un alto grado de intervención pública en sus economías. “En una época de tan profunda agitación geopolítica y rápidos cambios tecnológicos, debemos ser realistas sobre los riesgos a los que nos enfrentamos”, advirtió ayer el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, durante la presentación, junto a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, del nuevo paquete de medidas elaborado por Bruselas para levantar una suerte de escudo económico frente a terceros países. Un movimiento defensivo que pone el acento en el endurecimiento del control de aquellas inversiones extranjeras directas que “pueden presentar riesgos para la seguridad y el orden público de la UE”. Esto es, de aquellas inversiones foráneas en empresas y sectores críticos para la economía del bloque, como las telecomunicaciones, la energía, el transporte y, sobre todo, la tecnología, con especial énfasis en todo lo relacionado con la inteligencia artificial, los semiconductores avanzados, la biotecnología y las ciencias cuánticas.

La nueva huelga de los maquinistas de tren paraliza también la industria alemana (El Correo)

El sindicato alemán de maquinistas de ferrocarril (GDL) comenzó ayer la mayor huelga de su historia con la suspensión de casi todas las conexiones por tren de la compañía nacional Deutsche Bahn (DB) en todo el país durante seis días. El paro en el transporte de pasajeros se inició la medianoche del martes, mientras los convoyes de mercancías dejaron de operar a las 18.00 horas de ayer. La protesta afecta a la mayoría de los convoyes de pasajeros de largo recorrido, regionales y urbanos, dejando varados a millones de clientes, una buena parte de ellos clientes diarios que utilizan el servicio para llegar a sus puestos de trabajo. Por primera vez desde su inicio, el conflicto laboral se extenderá durante todo el fin de semana y no finalizará hasta las 18.00 horas del lunes. El conflicto entre GDL y Deutsche Bahn se encuentra empantanado desde hace semanas. Ambas partes se niegan a una negociación directa desde noviembre. El presidente del sindicato de maquinistas, Claus Weselsky, rechazó por insuficiente la última oferta de DB de hace unos días. En diciembre hizo votar a sus afiliados y un 97% defendió la celebración de huelgas indefinidas, lo que deriva en largos paros de varios días. Además de mejores salarios, GDL exige una reducción de la semana laboral de 38 a 35 horas semanales sin tocar la remuneración, una demanda que Deutsche Bahn rechaza de plano ante la falta de personal cualificado y las dificultades para reclutar nuevos trabajadores.

Haley resiste en New Hampshire para prolongar la batalla republicana otro mes (El Correo, El País)

Donald Trump ganó en la noche del martes –madrugada de ayer en España– las primarias del Partido Republicano en New Hampshire por once puntos, después de haberse impuesto en los caucus de Iowa por treinta. Nunca en la historia un candidato que se haya alzado con estas dos primeras plazas ha perdido la nominación. ¿Por qué entonces estaba tan irritado cuando salió en Nashua a compartir los resultados? Todo empezó en el momento en que su rival, Nikki Haley, apareció ante las cámaras «con aires de triunfadora, cuando había perdido de mala manera», bramó el expresidente. «¿Quién demonios es esa impostora que ha subido al escenario para clamar victoria?». Y es que su exembajadora ante la ONU, que el año pasado consultó con él antes de anunciar su candidatura, como cortesía y pleitesía, se ha convertido en una piedra en el zapato. Trump pensaba rematar la faena en New Hampshire, después de haberse quitado de encima a tres contendientes con la abrumadora victoria de Iowa –Ron DeSantis, Vivek Ramaswami y Asa Hutchinson–. No es habitual alzarse con la nominación en dos patadas, cuando todavía quedan 48 estados de la Unión por votar, pero Trump no es un candidato cualquiera. Goza de la celebridad de haber sido presidente, la atención constante de la prensa y la impaciencia que le ha hecho famoso. Para su tranquilidad, la campaña de Biden le considera ya su rival en noviembre, según el comunicado que envió poco después de que cerraran las urnas en New Hampshire.