20240111

egun On

Jueves, 11 de enero de 2024
Núm 1545/2024
Año XXXVII

La prevalencia de los convenios autonómicos que logró el PNV tendrá que esperar (El Correo)

El portazo de Podemos a Yolanda Díaz ha tenido muchas víctimas colaterales, entre ellas, el PNV, que ha visto cómo uno de los grandes logros arrancados al presidente del Gobierno en las últimas semanas a cambio de su apoyo a la investidura se ha esfumado de un plumazo al decaer el real decreto ley que los contenía. Se trata de la prevalencia de los convenios autonómicos frente a los estatales, una medida que los jeltzales vendieron a bombo y platillo por su relevancia tanto política como económica y que venían peleando desde hace mucho tiempo. Fue una jornada de locos que finalmente terminó con el vaso medio lleno desde el punto de vista jeltzale. La sensación fue de alivio ya que hasta el último minuto todo el mundo pensaba que los tres decretos caían. De haberse consumado el peor de los escenarios para el Gobierno de coalición, el parte de daños hubiera sido amplio al verse afectadas medidas de importante calado como la prórroga del contrato relevo en la industria durante 2024, la modificación de los impuestos a las energéticas y a la banca para poder moldearlos bajo el paraguas del Concierto Económico e incluso la declaración de Usansolo como municipio, aunque en este último caso, los expertos aseguran que no corría peligro. ¿Y ahora, qué? Los jeltzales confían en que esta medida vuelva a ser aprobada mediante una nueva legislación ‘ad hoc’ ya que el compromiso político de apoyarla es firme. Se trata de una medida muy polémica rechazada de plano por la CEOE al creer que «rompe la unidad de mercado». En Euskadi, por contra, tiene amplio respaldo de los agentes sociales.

El PNV asegura que se aplicará la prevalencia de los convenios a pesar de no aprobarse su decreto (Diario Vasco)

La portavoz de los jeltzales en materia económica, Idoia Sagastizabal, se apresuró a confirmar que los acuerdos «formarán parte de la legislación a la mayor brevedad posible» aunque ayer decayeran. Y añadió que las medidas acordadas con el Ejecutivo estarán operativas «lo antes posible». El diputado jeltzale en el Congreso, Mikel Legarda, criticó que el Gobierno haga un «uso reiterado» de la figura del decreto ley. De todas formas, y aunque reconocía que algunas cuestiones del decreto podían ser «contraproducentes», lo apoyaron porque recogía «algunos contenidos positivos en materia laboral». El punto fundamental era la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los sectoriales entre ellos, aseguraba Legarda. Otro de los decretos aprobados fue el llamado ‘anticrisis’, que prorroga o modifica las medidas que se comenzaron a adoptar EH Bildu avisa al presidente Pedro Sánchez de que «no puede ser la ciudadanía la que pague por sus errores» como respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Sagastizabal, firmó que el PNV dio un ‘sí’ «crítico» a esta medida, ya que en el actual contexto económico «resulta necesario aportar certezas y seguridad». El PNV lamentó que en la sesión del Congreso, celebrada de forma extraordinaria en el Senado, decayese uno de los tres decretos. Ante esta situación, los jeltzales exigieron al Gobierno español que «cambie de actitud de forma inmediata» a la hora de negociar con los grupos parlamentarios que lo apoyan y que ofrezca «un debate sereno» y con «el tiempo necesario» para alcanzar acuerdos.

Qué medidas siguen y cuáles caen (El Correo, El País, Cinco Días)

El ‘no’ de Podemos al decreto con contenido relativo a la conciliación familiar y a la protección por desempleo impulsado por Yolanda Díaz terminó cayendo con 176 votos en contra. El decreto ‘ómnibus’ para la ejecución del Plan de Recuperación y medidas en materia de Justicia fue convalidado por un voto de diferencia tras la abstención de Junts en las tres votaciones. El decreto anticrisis para prorrogar las medidas de choque para amortiguar los efectos de los conflictos en Ucrania y Oriente Medio fue aprobado en segunda votación tras un primer empate a 171 votos tras un error del diputado de Sumar, Gerardo Pisarello. Medidas aprobadas 1. Facturas energéticas: los recibos del consumo de electricidad evitarán que el IVA aumente. 2. IVA de los alimentos. 3. Revalorización de las pensiones. 4. Vulnerabilidad. 5. Ayudas al transporte. 6. Impuesto a banca y energéticas. Medidas que decaen: 1. Subsidio por desempleo. 2. El caso de los mayores de 52. 3. Acumulación permisos por lactancia. 

Sánchez salva dos decretos ‘in extremis’ y fracasa el de Díaz (El País, Cinco Días, El Correo, Expansión)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se salvó por la mínima de una derrota parlamentaria en una de las jornadas más rocambolescas que recuerda el Congreso. Cuando todo apuntaba al fracaso de los tres decretos que se sometían a votación, Junts hizo un movimiento de última hora: sus siete diputados no votaron. Ello permitió aprobar, por 172 votos a 171, medidas como el llamado escudo social, la revalorización de las pensiones o el transporte gratuito para jóvenes y desempleados. Sin embargo, uno de los tres decretos, el que promovió el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz para aumentar el subsidio de desempleo de 480 euros a 570 los primeros seis meses, fracasó porque Podemos unió sus votos a los de PP, Vox y UPN en el no. Junts explicó su decisión final en que el PSOE se había comprometido a traspasar a Cataluña las competencias en inmigración a través de una ley, la publicación inmediata de las llamadas balanzas fiscales y la supresión de un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Una vez más, la baraka de Pedro Sánchez hizo su aparición cuando todo parecía perdido. Fue una de las jornadas más rocambolescas que se recuerdan en el Parlamento, y deja un importante desgaste para la mayoría, pero de nuevo el presidente se salvó por la mínima y lo exhibió como un éxito, con todos sus diputados aplaudiéndole. En el último momento, después de hacer un discurso que apuntaba hacia el no, Junts decidió salvar los decretos —que incluían el llamado escudo social, la revalorización de las pensiones o el transporte gratuito para jóvenes, menores y desempleados— con un movimiento muy atípico y que mantuvieron en secreto varias horas: sus siete diputados no votaron, algo que funcionó como una abstención y permitió que saliera adelante el primer decreto por 172 a 171, un solo voto. Sin embargo, pese a que Junts mantuvo esta estrategia en las cuatro votaciones que había ayer, el no de Podemos se sumó al del PP, Vox y UPN para tumbar el segundo decreto —176 noes frente a 167 síes—, el que defendió Yolanda Díaz, líder de Sumar y enemiga declarada de Podemos. 

Yolanda Díaz asegura que «el viernes subiremos mucho el salario mínimo» (El Correo)

La amenaza de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a la patronal CEOE toma cuerpo una vez que los empresarios se desmarcaron ya de forma oficial de un acuerdo para subir un 4% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). «Anuncio que el viernes vamos a subir mucho el SMI», aseguró ayer la ministra de Trabajo durante una entrevista en televisión. No obstante, Díaz no llegó a desvelar el porcentaje en el que se elevará, pero sí avanzó que mañana, cuando está prevista la próxima reunión de la mesa del diálogo social, quedará establecido el nuevo SMI para 2024. El Ejecutivo llevará así adelante su advertencia de que si la CEOE no aceptaba el 4% que hay sobre la mesa, la subida será «más ambiciosa». La patronal dijo ayer públicamente que dirá no a elevar el salario mínimo al negarse el Gobierno a aceptar sus dos condiciones: indexar los contratos públicos a la nueva cuantía salarial y bonificar las cuotas de los trabajadores del campo. Ayer, el presidente de los autónomos de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, fue el encargado de reiterar la negativa y cargar contra lo que considera un «castigo» del Gobierno. «Nosotros estaremos en la próxima reunión que se convoque, pero la respuesta ya la tienen. Y digo la tienen, porque es que ante estas circunstancias lo que nosotros no vamos a entrar es en el chantaje. El diálogo social es muchas cosas pero en el espíritu del diálogo social no tiene cabida ni la amenaza ni el chantaje», recalcó Amor. Por contra, CC OO negó que hubiera «ningún chantaje, sino que es una negociación y, lógicamente, el no acuerdo tiene que tener un coste», defendió el secretario general del sindicato, Unai Sordo, durante un desayuno con la prensa. Sordo instó al Gobierno a «ser valiente» y una vez que la CEOE se ha desmarcado de la negociación, elevar al menos un 5% el salario mínimo hasta los 1.134 euros, lo que –apuntó– son solo 152 euros más al año que la propuesta que hay encima de la mesa.

El aumento en los convenios en Euskadi supera el 5% frente al 3,3% de media nacional (El Correo)

La subida salarial media de los convenios vigentes negociados en Euskadi superó el 5% al cierre de 2023, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo. El incremento es el segundo mayor de toda España, solo superado por Murcia, con el 5,1%. La media nacional se situó en el 3,46%. La subida del 5% para Euskadi solo tiene en cuenta los 431 convenios negociados en la comunidad autónoma, que afectan a 294.000 trabajadores. No contempla, por tanto, los convenios pactados a nivel estatal y que son de aplicación en la comunidad autónoma. Los datos del CRL vasco son más completos, pero su estadística actual solo llega hasta octubre. De acuerdo con ella, en Euskadi tenían ese mes sus convenios actualizados 366.476 trabajadores, un 60% del total, y la subida salarial que recogían era del 4,41%. En el caso de los registrados en los diez primeros meses de 2023 el incremento llegaba al 4,8%. Tanto en Euskadi como en el conjunto de España el aumento queda por encima de la inflación, que fue del 3,1% en diciembre, por lo que se preserva el poder adquisitivo.

Luis de Guindos advierte de que la eurozona se dirige a otra recesión (Expansión, El Mundo)

La recesión es una realidad en la zona euro. Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, prácticamente confirmó el decrecimiento del PIB de la región cuando, en su discurso en el Spain Investors Day (SID) señaló, que “los indicadores apuntan a una contracción económica también en diciembre”. Esto, unido a la cifra negativa del tercer trimestre “confirma la posibilidad de una recesión técnica en la segunda mitad de 2023 [definida como dos trimestres seguidos de crecimiento negativo] y perspectivas débiles para el corto plazo”, sentenció Guindos. El banquero central advirtió de que la desaceleración de la actividad parece ser generalizada, con la construcción y la manufactura como sectores “particularmente afectados”. Además, anticipó que el sector servicios, que todavía mantiene una buena inercia, “se enfriará en los próximos meses como consecuencia de la debilidad en otras partes de la economía”. Sólo el mercado de trabajo resiste con una solidez inesperada. En noviembre, el desempleo en la zona euro permaneció en el 6,4%, cerca de los niveles mínimos históricos pese a la menor actividad económica y los altos tipos de interés. Pero incluso en este ámbito se espera una desaceleración, pues ayer Guindos señaló que “estamos viendo los primeros signos de una corrección” materializados en un descenso de la media de horas trabajadas. Pese a las perspectivas de que se pueda haber registrado una recesión técnica en el final de 2023 en la zona euro, el vicepresidente del BCE destacó que, “en términos de actividad económica, la desaceleración hasta ahora ha sido contenida y gradual”. Eso sí, también confirmó que los datos disponibles indican que el futuro sigue siendo incierto y hay riesgo de que las sorpresas sean también negativas.

Grifols contraataca y lanzará una ofensiva legal contra Gotham City (Expansión, El Mundo, El Correo)

Grifols ha iniciado el contraataque. La multinacional de hemoderivados anunció ayer en un comunicado que emprenderá acciones legales contra Gotham City Research, la firma de inversión bajista que el martes acusó a la farmacéutica catalana de falsear sus cuentas para ocultar su apalancamiento. Además, está previsto que hoy mantenga una reunión con analistas financieros para responder a cualquier duda que pueda existir. La estrategia de la compañía, así como la reducción de las posiciones en corto de Gotham, impulsaron ayer la recuperación de las acciones de Grifols en un 11,99%, hasta los 11,82 euros por título. El grupo liderado por Thomas Glanzmann explicó en un comunicado a la CNMV que la decisión se ha tomado por “por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional a la empresa, así como a todos sus stakeholders y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes”. Con la publicación del informe de la firma de inversión liderada por Daniel Yu el martes, Grifols se dejó más de 2.200 millones de euros de capitalización bursátil, con una caída del 25%. Pudo ser más, ya que el hundimiento llegó al 40%. Tras revisar el martes sus cuentas, Roberto Scholtes, jefe de Estrategia de Singular Bank, afirmó ayer que en el banco no aprecian un “riesgo existencial” para Grifols, si bien consideran que la compañía debe hacer un “gran esfuerzo de aclaración de muchos elementos”. No en vano, se trata de una compañía muy apalancada que puede perder la confianza de los mercados. “Podría verse obligada a pagar diferenciales mucho más altos en la refinanciación de su deuda y, en consecuencia, a acometer alguna ampliación de capital dilutiva para los accionistas”, asegura.

La CNMV investiga la relación cruzada entre Grifols y la firma de la familia (Cinco Días)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mueve ficha tras la publicación del informe del fondo Gotham City contra Grifols. El regulador está recabando información sobre los vínculos entre la compañía y uno de sus accionistas, Scranton Enterprises, a través de la cual la familia catalana posee el 8,67% de los laboratorios de hemoderivados, según indican fuentes del mercado. Estas relaciones son uno de los puntos críticos del informe del fondo estadounidense, que denuncia que Grifols utiliza Scranton “para presentar a Grifols en mejor forma”. De hecho, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ya avanzó el martes, horas después de publicar Gotham City su informe, que el regulador ejercerá sus competencias para esclarecer las acusaciones lanzadas y que recabará “información adicional de la empresa con el objetivo de esclarecer la información”. Hasta ahora han sido las cuestiones contables las protagonistas tanto del informe de Gotham City como de las respuestas de la compañía, además de algunas relativas a gobierno corporativo. En concreto, el principal caballo de batalla ha estado en el cómputo de dos sociedades, BPC (Biotest US Corporation) y Haema, que Grifols adquirió en 2018 y en ese mismo año vendió a su accionista Scranton. La sociedad, domiciliada en Países Bajos, pagó parte de la transacción en con un préstamo otorgado por Grifols. Es decir, la empresa catalana vendió dos compañías a su accionista con un dinero prestado por ellos mismos. Gotham City afea que, pese a no tener en puridad ni una acción de estas dos sociedades, Grifols incorpora sus cifras en sus resultados y eso los infla artificialmente. 

Iberdrola, absuelta del presunto caso de manipulación del precio de la luz en 2013 (El Correo, Expansión, Cinco Días)

Iberdrola ha conseguido cerrar el caso por el que se acusaba a la empresa de manipular el precio de la luz hace ahora una década. La Audiencia Nacional ha absuelto a Iberdrola Generación España, filial de la energética vasca, y a cuatro de sus directivos del delito relativo al mercado y a los consumidores del que les acusaba Fiscalía. Los hechos de este caso se remontan al mes de diciembre de 2013, en plena vorágine de subida de precios de la energía eléctrica debido a un episodio marcado por las bajas temperaturas y la falta de producción de las plantas más baratas, como las hidroeléctricas. Aquellos acontecimientos derivaron incluso en una intervención del entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, y en la desaparición de las subastas de electricidad trimestrales y la creación del actual sistema de precios diarios, así como la tarifa regulada PVPC. En la sentencia de la Audiencia Nacional, el magistrado del Juzgado Central de lo Penal, José Manuel Fernández Prieto, recuerda que el Ministerio Público sostenía que esos directivos relacionados con la gestión de la energía habían participado en idear un sistema que alteró el precio que pagaban los consumidores. Por su parte, las defensas de los encausados siempre mantuvieron que esa alteración se produjo por el propio sistema de oferta de energía y que no urdieron ningún plan.

Biolan amplía sus instalaciones tras una inversión de 4,5 millones (El Correo)

La empresa Biolan, líder en biosensórica aplicada al sector alimentario y de la salud, inauguró ayer en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio, su tercer edificio, en cuya construcción ha invertido 4,5 millones y con el que triplica la superficie con la que contaba hasta ahora, hasta los 4.000 metros cuadrados. Esta ampliación, cuyo objetivo es duplicar facturación y plantilla en los próximos años, refleja el crecimiento y la consolidación que ha logrado la empresa en solo 15 años, pues comenzó su andadura en 2009, cuando se empezaban a sufrir los peores efectos de la crisis iniciada en 2008. Biolan, que desarrolla, fabrica y comercializa soluciones de diagnóstico y análisis, basadas en biosensores para la detección de parámetros relacionados con la calidad y seguridad alimentaria, así como con la salud, cuenta en la actualidad con alrededor de un centenar de trabajadores, exporta el 87% de sus ventas y está presente en más de 60 países. En el acto inaugural, que contó con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de las consejeras de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y la de Sanidad, Gotzone Sagarduy, el lehendakari reivindicó y puso en valor la cultura del esfuerzo, el emprendimiento y la inversión. Urkullu reafirmó la apuesta del Gobierno vasco por la industria y señaló que «industria, inversión, diversificación, competitividad son los componentes necesarios para afrontar como país la concatenación de crisis que nos ha tocado vivir y la incertidumbre que nos acompañará durante los próximos años».

Los vascos han gastado un 3% más en Navidades pero con un ticket medio más bajo (Diario Vasco)

El ciudadano vasco no ha perdido la ‘alegría’ en estas recientes Navidades a la hora de consumir. Eso sí, en general, se ha cuidado mucho de grandes dispendios y ha reducido bastante el desembolso medio en cada operación. Así lo demuestran los datos de gasto con tarjeta (que reflejan buena parte del consumo final de los hogares) de Kutxabank en las tres últimas semanas.  En general, el complicado escenario macroeconómico –condicionado por una inflación aún muy elevada y unos tipos de interés que no han dado tregua– no ha amargado las vacaciones de fin de año a los vascos, que han aumentado sus gastos; sobre todo en el apartado de alimentación, tanto en casa como en bares y restaurantes. Las cifras (que corresponden a movimientos realizados por clientes del banco de las antiguas cajas vascas en Euskadi) revelan que en estas recientes Navidades los pagos con dinero de plástico en la comunidad autónoma han crecido un 7% de media. El repunte no es lineal, puesto que va del 6% experimentado en alimentación al 23,7% en bares y restaurantes, pasando por el 9,2% en que han aumentado las operaciones ligadas al turismo y los viajes. No todo el monte es orégano, puesto que el consumo en todo lo que no es alimentación no ha crecido y, aún más, el desembolso en gasolineras ha caído un 10%. Si hablamos del dinero gastado, que en global ha crecido un 3,4%, vemos con más claridad que la citada ‘alegría’ no ha frenado. Eso sí, a la hora de analizar ese repunte entre las Navidades de 2022 y las de 2023 hay que tener siempre muy en cuenta el efecto de la inflación, que sin duda ha influido.

Críticos de Geroa se concentran en Juntas e intensifican su protesta (Diario Vasco)

La plataforma de críticos con Geroa, que piden poder rescatar su prestación de la EPSV de una sola vez cuando se jubilen, y no en renta mensual, intensifican sus protestas. Ayer se concentraron en Juntas de Gipuzkoa durante el pleno y se reunirán, finalmente, el próximo jueves con la diputada general, Eider Mendoza.

Jokabidezko finantzak (enpresaBIDEA)

Urte hasieran aurtengo urterako aurreikuspenak egitea nahitaezkoa da. Bezeroei datorren 366 egunetan (2024a urte bisurtea da) merkatuetan gertatuko denaren ustea azaltzen ahalegintzen gara. Merkatuetan inbestitzaileen portaera ez da guztiz arrazoiaren ondorio; egoera ekonomikoen aurrean jokamolde irrazionalek zeresan handia dute. Finantza munduan portaera irrazionalak azaltzeko asmotan jokabidezko finantzen adarra garatu zen. Irakurri gehiago hemen

Los sindicatos mantienen los diez días de huelga en los centros de Kristau Eskola (Diario Vasco)

La convocatoria de diez días de huelga entre este mes y febrero en los centros de iniciativa social –Kristau Eskola y Aice-Izea– se mantiene. La reunión celebrada ayer entre las patronales y las centrales sindicales no llegó a buen puerto. La propuesta de KE de abrir un «proceso de homologación en las condiciones retributivas con los centros de titularidad pública» no ha convencido a los responsables sindicales, que aseguran que «no responde a las demandas de los trabajadores» porque «no garantiza el poder adquisitivo, no plantea medidas ni para aliviar las cargas de trabajo ni para mantener el empleo y carece de concreción en el resto de asuntos».

Pese a que están citados para mañana a una nueva reunión para negociar las condiciones de un nuevo convenio que suceda al de 2019, ELA, Steilas, LAB, CC OO y UGT llaman a los 9.000 trabajadores de los centros educativos a secundar los primeros cinco días de paros los días 17, 18, 23, 24, y 25 de este mes. Los siguientes paros están previstos para los días 6, 7,8, 19 y 20 de febrero. Según KE, su propuesta engloba los años 2023 a 2027 y «se compromete con la puesta en marcha de medidas que responden a las reivindicaciones expresadas por las centrales sindicales tales como la realización de planes de igualdad y la evaluación de los riesgos psicosociales en todos los centros, la ampliación de los planes de euskaldunización, seguir sustentando la regulación de la jornada laboral y apostando por el mantenimiento de puestos de trabajo, así como por el desarrollo y sostenibilidad del Sistema de Formación Profesional». Los sindicatos acusan a las patronales de pretender «vaciar de contenido la mesa de negociación, vinculando las condiciones laborales a las decisiones y la financiación del Gobierno (Vasco)». Además, afirman que las patronales han planteado salarios hasta dentro de cuatro años que «no garantizan el IPC» y no han concretado «ningún incremento para las especialistas de apoyo educativo», entre otros aspectos. Desde las centrales sindicales consideran que no se han presentado medidas ni se han hecho planteamientos para mantener el empleo, «cuestión imprescindible en un contexto de baja natalidad». Y han denunciado que proponen «retrocesos» en la FP con respecto a los contenidos que se recogen en el actual convenio.

Boeing reconoce su “error” en el incidente de Alaska Airlines (Expansión)

El consejero delegado de Boeing, Dave Calhoun, dijo ayer que el fabricante aeronáutico debe reconocer su “error” tras el incidente con un avión 737 Max 9 de Alaska Airlines, que el pasado viernes perdió parte del fuselaje en pleno vuelo, aunque consiguió aterrizar sin daños para un pasaje de 177 personas. En una reunión para tratar asuntos de seguridad del grupo en la planta de Renton (Washington), donde fabrica el 737 Max, Calhoun admitió que, ante un problema que ha dejado en tierra decenas de aviones hasta que se conozcan los motivos del incidente, lo primero es “reconocer nuestro error”. El directivo, que asumió las riendas de Boeing en 2020 para enderezar la crisis generada tras dos accidentes de 2018 y 2019 por un fallo del software de otro modelo 737 Max que causaron 346 víctimas, ha prometido “total transparencia” para abordar el nuevo incidente. EEUU ha inmovilizado gran parte de la flota del 737 Max 9 mientras se investiga por qué se desprendió un panel diseñado para alojar una puerta adicional de emergencia en el avión de Alaska Airlines que, junto a United, son las principales operadoras de los 171 aviones afectados potencialmente por el problema. Ambas aerolíneas han encontrado piezas flojas y tornillos poco apretados en algunos de los aviones revisados.

Premian a los científicos que descubrieron en el hielo los indicios del calentamiento global (El Correo, El País)

El hielo es para los científicos como una máquina del tiempo. Les permite mirar atrás y rastrear qué sucedió hace miles de años. Cinco expertos europeos descubrieron en los depósitos de la Antártida y Groenlandia, los más antiguos del planeta, que existe un «vínculo fundamental» entre las concentraciones de gases de efecto invernadero y el aumento de la temperatura atmosférica a lo largo de los últimos 800.000 años. En todo ese tiempo, nunca se habían registrado niveles tan elevados de dióxido de carbono como los que tenemos hoy en día, uno de los principales causantes del calentamiento global provocado por la actividad humana. Estos hallazgos han valido a Dorthe Dahl-Jensen, Jean Jouzel, Valerie Masson-Delmotte, Jakob Schwander y Thomas Stocker el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en su XVI Edición. «El registro de los testigos de hielo, junto con otras fuentes de información, muestra que la influencia humana en todo el sistema climático es inequívoca», subraya MassonDelmotte. Hay que remontarse a 1987 para que el estudio del hielo cobrara la importancia capital que tiene en la actualidad para estudiar el clima. Hasta ese momento, existían modelos basados en la Física que mostraban que un aumento en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera produciría un incremento de temperatura. Pero faltaban datos concretos sobre la composición de la atmósfera a lo largo de la historia. Fue en el mencionado año cuando Jean Jouzel (Janzé, Ille y Vilaine, Francia, 1947) accedió a una muestra de testigos de hielo –muestras cilíndricas que se extraen de las profundidades– que científicos soviéticos habían obtenido en la estación Vostok, en la Antártida. Comprobaron que existía una relación muy estrecha entre los cambios en el ciclo de carbono, la composición de la atmósfera y el clima, tres factores clave en la dinámica de los ciclos glaciales-interglaciales.

El terror se extiende por Ecuador (El Correo, El País, El Mundo)

«Las calles están vacías. La gente ha preferido quedarse en sus casas. El sector público funciona en modalidad de teletrabajo. Las clases son virtuales porque hay amenazas de ataque a instituciones públicas y educativas. Muy pocos vehículos circulan. Los centros históricos está plagados de policías. Hay transporte público, pero la presencia militar y policial es más que notoria. Hay luz verde para neutralizar a los criminales y terroristas. También hay miedo. Mucho miedo». Es el Ecuador de hoy en día que relata Vero, una ciudadana que trabaja en una empresa privada en Quito y quiere mantener el anonimato cuando habla con ‘El Correo’. La incertidumbre y la zozobra prevalecen en ella y en millones de ecuatorianos. Al cierre de esta edición, tanto los bancos privados como algunos centros comerciales habían vuelto a sus horarios regulares, pero también se había registrado una explosión en un puente peatonal al norte de Quito. La ‘narcoguerra’ impregna todas las esquinas del país y no parece que haya posibilidad de una próxima tregua. Ninguna persona sensata podría escapar al temor que surge cuando estás viendo la televisión y unos encapuchados, armados con pistolas y granadas, interrumpen la emisión de un programa desde los estudios en Guayaquil de la televisión estatal. «Quieren matarnos, ayúdennos por favor», escribieron algunos periodistas en desesperados mensajes. Parecida sensación de vulnerabilidad transmitieron las imágenes de un aparente secuestro de estudiantes en la Universidad Nacional que pudieron ser vistas ayer. Ecuador nunca había experimentado una situación de violencia tan fuerte. El nuevo presidente, Daniel Noboa, declaró el estado de ‘conflicto armado’ y el estado de excepción durante los próximos sesenta días y ordenó militarizar las principales ciudades en un intento de garantizar la seguridad ciudadana, al tiempo que señalaba a una veintena de grupos vandálicos de «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes».