20221123

egun On

Miércoles 23 de noviembre de 2022
Núm 1297/2022
Año XXXV

“A pesar de las dificultades actuales, el empresariado vasco sigue apostando por la inversión y por el mantenimiento del empleo”

Declaraciones de la presidenta de Confebask, Isabel Busto, durante la entrega de una nueva edición de los premios ‘Korta Sariak’Busto, ha asegurado que los premiados “destacan por su ímpetu, ganas de superar la adversidad, trabajo y constancia. Como sabemos, valores propios de Joxe Mari Korta, a quien hoy honramos aquí. Es precisamente gracias a la apuesta decidida por su proyecto (no exenta de enormes riesgos personales) y a la competitividad lograda, que los empresarios y empresarias de este país invierten, crean empleo, y generan los recursos suficientes para mantener nuestro nivel de vida y bienestar”. “Por eso- continúa Isabel Busto-, desde el mundo empresarial no entendemos la imagen negativa de la empresa que se traslada en ocasiones. La empresa ha sido, es y será parte de la solución, no del problema. De hecho, y a pesar de las dificultades actuales de sobra conocidas por todos, lo cierto es que la gran mayoría de la empresa vasca apuesta por seguir invirtiendo y también, por el mantenimiento del empleo. Una vez más, el empresariado vasco está siendo valiente y demostrando así, su compromiso con el país”. En esta edición, las personas premiadas son Gonzalo Antón San Juan, propuesto por SEA-Empresarios Alaveses; María Josefa Errazkin Artetxe, candidata presentada por la Fundación Korta Bidetik; Ana Belén Juaristi Urdangarin, presentada por Adegi, y Mariano Úcar Angulo, propuesto por Cebek. Ver más en Confebask. 

Los premios Korta se conjuran contra la crisis (Diario Vasco, El Correo)

Ana Belén Juaristi (directora gerente de Engranajes Juaristi de Zarautz), María José Errazkin (cofundadora de Autocares Aldalur de Azkoitia), Gonzalo Antón (fundador de Bodegas Izadi y expresidente del Deportivo Alavés) y el vizcaíno Mariano Ucar (presidente de Faes Farma) recibieron ayer de manos del lehendakari Iñigo Urkullu, los Premios Korta 2022, un galardón que reconoce y rememora la figura y los valores de Joxe Mari Korta, presidente de Adegi asesinado por ETA en agosto del año 2000. Uno de los actos más importante del año en lo que refiere al reconocimiento de los empresarios en Euskadi fue ayer especial. Y es que pese a la complicada coyuntura económica que atraviesa el país, los premiados, el lehendakari, y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, quisieron lanzar un mensaje de optimismo. Por su parte, la presidenta de Confebask, Isabel Busto, alabó también la figura de los premiados (cuyas candidaturas proponen Adegi, Cebek y SEA, así como la fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik), y aseguró que «destacan por su ímpetu, ganas de superar la adversidad, trabajo y constancia. Como sabemos, valores propios de Joxe Mari Korta. Es precisamente gracias a la apuesta decidida por su proyecto (no exenta de enormes riesgos personales) y a la competitividad lograda, que los empresarios y empresarias de este país invierten, crean empleo y generan los recursos suficientes para mantener nuestro nivel de vida y bienestar». Busto recalcó el compromiso de Confebask de «contribuir a superar esta nueva crisis y a afrontar con garantías de éxito los retos a los que nos vamos a enfrentar durante estas próximas décadas. Ejemplos como los de los cuatro premiados son un referente excepcionalmente valioso».

El pulso en Mondragon se recrudece y Ulma acusa al Grupo de manipular a sus socios (Diario Vasco, Expansión)

Guerra intestina y abierta en el Grupo Mondragon. Ulma, conglomerado conformado por nueve negocios distintos, cargó ayer con dureza contra «los dirigentes» de la Corporación, a los que acusó de desarrollar en los últimos días una «agresiva campaña de comunicación contra la libertad de adhesión» de los 2.789 socios que conforman el grupo de Oñati en un intento por manipularles. Algo que, explicaron fuentes oficiales de Ulma, le reafirma en «la necesidad de proteger su autonomía de gobierno frente a una injerencia sin precedentes contra la autonomía de gestión del movimiento cooperativo en Euskadi». Orona, compañera de viaje de Ulma en su apuesta por abandonar la Corporación Mondragon, permaneció ayer en silencio y al margen de los intensos mensajes llegados desde Oñati. Mensajes que la firma también trasladó a sus propios socios, apenas 24 horas después de que Mondragon enviara una comunicación a todas las cooperativas del Grupo en la que aseguraba su disposición a negociar sobre las pretensiones de Ulma y Orona de salir del Grupo siempre que, dada la entidad de ese movimiento, se hiciera en tiempo y forma, respetando las normas congresuales y los procesos internos del Grupo mediante «un trabajo y reflexión serenos, profundos y muy participativos». La oferta de diálogo de Mondragon y sus explicaciones de que la propuesta de Orona y Ulma llegó mal y tarde al Congreso de Mondragon fueron de este modo rechazadas ayer por el grupo de Oñati, cuyos responsables aseguraron, a través de un comunicado, que el mensaje no fue transmitido al conjunto de las cooperativas «de una forma íntegra y veraz». Junto a esto, Ulma criticó también que, aún antes de haber convocado las pertinentes asambleas para ‘desconectarse’ de Mondragon y «sin permitir que concluyese el proceso de reflexión», los cooperativistas de Oñati «han sido objeto de una campaña de presión por parte de los responsables de Mondragon».

Eroski vende su filial de viajes, con 300 empleados, al grupo Iberostar (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

Eroski cerró ayer un acuerdo para vender su filial de viajes al operador W2M, perteneciente al grupo balear Iberostar. La compra abarca el 100% del negocio por lo que supone el traspaso de la red de más de 145 oficinas, junto con los 300 empleados de la compañía. La cooperativa no dio a conocer el importe de la operación, dado que no concluirá hasta finales de enero de 2023, cuando se realizarán unos ajustes, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la nota remitida ayer precisó también que la venta requiere la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia. Como parte del acuerdo, Eroski cederá a W2M el uso de la marca Viajes Eroski por un plazo determinado de tiempo para favorecer la transición y la integración en el grupo turístico. Asimismo, seguirán operativas y a pleno funcionamiento las plataformas ‘online’ de Viajes Eroski y Travelair para los viajes corporativos. La cooperativa destacó que esta operación supone su salida del negocio de viajes y que «se mantienen los puestos de trabajo actuales». La compañía de la Corporación Mondragón se ha desprendido de numerosos activos en los últimos años, como el 50% de Caprabo, más de un centenar de supermercados y la cadena de perfumerías If. Su director corporativo, Javier Amezaga, manifestó que están «muy satisfechos y orgullosos por todo lo que Viajes Eroski ha representado para el grupo», resaltando que en estos más de 40 años «la marca se ha convertido en referencia para varias generaciones».

El Gobierno urge a la banca a aplicar las medidas de alivio a un millón de hipotecados (El Correo, Cinco Días, Expansión, El País)

Las familias en dificultades para pagar su hipoteca por el alza de tipos verán ampliados los plazos y reducidas las cuotas, según un preacuerdo entre el Gobierno y la banca. El nuevo protocolo del Gobierno para apoyar a los hogares con problemas hipotecarios ha nacido con dudas en torno a su ejecución. Aunque la mayoría de los bancos se muestran favorables a aplicar medidas de protección, en el sector no han sentado nada bien las prisas del Ejecutivo por anunciar un pacto del que ayer desconocían importantes «detalles técnicos», y que se había quedado por cerrar el lunes por la noche, cuando el Ministerio de Economía anunció la medida. Pese a ello, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, optó ayer por presentar el texto ampliamente negociado confiando en que «toda la banca» lo suscriba. «Es el momento de arrimar el hombro y aliviar la situación de las familias» ante el alza del euríbor, indicó. Tras el Consejo de Ministros, Calviño utilizó la posición de CaixaBank –en la que el Estado controla un 16% a través del FROB– para hacer bandera del protocolo, al trasladar la «declaración de intenciones» de este banco para unirse al mismo. Precisamente, el texto incluye una de las propuestas de la entidad para congelar las cuotas durante 12 meses. Los dos nuevos códigos de buenas prácticas bancarias permitirán amortiguar la subida de las cuotas de miles de hipotecas, impactadas por un euríbor que no ha parado de ascender desde abril y que ha experimentado su mayor alza de la historia, al pasar del -0,5% de hace apenas un año a casi el 3% de estos días. Para acogerse será necesario solicitarlo al banco, que la entidad estudie cada caso de forma individualizada y, sobre todo, cumplir con los requisitos establecidos por el Ejecutivo en las medidas autorizadas este martes. Carencia de cinco años. 

Confebask valora positivamente los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo Social al dar respuesta a demandas largamente solicitadas por la organización empresarial (Europa Press)

La presidenta de Confebask, Isabel Busto, ha resumido en qué consisten esos acuerdos: “buscan, de un lado, adaptar el perfil profesional de las personas trabajadoras a las demandas de la nueva economía con un modelo propio de Formación de personas trabajadoras, que necesariamente sea dinámico, ágil y flexible. Un tema en el que, como saben, llevamos insistiendo desde hace mucho tiempo y que, por fin, hemos podido acordar en esta mesa de diálogo social”. En palabras de la presidenta de Confebask, este modelo de formación “prevé que empresas y personas dispongan de las herramientas formativas necesarias para adaptarse a las transiciones productivas en ciernes. Su objetivo es que nadie se quede atrás: ni personas, ni empresas, especialmente pymes. Y, además, la formación deberá ofrecerse independientemente de la situación laboral o nivel de cualificación de las personas, para lo que este modelo nuevo de formación deberá contar con toda la red formativa en Euskadi, también las universidades”. En cuanto al segundo acuerdo, la presidenta de Confebask ha destacado que “ordena y mejora el sistema vasco de empleo, así como su gobernanza, también una petición habitual de Confebask desde hace tiempo”. Ver más en Confebask

Los comerciantes vascos denuncian que el TicketBai «no es competencia foral» (El Correo Araba)

«El Concierto permite que las Instituciones de los Territorios regulen el régimen tributario, pero no obligaciones mercantiles como son las aplicaciones de facturación». Es una de las conclusiones recogidas en el informe jurídico encargado por la asociación de comerciantes Euskaldendak, que sus portavoces defendieron ayer en una comisión del Parlamento vasco. Con esa ‘clave’ encima de la mesa pidieron suspender temporalmente la implantación del TicketBai, el sistema de facturación digital que será obligatorio en Álava en menos de dos semanas (el 1 de diciembre), que ya impone Gipuzkoa y que en el caso de Bizkaia no se exigirá hasta el 1 de enero de 2024. «Pedimos seguridad jurídica», subrayaron desde el colectivo que integra a 82 asociaciones de comerciantes vinculados a las tres federaciones territoriales que conforman Euskaldendak. Y ante las dudas competenciales sobre el mecanismo antifraude, reclamaron a los representantes de los grupos políticos que apoyasen la redacción de una suerte de informe técnico de respaldo. En todo caso, urgieron una moratoria. Al menos, hasta que entre en vigor un Real Decreto –que aún está en fase de proyecto– que en su encabezado ya recoge de forma explícita que regulará «los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos y electrónicos» de los procesos de facturación de empresarios y comerciantes. En un debate que se prolongó casi dos horas, se incidió tanto por parte de los grupos como de los propios comparecientes en que no se rechazaba «ni este ni ningún sistema» que permita evitar el fraude fiscal. «Nosotros no decimos que no se aplique el TicketBai, si no que no se haga como se está haciendo», subrayó Amador Viteri, vicepresidente de Euskaldendak, en una de sus intervenciones. 

Ormazabal y Lizelan, premiadas por Iberdrola como mejores proveedores (El Correo)

Las empresas vascas Ormazabal y Lizelan han sido distinguidas por Iberdrola dentro de los premios que anualmente entrega a sus mejores proveedores. Los galardones fueron entregados ayer en un acto que la compañía celebró en su sede de Bilbao y a la que asistió el presidente de la eléctrica en España, Mario Ruiz Tagle. Con estos premios, la compañía reconoce el papel de sus proveedores en la estrategia de descarbonización y de implantación de redes inteligentes de distribución de electricidad. Ver nota Iberdrola. 

«España no puede esperar más para lanzar la eólica marina flotante» (El Correo)

La industria española eólica marina celebra entre ayer y hoy su primer congreso en Bilbao, con el que se quiere dar pistoletazo de salida al despliegue de los primeros parques marinos en España, que exigen de la tecnología flotante, ya que el mar es profundo a pocos kilómetros de la costa. La Asociación Empresarial Eólica (AEE), organizadora del evento en el BEC junto al cluster vasco de la energía, quería llegar a esta cita con un marco regulatorio ya aprobado que permita lanzar la primera subasta de eólica marina, pero no ha sido así. «No podemos esperar más», advierte su director general, Juan Virgilio Márquez, al Gobierno. Según explica, «la industria ya está preparada y solo falta el mercado». Destaca que España es el primer desarrollador de prototipos de tecnología flotante, con un papel protagonista de Euskadi, con ejemplos como el de la vizcaína Saitec, que ha lanzado el primer aerogenerador marino del Cantábrico. " Las condiciones en España son muy diferentes a las del Mar Báltico o el Mar del Norte, que son como piscinas, con una profundidad de 50 metros, lo que permite cimentar los aerogeneradores en el lecho marino. En España la plataforma continental es estrecha y enseguida se pasa a aguas profundas. Pero la eólica flotante permite el desarrollo. La hoja de ruta del Gobierno establece el objetivo de desplegar tres gigavatios de potencia (GW) en 2030. Pero para eso necesitamos que se apruebe ya el marco regulatorio y que se lance la subasta..."

El Gobierno se estrella en la subasta de renovables al quedar desierta (Expansión, El País, Cinco Días)

La subasta de renovables que llevó a cabo ayer el Ministerio de Transición Ecológica para conceder nuevas licencias de fotovoltaicas y eólicas descarriló. Según los datos que trascendieron a última hora, prácticamente quedó desierta en su totalidad. El Gobierno intentó algún mecanismo para evitar el fracaso total. Entre las posibilidades estaba declarar nulo el concurso o reabrirlo con una nueva puja poniendo precios de corte más altos para atraer candidatos. El precio de corte con el que se determinó la subasta en una primera ronda se situó en los 45,12 euros por megavatio hora. Apenas se adjudicaron medio centenar de megavatios. Es una cifra minúscula en comparación con las aspiraciones. El Gobierno ofrecía 3.300 megavatios (MW) eólicos y fotovoltaicos con el objetivo de acelerar el proceso de electrificación de la economía, reducir el consumo de gas, rebajar los precios de la electricidad y avanzar en la consecución de los objetivos climáticos. Ya se veía venir que el concurso iba a tener menos demanda que las subastas anteriores ante la enorme volatilidad del mercado eléctrico y los precios de la luz.

Bruselas propone un tope al gas tan elevado que lo hace casi inaplicable (El País, El Mundo, Cinco Días)

La Comisión Europea presentó ayer una propuesta de tope de emergencia del gas de 275 euros megavatio hora (MWh), un nivel tan alto y que además contiene tantos condicionantes que amenaza con dejar descontentos a los que llevan meses reclamando una manera de frenar los precios disparados, frente a los países que, como Alemania, recelan de cualquier medida de freno que pueda provocar escasez de suministro. El límite al gas es tan elevado y los condicionantes tan restrictivos que lo deja casi inaplicable. La solución presentada —y que deberá servir de base de negociación en la reunión extraordinaria de ministros de mañana, a la que seguirá una última cita en diciembre— es que el denominado mecanismo de corrección del mercado se active de forma automática cuando el precio del mercado holandés de referencia TTF para los contratos de futuros para entrega en el mes siguiente supere los 275 euros MWh. Pero, y se trata de un gran pero, este freno de mano solo se activará si ese precio de 275 euros se mantiene durante dos semanas y, además, el incremento muestra una divergencia de más de 58 euros respecto al precio de referencia del gas natural licuado (GNL) durante 10 días seguidos. “No se trata de fijar un precio de mercado artificialmente bajo, sino de un mecanismo de urgencia para prevenir episodios de precios excesivos”, señaló ayer la comisaria de Energía, Kadri Simson.

La OCDE prevé que el país sufra el año que viene el peor momento de la crisis (El Correo, Expansión, El País)

La economía española terminará el año mejor de lo esperado tanto por los organismos como por el propio Gobierno. Según la OCDE, España crecerá un 4,7% este año, tres décimas por encima de su previsión anterior que se quedaba en el 4,4% y coincidía con la del Ejecutivo. Los datos recogidos en su informe de previsiones (World Economic Outlook) publicado ayer reveló que el mayor bache lo afrontará España el año que viene, cuando la economía crezca solo un 1,3%, dos décimas por debajo de su anterior previsión. La inflación estará detrás de este empeoramiento económico para 2023, ya que seguirá en niveles muy altos y eso repercutirá en el consumo de las familias, pese al ahorro acumulado durante la pandemia, explica el informe. «La alta inflación frenará el poder adquisitivo de los hogares y la desaceleración económica de los principales socios comerciales afectará a las exportaciones», advirtió el organismo en su nota sobre España. La inflación alcanzará su máximo nivel al cierre de este año, en el 8,6%. En 2023 y 2024 la tasa se moderará pero seguirá muy elevada, en el 4,8% ambos años. Destaca que la inflación prevista para este año (8,6%) es medio punto inferior a la estimada anteriormente, lo que empujará el consumo de las familias más de lo esperado. Así, el consumo privado crecerá un 2% este año, frente al 0,1% previsto. Para paliar los efectos más negativos de la crisis, la OCDE pide que las medidas fiscales sean «temporales» y dirigidas a los más necesitados.

La élite empresarial europea alerta de grandes nubarrones económicos (Expansión)

Los líderes empresariales europeos ven nubarrones en la economía a corto y medio plazo. Así se refleja en la encuesta que se realiza entre los líderes empresariales y miembros de la European Round Table for Industry (ERT). Esta agrupación reúne a los primeros ejecutivos de grupos como Vodafone, Basf, Volvo, Airbus, Air Liquide, Solvay, Michelin, Deutsche Telekom, Ericsson, Nestlé, Rolls-Royce y Thyssenkrupp, entre otras multinacionales. Por la parte española están los primeros ejecutivos de Iberdrola (Ignacio Galán) y Telefónica (José María Álvarez-Pallete). También están representados los primeros ejecutivos de Ferrovial e Inditex. La undécima edición de la encuesta semestral de ERT, a la que ha tenido acceso Expansión, ha medido la opinión de los miembros de la ERT sobre las perspectivas económicas, la inversión, la transición energética y los objetivos climáticos y las implicaciones empresariales y geopolíticas de la guerra en Ucrania. La encuesta se realizó en octubre y los resultados serán hechos públicos a lo largo de hoy. Técnicamente recibe el nombre de Conference Board Measure of CEO Confidence for Europe. El resumen general es que la confianza económica se desploma en Europa. Menos sombría es la perspectiva para EEUU y China. En concreto, el índice de confianza para Europa cae hasta 24 puntos sobre 100 en el segundo semestre de 2022, frente a los 37 del primer semestre de 2022. Una lectura inferior a 50 refleja más respuestas negativas que positivas. El nivel actual de confianza es el más bajo jamás registrado y está por debajo incluso del nivel al inicio de la pandemia del Covid. La inflación de dos dígitos, unida a los costes energéticos récord es lo que más ha mermado la confianza de las empresas. Casi 9 de cada 10 encuestados (87%) esperan que las perspectivas empeoren en los próximos seis meses.

Bruselas avala los Presupuestos de España pero aconseja prudencia fiscal (El Correo, Cinco Días)

La Comisión Europea respaldó ayer los Presupuestos Generales de España para 2023, pero aconseja al país que mantenga la prudencia en política fiscal. En su análisis, la institución europea valora de forma positiva que el plan español contempla un aumento del gasto público que se mantiene por debajo del crecimiento del PIB previsto a medio plazo, lo que va en consonancia con las recomendaciones del Consejo Europeo. Las Cuentas españolas se ajustan también a las orientaciones fiscales de la Unión Europea para el próximo año. Con todo, el Ejecutivo comunitario advierte de la posibilidad de que la extensión de las ayudas para combatir el precio de la energía contribuyan al aumento del gasto y déficit público. A pesar de que las reglas fiscales seguirán suspendidas en 2023, Bruselas pide «prudencia» a España –cuya deuda alcanzó el 116,1% del PIB en el segundo trimestre–, Bélgica, Francia, Grecia y Portugal. Anima, además, a los países europeos a centrar más las medidas de apoyo a empresas y hogares para que sean «temporales y específicas» y desincentiven el consumo energético. Los últimos pronósticos apuntan a que la economía doméstica cerrará el año con un crecimiento del 4,5%, antes de frenarse al 1% en 2023. Se espera que la inflación siga siendo alta y que los precios aumenten más que los salarios. En ese complicado clima, el sector bancario seguirá siendo fuerte. Eso sí, Bruselas advierte de los posibles efectos secundarios del aumento de costes de la energía y de los tipos de interés y aconseja una estrecha vigilancia.

EH Bildu garantiza el Presupuesto de Sánchez y rechaza el de Urkullu (El Correo, Diario Vasco)

Un paso más en la progresiva conversión institucional de la coalición abertzale, que consumó ayer el giro pragmático y «transformador» alimentado al calor del sanchismo y lo hizo, además, con una agenda más de izquierdas que nacionalista, como ya hacía augurar la primera piedra de aquel camino, el compromiso alcanzado en 2020 para derogar la reforma laboral de Rajoy que acabaría quedando en agua de borrajas no sin polémica. Una estrategia que le afianza, ya sin género de dudas, como actor central en Madrid y socio preferente y a futuro de Sánchez si el bloque de la investidura logra revalidarse tras las generales de 2023. En el pacto, el de «mayor calado» hasta la fecha que ha logrado su grupo, según Aizpurua, la parte del león se la llevan las ‘cosas de comer’, medidas sociales de las que se beneficiarán –atención–, ciudadanos de toda España, algunas tan pegadas al terreno como el impulso a 200 nuevas plazas MIR –completando así un total de 1.200 presupuestadas para 2023– para medicina comunitaria y de familia, ante la escasez de profesionales que está lastrando la Atención Primaria de todo el país. Es prioritario, advirtió la portavoz, «defender y reforzar la Sanidad pública» frente al «maltrato» de «algunos» Gobiernos autonómicos, entre los que no dudó en incluir a Osakidetza. La otra gran pata del acuerdo es la prórroga de las medidas vinculadas al ‘escudo social’ que Bildu, ajena al vértigo y ya sin tabúes para estampar su firma junto a la del PSOE, no dudó en pactar con Sánchez en pleno eco de las escuchas de Pegasus. Ese compromiso para subir un 15% las pensiones no contributivas, rubricado en junio, se prorrogará ahora un año más, hasta el 31 de diciembre de 2023, lo que supondrá una media de 70 euros más al mes para un colectivo de 450.000 pensionistas, «mayoritariamente mujeres». En paralelo, se prolonga también doce meses, hasta la misma fecha, el tope del 2% a la actualización de los alquileres y se consignan 12 millones para las prestaciones a los afectados por la talidomida.

Portazo de EH Bildu y Podemos a las Cuentas vascas, mientras el PP sigue negociando (Diario Vasco, El Correo)

EH Bildu anunció ayer que no dará su apoyo a los Presupuestos vascos, un portazo justo el mismo día en que ofrecía su placet a los del Estado. Es decir, habrá apretón de manos con el Gobierno de Sánchez, pero no con el de Urkullu. Elkarrekin Podemos también presentará una enmienda a la totalidad, mientras que el PP seguirá negociando mediante enmiendas parciales. Este es el resultado de la tercera ronda mantenida entre el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, y los grupos de la oposición. No obstante, la aprobación de las Cuentas no corre peligro, porque PNV y PSE disponen de mayoría absoluta en el Parlamento vasco. La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, anunció al término de la reunión con Azpiazu que su grupo presentará una enmienda de totalidad tras no ver en el Ejecutivo «una verdadera vocación negociadora». En este sentido, criticó que el Ejecutivo de Urkullu «no ha respondido a ninguna de las propuestas» que EH Bildu ha presentado para «dar respuesta a problemas que en este momento son inaplazables e inapelables. No vamos a hacer un ejercicio de escenificación que no se corresponde con la realidad», subrayó Iriarte. La portavoz de EH Bildu incidió en la importancia de abordar las propuestas que la coalición ha planteado ante la situación de Osakidetza o sobre la emancipación juvenil, ante lo que el Gobierno «mira hacia otro lado».

Guinda mide hoy la contestación interna a Garamendi en CEOE (Expansión)

Virginia Guinda, vicepresidenta de la patronal catalana Fomento Nacional del Trabajo, aspira hoy a convertirse en la primer mujer que dirige la patronal CEOE, en sus 45 años de historia. Compite en las elecciones que la organización empresarial celebra hoy en Madrid con el actual presidente, Antonio Garamendi, que aspira a renovar su, en principio, último mandato de cuatro años al frente de la patronal.En todo caso, si no gana las elecciones, Guinda intentará demostrar al presidente que tiene oposición suficiente, para que no se le ocurra actuar libremente. El empresario vasco cuenta con el respaldo mayoritario de las organizaciones territoriales y sectoriales más importantes de la CEOE. Salvo las que apoyan a Guinda, que son Fomento Nacional del Trabajo, la patronal catalana; Faconauto, la organización de los concesionarios de automóviles; la patronal de cogeneradores industriales (Acogen); la Asociación Profesional Nacional de Gestores Administrativos y el Colegio de Gestores Administrativos, así como la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas. También presentó 37 avales de la Junta Directiva de la CEOE, diecisiete más de los veinte necesarios. Por estas razón, algunos empresarios consultados interpretan la decisión de Guinda como el intento de demostrar a Garamendi que no cuenta con el respaldo de una organización tan importante en la CEOE como Fomento Nacional del Trabajo. La más antigua de las patronales y fundadora de la propia organización española, en 1977. Su presidente, Josep Sánchez Llibre, exportavoz económico de la antigua CiU en el Congreso de los Diputados, está totalmente enfrentado a Garamendi.

La ONU vaticina un panorama apocalíptico para los civiles ucranianos durante el invierno (El Correo, El País)

Oscuridad, frío y... hambre. Las guerras no solo matan a tiros, cañonazos o bombardeos. Lo hacen también con otras armas. Ocurre igual en todas las contiendas bélicas, cualquiera que sea el siglo en que se registren, y las principales víctimas son siempre los más débiles: los civiles. Y entre ellos sobre todo los ancianos y los niños. El enfrentamiento de Ucrania no escapa de una dinámica que se agudiza, además, con la llegada del invierno y las bajas temperaturas. El viejo general invierno de la Segunda Guerra Mundial aún mantiene su mando. Son siempre muchos los que se ven obligados a dejar sus hogares y refugiarse en sótanos inmundos, en cuevas... donde las comodidades son incompatibles con la clandestinidad que exige la necesidad de esconderse del enemigo. Ha ocurrido también durante la invasión rusa. En Ucrania incluso quien ha tenido la suerte de poder mantenerse en sus hogares, lejos de los frentes, es víctima de los males de la guerra. Los bombardeos de la infantería, los drones o la aviación del Kremlin sobre las infraestructuras les obliga a pasar el crudo invierno ucraniano sin luz ni calefacción, y, en el caso de millones de ciudadanos, asimismo a un éxodo hacia zonas más benévolas que permitan cubrir sus necesidades básicas. Por todo ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una advertencia sobre el peligro que corren los ucranianos por la llegada del frío y la destrucción por parte de Moscú de infraestructuras energéticas clave. La vida de hasta tres millones de personas corre peligro por los «efectos letales en el sistema sanitario y en la salud de la gente».