20221125

egun On

Viernes 25 de noviembre de 2022
Núm 1298/2022
Año XXXV

El Metal de Bizkaia, cerca del acuerdo tras mejorar la patronal su oferta (El Correo)

La patronal del Metal de Bizkaia, la FVEM, quiere evitar la huelga de cinco días convocada para el lunes y ayer decidió echar el resto con una última oferta a los sindicatos para pactar un convenio colectivo que afecta a 52.000 trabajadores. Su propuesta, aseguró, garantiza la revisión de los salarios con el IPC sin límites y mejora las condiciones firmadas por CC OO, LAB y UGT en el Metal de Álava, con lo que considera que debería servir para llegar a un acuerdo. Estas tres centrales tienen una plataforma conjunta en Bizkaia mientras que ELA va por separado. La organización empresarial las ha citado para reunirse hoy a las 12 y, aunque ayer no hubo valoración de la parte sindical, hay posibilidades de que se llegue a un acuerdo. La oferta de la FVEM eleva del 13% al 14% la subida salarial para la duración del convenio, que va desde el 2022 al 2025, con el siguiente reparto: 6,5% en 2022; 3,5% en 2023; 2,5% en 2024 y un 1,5% para 2025. Pero la principal novedad es que el aumento salarial se ajustará con la inflación al final del periodo, sin límites, tal como se pactó en Álava. «Se eliminan los topes que se habían fijado para la consolidación de la diferencia, por lo que se garantiza el IPC», afirmó la patronal, que hasta ahora solo aceptaba consolidar un máximo del 3% y abonar la diferencia con pagas extra. En esta última propuesta se ofrece también la subrogación en los términos establecidos en Álava, así como un día de libre disposición recuperable anual. La FVEM aseveró que su oferta «mejora lo firmado en Álava», ya que se mantiene la garantía mínima del convenio de Bizkaia, que no existe en el territorio vecino. Esta cláusula garantiza el incremento de los salarios que estén por encima de tablas. En un principio la patronal planteó limitar su alcance, pero en la reunión del lunes eliminó esas restricciones, así como otros dos aspectos considerados regresivos por los sindicatos. Ver nota FVEM. 

ELA, LAB y ESK toman el control del comité de Mercedes y abaten al bloque que firmó el convenio (El Correo Araba)

Vuelco sindical histórico en Mercedes. ELA consiguió ayer arrebatar a UGT su único bastión en Euskadi. El sindicato nacionalista se impuso de forma contundente en las elecciones que se celebraron en la planta alavesa al sumar nueve delegados (dos más de los que tenía hasta la fecha) convirtiéndose asimismo en punta de lanza de una nueva mayoría sindical. Porque las otras dos formaciones que acompañaron a ELA en aquel ‘bloque del no’ que rechazó el convenio laboral suscrito el pasado verano también salen reforzadas. LAB pasa de cuatro a cinco delegados y ESK, de tres a cuatro. 18 en la suma total del flanco nacionalista. UGT, que abanderó el acuerdo con la empresa y que tenía siete asientos en el órgano de representación, pierde uno. Y el castigo se expande también al resto de formaciones que se definían como ‘dialogantes’ y que secundaron con ella el nuevo marco laboral, que tendrá vigencia hasta 2026. Ekintza, pierde dos delegados y PIM (Plataforma Independiente Mercedes) directamente se cae de la ecuación y camina hacia la extinción. La única central que consigue salvar los muebles es CC OO, que se queda con los mismos cuatro representantes. 11 en la suma total del bando ‘pro convenio’. «Este resultado es fruto de haber hecho caso a la plantilla, algo que durante el proceso negociador la (anterior) mayoría del comité no quiso hacer. Creo que la empresa tiene que reflexionar y no puede dejar al margen, como ha hecho estos últimos años, a una gran parte de la plantilla, como la que representamos ELA, LAB y ESK, que ahora somos más», aseguraba Igor Guevara (ELA) minutos después de concretarse unos resultados definitivos. 

CC OO pierde delegados en Michelin, que se abre a un nuevo sindicato (El Correo Araba)

Las elecciones que se celebraron también ayer en Michelin Vitoria aportaron dos datos relevantes: el triunfo de Comisiones Obreras (CC OO), aunque con pérdida de delegados, y la irrupción de un nuevo sindicato respaldado por la mayoría de los trabajadores de perfil más técnico en la empresa CCM (Colaboradores y Cuadros en Michelin). CC OO, que lideró el anterior comité, repetía triunfo, aunque son seis delegados frente a los ocho que tenía hasta la fecha. Mantiene la máxima representación en el comité y de manera previsible (tradicionalmente se ha mantenido esta tendencia) seguirá presidiéndolo los próximos cuatro años. Las urnas otorgaron también un empate a UGT y CGT (4 delegados) y lo mismo sucedía con ELA, ESK y CSI-CSIF (3 cada uno de ellos) al tiempo que LAB obtenía dos asientos. Hubiese sido ésta la última estructura de los últimos años en la factoría de la multinacional francesa si no hubiera desembarcado CCM, un grupo de trabajadores pertenecientes al colectivo de técnicos y administrativos, que obtuvo sus dos representantes precisamente en ese grupo (Técnicos y Cuadros). Este grupo de la plantilla lo integran unas 610 personas de las 2.850 con ‘nómina Michelin’. La mayoría de ellos ocupa cargos en mantenimiento, oficinas técnicas, organización y calidad. CCM no sumó en la parte de la plantilla que se agrupa como ‘Especialistas y No cualificados’.

Orona también denuncia presiones de Mondragón a sus socios (El Correo, Diario Vasco)

A medida en que se acerca la fecha determinante del 16 de diciembre, en la que Orona y Ulma celebrarán la cita definitiva para decidir si caminarán o no dentro de Mondragón como lo hecho hasta ahora, la tensión crece en el universo cooperativo. El último episodio se registró ayer, cuando Orona hizo público un comunicado en el que reclama respeto a los servicios corporativos de Mondragón presididos por Iñigo Ucín. El que es quinto fabricante mundial de elevadores «rechaza la campaña de presión a los socios que vulnera los derechos de información y participación». Así ha entendido el Consejo Rector de esta cooperativa presidido por Oier Lizarazu la carta que el pasado lunes envió la Corporación Mondragón a todas sus cooperativas lamentando la salida que se plantean Orona y Ulma. La reacción de Orona llega 48 horas después de la de Ulma. Este último grupo fue más contundente y en su mensaje empleó palabras más gruesas al señalar que Mondragón realizó una «injerencia sin precedentes condicionando la voluntad de los socios», y recordó que «no aceptaremos que se ataque así contra nuestra capacidad de decisión». En la comunicación enviada por Orona se hacen públicos los contenidos de la asamblea, que pasan por seguir reivindicando los «principios fundacionales» y continuar con el «compromiso histórico promoviendo el entendimiento entre diferentes» dentro del espíritu cooperativo. Además, se analizarán los planes de futuro, que pasan por la estrategia ‘Orona UE 2030’ y que contemplan elevar las ventas hasta los 1.200 millones de euros, multiplicando por diez su monto actual, y llegar contar con 5.700 trabajadores.

Lanbide destinará este año 8 millones a contratar a jóvenes sin experiencia (Deia)

El Consejo de Administración de Lanbide ha aprobado doblar la dotación prevista en 2022 para el programa Lehen Aukera hasta alcanzar ocho millones de euros destinados a la contratación de jóvenes desempleados sin experiencia laboral. Según ha informado en un comunicado el departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, "la buena respuesta" de las empresas vascas ante la iniciativa de ayudas directas a la contratación de personas menores de 30 años desempleadas y con escasa o nula experiencia laboral ha llevado a Lanbide a doblar la partida destinada al programaPresidido por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Consejo de Administración de Lanbide ha ratificado este incremento presupuestario. Lehen Aukera prevé ayudas directas a la contratación de personas menores de 30 años con ninguna experiencia laboral, o como máximo seis meses, en empleos relacionados con su titulación. Su objetivo es favorecer la mejora de su empleabilidad, a través de la adquisición de experiencia profesional, y de consolidar su inserción laboral. La dotación inicial de 4 millones de euros preveía financiar este año 550 contratos en prácticas y 150 contratos indefinidos. Sin embargo, el volumen de solicitudes recibidas hasta la fecha ha superado "considerablemente" las magnitudes previstas, lo que supone una respuesta "muy positiva" por parte de las empresas al objetivo perseguido de impulsar el empleo juvenil, según ha destacado el Ejecutivo vasco.

La subida salarial media de los convenios negociados en Euskadi en lo que va de año es del 3,84% (El Correo)

Casi 248.000 trabajadores vascos tenían sus convenios actualizados para este año al finalizar octubre, lo que supone solo cuatro de cada diez, según el último informe del Consejo vasco de Relaciones Laborales. En lo que respecta a los acuerdos registrados en lo que va del presente año, la subida salarial pactada en estos convenios se sitúa en el 3,57%, si bien los negociados en Euskadi contemplan un incremento medio del 3,84%, frente a un aumento del 3,04% en los estatales pero de aplicación en esta comunidad autónoma. Se da la circunstancia de que en los convenios registrados en lo que va de 2022, la gran mayoría de la población trabajadora (un 78,2%) pactó una subida fija para este año. El 11,1% acordó actualizar sus incrementos para el presente ejercicio en función del IPC de 2021 –el 6,9% en Euskadi– y el 3,2% teniendo en cuenta el IPC de 2022. El restante 7,5% acordó pactar sus incrementos salariales actuales tomando como referencia diferentes parámetros, entre los que se encuentra en muchos casos el valor que finalmente arroje el IPC de 2022, pero estableciendo límites o condiciones para su aplicación efectiva.

El PNV suaviza el impuesto a las energéticas aprobado junto a las tasas a bancos y a ricos (Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El Congreso de los Diputados aprobó ayer la norma con la que espera obtener 8.000 millones de euros extra en la recaudación de los próximos dos años, gracias a un aumento de la presión fiscal sobre «las empresas que más beneficios están cosechando en estas circunstancias de crisis energética y subida de tipos de interés». Es el mensaje que viene marcando el Ejecutivo para pedir un «ejercicio de solidaridad» a los que más tienen, un grupo en el que también incluye a los contribuyentes con un patrimonio de más de 3,7 millones de euros. Se trata de los llamados impuestos a las energéticas, la banca y las grandes fortunas que la Cámara baja aprobó ayer definitivamente. El objetivo del Gobierno es conseguir recursos que permitan apoyar a las personas que más problemas están sufriendo con la escalada de precios provocada por la crisis energética. Los mayores cambios sobre la propuesta que los grupos políticos que sostienen al Gobierno de Pedro Sánchez introdujeron se centraron en el gravamen que afecta a las compañías que comercializan energía. El texto definitivo recogió los cambios que PNV y PdCat introdujeron en el debate de enmiendas. Una serie de modificaciones que suavizaron esta ‘prestación patrimonial no contributiva’ para las eléctricas hasta reducir las previsiones de ingreso en las arcas públicas de 4.000 a 2.000 millones, según calculan fuentes del Ejecutivo. Y modificaciones que benefician a compañías importantes para Euskadi como Iberdrola o Petronor. Se trata de la exclusión de la base imponible (los ingresos de la facturación sobre los que se debe abonar un 1,2%) de los provenientes de los negocios en el extranjero de las energéticas. Además, las tarifas reguladas cuyo precio está marcado por el Gobierno tampoco se incluirán.

Kutxabank calcula en 110 millones el impacto del gravamen, que afectará al pago de las fundaciones (Diario Vasco)

Kutxabank ya ha realizado una estimación del impacto en sus cuentas del llamado impuesto a la banca que aprobó ayer el Congreso de los Diputados. Será un total de 110 millones de euros en dos años, una cifra que según ha conocido este medio ya se adelantó en el consejo de administración de la entidad del pasado mes de octubre y que –confirmaron fuentes de la entidad– repercutirá sobre los beneficios del banco vasco, con lo que la aportación a las fundaciones bancarias –la antigua obra social– se verá resentida. Es el beneficio del banco la fuente que emplea Kutxabank para remunerar a sus accionistas (BBK, Kutxa y Vital) y que había elevado hasta el 60% de esas ganancias. Una cantidad que se verá reducida en un 4,8%, el porcentaje que deberá abonar la entidad por los márgenes de intereses y por los ingresos de comisiones y servicios que en 2021 ascendieron a 1.165 millones (559 millones en intereses y 606 en comisiones). La aportación recibida por las fundaciones se había reforzado tras la suspensión en el reparto de dividendos en 2020 establecida por el BCE ante las posibles consecuencias de la crisis de la pandemia. En 2021, Kutxabank aportó a BBK, Kutxa y Vital un total de 156 millones. Más allá de lo que ocurra con los recursos judiciales que diferentes entidades o la propia patronal bancaria barajan interponer, lo que sí maneja la entidad surgida de las antiguas cajas de ahorro vascas es que antes del próximo 20 de febrero deberá pagar unos 25 millones de euros. Se trata del adelanto sobre la totalidad del pago que deberá liquidar el año que viene sobre los ingresos de este 2022, que se prevé en 50 millones, por 60 millones para el siguiente ejercicio.

Asís Canales asume la dirección de Personas y Servicios de Iberdrola (El Correo)

Iberdrola ha hecho un nuevo ajuste en su equipo directivo tras el nombramiento de Armando Martínez como consejero delegado de la compañía. El último cambio que se ha comunicado a través de su página web es el de las funciones de Asís Canales, hasta ahora máximo responsable del área de compras y seguros, que pasa ahora a ser director de Personas y Servicios, con un ámbito de actuación más amplio que el que tenía. El área de compras seguirá dependiendo de él, pero además sumará la coordinación y control de recursos humanos y organización, transformación digital y también el departamento de seguridad corporativa, que tiene como responsable al excoronel de la Guardia Civil, José Miguel Gordillo. Asís Canales, licenciado en Ciencias Empresariales por la Comercial de Deusto, forma parte de la plantilla de Iberdrola desde 1986. En su trayectoria profesional ha transitado por varias responsabilidades en los departamentos de sistemas, administración y finanzas, hasta asumir en 2001 la dirección del departamento de compras. Hombre de la máxima confianza del presidente, Ignacio Galán, ha sido también el responsable de las relaciones institucionales de la compañía en Euskadi e incluso su representante en la patronal vasca Confebask. En este proceso de cambio, la dirección de compras para todo el grupo Iberdrola será asumida por Ignacio Sánchez-Galán Pérez-Tabernero –hijo del presidente–, que formaba parte de esta área desde hace ya varios años. Hasta ahora, era el responsable directo de compras en la división de redes de la compañía.

El fondo soberano de Noruega está en disposición de convertirse en uno de los nuevos socios de Iberdrola en energías renovables (Expansión)

La institución, considerada como uno de los mayores fondos estatales del mundo, está pujando por la adquisición de una participación minoritaria en una cartera del grupo en España, que está valorada en su totalidad en 1.200 millones de euros. Norges Bank Investment Management, sociedad gestora del fondo, figura entre los tres finalistas del Proyecto Romeo, sobrenombre que recibe la transacción. Como avanzó este diario, Iberdrola lanzó al mercado la operación –coordinada por Barclays– en septiembre. Busca un socio que tome hasta el 49% de un conjunto de activos eólicos y solares en distintas fases de desarrollo y que suman una potencia total de 1.266 megavatios (MW). La transacción despertó el interés de numerosos inversores, aunque solo tres han logrado avanzar a la segunda fase de la subasta. Norges –que invierte los ingresos del petróleo y el gas de Noruega–, compite contra otros dos fondos europeos dispuestos también a financiar la transacción únicamente con capital, uno de infraestructuras y otro especializado en energías renovables. Los nombres de estos dos últimos no han trascendido por ahora. Las ofertas indicativas se presentaron a finales de octubre y el corte para avanzar a la ronda final ha sido de 1.200 millones de euros por el 100%. Iberdrola no quiso realizar comentarios.

Iberdrola y Enagás vaticinan un “cambio de escenario” positivo en la crisis energética (Cinco Días)

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, y su homólogo de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, coincidieron ayer en que se está produciendo un “cambio de escenario” positivo en el marco de la crisis energética actual en Europa. El directivo de Enagás, en el Foro Tendencias 2023 organizado por el diario El País, señaló que, en plena temporada de invierno del gas, España tiene un nivel de almacenamiento subterráneo “extraordinario”, que se sitúa en el 96,8%, mientras que en Europa se sitúa en el 94,8%. “Vamos a poder pasar el invierno sin un grave problema de suministro”, aseguró Gonzalo, que también subrayó la importancia de la infraestructura gasista española, que concentra el 44% de toda la capacidad de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) de Europa y el 33% de la de regasificación, para dar “tranquilidad a Europa”. “Si a través del chantaje del gas el propósito de Rusia era poner a Europa de rodillas este invierno, ni lo está consiguiendo ni lo va a conseguir”, opinó Gonzalo. En esa misma línea, el consejero delegado de Iberdrola España señaló que “comparte el diagnóstico” de Gonzalo y matizó que las cosas “en los últimos tiempos han cambiado de ambiente”, lo cual permite, en cierto modo, “salir de la crisis”. A pesar de ello, precisó que es necesario mantener el “estado de tensión” en relación a la coyuntura energética actual y también destacó, “sin intención de rebajar el optimismo”, que el “invierno todavía viene”.

Las pymes vascas, protagonistas en el Basque Circular Summit (Diario Vasco)

Basque Circular Summit dio ayer el protagonismo a las pymes vascas en su segunda jornada, ya que representan el 99 % de las empresas europeas y dos tercios de los empleos del sector privado. La viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, que participó en el congreso recordó que «Euskadi lleva alrededor de 20 años trabajando en materia de economía circular, siendo en estos momentos una región referente». La economía circular en Euskadi supone hoy en día el 1% del PIB, con unos ingresos brutos anuales de 764 millones de euros. En términos de empleo, representa el 2,1 % del total de empleo en la CAPV. El Basque Circular Summit es uno de los encuentros más importantes en el ámbito de la economía circular del Estado y del sur de Europa, que ha atraído a Irun a más de 600 profesionales de múltiples sectores industriales para conocer nuevos modelos de negocio más sostenibles y competitivos. De forma paralela a esta cumbre industrial, que tiene una duración de tres días, se exhibirán 175 productos circulares fabricados en Euskadi. Un dentífrico en pastillas, un carrito de la compra hecho de lonas publicitarias o una salsa de queso a base de un ingrediente que de otra forma se desecharía son algunos de los ejemplos que recoge la exposición itinerante que estará durante ‘Circulares/Zirkularrak’ en el congreso celebrado en Irun.

La ley estatal de familias incluirá un permiso anual de cinco días para cuidados (Diario Vasco, El País, Expansión)

La ley de familias finalmente llegará el próximo martes al Consejo de Ministros. El texto prevé, entre otras cuestiones, ampliar los permisos para cuidados y las prestaciones para familias. Además equiparará las prestaciones de las familias monoparentales con dos hijos a las que hasta ahora se reservaban solo a las numerosas. La ley, según explican a este periódico fuentes de Unidas Podemos, ampliará la renta crianza de 100 euros al mes por cada menor de tres años a cargo –que actualmente perciben solo las mujeres trabajadoras– a todas las familias. Se incluye un permiso por cuidado de cinco días al año, que serán retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente, y un permiso parental de ocho semanas, que se podrá disfrutar de forma continua o discontinua hasta que el menor cumpla ocho años. Este último, en cambio, no será en ningún caso remunerado. Pero para llegar a este punto, la propuesta inicial del Ministerio de Derechos Sociales y el de Igualdad, que dirige Ione Belarra, ha tenido que ver mermadas algunas de sus propuestas. En el borrador inicial, por ejemplo, se incluía un permiso por cuidado retribuido de hasta nueve días (en el caso de que supusiera un desplazamiento a otra comunidad autónoma) y de siete (si es en la de residencia), una propuesta que finalmente se ha rebajado a cinco días tal y como recomienda la Unión Europea en la Directiva 2019/1158. La formación morada también tuvo que renunciar a a otras cuestiones, como la ampliación hasta seis meses de los permisos de maternidad y paternidad.

Díaz: “Ha habido gobiernos ‘nini’ con los jóvenes: ni alternativas, ni soluciones” (El País)

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró ayer que la elevada tasa de paro juvenil que viene registrando históricamente el mercado de trabajo en España se ha consolidado como consecuencia de la actuación de los distintos “Gobiernos ni-ni”, que no han venido ofreciendo a este colectivo de trabajadores “ni propuestas, ni alternativas”. A pesar de que el volumen de desempleo para los menores de 25 años se mantiene en valores muy altos (registró el 30% en el tercer trimestre de 2022), Díaz celebró los efectos de la reforma laboral sobre este colectivo, que “han recortado en 11 puntos las cifras que se venían registrando”. “Les quiero dar las gracias, porque son extraordinarios, y no son los responsables de la situación en la que se encuentran”, indicó. Según Díaz, en las distintas políticas de empleo implementadas por los gobiernos “de distinto color” y en las consiguientes reformas laborales, existía “una estrategia deliberada de convertir el paro juvenil en estructural”. “Fue un modelo erróneo e ineficiente económicamente, que ha convertido el paro de los jóvenes en un problema de país”, recalcó Díaz. En cuanto al comportamiento del mercado de trabajo en los últimos meses, con unos últimos datos de octubre inesperadamente favorables (se registraron 27.000 desempleados menos), la vicepresidenta aseveró que “el empleo está funcionando moderadamente bien, en términos de paro y en términos de calidad”, y pronosticó que la tasa de desempleo para el próximo año se rebajará hasta el 12,2% desde el 12,67% actual. 

Italia amenaza con dejar sin ayudas a quienes no completen el ciclo educativo obligatorio (El Correo)

La mano dura del Gobierno de Giorgia Meloni alcanza ya a la educación italiana para acabar con uno de sus grandes problemas, el abandono escolar, que afecta a un 13% de los estudiantes. El ministro de Educación, Giuseppe Valditara, anunció ayer que solo podrán beneficiarse de la renta de ciudadanía, el equivalente al ingreso mínimo vital de España, quienes completen la educación obligatoria, de manera que puedan mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo. Esta partida se verá muy reducida en los Presupuestos del año que viene, para desaparecer completamente en 2024. Para Valditara resulta «inmoral» que reciban esta paga de cerca de 500 euros mensuales quienes «no hayan terminado la escuela o lo hayan hecho pero ni trabajan ni estudian», dijo en una clara referencia a los llamados ‘ninis’. «Es inaceptable moralmente, significaría legitimar o incluso premiar una violación de la ley», destacó, recordando que la legislación obliga a cursar el ciclo formativo hasta los 16 años. «Consideramos que se debe forzar a completar la educación obligatoria a quien la interrumpiera ilegalmente. En el caso de personas con títulos de estudios superiores, pero que estén desempleadas, tendrían que seguir un recorrido de formación profesional», anunció el ministro. Quien no acepte esta exigencia «perderá la renta de ciudadanía o la eventual medida asistencial que la sustituya a partir de 2024». Según los datos del Ministerio de Educación italiano, de los más de 364.000 jóvenes de entre 18 y 29 años que reciben ahora mismo esta ayuda, 11.000 acabaron solo la educación primaria o no tienen ningún tipo de estudios, mientras que 128.000 únicamente se formaron hasta los 13 años. Esto hace que les resulte muy difícil encontrar un trabajo.

La hora de los hombres (El correo)

Ellos son los protagonistas de la campaña institucional de este 25-N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que interpela directamente a los hombres que todavía no han comprendido la sinrazón que supone que en pleno siglo XXI haya mujeres que mueran por el mero hecho de serlo, que ‘sólo sí es sí’. Desde EL CORREO hemos querido dar voz a diez hombres que sí lo entienden y que, desde sus distintos ámbitos de actuación, tienen mucho que decir y hacer para acabar con la lacra de la violencia machista. Francisco Javier Azpiazu, secretario general de Cebek: "tenemos que comprometernos a acabar con este sinsentido que nos daña como sociedad y ennegrece nuestro presente y futuro...".

La UE prevé que el empleo resistirá mejor esta crisis que las anteriores (El País)

Un estudio de los servicios técnicos de la Comisión Europea concluye que el mercado laboral resistirá mejor la desaceleración de la economía que en crisis anteriores. Lo previsto es un aterrizaje suave del empleo, desacoplado de las expectativas de ventas. La covid solo fue un golpe temporal y la escasez de mano de obra está extendida. ¿Puede el mercado laboral de la Unión Europea aguantar una ralentización de la economía?, se preguntan los servicios técnicos de la Comisión en un estudio publicado junto a sus últimas previsiones económicas. La conclusión es que sí: es más probable un aterrizaje suave del empleo debido a la resistencia que muestran las expectativas de contratación que declaran los gestores y a la escasez de personal, que es un fenómeno generalizado y que debería absorber parte de la inminente desaceleración antes de que se produzca un aumento del desempleo, señala el documento. El Ejecutivo comunitario apunta primero que el empleo rebotó con mucha fuerza tras la pandemia gracias a los esquemas públicos de protección como los ERTE. Pese a una caída de la actividad del 14% en la primera mitad del 2020, el empleo solo cayó en la UE un 3%, si bien las horas trabajadas se hundieron un 15%. Y la recuperación fue muy vigorosa. Hasta el punto de que en el segundo trimestre de 2022 ya se habían recobrado tanto las horas trabajadas como la ocupación. “En términos históricos, este ha sido un periodo de crecimiento muy rico en empleo. La otra cara de la moneda de estas dinámicas es que la evolución de la productividad fue bastante pobre”, subraya.

La mayor fábrica de iPhone en China ofrece dinero para sofocar una protesta (El País)

La mayor fábrica de iPhone del mundo, operada por Foxconn en la ciudad china de Zhengzhou, ha prometido pagar a los trabajadores recién contratados 10.000 yuanes (unos 1.345 euros, según el cambio actual) para que abandonen el recinto inmediatamente y poner así fin a las violentas protestas que estallaron el miércoles de madrugada en la planta, según informa el digital Cailianshe. De acuerdo con las imágenes que circulan en las redes sociales, cientos de trabajadores salieron a defender sus derechos laborales y salariales, y a manifestarse por las malas condiciones durante la cuarentena. Desde 2020, las grandes fábricas chinas han respondido a los rebrotes de covid con un “circuito cerrado”, sistema bajo el cual el personal no puede abandonar las instalaciones para evitar infecciones y mantener la producción. Ayer, las autoridades sanitarias anunciaron que confinarán durante cinco días la ciudad e iniciarán “una guerra de aniquilación, control y prevención pandémica”, según Efe. China superó ayer por primera vez desde el inicio de la pandemia la barrera de los 31.400 contagios, y cada vez más las urbes están aplicando cierres. El gigante tecnológico Foxconn emitió ayer un nuevo comunicado para defender su posición ante las enormes protestas en su planta de Zhengzhou. 

Las duras restricciones de China contra el Covid no evitan una ola de casos y protestas (Diario Vasco)

La estrategia ‘covid cero’ que China implementó hace casi tres años con el confinamiento de Wuhan ha salvado cientos de miles de vidas. Pero ha perdido su eficacia con la aparición de la variante ómicron: ayer se registraron 31.527 contagios, el mayor número desde que estalló la pandemia. Ni los tests que la población tiene que hacer cada 48 horas para llevar una vida normal, ni los confinamientos que se dictan en diferentes niveles administrativos –desde urbanizaciones concretas hasta barrios enteros–, han logrado detener una ola que amenaza con derivar en tsunami. No solo sanitario, también social y político. Porque el descontento ciudadano se multiplica tanto como el virus y ha estallado ya en manifestaciones violentas que preocupan al Gobierno. Buen ejemplo del impacto que la estrategia ‘covid cero’ está teniendo en los diferentes ámbitos de la vida en China es lo que sucede en la fábrica de la taiwanesa Foxconn, en la ciudad de Zhengzhou, donde el miércoles se registraron 674 infecciones. La detección de un brote en el principal centro manufacturero a nivel global del iPhone provocó hace ya un par de semanas el confinamiento de las instalaciones, que siguieron funcionando con los empleados obligados a permanecer en ellas día y noche. Fue entonces cuando algunos trabajadores decidieron escapar, por temor al virus o al propio encierro, y caminar durante días para llegar a sus hogares esquivando el control que ejerce la aplicación móvil de salud, un código QR que se escanea en todas partes y que, si se torna rojo, impide el acceso a cualquier lugar o servicio público.

Twitter cierra sus oficinas en Bruselas y dispara la preocupación (Expansión)

Twitter ha cerrado su oficina en Bruselas, lo que ha generado preocupación entre los funcionarios de la UE sobre si la red social cumplirá con las nuevas y estrictas reglas del bloque sobre la vigilancia de su contenido en la red. Julia Mozer y Dario La Nasa, quienes estaban a cargo de la política digital de Twitter en Europa, dejaron la empresa la semana pasada, según cinco personas con conocimiento de las salidas. Los ejecutivos lideraron el esfuerzo de la compañía por cumplir con el código de desinformación de la UE y la histórica Ley de Servicios Digitales del bloque, que entró en vigor la semana pasada y establece nuevas reglas sobre cómo las Big Tech deben garantizar la seguridad de los usuarios en la red. Otros ejecutivos de Twitter en oficina de Bruselas, vista como un conducto crucial para los legisladores europeos, se habían ido a principios de mes durante los recortes en toda la empresa, los cuales eliminaron alrededor de la mitad de su fuerza laboral de 7.500 personas. Mozer y La Nasa sobrevivieron a la criba inicial, pero ya no trabajan allí, después de que el nuevo propietario de la empresa, Elon Musk, diera un ultimátum la semana pasada para que el personal se comprometiera con una “cultura de trabajo extrema”. No está claro si la pareja renunció o fue despedida. Las salidas de Bruselas son sintomáticas de una tendencia global desde India hasta Francia, donde los ejecutivos locales de Twitter en puestos clave para tratar con funcionarios del Gobierno abandonaron la compañía en las últimas semanas debido a los recortes generalizados.