20230803

egun On

Jueves, 3 de agosto de 2023
Núm 1419/2023
Año XXXVI

Gamesa negocia la venta a ABB de su filial de generadores (Cinco Días)

La venta de activos no estratégicos es una de las palancas que ha diseñado el equipo directivo de Siemens Gamesa (SG) para intentar volver a la rentabilidad. De hecho, el grupo eólico negocia la venta de parte de su negocio industrial a ABB. En concreto, la multinacional helvético sueca está interesada por la división de generadores y convertidores eléctricos de SG. El importe de la operación rondaría los 200 millones y fuentes de la industria señalan que las negociaciones han entrado en la última fase, embocando el acuerdo final. El área que quiere adquirir la corporación con sede en Zúrich (Suiza) está integrada por una serie de fábricas repartidas por España, China e India. Tres de ellas están ubicadas en Madrid, Valencia y Cantabria. Con esta inversión, ABB reforzaría su presencia industrial en España, donde cuenta con cinco centros de producción e ingeniería atendidos por más de 1.700 trabajadores. El mercado nacional aportó a ABB unos ingresos de 800 millones el año pasado. Jochen Eickholt, consejero delegado de SG, ya adelantó que estaban en venta ocho de los centros de España, salvo la planta de ensamblaje de equipo de Ágreda (Soria). Dentro de la hoja de ruta del Plan Mistral, el grupo eólico ha ofrecido esta red industrial a sus proveedores. Quedarían cinco a la venta tras los tres que adquiriría ABB. SG tiene 3.000 suministradores en España, donde el año pasado realizó compras por valor de 1.401 millones, un importe superior en un 25% al realizado en 2021. Estos proveedores están ahora preocupados por los fallos que SG ha detectado en una serie de aerogeneradores ya entregados o a punto de hacerlo, estos últimos pertenecientes a la “familia” de la turbina terrestre 5.X, que puede alcanzar una capacidad unitaria de 6 MW, la mayor del mercado en estos momentos. El grupo eólico ha provisionado 1.000 millones para hacer frente a los pagos que se derivarán por estos fallos. La entidad prevé que tendrá que hacer frente, por una parte, a reclamaciones de los clientes que ya los tienen en funcionamiento y han detectado errores en sus complejos renovables o a aquellos que los reciban con retraso, ya que las demoras también se penalizan.

Euskadi pierde la cota de un millón de cotizantes y sufre un repunte del paro en julio (El Correo)

La economía vasca destruyó 6.440 empleos en julio, un mes tradicionalmente negativo en Euskadi, lo que hizo bajar a la Seguridad Social del millón de afiliados –el listón que rebasó por primera vez en mayo–, mientras el paro aumentaba en 798 personas. El mercado laboral se comportó mejor en el resto de España gracias al turismo, aunque ofrece síntomas de agotamiento como el frenazo en la creación de empleo.

Tras encadenar cifras récord, el mercado laboral vasco ya sufrió un frenazo en junio, y en julio, siempre malo para el empleo en Euskadi, se adentró en terreno negativo. El número de cotizantes perdió la cota histórica de un millón que alcanzó en mayo al descender en 4.220 personas debido a las bajas masivas en el ámbito de la educación. El mes terminó con 998.734 afiliados a la Seguridad Social. Por su parte, el paro repuntó en 796 personas hasta sumar un total de 106.175. Con todo, sigue siendo el nivel más bajo en quince años. La citada pérdida de 4.200 empleos es inferior a la registrada el año pasado, cuando se elevó a más de 5.000 en el peor julio de la historia. Pero el verano de 2022 fue nefasto debido al récord de los precios de la energía tras la invasión de Ucrania. El retroceso de este ejercicio no es tan grave, si bien se compara mal con la serie histórica, lo que demuestra que el mercado laboral se está debilitando, al margen de que julio arroje siempre datos negativos. Como es habitual en esta época del año, el sector de educación sufrió una importante destrucción de empleo por las bajas en vacaciones de profesores y del resto de personal (personas de comedores y de limpieza). En concreto, el descenso de cotizantes fue de 5.660 en este ámbito. Este retroceso incluye tanto a temporales que son despedidos en verano como a los fijos discontinuos, una modalidad reforzada en la reforma laboral. En este caso, los trabajadores pasan a cobrar el paro en los periodos de inactividad –aunque no constan como parados en la estadística– y son llamados al iniciarse el curso. 

Casi 30 autónomos menos cada día el mes pasado en el País Vasco (El Correo)

El País Vasco perdió casi una treintena de autónomos diarios el pasado mes. Según los datos de afiliación al régimen de autónomos (RETA), entre junio y julio Euskadi se dejó 888 trabajadores por cuenta propia; es decir, un 0,5%. De esta manera, su cifra total queda en 166.988. Se trata de uno de los mayores descensos de toda España, donde la caída mensual fue del 0,2%. Comparado con los datos del pasado año, la cifra de autónomos nacional aumenta una décima, mientras que el País Vasco sufre una caída del 1,2%, sólo por detrás de Asturias y La Rioja –donde cae el 1,7%–, y de Castilla y León (1,5%). En los últimos doce meses en Euskadi se han perdido en total 1.951, lo que supone la mayor cifra en volumen total por detrás de Castilla y León (con 2.893 menos). El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, señaló ayer que «los gastos que se aumentan cada vez más están lastrando su actividad», y demandó un «Gobierno estable» que aporte «certidumbre». También advirtió sobre la evolución para lo que resta de 2023. «Hay que ser prudentes y ver cómo evoluciona nuestro mercado laboral, pues el segundo semestre del año no suele ser fuerte en la creación de empleo», afirmó, y reivindicó que «las empresas y los autónomos realizan un gran esfuerzo por mantener y generar nuevos puestos de trabajo» pese a «los riesgos». La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) alertó sobre el efecto sufrido en el comercio, el sector más perjudicado en España en la comparativa con 2022 y que, según advirtió, se mantiene en caída libre.

El empleo alcanza un nuevo récord en Gipuzkoa por contratos en Salud y en Industria (Diario Vasco)

El empleo alcanzó un nuevo récord en julio en Gipuzkoa y se desmarca del resto de Euskadi, que sufre un retroceso. El territorio ganó en concreto 751 afiliados gracias a contratos en Salud e Industria. El mercado laboral guipuzcoano conservó en julio la fortaleza exhibida desde comienzos de año, ajeno a un escenario económico marcado a fuego por la alta inflación y las constantes subidas de tipos, y se apuntó un nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social, el quinto consecutivo, impulsado por la mayoría de los sectores aunque con un protagonismo especial por parte de aquellas actividades ligadas a la Salud. Así, Gipuzkoa luce ya 336.327 ocupados tras sumar en el mes 751 nuevos trabajadores en un movimiento que contrasta con lo sucedido en el resto de Euskadi, donde la afiliación cayó en más de 4.200 personas para quedar en 998.734 tras perder la barrera psicológica del millón de empleados que se conquistó el pasado mes de mayo. El grueso de ese ‘agujero’ llega de Bizkaia, que perdió en julio nada menos que 4.022 afiliados, a los que se sumaron los 948 que cedió el territorio histórico de Álava. El propio Gobierno Vasco reconoció el pinchazo general en la comunidad autónoma; un frenazo que el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, calificó de «parón en el exitoso camino» desarrollado hasta ahora. «Sin que por ahora se pueda llegar a un análisis concluyente», señaló, Gurpegui optó por el optimismo de cara al otoño, para el que espera una «recuperación».

El mercado laboral crea en España 22.000 empleos en julio y apunta hacia una ralentización (Expansión, Cinco Días, El Correo)

El mercado laboral empieza a entrar en un momento agridulce, después de la intensa creación de empleo lograda a lo largo del primer semestre del año gracias a la pujanza del sector turístico (ver información adjunta) arroja algunas señales de debilidad en julio, con uno de los peores registros para el séptimo mes del año de las últimas décadas. En concreto, el mercado laboral alcanzó un récord histórico de 20.891.885 afiliados a la Seguridad Social, de acuerdo con los datos publicado ayer por Ministerio de Inclusión, 550.921 trabajadores más que el mismo mes del año anterior, pero solo sumó 21.945 ocupados en julio con respecto al mes anterior, lo que supone apenas una tercera parte del promedio de los diez años anteriores y una de las cifras más bajas de las últimas décadas. Y, al mismo tiempo, el desempleo apenas se ha reducido en 10.968 personas en julio, muy por debajo del promedio histórico, según las cifras del Ministerio de Trabajo, hasta los 2.677.874 desempleados registrados en los servicios públicos. A pesar de que el Gobierno sacó ayer pecho de la intensa creación de empleo este año, también reconoció que se estaba produciendo un cambio de tendencia puntual, si bien es cierto que el uso de los contratos fijos discontinuos ha suavizado el avance del empleo turístico en los meses de verano. De hecho, las cifras desestacionalizadas, que son la principal referencia que utiliza el Ministerio de Seguridad Social para calibrar el mayor o menor ritmo del empleo, apuntan en la misma dirección, ya que el aumento de la afiliación en el séptimo mes del año (16.285 nuevos trabajadores) es apenas una quinta parte del promedio de los seis meses anteriores. En la misma línea, el ministro José Luis Escrivá señaló en La Sexta que estas cifras son “un poco menos dinámicas” que las de meses anteriores, lo que “quizá pueda tener que ver” con un entorno de campaña electoral, donde hay “cierta incertidumbre”, pero “da la impresión de que el mercado de trabajo vuelve a retomar mucho dinamismo” en la primera jornada de agosto.

“El mercado laboral ahora es más potente” (El País, Cinco Días)

Entrevista con Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo en funciones. "No creo que haya una atenuación. Estamos en récords históricos de empleo, en 21 millones [de trabajadores] según la EPA, cifras claramente extraordinarias. Lo que creo que ocurre es que el mercado de trabajo está des estacional izándose. Esos picos tan abruptos, debidos en buena parte a la contratación temporal, ya no se producen. La contratación es más estable, se anticipa....Las políticas de formación y de upskilling y reskilling [mejorar o adaptar la formación] están empezando a dar frutos. Segundo, porque el propio modelo productivo español está cambiando como consecuencia de los fondos europeos y de las inversiones relacionadas con la industria verde. Estamos poco a poco superando esa falta de sintonía entre el nivel de cualificación y los puestos ofertados. Este cambio paulatino nos lleva a un mercado de trabajo más potente, más resiliente y que ofrece oportunidades de empleo más seguras. Creo que esa transformación siempre reclamada del modelo español, esa transición verde y digital, está empezando a despegar...En los últimos dos años el mercado de trabajo español ha dado un salto considerable para acercarse a Europa. Nosotros hemos dicho tradicionalmente que constituíamos un planeta lejano, un elemento fuera de la galaxia europea, una anomalía, sobre todo, en la tasa de temporalidad y de paro. En tasa de temporalidad nos hemos acercado de manera evidente. Respecto al paro, estamos con un diferencial con Europa de 5 puntos, que no son los 11 de 2013 del PP. Esto no deja de ser preocupante, pero obviamente es un diferencial mucho más pequeño. Creo que estamos en una senda de convergencia real ¿Cuáles son las razones [de la diferencia que aún se da]? Es un problema multidimensional. Tiene que ver con la composición de nuestro modelo, que está empezando a cambiar. Las empresas tienen que ganar tamaño, pero creo que hay otro elemento a tener en cuenta: hasta ahora los sectores tradicionalmente vinculados a nuestro país han funcionado a golpe de temporalidad y esto ha generado un paro recurrente. Ahora los vamos a ver funcionar con estabilidad y eso también aportará menos desempleo..."

Las empresas de Gipuzkoa demandan más de 850 profesionales con perfiles digitales (Diario Vasco)

Las empresas de Gipuzkoa requieren algo más de 850 profesionales con perfiles digitales, según indica Fundación Telefónica, a través de su Mapa de Empleo. Esta herramienta analiza las bolsas de empleo de los últimos tres meses con tecnología basada en big data, así como con inteligencia artificial y se apoya en la información de los principales portales de empleo. La aplicación revela que los perfiles digitales más demandados en Gipuzkoa son el de desarrollador de software y administrador de sistemas, y el que menos, el de científico de datos. En lo que respecta a las habilidades más solicitadas para desarrollar estos trabajos se sitúan el cloud computing, Java y JavaScript. Unos perfiles que no varían mucho respecto a los que se reclaman en el conjunto de Euskadi, donde son prácticamente los mismos, aunque tienen menos presencia las personas especialistas en ingeniería y análisis de datos, según dicho estudio. En el País Vasco se requieren 2.984 puestos de trabajo relacionados con la digitalización, siendo la quinta comunidad del Estado en requerir más perfiles por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. En el conjunto del Estado la demanda de profesionales digitales llega a los 87.391. Esto supone que la necesidad de estos profesionales en Euskadi es del 3,41% del total de España, un porcentaje inferior al peso de su fuerza laboral, que ronda el 5%. En cualquier caso, el peso de estos profesionales en España es también menor que la media europea, donde los especialistas en TIC –tecnologías de la información y comunicación– suponen un 4,5% del empleo, mientras que en el conjunto del Estado se queda en el 4,1%.

Rheinmetall finaliza la compra de la antigua Explosivos Alaveses por 1.200 millones de euros (El Correo)

La empresa alemana Rheinmetall acaba de completar la compra de la firma del sector de defensa Expal Systems, antigua Explosivos Alaveses, a Maxam, de origen vasco y sede en Madrid. La operación, anunciada en noviembre, supone un desembolso de 1.200 millones con los que el gigante germano ampliará su capacidad de producción especialmente centrada en munición de artillería, proyectiles de mortero y sistemas de propulsión de cohetes. Según destacó en una nota, «se refuerza así como proveedor de las fuerzas armadas de la OTAN». El grupo alemán mantendrá todas las plantas de Expal, repartidas por Madrid, Trubia, Burgos, Navalmoral, El Gordo, Albacete y Murcia, así como la que tiene ubicada en Estados Unidos. La firma, que es además un importante proveedor de las fuerzas armadas ucranianas en proyectiles para vehículos blindados Marder, Leopard 1y Leopard 2, y que entregará próximamente un primer lote de municiones para tanques antiaéreos Gepard, continuará ofreciendo sus capacidades industriales a las fuerzas armadas españolas como socio importante. Se da la circunstancia de que el grupo Maxam, con una fábrica en Galdakao, fue señalado el año pasado por el presidente Zelenski como una de las tres compañías españolas que mantenían lazos comerciales con Rusia. Por su parte, Rheinmetall dispone de una planta civil en Abadiño, además de un almacén en Berriz e instalaciones en el AIC de Amorebieta.

Bergé prepara la salida a Bolsa de su filial de automoción para 2024 (El Correo)

La empresa industrial vasca Bergé prepara la salida a Bolsa de su filial de automoción, Astara, para el próximo año, con una valoración estimada de 2.000 millones de euros según han señalado fuentes conocedoras de la operación. El grupo ha contratado los servicios del banco de negocios Lazard como primer paso para su futuro estreno bursátil. El movimiento responde a la necesidad de financiación de la empresa. La compañía busca rebalancear su principal negocio, la logística de automóviles, derivando hacia una plataforma integrada de movilidad. Actualmente Astara proporciona un servicio exclusivo de distribución a firmas asiáticas como Mitsubishi, Subaru y SsangYong. Su facturación anual supera los 5.000 millones de euros.

Vitoria permite ampliar las instalaciones de Daewoo, sin uso desde hace 12 años (El Correo Araba)

El Ayuntamiento de Vitoria permitirá ampliar las antiguas instalaciones de Daewoo, en el polígono de Júndiz, para facilitar su puesta en marcha 12 años después. La junta de gobierno que se celebrará hoy prevé aprobar de forma inicial este cambio, que dará una mayor capacidad a futuros inmuebles. En concreto, permite alcanzar los 15 metros de altura «para nuevos edificios», mientras que el máximo establecido en la actualidad es de 8 metros. Es decir, casi el doble. La modificación planteada por el Gabinete Etxebarria necesitará el respaldo de al menos un grupo de la oposición en el Pleno para convertirse en definitiva. El Consistorio autorizará así la petición de los propietarios de la parcela. A pesar de que todavía no ha trascendido la actividad que acogerán estos terrenos, fuentes conocedoras de la operación apuntan a que «son varias las firmas interesadas» y «todas han coincidido en la misma petición, más altura». De esta forma culminaría la inactividad que ha permanecido inalterable desde 2011, cuando un ERE que afectó a 142 trabajadores acabó de forma drástica con la producción de la empresa surcoreana en el polígono vitoriano. Con este último movimiento, el Ayuntamiento confía en culminar la puesta en marcha de un gran espacio que empezó a reactivarse en 2021. Fue entonces cuando un grupo inversor norteamericano (PK Blue Logistics) adquirió los terrenos en una operación que cifró en unos 30 millones de euros. A cambio, adaptaría los solares y las instalaciones para ponerlas a disposición de las empresas interesadas. Entre sus principales actuaciones destaca la rehabilitación de un inmueble de 27.000 metros cuadrados.

«Declararemos saturados de hoteles parte del Centro, Amara, Egia, Gros, Antiguo y Ondarreta» (Diario Vasco)

Es la segunda legislatura de Nekane Arzallus (San Sebastián, 1965) al frente del Departamento de Urbanismo y Vivienda. La primera teniente de alcalde asegura que en los próximos cuatro años arrancarán 4.000 nuevas viviendas y el Ayuntamiento prohibirá con la nueva norma la proliferación de hoteles en varias zonas de la ciudad. "– ¿Qué se puede esperar de la modificación normativa sobre los usos hoteleros que tramitan?– Ya tenemos el borrador que tenemos que mandar al Gobierno Vasco para su procedimiento ambiental y a partir de ahí tendremos que empezar, esperemos que ya en septiembre, con el proceso de participación ciudadana que es necesario antes de la aprobación inicial del documento.– ¿Por dónde va el estudio?– Bueno, se ampliará seguramente la zona saturada, que en estos momentos está en la Parte Vieja, a mucha parte del Centro, Gros, parte de Egia, Ondarreta, Antiguo, parte de Amara e Ibaeta. Y se verá si también en otros ámbitos, que no sean declaradas las zonas saturadas, también se ponen más limitaciones.– ¿No se van a poder abrir nuevos hoteles en todas las zonas?– No se van a poder abrir ni en suelo residencial ni tampoco en suelo terciario..."

Viuda de Sainz construirá y explotará durante treinta años el futuro parking del Ensanche de Bilbao (El Correo)

No ha habido sorpresas y al final será la UTE liderada por Viuda de Sainz quien llevará a cabo la obra de ampliación del parking del Ensanche y luego se encargará de explotar la instalación durante las próximas tres décadas. Es la firma que ya gestiona el aparcamiento. Su oferta había sido considerada la más ventajosa para los intereses municipales en una junta de gobierno el pasado mes de junio, pero la mesa de contratación también la había considerado excesivamente conveniente para el Ayuntamiento. «Anormal o desproporcionada». Esto es, había dudas sobre la rentabilidad para la firma (algo parecido a lo que era la baja temeraria), con los riesgos que eso supone para este tipo de aventuras público-privadas. Según han revelado fuentes del área de Movilidad, en este tiempo, en las últimas semanas, la empresa ha justificado la viabilidad de su propuesta en base al conocimiento que tiene del negocio y los recursos propios tanto financieros como técnicos con los que cuenta. El Ayuntamiento se ha dado por satisfecho y ha confirmado la adjudicación a esta UTE, en la que también se integran Fhimasa y Urbhaus. Ayer se notificó la resolución a las partes, y la formalización definitiva tendrá lugar dentro de quince días, cuando transcurra el plazo legal de alegaciones, según informaron fuentes oficiales. ¿Qué oferta es esa? La empresa se encargará de construir el equipamiento (que pasará de las tres plantas actuales a cinco), un tajo cuyo coste se elevará a más de 18 millones de euros. Aunque la propiedad será pública, la firma constructora podrá rentabilizar la inversión explotando durante tres décadas cuatro de las cinco plantas de aparcamiento (la última será para residentes, que ahora no disponen de espacio). Además, abonará al Ayuntamiento un canon anual total de 680.000 euros.

El giro verde en construcción de ACS supone 13.000 millones en ventas (Cinco Días)

Los objetivos de descarbonización y la necesidad de adaptar infraestructuras y edificaciones al cambio climático están obligando a las mayores constructoras del mundo a una rápida evolución de las técnicas constructivas y aprovisionamientos. Para la mayor de las referencias españolas, ACS, la construcción con certificado de sostenibilidad se ha convertido en estratégica y se alza ya, en esta etapa de transformación, hasta los 12.900 millones en ingresos, además de ser un imán para la financiación verde. La compañía tiene a su filial Hochtief como punta de lanza en el giro hacia nuevas prácticas, con más de 1.200 proyectos green building en marcha. También destacan Turner, Cimic y Dragados, con las que clientes y financiadores han primado la sostenibilidad antes de firmar recientes contratos. “Los compromisos con la mitigación del cambio climático están empujando a los Gobiernos a invertir en infraestructura de transporte público sostenible, donde somos contratistas líderes en todo el mundo”, afirmó el consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, en una reunión mantenida la semana pasada con analistas. Solo en ese segmento, la empresa tiene 10.000 millones en obras por ejecutar y su CEO enumera como oportunidades el despliegue de redes de recarga para el vehículo eléctrico o la mejora de la eficiencia energética en edificios o en la minería. Santamaría dice ser consciente del “papel que podemos desempeñar en la lucha contra el cambio climático” y ha llevado, como Acciona, Ferrovial, FCC, OHLA o Sacyr, la promoción de la eficiencia energética y la reducción de emisiones a su plan de sostenibilidad.

Telefónica pierde un gran cliente en Alemania y cae un 7% en Bolsa (Expansión, Cinco Días)

Telefónica Deutschland (O2), la filial de Telefónica en Alemania, se desplomó ayer en Bolsa un 17% y contagió a la matriz, que cayó un 7%, su peor jornada en el mercado desde diciembre de 2020. La razón de la inesperada caída es un acuerdo anunciado ayer por la filial alemana de Vodafone y el operador de telecos germano 1&1 por el que este grupo pasará a usar la red móvil de Vodafone en exclusiva y a largo plazo. Eso significa que 1&1, un operador muy grande –con casi 12 millones de clientes móviles y 4 millones de clientes de banda ancha fija–, dejará de alquilar la red móvil de la filial de Telefónica en Alemania, por la que ésta percibe ingresos millonarios. Telefónica ofrecía a 1&1 acceso a su red de 4G y Vodafone le garantiza el uso de la red 5G. La filial de Telefónica señalaba en su informe anual que 1&1, así como las filiales móviles de Aldi (Aldi Talk) y el operador Freenet, son sus principales clientes mayoristas en la red móvil. Telefónica Alemania es una de las cuatro filiales principales de Telefónica en todo el mundo y en el segundo trimestre del ejercicio 2023 supuso el 18% de los ingresos consolidados, el 17% del ebitda y el 18% de la generación de caja (ebitda-capex). Es decir, es la tercera filial más importante, solo por detrás de España (27% de los ingresos) y Brasil (20%). Además, Telefónica Alemania se ha convertido en uno de los motores de crecimiento del grupo, ya que en el primer semestre de 2023 elevó un 6% sus ventas. En los últimos años, ha mantenido también un buen ritmo de crecimiento de ingresos con un 5,9% en 2022 y un 3,1% en 2021 y en 2020. El anuncio del acuerdo entre Vodafone y 1&1 ha provocado reacciones diversas en la Bolsa.

Fitch recorta la ‘triple A’ de EEUU tras la crisis del techo de deuda (Expansión)

Fitch Ratings ha recortado la calificación de la deuda de EEUU de triple A a doble A plus, citando el empeoramiento de las condiciones fiscales y de la gobernanza, dos meses después de que la arriesgada estrategia política llevara a la mayor economía del mundo al borde de la suspensión de pagos soberana. Según la agencia, su rebaja refleja “el esperado deterioro fiscal durante los próximos tres años” y “una carga de deuda general del gobierno alta y creciente”. Fitch también señala una “erosión de la gobernanza” en las dos últimas décadas “que se ha manifestado en repetidos estancamientos del límite de deuda y resoluciones de última hora”. Washington evitó por los pelos una suspensión de pagos prevista para junio después de que los legisladores y la Casa Blanca alcanzaran un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento federal en el último minuto. Fitch había advertido en mayo de una posible rebaja, señalando “el creciente partidismo político que impide lograr una resolución”. Fitch es una de las tres principales agencias de calificación crediticia cuyas visiones son vigiladas muy de cerca por los mercados y economistas de todo el mundo. Moody’s aún mantiene la triple A sobre EEUU, mientras que S&P recortó su propio ráting a doble A plus en 2011. Los mercados de bonos del tesoro de EEUU y el índice dólar, que mide la moneda estadounidense frente a una cesta de otras seis monedas, apenas se movieron ante la noticia. La Bolsa de EEUU había cerrado antes del anuncio de Fitch.

El nerviosismo se impone en las bolsas mundiales tras la rebaja de rating a EE UU (El Correo, Expansión)

Sesión de nervios en las bolsas mundiales tras la decisión de la agencia Fitch de rebajar en un escalón la nota de la deuda estadounidense a largo plazo, arrebatando la ‘Triple A’ (la máxima calificación) a la primera potencia mundial. «La rebaja refleja el deterioro fiscal esperado en los próximos tres años, la carga de la creciente deuda gubernamental y la erosión de la gobernanza en las últimas dos décadas, que se ha manifestado de forma repetida en las disputas por los límites de deuda y las resoluciones de última hora», explica Juan José Fernández-Figares, analista de Link Securities. Tras el ajuste, la calificación de EE UU se sitúa en AA+. «Es una sorpresa negativa, pero de impacto limitado en el mercado», confían los analistas de Bankinter. Una idea que también trasladó ayer la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien criticó con dureza una decisión que considera «arbitraria» y tomada en base a «datos obsoletos». Hay que tener en cuenta que, aunque perdieron gran parte de su prestigio durante la anterior crisis financiera, las agencias de rating siguen siendo claves para medir la probabilidad de impago de un país o de una empresa. Sus ‘notas’ sirven, de hecho, como referencia en las decisiones de muchos inversores. E incluso algunos grandes fondos y otros institucionales tienen limitado por folleto apostar por la deuda de estados o compañías si su calificación es baja. En este contexto, y aunque EE UU aún mantiene una de las mejores calificaciones en una comparativa global, los inversores aprovecharon para recoger beneficios, provocando fuertes pérdidas en Wall Street y en Europa. El Ibex-35 –que ya cae más de un 3% en agosto– se dejó ayer un 1,8% hasta los 9.300 puntos, presionado sobre todo por el desplome de Unicaja y de Telefónica.

La banca multiplica por más de diez sus peticiones de liquidez al BCE (Expansión)

Los bancos vuelven a pedir dinero en la ventanilla de Fráncfort. Después de la devolución casi total del exceso de liquidez inyectado durante la pandemia por el propio Banco Central Europeo (BCE), las entidades vuelven a acudir regularmente a las subastas semanales que celebra el organismo. Las peticiones de liquidez a través de esta herramienta se han multiplicado por más de 10, hasta alcanzar una media de 11.876 millones de euros frente a los volúmenes de algo más de 1.000 millones que solían mover en los últimos años. En total, en seis semanas, los bancos europeos han solicitado más de 70.000 millones de euros. Las subastas de liquidez por parte del BCE son una herramienta fundamental de la transmisión de la política monetaria que, sin embargo, durante los años en los que las entidades nadaban en exceso de liquidez por los préstamos condicionados concedidos por el organismo (TLTRO) quedaron en desuso. Bajo este sistema, la institución que preside Christine Lagarde inyecta el dinero necesario a la banca a modo de préstamos semanales concedidos al tipo de interés de referencia, ahora en el 4%. El hecho de que sea un préstamo con vencimiento semanal hace que las entidades utilicen estas subastas para ajustar sus necesidades de tesorería, pero no como fuente de liquidez estructural.

El ‘boom’ turístico de EEUU deja en España 3.600 millones, un 34% más (El Mundo)

«El extraordinario crecimiento del turismo procedente de Estados Unidos implica una revalorización de nuestros destinos y la constatación de que somos un país con una oferta de alta calidad muy atractiva». Con estas palabras, el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, hizo hincapié ayer en que los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un fuerte repunte en la llegada de visitantes estadounidenses. Y eso, a su juicio, es una buena noticia para el sector porque responde a una mejora de la calidad que ha derivado en una explosión de la demanda y del gasto pese a la escalada de los precios. El titular del ramo puso el foco en un dato concreto: los turistas estadounidenses superaron el medio millón en junio, lo que supone una escalada interanual del 42%, y acumulan más de 1,8 millones en lo que va de año, casi un 55% más que en la primera mitad de 2022. Sin embargo, no se refirió al desembolso realizado por los visitantes de EEUU en nuestro país porque el INE no desglosa esos datos en esta encuesta de gasto turístico. Las cifras específicas por país las maneja Turespaña, que es el organismo público dependiente de la secretaría de Estado de Turismo que bebe no sólo de los datos del INE, sino también de la información que le llega de las distintas delegaciones repartidas por el mundo. Y según el balance, los turistas estadounidenses se dejaron en nuestro país 3.600 millones de euros en el primer semestre del año. Aunque es una cantidad relativamente reducida sobre el total del gasto turístico internacional en este periodo, que supera los 46.000 millones, supone un repunte de nada menos que el 34% respecto a los mismos meses de 2019, año previo al estallido de la pandemia.

Reino Unido se abraza al petróleo (El Mundo)

El compromiso medioambiental del Gobierno británico ha entrado en conflicto con su soberanía energética y el resultado ha sido conceder cientos de licencias de exploración y extracción de hidrocarburos del Mar del Norte a fin de «maximizar» las reservas nacionales y recortar la dependencia en «Estados hostiles» para asegurar el suministro de energía. El primer ministro Rishi Sunak hizo coincidir el pasado lunes su revalidación de los fósiles contaminantes con el anuncio del visto bueno gubernamental a dos nuevos centros de captura y almacenamiento de emisiones de carbono (CCS, en sus siglas en inglés). La doble estrategia levantó fuertes críticas entre la oposición política, grupos ecológicos y académicos. Sunak visitó el pasado lunes el Este de Escocia como símbolo del apoyo de su Gobierno a la industria petrolera, con su nervio central en la ciudad y el condado de Aberdeen y una contribución a la economía británica de casi 20.000 millones euros anuales, según datos oficiales. En instalaciones de la petrolera Shell Sunak confirmó la apuesta de la administración conservadora en la próxima ronda de contratas de exploración de hidrocarburos, que resultará en la emisión de un centenar aproximado de licencias en el otoño. El ejercicio se repetiría sucesivamente si los conservadores renuevan su mandato en las elecciones previstas en 2024. «Ahora más que nunca es vital que reforcemos nuestra seguridad energética y capitalicemos esta independencia para ofrecer energía más limpia y asequible a las empresas y hogares británicos», declaró el primer ministro. Los expertos cuestionaron su argumento de que exprimir la producción de petróleo y gas en el maduro Mar del Norte es «completamente consistente» con el compromiso británico de crear una economía neto Zero para 2025.

El FMI ‘rescata’ a Argentina ante la falta de reservas (El Mundo)

Argentina debe definir en los próximos meses el nombre de su nuevo presidente, pero, sin reservas ya en el Banco Central y con deudas por pagar, la tercera economía de América Latina ha requerido un minirescate del Fondo Monetario Internacional (FMI). Buenos Aires debe pagar 3.500 millones de dólares esta semana al FMI, dinero inexistente en las arcas del Estado. Se calcula que las reservas reales son negativas en 7.000 millones de dólares. Así, con enormes reparos de miembros del directorio del FMI como Alemania, Japón y Holanda, pero con el apoyo e impulso clave de Estados Unidos, el organismo multilateral con sede en Washington accedió a prestar 7.500 millones de dólares a la vapuleada Argentina. «Los equipos del Ministerio de Economía y del Banco Central de la República Argentina, y el staff del FMI han finalizado los aspectos centrales del trabajo técnico de la próxima revisión», anunciaron. «Dicho acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y a los ingresos fiscales del país», agregaron. Una delegación de Buenos Aires viajó a Washington para intentar flexibilizar las metas del programa de crédito por 44.000 millones de dólares firmado con el FMI en 2022, tras un préstamo récord en 2018, así como obtener los desembolsos previstos. Argentina no cumplió con las metas de acumulación de reservas internacionales y reducción del déficit fiscal fijadas para el primer y segundo trimestres de este año, antes de las elecciones presidenciales que se lanzan con las primarias del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre. La inflación anualizada supera el 120% y la pobreza ronda el 42%.

Trump encara la causa más grave por su ataque a la democracia de Estados Unidos (El País, Expansión, El Correo)

La nueva imputación del fiscal especial Jack Smith contra el expresidente de EE UU Donald Trump por sus intentos de revertir con mentiras el resultado de las elecciones de 2020 es la más grave, con diferencia, de las tres que acumula en los últimos meses, según expertos constitucionalistas. La imputación de Trump por el gran bulo electoral empuja a EE UU a una situación insólita, con el expresidente liderando la carrera por la candidatura republicana a la Casa Blanca y cerca de Joe Biden en las encuestas a pesar de sus problemas ante la justicia. Trump debe comparecer hoy ante la jueza Moxila Upadhyaya para responder a las acusaciones de manipulación de testigos, conspiración para defraudar al Gobierno, obstrucción de un procedimiento legal y conspiración para violar derechos civiles. Todas ellas relacionadas con el conato de asonada en el Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando una muchedumbre trató de impedir la confirmación formal del triunfo del demócrata Biden. Estados Unidos nunca había vivido una situación así. Un expresidente deberá defenderse ante una jueza de la acusación de tratar de violentar la voluntad popular en unas elecciones presidenciales. Y este mismo expresidente es el que lidera, de largo, las encuestas para volver a presentarse como candidato por el Partido Republicano. La hipótesis de un presidente firmando decretos desde la cárcel ya no es inimaginable. La nueva imputación del fiscal especial Jack Smith contra Donald Trump por sus intentos de subvertir el resultado de las elecciones de 2020, es la más grave, con diferencia, de las tres que se han presentado contra él en los últimos cuatro meses.