20230422

egun On

Sábado 22 de abril de 2023
Núm 1379/2023
Año XXXVI

La economía se ralentiza en Euskadi y aumentan los parados (El Correo, Diario Vasco)

La cifra de desempleados creció entre enero y marzo en 2.300 –en total son 92.100–; un dato que confirma cierto enfriamiento de la economía. Desde 2015, quitando el año del confinamiento, no se registraban dos trimestres consecutivos con un aumento en la cifras de parados en Euskadi. Es una evidencia del efecto de la subida de precios y de tipos de interés en muchas inversiones: la economía vasca se desacelera desde el pasado otoño y la creación de empleo no es que entre en crisis, pero sí se desinfla después de crear 35.300 contratos en los dos últimos años. Esos aspectos económicos y una tasa de paro en mínimos de la última década hace que sea más difícil generar nuevas contrataciones. Así lo reflejó ayer la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) que elabora el Gobierno vasco. Entre enero y marzo creció el número de parados en 2.300 personas hasta alcanzar un total de 92.100, que elevan dos décimas la tasa de desempleo y la suben hasta el 8,7%. En cuanto a los ocupados, la encuesta reveló que se redujeron en 2.100 casos dejando un total de ocupados en 960.800. Se confirma así la tendencia iniciada el pasado otoño, cuando los servicios estadísticos alertaban de esta deriva. El saldo de los últimos seis meses en el número de parados se ha incrementado en 8.400 casos, mientras que se han destruido 6.700 empleos (4.600 en otoño y 2.100 este primer trimestre). Los datos, de todos modos, siguen en registros muy elevados y más que un descalabro evidencian un enfriamiento en el ritmo de creación de contratos laborales. En la comparación con las estadísticas de hace un año, siguen aumentando las personas ocupadas en 5.600, disminuyen las personas paradas en 3.800 y la tasa de paro cae 0,4 puntos porcentuales.

«Hay una lucha importante entre las empresas por conseguir talento» (El Correo)

Tres de cada cuatro empresas reconocen tener problemas para dar con los perfiles profesionales que demandan en Euskadi, donde, además, los datos demográficos juegan en contra y hacen temer una falta de población en edad activa para los próximos años. El ciclo ‘Mundo futuro. Claves para conseguirlo’ que organiza El Correo con el patrocinio de Iberdrola, Gobierno vasco, Ayuntamiento de Bilbao y BBK reflexionó esta semana sobre el reto del empleo. Lo hizo con la participación de profesionales como la responsable de Atracción y Selección de Talento de Zona Norte y Oeste de Iberdrola, Leire Hormigo, quien advirtió de la pelea existente para hacerse con trabajadores cualificados. «Hay una lucha importante entre las empresas por conseguir talento. Ahora mismo estamos pegándonos sobre todo por el tecnológico», detalló. Aitor Arzuaga, director general de Alba Free Energy, filial de Petronor para impulsar la transición energética y la descarbonización, puso como ejemplo la desaparición en algunos centros de la carrera de ingeniería de telecomunicaciones por la falta de estudiantes, «pese a ser una actividad con cero paro». «Tenemos un reto muy importante como sociedad en cuanto a los mensajes que reciben los jóvenes entre los 14 y los 18 años y que les van a polarizar en el desarrollo de su vida estudiantil y profesional», reflexionó. Para las pymes afrontar este reto de la recualificación tiene «una dificultad añadida» con respecto a las grandes empresas. Así lo señaló la responsable de Emprendimiento, Transformación y Personas de la Confederación Empresarial de Bizkaia Cebek, Marta Martínez, quien destacó que, pese a todo, las empresas de tamaño ajustado y las emergentes están desarrollando acciones en este sentido. «Al final la necesidad agudiza el ingenio», apuntó. Martínez también puso la alerta sobre la pérdida en próximos años de una masa de 250.000 trabajadores en la población vasca actual. «Aunque volvieran todos los vascos que hay desperdigados por el mundo, y que son unos 100.000, no sería suficiente para cubrir estas bajas», puntualizó. Ante esta situación, es necesario aprovechar la mano de obra inmigrante que recala en Euskadi, pese a que los datos alertan de que los perfiles que acuden al territorio tienen mayoritariamente una baja cualificación.

«La recapacitación laboral debe ser el reto prioritario» (El Correo)

«En Europa hay once millones de desempleados y cinco millones de vacantes sin cubrir», alertó la directora de la Obra Social de la BBK, Nora Sarasola, en su apertura del foro celebrado sobre la realidad del mercado laboral. A este desajuste se le añadirá la necesidad de que 20 millones de personas tengan que cambiar de ocupación en torno al 2030 debido a la automatización, la inteligencia artificial y la digitalización. «Alcanzar ese futuro sostenible sólo será posible si la mayoría de la ciudadanía puede acceder al nuevo sentido del trabajo que está emergiendo», reivindicó. Para Sarasola la recapacitación profesional debe ser «el reto prioritario» de Europa en el ámbito laboral ante una transición que ofrece oportunidades como los 12 millones de empleos que se crearán en el área de las transiciones energéticas y de la digital. «Desde la BBK nos hemos unido a la iniciativa ‘Reskilling for employment’ con el objetivo de mejorar la competitividad y el talento europeo, así como promover un crecimiento sostenible e inclusivo», añadió. Para las empresas, la apuesta por estas recualificaciones también vendrá acompañada de beneficios. «Podría generar un retorno de la inversión de entre el 15 y el 30%», señaló, además de las mejoras sociales y la promoción del crecimiento sostenible e inclusivo. 

Tubacex triplica su beneficio en el primer trimestre y consigue un récord de ventas (El Correo)

La empresa alavesa Tubacex, fabricante de tubos inoxidables sin soldadura, ha triplicado sus beneficios en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. La firma consiguió entre enero y marzo un beneficio neto de 10 millones de euros, frente a los 3,4 del primer trimestre de 2022. La compañía ha alcanzado esa ganancia con un récord trimestral de facturación, que se ha situado en 232,2 millones de euros. La firma señaló ayer en el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que este buen resultado es debido a la recuperación de todos los sectores que son clientes de sus productos. Y ello ha sucedido pese al aumento que han experimentado los costes, tanto de energía como de materias primas. A pesar de estas circunstancias, apuntaron, la contención de costes en la que se ha trabajado en los últimos años ha permitido que la firma pueda mantener este año su senda de recuperación, iniciado en 2022 y tras una década de resultados más que modestos. Tubacex alcanzó en el primer trimestre del año un ebitda de 30,5 millones de euros, que es un 60% superior al del mismo periodo de 2022 y que también representa un récord histórico trimestral en la empresa. Todas las instalaciones de la firma han entrado en rentabilidad, señalaron fuentes de Tubacex, que pone el énfasis en señalar que «también las situadas en España», ya que las plantas alavesas son las que más problemas han tenido hasta ahora para recuperar el signo positivo en su cuenta de resultados. Ver nota Tubacex. 

Carta a mi amigo José Mari Ruiz Urchegui (por Jesús Alberdi, Diario Vasco)

"La noticia de tu muerte ha sido un gran golpe para todos los que te conocimos y admiramos tu convicción, tu firmeza, tu capacidad de empuje y tu coherencia...José Mari, no sé si te acuerdas, pero tú y yo nos conocimos en 1977. El 25 de febrero de aquel año se constituyó Adegi, organización a la que te incorporaste unos meses después. En enero del año siguiente yo asumí la Secretaría General, y tú la Secretaría General adjunta. Recuerdo que trabajamos codo con codo. Éramos muy distintos, pero complementarios. Aquellos eran años difíciles, de vertebración institucional del país después de la muerte del dictador, en los que vivimos la aprobación del Estatuto de Gernika y la posterior conformación del primer Gobierno Vasco y de las diputaciones Forales. Vistos desde la perspectiva actual, pienso que en ellos supimos abordar los problemas que se nos presentaron, que fueron muchos, y aportar nuestro grano de arena al desarrollo y consolidación de Adegi. Y lo hicimos, además, en unos años muy complicados, tanto desde el punto de vista económico, como del social y político. Debatíamos mucho, pero siempre llegábamos a una síntesis que nos empujaba a seguir identificando nuevos proyectos, ideas que pudieran ser implementadas por la sociedad guipuzcoana. Y fruto de ese trabajo surgieron iniciativas como Elkargi o el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE). Y también hicimos un gran esfuerzo para la normalización de las relaciones sociales y laborales...Es imposible enumerar todos los proyectos que impulsaste desde la Secretaría General, pero, por señalar algunos, hablaría de Geroa, AdegiTop, Formación para Gerentes, iniciativas en el ámbito de la calidad o la innovación. Y no quiero olvidarme de Gipuzkoa XXI, que conformamos entre Adegi, Elkargi, UPV/EHU y Kutxa. De ahí surgieron temas tan importantes como la propuesta del Contrato de Relevo o los programas de calidad, dirigidos a los centros de formación profesional, instituciones y empresas. José Mari, concluyo ya, pero no quiero hacerlo sin mencionar el atentado de 1996, dirigido a ti, y que dejó mutilado a tu primo Santi. Y tampoco puedo dejar de recordar el asesinato de nuestro querido amigo Joxemari Korta, en el año 2000. Supiste, con gran dolor, pero con enorme entereza, afrontar situaciones como esas, provocadas por la sin razón. José Mari has sido un excelente profesional y una gran persona. Beti gogoan izango zaitugu eta urtero zure lagunak topa egingo dugu zure omenez Amasan..."

Geroa mejora sus aportaciones y gana socios en pleno debate sobre su modelo de cobro (Diario Vasco)

Geroa Pentsioak mejoró el año pasado casi todos sus registros, salvando, claro está, el de la rentabilidad, lastrado por el comportamiento de los mercados financieros, muy afectados por la guerra de Ucrania, la espiral inflacionista y la subida de tipos. Aún así, su comportamiento financiero fue mejor que el del sector. En pleno debate sobre su forma de pago, alentado por una plataforma de críticos, la organización pilotada por Jordan Sáenz mejoró en 2022 tanto su número de socios –que se elevó a 116.481 personas en activo, un 4% interanual más– como las prestaciones abonadas, con 60,12 millones de euros frente a los 56,53 millones de 2021. Las aportaciones mejoraron un 8% hasta alcanzar los 104,24 millones de euros, casi seis millones más. La institución publicó ayer su memoria anual y su informe de gestión, en los que reiteró que su objetivo es «complementar mensualmente la pensión pública» (de la Seguridad Social) de los trabajadores de las empresas de los sectores adheridos, «desde la independencia» de organismos públicos o entidades financieras (con la libertad que ello conlleva a la hora de invertir el dinero de los socios). Todo, añade el informe, en una estructura «sin ánimo de lucro» y paritaria en un doble sentido, ya que las aportaciones las realizan los empleados y los empleadores en una firma cuyos órganos de gobierno comparten al 50% la patronal (Adegi) y los cuatro principales sindicatos vascos (ELA, LAB, CC OO y UGT). El documento subraya que vivimos un momento en el que, a la luz de la situación del sistema público de pensiones y de la pirámide poblacional, el Gobierno central ha tomado a Geroa como ejemplo e inspiración en un intenso movimiento para impulsar el segundo pilar de la previsión en España.

Viñedos de Álava advierte al Gobierno vasco que «nos tendrá enfrente» si no les apoya (El Correo Araba)

Viñedos de Álava se concentraba ayer a las puertas de la sede del Gobierno vasco en Vitoria con una pancarta en la que podía leerse ‘Por el futuro de nuestra comarca’. Catorce personas participaron en el que fue el primer acto reivindicativo después de que el Ejecutivo de Lakua confirmara esta misma semana que se retira de la disputa judicial por la distinción de la marca ‘Arabako Mahastiak’. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dictaminó que no se podrá comercializar vino bajo ese etiquetado en el mercado nacional, dando así la razón al Consejo Regulador de Rioja. Sólo los afectados y la Asociación de Bodegueros de Rioja Alavesa (ABRA) continúan en la pelea judicial. «Tenemos derecho a una denominación propia», clamó Itxaso Compañon, presidenta de ABRA y una de las empresarias que promueven el nuevo proyecto, que avanzó con la constitución de su propio consejo regulador el pasado enero, con el objetivo incluso de empezar a comercializar con etiqueta propia la próxima cosecha. Los impulsores de Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak quisieron expresar con este acto su desacuerdo ante lo que consideran una falta de apoyo por parte del Ejecutivo vasco. «Quien calla otorga y estamos esperando que, por su parte, den un paso adelante o nos tendrán enfrente», aseguraron sobre la decisión de no recurrir la suspensión cautelar de Viñedos de Álava.

La panificadora Pagosa cierra por una deuda con la Seguridad Social y el alza de costes (Diario Vasco)

La panificadora Pagosa, con sede en Ordizia, pondrá fin este domingo a casi cincuenta años de historia. La empresa, que cuenta con nueve comercios en la comarca del Goierri y da empleo a 30 persona, no ha podido superar la difícil situación que atravesaba en los últimos años, agravada por el alza del precio de la energía y de las materias primas. Pero la puntilla ha sido «la cerrazón de la Seguridad Social a facilitar el pago de un recargo a raíz de una sentencia favorable a un trabajador», según explica uno de los socios de la empresa. Esta es la razón fundamental de que la emblemática firma no haya podido superar el concurso de acreedores al que se había acogido para intentar buscar una salida a esa situación económica límite. Desde la compañía indican que la situación era complicada desde el covid, y que se había agravado con el alza desorbitada de costes de la energía y las materias primas a raíz de la guerra de Ucrania. Unas circunstancias que han puesto en jaque a todo el sector panadero, pero que en su caso estaban logrando remontar poco a poco y no hubiera provocado el cierre de la empresa, afirma. «El detonante ha sido una sentencia a favor de un empleado que trabajaba en el obrador, dictada en 2021, que le reconoce una enfermedad de origen profesional y que nos obligaba a pagar a la Seguridad Social una cantidad considerable de golpe que no podíamos afrontar. Hemos tratado desde entonces de negociar con el Instituto un aplazamiento o pagos fraccionados y no ha sido posible porque no nos han dado ninguna facilidad», se lamenta este socio.

Las claves de la nueva ley vasca de Educación (El Correo)

El anteproyecto de ley de Educación será reenviado el martes al Parlamento, donde iniciará su tramitación legislativa. El texto tiene garantizada su aprobación por la mayoría que conforman los socios de Gobierno y el respaldo explícito de EH Bildu. No obstante, la norma que finalmente se apruebe puede diferir significativamente de lo proyectado en un principio. Estas son las claves que contempla el último borrador disponible con el que ha trabajado el Gobierno vasco hasta hace apenas unos días. Modelo lingüístico. Se suprimen los actuales modelos A, B y D y se aboga por un sistema «plurilingüe» con el euskera como «eje». Alumnado vulnerable. La ley aboga por «una distribución equilibrada de la diversidad y de la vulnerabilidad entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, a fin de evitar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de otra naturaleza». En ese sentido, afirma que «todos los centros que presten el Servicio Público Vasco de Educación» (tanto públicos como, aquí la novedad, concertados) «deberán reservar las plazas que determine el Departamento». Pacto contra la segregación. Al igual que se hizo en Cataluña, territorio de donde se han importado las medidas para combatir la segregación escolar, la futura norma afirma que «el Departamento de Educación del Gobierno vasco impulsará un proceso de diálogo activo con la comunidad educativa, con el objetivo de lograr un Pacto contra la Segregación Escolar». Gratuidad en Infantil. El Gobierno vasco, mediante decreto, «podrá ampliar la gratuidad desde los dos a los seis años». Se crean el Instituto para el Aprendizaje del Euskera y de las Lenguas –que velará por el uso del euskera– y el Instituto de Evaluación, Investigación y Prospectiva de la Educación –un órgano de carácter técnico–. 

La nueva Ley de Educación prevé un «instituto» que inspeccionará el uso real del euskera (El Correo)

Uno de los aspectos más relevantes que recoge el anteproyecto es la creación de un llamado Instituto para el Aprendizaje del Euskera y de las Lenguas. Su misión será la de «fomentar el uso activo» del euskera. Dicho de otra manera, se encargará de la «dinamización del uso lingüístico en el ámbito escolar». O lo que es lo mismo, se encargará de velar por que se hable la lengua vasca tanto dentro de las aulas como en todo el recinto escolar. Será un órgano que tendrá «autonomía funcional» dentro del Departamento de Educación; contará con «potestad de autoorganización» y, además, podrá aprobar «su propio reglamento de organización y funcionamiento». Todo ello evidencia el importante peso que tendrá dentro del sistema educativo. Entre sus funciones figurarán algunas de cierta trascendencia, como la «elaboración del currículo vasco» y la «organización de la producción de material escolar». Además, el anteproyecto señala que se ocupará de la «capacitación del profesorado», incluida la de «transmitir la cultura vasca». Y le corresponderá el «análisis, propuesta e implantación de las necesidades de certificación lingüística del Sistema Educativo Vasco». Este «instituto» que proyecta la nueva ley ha recibido, antes de ver la luz, las críticas de dos organismos de mucho peso: la Oficina de Control Económico (OCE) del Gobierno vasco, dependiente del Departamento de Economía y Hacienda; y la Comisión Jurídica Asesora (Cojua), los servicios jurídicos del Ejecutivo autónomo. Sus dictámenes son preceptivos pero no vinculantes, aunque se sitúan en contra de su creación. El área económica no ve nada clara la necesidad de constituir este nuevo órgano. De hecho, emite un «juicio desfavorable», ya que considera que su creación no está «suficientemente justificada».

Bildarratz pide tener «un punto de vista generoso» para sacar adelante la Ley de Educación (Diario Vasco)

La aceleración de trámites de los últimos días ha dado su resultado y finalmente el departamento de Educación llevará ante el Consejo del Gobierno Vasco este próximo martes el texto definitivo del proyecto de la Ley de Educación para su aprobación. Así lo anunció ayer el responsable del área, Jokin Bildarratz, en la sesión del control del Parlamento Vasco. Un texto, en palabras del consejero, «estratégico» para el futuro de Euskadi que espera sacar adelante con «amplios acuerdos». «Estamos ante un momento histórico e ilusionante», aseguró Bildarratz cuando dio la fecha del 25 de abril como nuevo hito en el camino de la constitución hacia la futura norma que rija la vida escolar de Euskadi, en su respuesta al parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese. «Hemos trabajado en un texto legal que respeta lealmente el acuerdo educativo», señaló el consejero. Concluyen así siete meses de trabajo en su departamento para dar con el texto definitivo de la ley. El primer borrador de 103 artículos fue presentado en septiembre pasado y fue acogido con críticas por «su inconcreción» por buena parte de la comunidad educativa. En ese articulado se desarrollaba cómo será el futuro servicio público educativo vasco en el que la enseñanza será gratuita en todos los centros con financiación pública, y que tendrá a la escuela pública como referente. La educación será plurilingüe con el euskera y la cultura vasca como eje. El martes se darán a conocer los cambios introducidos.

La Seguridad Social paga cheques de más de 200.000 euros por jubilarse a los 80 años (El Correo, Cinco Días)

La Seguridad Social ha pagado más de 200.000 euros por jubilarse más allá de la edad legal. Así lo reveló ayer el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante su intervención en el acto ‘La revolución sénior’ organizado por el diario 65YMÁS. Significa esto que ha habido trabajadores (el ministro no ha especificado el número, aunque desde su departamento puntualizaron a este periódico que son «muy pocos») que han alargado su edad de retiro más de 16 años y medio, puesto que los nuevos incentivos que se han puesto en marcha con la reforma de las pensiones pueden suponer un pago único de hasta 12.060 euros por cada año que se retrase la jubilación. O dicho al revés, estas personas habrían estado trabajando con más de 80 años. «Ha habido casos en los que hemos llegado a pagar más de 200.000 euros a una persona por retrasar la edad de jubilación», reconoció el ministro. En contra de lo que pudiera parecer, que abonar estas cantidades tan elevadas a un trabajador pone en tensión las cuentas de la Seguridad Social –que están en números rojos–, Escrivá defendió que es al contrario, que esta medida de incentivos ayuda a reforzar el sistema de pensiones. «Si trabajan más, refuerzan todavía más la sostenibilidad del sistema y el ahorro que se produce es razonable repartírselo entre las personas que mejora la sostenibilidad y el sistema», explicó. En cualquier caso, el pago de más de 200.000 euros por jubilarse más tarde se trata de un caso excepcional, que multiplica por diez la cantidad media que reciben las personas que lo hacen, puesto que el cheque que el sistema ofrece por retrasar el retiro se ha situado en los 21.000 euros en 2022, según datos aportados a este periódico por el Ministerio de Seguridad Social. Lo más habitual ha sido alargar entre dos y tres años de media la jubilación, con lo que habrán pasado a ser jubilados en torno a los 68 o 69 años, dependiendo de los años que hayan cotizado.

Deuda récord de 1,52 billones en la antesala del retorno a las reglas fiscales (Expansión)

Una enorme hipoteca para las futuras generaciones y un gran reto para el Gobierno que emane de las urnas en las elecciones generales de finales de año. Es lo que dejarán cuatro años de crisis encadenadas y, sobre todo, el ingente gasto desplegado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para hacer frente a los impactos del Covid, la tormenta energética e inflacionista y la guerra en Ucrania. El resultado de ese cóctel envenenado es un endeudamiento récord, que sitúa a España en el pelotón de cabeza de los países europeos con pasivos públicos más abultados a pocos meses de que Bruselas reactive las reglas fiscales (en 2024), que exigirán ajustes y una senda de consolidación creíble. De momento, España sigue remando en la dirección contraria: la deuda pública se disparó en febrero hasta 1,52 billones de euros, la cifra más alta de la historia en términos absolutos, según el dato avanzado ayer por el Banco de España, que refleja que el endeudamiento aumentó en más de 30.200 millones en apenas un mes. En los últimos doce meses, la hipoteca engordó en 78.436 millones (+5,4%) y el saldo que dejan los planes anticrisis de Sánchez desde finales de 2019 es un endeudamiento extra superior a los 296.000 millones de euros hasta febrero, un alza sin parangón: más de un 24%. Un reciente informe de Fedea pone de relieve que la España de la era Sánchez está liderando en Europa el incremento del gasto público, que en 2021 representó el 50,6% del PIB, 9,3 puntos superior a los niveles de gasto de 2017, un año antes de que el líder socialista desembarcara en la Moncloa (a mediados de 2018), y muy por encima de los 4,8 puntos porcentuales que aumentó en el conjunto de la UE durante ese periodo. En 2022, el gasto y la deuda siguieron creciendo con fuerza. Y el resultado es que España cerró ese ejercicio con el cuarto mayor endeudamiento público de la zona euro, con una ratio de deuda sobre PIB del 113,2%, solo por detrás de Grecia (171,3%), Italia (144,4%) y Portugal (113,9%), y muy por encima del 91,5% del promedio de la zona euro, según datos publicados ayer por Eurostat.

Los grupos del Ibex elevan la productividad un 32% en 2022 y vuelven a batir su récord (Expansión)

Las empresas no financieras del Ibex lograron en 2022 récord de productividad por empleado por segundo año consecutivo, lo que demuestra que no sólo han dejado atrás la crisis del coronavirus sino que se mueven en cifras sin precedentes, tanto por el tirón de los ingresos como por el descenso de la plantilla durante los últimos ejercicios. Además, la productividad, medida como los ingresos que genera cada empleado según la facturación anual de la compañía, casi duplicó la cifra de 2009 (253.373 euros), ejercicio en el que se comenzó a elaborar este estudio. Los ingresos medios por empleado de las grandes cotizadas aumentaron un 32% en 2022 respecto al año anterior, que ya fue un ejercicio histórico, hasta casi medio millón de euros (497.929 euros). La cifra es, además, un 48% superior a los 335.814 euros de 2019, antes de la pandemia, ya que la mayoría de grandes cotizadas –excepto los grupos turísticos y aéreos, ACS, Enagás, Merlin y Telefónica por el golpe del Covid o las desinversiones– han superado los ingresos prepandemia o están ya en niveles muy cercanos (caso de Aena, IAG o Meliá). La fuerte subida de la productividad en un año en el que los grupos del Ibex tuvieron un ebitda récord de 96.825 millones se apoyó en el incremento de la facturación, impulsada por los precios de la energía, que favorecieron a eléctricas y petroleras; el tirón de las constructoras, y la intensa recuperación del negocio turístico y aéreo. Así, las ventas de los grupos no financieros del Ibex subieron un 29,6% el año pasado, hasta 476.901 millones de euros.

Guindos: El BCE no puede permitirse un repunte de la inflación (Expansión)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, expresó ayer su confianza en que la inflación, tanto general como en tasa subyacente, “va a bajar”, pero advirtió de que la institución no puede permitirse un rebote de los precios dentro de unos meses porque esto dañaría la credibilidad del banco central. “Hay una cuestión que no podemos aceptar, tanto la inflación general como la subyacente van a desacelerar, pero lo que no puede ocurrir es que en unos meses veamos que hay un repunte de una u otra y que no hemos hecho nuestra labor, porque eso afectaría a nuestra credibilidad”, indicó el banquero central durante su intervención en la Cátedra Economía y Sociedad de la Fundación La Caixa. Guindos señaló que el BCE debe seguir luchando contra la inflación, aunque aseguró que las decisiones se irán tomando en cada reunión y no de forma anticipada. En ese sentido, criticó que otros miembros del Consejo de Gobierno adelanten su posición al respecto y señaló que, a día de hoy, es imposible conocer hasta dónde subirán los tipos de interés salvo que se tenga una idea preconcebida. La autoridad monetaria ha elevado el precio del dinero en 350 puntos básicos desde julio del año pasado y se espera que siga elevando las tasas en las próximas reuniones.

Un fondo de EEUU activa una cláusula de impago técnico en bonos españoles (Expansión)

El conflicto por el recorte de las subvenciones de las renovables que enfrenta desde hace años a los fondos internacionales con el Gobierno español escribió ayer un nuevo capítulo que ha terminado por salpicar a la deuda soberana de España. Ayer, Blasket Renewable Investmens dio un paso más en su batalla legal por cobrar una indemnización cercana a 1.200 millones de dólares reconocidos por varios laudos arbitrales internacionales y que España se resiste a desembolsar. Así, el fondo utilizó esta circunstancia como excusa para activar una cláusula cruzada de “impago técnico” en unos bonos del Tesoro. De prosperar la iniciativa, el Gobierno tendría que hacer frente a la devolución adelantada de algo más de 900 millones de euros en deuda que inicialmente no vencería hasta 2029. El conflicto se remonta a hace una década, cuando el Gobierno del PP recortó las subvenciones a las renovables. Aunque los inversores nacionales no pudieron reclamar por la vía judicial, los internacionales pudieron acogerse a los tratados internacionales y acudieron a los arbitrajes, tanto en el Ciadi (Banco Mundial) como en otras jurisdicciones. Tras años de conflicto, Blasket, con sede en Delaware, adquirió con descuento muchos de estos laudos. En total, exige el pago de un 1.200 millones de dólares. En su lucha para forzar al Gobierno español a pagar, ya consiguió hace unas semanas que un juez de Reino Unido decretara el embargo de la sede en Londres tanto del Instituto Cervantes como de una agencia dependiente de la Generalitat de Cataluña. Ahora, aumenta la presión dirigiendo su atención hacia la deuda soberana.

La economía europea acelera a ritmos preguerra (Expansión)

Después de varios meses de enfriamiento, en los que la economía europea ha acusado el encarecimiento de los precios de la energía y otras materias primas, además de la moderación del consumo por la inflación y la paralización de numerosas inversiones por la incertidumbre y la subida de tipos de interés, la actividad vuelve a remontar el vuelo y se aproxima a los ritmos previos a la guerra en Ucrania, aunque lo hace de forma algo desigual, ya que los servicios tiran del carro mientras que la industria sigue rezagada. Esta es la principal conclusión del Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) publicado ayer por la agencia S&P global para la eurozona. En concreto, el PMI compuesto se situó en 54,4 puntos en abril, siete décimas por encima del dato de marzo, lo que supone la sexta subida consecutiva del indicador. Con esta cifra, el PMI alcanza su mayor nivel en 11 meses y se sitúa ya en el entorno, aunque ligeramente por debajo, de los niveles previos a la invasión rusa de Ucrania. Un dato por encima de 50 puntos indica crecimiento económico, mientras que uno por debajo de esta cifra apunta a una contracción; y la cifra de abril señalaría en condiciones normales un avance en torno al 0,5% entre abril y junio, si bien la información todavía es muy escasa como para poder anticipar una cifra exacta. Con todo, este avance no ha sido nada homogéneo, ya que el sector servicios ha ganado 1,6 puntos, hasta los 56,6 enteros, mientras que la industria ha perdido 1,8 puntos, hasta los 45,5 enteros, ahondando en el terreno contractivo.

Hipotecas: la banca contiene los precios pero endurece la concesión (Cinco Días)

La concesión de hipotecas, tras dos años extraordinarios, empieza a resentirse. Los primeros datos de 2023 apuntan a una caída de las nuevas operaciones en un contexto de fuertes subidas de los tipos de interés y un encarecimiento de la financiación. Así, después de varios meses de intensos ajustes al alza en la oferta hipotecaria de la banca, con un incremento generalizado de los tipos fijos y cierto abaratamiento de los variables, en las últimas semanas el escaparate ha variado poco. Se pueden contar con los dedos de las manos las entidades que han cambiado los precios recientemente, conscientes de la fuerte competencia. Sin embargo, ante la crisis de confianza desatada en marzo por el colapso de Silicon Valley Bank y Credit Suisse, que agravan el riesgo de recesión, el sector bancario ha reaccionado endureciendo sus políticas de acceso al crédito. La última encuesta sobre préstamos bancarios del Banco Central Europeo refleja tanto un descenso de la demanda como una disminución de la tasa de aceptación en las peticiones de préstamo para la compra de vivienda. Y el Banco de España detecta que “el crédito ha empezado a contraerse”. Y se espera que la tendencia continúe por el proceso de normalización monetaria y la elevada incertidumbre sobre la economía. La tasa de crecimiento anual del préstamo concedido en los últimos 12 meses lleva cayendo desde finales de 2021. Este febrero se situó en el 5% en contraste con el 35% de un año antes. 

CEOE incorpora empresas clave para ganar enteros como grupo de presión (Cinco Días)

Uno de los objetivos que se fijó el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, cuando ascendió a la presidencia de la patronal CEOE allá por 2018 era conseguir que la organización patronal por excelencia fuese independiente económicamente y se financiase en exclusiva con las cuotas de sus socios. Al tiempo, perseguía que la institución alcanzase un grado de notoriedad y fortaleza nunca antes conseguido hasta ahora, para cuando fuese necesario enfrentarse a los grandes retos del empresariado español. A la vista de los resultados obtenidos en estos años en la presidencia, puede afirmarse que se trata de un objetivo cumplido o en vías de cumplirse. A ello ha contribuido en buena medida su agresiva estrategia de captación de nuevos socios, que como fruto ha provocado que un importante grupo de grandes empresas del país hayan dado un paso al frente para convertirse en asociadas de la patronal. Mango, Iryo, DHL Express, Grupo Hafesa –holding dedicado a la comercialización y distribución de productos petrolíferos–, McCann Worldgroup, y así hasta 263 compañías, son claros ejemplos del interés despertado por la organización empresarial a lo largo de estos años, así como a lo largo de las últimas semanas e incluso días. Al cierre de marzo, las empresas asociadas a la patronal ascendían a 263, lo que supone un crecimiento del 51% desde las 174 compañías adheridas de finales de 2018, fecha en la que Garamendi accedió a ser el patrón de patronos. Por su parte, el número de organizaciones empresariales alcanzaba las 247, tras aumentar el 24% desde las 199 del cierre de 2018. La cifra total hasta marzo pasado entre empresas y organizaciones empresariales alcanzaba así las 510 instituciones.

La ONU alerta de que los últimos ocho años han sido los más cálidos de la historia (El Correo, El País)

A las puertas del Día Mundial de la Tierra, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó ayer su memoria anual con el balance climático del planeta. Si el diagnóstico lo hiciera un médico, la valoración clínica sería: paciente necesitado de cuidados intensivos. Una rápida búsqueda de las palabras más usadas en las páginas del informe, «récord», advierten de la crisis climática que sufre la humanidad. Los datos presentados «ponen de manifiesto los cambios a escala planetaria», advierte la OMM. Las alertas ya no son aisladas: «hay alteraciones en las zonas continentales, océanos y la atmósfera», destacaron los autores de la investigación. Y todo ello con un culpable: los niveles récord de gases de efecto invernadero. Continuando el diagnóstico médico, esa cifra histórica de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso son los desencadenantes de los muchos males que sufre el planeta. «No dejan de aumentar y el clima sigue cambiando», afirmó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, el profesor Petteri Taalas. Alza que también tiene su impacto en la temperatura media mundial. «El periodo comprendido entre 2015 y 2022 fueron los ocho años más cálidos desde que hay registros y «eso a pesar del episodio triple de ‘La Niña’ (etapa en la que se produce un enfriamiento del planeta)», alertó el organismo dependiente de Naciones Unidas. Una consecuencia que tiene repercusión en todos los ecosistemas terrestres. Los glaciares más importantes del planeta «experimentaron un cambio de espesor medio de más de -1,3 metros» entre octubre de 2021 y el mismo mes de 2022. «Es una pérdida mucho mayor que el promedio de la última década», señaló el informe del clima.