20230611

egun On

Domingo, 11 de junio de 2023
Núm 1368/2023
Año XXXVI

La función social de la empresa (por José Galíndez, presidente del Círculo de Empresarios, El Correo)

"Desde hace ya unos meses venimos oyendo declaraciones de ministros y ministras del Gobierno de España contra determinadas empresas y empresarios. Igualmente, las publicaciones de los beneficios empresariales se reciben con escándalo. Los medios de comunicación se hacen eco de estas manifestaciones y, poco a poco, va calando en la sociedad la idea de que la gran empresa es un depredador social del que hay que protegerse. Más recientemente, también hemos oído las palabras de una autoridad de la Iglesia vasca que declaraba que nuestro «sistema económico es asfixiante y dictatorial», acusando a la gran empresa de «maximizar los beneficios a toda costa», incrementándolos todos los años «sin importar los daños a la sociedad o al propio planeta». Tras atribuir a la gran empresa la causa de la inflación, incluso llamaba a una «contestación cívica» ante ese capitalismo extremo...Yo no creo que sea buena la idea de «maximizar los beneficios a toda costa». Las empresas que lo hacen no van a sobrevivir mucho tiempo si insisten en ello...El arte de gestionar bien una empresa es precisamente el de generar un excedente entre ingresos y gastos, y distribuirlo sabiamente entre inversión en nuevos productos y servicios que nos mantengan la base de clientes, en formación y remuneración de los empleados que permitan atraer y retener el talento, y en mostrar un retorno al capital que anime a los accionistas a permanecer y a reinvertir una parte del beneficio en la propia empresa. Si los beneficios de la gran empresa (y la mediana y la pequeña) aumentan año a año será porque sus ventas aumentan año a año, lo mismo que las nóminas a sus empleados, sus compras a proveedores o los impuestos que pagan. Para las empresas crecer es importante, mientras que estancarse es preocupante. Las empresas crecen, y creciendo generan la riqueza que les permite pagar salarios a los empleados e impuestos para cubrir los costes de las administraciones y los servicios públicos. ¿Cuál es el problema de buscar el crecimiento año a año?...Las empresas son un elemento fundamental de la sociedad moderna. Generan empleo, riqueza, innovación y dinamismo social. Dan estabilidad, son canal de conocimiento y vanguardia del desarrollo tecnológico. Lo último que merecen es una contestación cívica..."

«Hay un deterioro progresivo de la imagen del empresario en Euskadi» (El Correo, Diario Vasco)

Entrevista con Mikel Barandiaran Consejero delegado de Dominion. Está convencido de que la capacidad de gestión y la base industrial que hay en Euskadi permiten tener confianza en el futuro.  Es, desde hace años, uno de los empresarios y directivos de prestigio del País Vasco. Mikel Barandiaran, toda una vida profesional dedicada a las telecomunicaciones y la tecnología punta, consejero delegado y fundador de Dominion –una empresa que tiene en la actualidad algo más de 12.000 empleados y que está presente en 35 países–, no teme a la inteligencia artificial. Está convencido de que la inteligencia humana es imbatible e insustituible. "¿Además de tener tecnología propia y capacidad de gestión puede identificarme otra clave de una buena empresa?– Estar muy diversificado, no depender de un país y no permitir que un cliente se adueñe de tu cuenta de resultados. Si sucede, estás muerto. El éxito de una empresa a veces radica en decir no a un cliente. Nosotros, que trabajamos con algunas empresas en Perú, en Chile o en Colombia, nos hemos negado a hacerlo con ellos en España. No nos gusta ser subcontratistas sino socios...Aquí estamos muy a gusto. Pero admito que tenemos muchas dudas sobre nuestra cotización en la Bolsa española. Ahí estamos un poco frustrados. La Bolsa española debería plantearse promocionar con inversores extranjeros las sociedades que cotizan aquí...– Pero seguro que ustedes sufren también esa carencia del momento, la del talento.– Como todos. En esa línea vamos a crear una especie de fábrica de talento. Hay un montón de talento por ahí. Vamos a tratar de captarles, traerlos a nuestra sede, apadrinarlos con nuestro equipo directivo y ponerles en nuestro portaaviones de 35 países. Queremos generar un buen semillero para la compañía y seguro que para otras empresas del entorno...Necesitamos medidas fiscales para facilitar que nuestro ‘top 100’ sean accionistas de la compañía. Eso significa arraigar una empresa con sus propios ejecutivos. Pero... ya sé que esto de ser empresario ahora está mal visto....Ahora el que te quiere mucho te llama emprendedor... como para no herir. Hay un deterioro progresivo de la imagen del empresario en Euskadi. Quizá es una consecuencia de estar inmersos en el populismo". 

CAF prevé mejorar ventas por encima de mercado y recuperar rentabilidad (Diario Vasco)

CAF, quiere aprovechar el viento de cola que sopla para la movilidad ferroviaria y de autobuses cero emisiones para incrementar sus ventas por encima del mercado, mejorar su rentabilidad –caballo de batalla de los últimos años–, e iniciar la recuperación de Solaris, situándose de este modo en la senda del Plan Estratégico a 2026. Así lo puso de manifiesto ayer el consejero delegado de la compañía guipuzcoana, Javier Martínez Ojinaga, en su discurso durante la junta de accionistas celebrada en su sede social, Beasain. Ojinaga subrayó que en un contexto de políticas públicas de claro apoyo a la transición verde y con una inversión en movilidad creciente y continuada, la propuesta de «valor de CAF es diferencial». «No solo fabricamos y mantenemos trenes, que es la base de nuestra propuesta de valor, sino que la apuesta por las soluciones integrales y sistemas debe ser catalizador del crecimiento de la compañía, con una creciente contribución de los proyectos integrales y la señalización». A ello se unirá la apuesta por los autobuses eléctricos, de la mano de Solaris, con la que aspira a mantener el liderazgo europeo en movilidad cero emisiones en el segmento urbano y expandir el portafolio actual al segmento interurbano en Europa, así como entrar en Norteamérica con una propuesta de valor exclusiva cero emisiones. En este nuevo ciclo estratégico, en el que la compañía beasaindarra aspira a dar continuidad «a la trayectoria de crecimiento rentable que nos ha permitido llegar hasta aquí, pretendemos ser un referente mundial en soluciones de movilidad ferroviaria y de autobús, vitales hacia un mundo más sostenible», remarcó el consejero delegado. Leer discursos presidente y consejero delegado de CAF. 

La huelga paraliza la mayoría de las líneas de producción en Michelin (El Correo Araba)

La nueva jornada de huelga convocada ayer en la factoría de Michelin de Vitoria paralizó la mayoría de las líneas de producción. Los paros tuvieron un seguimiento de «más del 90%», según las estimaciones trasladadas a este periódico por parte de los sindicatos, mientras que la empresa redujo ese porcentaje al 82,3%. A los paros convocados para los turnos de mañana y tarde –no en el de noche– por CGT, ELA, ESK y LAB también oficializaron su adhesión CC OO, UGT y CSIF. El dato aportado por las centrales sindicales corresponde a los empleados de producción, no a los de administración, según matizan, si bien ayer, sábado, estos últimos no debían acudir a su puesto de trabajo. Los empleados de Michelin volvieron a echarse a la calle con una marcha en bicicleta que partió desde la factoría y recorrió buena parte de la capital alavesa hasta culminar en la plaza de la Virgen Blanca. Al finalizar la marcha se procedió a la lectura de un manifiesto en el que los sindicatos expresaron el «orgullo» por el seguimiento de la huelga y por el mensaje de «unidad y lucha» que ha «calado en los trabajadores» de la empresa, en la sociedad. La nueva jornada de paro en la planta de Avenida del Cantábrico se produce después del órdago lanzado a la empresa por los sindicatos, que amenazaron el viernes, con una huelga generalizada en todas las plantas de Michelin (salvo la guipuzcoana de Lasarte) los días 19 y 23 de junio. Las centrales dieron a la compañía tres días para convocar una nueva reunión y tratar de que la negociación del nuevo convenio no entre en vía muerta. Por el momento, de cara a este lunes continúa convocada la jornada de huelga en la planta vitoriana de neumáticos, una de las principales industrias alavesas y vascas con cerca de 3.500 empleados.

El 70% de los transportistas de Gipuzkoa se jubilarán en diez años (Noticias de Gipuzkoa)

El 70% de los conductores que actualmente se hallan en activo se jubilarán en el plazo de diez años en Gipuzkoa. Estas son las cifras que baraja Guitrans, que ha calificado esta realidad de “alarmante”. Guitrans, que celebró ayer en Donostia su Asamblea Anual de Socios, puso así en relieve el “grave problema que supone para el transporte la falta de conductores”, cuya edad media ronda en el territorio los 51,8 años. El presidente de Guitrans, Javier Ortega, destacó la prioridad de “dar los pasos necesarios” para atraer a las nuevas generaciones al sector, para lo que, abundó, resulta vital “tener empresas rentables con capacidad de generar un verdadero beneficio social”. Ortega constató que el sector ha perdido en los últimos años “márgenes de rentabilidad ante las subidas de costes” y la “competencia feroz”, por lo que calificó de “fundamental la prohibición de prestar servicios de transporte por debajo del coste”.

«Cada vez hay menos vocaciones tecnológicas en un mercado con alta demanda» (El Correo)

Cuestionario para Oiane Niebla, Decana del Colegio de Ingeniería de Telecomunicación de País Vasco. "-¿Es la inteligencia artificial una amenaza para el empleo? -  No, en absoluto. Lo que hará la IA será cambiar la forma de trabajar. Ahora, por ejemplo, relacionado con Chat GPT, lo que se están demandando son Prompters (personas que saben cómo preguntar a la IA para que ésta conteste de forma más precisa). Al igual que la revolución industrial hizo que se eliminaran tareas repetitivas de las fábricas y se crearan empleos de mayor calidad, algo parecido pasará con la IA. Lo importante es adaptarse....El relevo generacional está acostumbrado a trabajar con herramientas digitales, pero es un gran desconocedor de lo que hay detrás de ella. Nos sorprende, y a la vez nos preocupa que, usando a diario un móvil, una Tablet, internet. etc. no tengan la inquietud de ir más allá y averiguar cuáles son los principios de su funcionamiento. Y estamos hablando del descenso del interés en estudiar carreras técnicas, donde el paro es prácticamente inexistente, rozando el pleno empleo, con unos proyectos muy interesantes y diversos y una gran demanda en el mercado, además de poder ser profesionales muy bien valorados. Cada vez hay menos vocaciones tecnológicas en un mercado con alta demanda y multitud de salidas". 

«El reto principal está relacionado con el número de profesionales disponibles» (El Correo)

Cuestionario para Garbiñe Henry, Directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto. "¿Es la inteligencia artificial una amenaza para el empleo?- Más que una amenaza, considero que la Inteligencia Artificial (IA) es una gran oportunidad para la sociedad en general. La influencia de esta tecnología se extiende a todos los ámbitos, no solo a los sectores de tecnologías e ingeniería, sino también a distintas disciplinas como: la educación, la economía, el derecho, la filosofía, la ética, entre otras. No obstante, para una buena aplicación de la Inteligencia Artificial en entornos profesionales, creo que la clave es combinar las numerosas ventajas que ofrece la Inteligencia Artificial y las habilidades únicas de los seres humanos. Por ejemplo: la creatividad, el pensamiento crítico o las habilidades interpersonales...En mi opinión, es evidente que las nuevas generaciones están más preparadas que nunca y cuentan con una gran variedad de conocimientos y habilidades técnicas. No obstante, considero que el reto principal está relacionado con el número de profesionales disponibles y no tanto en la preparación técnica de las nuevas generaciones. El gran reto lo tenemos en la evolución demográfica y la necesidad de contar con mayor número de personas que trabajen en cooperación para proporcionar soluciones a los retos actuales desde entidades públicas, privadas y sociales. En este sentido, estamos pasando de un paradigma espacial a un paradigma relacional. Por lo tanto, es cada vez más fácil conectar a profesionales y organizaciones más allá de las barreras físicas. Al hilo de la pregunta anterior, en este aspecto, diría que la tecnología ha hecho posible y ha facilitado superar las barreras geográficas y sirve de puente profesional en este entorno globalizado..."

«El discurso de que los migrantes son la solución al reto demográfico es peligroso» (El Correo)

Julia Shershneva dirige desde 2019 el Observatorio Vasco de Inmigración (Ikuspegi), impulsado por la UPV/EHU y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. La socióloga califica de «tristes» los incentivos a policías en Irún por detener migrantes y advierte del riesgo de verlos solo como mano de obra. "– Los flujos se recuperan, pero la tasa de inmigrantes sigue siendo muy baja en Euskadi, cuatro puntos por debajo de la media estatal. ¿Qué les disuade?– Los nichos laborales. Aquí tenemos más potente el sector de la industria y se insertan más fácilmente en servicios, turismo, hostelería, construcción, agricultura, que son sectores que aquí son bastante escasos. Eso explica en parte por qué tenemos el perfil de mujer latinoamericana, que viene a cubrir unos trabajos bastante concretos, el sector de los cuidados....– Se habla de los inmigrantes como solución a la falta de mano de obra y a la caída demográfica. Parece oportunista.– Es utilitarista. Los discursos han cambiado y este ha tomado mucha fuerza. No es un discurso negativo hacia la inmigración, se empieza a ver su aportación a la economía, en términos de crisis demográfica... Esa visión puede tener su parte positiva en cuanto a que no es un discurso antimigratorio, pero son personas. ¿Qué va a pasar cuando dejen de aportar? Lo que está claro es que es un discurso peligroso. En la crisis se vio que, cuando hay escasez de trabajo, la gente prefiere que no estén. El peligro de esta visión es que se puede convertir fácilmente en un discurso antimigratorio..."

El 23-J pilla a Euskadi con mil millones de inversión condicionada a los fondos de la UE (El Correo)

El adelanto electoral al 23 de julio ha supuesto el cierre precipitado de la legislatura que afrontaba en este 2023 un año clave para el impulso de los PERTE. Son la línea por la que se adjudica la parte de fondos europeos que busca de modo específico la transformación de la industria (cerca de 40.000 millones) y que contempla hasta doce áreas estratégicas como el coche eléctrico, las energías renovables, la descarbonización de la actividad fabril, las inversiones en el sector aeroespacial o los chips semiconductores. Es donde Euskadi tiene depositadas más esperanzas por la naturaleza industrial de su economía. Unas expectativas que se traducen en 3.400 millones de euros que, según el documento del Gobierno vasco ‘Euskadi Next Generation’, se aspira percibir de este capítulo de los fondos. Pero la complejidad de los PERTE ha provocado también que sean las líneas de ayuda que más retraso acumulan. Justo ahora empezaban a coger velocidad de crucero, en concreto, los que tienen convocatorias abiertas en este momento o adjudicaciones que afectan a una inversión industrial de mil millones en Euskadi, más del 75% referidos a la automoción. Se trata de proyectos que se ven sometidos a las interferencias que una campaña electoral y un eventual cambio de Gobierno pueden provocar. Eso, sin contar posibles retrasos en las ayudas que esperan a la publicación de las bases y los calendarios. Es el caso del PERTE de descarbonización de la industria –con 3.100 millones de presupuesto–, otra de las líneas en las que el País Vasco podría obtener importantes cuantías.

Otros 20.000 millones en créditos, una oportunidad para el País Vasco (El Correo)

La adenda es la extensión del Plan de Recuperación diseñado por la UE y que los Estados miembro deben solicitar antes de agosto. El Gobierno no esperó a las elecciones y aprobó esta presentación en el último Consejo de Ministros. El plan habilita 84.000 millones en préstamos a muy bajo interés. En ese dinero, las autonomías contarán con un fondo de 20.000 millones en el que podrán decidir el destino de las inversiones. Así lo tenía diseñado el Ministerio de Economía que dirige la vicepresidenta Nadia Calviño y es el ofrecimiento que cerró en acuerdo con el lehendakari en su reunión del pasado febrero para canalizar la insistente petición de Euskadi para decidir la asignación de las ayudas a la industria. El Gobierno vasco, según han confirmado fuentes del departamento de Economía, trabaja ya en la gestión de estos créditos que se dirigirán desde el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que en Euskadi se canalizarán a través del Instituto Vasco de Finanzas, la herramienta financiera del Ejecutivo para sus inversiones en empresas y créditos participativos. La preparación ágil de estos cauces es importante porque los 20.000 millones en préstamos se repartirán entre las autonomías atendiendo a la rapidez de gestión y los proyectos que sus diferentes industrias puedan presentar. Fuentes de la cartera de Economía vasca señalan que se trata de una oportunidad importante porque la financiación alcanzará a inversiones en I+D y proyectos asociados al ‘ciclo del agua’. 

El ordenador cuántico que revolucionará Euskadi (El Correo)

La tecnología tiene aún mucho camino por recorrer. Uno de ellos es el de la computación cuántica, que promete revolucionar el mundo tal como lo conocemos. Se desconoce todo lo que podrá hacer, pero se sabe que podrá solucionar problemas hasta ahora imposibles para los ordenadores tradicionales, además de ser mucho más veloz que ellos. Euskadi será uno de los lugares donde se desgrane toda esa capacidad gracias a la alianza Basque Quantum, impulsada por el Gobierno vasco, las tres diputaciones forales y el gigante mundial IBM. Aquí, más concretamente en Donostia, se instalará el sexto ordenador cuántico de la multinacional, el IBM Quantum System One, el primer ordenador cuántico para uso comercial. De 127 qubic, se comunicará con los otros cinco ya existentes en Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur. «Euskadi será un lugar tan importante para la historia de la computación cuántica como SiliconValley lo fue para Internet», subrayó el vicepresidente de IBM y director del área de Research, Darío Gil, durante la presentación de la alianza. Éste será el segundo de los ordenadores cuánticos de IBM en Europa y colocará a Euskadi en el mapa internacional de la computación cuántica. También lo posicionará como referente al sur del continente. La alianza supondrá una inversión directa de 120 millones de euros hasta 2028. El ordenador tendrá su sede en el IBM-Euskadi Quantum Computational Center, el nuevo centro cuántico que formará parte del edificio Ikerbasque que se está construyendo en el campus de la UPV/EHU en Ibaeta (Donostia) y se prevé que esté listo para finales de 2024.

Los coches chinos ya están aquí (El Correo, Diario Vasco)

El gigante asiático se convierte en el mayor exportador mundial de automóviles y pivota una ambiciosa estrategia global en torno al motor eléctrico. Sus coches ya se venden en España con éxito creciente. La principal fábrica de automóviles de BYD en Shenzhen impresiona. No es un pabellón industrial, sino una pequeña ciudad de 230 hectáreas en la que trabajan unas 50.000 personas. Para ir de un lado a otro hay que montarse en el monorraíl que la propia empresa china ha desarrollado como solución urbana para ciudades muy densas en las que es difícil –o muy caro– construir una red de metro. El recorrido deja a la vista tejados de gigantescas fábricas forrados de paneles solares, una de las medidas que esta compañía creada en un inicio como productor de baterías ha puesto en marcha para lograr la neutralidad de carbón de todo el complejo. En el interior, incontables líneas de montaje que sorprenden por el elevado grado de automatización producen los vehículos con los que BYD (acrónimo en inglés de ‘construye tus sueños’) podría superar a Tesla como el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo este mismo año. Y no es la única marca china que se ha propuesto abanderar la electrificación de la movilidad: según diferentes estadísticas, en torno a 500 fabrican modelos eléctricos en todo el país. Las marcas chinas de automóviles sabían perfectamente que iba a ser imposible competir con las extranjeras en la venta de coches de combustión, un mercado maduro dominado por empresas con muchas décadas de historia. Eran conscientes de que tenían que esperar a la irrupción de una nueva tecnología para aprovechar una ventana de oportunidad. El motor eléctrico se la ha brindado, y no han dudado en explotarla: por primera vez en la historia, el primer trimestre de este año China se ha convertido en el mayor exportador de automóviles del mundo, destronando a Japón.

Los reyes de los chips (El País)

La taiwanesa TSMC, la surcoreana Samsung y la estadounidense Nvidia están entre los líderes de un sector estratégico donde se entrecruzan intereses comerciales y geopolíticos.  Sin ellos, las lavadoras no centrifugarían, los coches no arrancarían, los drones no volarían, y los móviles, ordenadores y videoconsolas, como otras muchas máquinas, ni siquiera se encenderían. Los chips están por todas partes, pero la mayoría de las empresas que los fabrican, a diferencia de tecnológicas célebres como Facebook, Amazon, Apple o Google, son desconocidas para el gran público. Las entrañas de los dispositivos son un universo microscópico y cambiante donde la competición se libra en nanómetros de menor tamaño que un virus, y más pequeño significa más avanzado. Durante décadas, Occidente ha delegado en Asia su fabricación, aprovechando la eficiencia de las cadenas de suministro de la globalización para comprarlos a bajo precio. La pandemia, con sus cierres de fábricas y cuellos de botella, y las crecientes tensiones geopolíticas en Taiwán, la gran potencia del sector, han cambiado el paradigma: por muy caro que sea, Europa y Estados Unidos quieren relocalizar parte de la producción para reducir su dependencia de Asia. Estas son algunas de las empresas que dominan los semiconductores, a las que irán a parar muchos de los subsidios con los que los gobiernos pretenden recuperar autonomía en un ámbito estratégico tanto en el campo civil como en el militar.

Elecnor pone a la venta su joya renovable (El País)

Elecnor trabaja en el desarrollo de infraestructuras energéticas, plantas de renovables y mantenimiento de instalaciones. En 2022, ganó 103 millones de euros, un 19,7% más. Sus puntales de actividad son las infraestructuras y las concesiones; construye por encargo y, en ocasiones, se queda con parte de lo construido como concesión. Su gran reserva de crecimiento es la filial de renovables Enerfín, ahora en venta. Son 1.700 MW de potencia en explotación y construcción (1.227 eólicos operativos) localizados en España, Brasil, Canadá y Colombia. El equivalente de suministro de más 1,5 millones de hogares. Enerfín es una viga maestra porque la energía eólica es clave en las políticas de transición energética y descarbonización, y sus proyecciones de crecimiento son considerables. Elecnor tiene ahí una buena mano. Entre sus activos cuenta con el parque de Malpica (16,5 MW) en España, el complejo eólico de 375 MW en el Estado de Rio Grande do Sul (Brasil) y el parque eólico de L’Érable de 100 MW, en la provincia de Quebec (Canadá), así como los parques de Cofrentes (50 MW, España) y el complejo eólico San Fernando (256 MW, Rio Grande do Norte, Brasil). En total, la cartera de proyectos de energía eólica y fotovoltaica asciende a casi 9 GW. A ellos hay que añadir negocios de almacenamiento, hibridación e hidrógeno verde. Es una lista tan grande que es complicado desarrollarla sin apoyo en los plazos previstos. “El grupo opera en negocios que recogen las oportunidades impulsadas por las macrotendencias”, resume la compañía. Traducido: la empresa pisa terreno firme porque está asentada en los negocios de futuro que traen beneficios: renovables, conectividad, electrificación y servicios. La discreta empresa constituida en Bilbao en 1958, que participa en más de 200 empresas y emplea a 22.348 personas, busca nuevos socios para los nuevos negocios.

«No podemos prescindir aún del gas y del petróleo, las renovables no están listas» (El Correo)

Majid Al-Suwaidi Director general de la COP28 Emiratos Árabes Unidos acogerá en diciembre la COP28 ante la atenta mirada internacional por su vínculo estrecho con los combustibles fósiles. Es especialista en áreas de sostenibilidad y cambio climático desde 2012 que le permitió ser uno de los negociadores del Acuerdo de París en 2015. Ahora, tiene por delante la tarea de que todo salga bien a finales de año en la cumbre de Abu Dabi bajo la sombra del lobby petrolero y gasístico. "Por desgracia, actualmente, sabemos que no vamos camino de conseguir los objetivos del acuerdo de París. Necesitamos resultados que sean prácticos. Tenemos que mejorar en mitigación, conseguir una reducción del 43% de las emisiones hasta 2030 y para ello necesitamos una guía clara de cómo hacerlo porque solo quedan 7 años para llegar a 2030. Por ello, necesitamos a todos y tenemos que sentar a la mesa a todas las partes interesadas: a la industria, a los sectores hidroeléctricos, al petróleo, al gas… También hay que duplicar la financiación de la adaptación y ver cómo podemos mejorar la resiliencia en las comunidades más pobres, eso significa reformar el sistema financiero para aportar el capital que necesitamos para cumplir todos los objetivos marcados...Nosotros lo que estamos haciendo es señalar que necesitamos que todas las soluciones estén presentes. Estamos de acuerdo en que para poder mantener la conversación sobre la transformación energética necesitamos incluir a la industria de los combustibles fósiles. Tenemos que llegar a un punto en el futuro en el que el petróleo y el gas sean lo mínimo posible de la combinación energética. En Emiratos Árabes Unidos estamos invirtiendo continuamente en energías renovables. Somos un país que está abrazando la transición energética y tenemos tres de los parques solares más grandes y de menor coste del mundo...La transición energética tiene que ocurrir y hay necesidades que están aquí hoy. Sabemos que tenemos que reemplazarlas con energías renovables y hasta que esas energías renovables estén listas, hablamos de acelerar la inversión en estas tecnologías. Nuestro objetivo es intentar alcanzar el cero neto en 2050..."

Un avión no tripulado vuela por primera vez propulsado por hidrógeno (El Correo)

Un equipo de ingenieros e investigadores de Destinus, la compañía aeronáutica europea afincada también en España desde 2021, ha conseguido hacer volar el primer prototipo de Europa con tecnología de postcombustión de hidrógeno, que tiene el tamaño de un coche. El histórico vuelo tuvo lugar el 24 de mayo desde un aeropuerto cerca de Múnich (Alemania) y ha marcado un hito en el desarrollo de sistemas de propulsión avanzados para vuelos supersónicos propulsados por este elemento. Se trata de un vuelo experimental, sin personal a bordo, de 5 minutos, que realizó varios ensayos más con éxito hasta alcanzar los 250 kilómetros por hora. Este es el primer paso para algo más ambicioso: ‘recortar’ las distancias por aire para ser capaz, por ejemplo, de unir Fráncfort con Dubái en 90 minutos (un vuelo convencional tarda 6 horas). Más allá de la velocidad, el hito lo marca el hidrógeno, un elemento sostenible conocido por sus propiedades de combustión limpia, que minimiza las emisiones de dióxido de carbono. Además, tiene una densidad de energía tres veces superior a la del combustible utilizado en los vuelos convencionales, «lo que lo hace adecuado para largas distancias y altas velocidades, que es nuestro objetivo», relatan los portavoces de la compañía. Aunque ha habido otros vuelos anteriores similares, lo «innovador» es que este lo ha hecho «con turbinas, no con pila de combustible», afirma el director ejecutivo de desarrollo de negocio de Destinus, Plácido Márquez.

El tapón de las eléctricas frena el despegue del autoconsumo colectivo (El País)

Los casos de ciudadanos y promotores con instalaciones comunitarias de paneles solares suspendidas en un limbo se multiplican. Todo, a pesar de que la ley estipula un plazo máximo de 60 días que es ignorado por sistema. Este tapón llega en plena ola de interés ciudadano por el autoconsumo —en 2022 se duplicó—, ejerciendo de freno sobre su crecimiento. “Se están poniendo muchas trabas, con tiempos de espera que llegan a superar el año y medio”, constata Raquel Paule, directora general de la Fundación Renovables. “El principal cuello de botella está en los permisos de acceso y conexión, y eso es algo que recae directamente en las distribuidoras. Son trámites administrativos extra que no terminan de retirarse”. José María González Moya, de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), también reconoce los “importantes” retrasos: “Es cierto que la normativa es compleja, pero hay que mejorar las cosas porque el autoconsumo colectivo es la gran asignatura pendiente. El autoconsumo individual ya ha despegado, y el que falta ahora es el colectivo; por eso es tan importante acelerar los trámites”. La estructura de la población española convierte el problema en especialmente acuciante: algo más de seis de cada diez personas viven en pisos, mucho más que en la mayoría de países del entorno. Hoy, sin embargo, es muchísimo más sencillo conectar una instalación en un tejado individual que en una azotea comunitaria, lo que frena el necesario despegue de estas instalaciones en las ciudades. 

"Con la fusión con Orange seremos líderes en 5G y fibra" (El País)

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger (Knittelfeld, 47 años), afronta el momento más decisivo de su carrera profesional con la fusión con Orange para dar lugar al primer operador de telecomunicaciones español por número de líneas. La Comisión Europea debe dar aún luz verde a la operación. Pero este directivo austriaco, llamado a dirigir la empresa que salga de la fusión, se muestra confiado en que saldrá adelante. " De los cuatro operadores más grandes de España somos el único que crece. En 2022, aumentamos los ingresos por servicios en 400 millones y tenemos casi 800.000 líneas más. Somos capaces de crecer en un entorno muy complejo...El 75% de nuestra deuda está a un tipo fijo y, por lo tanto, no estamos expuestos a la volatilidad ni a los incrementos relevantes de tipos. Además, tenemos vencimientos a largo plazo...La estrategia multimarca nos funciona muy bien y estamos creciendo en todas ellas. En el pasado hemos reducido algunas pequeñas como Happy Mobile y Oceans, pero las principales las hemos mantenido. Si miramos las marcas históricas del norte —Euskaltel, R y Telecable—, hemos conseguido que no solo funcionen bien, sino que crezcamos en los tres territorios: Asturias, Euskadi y Galicia. Y, por lo tanto, ahora mismo no vemos ninguna necesidad de cambiar esta estrategia...La integración de Euskaltel ha sido un éxito. Más del 50% de los clientes de las históricas marcas ya están con nuestra fibra, la más moderna de España. Somos el operador con mayor cobertura de banda ancha en los tres territorios y, donde no llegamos, lo cubrimos con 5G..."

Hacienda recauda un 4% menos por la ‘tasa Tobin’ ante la menguante actividad bursátil (El Correo)

Fue uno de los grandes errores de cálculo del Gobierno en términos de recaudación hace unos años. Y, después de algo más de dos ejercicios en vigor –se puso en marcha en enero de 2021–, todo apunta a que el impuesto a las transacciones financieras, más conocido como la ‘tasa Tobin’, pasará a la historia más como una piedra en el zapato para la atracción de nuevos inversores que como un plan efectivo a la hora de incrementar los ingresos del Estado. Los últimos datos públicos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) indican que Hacienda ha recaudado 111 millones de euros entre enero y abril con esta tasa, un 4,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se recaudaron 116 millones en esos cuatro meses. Uno de los motivos de que este impuesto haga aguas con respecto a los cálculos del Ejecutivo es la propia composición del mercado bursátil español. Y es que este año la ‘tasa Tobin’ grava con un 0,2% la adquisición de acciones de empresas cotizadas que tuvieran una capitalización superior a los 1.000 millones de euros a 1 de diciembre de 2022. ¿El problema? Que las caídas experimentadas en 2022 en Bolsa –con pérdidas del 5% para el Ibex-35 en el conjunto del ejercicio–limitó a 52 el número de compañías expuestas al gravamen, por debajo de las 57 de 2021. Es más, la recuperación que el parqué nacional está viviendo este 2023 –con subidas acumuladas del 13% en lo que va de año– no implica que la recaudación vaya a ser mucho mayor, pues uno de los grandes males que desde hace años, anterior incluso a la implantación del impuesto, arrastra el mercado nacional es un volumen de negociación cada vez más bajo.

El Tribunal Superior de Euskadi ampara el despido del exsecretario de la patronal del comercio de Bizkaia (El Correo)

La victoria hace dos años de Pedro Campo al frente de la patronal del comercio vizcaíno (Cecobi) sigue trayendo cola en los juzgados. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) acaba de dictar una sentencia en la que considera «procedente» el despido de Julián Ruiz, exsecretario general de la confederación empresarial. El fallo recoge que la conducta del ejecutivo supuso una «transgresión de la buena fe contractual» por incrementarse, entre otras actuaciones ilícitas, el sueldo «de forma unilateral» sin informar de ello a la junta directiva. El fallo subraya la «gravedad» del comportamiento de Ruiz al negarse a «otorgar la información salarial y retributiva» solicitada por el tesorero de la junta directiva saliente de las elecciones celebradas en marzo de 2021. El dictamen juzga «inaceptable» el rechazo a la entrega de la documentación requerida. Entiende que sus superiores tenían la obligación de «conocer, controlar y supervisar» cualquier dato concerniente a las remuneraciones de su personal «o más concretamente del demandante». Julián Ruiz, que apoyó en los últimos comicios la plancha liderada por Aingeru Alonso y Luis Rodríguez, rivales de Campo, se puso un salario anual de más de 110.000 euros. Frente a esta situación, Cecobi le interpuso una querella criminal por la comisión de, «al menos», tres delitos: falsedad contable, apropiación indebida y administración desleal. La junta directiva alegó un «manifiesto abuso de confianza» en las gestiones encomendadas a Ruiz, además de un «enriquecimiento injusto», para justificar su despido «disciplinario».