20220330

egun On

Miércoles, 30 de marzo de 2022
Núm 1088/2022
Año XXXV

Las diputaciones activan un plan de aplazamientos fiscales y deducciones para pymes y autónomos en Euskadi (El Correo, Diario Vasco)

Los tres diputados generales presentaron ayer un paquete de medidas que, para el jefe del Ejecutivo de Bizkaia, Unai Rementeria, «busca aliviar a los sectores más afectados por la crisis generada por la ocupación rusa de Ucrania dándoles más liquidez». ¿Y cómo? Pues empleando, como indicó el máximo dirigente del Gobierno alavés, Ramiro González, «las competencias que sí tenemos, nuestra capacidad fiscal», con la puesta en marcha de una serie de medidas por un valor estimado en 165,4 millones de euros. Este acuerdo es, para el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, una muestra de «colaboración entre instituciones para enviar un mensaje de que tenemos la voluntad de ayudar a los más afectados por esta situación». Las ayudas se dirigirán a autónomos y pequeñas y medianas empresas, con menos de 50 empleados y una facturación que no alcance los 10 millones de euros. Es decir, a 170.000 autónomos vascos y a las 150.556 compañías que, según el Eustat, reúnen esos requisitos. Ver nota de diputaciones

Urkullu busca hoy un golpe de efecto con un plan interinstitucional de inversiones (El Correo)

El lehendakari presentará esta misma tarde un ‘Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas’ con el que busca dar un golpe de efecto y tratar de demostrar la capacidad del Gobierno vasco para tomar medidas eficaces para paliar la profunda crisis abierta por la guerra en Ucrania. Será un acto que servirá sobre todo para escenificar una imagen de unidad y de liderazgo político. Iñigo Urkullu comparecerá de forma conjunta en Lehendakaritza con los tres diputados generales, que ayer mismo presentaron una batería de medidas centradas en las desgravaciones y en los aplazamientos fiscales por valor de 165 millones. La comparecencia se anunció de forma urgente pasadas las siete y media de la tarde, tras una jornada en la que fuentes del Gobierno habían trasladado que su margen de maniobra es escaso para actuar «más allá de lo que se está haciendo ya», un terreno acotado, sobre todo por el plan de respuesta a la guerra aprobado ayer mismo en Moncloa, por un lado, y por el abanico de medidas fiscales de los tres diputados generales. De hecho, el portavoz del Ejecutivo de Urkullu, Bingen Zupiria preguntado en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno –alrededor de las 12.30 horas– por el contenido concreto de la ronda que el lehendakari tiene previsto hacer con los partidos la semana que viene y por si Urkullu iba a presentar nuevas medidas, respondió: «En principio, no». Siete horas después, el Ejecutivo anunciaba un ‘Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas’, que, en realidad, es lo que tenía previsto presentar a los grupos la semana que viene.

El Puerto de Bilbao sigue bloqueado mientras sus competidores se reactivan (El Correo)

El Puerto de Bilbao sigue sometido a un férreo bloqueo debido al paro de los transportistas convocado por la asociación nacional Plataforma, que ya ha cumplido 16 días. Mientras, sus principales competidores como Valencia, Barcelona o Algeciras están recuperando ya la actividad normal, en línea con todo el tráfico de mercancías en el conjunto de España, una vez alcanzado un acuerdo el viernes entre el Gobierno y las principales organizaciones del sector. Otras terminales vecinas como Santander o Gijón también continúan muy afectadas, aunque su perfil es diferente: la primera está volcada en el tráfico de vehículos, y empieza a tener problemas de estocaje; y la segunda está especializada en el granel y el 40% sale por vía ferroviaria. Este bloqueo del Puerto de Bilbao causa estragos en la industria vasca y en numerosos sectores, hasta el punto de que está originando paradas en empresas. No se puede acceder a los suministros que llegan en barco y tampoco sacar la mercancía, mientras los contenedores llevan ya más de dos semanas apilándose en la terminal. El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, insistió ayer en que aún hay capacidad de almacenamiento. También repitió que «uno de cada cuatro contenedores sale por tren» y que «se está aumentando el tráfico por esta vía para ayudar a las empresas más perjudicadas a sobrevivir». Pero el hecho es que el bloqueo es radical y amenaza con prolongarse en el tiempo.

CAF y Papresa vuelven al trabajo pero otras empresas están al límite por la huelga (Diario Vasco)

La firma beasaindarra retoma hoy su producción tras haber tenido que parar el grueso de su actividad el pasado jueves y durante cinco días por los problemas que tenían para recibir los suministros necesarios y también para dar salida al producto terminado. En concreto, la parada afectó a 1.411 trabajadores de las plantas de Beasain e Irun, e incidió en la división de fabricación y acabado de vehículos, el núcleo duro de su producción. Ayer, fuentes de la compañía indicaron a este periódico que hoy retomarán la producción después de que el pasado viernes, a última hora, empezaran ya a entrar camiones con el material necesario para reiniciar la actividad. El lunes y ayer siguieron recibiendo los suministros sin ningún problema, «lo que ha permitido que entre bastante material», remarcan. Esto permitirá, añaden, que la cadena de producción pueda completar toda su actividad hasta culminar el producto terminado y poder sacarlo, explican. De este modo, hoy se incorporarán los 1.411 trabajadores afectados por la medida. Otra empresa que ha recuperado la actividad es Papresa, que fue la primera gran compañía del territorio que se vio obligada a parar la producción por la huelga del transporte. En el lado contrario de la balanza se sitúa ArcelorMittal, que tiene parte de la producción de Bergara detenida, mientras que la planta de Olaberria ha ido hasta ahora capeando el temporal con la reducción de algunos turnos. Sin embargo, desde la multinacional indican que de seguir la huelga, en cuestión de unos pocos días, se podrían ver obligadas a detener toda la producción. Una medida que afectaría a 400 empleados. El paro también está incidiendo en otras empresas emblemáticas. 

El grupo Arteche incrementó sus ventas el 6,6% en 2021 (El Correo)

El grupo Arteche, compañía vasca dedicada a los bienes de equipo para el sector eléctrico, cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 282 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,6% en comparación con lo sucedido en 2020. Una parte de este aumento de facturación, el 3,3%, se debe a razones orgánicas –incremento de ventas en actividades que ya tenía la compañía antes de comenzar el año–; mientras que el resto se explica por la adquisición de varias empresas fuera de España. El beneficio se situó en 8,5 millones de euros, una cifra destacable si se tiene en cuenta que en 2020 se situó en torno al millón de euros. La empresa se ha beneficiado del relanzamiento de las inversiones en el sector de distribución eléctrica tras los momentos más duros de la pandemia, en el primer ejercicio en que la compañía se ha sometido al contraste del mercado bursátil. En este terreno, sin embargo, la sociedad ha tenido una tendencia negativa desde la salida a Bolsa el pasado mes de junio, ahora agravada con la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania. El mercado, además, ha acogido con tintes negativos los resultados de la empresa en 2021 y la cotización descendió ayer el 1,28%. 

La Socimi All Iron triplica beneficios tras duplicar su tamaño (Expansión)

All Iron –Socimi lanzada por Ander Michelena y Jon Uriarte, los fundadores de Ticketbis– multiplica por 3,3 su beneficio hasta los 6,2 millones de euros en 2021 tras duplicar su tamaño con ocho adquisiciones el pasado año. La compañía, que invierte en inmuebles para explotar como apartamentos de corta y media estancia, cuenta con 16 activos en cartera con un valor de 178 millones de euros, frente a los 82 millones de euros de 2020. Esto ha sido posible gracias a una revalorización de la cartera existente en 6,9 millones de euros y a las nuevas adquisiciones cerradas a lo largo del año. All Iron finalizó 2021 con unos ingresos de 2,44 millones de euros, un incremento del 79% en comparación con los 1,37 millones de euros de 2020, y un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 574.000 euros, frente a los 173.000 euros de 2020.

La letra pequeña del plan de choque de Pedro Sánchez (Expansión)

Estas son las principales claves del paquete: El primer pilar busca dar respaldo a las familias, bonificando 20 céntimos por litro de combustible hasta final de junio; impedir el despido a las empresas que reciban ayudas directas; limitando al 2% la actualización de los alquileres; extendiendo la rebajas fiscales y el bono social durante tres meses; y elevando un 15% el ingreso mínimo vital. El segundo, dirigido a las empresas, incluye ayudas directas a agricultura, ganadería y pesca, entre otros o los 10.000 millones en créditos avalados por el ICO. La tercera palanca es la asistencia al transporte, con ayudas específicas y la promoción de una ley de precio justo, y el aplazamiento de cuotas de la Seguridad Social. El cuarto campo, la ciberseguridad, recibirá 1.200 millones que incluye la creación de un centro nacional específico, medidas de protección de la Administración General del Estado ante ciberataques y el desarrollo de las redes 5G. El quinto paquete es el destinado a rebajar el precio de la energía aprovechando la “excepcionalidad ibérica” con un plan conjunto con Portugal para topar el precio del gas y abaratar la factura general.

Reproches entre Antonio Garamendi y Yolanda Díaz por el veto al despido (El Correo, Cinco Días)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, criticó sin ambages la nueva prohibición que establece el Gobierno para las empresas que se beneficien de las ayudas directas: no pueden utilizar como causa de despido objetivo el encarecimiento de los precios energéticos. De lo contrario, tendrán que devolver todo el dinero público recibido. Esta prohibición se suma al compromiso de mantener el empleo durante seis meses para aquellas compañías que se acojan a un ERTE. Por ello, Garamendi atacó con dureza a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de la que partió esta idea que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, limitó a las compañías que reciban ayudas. «Si a la ministra le parece muy bien que no se pueda despedir, que monte una empresa ella y que lo haga», espetó Garamendi, que tachó de «peligrosas» unas medidas que suponen «intervenir la economía en lo que es la libertad de acción y de empresa». La respuesta de la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda no se hizo esperar y lanzó reiteradamente durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros un «mensaje claro y directo» dirigido a todos los empresarios: «En las crisis, cuando hay mecanismos de protección social no hay que despedir. No tiene sentido recurrir a un ERTE si luego la vocación de los empleadores es despedir. No tiene sentido destinar y darles recursos públicos si luego se les permite despedir».

El Gobierno gravará más los beneficios extra de las eléctricas (El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

El Gobierno endurecerá el tributo sobre las ganancias extraordinarias de las eléctricas, los llamados beneficios caídos del cielo. Ese impuesto, aprobado en octubre, había quedado diluido, pero ahora tiene el aval de los acuerdos en la UE. El Ejecutivo prevé además elevar el canon del agua para reducir los beneficios de las hidroeléctricas, aunque esa medida no figura en el decreto aprobado ayer. El sistema para limitar los precios del gas esperará a que España y Portugal lo acuerden con Bruselas. El Ejecutivo elevará la fiscalidad sobre los llamados beneficios ‘caídos del cielo’ generados por la subida del precio de la energía y plantea subir el canon hidroeléctrico. El Gobierno subirá los recargos a las eléctricas para rebajar la factura de la luz.

«Los operadores del gas compran a 25 y lo ofertan a 65 al mercado» (El Mundo)

Así aparece en cálculos en poder de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) a los que ha tenido acceso El Mundo y que, según las fuentes consultadas, fueron esbozados en la reunión organizada en Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el sector el pasado día 22. Participaron los tres miembros de Aelec: el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, el consejero delegado de Endesa, José Bogas y de EDP, Ana Paula Marques. Galán defendió, como publicó este diario, que «los beneficios caídos del cielo son los del gas y el petróleo». Sostuvo que si los gasistas rebajaran algo su margen el efecto se multiplicaría en el recibo y no haría falta la intervención del mercado que ultima la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. Ésta mantiene los planes de limitar no el gas, sino al precio que ofertan después la luz las centrales de ciclo combinado. Aún no dice cuánto a la espera de la negociación con Bruselas tras conseguir Sánchez un «trato especial» para España y Portugal si decidían limitar los precios del gas. Esta excepción se empieza a calificar entre funcionarios de Bruselas como «Iberexit», según fuentes comunitarias, por la anomalía que supone.

La rebaja de 20 céntimos por litro será automática al repostar desde el 1 de abril (El Correo)

La bonificación de 20 céntimos por litro de carburante (15 céntimos subvencionados por el Estado y cinco aportados por las petroleras) estará en marcha a partir de este mismo viernes, y podrá ser comprobada por los conductores desde el momento en el que paguen su suministro en la gasolinera. Así lo aprobó ayer el Gobierno en el real decreto que ha dado luz verde al plan de choque frente al impacto de la guerra en Ucrania, un programa en el que las medidas del campo energético son las grandes protagonistas tras el alza experimentada por el petróleo en las últimas semanas, así como por el repunte desbocado de la electricidad. Todas las actuaciones entrarán en vigor desde el 1 de abril, a la espera de que el Congreso avale el decreto dentro de 30 días, como máximo. En el caso de los combustibles, el Ejecutivo explicó cómo se aplicará el anunciado descuento: será una bonificación que constará en el precio final que pague cada consumidor, especificando esa medida de 15 céntimos por litro, así como los cinco céntimos de las estaciones de servicio. «Deberá aparecer recogido» en tickets y facturas. 

El BdE pide un sacrificio a las empresas y a los trabajadores frente a la crisis (Expansión)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pidió ayer a las empresas y los trabajadores que, en el pacto de rentas que están negociando ahora, asuma cada parte el sacrificio que le corresponde para no alimentar la inflación. Para mantener la competitividad de las empresas y conservar el empleo. En su intervención ante la Institución Futuro, de Pamplona, el gobernador dijo lo siguiente: “La pérdida de rentas de la economía que supone el aumento de costes energéticos, agravado a raíz de la invasión [rusa] de Ucrania, debe ser repartida entre los trabajadores, con la caída de su poder adquisitivo, y las empresas, con la disminución de sus márgenes”. Todo ello, con el fin de “evitar una espiral inflacionista”. Es decir que las empresas eviten trasladar a los precios la subida de los salarios para mantener los márgenes de beneficios que, a su vez, obligue a subir los salarios, para poder mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. Y así sucesivamente. Son los llamados efectos de segunda ronda de la inflación. Por eso, Hernández de Cos añadió que es preciso “no recurrir a fórmulas de indiciación automática de los salarios a la inflación pasada o a cláusulas de salvaguarda”. Si acaso, Hernández de Cos pidió a las empresas y los trabajadores que pacten “compromisos plurianuales” en los que los aumentos salariales tengan como referencia la inflación subyacente. 

Las fortunas mantienen el 21% de Sicav que suman el 40% del patrimonio (Expansión)

El goteo de anuncios de cierre de Sicav ha sido constante en los últimos dos meses. Cada día en este tiempo, y una por una, las sociedades de inversión de capital variable han comunicado al supervisor de los mercados su intención de proponer a los accionistas sus planes de futuro, lo que, en la mayoría de los casos, supone el certificado de defunción de una figura que durante años ha sido clave en el sector de la gestión de activos. Al menos tal y como la conocíamos hasta ahora. Tras muchos años de advertencias e intentos por endurecer las condiciones fiscales del producto de inversión favorito de los grandes inversores españoles, este año el Gobierno ha endurecido sus requisitos de tributación. El resultado es concluyente: la mayor parte de las Sicav echará el cierre, pero esta figura seguirá canalizando el patrimonio de las mayores fortunas españolas. Solo unos pocos. Solo el 21% del total de las Sicav, que a cierre de 2021 eran 2.307 vehículos con un patrimonio conjunto de 29.247 millones de euros, mantendrán su condición actual, tras el castigo fiscal. Sin embargo, este porcentaje equivale al 40% del patrimonio bajo gestión de todo el negocio, que previsiblemente mantendrá su ventajosa tributación actual al 1% por Sociedades.

Air Europa suspenderá 4.000 empleos hasta el 30 de septiembre (Cinco Días)

Air Europa alcanzó ayer un acuerdo con los sindicatos para poner en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción a 4.000 trabajadores desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, según informaron fuentes sindicales a EP. La suspensión afectará a tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y a personal de tierra, pero no a los pilotos, con cuya representación la compañía no ha alcanzado un acuerdo. La aerolínea tiene aplicado en estos momentos un ERTE por fuerza mayor como consecuencia de la pandemia, figura que el Gobierno ha eliminado a partir de este miércoles, 30 de marzo. Así, muchas de las compañías que se habían acogido a este mecanismo han estado negociando la prórroga a través del ERTE por causas económicas.

IMQ recurre al Supremo el despido nulo de empleados de la limpieza (El Correo)

La aseguradora IMQ ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del Superior de Euskadi que declaró nulo el despido de 76 empleados del servicio de limpieza. La empresa decidió poner fin al contrato que le unía a una empresa de limpiezas y anunció que asumiría esos trabajos con personal propio. Los jueces declararon nulo el despido de esa plantilla al entender que se había hecho como represalia por sus reivindicaciones laborales.

El BBVA permitirá teletrabajar hasta el 40% de la jornada laboral (Diario Vasco, Expansión, El Mundo, Cinco Días)

La plantilla de BBVA podrá trabajar desde casa «hasta un 40%» del tiempo, mientras que KPMG permitirá a sus empleados teletrabajar cuatro semanas al año. Con carácter general, el modelo de la entidad financiera establece un mínimo de un 60% del tiempo presencial y un máximo de un 40% en remoto, «siempre que sea posible en función de la naturaleza del puesto». Esta medida afectará a más de 12.000 empleados en España, principalmente de servicios centrales y funciones de apoyo, y se está incorporando gradualmente en el resto de países donde el banco tiene presencia. Cada empleado en España podrá fijar estos porcentajes de forma trimestral. Los empleados que opten por esta modalidad firmarán un contrato de trabajo a distancia, con carácter voluntario y reversible para ambas partes. Adicionalmente, se permitirá trabajar desde dos domicilios diferentes.

Kutxabank incorporará sesenta profesionales para reforzar la atención personalizada (Diario Vasco)

Las quejas de numerosos clientes, especialmente las personas mayores, que se sienten discriminados tras el cierre de sucursales y víctimas de la brecha digital, está llevando a bancos y a cajas a mover ficha. Kutxabank anunció ayer que ha iniciado la selección de más de sesenta nuevos profesionales que se incorporarán a la entidad al finalizar el proceso en junio, con el objetivo de reforzar el servicio de atención personalizada. De esta forma, Kutxabank asume, según explicó ayer en un comunicado, «el compromiso de continuar incrementando la atención a sus clientes, en especial a las personas mayores, para que sus servicios avancen hacia una economía inclusiva». El 100% de las nuevas contrataciones se integrará inicialmente en la red de oficinas de Euskadi y una parte relevante de los nuevos contratados ya ha tenido algún tipo de vinculación previa con el Banco. Kutxabank destaca que en los últimos cinco años ha contratado con carácter indefinido más de 350 profesionales en un amplio proceso de captación del talento. La plantilla supera las 5.500 personas.

El PP recurre el traspaso del ingreso mínimo vital al País Vasco (Expansión)

El PP ha recurrido al Tribunal Constitucional el reciente traspaso del ingreso mínimo vital (IMV) al País Vasco. El PP considera que el Gobierno ha cometido una infracción de varios artículos de la Constitución, porque, en su opinión, esta renta es una competencia de la Seguridad Social, y de su régimen económico. Por lo tanto, en el fondo de este recurso lo que está en juego es si el Tribunal Constitucional considera que se ha podido romper el principio de caja única de la Seguridad Social y de la igualdad de distribución de una prestación entre todos los beneficiarios, cualquiera que sea la comunidad autónoma en la que vivan. El PP sostiene que el IMV “forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social como prestación económica en su modalidad no contributiva”. Es decir, no es una prestación asistencial, que son competencia de las comunidades autónomas. Por lo tanto, y en segundo lugar, según el citado recurso, es el Gobierno central –el Estado– el que debe fijar aspectos básicos como “los requisitos, el alcance y el régimen jurídico de las prestaciones”. Y también el modelo de gestión, “para evitar que las distintas regulaciones de las comunidades autónomas generen desigualdades entre los españoles”.

Una ley permitirá a los municipios vascos limitar el coche en los núcleos urbanos (El Correo)

El Gobierno vasco se ha alineado con los ayuntamientos que estudian crear zonas restringidas de bajas emisiones en el centro de las ciudades, como Bilbao y San Sebastián, y ayer dio luz verde a un proyecto de ley de Movilidad Sostenible en el que se les habilita para tomar nuevas medidas disuasorias para reducir el uso del vehículo privado. El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, subrayó que la norma reforzará la capacidad municipal tanto a la hora de limitar la circulación en los cascos urbanos como de apretar la fiscalidad contra los vehículos más contaminantes. El responsable socialista explicó que uno de los objetivos de la norma es «lograr ciudades más amigables, en las que las arterias principales no estén invadidas por vehículos». Para ello se incentiva la movilidad activa (a pie o en bicicleta) y los medios públicos, con especial mención al tren. Además, fija un plazo de dos años para que los títulos de transporte de Euskadi sean compatibles entre sí.

Quién es el enemigo público nº 1 del cambio climático en Estados Unidos (Expansión)

El senador estadounidense defiende los intereses de una región económicamente dependiente del carbón y ha sido la pieza clave para acabar con los programas estrella medioambientales del presidente Biden. “Soy un demócrata conservador, de centro y moderado”. Así se define Joe Manchin, el senador que trae de cabeza a su tocayo y presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Pese a militar en el mismo partido y aparentemente tener los mismos intereses, lo cierto es que Manchin no sólo no ha dudado en echar varios pulsos al hombre más poderoso del mundo, sino que, además, los ha ganado. El precio: ser considerado el enemigo público número 1 del cambio climático en EEUU. En su caso puede suponerle votos, teniendo en cuenta que este año hay elecciones al Senado y es senador por Virginia Occidental, un estado con una fuerte dependencia económica del carbón. Pero también sus finanzas personales influyen, ya que es accionista de una empresa de coque para la generación de energía térmica. De los tres grandes pilares en los que se sustentaban las promesas electorales de Biden, Manchin sólo ha apoyado una: la inversión multimillonaria en un plan de infraestructuras sin precedente en Estados Unidos.

La renuncia de Ucrania a la OTAN y el ‘parón’ militar de Rusia abren una vía hacia la paz (El Correo, El Mundo, El País)

Rusia y Ucrania dieron ayer en Turquía las señales más claras de avanzar hacia un entendimiento desde que la guerra comenzara hace cinco semanas. Aunque todo se mueve en el terreno de la eventualidad y la hipótesis, dos hechos apuntan a lo que parece un desbloqueo incipiente de las posturas entre las dos delegaciones. El Ministerio de Defensa ruso anunció una reducción «drástica» de la actividad militar en torno a Kiev y Chernígov, aunque su principal negociador ruso, Vladímir Medinski, matizó que «la desescalada en esta zona no significa un alto el fuego». Por su parte, el jefe de la delegación ucraniana en esta nueva ronda de conversaciones iniciadas en Estambul, David Arajamía, informó que Kiev ha presentado una propuesta integral a Moscú para poner fin a la guerra. Medinski, que calificó el encuentro de «constructivo», aseguró que el borrador será ahora estudiado por el Kremlin y después «la Federación Rusa responderá con su propia iniciativa». Lo que, de acuerdo con las palabras de Arajamía, está ya pactado y contaría inicialmente con el visto bueno de Moscú es que Ucrania podría recibir garantías de seguridad de Estados Unidos, Francia, Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel de que no volverá ser atacada por Rusia ni por ningún otro Estado. 

China vive el peor brote de covid desde el estallido de Wuhan (El Correo)

Con su política de ‘Covid 0’, basada en el cierre de fronteras y en confinamientos y pruebas masivas cada vez que surge un rebrote, China ha mantenido a raya al coronavirus. Pero se halla en un callejón sin salida por la irrupción de la contagiosa variante Ómicron, que ha provocado la peor ola desde el cierre de Wuhan y el resto de la provincia de Hubeia a finales de enero de 2020. Sin una estrategia para salir de la emergencia sanitaria, Pekín sigue aferrándose a medidas draconianas mientras el resto del mundo se ha adaptado a convivir con el virus. Shanghái ha sido confinada nueve días para hacer la prueba del coronavirus a sus 25 millones de habitantes y la provincia nororiental de Jilin, con otros 24 millones, lleva dos semanas cerrada. Los encierros domiciliarios afectan a millones de personas, incluso en ciudades donde no se han detectado contagios. Las autoridades locales los aplican de forma preventiva para evitar ser destituidos por el Gobierno central. En estos tres primeros meses, China ha detectado siete veces más casos de coronavirus que durante todo el año pasado.