20220725

egun On

Lunes, 25 de julio de 2022
Núm 1202/2022
Año XXXV

«El acuerdo en Mercedes facilita atraer nuevas inversiones» (El Correo)

El sector de automoción, que aporta en torno al 17% del PIB vasco, no pasa por su mejor momento. Desde que estalló la pandemia, encadena una crisis detrás de otra. Primero fue el desplome de las ventas, luego la crisis logística y de materias primas, acrecentada por la escasez de chips, y ahora se enfrenta a las dudas que la inflación y la transición hacia el vehículo electrificado provocan en los consumidores. A pesar de todo, Inés Anitua, directora del Clúster vasco de Automoción Acicae, se muestra optimista. «En general, a nivel social, hay unas ganas de vivir y de recuperar la vida anterior que nos van a beneficiar porque alientan las decisiones de compra», afirma. No en vano, algunos rayos de sol logran atravesar los nubarrones. En 2021, el sector facturó en el País Vasco 18.351 millones de euros, un 10% menos que en 2019 pero un 10,5% más que en 2020. Es una recuperación más lenta de lo previsto, pero esperanzadora. Y en cuyas cifras no se tiene en cuenta el peso de la principal fábrica vasca, la que MercedesBenz tiene en Vitoria, que emplea a 5.000 personas directamente y genera un 5% del PIB de la comunidad autónoma. De allí llegaron hace una semana buenas noticias en forma de un acuerdo laboral que abre las puertas a la inversión de 1.200 millones que la multinacional alemana ha anunciado para la planta."Estamos en un momento en el que la competencia a nivel global es muy fuerte y creo que tenemos que trabajar alineados para mejorar la competitividad a través de la cooperación. Este es un gran ejemplo de que hay que hacer un esfuerzo para que esta conflictividad no suponga una merma en nuestra competitividad. Nuestras empresas han conseguido con su gran productividad que no sea una barrera para atraer inversiones..."

«Que la investigación llegue a la empresa marca la diferencia» (Diario Vasco)

Rikardo Bueno dirige la Basque Research & Technology Alliance (BRTA), la alianza que engloba a los centros teecnológicos vascos Azterlan, Azti, Ceit, CICbioGune, CICbiomaGUNE, CICenergiGUNE, CICnanoGUNE, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Leartiker, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tecniker y Vicomtech, todo un arsenal para la competitividad de Euskadi. "BRTA es un consorcio del que forman parte diecisiete organizaciones vascas que se dedican a la investigación y al desarrollo de tecnología; cuatro CICs y trece centros tecnológicos. Se creó para lograr que la investigación llegue mejor a las empresas y para que se sepa que los 4.000 profesionales que tienen están al servicio de la industria. Para hacer mejor esa transferencia, que es nuestra seña de identidad. Eso es lo que nos da sentido, que llegue al tejido. Eso es lo que marca la diferencia; desarrollar conocimiento pero para transferirlo. El otro gran objetivo es que los centros cooperen más entre sí, que haya una mayor y mejor coordinación y especialización...Estamos en una parte del planeta en la que la competitividad de las empresas depende de su capacidad de exportar, y con unos salarios que no son los más bajos. Para eso necesitan productos con valor añadido, mucha tecnología e innovación. Y para eso, nuestras empresas parte lo hacen en casa y parte también con nosotros. En la medida en que aportamos a ello, aportamos también a la competitividad..."

Los centros tecnológicos son un soporte indispensable para toda la industria vasca (Deia)

Agrupados en la Basque Research and Technology Alliance, los 17 centros tecnológicos que componen esta alianza, con el apoyo del Gobierno vasco, las Diputaciones Forales y la SPRI, trabajan para proveer de conocimiento en materia de investigación e innovación a las empresas vascas. Tres de ellos -Ideko, Tekniker y Ceit- reflexionan para este periódico sobre sus proyectos, su gestión de la crisis pandémica y los retos de futuro. A la hora de salir a los mercados extranjeros, ante competidores con costes mucho más bajos, la industria vasca debe ofrecer soluciones de valor añadido. Parte de esa tarea recae en los centros tecnológicos, que se coordinan con las propias compañías para conocer qué necesidades tienen en I+D+i y como pueden ayudarlas a encontrar la mejora que pueda contribuir a ganar posiciones en el mercado. "Si dejamos de innovar perdemos nuestra razón de ser". “Es básico dar un valor añadido para ser  competitivos”. “El problema no es solo atraer talento, sino retenerlo”. “Creemos que el problema de captar perfiles especializados va a ir a peor en los próximos años". 

Gipuzkoa se suma al negocio en alza de productos innovadores para el deporte (Diario Vasco)

Gipuzkoa quiere aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el mercado al alza de los productos de alta tecnología orientados al deporte y que tienen que ver con los nuevos materiales, los espacios deportivos inteligentes, la salud y la nutrición. Las tasas de inversión en empresas ‘sports tech’ se triplican anualmente en Europa, y España se ha situado en cuarta posición del ‘TOP 20 Sports Tech Countries’. La previsión de gasto global en tecnologías digitales deportivas para 2023 se estima en 3.320 millones de euros. Gipuzkoa tiene la intención de participar en este negocio en clara expansión. Con este objetivo ha puesto en marcha Sportek Hub, promovido por el Gobierno Vasco, la Diputación, los ayuntamientos de Donostia y Eibar, así como la Fundación Real Sociedad y la Fundación Sociedad Deportiva Eibar. El órgano gestor es BIC Gipuzkoa, ubicado en el parque tecnológico de Miramón. La iniciativa ha arrancado con la organización de la primera convocatoria dirigida a promover el desarrollo de ‘startups’ dedicadas a los productos citados anteriormente.

La logística alerta de una fuerte caída de los envíos por la inflación (Cinco Días)

Francisco Aranda, presidente de la patronal logística UNO, alerta de que los envíos de mercancías en España han retrocedido un 16% en la primera mitad del año por el impacto negativo de la inflación, el menor consumo de los hogares y la caída de la inversión empresarial. “Somos de los primeros en notar que las ventas han bajado y que no es verdad eso que decían en abril de que ese frenazo iba a ser coyuntural. Si no se toman las medidas adecuadas, la inflación seguirá alta y mucho nos tememos que se mantenga después de verano y al menos hasta el cierre de 2022. En ese contexto, los márgenes de las empresas se han reducido de forma muy significativa y lo van a hacer más tras el verano. No somos muy optimistas respecto al futuro. Está claro que va a haber una contracción económica, lo detectas en el menor número de paquetes que se mueven y en el precio de lo que compra la gente. Salvo que se tomen medidas eficaces, eso va a impactar de forma negativa en nuestra actividad”, recalca. Aranda se muestra especialmente crítico con los planes aprobados por el Ejecutivo para contrarrestar los efectos negativos de la invasión de Rusia en Ucrania, con una subida de precios inédita, y de la inestabilidad económica global. “El plan para reducir la factura energética fue un primer parche que no estuvo mal, pero que se quedó muy corto. Hay empresas en nuestro sector que invirtieron en vehículos de gas para sus flotas. Al subir el precio del gas un 300%, esos vehículos están ahora mismo aparcados. No hemos visto una respuesta real por parte del Gobierno. Si la crisis viene de fuera se necesita una ayuda que aún no ha llegado”.

Los costes laborales explican un 83,4% del aumento de los precios entre 2019 y 2021 (Cinco Días)

El último informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE), bajo el título La inflación y la incertidumbre frenan la recuperación de las empresas, defiende que los resultados empresariales son la variable más rezagada en la recuperación, sin que todavía haya recuperado los niveles previos a la crisis pandémica, contrariamente a la tendencia experimentada por los costes laborales, por lo que rechaza que sean responsables de los incrementos de los precios. Según el IEE, la pérdida acumulada del excedente bruto de explotación (EBE) frente al nivel de 2019 era de cerca de 100.000 millones de euros a cierre de 2021, casi 65.000 en 2020 y 34.000 en 2021. Los datos de la Central de Balances del Banco de España también avalan esta tendencia, y así los beneficios brutos de explotación, partida asimilable a los beneficios operativos, como el resultado neto ordinario, asimilable a los beneficios netos, se situaban a cierre de 2021 todavía un 24% y un 52% por debajo de los niveles precrisis, con casi un tercio del total de empresas en pérdidas. Por contra, según el estudio del IEE, contrasta el mejor comportamiento de la remuneración de los asalariados, que al cierre de 2021, estaba próximo a alcanzar su nivel previo a la pandemia, a tan solo 0,5% de distancia. Considera que esta buena evolución de la remuneración de asalariados, junto con la notable caída de la productividad, ha generado un importante aumento de los costes laborales unitarios, que no han dejado de crecer desde el inicio de la pandemia y se encontraban, a cierre de 2021, el 5,8% por encima del cierre de 2019. Como resultado de todo ello, el think thank señala en su trabajo que los costes laborales unitarios explicarían hasta el 83,4% de la variación de los precios entre 2019 y 2021, frente al apenas 11,7% que explicarían los resultados empresariales. 

Estos impuestos los pagarán los de siempre (por Manfred Nolte, El Correo)

"La iniciativa del presidente Sánchez de introducir nuevos impuestos temporales a las grandes corporaciones eléctricas y a los bancos para contrarrestar el golpe de la inflación, con los que se espera recaudar 7.000 millones de euros en dos años, merece algún análisis en torno a la coherencia de su motivación...La alusión a los factores de equidad y redistribución encierra a menudo errores al ignorar algunas realidades irrefutables. La primera, que el mercado es extraordinariamente permeable en la filtración de todas las acciones exógenas al mismo, hasta los últimos reductos de sus cimientos. La segunda se refiere al flujo circular de la renta y al efecto propagador que la disminución de la renta disponible sobre un segmento de mercado tiene finalmente sobre el conjunto de la ciudadanía...Las clases medias en general materializan ampliamente su ahorro precaucional en fondos de inversión, de pensiones y similares. En consecuencia, este gravamen afecta a las clases medias por partida doble: en la caída, ya sucedida, del valor bursátil de los sectores gravados y en el momento de la previsible asunción del coste. La mera noticia del impuesto ya ha destruido más riqueza que la que se pretende redistribuir...Para fundamentar la elasticidad del impuesto, su repercusión en la ciudadanía, los incrédulos harán bien en refrescar la memoria relativa a otra reciente tasa aplicable a la banca, mal denominada ‘tasa Tobin’...La cruda realidad es que una tasa que durante décadas se presentó a la opinión mundial como la bandera de la reivindicación civil frente a los privilegios de los bancos, llegado el momento de la regulación cedió al realismo del sistema: los bancos se constituyeron en sujeto pasivo del impuesto, esto es, en la persona jurídica obligada al cumplimiento de la obligación tributaria; pero el contribuyente, esto es, la persona llamada a soportar la carga del impuesto, resultó finalmente ser el adquirente de los valores. Una especie de IVA.02: la carga es soportada por el inversor y el banco simplemente oficia la recaudación. El Gobierno tiene pocas probabilidades de éxito en lograr el pretendido carácter redistributivo de sus medidas..."

La guerra del gas cambia el orden económico (Expansión)

Año 2022: la actual crisis energética aún no tiene nombre pero en algún momento seguramente se le llamará Primera Crisis Mundial del Gas. Día 11 de julio, bajo la excusa de acometer tareas de mantenimiento, después de más de tres meses de guerra contra Ucrania, Rusia cierra totalmente el gasoducto Nord Stream, principal vía de suministro de gas a Alemania, que junto al resto de países de la UE ha apoyado la causa ucraniana. La UE califica de “chantajista” a Vladímir Putin, presidente de Rusia, que días más tarde reabre a su antojo el gasoducto. Empieza a jugar con la oferta y la demanda de ese combustible. En julio, el suministro de gas a Europa ha sido de 4.000 millones de metros cúbicos (4 bcm) la tercera parte de lo habitual. Putin no es economista. Pero sabe leer. Le ha bastado con consultar en Wikipedia qué pasó con la Primera Crisis Mundial del Petróleo para entender el enorme poder que tiene un grifo cuando es el que abre o cierra la gran tubería que alimenta de energía a un continente. En 1973, la Opep dio lugar a un nuevo orden económico mundial. Putin está copiando el modelo. Quiere ser la Opep gasista del siglo XXI. La guerra semicivil entre Ucrania y Rusia –dos países que fueron hermanos– se ha desdibujado. Cada vez se habla menos de los muertos y más de las restricciones de gas. 

El refino se convierte en una mina de oro para las petroleras (El País)

Cuando se dispara el precio de los carburantes, el primer impulso es mirar la evolución del crudo, su principal materia prima, indispensable para que la gasolina y el diésel lleguen a las estaciones de servicio. En momentos como este, sin embargo, para entender bien la escalada hay que mirar otros ángulos. El barril de Brent está aún lejos de su pico histórico —100 euros, un 50% por debajo del nivel que llegó a alcanzar en el verano de 2008— y, sin embargo, los hidrocarburos han batido máximos en las últimas semanas. El porqué de esta aparente paradoja hay que buscarlo en el refino, la fase menos visible del proceso productivo —que consiste en la transformación química del crudo en combustibles para coches, camiones o aviones— y en la que se ha formado un embudo que está dando tantas grandes alegrías a las empresas del sector como malas noticias a los consumidores, baqueteados por la inflación. Las petroleras atraviesan uno de sus momentos más dulces de los últimos años. Con Rusia —una de las grandes potencias exportadoras de hidrocarburos— fuera de juego y tras el cierre de un buen número de instalaciones de procesamiento en los últimos años, los grandes nombres del crudo están sacando importantes réditos del refino, una actividad en declive en los últimos tiempos y en la que los cierres habían ganado la partida a las aperturas.

El descenso de la natalidad impacta de lleno en Educación Primaria (El País)

La bajada de alumnos por el descenso de la natalidad sigue avanzando imparable por el sistema educativo. Si desde hace años ya estaba impactando con fuerza en el segundo ciclo de Educación Infantil (de tres a seis años), ahora ya se ha hecho evidente también en el siguiente nivel, la primaria (de seis a 12 años): el curso que acaba de terminar estudiaron esa etapa 2.795.572 alumnos, 147.322 menos que cuatro años antes, lo que supone una bajada del 5%, según las cifras publicadas por el Ministerio de Educación. Numerosos expertos —incluidos los que redactaron hace unos meses el capítulo educativo de la Estrategia España 2050 para el Gobierno— abogan por aprovechar el descenso del alumnado —se calcula que de unos 800.000 hasta mitad de siglo— para mejorar la calidad de la enseñanza, manteniendo la inversión e incrementando así el gasto por estudiante. El problema es que eso requiere, aparte de importantes esfuerzos de previsión y reorganización, romper con algunas inercias administrativas a la hora de repartir los recursos docentes cada año.

La alta cocina no encuentra profesionales (El País)

Los grandes restaurantes de España, referente mundial de la gastronomía, tienen problemas para encontrar mano de obra. Buscan personal formado, pero les cuesta encontrarlo. Es la comidilla del sector, uno de los habituales temas de conversación en las mejores cocinas. El problema está claro, sus causas y soluciones son más complejas. “Estamos intentando descubrir por qué ocurre, porque no hay solo una razón”, afirma la cocinera Elena Arzak. Horarios complejos o trabajo en festivos, noches y fines semana están detrás del rechazo de muchos profesionales, pero los empresarios creen que las condiciones de la alta cocina son buenas. La explosión de locales también ha aumentado las demandas en las escuelas de formación, que no dan abasto. “El caso es que cuando buscamos mano de obra, no encontramos”, subraya Eneko Atxa, chef de Azurmendi, en Bilbao. “Durante los últimos 10 o 15 años hemos estado trabajando, quizá, por encima de nuestras posibilidades para mejorar la profesión, hacerla más competitiva y ser sector fuerte a nivel internacional. Hemos sacrificado demasiado a nivel personal y la pandemia nos ha hecho ver que hay otras prioridades”, afirma Ricard Camarena, que en su restaurante gastronómico homónimo ahora cierra sábados, domingos y lunes para tener más tiempo y cuidar a su equipo.

Las familias vascas alertan y muestran su preocupación a Educación por el uso excesivo de la tecnología en los colegios (El Correo, Diario Vasco)

El acceso que tienen los escolares a las nuevas tecnologías como herramientas para su aprendizaje en los colegios preocupa a sus familias. Padres y madres consideran que los críos se inician en la digitalización a una edad temprana y hacen un uso abusivo de ellas. Eso, a su juicio, genera problemas en el proceso de aprendizaje. Estas son las percepciones que se recogen en un estudio sobre la nueva ley vasca de Educación realizado por la consultora Gestiker a instancias del Gobierno vasco. En él se busca conocer la impresión de las familias con hijos en Primaria y Secundaria de la red pública y concertada. En el informe se destaca que padres y madres valoran la calidad de la enseñanza en Euskadi, pero ven puntos de mejora como la revisión de las metodologías o la necesidad de más recursos para atender a los estudiantes con dificultades de aprendizaje. Pocos encuestados conocen que se trabaja en una nueva ley educativa. Calidad de la enseñanza. Las familias están satisfechas con la calidad de la enseñanza vasca. Consideran bueno el nivel académico, sobre todo cuando lo comparan con el de otras autonomías. Un punto positivo es la baja tasa de abandono escolar.