20251207

egun On

Domingo, 7 de diciembre de 2025
Núm 2120/2025
Año XXXVIII

Begiratu batean/ De un vistazo

Egunkarien azalak erakusten dizkizuegu, eguneko berri nagusietaz “begiratu batean” jabetzeko / Comenzamos con las portadas de los periódicos para conocer ‘de un vistazo’ las noticias destacadas del día.

«El absentismo nos excede, necesitamos la ayuda de la Administración» (El Correo)

Entrevista con David Udakiola Director general de Michelin Vitoria. " Estos últimos años hemos visto cómo bajaba progresivamente el volumen de fabricación en Europa. Una vez el tema es estructural, el grupo debe tomar decisiones para mantener una carga de trabajo coherente para buscar una mayor competitividad y eficiencia. La dirección europea ha decidido cerrar una serie de líneas: tres en Francia, una en Alemania y esta de Vitoria. Progresivamente la estrategia es ir hacia productos de mayor valor añadido: ruedas de 18, 19 ó 20 pulgadas, donde somos más competitivos. La decisión de cerrar esta línea es en aras de mantener una fábrica lo más competitiva posible. No es una buena noticia porque perdemos capacidad de producción, pero el plan es reforzar las otras cinco líneas...El absentismo sigue siendo un problema. Seguimos estables en nuestros ratios de los últimos años, que son ratios malos. Así como te he comentado que hemos retomado el pulso con la gente y hemos mejorado en las encuestas de compromiso, no hemos visto una mejora significativa en absentismo. Entendemos que es un tema cultural, a día de hoy ya lo dice todo el mundo. Nuestra realidad social es que Álava es la provincia que, lamentablemente, tiene el récord de absentismo en el Estado. A nivel interno, estamos trabajando para mejorar la experiencia del empleado con esa escucha, con alineamientos osteopáticos, programas de nutrición, de salud, de detección de cáncer de mama, temas de ‘mindfulness’, estamos invirtiendo en ergonomía... Entendemos que con un empleado contento será más fácil bajar el absentismo. En cualquier caso, no va a ser suficiente...Creo que es un tema cultural que excede lo que podemos hacer a nivel interno. El problema lo trabajamos, dedicamos recursos, hacemos un análisis. Pero necesitamos ayuda de parte de la Administración. Esto es una preocupación en todos los foros a los que asisto: el absentismo es el problema número uno. Las administraciones son conscientes del problema y me consta que están empezando a trabajar en ello. Es un problema multidisciplinar, necesitamos ayuda de los recursos de Osakidetza, de los protocolos que tengan en funcionamiento... Un análisis serio que nos ayude a que lo que estamos haciendo en interno pueda traducirse en un resultado porque, lamentablemente, a día de hoy no es el caso". 

«En Michelin necesitamos jóvenes competentes y comprometidos» (El Correo Araba)

Continuación de la entrevista con David Udakiola, director general de Michelín. "La competencia va a mantenerse o va a ir a más. Vitoria tiene que ser una fábrica innovadora. Es como con un iPhone: tenemos que desarrollar nuevos productos mejores que el anterior, que cada nuevo modelo tenga mejores rendimientos. Y que sepamos contárselo al cliente, que lo perciba como tal. Innovación para ser competitivos, productivos y tener buenos resultados...Necesitamos gente competente y comprometida. Tenemos gente que ha desarrollado toda su carrera en la empresa y son referentes en el grupo, personas a las que vienen a preguntar de otras fábricas. Nos interesa que la gente nueva coja todas las competencias que hay aquí y que incorpore nuevas formas de hacer, nueva innovación, digitalización, automatización... Gente que sepa hacer las cosas y que aprenda cosas nuevas aquí. Y compromiso: gente que 'sude la camiseta' de Michelin, que esté entusiasmada con el proyecto, que busque nuevos retos... Esta es una empresa con un montón de opciones de promoción"

«Hemos dado autonomía a Kutxabank para ser predador y no presa» (El Correo)

Entrevista con Xabier Sagredo, presidente de la Fundación BBK. Dueña del 57% de Kutxabank, su clara apuesta por la inversión en empresas de la mano del Gobierno vasco, caso de Talgo o Ayesa, ha insuflado optimismo en el tejido industrial y empresarial de Euskadi. Sobre el futuro y las posibles fusiones sostiene que «Kutxabank es un banco mediano que puede ser más predador que presa». "...Fuimos pioneros en defender a las fundaciones bancarias como entes que podían hacer el papel de las cajas de ahorros combinando gestión bancaria, haciendo inversiones y destinando un 30% de los resultados a la obra social. Y lo hemos conseguido. En esa línea, en 2017 comenzamos a montar una cartera de participadas...En nuestras inversiones el primer objetivo fue asentar un suelo con renta fija y variable. Al haberlo construido con cantidades importantes podemos empezar a jugar ya con otro tipo de inversiones que tengan el dividendo más diferido, como ésta de Talgo. Lo tenemos perfectamente medido. En esa línea tenemos que empezar a contemplar también la posibilidad de estar en empresas no cotizadas...– El consorcio vasco en Talgo tiene derecho a nombrar dos consejeros, ¿van a tener representante? – BBK es también accionista de CAF con un 3% directamente, pero al que se añade indirectamente la participación que tiene Kutxabank. No nos parece recomendable pedir un asiento porque puede provocar alguna distorsión...– Iberdrola es la protagonista de su cartera de inversiones. ¿Teme que se jubile Galán y se debiliten los lazos de la eléctrica con Euskadi? – Galán es una persona a la que admiro en lo profesional y en lo personal y tenemos que pedirle que siga estando al mando de la empresa por el amor que ha demostrado a Euskadi y porque la ha llevado a Iberdrola a lo más alto. De todos modos, no entra en mis cábalas que Galán lo deje. – ¿En Euskadi se está pagando lo suficiente a los jóvenes para retenerles y que no se vayan fuera? – Las empresas están obligadas a competir por el talento. Y el talento hay que pagarlo. Cada compañía tendrá su situación, pero me parece obvio que el talento aporta valor añadido. Yo estaría dispuesto a tener diez personas con talento y no 200 sin él". 

Euskadi moviliza 1.300 millones en sus tres primeras operaciones de arraigo empresarial (Diario Vasco)

La industria vasca atraviesa una nueva forma de transformación económica con las operaciones de Ayesa IT –la división tecnológica de la multinacional que integra la antigua Ibermática de Donostia–, Uvesco, el grupo distribuidor de las marcas BM y Super Amara, y Talgo. Tres compañías que suman más de 10.000 empleos, en torno a los 12.000, y superan los 2.000 millones de euros de facturación conjunta. Este tipo de operaciones no sólo van a movilizar más de mil millones de recursos públicos y privados vascos (1.356 millones para ser exactos), en gran parte desde el tejido financiero vasco, sino que contribuyen al reordenamiento de la economía del territorio. Reforzando de esta forma la estrategia de arraigo empresarial a través de lo que el consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, bautiza, con su habitual naturalidad, como «cuadrillas vascas». No son procesos sencillos: ni mucho menos, y todos ellos están a falta de culminar. Cada operación arrastra negociaciones complejas, decisiones valientes y desafíos financieros e incluso jurídicos inesperados que nacen en uno y otro lado. Todo ello en un contexto en el que los distintos agentes se emplean en el dificilísimo equilibrio entre el retorno de los centros de decisión y la necesidad de no tensionar las valoraciones de las compañías, que en muchos casos se encuentran en manos de fondos de inversión que estiran la rentabilidad hasta límites insospechados. También, y dentro de este delicado debate, surgen los debates en torno a algunas figuras implicadas en este heterogéneo ecosistema financiero, como las EPSV vascas, que gestionan un patrimonio de 32.000 millones de euros, el 30% del PIB Vasco. 

Orkestra sugiere atraer inversión extranjera para reforzar a los campeones ocultos vascos (Noticias de Gipuzkoa)

Un estudio elaborado por el Instituto Vasco de la Competitividad Orkestra recomienda a las instituciones públicas establecer incentivos específicos para atraer inversión extranjera con la que se podría cubrir la carencia de determinados proveedores especializados que, según constata, presentan los campeones ocultos vascos.  El análisis considera que uno de los valores que caracterizan las zonas que concentran a varios campeones ocultos es la existencia de una “gran variedad” en la oferta de proveedores, pero detecta que, “para ciertos componentes especializados, la gama de proveedores disponibles puede ser muy limitada”, lo que genera dificultades a la actividad de los líderes del mercado. Incentivos públicos que favorezcan la entrada en este escenario de otras empresas suministradoras que, procedentes del ámbito internacional, llenen este vacío procuraría una estabilidad y calidad en la producción que contribuiría a consolidar el liderazgo de estos campeones ocultos y su contribución al desarrollo de la región donde se ubican. Los investigadores Bart Kamp y Asier Murciego abordan en este estudio el papel de los campeones ocultos en los distritos industriales, es decir, en zonas geográficas que concentran un alto número de empresas pertenecientes a una actividad industrial específica.

Los ‘obreros voladores’ de Tecnalia (Diario Vasco)

Drones e industria. La tecnológica vasca presenta en Aduna a clústeres y empresas robots revolucionarios que pueden realizar todo tipo de tareas en altura reduciendo riesgos humanos y costes. Las empresas se interesan cada vez más por la llamada movilidad robótica aérea innovadora y una de las firmas señeras en estos avances y soluciones tecnológicas, la vasca Tecnalia, ha reunido recientemente en su pabellón de Aduna a cincuenta compañías, clústeres y centros tecnológicos para exponerles sus ultimas novedades. La estrella de la jornada fue el Skybot, un dron omnidireccional innovador diseñado para automatizar tareas en altura y operaciones en zonas remotas, que voló en el interior de la nave para demostrar a los presentes su tecnología de vanguardia, que le otorga una tremenda versatilidad y maniobrabilidad, interactuando activamente con su entorno. Un dron capaz de hacer tareas destinadas a humanos pero evitando los riesgos físicos que suponen a las personas determinados trabajos en altura o zonas peligrosas, y reduciendo costes logísticos. «Tiene un brazo que puedes mover por cualquier punto del espacio y realizar cualquier tarea de inspección, mantenimiento, como puede ser hacer un taladrado, un remachado, una medida por contacto, y te da toda la versatilidad de tener un brazo robótico en cualquier punto del espacio, en el aire», detalla Lasa. Todo un ‘robot volador’ que redefine los límites de la automatización en entornos industriales complejos, capaz de realizar tareas de inspección por contacto, ultrasonidos, ensayos no destructivos, medición de espesores, limpieza, remaches en techos industriales, labores de mantenimiento o pintura, entre otras muchas operaciones, transporte u operaciones críticas de seguridad como la extinción de incendios, entre otras muchas. Las ventajas competitivas del Skybot diseñado por Tecnalia suponen toda una «solución revolucionaria», sobre todo en el sector de infraestructuras o energías, tanto renovables como oil&gas, ya que es capaz de actuar por ejemplo en las placas de los molinos eólicos para limpiarlas o repararlas.

La rebelión de los autónomos (El Correo)

El número de autónomos va de caída en caída en Euskadi y se encuentra ya en mínimos en lo que va de siglo. Desde el techo alcanzado a comienzos de 2008, antes de que la crisis financiera impactara de lleno, se han perdido más de 23.000 trabajadores por cuenta propia (un 14%) hasta los 166.000 actuales. Una racha sin visos de mejorar en un momento de malestar que el pasado domingo se tradujo en una movilización con cientos de personas en Bilbao. Aunque el movimiento se da en toda España, en Euskadi la Plataforma por la Dignidad de los Autónomos toma cuerpo con pasos firmes. La protesta ha supuesto el germen de una iniciativa que parece replicar un recorrido similar al del movimiento de pensionistas. Esta semana, varios afectados se reunieron para organizar una asamblea que dé voz a quienes quieran sumarse. Paula Maridueña está ejerciendo de portavoz con la esperanza de que el colectivo forme su propia junta. Ella se sumó al grupo hace mes y medio. Cuando surgió en Euskadi contaba con 15 personas, pero esta semana rozaba ya las 900. 

Los vascos que reducen su jornada para poder conciliar se duplica en cuatro años (El Correo)

Según arrojan los últimos datos, uno de cada cuatro trabajadores vascos tiene «serias dificultades» para compaginar su vida profesional con la familiar. En concreto, 69.772 vascos han interrumpido su actividad laboral por problemas asociados a la conciliación, el doble que hace cuatro años. Hablar de conciliación hoy en día ya no se limita a la crianza de los hijos. Con una población cada vez más envejecida, las familias afrontan un doble desafío: cuidar de los hijos y de sus mayores, lo que obliga a repensar cómo equilibrar el trabajo y los cuidados. Esta realidad ha llegado hasta el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno vasco, que ha «identificado entre las familias de clase media cierto malestar con respecto a cómo las instituciones públicas les estaban ayudando, no todo lo que debieran», afirman desde la consejería que lidera Nerea Melgosa. «El aumento de los precios y la carestía de la vida» están golpeando a las familias de clase media cuando «son los que están soportando la carga y quienes están haciendo que Euskadi salga adelante», aseguran. El objetivo de la consejería se centra ahora en identificar de forma pormenorizada las necesidades de esta parte de la población –son 2 de cada 3 hogares vascos– y ver cómo puede mejorar su situación. Por ello, se han creado unos grupos de trabajo con el fin de abordar esta problemática. El último estudio similar se realizó en 2012. Hasta obtener la radiografía completa, la última Encuesta de Familias y Hogares de Euskadi, que se elabora cada cuatro años, ayuda a poner sobre el papel el rompecabezas diario de miles de hogares para llegar a todo. Las políticas de conciliación (flexibilidad horaria, ayudas económicas, permisos de paternidad y maternidad o reducciones de jornada) han avanzado pero siguen sin responder a la realidad y, en muchos casos, conciliar implica renuncias

«Las empresas están abrumadas por los cambios normativos» (Diario Vasco)

Los continuos anuncios sobre nuevas medidas de conciliación en las empresas ha aumentado las consultas, también la conflictividad por la «indefinición jurídica» de las mismas, según observan desde el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gipuzkoa. Su presidente, Iñigo de la Peña, señala que «se solicitan en plantillas más amplias y fundamentalmente, por parte de las mujeres». "...La historia es que estas medidas están pensadas fundamentalmente para atender a los hijos menores y el principal problema es que todas las solicitudes se concentran en el periodo vacacional...Se han ampliado sustancialmente la duración de los permisos, sin embargo hay que poner encima de la mesa que estas medidas de conciliación no han sido bien definidas en la norma y quedan muchos cabos sueltos. Por ejemplo, el permiso parental de las 8 semanas sigue estando sin retribuir o sin compensar pero hay una directiva que indica que tiene que ser retribuido o compensado...– ¿Las continuas novedades normativas están abrumando a las empresas? – Sí, sin duda. El problema no son las medidas de conciliación en sí, sino que no se hace una reforma integral o única. Parece que desde la pandemia se ha optado por una forma de legislar por goteo. Si la idea del Gobierno es ampliar esa cobertura para poder atender a los menores, familiares o circunstancias sobrevenidas lo normal es regular todo de una vez, para conocer el campo de juego con cierta estabilidad en el futuro..."

La economía que más crece...pese a todo (El País)

Desde la Gran Recesión, España ha desarrollado palancas para resistir mejor un seísmo de los mercados, pero hay margen de mejora. El desempleo, algo por encima del 10%, ronda los mismos niveles que en 2008; ninguna economía avanzada ve subir tanto su PIB como España; grandes instituciones, de la OCDE al FMI, destacan el dinamismo de la actividad; las agencias de calificación han mejorado el rating de la deuda; el Ibex 35 ronda máximos históricos; y el Financial Times, el periódico con el que se desayunan los banqueros de Londres y los funcionarios de Bruselas, habla de excepción española en un entorno de crecimientos mediocres. Ni rastro de los PIGS con que algunos, cargados de superioridad moral y mucha mala uva, se apresuraron a atacar a los malos alumnos del sur de Europa. La nueva versión del milagro económico español está ahí, pero los fantasmas del pasado invitan a la prudencia. ¿Será diferente esta vez? “La economía es menos vulnerable a un shock específico como el del ladrillo: la construcción tiene un peso más razonable, el sistema financiero está mucho más capitalizado y supervisado, y contamos con amortiguadores europeos que entonces no existían”, dice Judith Arnal, investigadora principal del Real Instituto Elcano y CEPS.

El puzle territorial de la economía española (por Raymond Torres, El País)

"Las turbulencias que se han sucedido en el último lustro, así como el posterior ciclo expansivo, han redibujado el mapa económico del país, prefigurando una bifurcación en las dinámicas de crecimiento. Algunas comunidades como Asturias o Galicia, atenazadas por el envejecimiento poblacional, han logrado revertir el declive. Otras, y sin sorpresa, como Madrid, Cataluña y País Vasco, se han consolidado gracias a la presencia de un potente tejido productivo y su creciente apertura hacia el exterior. En todos los territorios, el bienestar material, o PIB per capita, ha mejorado con relación a la situación anterior a la crisis sanitaria —y eso es una buena noticia que nos diferencia de otras grandes economías de nuestro entorno—, en función principalmente de dos parámetros. Uno, la existencia de un tejido productivo competitivo, basado en la industria y los servicios más demandados, ya sea en el mercado interior, aupado por los fondos europeos, o en el internacional. Y dos, de manera complementaria a lo anterior, el crecimiento de la población activa: la incorporación de nueva fuerza laboral, particularmente la que procede de la inmigración, ha permitido a las empresas responder a la pujante demanda de bienes y servicios, facilitando también la movilidad de trabajadores cualificados hacia sectores de mayor valor añadido. Es un hecho que las comunidades que combinan un tejido productivo competitivo y una fuerte entrada de activos han crecido por encima de la media...Ahora bien, este margen de maniobra está desapareciendo en los territorios más pujantes del centro y norte peninsular, donde la tasa de paro se acerca tanto a los mínimos de la serie histórica como a la media comunitaria. La carencia de mano de obra local podría paliarse con movilidad interna o gracias a la inmigración, pero en la práctica estos mecanismos de compensación se enfrentan a la grave situación de escasez de vivienda. La elevación de la productividad es otro recurso posible para ensanchar la capacidad productiva, si bien para ello habría que desatascar la inversión empresarial y reforzar el capital humano, algo que lleva tiempo. En lo inmediato, por tanto, una desaceleración es previsible, pero el repunte incipiente de la productividad en estas comunidades abre nuevas perspectivas..."

Airbus y Boeing alertan de que faltarán pilotos (El Mundo)

Además de la vocación y de las aptitudes físicas y psicológicas que suponen un gran peso para ser piloto, existe otro filtro, uno económico. Un curso de piloto comercial cuesta unos 85.000 euros, algo que muchas personas no pueden costearse, más aún teniendo en cuenta la pérdida constante de poder adquisitivo. A pesar de que el precio para optar a la licencia figure como un enorme colador que Gusteau usaría, hay personas que tienen tan clara su vocación que no se dejan obstaculizar por las barreras monetarias. «No tenía la posibilidad económica. Era un sueño que fui postergando y con 31 años, tras la pandemia, tomé la iniciativa y me inscribí en la escuela». Ahora, Juanjo Buquerín (35), tres años después de ser padre, cuenta a EL MUNDO que es piloto en una aerolínea española desde el pasado agosto volando a nivel nacional y continental, con la suerte de «no pisar el suelo» y poder dormir todas las noches en casa. La vocación de pilotos es más clave aún en un momento en el que el sector de la aviación comercial está exigiendo una alta demanda de trabajadores. Tanto es así, que las previsiones de fabricantes de aviones como Boeing o Airbus ya advierten que se necesitarán en torno a los 640.000 pilotos en todo el mundo para 2044 debido, entre otras cosas, al incremento del turismo y las jubilaciones de los pilotos de la generación de los 70 y los 80. Solo en Europa, se necesitarán en torno a los 128.000 pilotos en 2044, según el fabricante norteamericano. Sin embargo, no se trata de una escasez actual propia, «pues la industra está generalmente balanceada a escala globa», sino que es un preaviso del futuro –no tan lejano– de la alta demanda de pilotos, según aseguran las previsiones de Boeing.

Airbus intenta evitar una crisis como la de Boeing (El País)

Mal asunto cuando el primer ejecutivo de un fabricante de aviones tiene que salir a pedir disculpas. El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, lo hizo la semana pasada en la red profesional Linkedin por un problema serio tras mucho tiempo de aparente calma en la casa. Desde hace más de siete años los siniestros y las pérdidas económicas son la sombra del rival estadounidense Boeing. Ahora, el popular modelo A320 de Airbus ha aflorado fallos en el sistema de control de vuelo, y eso no es poca cosa para uno de los aviones más vendidos del mundo, con unas 11.300 unidades despegando cada jornada. Pese a la rápida reacción de Airbus, y a que la incidencia en el software de control de navegación quedó resuelta en poco más de 48 horas, el valor de la compañía ha menguado en 3.160 millones de euros en Bolsa desde la apertura del lunes 1 de diciembre (llegó a perder 9.400 millones). El fabricante europeo, que tenía bien estudiado el caso Boeing, intenta evitar a toda costa quedarse en la nebulosa de la incertidumbre. Las alarmas para Airbus y distintos reguladores de seguridad aérea se activaron hace más de un mes, cuando un A320 de la estadounidense JetBlue tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Tampa (Florida, EE UU). El incidente registrado el 30 de octubre en la travesía Cancún (México)-Nueva Jersey (EE UU) respondió al fallo de un componente clave para el control de vuelo, el ELAC [computadora de elevadores y alerones, por sus siglas en inglés]. El piloto sintió un breve y limitado descenso de la aeronave, totalmente inesperado. Después se supo que el software fue dañado por una intensa radiación solar. Como consecuencia, el viernes 28 de noviembre 6.000 unidades de la familia A320 (incluye el A319, el A320, el A321 y sus distintas variantes) fueron llamadas a un cambio urgente del ELAC, con prácticamente todo el sector aéreo afectado.

La fiebre por encender la Navidad dispara el gasto público en 100 millones de euros (Diario Vasco)

Antes el encendido solía coincidir con el Puente de diciembre para impulsar el consumo, pero la carrera por ser la ciudad de la Navidad ha desatado una fiebre por toda España de adelanto y de gasto público: algunas alcaldías destinan hasta el 4% de su presupuesto anual a un mes de luces navideñas. En Gipuzkoa, por ejemplo, Donostia, con sus drones, e Irun, con sus pistas de hielo, están apostando cada vez más fuerte. Es decir, este adelanto del encendido no es solo una decisión estética: tiene impacto presupuestario. En la última década, el gasto en iluminación navideña ha crecido de forma sostenida. El total de este año asciende a 100,6 millones, sumando las adjudicaciones de 138 municipios de una muestra de 153 que incluye capitales de provincia (50 de 52) y municipios de más de 50.000 habitantes (88 de 101). El reparto de esa cantidad, sin embargo, es muy desigual. En volumen total destacan Vigo, Torrejón de Ardoz y Madrid, pero las diferencias se disparan cuando se mira el esfuerzo relativo: algunos municipios superan los 40 euros por habitante y destinan más del 4% de su presupuesto a las luces, frente al 0,1% que representan en las grandes capitales. En ciudades medianas con vocación turística –Vigo, Torremolinos, VélezMálaga o Santa Coloma de Gramenet– el gasto por vecino rebasa los 20 euros. En algunas ciudades parte del alumbrado no lo financia íntegramente el ayuntamiento, sino que lo pagan las asociaciones de comerciantes con ayudas municipales. En otras, directamente no se ofrece una estimación global del coste porque las partidas están repartidas entre distintos departamentos, lo que dificulta comparar el esfuerzo real entre municipios.

Hay poco uranio en el mundo para saciar el hambre nuclear (El País)

El mundo vive un bum nuclear. El interés en esta fuente energética está en su nivel más alto desde la crisis del petróleo de la década de 1970, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). La meta global de descarbonizar la economía, junto con la necesidad de fortalecer la seguridad energética, ha impulsado un renovado atractivo. Hoy existen 407 reactores activos repartidos en 40 países. Si bien algunas naciones habían eliminado gradualmente sus centrales de forma anticipada, la generación global de energía atómica está al alza. Por ejemplo, Japón —tras el accidente de Fukushima en 2011— ha reanudado la producción, Estados Unidos —con 94 plantas, la cifra más alta— impulsa la creación de nuevas unidades, China acumula ya suficiente capacidad para superar a Francia en los próximos años y mantener el segundo parque más grande. Y en la UE, muchos gobiernos retrasan o cancelan el cierre de sus instalaciones. Incluso se está pensando en construir más. “El renacimiento nuclear apenas está comenzando”, afirma Mobeen Tahir, director de Investigación Macroeconómica y Soluciones Tácticas en WisdomTree, una gestora estadounidense especializada en gestión pasiva. Actualmente, unas 64 centrales nucleares están en construcción en todo el mundo y otras 110 están planificadas. Pero la disponibilidad de la materia prima que da soporte a esta energía —el uranio— puede aguar la fiesta. Las necesidades mundiales de este elemento químico metálico de color gris, descubierto en 1789, aumentarán en un tercio hasta las 86.000 toneladas métricas en 2030. Para 2040, se espera que la cifra llegue a 150.000 toneladas métricas al año, un 117,6% más que las que se prevé que se consuman este 2025, según la Asociación Nuclear Mundial (WNA, por sus siglas en inglés). Mientras la demanda crece, los precios del mineral de uranio se disparan: a finales de noviembre, una libra (453 gramos) costaba 75,80 dólares (65,27 euros, al tipo de cambio actual), según el proveedor canadiense Cameco.

La sostenibilidad de las pensiones abre una brecha generacional en Europa (El Correo)

Los jóvenes comienzan a rebelarse ante el pago de unas cotizaciones que mantienen el sistema actual pero no garantizan sus jubilaciones futuras. El envejecimiento es imparable y se ha convertido en un reto para los gobiernos. Alemania, Francia y Bélgica son los últimos síntomas. Sus dirigentes quieren elevar la edad de jubilación o reformar las pensiones para reducir así la factura y no tener que aumentar los impuestos. Pero todo rema en contra, incluso buenas noticias como el aumento de la esperanza de vida. Ahora que la amenaza de Rusia obliga a elevar el gasto militar cuesta todavía más cuadrar los presupuestos. Y para colmo, la generación del ‘baby boom’, que creció en plena explosión de la natalidad, se jubila y tendrá que ser sostenida por los jóvenes que hoy apenas tienen hijos y que temen, además, que el dinero que aportan no llegará para pagar su vejez. La brecha generacional es cada vez más profunda. El futuro mira de reojo al presente. El debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones es general, urgente y, según muchos analistas, complicado: si se acuerdan recortes, se perjudicaría a los que han estado décadas cotizando; si no se adoptan medidas de ajuste, las nuevas generaciones verán muy reducida la cobertura del Estado en las próximas décadas. Los sistemas de Seguridad Social acumulan déficits desde hace años. Corren el riesgo de colapsar. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha pedido a España, por ejemplo, que aplique ajustes ante la previsión de que se ampliará la distancia entre el gasto –crecerá 3,2 puntos del PIB hasta 2050– y los ingresos.

La UE insiste en que EE UU es su mayor aliado y asume algunas de sus críticas (El Correo)

La Unión Europea no quiere enfrentamientos con Estados Unidos. Lo demostró ayer la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, que ante el reguero de críticas al Viejo Continente vertidas en el nuevo documento de Estrategia de Seguridad Nacional publicado el viernes por la Administración Trump se limitó a comentar que algunas son «ciertas» y sugirió que ese informe no cambia las relaciones entre Bruselas y Washington. «Somos los mayores aliados y debemos mantenernos unidos», respondió la estonia durante un debate en el Foro de Doha, cuestionada por el plan de política exterior estadounidense, que no deja en muy buen lugar a Europa. El documento de 33 páginas elaborado por el Gobierno de Trump pone en el foco a un continente que, a su juicio, se encuentra al borde del abismo. En un par de décadas, o menos, advierte, su civilización podría «desaparecer» como consecuencia de la inmigración y de un patriotismo difuminado por la falta de fronteras. «A Estados Unidos también le interesa que Europa perdure y que sigamos siendo aliados», comentó Kallas, que conoció de primera mano las formas del líder republicano y los suyos a principios de año, cuando el secretario de Estado de EE UU y hombre fuerte del magnate, Marco Rubio, la dejó plantada en su visita a Washington. «No siempre hemos coincidido en diferentes temas, pero creo que el principio general sigue vigente», insistió la máxima responsable de la diplomacia de la UE desde Catar.