20251219

egun On

Viernes, 19 de diciembre de 2025
Núm 2131/2025
Año XXXVIII

Begiratu batean/ De un vistazo

Egunkarien azalak erakusten dizkizuegu, eguneko berri nagusietaz “begiratu batean” jabetzeko / Comenzamos con las portadas de los periódicos para conocer ‘de un vistazo’ las noticias destacadas del día.

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un aumento del PIB del 2’1%, con una creación de empleo algo menor y la industria como el sector menos dinámico

Confebask prevé para 2026 un crecimiento de la economía vasca del 2’1%, aunque esta previsión está sujeta a factores de riesgo que, en función de cómo evolucionen, hacen que el crecimiento final pudiera oscilar en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. En todo caso, está previsto que el crecimiento de la economía vasca se sitúe ligeramente por debajo del de la economía española, pero claramente por encima del de la Zona euro. Por sectores, en 2026, la industria será de nuevo el sector menos dinámico, si bien mejorando respecto a 2025, siempre y cuando se confirme la recuperación de países como Alemania e Italia. En cuanto a la inversión, se mantendrá en términos parecidos, si bien en niveles algo más bajos por la finalización de los fondos europeos. En cuanto al sector exterior, volverá a tener una aportación negativa en 2026, aunque mejorando la cifra de este año. Por lo que respecta al empleo, Confebask prevé para 2026 una creación de empleo más moderada que en ejercicios antes, en torno a los 10.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, con lo que, por cuarto año consecutivo, se alcanzará un nuevo récord de empleo. Así las cosas, y si se cumplen estas estimaciones, la tasa de paro bajará en Euskadi a final de 2026 hasta el 6’0%, medio punto menos que la prevista al cierre de 2025, y prácticamente la misma que la media europea. Ver más en Confebask aquí

Confebask reclama incentivos fiscales en vivienda para atajar la fuga de jóvenes vascos (El Correo, Diario Vasco)

Confebask expuso ayer sus previsiones económicas para 2026, que contemplan un crecimiento del 2,1% para la economía vasca, un pronóstico sometido a factores de riesgo que, en función de cómo evolucionen, podrían situar la tasa en una horquilla comprendida entre el 1,7% y el 2,6%. Durante la presentación del informe, la presidenta de la patronal, Tamara Yagüe, fue preguntada sobre diversos asuntos de actualidad como la fuga de talento joven, a lo que respondió con un llamamiento a las administraciones a aplicar rebajas fiscales en la vivienda. «Se podría quitar el IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) a los menores de 35 años», propuso. «Hay que ponerse las pilas y marcar la diferencia con este tipo de medidas», remachó. El éxodo del talento es un debate recurrente en Euskadi desde hace tiempo, pero se ha vuelto a poner de relieve esta semana por el informe presentado por la Fundación Artizarra y Deusto Business School, según el cual más de 60.000 jóvenes vascos que se han ido a trabajar al extranjero o a otras comunidades autónomas querrían volver y no pueden hacerlo; les frenan factores como los salarios, la falta de proyectos profesionales atractivos y el acceso a la vivienda. Yagüe manifestó que estos datos sobre la diáspora no cuadran con otros estudios pero, en cualquier caso, recordó que los sueldos medios en el País Vasco son los más altos de España y no se pueden comparar con los de otros países con mayores costes de vida. La presidenta de Confebask admitió que las empresas vascas deben mejorar el «marketing» para que se conozca las posibilidades de carrera profesional que ofrecen, pero también pasó la pelota a las administraciones. En este marco realizó la petición de adoptar políticas fiscales  para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes junto a otras medidas como disponer de más colegios internacionales o facilitar conexiones como el TAV. «Hace mucho que pedimos una estrategia de país para atraer talento», defendió. El absentismo y los costes laborales figuran entre las principales preocupaciones de las empresas. 

El lehendakari celebra que "Talgo vuelve a casa" y reivindica su apuesta industrial (El Correo)

Solo 24 horas después de que Talgo trasladara su sede a Euskadi, su planta alavesa de Rivabellosa vivió una tarde intensa de emociones. El presidente de la empresa, Carlos de Palacio, recibió al lehendakari, Imanol Pradales, en presencia de José Antonio Jainaga, ya con mando en plaza como líder del proyecto industrial. Pradales celebró que «hoy es un gran día para Álava y para Euskadi, Talgo vuelve casa». Lo hizo junto a los representantes del consorcio que se ha hecho con el 27,4% del fabricante de trenes, los consejeros de Industria y Hacienda del Gobierno vasco, Nöel d’Anjou y Mikel Jauregi, y los presidentes de las fundaciones BBK y Vital, Unai Rementeria y Jon Urresti. Una operación que el lehendakari reivindicó como símbolo de la apuesta de su Ejecutivo por la inversión industrial y para la que pretende movilizar hasta 2028 un total de 16.000 millones de dinero público y privado. El presidente, Carlos de Palacio, destacó que «estamos felices» porque «nos gusta enseñar lo que hacemos y, sobre todo, dónde lo hacemos: aquí en Álava». Un mensaje que lanzó emocionado al señalar que «me satisface recordar que la compañía vuelve al territorio que la vio nacer». Pero, como recordó Jainaga, «el camino ha sido largo, tortuoso y lleno de dificultades». Por lo que ha sido necesario «trabajar entre todos» desplegando un esfuerzo en el que agradeció el apoyo del Gobierno y, en especial, el del consejero vasco de industria, Mikel Jauregi.

Jainaga augura un “futuro espectacular” para Talgo, que será una “referencia mundial” (Deia)

En compañía del lehendakari, Imanol Pradales, cuya presencia certificaba la trascendencia de lo que se celebraba, Jainaga se felicitaba del “futuro espectacular” que le espera a la que será “una empresa de referencia mundial”. Con este optimismo se expresaba Jainaga en un acto que suponía “el final de un camino” que el presidente de Sidenor calificó de “largo y lleno de dificultades”. Recordaba que para completarlo han sido necesarios “un espíritu de lucha y una perseverancia sin límites”, así como el “apoyo de muchos de los que nos acompañan hoy”. Hacía así referencia Jainaga, además de al lehendakari Pradales, a otras autoridades presentes en la visita a Ribabellosa, como el diputado general de Araba, Ramiro González, y los presidentes de BBK, Unai Rementeria, y de Vital, Jon Urresti, fundaciones ambas que forman parte del consorcio vasco que se ha hecho con el 27,4% de Talgo. Tras ese camino recorrido hasta completar su compra, empieza ahora otro nuevo para una empresa “con un futuro espectacular de las pocas” que en el entorno “tienen productos y tecnología propios. Les aseguro que no hay muchas empresas así”, incidió Jainaga, para recordar que se trata de “activo que no se puede perder”. Bien al contrario, cree el empresario vizcaino que tienen el deber “de desarrollarlo” y hacer de esta compañía “un actor de nivel de categoría mundial” en el sector ferroviario en “este pequeño país que tiene, sin embargo, gente de una gran valía y un empuje extraordinario”.

CAF acaricia ya el 'contrato del siglo' de Bélgica de hasta 3.400 millones (Diario Vasco)

CAF cuenta ya las horas para recibir la mejor noticia del año, la adjudicación del que todo el ámbito ferroviario europeo conviene en calificar como el 'contrato del siglo'; un pedido de la Renfe belga (la SNBC) valorado en hasta 3.400 millones de euros para renovar antes de 2032 la mitad de la flota del operador público belga. Un pedido que ha dado más de un quebradero de cabeza a la firma de Beasain y que, tras superar numerosas dificultades y contratiempos, se acerca a su anhelado final feliz. Según fuentes del mercado, la SNBC podría adjudicar el pedido en los próximos días. No hay nada hecho ni nada seguro, pero la cercanía del final de año y una senda ya allanada del todo para la empresa pilotada por Javier Martínez Ojinaga, hacen pensar que CAF se comerá el turrón con el pedido en el bolsillo. A esta hora ya es lo que se conoce como licitador preferente, y solo falta que el operador belga celebre un consejo de administración 'ad hoc' que convierta a la beasaindarra en 'adjudicatario', una posición ya inamovible y que dará un empujón más que considerable a la compañía, que gana de un plumazo diez o doce años de actividad, amén de engordar notablemente su cartera; tanto como para llevarla por encima de los 17.000 millones de euros. CAF, como es tradición en ella, guarda silencio y traslada prudentemente al cliente cualquier eventual comentario sobre el contrato.

La plantilla de Balenciaga rechaza la oferta del grupo árabe y sigue negociando un acuerdo salarial para desbloquear la venta (Diario Vasco)

Los trabajadores de Astilleros Balenciaga rechazaron a última hora de este jueves la oferta planteada por el grupo árabe Abu Dhabi Ports para cerrar el acuerdo de adquisición del histórico astillero de Zumaia. La plantilla estuvo reunida durante la tarde y la noche, en contactos indirectos con el inversor a través de un intermediario, para tratar de alcanzar un acuerdo salarial que permitiera desbloquear la operación. Según fuentes conocedoras de la negociación, las contraofertas intercambiadas por ambas partes fueron descartadas, por lo que no se alcanzó un consenso al término de la reunión. Las conversaciones podrían retomarse este viernes con el objetivo de evitar que la solución se retrase hasta enero. El principal punto de fricción se sitúa en la letra pequeña del marco salarial planteado para la nueva etapa. Según fuentes al tanto de las negociaciones, representantes del consorcio emiratí trasladaron a la plantilla una contraoferta que incluía una reducción del 5% de los salarios actuales, acompañada igualmente de una congelación retributiva durante los ejercicios de 2026, 2027 y 2028. Esta oferta, añaden fuentes conocedoras de la operación, equipararía el salario base al convenio del Metal de Gipuzkoa, manteniendo un diferencial positivo del 25% sobre esa referencia.

Pepsico invertirá 21 millones en Álava para instalar una nueva línea para exportaciones (El Correo Araba)

Pepsico continúa con su apuesta por Álava. La multinacional norteamericana ha transformado su planta embotelladora en la localidad de Etxabarri Ibiña (la antigua KAS) en una instalación «cero emisiones». Para eso, se han dejado atrás las calderas de gas. Y se empieza a calentar con electricidad el agua necesaria para la producción y el saneamiento del centro. También se ha construido una estación de carga de baterías para las carretillas elevadoras y se han colocado paneles solares sobre los tejados de las naves, a la vez que se ha optimizado la distribución térmica. Pero esta inversión de cuatro millones de euros no será la última, ni tampoco la más cuantiosa, que se va a realizar en el territorio. Sus responsables anunciaron en un acto en su fábrica recién transformada que, en los próximos dos años, se dedicarán 21 millones para instalar una nueva línea reservada para exportaciones. Etxabarri Ibiña, que pertenece al municipio de Zigoitia, es la planta referente en España de bebidas refrescantes de la marca –en Burgos, por ejemplo, se producen los ‘snacks’ de Matutano y en la localidad murciana de Alcantarilla, el gazpacho– y se pretenden redoblar los esfuerzos para suministrar botellas y latas, sobre todo, a Francia. En la actualidad, se producen 475 millones de litros anuales en la factoría situada a diez kilómetros de Vitoria y, de esos, el 25% se envían fuera de España. Una tasa que, a partir de ahora, se pretende multiplicar.

Los sindicatos de Petronor abandonan la huelga por miedo a que se declare ilegal (El Correo)

Los sindicatos de Petronor pusieron ayer punto final a la huelga indefinida que mantenían desde hace 83 días. El comité de empresa acordó suspender los paros en la refinería de Muskiz con el objetivo de «facilitar la negociación del convenio» de cara al próximo año y por miedo a que la protesta se declare ilegal. Esta decisión, que la empresa interpretó como «un signo de distensión», se toma a la espera de que el Juzgado de lo Social emita su sentencia sobre la ‘guerra de los vestuarios’. ELA, en un comunicado remitido a los medios, apuntó que la huelga se desconvocaba tras alcanzar un acuerdo con la dirección de la empresa. La central liderada por Mitxel Lakuntza, que esta vez ha optado por tomar una vía posibilista junto a CC OO y UGT, reivindicó que la compañía aceptó «renunciar a la vía judicial» como forma de resolver el conflicto. Un pacto que, en cualquier caso, solo asegura que la dirección de Petronor no iniciará un proceso por ilegalidad de los paros contra el comité de empresa de la planta de Muskiz, lo que abriría la puerta a que tuvieran que asumir indemnizaciones millonarias. El acuerdo se limita a evitar que el conflicto en la empresa más grande Bizkaia –y que representa cerca del 8% de los ingresos forales– escale aún más. 

Comienza la mesa negociadora para renovar el convenio del metal en Araba (El Correo Araba)

Hay aproximadamente 25.000 personas en Álava que trabajan en el sector del metal. Las condiciones laborales de muchos se rigen a través de convenios propios, pero un buen número lo hacen a través del sectorial. La vigencia de este último ‘expira’ el próximo día 31 y de ahí que ELA, el sindicato mayoritario, haya convocado la mesa negociadora para tratar de actualizar este acuerdo que fue renovado, no sin pocos problemas, en noviembre de 2022. Un proceso que tradicionalmente no ha sido sencillo. El último se saldó en el territorio histórico con cuatro jornadas de huelga. La negociación arranca en esta ocasión con duras críticas por parte de la central nacionalista hacia CC OO, UGT y LAB, a quienes acusa de haberse conformado hace tres años con unos «contenidos muy escasos» que «precarizan» el sector. Y eso que se consiguió un incremento del 15,5% en tres años y una notable reducción de la jornada. ELA ha convocado la mesa para el 16 de enero, después de que ha aprovechado las últimas semanas para desarrollar «diferentes dinámicas con la militancia para conformar la plataforma», explicaron en un comunicado a sus afiliados. Son conscientes de que, en esta ocasión, el desarrollo de las conversaciones tampoco será sencillo. Al igual que la central nacionalista, el resto también se está preparando de cara a la nueva negociación con la patronal y está recabando la opinión de los trabajadores y de sus delegados a través de distintas asambleas. El sector se encuentra en un momento de incertidumbre por la feroz competencia de China y las agresivas políticas arancelarias de Estados Unidos impuestas por Donald Trump. 

Euskadi habilitará ayudas para convertir contratos parciales en jornadas completas (El Correo)

El Parlamento vasco impulsará la creación de una línea de subvenciones para convertir contratos a tiempo parcial en jornadas completas. Lo hará dentro del Plan Operativo para reducir la Brecha Salarial, ya que las mujeres conforman el sector más afectado por esta modalidad. El legislativo sacó ayer adelante la iniciativa a propuesta de EH Bildu, que más tarde fue enmendada y acordada con el PNV y el PSE, y que instará al Gobierno autonómico a su puesta en marcha. Además de una línea de ayudas dirigidas a las empresas, la iniciativa reforzará los planes de choque contra las contrataciones fraudulentas que, junto a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, vigilará y controlará a aquellas compañías que tengan un porcentaje superior al 50% en las contrataciones parciales. El objetivo es combatir esta fórmula de empleo para aquellos trabajadores que deseen ejercer en una jornada completa. La propuesta, aprobada también con el voto favorable de Sumar y la abstención de PP y Vox, recoge una evaluación sobre la efectividad de las medidas en un plazo de dos años, y fija el compromiso de los grupos políticos a continuar promoviendo la contratación a tiempo completo en sus programas de fomento y de estímulos al empleo.

Multiverse Computing desembarca en Madrid con una nueva sede con 60 profesionales (Diario Vasco)

Multiverse Computing ha dado un nuevo paso en su estrategia de expansión con la apertura de una oficina en Madrid, un movimiento con el que la compañía busca reforzar su presencia en la capital, acercarse a clientes estratégicos y acelerar la implantación de sus modelos de inteligencia artificial de alta eficiencia. El nuevo espacio, situado en el Paseo de la Castellana, ya concentra a más de 60 profesionales especializados en ingeniería de software, aprendizaje automático, análisis de datos y arquitectura de soluciones. La apertura de esta sede se enmarca en una fase de crecimiento acelerado para la empresa con origen en Donostia, que ha convertido la compresión de grandes modelos de lenguaje en uno de los vectores clave de su propuesta tecnológica. A través de su plataforma CompactifAI, Multiverse reduce de forma drástica el tamaño, el coste y el consumo energético de los modelos de IA sin sacrificar precisión, una ventaja competitiva que está ganando tracción entre grandes corporaciones y organismos públicos.

Laboral Kutxa rebaja al 1,8% la previsión de crecimiento de Euskadi el año que viene (El Correo)

En el actual contexto de desaceleración económica en la zona euro, Euskadi ha demostrado una notable capacidad para mantener su estabilidad. A pesar de la andanada arancelaria desatada por Donald Trump y la ralentización de Alemania y Francia, las previsiones de Laboral Kutxa apuntan a un crecimiento de la economía vasca del 1,8% en 2026. Este dato no es solo tres décimas menos optimista que el presentado ayer por Confebask –del 2,1%–, sino que también reduce en una décima el 1,9% calculado por el Gobierno vasco. En cualquiera de los casos, ambas proyecciones coinciden en destacar la capacidad de resiliencia de Euskadi frente a un entorno cada vez más incierto. Laboral Kutxa señala que, de cara al próximo año, tanto el País Vasco como Europa se enfrentarán a «retos estructurales» que limitarán su crecimiento. Entre estos desafíos, mencionan específicamente «el envejecimiento poblacional, la escasez de mano de obra y un proceso de transición energética que sigue manteniendo elevados los costes, dificultando así la recuperación industrial». El director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, Ibon Urgoiti, y el responsable de Estudios de la entidad, Joseba Madariaga, destacaron que durante este ejercicio el sector servicios ha sido el principal motor de la actividad económica en Euskadi –con un importante impulso del turismo–, mientras que el manufacturero sigue mostrando un comportamiento débil debido a su dependencia de otros mercados europeos. Ver informe Laboral Kutxa aquí.

Arcelor convierte a Olaberria en el tercer municipio de Euskadi con mayor PIB per cápita (Diario Vasco)

Olaberria es el tercer municipio vasco con mayor PIB per cápita, con 384.286 euros. Así lo ha puesto de relieve hoy el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que al tiempo sitúa a Zierbena en el primer lugar de la clasificación, con 539.311 euros, seguido de Zamudio, en donde la media entre la riqueza generada en la localidad y el número de habitantes (que nada tiene que ver con la capacidad financiera o el patrimonio de los vecinos) es de 503.249 euros, con datos de 2023, los últimos disponibles. Es evidente que la industria aparece como el gran protagonista de este análisis; algo que en el caso de Olaberria lleva directamente a pensar en Arcelor Mittal como el motor económico de la zona y la razón de ese tercer puesto. El Eustat, que no señala ninguna empresa en concreto, si constata que la siderurgia, la energía o la maquinaria son protagonistas en el caso de Olaberria, donde también encontramos empresas como Hine, Elektra o Gamesa, entre otras muchas.

Kutxabank acumula en 2025 un pago récord a las fundaciones de 277 millones (El Correo)

La junta de accionistas de Kutxabank aprobó ayer el pago de un dividendo a cuenta de los resultados cosechados por el banco en el tercer trimestre del año y que asciende a 110 millones de euros. Un abono que se añade al ya realizado de 166 millones por las ganancias firmadas por Kutxabank entre enero y marzo y que suma hasta septiembre un total de 76,9 millones. Es la cifra más elevada repartida a las fundaciones en la historia del banco vasco gracias a los 462 millones que ha ganado en los nueve primeros meses del año. Un ritmo de crecimiento del negocio bancario que, de seguir así, anticipa unas ganancias que podrían superar los 600 millones al cierre de ejercicio. El banco mantiene su compromiso de repartir el 60% de sus ganancias a sus tres accionistas: la fundación BBK (57%), Kutxa Fundazioa (32%) y la fundación Vital (11%). Una apuesta que supondría, en ese caso, repartir a cargo de los resultados de 2025 más de 360 millones a las fundaciones bancarias. Otro techo histórico. Y es que la gestión bancaria sigue aportando ganancias gracias una escalada del crédito, apoyado en las hipotecas de Kutxabank que subieron hasta septiembre un 36,5%. Además, el crecimiento en la gestión del ahorro de los clientes en planes de pensiones (6,1%) y fondos de inversión (11,8%) alcanza ya los 43.500 millones. Ambas líneas de negocio son una parte fundamental del incremento de las ganancias.

La banca en la sombra alcanza los 1,6 billones de euros en España (Expansión)

Tras la crisis financiera, uno de los mensajes recurrentes en Europa fue la necesidad de reducir la dependencia de los bancos como suministradores principales de financiación a la economía, potenciando los mercados de capitales como alternativa. Casi 20 años después, especialmente en el caso español, el peso de las entidades supervisadas sigue siendo muy relevante. Si se suman sus activos a los del propio banco central, acaparan un 66% del sistema financiero del país. El otro 34% queda para los intermediarios financieros no bancarios que, según datos del Banco de España de junio de 2025, tenían 1,6 billones de euros en sus balances. Aunque el volumen de la banca en la sombra ha crecido en España de manera ininterrumpida en la última década, desde 2020 lo hace a menos ritmo que las entidades reguladas, manteniendo alrededor de un tercio su peso en el sistema financiero. En el conjunto de la zona euro, representan casi el 60%. Sobre la cantidad que mueven estas firmas alternativas a la banca en España, un total de 490.000 millones de euros corresponde a fondos de inversión, 328.000 millones a compañías de seguros, 173.000 millones a planes de pensiones y 653.000 millones a otros intermediarios como firmas de capital riesgo, agencias de valores, fondos inmobiliarios o suministradores de crédito al consumo. Dentro de esa relación de entidades, las autoridades españolas prestan especial atención a los fondos abiertos a súbitos reembolsos masivos de los partícipes, que al final de 2024 contaban con 365.000 millones en activos, principalmente en renta fija, tras crecer casi un 15% ese ejercicio.

El absentismo resta hasta 37.000 millones a la economía (Expansión)

La economía española pierde entre 25.000 y 37.000 millones de euros al año a causa del absentismo laboral, uno de los niveles más altos de la Unión Europea. Así lo destaca un informe publicado ayer por PageGroup, en el que se analiza la salud del clima laboral y los retos para 2026, donde se concluye que frenar el absentismo y reducir la rotación son los dos principales desafíos a los que se enfrentará el mercado laboral en 2026. “España se encuentra a la cabeza de la UE en incremento de cifras de absentismo, con un aumento en la incidencia impulsado por la pandemia, el estrés laboral, los problemas de conciliación y el deterioro del bienestar físico y mental”, apunta el informe. En el segundo trimestre de este año, 1,56 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo cada día, de los cuales 1,22 millones correspondieron a bajas médicas; mientras que más de 334.000 personas faltaron al trabajo sin tener una incapacidad temporal concedida. Otro de los problemas detectados en el informe es la rotación laboral. España también presenta en este apartado uno de los niveles más altos de Europa, con tendencia al alza.

Hacienda promete a la UE un alza fiscal de 1.650 millones antes de verano (Expansión)

Hacienda se ha comprometido con Bruselas a impulsar un alza fiscal de unos 1.650 millones de euros en el primer semestre de 2026. Así consta en la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que la Comisión Europea aprobó el miércoles, redefiniendo los objetivos que España deberá cumplir para acceder a los fondos pendientes del programa Next Generation. En concreto, el documento establece el compromiso del Gobierno de que en el segundo trimestre de 2026 entrará en vigor una reforma legislativa que elimine o modifique beneficios fiscales españoles con el objetivo de “aumentar permanentemente la recaudación en 0,1 puntos porcentuales del PIB”, esto es, los mencionados 1.650 millones de euros. El punto de partida de esta iniciativa son los informes de evaluación de beneficios fiscales elaborados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que analizan una quincena de posibles modificaciones en el terreno de las exenciones tributarias o los tipos reducidos, para hacer más eficiente el sistema tributario. Los spending reviews sobre la materia elaborados por Airef exploran la posibilidad de reducir las deducciones por I+D+i o donativos en el Impuesto de Sociedades; de acotar las reducciones por tributación conjunta, rendimientos del trabajo, arrendamiento de vivienda o aportaciones al sistema de previsión social en el IRPF; de acabar con la exención de IVA en servicios financieros, sanidad o educación, o de revisar los tipos reducidos del 4% y el 10%. Airef ha analizado concretamente el 60% de los beneficios fiscales existentes, por un valor conjunto de 34.248 millones.

Telefónica llega a un acuerdo con los sindicatos y el ERE se firmará el lunes (Cinco Días, El País)

La dirección de Telefónica y los sindicatos más representativos (UGT, CC OO y Fetico-Sumados) firmarán el lunes, día 22, el expediente de regulación de empleo (ERE) para las siete filiales afectadas del grupo, que supondrá la salida mínima de 4.539 trabajadores. Ayer se cerró la última mesa de negociación con la propuesta final para Movistar+, donde la empresa ha rebajado en 15 el número de afectados, hasta los 175 trabajadores. La cifra final de salidas supone una rebaja del 25,4% respecto a las 6.088 bajas planteadas a comienzos de las negociaciones, y representa un 26,3% de la plantilla total en las siete filiales afectadas, que asciende a 17.248 empleados. Paralelamente, los sindicatos firmarán también el lunes el convenio de empresas vinculadas (CEV), al que están sujetas las tres principales filiales del grupo –Telefónica de España, Móviles y Soluciones– a cuyo acuerdo vincularon los sindicatos la negociación del propio ERE. Tras el cierre de las negociaciones, el grueso del ajuste corresponderá a las empresas del CEV, con 3.765 salidas mínimas (2.925 en Telefónica de España, 720 en Móviles y 120 en Soluciones); seguido de las 599 de las unidades globales o GBU (112 en Telefónica Global Solutions, 186 en Innovación Digital y 301 en la matriz TSA) y los 175 despidos en la televisión Movistar+.

La construcción echa el freno y atasca la vivienda protegida (Cinco Días)

“Veníamos de una década en la que el sector se había paralizado, y aunque las mejorías que se están dando últimamente sean pequeñas, son bienvenidas”, celebra Gema Gallardo, codirectora de Provivienda. El repaso a las estadísticas que recoge el Ministerio que dirige Isabel Rodríguez muestra que el impulso de 2024 en materia de vivienda protegida (las calificaciones definitivas crecieron un 62,4%, hasta 14.371), difícilmente se repetirá en 2025 (hasta septiembre suman 7.899 calificaciones). “Estamos ante un problema de enorme envergadura, producto de haber paralizado prácticamente durante una década un sector que históricamente ha venido aportando mucho al país como es la construcción. Por eso no es tan fácil ahora movilizar todos los recursos que son necesarios para poner en marcha la maquinaria de nuevo”, analiza Gallardo.  “Han desaparecido muchas promotoras, la mano de obra también se ha reducido porque se han dado muchas jubilaciones, y el sector atraviesa por una modernización que todavía no ha concluido”, añade.

El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica retribuir a las eléctricas (El País)

Varapalo del Consejo de Estado contra la propuesta de retribución para las redes eléctricas que desarrolla la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según señalan fuentes al tanto de la situación, el órgano consultivo presidido por Carmen Calvo ha elaborado un dictamen de corte jurídico en el que cuestiona la validez legal de la circular de metodología de retribución. La cuestión no es baladí, ya que si se da por bueno este dictamen, la CNMC se quedaría sin margen de maniobra para rectificar y podría quedar dicha circular en vía muerta, ya que si no se aprueba antes del 31 de diciembre, la metodología válida sería la que está en vigor, que se renovaría por otros seis años. La gravedad del asunto ha obligado a la CNMC a convocar un pleno extraordinario para hoy, donde tendrá que decidir qué hacer. El dictamen del Consejo de Estado es preceptivo, por lo que la CNMC no está obligada a tener en cuenta sus conclusiones y podría aprobar la circular una vez escuchado al órgano consultivo. Sin embargo, por primera vez en una cuestión de esta materia, el Consejo de Estado ha hecho “objeciones esenciales”, lo que hace casi imposible que se apruebe una propuesta sin tenerlas en cuenta. 

El BCE da por terminado el ciclo de bajadas de tipos de interés (El Correo, Expansión)

Sin sorpresas. El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener los tipos de interés en el 2%, su nivel más bajo desde diciembre de 2022. Es, de hecho, la cuarta ocasión en que el organismo mantiene inalterada la tasa de referencia, anclada desde el pasado mes de junio ante la sensación de los deberes bien hechos en la institución dirigida por Christine Lagarde, con una inflación ya controlada en el 2,1%, según la última referencia de noviembre. Todo apunta, además, a que los recortes de tipos han llegado a su fin, después de un año y medio en el que el ajuste ha sido de 200 puntos básicos ante el temor al frenazo económico en la zona euro, sobre todo con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Ya en la reunión de septiembre, Lagarde admitió que la economía europea enfrenta una situación todavía «volátil» y que las perspectivas podrían verse afectadas si empeoran las relaciones comerciales con la primera potencia mundial, pero reconoció que parte de los riesgos que observaban «son ahora más equilibrados». Es más, aunque el panorama global sigue siendo «desafiante», la perspectiva de una economía más fuerte, junto con una inflación controlada, parece justificar el fin de este ciclo monetario. En concreto, las proyecciones del organismo apuntan a un crecimiento mayor de lo estimado en septiembre, gracias sobre todo al aumento de la demanda doméstica.

El pacto con Mercosur se retrasa a enero, pero Italia acerca su ratificación (Expansión, El Mundo)

El acuerdo comercial con Mercosur será una realidad, pero no esta semana, sino en enero del próximo año. Ese es el resultado con el que se quedan los países de la Unión Europea después de las conversaciones mantenidas en la cumbre del Consejo Europeo celebrada ayer en Bruselas y en la que el pacto comercial era uno de los puntos más calientes del debate. Italia acaparó los focos al convertirse en la pieza clave que decidiría si se alcanzaba o no la mayoría necesaria para sacar adelante el pacto con el bloque comercial formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tras 25 años de negociaciones. Tras largos debates, especialmente en los márgenes del marco central de la cumbre, diferentes fuentes diplomáticas coinciden en definir la posición de Italia como un “sí, pero ahora no”. La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Brasil, Lula da Silva, en la que le pidió tiempo para convencer a sus agricultores de las bondades del acuerdo. La llamada sirvió para que Lula da Silva retirara su ultimátum de hacer saltar por los aires el pacto comercial si la firma no se producía el sábado en la reunión de los países que conforman Mercosur y a la que estaba previsto que acudieran Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y António Costa, presidente del Consejo Europeo. El presidente de Brasil tratará ahora de convencer al resto de integrantes del bloque americano de que esperen un mes más para ratificar el acuerdo. “[Meloni] me dijo que, si podemos ser pacientes una semana, 10 días o, como máximo, un mes, Italia respaldará el acuerdo”, aseguró el presidente de Brasil, más esperanzado con la ratificación.

Miles de agricultores protestan en Bruselas por la PAC y Mercosur (Expansión)

Un año y medio después de ver inundadas y bloqueadas sus calles por la marea agraria, Bruselas volvió a convertirse ayer en el epicentro de las protestas de los agricultores europeos, entre ellos un contingente de varios centenares de representantes del campo español. Los detonantes de esta nueva movilización, que ayer congregó en la capital belga y del Ejecutivo comunitario a miles de agricultores (7.300, según la policía belga y unos 20.000 de acuerdo con algunas organizaciones agrarias) y a casi un millar de tractores llegados desde todos los rincones de Europa, fueron esencialmente dos. De un lado, los recortes que la Comisión Europea plantea en los fondos que se destinarán a la Política Agraria Común (PAC) en los próximos años y, de otro, la rúbrica definitiva del acuerdo entre la UE y Mercosur, fijada en un principio para este sábado en Brasil y que ahora ha recibido una patada hacia delante por la oposición frontal de Francia y la dudas de países como Italia, que ha pedido más tiempo y condiciona su respaldo al tratado a que Bruselas dé “las respuestas necesarias a los agricultores”. Recordando a los momentos de mayor tensión vividos el año pasado, las protestas tuvieron que ser disueltas por la policía belga tras violentos disturbios y ataques a edificios próximos a la sede de la Eurocámara en Bruselas, con daños de distinta consideración, dando lugar a virulentos enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes. 

La inflación en EE UU se modera por sorpresa (El País)

Ayer, pocas horas después de que el presidente de Estados Unidos se dirigiera a la nación para tratar de convencer a sus compatriotas de que la economía va bien, y de que todos los problemas que la acechan son culpa de su predecesor, Joe Biden, un nuevo dato, el de la inflación en noviembre, desafió las expectativas y dio un respiro a Donald Trump en medio de la peor crisis de popularidad de su segundo mandato, provocada por el elevado coste de la vida. En el mes más intenso del año para el consumo de los estadounidenses, la variación interanual del índice de precios se moderó hasta quedarse en un 2,7%, según publicó a primera hora de la mañana la Oficina de Estadísticas Laborales, dependiente del Departamento de Comercio. Los expertos esperaban que fuera peor: habían vaticinado un 3,1%. El dato subyacente, que excluye los la energía y los alimentos, se quedó en un 2,6%. La expectación era más alta que de costumbre. Era el primer dato de inflación que se daba a conocer desde el pasado 24 de octubre, cuando, en mitad del cierre parcial de la Administración más prolongado la historia de EE UU, que duró 43 días y provocó un apagón en la información económica por falta de funcionarios para recopilarla, se reveló la fotografía correspondiente a septiembre, que cerró con un 3%.

El deshielo del Ártico tiñe de naranja los ríos de Alaska (Expansión/FT)

El Ártico ha sufrido su año más cálido y húmedo desde que hay registros, según un estudio de la principal agencia atmosférica estadounidense. Además, el rápido deshielo del permafrost ha provocado que los ríos se tiñan de naranja debido a los metales filtrados. El cambio climático está afectando a la parte más septentrional del planeta a un ritmo más del doble del general desde que la Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) comenzó el registro anual hace 20 años. La temperatura del aire en la superficie del Ártico entre octubre de 2024 y septiembre de 2025 fue la más cálida desde que comenzaron las mediciones en 1900, según la NOAA. Además, los últimos 10 años fueron los 10 más cálidos jamás registrados. El aumento de la temperatura media global el año pasado superó los 1,5 °C desde la era preindustrial. El informe se publicó en un momento en que la NOAA se encuentra bajo la presión de la Administración Trump, tras los recortes de cientos de empleos. Matthew Druckenmiller, investigador del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado y uno de los autores del estudio, afirma que “no hubo ninguna interferencia política en los resultados”. Druckenmiller, que describió el Ártico como el “refrigerador del planeta”, afirmó que los importantes cambios en la región tendrían repercusiones a nivel mundial. “El Ártico es fundamental para el clima global”, afirmó, refiriéndose al papel de la nieve y el hielo, que reflejan gran parte de la radiación solar de vuelta al espacio. Además, el deshielo provoca el aumento del nivel del mar.