20251205

egun On

Viernes, 5 de diciembre de 2025
Núm 2118/2025
Año XXXVIII

Begiratu batean/ De un vistazo

Egunkarien azalak erakusten dizkizuegu, eguneko berri nagusietaz “begiratu batean” jabetzeko / Comenzamos con las portadas de los periódicos para conocer ‘de un vistazo’ las noticias destacadas del día.

“Para afrontar con éxitos los retos del futuro, también necesitamos el acompañamiento de la sociedad”

“Tenemos capacidad de respuesta a los enormes retos de esta época que nos está tocando vivir. Y, de hecho, las empresas vascas estamos reaccionando con más inversión y más empleo, …a pesar de las dificultades conocidas por todos. Pero para el éxito, necesitamos acompañamiento: el institucional – que ya lo tenemos – y el social, …que no tanto”. “En ocasiones, las empresas percibimos un ambiente abiertamente hostil por parte de algunas organizaciones sindicales en Euskadi- también de alguna institución del Estado- que, francamente, no creo que nos merezcamos”. Son parte de las declaraciones que realizaba en el Fórum Europa Tribuna Euskadi la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, en una conferencia en la que ha hecho un repaso a la coyuntura del momento, ha desgranado algunas propuestas como empresas para garantizar y reforzar el nivel de vida y el bienestar colectivo en Euskadi y, por último, ha hecho una apelación al diálogo y al reconocimiento social de la empresa como una de las claves para asegurar el éxito. Ver más en Confebask. 

La presidenta de Confebask va al choque con ELA: «¿Qué aporta al país?» (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Una vuelta de tuerca en la tensa relación que la patronal vasca mantiene con el principal sindicato de Euskadi, ELA. Eso es lo que se evidenció ayer en las palabras de la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, cuando cuestionó el papel de la central al preguntarse abiertamente: «¿Qué aporta ELA al país?». El mensaje llega, además, en vísperas de que arranquen las negociaciones de algunos de los convenios más importantes del País Vasco, como los que se refieren al sector del Metal en Bizkaia y en Álava y que afectan a casi 100.000 trabajadores. Un contexto que promete un 2026 caliente. Aunque la conflictividad presenta números ostensiblemente más bajos que en 2022, cuando el 50% de las huelgas convocadas en España tuvieron lugar en Euskadi, la dificultad que Confebask entiende que genera el clima sociolaboral para atraer inversiones no se soluciona. Tampoco lo hace el absentismo y eso es lo que ha elevado el volumen del mensaje que Yagüe lanzó ayer en el foro Nueva Economía celebrado en Bilbao. La presidenta de Confebask reclamó el «necesario rechazo al uso del conflicto como medio de reivindicación», del que responsabilizó a ELA. Y reivindicó la aportación de las empresas a la economía y la sociedad vascas, que cuantificó en «dos de cada tres euros del PIB, siete de cada diez trabajadores y un consumo equivalente al 94% del gasto social». Además, recordó que en 2025 se han creado 12.000 nuevos empleos y que la retribución salarial en Euskadi está «entre las más altas del país». Frente a todo ello ubicó a ELA, que «ha adoptado como estrategia el enfrentamiento, señalando que es el único camino». «No es verdad –insistió Yagüe– porque las empresas y otros sindicatos hemos demostrado lo contrario con muchos acuerdos». Por ello, la presidenta de la patronal ha tirado la toalla, «no vamos a esperarlos –dijo–, tenemos el tejido empresarial comprometido, los sueldos más altos del Estado y un nivel de vida equivalente a los países más desarrollados». Unos logros de los que ha responsabilizado a los acuerdos sociales «por el esfuerzo de todos».

Jauregi invita a socios guipuzcoanos al consorcio de Ayesa y deja en el aire si la sede central se mantiene en Donostia (Diario Vasco)

El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, anunció ayer la llegada de multinacionales a Euskadi en 2026, algo que no ha ocurrido en los últimos 50 años, durante su intervención en el foro Gipuzkoa Al Día, en DV Gunea. El futuro de la industria vasca continúa su delicado pero firme paso entre negociaciones complejísimas y el difícil equilibrio entre la atracción de capital extranjero y la apuesta estratégica de país por el arraigo empresarial. La adquisición de Ayesa IT por 500 millones –la división tecnológica que concentra más de la mitad de la facturación de la multinacional española, y donde se integra la donostiarra Ibermática– por parte del consorcio vasco liderado por la vizcaína BBK, Indar (Kutxabank) y el Gobierno Vasco, puede reflejar, junto a las operaciones de Talgo y Uvesco, la consolidación de un profundo cambio de tendencia dentro de la dinámica financiera vasca. Este tipo de movimientos «valientes», y no exentos de «riesgos» razonables, determinan un punto de inflexión para un territorio históricamente caracterizado por su prudencia inversora y, de alguna manera, también sirven como modelos de éxito para la configuración e impulso de más estructuras accionariales público-privadas que mantienen o recuperan los centros de decisión empresariales a Euskadi.

El Gobierno vasco busca inversores para Ayesa tras atar 200 millones de Kutxabank y BBK (El Correo, Expansión)

La oferta del consorcio vasco, formado por Kutxabank, BBK y Gobierno vasco, ganó en la puja por adquirir la división tecnológica de Ayesa. Un logro destacado porque en el proceso superó a grandes fondos internacionales en una operación que los bancos asesores habían valorado en 500 millones, pero ahora queda una tarea imprescindible: la búsqueda del socio industrial para el proyecto que asegure la gestión y el desarrollo de una empresa en la que se integra la antigua Ibermática y varios activos más. Así lo señaló ayer el consejero de Industria vasco, Mikel Jauregi, al advertir de que es una tarea que «hay que cerrar» y en la que el arraigo es «muy importante». Y es que, según confirman fuentes conocedoras de los contactos a este periódico, la familia Manzanares, fundadora y propietaria del 30% de Ayesa se aleja de la posibilidad de desempeñar esa función, al menos con un rol principal. De momento, según explicó Jauregi ayer en un foro organizado por ‘El Diario Vasco’ en San Sebastián, a los 100 millones que aportan cada uno, la fundación BBK y el instrumento para las participaciones empresariales de Kutxabank, Indar Kartera, se añade la inyección de capital del Ejecutivo autonómico. Una cifra que no desveló, pero que ha permitido sostener la oferta ganadora y sobre la que ha de cerrarse la negociación definitiva antes de final de año. Es el periodo en el que los propietarios de Ayesa han dado exclusividad al planteamiento del consorcio vasco.El papel del Gabinete de Imanol Pradales es el de «comodín», es decir, una posición que permite asegurar la operación por la importancia estratégica de Ayesa IT, pero que está abierta a modificaciones en el futuro, una vez firmada la compra, y mediante las que el Ejecutivo podría ceder espacio a nuevos socios. Por eso Jauregi insistió ayer en que todos los que contribuyan al arraigo «son bienvenidos a la cuadrilla». 

Jauregi no ve aceptable que «las EPSV inviertan solo un 1% de su patrimonio en empresas vascas» (Diario Vasco)

Desde que aceptó el cargo de consejero de Industria, Mikel Jauregi se ha convertido en una voz crítica dentro del debate sobre cómo orientar los fondos de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) vascas hacia la economía productiva local. Sus últimas declaraciones han cuantificado la frustración gubernamental. Y es que apenas un 1% del patrimonio gestionado por estas entidades se destina a empresas radicadas en Euskadi, una cifra que considera «no aceptable» si se pretende que la industria sea verdaderamente la fuente de progreso y bienestar para los trabajadores que cotizan a estas organizaciones. «No es aceptable que las EPSV inviertan solo un 1% de su patrimonio en empresas vascas», remarcó Jauregi durante el foro. Las cifras dan una dimensión exacta de la importancia de lo que está en juego. El patrimonio gestionado por las EPSV con planes de previsión alcanza un récord histórico superior a los 32.000 millones de euros este año, un incremento de casi 2.000 millones respecto a 2024. En términos macroeconómicos, este patrimonio representa el 33% del PIB vasco, lo que coloca a Euskadi muy por encima del dato estatal (8,40% del PIB) e incluso por encima de la media de la Unión Europea (20,40%). Más de 1.186.842 personas tienen suscritos planes en alguna de estas entidades. 

Las EPSV representan ya el 33% del PIB de Euskadi, con un patrimonio superior a los 32.000 millones (Diario Vasco)

Las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) han alcanzado un tamaño y una penetración social que las sitúan como un elemento central del bienestar en Euskadi. Según datos aportados por Arantza Larrauri, directora de Política Financiera y Previsión Social del Gobierno Vasco, las EPSV gestionan un patrimonio superior a 32.000 millones de euros, equivalente al 33% del PIB, y cuentan con casi 1,2 millones de personas socias, aproximadamente el 35% de la población. En 2025 registraron aportaciones por 532 millones de euros y prestaciones por 531 millones. Larrauri subrayó que estas entidades no sustituyen la pensión pública, sino que la complementan, ofreciendo mayor seguridad a los futuros pensionistas y garantizando ingresos adicionales durante la jubilación. El Gobierno Vasco, junto con las tres haciendas forales, ha promovido reformas que aumentan la transparencia, reducen los costes y fomentan inversiones responsables, al mismo tiempo que mejoran la información y educación financiera para facilitar la toma de decisiones de la ciudadanía.

«Es muy curioso que la imputación de Jainaga llegara el día de la refinanciación de Talgo» (Diario Vasco, El Correo)

La coincidencia entre la imputación de José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, por un juez de la Audiencia Nacional como investigado por la presunta venta ilegal de acero a una empresa de defensa israelí y el momento clave de la operación Talgo generó una notable expectación. Jauregi comentó la situación con cautela –«no me hagas hablar», señaló como primera respuesta a la cuestión–, y afirmó que la coincidencia de ambos eventos era «curiosa, muy curiosa», ya que fue «en el mismo día en el que se cerraba la refinanciación». No obstante, aseguró que el proceso no afecta en lo más mínimo a la operación. «Solo falta la aprobación de la Junta el próximo 12 de diciembre».

«Hay mimbres para cerrar pronto un acuerdo con la plantilla de Balenciaga» (Diario Vasco)

«Hay mimbres para cerrar pronto un acuerdo con la plantilla de Astilleros Balenciaga con el grupo árabe. No tardará en llegar». Es uno de los titulares que dejó ayer el consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, en el foro celebrado en DV Gunea, que además respondió a otras preguntas clave sobre el tejido económico guipuzcoano. Jauregi mostró su confianza en que la operación alcance «pronto» un acuerdo definitivo con la plantilla, y recordó que la situación del pasado domingo «era límite, o firma o cierre». Crisis demográfica: "El reto demográfico lo vivimos en Europa, pero también en China. Los chinos automatizan todo. Entras en una empresa y apenas ves personas. Prevén jubilaciones y necesitan que la actividad industrial continúe, por eso están automatizando todo. Tenemos que aprender de todos, también de los chinos». El consejero también subrayó que la escasez de talento y la jubilación masiva de la generación del ‘baby boom’ requieren decisiones inmediatas. En su opinión, Euskadi debe combinar automatización, atracción de talento e inmigración cualificada. La atracción de talento es uno de los grandes debes del tejido económico guipuzcoano. El consejero insistió en que el corazón del nuevo plan de industria pasa por crear «los puestos de trabajo que querrían nuestros hijos» y por promover empleos acordes a las aspiraciones de las nuevas generaciones. Señaló, además, que su departamento trabaja en medidas específicas para atraer profesionales y adelantó que «habrá una solución pronto para Donostia» dentro de esta estrategia.

La actividad industrial repunta en Euskadi al 3,4% en octubre (El Correo, Diario Vasco)

La industria vasca, que lleva tiempo lastrada por la debilidad de las grandes economías del euro como Francia y Alemania, ofrece síntomas alentadores de mejora. Eso es al menos lo que se puede interpretar del último índice de producción industrial publicado ayer por el Eustat, que arroja un incremento interanual del 3,4% en octubre. Se trata del mayor aumento en el ejercicio en el que han predominado las tasas negativas. De hecho, el acumulado en el año presenta una reducción del 0,6%. Según el análisis del Eustat de las diferentes categorías, los bienes de consumo han crecido un 1,9%, por el tirón de los duraderos ( muebles y aparatos domésticos). El incremento es aún mayor y llega al 7,3% en la producción de bienes de equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, construcción de material ferroviario y aeronáutica. Un repunte notable teniendo en cuenta que el sector del automóvil se encuentra en una posición muy delicada por la competencia de los fabricantes chinos y la transición al vehículo eléctrico. En los bienes intermedios, donde se incluye la metalurgia, la industria química y la fabricación de los productos de caucho, el crecimiento es del 0,5%. Por último, la producción de energía aumenta a un ritmo del 10%. Los datos de producción industrial de octubre se han conocido justo un día después de que el Eustat publicara la evolución del PIB en el tercer trimestre, que arrojó un alza del 2,3%, una décima más de lo inicialmente estimado. No obstante, esta estadística reflejó que los motores del crecimiento siguen siendo los servicios y la construcción, mientras que la industria apenas avanzó un 0,3%. Por tanto, es pronto para saber si el repunte registrado en octubre es sólido o un fenómeno puntual.

Los jóvenes empresarios premian a Víctor Mayoral por la innovadora ‘Alias Robotics’ (El Correo Araba)

La tarde de ayer se convirtió en una celebración del talento y el emprendimiento joven del territorio. La 24 edición de los premios Joven Empresario/a de Ajebask, la asociación de Jóvenes Empresarios de Álava, sacó la alfombra roja en el Palacio de Congresos Europa para galardonar a tres emprendedores locales por su trabajo y su arrojo en un acto al que acudieron cientos de invitados, entre ellos el Diputado General, Ramiro González, que fue el encargado de clausurar el acto. El vitoriano Víctor Mayoral se llevó el premio a ‘Joven Empresario/a a la Innovación’ por su ‘startup’ Alias Robotics. Este ingeniero por partida doble –realizó dos carreras simultáneamente y es doctor en Ciberseguridad Robótica– fundó en 2017 esta empresa que pretende proteger a los robots que se utilizan para trabajo de ciberataques utilizando la IA. Se podría decir que Mayoral y sus compañeros han creado una especie de sistema inmunitario digital. El galardón ‘Joven Empresario de Álava’ fue a parar a Jon Eñaut Etxeguren, que como su apellido bien indica es de Etxeguren Zerbitzuak. Ajebask quiso premiar el relevo generacional llevado a cabo por esta familia, que en esta empresa se completa con la incorporación del premiado y que es algo que hoy en día se dificulta en muchos casos. Por último, subió al escenario a recoger su premio entre aplausos del público Juan Antonio Sánchez Corchero, que en su caso fue galardonado por su trayectoria empresarial. Y es que este directivo es una parte importante de empresas como el centro de formación Instituto Europa, el Grupo Aspasia o el concesionario de vehículos ubicado en Gamarra ‘Cars & Caravans Gasteiz’.

Garamendi dice en Vitoria que en Euskadi "faltan empresarios" y lamenta que se les ponga "cada día más problemas" (Noticias de Álava)

El presidente de la CEOEAntonio Garamendi, ha afirmado que en España, y “especialmente” en Euskadi, “faltan empresarios”, lamentando que a este colectivo “se le pongan cada día más problemas”, entre ellos la burocracia y el sistema impositivo. Garamendi ha intervenido este jueves en Vitoria-Gasteiz durante la entrega de la 24ª edición de los premios de Ajebask, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Álava, que este año han reconocido a Jon Eñaut EtxegurenVíctor Mayoral y Juan Antonio Sánchez Corchero. Durante su intervención, Garamendi ha insistido en la necesidad de “poner en valor la labor de los empresarios” y reivindicar con “orgullo” su contribución a la sociedadHa reiterado que en España y en Euskadi “faltan empresarios” y que se enfrentan a “más problemas” cada día, citando de nuevo la burocracia y el sistema impositivo. También ha subrayado la falta de mano de obra en sectores como la ciberseguridad, la hostelería, la construcción y el transporte. Aludiendo al contexto actual, ha mencionado los retos asociados a la digitalización, la sostenibilidad y los cambios geopolíticos. Asimismo, ha recordado la dura situación vivida durante los años del terrorismo de ETA, señalando que 45 empresarios fueron asesinados50 secuestrados y más de 10.000 extorsionados por la banda.

La junta de Arteche aprueba su salto al mercado continuo (El Correo)

La junta extraordinaria de accionistas del fabricante vasco de bienes de equipo para el sector eléctrico Arteche aprobó ayer, por unanimidad, solicitar la salida de la compañía al mercado continuo de Bolsa desde BME Growth, donde debutó en junio de 2021. Con esta decisión, los accionistas dan el visto bueno a iniciar los trámites para la solicitud de admisión a negociación de las acciones de Arteche en el Sistema de Interconexión Bursátil Español, tras casi cinco años de «exitosa» trayectoria bursátil en BME Growth, como destacó su presidente y consejero delegado, Alexander Artetxe. De esta forma, Arteche cuenta con autorización para fijar una fecha para debutar en el mercado continuo, un cambio que le permitirá acceder a un mercado con mayor liquidez y prestigio.

Kutxabank repite como el banco más solvente del Estado (Deia)

Kutxabank ha vuelto a ser este año el banco más solvente en el ejercicio de transparencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), seguido otra vez por Unicaja, mientras que Caixabank y Bankinter han vuelto a tener las ratios de capital más bajas. Según los datos publicados por la EBA, las diez entidades españolas analizadas mejoran su solvencia con respecto a un año antes, a excepción de Banco Sabadell, cuya ratio de capital de máxima calidad CET1 desciende desde el 13,47 % del año pasado al 13,06 % a cierre de junio de 2025, quedándose esta vez por debajo de la media española, que es del 13,18 %. Kutxabank tenía al acabar el mes de junio una ratio de capital de máxima calidad CET1 del 19,68 %, mejorando la que tenía un año antes, del 18,27 %, y situándose por encima de la media europea, que en esta ocasión es del 16,33 % frente al 16,10 % de un año antes. En el caso de la banca española, que por su modelo de negocio suele tener unas ratios de capital menores, la media se ha situado esta vez en el 13,18 %.

Iberdrola desplegará en Reino Unido una inversión histórica de 14.000 millones (El Correo, Expansión)

Iberdrola refuerza su apuesta por el Reino Unido, que junto a Estados Unidos se consolida como el eje central de su plan de expansión hasta 2028. La energética llevará a cabo un despliegue sin precedentes –el mayor de su historia– con un compromiso de 14.000 millones de euros, centrado en el negocio de redes, que se ha convertido en uno de los pilares clave del grupo al ofrecer ingresos estables y regulados, en contraste con la volatilidad de los precios de la electricidad. El plan, que recibió ayer el aval del regulador británico, será ejecutado por la filial de Iberdrola, ScottishPower, y se centrará en la construcción de nuevas interconexiones submarinas de corriente continua entre Escocia, Inglaterra y Gales. Los proyectos permitirán transportar electricidad a muy alta tensión –más de 500 kilovoltios– a lo largo de 1.100 kilómetros de cable, lo que requerirá la construcción de seis subestaciones. Estas infraestructuras reforzarán la capacidad de la red británica para absorber el fuerte aumento de la demanda eléctrica, facilitarán la integración de nueva potencia renovable y contribuirán a reducir las congestiones del sistema, uno de los factores que encarecen el precio de la electricidad. El plan, según señaló la compañía a través de una nota de prensa, tendrá un impacto económico relevante, con una aportación estimada de 2.300 millones anuales a la economía del Reino Unido, y creará más de 12.000 empleos en toda la cadena de valor.

Díaz aparta otra vez a la CEOE y negociará los permisos por duelo solo con los sindicatos (El Correo, Expansión)

Momentos de máximo voltaje en las relaciones entre la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los empresarios en esta recta final de año. Al final, la historia se repite: el Ministerio de Trabajo aparta ahora a la CEOE de la mesa del diálogo social y negociará solo con los sindicatos la ampliación a diez días de los permisos por fallecimiento y la puesta en marcha de otros dos nuevos para atender a familiares en cuidados paliativos o a una persona que vaya a recibir la eutanasia. Y lo hace apenas una semana después de que diera por cerrada la negociación tripartita para la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Los argumentos para hacerlo son los mismos, pero el tono si cabe fue ayer aún más crítico e incendiario. «Se han sentado a la mesa para decir no a todo, para intentar dilatar las decisiones y bloquear la respuesta del Gobierno», denunció el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, visiblemente contrariado. El número dos de Díaz acusó a la patronal de «estar haciendo política en la mesa del diálogo social y estar jugando a ver si el Gobierno cae». Las acusaciones fueron cruzadas, ya que la CEOE tampoco se quedó callada. De hecho, desde la patronal se anticiparon a las declaraciones del ministerio con un duro comunicado en el que dejaron «claro» que «no se ha tratado en ningún momento de una mesa de negociación» y cargaron contra una medida que supone «un nuevo ataque contra el mundo empresarial con un claro objetivo político». Ver comunicado de CEOE aquí. 

Los empresarios catalanes reclaman un pacto en favor de la inmigración: “La necesitamos como el aire” (Cinco Días)

España camina imparable hacia los 50 millones de habitantes, y rebasar esa frontera, tan redonda, conllevará múltiples consecuencias, del mercado de trabajo, al acceso a la vivienda, la sanidad o la planificación del transporte. Esos números de récord, sin embargo, se quedan cortos para los empresarios: un informe publicado ayer por el servicio de estudios de la patronal catalana Foment del Treball (SBEES) calcula que serán necesarios 140.000 inmigrantes al año en edad laboral para que el empleo no se resienta. “Sin inmigración no podemos producir y no somos competitivos. Los poderes públicos nos tienen que escuchar”, insistió su presidente, Josep Sánchez Llibre, quien reclamó un pacto social entre los poderes públicos y la sociedad civil para favorecer la llegada de trabajadores foráneos. Durante su intervención en el centro cultural CaixaForum de Madrid, el máximo representante de la patronal catalana advirtió de que las empresas están teniendo problemas para cubrir los puestos vacantes, y anunció que enviará el documento a la CEOE, los sindicatos, el Gobierno central y las comunidades autónomas para iniciar un diálogo al respecto.

Casa 47, la empresa estatal de vivienda que ofrecerá alquileres de 75 años (Cinco Días, El País)

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana presentó ayer la nueva empresa estatal de vivienda que sustituirá al Sepes como organismo capitalizador de las políticas públicas en esta materia. Se trata del principal proyecto ideado por el Gobierno para aliviar la crisis de los alquileres en España, con arrendamientos previstos de hasta 75 años de duración. El nuevo ente llevará a partir del próximo martes, cuando sea formalmente aprobado en el Consejo de Ministros, el nombre de Casa 47, en referencia al artículo 47 de la Constitución que recoge el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna. “Es un avance que no tiene vuelta atrás, estamos haciendo algo bueno para España”, celebró la ministra del ramo, Isabel Rodríguez. Llegar a este punto ha llevado un año de trabajo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció durante el último congreso federal del PSOE, celebrado entre noviembre y diciembre de 2024, la voluntad de su Ejecutivo de transformar la actual Entidad Pública Empresarial de Suelo, conocida como Sepes, en un nuevo organismo que monitorice y lleve a cabo el ciclo completo de construcción de vivienda. El proceso, tras los últimos ajustes, culminará la próxima semana. “Damos un paso de gigante en la consolidación del Estado del bienestar”, indicó Rodríguez, que recalcó que todas aquellas viviendas públicas que se construyan a través de esta nueva empresa mantendrán su condición de protegidas de manera indefinida. 

El vehículo eléctrico recibe una lluvia de 6.000 millones en España (Expansión, Cinco Días)

El Gobierno tiene entre ceja y ceja que España se convierta en un referente europeo en materia de movilidad eléctrica. Para ello, desde 2019, ha ido lanzando diferentes programas de ayuda para impulsar tanto la fabricación como la venta de este tipo de modelos en España. El último empujón lo dio el pasado miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una batería de medidas para el coche eléctrico por casi 1.300 millones de euros desde 2026, que se sumarán a los cerca de 4.700 que se acumulan en incentivos y préstamos blandos aportados al coche eléctrico a través de diferentes planes de ayuda. Sánchez, en el marco del Plan España Auto 2030, elaborado con consenso entre el sector del automóvil y el Gobierno, adelantó que el año que viene se pondrá en marcha un novedoso plan de ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, denominado Plan Auto+, con un presupuesto de 400 millones. El presidente del Gobierno también anunció una nueva edición, la quinta, del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), esta vez con una dotación de 580 millones. La tercera medida desvelada por Sánchez será un Moves Corredores, con 300 millones, para desplegar puntos de recarga en carreteras con escasa infraestructura. El jefe del Ejecutivo confirmó también que en todas las ediciones de los Perte VEC hasta la fecha se habían concedido ayudas por más de 3.000 millones a las empresas.

Las comunidades del sur crecerán más desde ahora (El Mundo)

España está reduciendo su tasa de paro y previsiblemente en 2026 se situará por debajo del doble dígito, más cerca de los mínimos previos a la burbuja inmobiliaria. Un hito que en algunas comunidades autónomas de la mitad norte del país ya se ha logrado; de hecho, su tasa de desempleo se asemeja a las de algunos países europeos. Esta buena noticia tiene, sin embargo, una parte negativa: la capacidad de crecimiento económico de estas regiones se reducirá considerablemente. Dado que el PIB ha crecido en los últimos años impulsado sobre todo por el aumento del empleo, fundamentalmente inmigrante, el hecho de que la tasa de paro se reduzca a mínimos implica que habrá mucha menos población disponible para trabajar –recursos ociosos–, con lo que las comunidades que tengan niveles de desempleo bajos tendrán que buscar otras palancas para impulsar su crecimiento. El mapa de España se divide en dos mitades claramente diferenciadas por una línea divisoria imaginaria por debajo de la Comunidad de Madrid. La mitad superior exhibe tasas de desempleo que en promedio se situarán este año en el 7,8% (frente a una media nacional del 10,3%), según el informe de Previsiones Económicas de las Comunidades Autónomas presentado ayer por Funcas, y que el año que viene bajarán de media hasta el 7,3% (por una media nacional del 9,6%). País Vasco, con una tasa de desempleo del 6,4%, será la región con unos niveles más bajos de desempleo, seguida de Cantabria (6,6%), la Comunidad Foral de Navarra y Aragón (ambas con un 7%).

Luis de Guindos: “La única alternativa para Europa es más integración” (Cinco Días)

La emergencia de un competidor formidable como China, capaz de producir más barato para exportar y beneficiarse de la devaluación de su moneda, unido al retraso tecnológico respecto a EE UU en asuntos como la inteligencia artificial o la nube, han situado a Europa en una posición delicada. “Los tiempos que se avecinan no van a ser fáciles”, empezó su intervención Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, durante la XVIII edición de los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial. Guindos describió un mundo de bloques, donde el orden nacido de la caída del Muro de Berlín va desapareciendo, el sistema de reglas multilaterales tiembla, y la globalización, mientras se redibujan las cadenas de suministro para acortarlas, se vuelve más fragmentada. Junto al más Europa, Guindos mencionó también la necesidad de más innovación, “un motor clave para la productividad y el crecimiento”, en un momento en que la zona euro apenas crece por encima del 1%, por debajo de sus competidores. “La productividad agregada [La innovación] es un motor clave para la productividad y el crecimiento (...) y la defensa es una prioridad existencial”. Europa se ha quedado rezagada en relación a EE UU, la convergencia se detuvo y se revirtió a mediados de los noventa, con la revolución perdida de las TIC”, dijo viajando a las raíces del problema. Volviendo a hoy, admitió que la difusión de las tecnologías llamadas a cambiar el mundo está siendo más lenta en Europa, y su impacto más reducido. Y lo achacó a la falta de trabajadores cualificados, al menor tamaño de las empresas y a la elevada carga regulatoria, algo que, recordó, está tratando ahora de corregir la Comisión Europea con sus programas de simplificación administrativa. El número dos del BCE llamó a incrementar la autonomía europea frente a EE UU, especialmente en ámbitos como la defensa, “una prioridad existencial”, y “el asunto que más atención atrae ahora de las instituciones comunitarias”. Pero Europa no solo se construirá en lo militar, con el regreso de las armas, y persisten dependencias en inteligencia artificial, la nube, la computación cuántica o los medios de pago. Acabar con ellas, o al menos reducirlas, “es la única alternativa viable si queremos jugar un papel relevante en el contexto mundial”, advirtió.

La UE logra un acuerdo para apoyar el sector del vino (Expansión)

El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, y la Eurocámara lograron ayer un acuerdo sobre un paquete de medidas que pretende responder a las dificultades que atraviesa el sector del vino y que incluye iniciativas como el arranque de vides para evitar el exceso de oferta. El Consejo indicó en un comunicado que las medidas están diseñadas “para equilibrar mejor la oferta y la demanda, reforzar la adaptación climática, simplificar y armonizar las prácticas de etiquetado, fomentar la innovación, ampliar la flexibilidad de plantación y estimular las economías rurales mediante el enoturismo”. La institución comunitaria detalló que los Estados miembros podrán apoyar medidas como el arranque de vides excedentes “para evitar el exceso de oferta y mantener la estabilidad del mercado, impulsando la innovación y adaptándose a las nuevas condiciones del mercado”. También se elimina la fecha límite para el régimen de derechos de plantación y, en su lugar, se introduce un periodo de revisión de 10 años. Los países también podrán incrementar el apoyo de la UE para las inversiones relacionadas con el clima, incluida la mitigación y adaptación hasta el 80% de los costes elegibles, “lo que permitirá una transición más rápida hacia una producción sostenible”. “Las normas de etiquetado se simplificarán más en la UE, lo que reducirá costes administrativos y facilitará el comercio transfronterizo en beneficio de los consumidores y productores”, añadió el Consejo, que apuntó que los consumidores tendrán “un acceso más claro a la información, también mediante etiquetas digitales y pictogramas”.

Huida histórica de inversores de la bolsa de EEUU (El Mundo)

EEUU, el emblema del capitalismo y del mercado libre, viene protagonizando este año titulares difíciles de creer en un tiempo anterior a la era trumpista. Con el susto olvidado ya, la primavera de 2025 pasará a la historia por la crisis de credibilidad sin precedentes generada por la dialéctica de un presidente de EEUU. Entre marzo y abril, Donald Trump anunció aranceles a buena parte de los países del mundo, con tasas iniciales que rozaron la hipérbole, pero que derivaron en una caída de su divisa, de la bolsa americana (incluida la tecnología) e inyectaron una gran incertidumbre en las previsiones de económicas. Esto generó un cambio de sentimiento entre los inversores europeos que empezaron a regresar a casa -a Europa-, y se empezó a hablar de la necesidad de diversificar y de restar peso a la tecnología estadounidense dentro de las carteras. A menos de un mes para cerrar el año, los fondos de bolsa estadounidense encajan el volumen más alto de reembolsos de todo el siglo XXI. Con datos de Inverco a cierre de noviembre, los fondos de renta variable de EEUU registraron salidas netas por un importe de 1.773 millones de euros en el acumula de 2025. Es la primera vez en 8 años que sale más dinero del que entra en estos productos. Para ponerlo en contexto, hay que entender que solo el dinero que se ha esfumado de los fondos estadounidenses equivale a la mitad de todo el dinero que hay invertido en fondos de bolsa española.

Los líderes europeos advierten de una posible «traición» de Estados Unidos a Ucrania (El Correo)

Volodímir Zelenski siempre ha tenido claro que no puede fiarse de Vladímir Putin. El presidente de Ucrania reitera una y otra vez que su homólogo ruso no desea la paz y que, por lo tanto, no pondrá fin a la invasión de su territorio hasta que logre todos sus objetivos. Por las buenas o por las malas. Pero siempre ha alabado los esfuerzos de Donald Trump para facilitar un acuerdo entre ambos bandos. No obstante, el mandatario francés, Emmanuel Macron, también los puso en duda el pasado lunes durante una conversación telefónica «confidencial» con otros líderes europeos, en la que intervinieron el propio Zelenski y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Según la transcripción filtrada al semanario alemán ‘Der Spiegel’, confirmada por dos fuentes involucradas en el diálogo, el mandatario galo señaló que «existe la posibilidad de que Estados Unidos traicione a Ucrania en el tema del territorio si no hay claridad sobre las garantías de seguridad». No es el único que piensa así. El canciller germano, Friedrich Merz, se manifestó en líneas similares cuando se dirigió a Zelenski para pedirle que sea «extremadamente cuidadoso en los próximos días» y cuando reconoció que recela de Trump y de sus enviados, Steve Witkoff y Jared Kushner: «Están jugando, tanto con usted como con nosotros», le dijo al mandatario ucraniano.

Todo el universo cultural vasco cabe en la Azoka de Durango (El Correo)

Fiel a su cita con la agenda y con la cultura vasca, Durangoko Azoka inicia hoy su 60 edición. Por segundo año consecutivo durará un día menos, cuatro frente a los cinco habituales, y la experiencia del año pasado ha sido fundamental a la hora de gestionar una oferta que no para de crecer. «Tenemos un volumen de creadores mayor que el de receptores». Sería el resumen del análisis compartido que no pocas veces han subrayado desde Gerediaga Elkartea. Desde hoy afronta cuatro días para los que suma dos espacios a los siete ya existentes –una de las principales variaciones–, 1.026 novedades de todo tipo (libros, producciones musicales, fanzines...) expuestas en 285 stands, un programa con 273 actos de los que sorprenden los nocturnos –conciertos, proyecciones audiovisuales, teatro y poesía– dirigidos al público juvenil y, sobre todo, pasar del dicho al hecho: «Queremos abarcar todo el universo de la cultura en euskera».