Egunkarien azalak erakusten dizkizuegu, eguneko berri nagusietaz “begiratu batean” jabetzeko / Comenzamos con las portadas de los periódicos para conocer ‘de un vistazo’ las noticias destacadas del día.
20251130

Domingo, 30 de noviembre de 2025
Núm 2113/2025
Año XXXVIII
Begiratu batean/ De un vistazo
«Mantenemos los compromisos con Euskaltel, nadie tiene que tener dudas» (El Correo)
«¿Qué cambio va a haber en Euskaltel? Ninguno». Es el mensaje que el consejero delegado de MasOrange, la propietaria de la marca vasca, repite insistentemente. Meinrad Spenger ha estado esta semana en Euskadi, donde se ha reunido con las administraciones vascas para trasladar que el movimiento de la francesa Orange para quedarse con el 100% de MasOrange supondrá «pocos cambios o ninguno» en la hoja de ruta trazada. La apuesta por Euskadi y Euskaltel se mantiene, insiste, como tratando de despejar la niebla que levantan siempre los cambios en el accionariado de una compañía y que habían puesto en alerta a las administraciones vascas. Y es que el acuerdo en el seno de MasOrange supondrá la salida de los fondos KKR, Cinven y Providence, así como de los últimos accionistas vascos que quedaban, como José Eulalio Poza, el que fuera fundador de MásMóvil; la herramienta inversora de los Ybarra-Careaga, Onchena; e Inveready, el fondo de José María Echarri ubicado en San Sebastián. Spenger, con un apasionamiento del que ha hecho seña de identidad, dice que el proyecto es «parte de mi vida» y asegura su continuidad al frente de la empresa ya 100% en manos de la firma francesa con participación del Gobierno galo. "Vamos a mantener todos los compromisos que asumimos hace años en relación a Euskaltel, como el de mantener la marca, que es la nuestra de referencia aquí, y dando continuidadal proy ecto industrial en Euskadi...Podemos ser un aliado tecnológico muy importante para la sociedad vasca. Saben que no es un compromiso vacío. Euskaltel va a seguir siendo la referencia del grupo aquí con inversiones muy relevantes...Euskadi va a ser el primer territorio del Estado con una red móvil totalmente renovada y migrada a la tecnología ‘Open RAN’, la última generación de redes móviles en colaboración con Ericsson. El compromiso de inversión es muy relevante y eso no va a cambiar, independientemente del accionista que tengamos...Euskaltel es nuestra marca de referencia en Euskadi. Más o menos un 55% de los todos los servicios de telecomunicaciones de móvil y fibra son Euskaltel. En el País Vasco, además de Euskaltel, que tiene una cuota de captación de clientes de más del 30%, tenemos también Guuk. Es una oferta más sencilla, muy digital, pero de altísima calidad y que está funcionando muy bien. Estamos muy contentos con ella..."
Gipuzkoa da un salto en ciencia con el nuevo DIPC y alcanza 900 millones de inversión (Diario Vasco)
Por el Donostia International Physics Center (DIPC) han pasado casi 5.000 investigadores de hasta 74 nacionalidades, lo que han convertido a la institución en una referencia mundial en el campo de la física y disciplinas afines. Esta evolución ha hecho que sus instalaciones, ubicadas en un antiguo colegio en el campus de Ibaeta, se hayan quedado pequeñas y que, tras 25 años, el centro vaya a extender sus fronteras con un nuevo edificio de 6.800 metros cuadrados que entrará en funcionamiento durante la primavera de 2026 y que le permitirá crecer en líneas de investigación y en actividad experimental. Una ampliación que permitirá también dar un salto en el ámbito científico a Gipuzkoa, que alcanza ya los 900 millones de inversión en I+D. Ricardo Díez Muiño es director del DIPC desde el año 2013 y recuerda cómo a comienzos de siglo empezaba a fraguarse en Donostia «un crecimiento importante en cantidad y calidad, sobre todo en investigación científica» en torno al campus de Ibaeta que pivotaba alrededor de la facultad de Química y el departamento de Física y Materiales. Asimismo, reconoce que «hemos perdido algún investigador porque no se podía pagar un piso...Cada vez hay más personal viviendo en Lasarte, Astigarraga, Oiartzun o Hernani porque no se pueden permitir vivir en Donostia», lamenta Muiño. En cuanto a la presencia de la mujer, "no está cambiando tan rápido como nos gustaría", explica Aran García-Lekue, profesora Ikerbasque del DIPC y directora de proyectos estratégicos de este centro, y que pertenece al 35% de mujeres que se dedican a la investigación en el País Vasco. Los datos dan cuenta todavía de esta realidad. «Estudiantes de doctorado hay tantas mujeres como hombres o casi más mujeres, pero según vas avanzando en la carrera de investigadora empieza a haber cada vez menos», reconoce la experta en teoría y simulación de la nanoelectrónica cuántica. Porque el problema, agrega, «no es que no ha habido mujeres, que las ha habido, lo que pasa es que no se nos veía. Es el gran problema que ha habido en la ciencia, pero no solo aquí, también en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra o Dinamarca. El techo de cristal existe en todas partes».
«En Donostia ahora se hacen tesis de vanguardia al nivel de Cambridge» (Diario Vasco)
«Pocos centros internacionales tienen la comunicación y excelencia científica del DIPC», reivindica el alma mater de la institución, Pedro Miguel Etxenike. "El DIPC, más que apostar por proyectos concretos, apuesta por personas. Y también fundado en algo muy importante, que no hay un modelo único de crear un centro de investigación, porque la ciencia es creatividad. Una característica necesaria, imprescindible, es la libertad. ‘Libertad para fracasar’ es uno de los lemas que tenemos. Y libertad de perder el tiempo, porque si alguien no está dispuesto a perder el tiempo, difícilmente hará nada creativo. Cada papel que tú tiras a la papelera no es un fracaso, sino es un camino que no es el correcto, pero ya lo has encontrado...La cima del talento creativo, que es la que buscamos y la que hemos obtenido en nuestros limitados campos de actuación, no la eliges tú, te eligen ellos. Y eligen un sitio donde tengan la posibilidad de desarrollar su proyecto, de trabajo o de investigación, y a la vez que sea un entorno creativo y un entorno cómodo para las familias. Nuestra labor está en crear ese entorno...Yo he dirigido 27 tesis doctorales y casi todos ellos son líderes científicos o empresariales. Cuando yo fui a estudiar a Cambridge, en 1973, aquí no se podía hacer una tesis doctoral de vanguardia. Ahora aquí se puede hacer una tesis al mismo nivel que Cambridge. El talento autóctono ahora es inmenso y parte nos lo quitan. Hay gente que se ha llevado a algunos de nuestros mejores investigadores a otras universidades americanas y europeas, y eso es bueno. Si no significaría que no estábamos produciendo talento de primera. Pero a la vez nosotros traemos de fuera. Lo importante, y esa es la buena dirección que se está haciendo hoy aquí junto con Ikerbasque, es que el balance sea positivo, que lo es..."
La Vital invierte 12 millones para crear el gran museo del vino alavés en Elciego (El Correo Araba)
Álava sueña desde hace tiempo con disponer de un museo del vino que no solo destaque su singularidad, sino que se convierta en un eje estratégico para la diversificación económica y turística de Rioja Alavesa. Se intentó en los palacios de Escoriaza-Esquível y Zulueta, ambos en Vitoria, pero ninguno prosperó. Ahora, ese deseo se va a convertir en realidad a pie de cepa. Según ha podido saber El Correo, la Vital cerró el viernes la compra de Bodegas Antión, en Elciego, con los cuatro bancos (Kutxabank, Caixabank, Unicaja y Caja Rural de Aragón) que actualmente poseen la bodega después de asumir su deuda. El edificio en forma de cuba y enredadera amarilla se vio arrollado por la crisis económica de 2008. Desde entonces, aguardaba a alguien que aprovechase sus 11.500 metros cuadrados. La Fundación invertirá alrededor de doce millones de euros, seis para adquirir las abandonadas instalaciones y otros tantos para su necesaria rehabilitación, en un gran proyecto que pretende ser polo de atracción y reivindicar las señas de identidad de la comarca. Buscará ser mucho más que una simple exposición de paneles y aperos de labranza, ya que aprovechará las últimas tecnologías para que el visitante pueda sumergirse de manera interactiva en el proceso de elaboración del vino, desde su raíz hasta la copa que se coloca en la mesa, para destacar un producto único. El proyecto no tendrá que esperar a los interminables plazos de la administración, pues la Vital lo asumirá al 100% con fondos propios –una vez que ya cuenta con el respaldo por unanimidad de su patronato– y espera que las obras arranquen a finales del próximo verano para abrir sus puertas en noviembre de 2027. Dentro de tan sólo dos años.
El Guggenheim se aleja de Urdaibai (El Correo)
Se avecina un punto de inflexión para el Guggenheim de Urdaibai. El plazo de dos años que el Patronato del museo de Bilbao se marcó en diciembre de 2023 para dirimir si su ampliación a Gernika y Murueta es viable termina ya. Toca decidir. El consejo directivo de la pinacoteca deberá pronunciarse al respecto en la reunión que mantendrá durante las próximas semanas, en una fecha aún por concretar. Y todo hace indicar que el plan está a punto de meterse en un cajón. Diferentes fuentes han confirmado que el Gobierno vasco y la Diputación, las instituciones que están liderando los trabajos para ejecutar el nuevo museo en la Reserva de la Biosfera, se están planteando desde hace algunos meses dar un paso a un lado y enfriar el proyecto. La cuestión que queda por aclarar es si se va a aparcar a la espera de un momento más propicio o si se va a enterrar definitivamente. La Fundación Guggenheim de Nueva York ya conoce el cambio de rumbo que está a punto de producirse y ha dado el visto bueno. El éxito del museo de Bilbao, el más rentable de la marca, es un aval que permite a las administraciones del territorio y al patronato decidir libremente. Podrían seguir adelante con la ampliación o, como va a ocurrir, echar el freno. Será la segunda vez.
«El sistema debe ser muy duro con personas desarraigadas que no quieren integrarse» (El Correo)
Entrevista con Bingen Zupiria, consejero de Seguridad del Gobierno Vasco. Defiende en esta entrevista su decisión de revelar el origen geográfico de los delincuentes, reclama dureza frente a quienes «no quieren integrarse» en la sociedad vasca y muestra su preocupación por el fenómeno de la multirreincidencia. En todo caso, niega que este cambio de coordenadas responda a un viraje ideológico suyo o de su partido, el PNV. «Hay que hablar de los problemas sin tapujos y llamar a las cosas por su nombre», sostiene. "Algunas de las cosas que he visto a lo largo de este año me han llevado al convencimiento de que hay cuestiones que debo abordar de otra manera. Ha habido un crecimiento de los delitos, pero también existe una utilización interesada y torticera de algunos datos relativos a la delincuencia. Eso exige que respondamos con contundencia poniendo todos los datos sobre la mesa...El Departamento de Seguridad ha tomado tres decisiones: la primera, facilitar en sus notas de prensa el dato del origen geográfico tanto de los delincuentes como de las víctimas; la segunda, publicar tablas estadísticas sobre los tipos de delito, incluyendo el apartado geográfico; y la tercera, no rehuir el debate político sobre la seguridad, especialmente con Vox y el PP...Si profundizamos en los datos que tienen que ver con los delitos de lesiones o de uso de armas blancas, comprobaremos que la mayor parte se producen entre personas con un origen determinado, principalmente entre magrebíes y latinoamericanos. Y si miramos los datos de violencia de género, veremos que una tercera parte de las mujeres que denuncian a su pareja o expareja, son de origen latinoamericano. Facilitar esta información y de esta manera pone algunos delitos en su contexto...Yo desde luego no voy a vincular migración y delincuencia, nunca lo he hecho y espero no hacerlo. En nuestra comunidad viven unas 300.000 personas de origen extranjero, en torno al 14% del total, y la mayor parte está haciendo un esfuerzo por integrarse. Junto a esa realidad, hay otra que tiene que ver con personas desarraigadas sin voluntad de integración; en algunos casos, delincuentes profesionales...De la misma manera que el sistema tiene que ayudar al que busca integrarse aquí, al que quiere disfrutar de derechos estando dispuesto a cumplir una serie de obligaciones, también el sistema debe ser muy duro y exigente con aquellas personas desarraigadas que no quieren hacerlo..."
El Gobierno deja a Telefónica fuera del nuevo contrato de ciberseguridad del Estado por la falta de un plan de igualdad (El País)
El Ministerio para la Transformación Digital ha resuelto declarar desierta la adjudicación del conocido Lote 3 del contrato de ciberseguridad de telecomunicaciones de la Administración Central, conocido como CORA III, que agrupaba los servicios de interconexión de centros de datos, seguridad e Internet, excluyendo a Telefónica como potencial adjudicataria. Esta decisión sigue un patrón ya visto, pues la misma causa que supuso la descalificación inicial del primer ganador, MasOrange, afecta ahora a Telefónica: la falta de inscripción de un plan de igualdad por parte de una de las empresas que componían la oferta, según consta en el acta de la Mesa de Contratación. En concreto, la Mesa de Contratación argumentó que la propuesta de Telefónica de España y Telefónica Soluciones incurría en “prohibición de contratar” debido a que Govertis, una de las firmas cuya solvencia se aportaba al consorcio, no contaba con el preceptivo plan de igualdad inscrito. El Ministerio aceptó esta recomendación, lo que lleva a la anulación del concurso para el Lote 3, que cubre la interconexión de centros de datos de la Administración Central y servicios de ciberseguridad. Lo más probable es que se proceda a una nueva licitación. Este escenario implica una prórroga en la prestación del servicio por parte de los operadores actuales, Telefónica e Indra, hasta que el nuevo proceso se complete, algo que llevará varios meses. Sin embargo, las implicaciones no se detienen en el Lote 3. La propia resolución de la Mesa de Contratación ha instado al órgano ministerial a analizar los posibles efectos de este mismo incumplimiento en el Lote 1, un contrato de red nacional multiservicio de 152,15 millones de euros que Telefónica ya había ganado previamente.
“La IA ya está limitando el acceso de los jóvenes al empleo” (El País)
Entrevista a David Herranz, presidente de la compañía norteamericana ManpowerGroup para el sur de Europa, con 25 países a su cargo de lo más dispares. “En España tenemos un problema de falta de competitividad laboral y por eso los salarios medios no se incrementan como en otros países. Como no hay competitividad, el trabajador queda amarrado a una empresa y sin capacidad de negociación, y esto provoca se quede anclado a su puesto y condiciones”. Con un mix de actividades productivas escorado hacia la hostelería, donde los sueldos no figuran precisamente entre los más elevados, y sin herramientas de competitividad como las que implementan otros países, “los salarios reales no solo no mejoran, sino que decrecen, y esto es una situación muy particular de España, que es un caso atípico”, incide. Un país donde el sector público genera más empleo que el privado, lo que tampoco es habitual en el resto de Europa, y donde la falta de movilidad laboral es muy aguda, añade.“Tenemos un gap de competitividad con Europa porque generamos empleo de poco valor añadido, basado en horas hombre, no en conocimiento, y de ahí que la productividad sea más baja. Nuestro país tiene mucho recorrido en la mejora de la capacitación”, apunta. El riesgo que vislumbra Herranz a corto y medio plazo en España es el del empleo joven. “El incremento del SMI, siendo absolutamente necesario, restringe la incorporación de las personas a su primer empleo. Los perfiles júnior son los más penalizados por la irrupción de la inteligencia artificial, que ya está limitando hoy su acceso al mercado laboral. Esto ya está pasando y, si lo complicamos con barreras de entrada de tipo retributivo y sin generar las herramientas de competitividad suficientes (flexibilidad, intermediación, acuerdos con universidades…), todavía se hará más difícil”.
Los alumnos se lanzan sin control a la inteligencia artificial para estudiar (El País)
Familias y expertos reclaman que se regule una herramienta muy potente pero con riesgos para niños y adolescentes: “Muchos ni siquiera saben que se equivoca”. Los niños, a finales de la primaria, y sobre todo los adolescentes se han lanzado a usar en casa la IA para estudiar sin supervisión del profesorado ni de los progenitores, de una forma que en ocasiones consiste en una ayuda productiva y otras muchas en una externalización del esfuerzo intelectual. Un cambio ante el que las familias no saben cómo actuar. “Las madres y los padres nos transmiten preocupación porque la mayoría no tienen, o mejor dicho, no tenemos, conocimientos suficientes para guiarles ni controlar su uso. Una parte ni siquiera sabe que la IA a veces se equivoca”, dice Sánchez. En respuesta a esa inquietud, su entidad acaba de terminar una guía, que presentará en diciembre, que trata de orientar a progenitores y chavales sobre los riesgos y oportunidades educativas de la nueva tecnología. En los últimos meses se han publicado diversos sondeos, de calidad dispar y con diferencias en los rangos de edad, sobre cuánto se ha extendido el uso de la IA para estudiar entre los alumnos, que arrojan cifras que van de más del 40% a más del 80%. El dato oficial más reciente, la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Hogares publicada el día 20 por el INE, señala que el 59% de la población de 16 a 24 años ya la utiliza con tal fin. “No tenemos conocimientos para guiarles en su uso”, dice una asociación. “La inmensa mayoría no busca formas de aprender más”, señala una fundación.
El número de funcionarios en España crece un 21% en los últimos 10 años (El País)
En promedio, las administraciones públicas retribuyen mejor el trabajo que las empresas privadas, una diferencia que responde sobre todo a la cualificación específica de sus empleados. Los trabajadores públicos a jornada completa cobran de media 3.232 euros brutos al mes en 12 pagas (métrica usada a efectos comparativos), 1.050 euros más que los del sector privado, según el último dato disponible de la Encuesta de Población Activa del INE, correspondiente a 2024. Y la subida salarial pactada esta semana para tres millones de empleados públicos entre el Gobierno y los sindicatos, del 11% hasta 2028, apunta a profundizar la grieta. Más allá de la comparación con el sector privado, la brecha también se percibe en otro ámbito: dentro de la propia Administración. Los últimos datos oficiales, publicados esta semana, permiten ver que las diferencias salariales entre organismos públicos son muy amplias. Ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos y empresas públicas presentan estructuras retributivas muy dispares, con funcionarios del mismo nivel cobrando cantidades distintas según el organismo o territorio en el que trabajen. Los trabajadores del sector público se concentran en los tramos salariales medios y altos, mientras que en las retribuciones más bajas predominan los de la empresa privada. Esto se observa a través de los deciles de ingresos, un método estadístico que divide a la población asalariada en 10 partes iguales en función de su nivel adquisitivo. En los deciles más bajos la mayoría de los trabajadores pertenecen, con mucha diferencia, al sector privado, mientras que el peso del público es testimonial.
La pieza angular del ciclo expansivo (por Raymond Torres, El País)
"...La política económica ha priorizado el desarrollo industrial, joya de la corona de los fondos europeos, y, más recientemente, la construcción. Sin embargo, son los servicios no turísticos los que más han contribuido al buen momento que vive la economía. La riqueza, o valor añadido, generada por estos servicios se ha incrementado un apabullante 21%, en total en el último lustro, más del doble que el conjunto de sectores productivos (con datos de los tres primeros trimestres de 2025 en comparación con el mismo periodo de 2019). Estos servicios explican más de la mitad del avance del PIB registrado en este periodo. Su expansión es reveladora de un cambio estructural iniciado tras el estallido de la crisis inmobiliaria y que se ha acelerado tras la pandemia. En 2007, la construcción representaba el 12% del PIB, y hoy está en la mitad. El terreno perdido lo han ocupado (casi por completo) los servicios no turísticos, cuya contribución a la balanza de pagos es también notable: hoy por hoy el saldo entre las exportaciones y las importaciones, irrisorio dos décadas atrás, ronda el 2,5% del PIB, acercándose al sacrosanto superávit del turismo. Los excedentes cosechados por los servicios no turísticos han resistido a todas las crisis que se han sucedido en los últimos tiempos, en contraposición con el turismo, penalizado por la pandemia, y la industria, el sector más vulnerable ante la subida de los aranceles y las tensiones geopolíticas que atraviesan el planeta. Todo ello afianza el actual ciclo expansivo, y también entraña enseñanzas para la política económica. En primer lugar, el auge de los servicios no turísticos no se ha trasladado al modelo productivo. Es decir, estos sectores siguen el mismo patrón de crecimiento que la economía española en su conjunto, muy dependiente de la incorporación de fuerza laboral como soporte de la actividad, mientras que la productividad se caracteriza por su debilidad..."
El fallo tecnológico que ha dejado en tierra el avión más vendido (El Correo)
El 30 de octubre la torre de control del aeropuerto de Tampa (Florida) recibió un ‘mayday’. El mensaje procedía de un Airbus A320-200, matrícula N605JB, operado por JetBlue en la ruta de Cancún (México) a Nueva Jersey (Estados Unidos). Según datos de la Administración Federal de Aviación en Estados Unidos, mientras sobrevolaba el Golfo de México, la aeronave inició un «evento de inclinación hacia abajo no comandado y limitado» –en otras palabras, el morro del avión se inclinó hacia abajo por sí solo durante un momento– y dejó 15 heridos leves. No fue turbulencia, fue un fallo en el sistema ELAC que equipan los Airbus. Un susto en el aire que ha desencadenado una alerta global y ha obligado a dejar en tierra, en algunos casos de forma momentánea, unas 6.000 aeronaves este fin de semana, uno de los de mayor tráfico aéreo en Estados Unidos. No es un problema de piezas ni de componentes. Es de código, de software. Es decir, un ordenador que puso en riesgo la estructura del avión. La investigación preliminar llevada a cabo por Airbus identificó un mal funcionamiento en un componente específico: el ordenador de control de elevadores y alerones, conocido como ELAC (Elevator Aileron Computer). Este pequeño computador es el cerebro del sistema de control de vuelo de los Airbus y es el encargado de procesar las órdenes del piloto a través de los mandos de control, conocidos como sidestick. La resolución de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea es contundente: «Un fallo en un único ordenador de a bordo tenía el potencial teórico de generar fuerzas aerodinámicas tan extremas que podrían exceder los límites estructurales para los que el avión fue diseñado, llevando a un fallo catastrófico». Y su urgencia, igual de tajante: «Solo se permiten vuelos de traslado». La orden se emitió «sin el proceso completo de consulta» debido a su gravedad.
La tormenta perfecta amenaza a Europa (El País)
La negociación sobre Ucrania ha mostrado la debilidad de la UE y su miedo a enfadar a la Casa Blanca. Bruselas acuerda medidas para reforzar la economía y la defensa, pero fracasa en el paso a la acción. La Unión Europea, el bloque de 27 miembros y 450 millones de habitantes al que le cuesta un mundo pasar de la norma, los informes y los discursos a la acción, trata de sacar la cabeza en ese complicado escenario: ha aumentado el gasto militar, está acelerando en sus esfuerzos para simplificar sus cientos de reglas burocráticas y está acercándose a nuevos socios comerciales; tanto que, si nada se tuerce, rubricará antes de final de año el acuerdo con los países de Mercosur para crear la mayor área de libre comercio del mundo. Si no actúa con firmeza y rápido, Europa corre el riesgo de perder definitivamente su papel como actor geopolítico global. El balance actual es negativo. Europa, demasiado preocupada por su propia seguridad, su estabilidad y las represalias del jefe de la Casa Blanca, se ve incapaz de plantar cara a Trump. “El miedo a su reacción es demasiado grande”, reconoce una alta fuente comunitaria. Los Veintisiete fallaron en condenar con una sola voz los ataques de Israel contra Gaza —y contra la Flotilla de la Libertad, que llevaba decenas de europeos a bordo— y está fracasando en pronunciarse sobre Venezuela tras la escalada retórica y militar sin precedentes de Washington. Europa no logra sacudirse el uniforme de vasallo. “Dependía de la energía barata de Rusia, los productos baratos de China y la seguridad barata de Estados Unidos. Este modelo ha fracasado”, radiografía por correo electrónico el ex secretario general de la OTAN y ex primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen. “Europa tiene que valerse por sí misma hoy, en una era de auge de las autocracias”, advierte.
La generación Z avanza en Sudáfrica, el país más desigual del mundo (El País)
Según datos del Banco Mundial, el 10% más rico de la población posee el 80% de la riqueza financiera. Entre esos dos polos, se traza el balance de la Sudáfrica postapartheid, y se perciben las esperanzas y temores sobre el futuro del país. En Sudáfrica, un 60% de la población tiene menos de 34 años, según estadísticas oficiales del país. Si se abre el espectro a África, los datos son impresionantes. Por supuesto, en un continente tan amplio hay diferentes dinámicas, pero el común denominador es un poderoso auge demográfico marcado por una inmensa bolsa de jóvenes. África tiene hoy unos 1.500 millones de habitantes. En 2050 se prevé que serán 2.500, y que un tercio de los jóvenes del mundo serán africanos, según proyecciones de la ONU. Estos jóvenes buscan abrirse paso y tienen un alto grado de conciencia política. En varios países africanos han protagonizado importantes protestas.



