20230103

egun On

Martes 3 de enero de 2023
Núm 1334/2023
Año XXXV

La compra básica se abarata apenas 1,80 euros con el descuento del IVA (El Correo)

La rebaja en el IVA que entró ayer en vigor para compensar la inflación representa un ahorro de apenas 1,80 euros en la compra de alimentos básicos. Como es lógico, cuanto más caro el producto, más se nota el descuento. En Eroski, la botella de un litro del aceite de oliva virgen cuesta ahora 27 céntimos menos. «Hace un año encontrabas el litro por menos de 5 euros y ahora es imposible. ¡Sigue siendo carísimo y los sueldos no han subido! A veces nos toman por tontos», lamentaba Jone Ugarte en un establecimiento de esta marca. Las grandes cadenas de alimentación recibieron clientes como cualquier otro día. No se vieron aglomeraciones ni colas en las cajas a primera hora por la entrada en vigor de la medida. «Alguna persona ha preguntado por la rebaja, pero la mayoría hace la compra como cualquier día», apuntaba un empleado. Nerea Martínez metía en el carro un buen surtido de verduras para compensar los excesos de las comilonas navideñas. «Soy de cocinar mucho con calabacín y veo que ha bajado 7 céntimos. Algo es algo. Por pequeña que sea la ayuda, siempre es bienvenida», subrayó esta joven. Se trataba del descuento previsto, ya que las verduras tributaban al 4%. Sin embargo, en el caso de los paquetes de cereales el precio no varió en ninguna de las tiendas analizadas, pero los responsables no supieron explicar la razón. Por otro lado, otros alimentos muy consumidos como el pollo, la carne y el pescado mantienen el mismo IVA, algo que no acaban de entender algunos ciudadanos. «Hacen las cosas a medias y el problema es que en unas semanas igual vuelven a subir los precios». 

Nuevo mínimo histórico de las ventas de coches en Euskadi al caer un 11% (El Correo, Diario Vasco, Expansión, El País)

El mercado del automóvil no levanta cabeza. En el último mes se ha sumado la falta de camiones para el transporte de vehículos a la larga lista de problemas que acumula el sector desde la pandemia: escasez de chips, subida de precios, alza de los combustibles, incertidumbre económica, aumento de los tipos de interés, dudas sobre la tecnología a adquirir ante las crecientes restricciones en las ciudades... El resultado es que las ventas de coches en Euskadi encadenaron un nuevo mínimo histórico en 2022, con 21.948 unidades y una caída del 11% respecto al año anterior, que ya fue nefasto. No hay un dato peor en las tres décadas de las que hay registro estadístico. En el conjunto de España la caída fue menor, del 5,4%, hasta las 813.396 matriculaciones de turismos y todoterrenos, según el informe publicado ayer por las tres patronales del sector, Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores). Con todo, se trata de la cifra más baja a nivel nacional desde 2013, en plena crisis financiera. Desde que la irrupción del covid hundió las ventas, no solo no ha habido recuperación sino que la situación del mercado ha empeorado. Las ventas están un 35% por debajo de las de 2019 y en el País Vasco la cosa es aún más desesperante: el desplome respecto al nivel prepandemia es del 45%. No hay una explicación clara de por qué la evolución es todavía peor en la comunidad autónoma. «Quizás el usuario es más conservador y prefiere esperar ante las dudas sobre la electrificación», opina Jon Tolaretxipi, gerente del Grupo Easo Motor.

Los combustibles inician el año con alza de precios tras el final de la bonificación (Diario Vasco)

El precio de los combustibles ha comenzado el año con unas subidas que se vienen materializando prácticamente desde el martes de la semana pasada, cuando el Gobierno anunció oficialmente que acaba con la bonificación universal de 20 céntimos de euro por litro repostado entre los consumidores. La primera jornada hábil de 2023, la de este lunes, se ha estrenado con los carteles de las estaciones de servicio mostrando precios de 1,61 euros por litro en el caso de la gasolina 95, y hasta 1,68 euros en el diésel en el conjunto del Estado. Estos costes suponen un incremento del 2,5% en ambos tipos de productos en apenas una semana. Unos precios que en el caso de Gipuzkoa son algo más elevados, ya que quienes fueron ayer a repostar sus vehículos se encontraron con que la gasolina de 95 octanos estaba de media en las estaciones del territorio a 1,64 euros, mientras que el diésel se cotizada a 1,722 euros. Toda una sorpresa para aquellos que no han podido llenar sus depósitos antes de que finalizara el año. El aluvión que se notó en las gasolineras los últimos días de diciembre se dejó sentir ayer, ya que la afluencia fue menor de lo habitual en el arranque de semana. El alza de los combustibles se encuentra muy vinculada a la evolución que ha experimentado el precio del petróleo en las últimas semanas. El barril de Brent llegó a caer hasta los 75 dólares en la primera quincena de diciembre, aunque poco a poco fue recuperando terreno hasta terminar el año 2022 en los 86 euros. Este lunes no hubo cotización del crudo al encontrarse cerrado el mercado de valores de Londres, donde se negocia la materia prima.

Lanbide dota con 8.400 euros nuevos empleos con contrato de relevo (El Correo)

El Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, dota con 8.400 euros los nuevos empleos formalizados mediante contrato de relevo, cifra que se incrementará un 10% si la persona relevista es una mujer. Las personas físicas o jurídicas que estén al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social pueden presentar sus solicitudes para obtener esta ayuda hasta el próximo 20 de octubre. La dotación presupuestaria de este programa asciende a 1.200.000 euros (720.000 en 2023 y 480.000 en 2024). No podrán ser objeto de las ayudas la contratación del cónyuge del empresario ni de sus ascendientes, descendientes o colaterales por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el segundo grado inclusive. La ayuda se materializará en un primer pago del 60% en el momento de estimarse la solicitud, y un segundo pago del 40% restante una vez transcurridos 12 meses desde la resolución de la concesión de la ayuda, previa acreditación por parte de la empresa del mantenimiento de la plantilla fija existente en los centros de trabajo radicados en Euskadi.

La campaña de rebajas generará cerca de 8.000 contratos en Euskadi (El Correo)

La tradicional campaña de rebajas de invierno, que comenzará oficialmente el próximo sábado 7 de enero, tras la festividad de Reyes, y se extenderá hasta la conclusión del mes de febrero, generará en Euskadi cerca de 8.000 contratos, según la empresa de gestión de recursos humanos Adecco. En concreto se estima que sean 7.900, cifra que supone un incremento del 9,2% respecto al mismo periodo de ventas del pasado año. Una campaña, la de aquel ejercicio, que al igual que la de 2020 estuvo marcada por el coronavirus, si bien de muy diferente manera, con menos restricciones pero con una altamente contagiosa sexta ola de la enfermedad. Superados ya al parecer –aunque con la vista puesta de nuevo en China– los peores tiempos de esa crisis sanitaria, el comercio espera con incertidumbre este periodo de ventas, que en esta ocasión se verá condicionado por la elevada inflación. Un factor que bien podría retraer el ánimo de los compradores afectados por una menor capacidad adquisitiva, como incentivarles al verse animados por los descuentos en los precios. El comercio físico de gran consumo (textil, calzado, perfumería, cosmética, electrónica, telefonía...), la distribución, la logística y el transporte serán los sectores que seguirán generando empleo en esta época. Por ello, los perfiles más demandados son dependientes, ayudantes de caja, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas. Asimismo, gracias al comercio electrónico, que en los últimos años se ha convertido en uno de los grandes generadores de empleo, en estas fechas aumentará la necesidad de personal para la preparación y distribución de los pedidos realizados a través de internet, como empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, carretilleros y los conocidos como profesionales de ‘última milla’, según Adecco.

Gipuzkoa registra las mayores cifras de compraventa de viviendas de la última década (Diario Vasco)

Gipuzkoa batió el año pasado récords de compraventa de viviendas desde que el mercado inmobiliario tocó fondo en 2013. Al cierre de octubre –los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE)– se habían producido un total de 5.828 transacciones, con un crecimiento interanual del 1,2% entre enero y octubre. Todo apunta a que el sector habrá superado en noviembre y diciembre las cifras de 2021, cuando se alcanzaron los 7.065 traspasos. Las razones que explican estas cifras récord son varias. Y es que en un contexto de subida de tipos de interés, la situación invita a destinar los ahorros a la compra de una vivienda. Según valora José Luis Polo, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Gipuzkoa, se han dado dos «fenómenos económicos» que explican estos «buenos datos». «Por un lado, la inflación, que hace que el dinero líquido vaya perdiendo valor. Y por otro, el incremento de los tipos de interés, que ha provocado un adelanto de las decisiones de compra a este año 2022», y que en otro contexto económico «podrían haberse tomado en 2023». Así, ante la «amenaza continua» de la subida de tipos de interés, muchos vascos que estaban pensando en comprar una casa en el plazo de un año, optaron por adelantar esa decisión. Esta dinámica se observa sobre todo «en el segundo y tercer trimestre del año». En todo caso, el mercado de la vivienda y el hipotecario «ya muestran signos de ralentización». También se mantiene la tendencia «decreciente» en el precio de la vivienda nueva libre, según los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria relativos al tercer trimestre de 2022. Así, el precio medio por metro cuadrado de esta se redujo en Euskadi hasta los 3.204 euros, un 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El coste del metro cuadrado de obra nueva alcanza los 3.069 euros en Euskadi, casi 1.000 más que la media estatal.

2022 suma cinco meses al esfuerzo para pagar una casa (El Mundo)

En España hacen falta 7,6 años de esfuerzo exclusivo. Y subiendo. Y es que esos años de salario íntegro que hay que invertir para comprar una casa en el arranque de 2023 suponen en realidad cuatro décimas más –unos 4,8 meses– de los 7,2 años que hacían falta en el primer trimestre de 2022, un año en el que las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) han vuelto a tirar hacia arriba del Euríbor y a desatar un alza progresiva de cuotas en las hipotecas variables, todavía hoy mayoritarias en nuestro país. El número de salarios anuales para comprar una casa, nueva o de segunda mano, es un indicador que elabora la Sociedad de Tasación y es un buen termómetro para medir la presión que soportan los españoles a la hora de acceder al mercado inmobiliario. Pero también refleja a la perfección las diferencias territoriales que existen para hacerlo. Poco tienen que ver los 4,6 años de ingresos que hacen falta en La Rioja, con los 16,4 años requeridos en las Islas Baleares, los 9 de Madrid y los 8,4 de Cataluña. La Comunidad Valenciana, Murcia y el País Vasco han sido las comunidades donde más ha subido el esfuerzo en la recta final del año, con alzas superiores al 4%. Y La Rioja es la única autonomía que registra un descenso en el último trimestre del ejercicio, del 2,1%. Esta subida del esfuerzo requerido llega en un momento en el que el Euríbor escala a un ritmo desconocido desde antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008. El Banco de España confirmó ayer que el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas españolas cerró diciembre en el 3,018%, su mayor nivel desde 2008.

El euribor arranca el año al alza y los analistas miran al 4% (Expansión)

Año nuevo y nueva subida del euribor a 12 meses. El tipo diario y la media mensual avanzaron hasta el 3,316% en la primera sesión de 2023. Por lo tanto, el índice arranca el nuevo ejercicio con las mismas constantes con las que terminó un 2022 histórico, en el subió 3,52 puntos respecto a los niveles negativos del 0,502% a los que cerró 2021. La ruptura del nivel del 3,3% consolida al índice en los niveles más altos desde 2008. A la espera de la evolución del euribor en las próximas semanas, todo apunta a que las familias tendrán que enfrentarse a corto plazo a nuevas subidas del coste de sus préstamos variables. Al menos, eso se desprende de las revisiones al alza de las estimaciones de los expertos. La asociación de consumidores Asufin cree que el euribor no tardará más allá del próximo mes de junio en tocar la cota del 4%, “lo que supone una subida por cada 100.000 euros de hipoteca, con diferencial en el 1%, de algo más de 2.000 euros”. Asufin se suma a las previsiones de otras casas que también ven el euribor en el 4% a lo largo de este año.

Consum subirá salarios el 9%, la mayor subida en la distribución, y presiona a sus rivales (Expansión)

La cadena de supermercados Consum ha anunciado una subida salarial muy superior al aumento de los precios del pasado año. La cooperativa valenciana aplicará un incremento del 9% a las nóminas de toda su plantilla a partir de la nómina correspondiente al mes de febrero, que es su primer mes contable, ya que cierra los ejercicios el 31 de enero. Se tata de una subida considerablemente superior a la inflación estimada para el conjunto de 2022, del 5,8%, y con ella la cadena afirma que quiere adecuar los ingresos de sus socios trabajadores al incremento que se ha producido en los precios durante los últimos años. En los ejercicios anteriores, los salarios de los empleados de Consum habían crecido menos que el IPC, en un “ejercicio de responsabilidad social”, según explican desde la cooperativa, ya que habían sido años complicados por la pandemia y el alza de los costes energéticos y de transporte. Al tratarse de una cooperativa, los socios trabajadores participan en la toma de decisiones sobre este punto. La subida tendrá una repercusión de más de 32,9 millones de euros en las cuentas de Consum y supone un aumento mínimo por socio trabajador de más de 1.430 euros brutos al año. La cadena cuenta con 19.000 trabajadores, tras haber incrementado su plantilla en cerca de mil personas durante el último año. El incremento acordado también se aplica sobre los conceptos complementarios al salario, como las horas extraordinarias, las horas nocturnas fuera de jornada o las horas en festivos –que la cooperativa retribuye por el doble de su valor–, entre otros.

Inditex dispara la producción de sus fábricas en España a niveles récord (Expansión)

Inditex impulsa sus fábricas en España hasta un récord de actividad, al menos en los últimos cinco años. Las 10 plantas propias del grupo, situadas en Galicia –en Arteixo, donde tiene la sede la empresa, y Narón– facturaron 1.170 millones de euros a la compañía textil durante el último ejercicio con datos, el cerrado en enero de 2022, lo que supone un 13% más que en 2019, año en el que la actividad de estas plantas ascendió a 1.033 millones, según las cuentas de sus sociedades publicadas en el Registro Mercantil. El incremento sería de casi el doble frente a 2020, pero este ejercicio no es significativo, debido al impacto de la pandemia sobre la facturación de la compañía y su efecto sobre sus compras de ropa. Los datos muestran que en el último lustro la actividad de estas plantas se había movido en una horquilla de entre 958 y 1.033 millones de facturación, pero la cifra se ha disparado en el ejercicio 2021.

La industria española mejora en diciembre, aunque sigue en contracción (Cinco Días)

La economía del sector manufacturero en España permaneció en terreno negativo en diciembre, aunque con una caída más lenta de los nuevos pedidos, una estabilización del empleo y una mejora de la confianza, según el índice PMI de S&P Global, que ahora integra a IHS Markit. En concreto, la industria volvió a deteriorarse en diciembre por sexto mes consecutivo, pero con el menor ritmo de caída desde el pasado mes de septiembre. El PMI avanzó hasta los 46,4 puntos, frente a los 45,7 del mes anterior –menos de 50 se considera contracción–, y ofrece signos de estabilización. “Diciembre cerró un periodo nefasto de aproximadamente medio año para la economía manufacturera española”, indicó Paul Smith, economista de S&P Global Market Intelligence, para quien el sector “probablemente esté sumido en una recesión técnica” por el impacto de la inflación elevada, la inestabilidad económica y la incertidumbre. A pesar de ello, añade el informe, los últimos datos del índice PMI “alientan las esperanzas de que el sector se haya estabilizado, como mínimo, si es que no ha dado un giro y se está encaminando de nuevo hacia una mejor salud”. Tanto la producción manufacturera como los nuevos pedidos cayeron considerablemente en diciembre y las empresas informaron ampliamente de que la persistente incertidumbre en el mercado y la inestabilidad económica en general están perjudicando la demanda, tanto en el país como en el extranjero, lo que llevó a la décima caída consecutiva de los nuevos pedidos de exportación.

El FMI avisa de que 2023 será “más difícil” que el año pasado (Expansión, Cinco Días)

El año nuevo comienza con malos augurios para la economía mundial. La mayor parte de los países se enfrentará en 2023 a un año “más difícil” de lo que fue 2022 debido a la desaceleración simultánea de Estados Unidos (EEUU), la Unión Europea (UE) y de China, las tres mayores economías mundiales. Así lo advirtió ayer la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en una entrevista emitida por la cadena de televisión estadounidense CBS. Sin paños calientes y pocos resquicios para el optimismo, Georgieva aseguró que un tercio de la economía mundial estará en recesión en algún momento a lo largo de 2023. “Para la mayor parte de la economía mundial, este será un año difícil, más difícil que el año que dejamos atrás. ¿Por qué? Porque las tres grandes economías, Estados Unidos, la UE y China, se están desacelerando simultáneamente”, explicó la economista búlgara. En opinión de la directora del organismo multilateral, EEUU es más resistente y puede evitar la contracción económica, mientras que “la mitad de la UE estará en recesión” y China se va a desacelerar aún más. “Espero que Estados Unidos no caiga en recesión a pesar de todos estos riesgos”, destacó Georgieva, apuntando que incluso en países que eviten la contracción, “se sentirá como una recesión para cientos de millones de personas”. El FMI anticipa para este año una desaceleración de la economía a nivel mundial que hará que el crecimiento promedio global se frene al menos hasta el 2,7%, muy por debajo del 6% que avanzó en 2021 y del 3,2% que registró el año pasado.

Los expertos aconsejan prudencia en renta variable y apuestan por la fija en 2023 (El Correo)

Después de que la Bolsa española cerrara 2022 con una caída cercana al 5,6%, las principales gestoras y casas de análisis sacan de nuevo su bola de cristal para tratar de anticipar las mejores opciones de inversión en este nuevo año. Aunque esta vez con una enorme prudencia, ya que nadie se atreve a aventurarse demasiado tras un 2022 que parecía esperanzador superados los peores momentos de la pandemia de coronavirus pero que, sin embargo, dejó en papel mojado las predicciones de los mejores gurús financieros al desatarse la invasión rusa de Ucrania. La guerra y sus consecuencias económicas –crisis energética y una desbocada inflación, principalmente– provocaron que los activos de riesgo sufrieran una fuerte volatilidad de la que ni siquiera se libraron las inversiones en bonos, que registraron importantes pérdidas. Con la lección bien aprendida, el «hay poca visibilidad» se ha convertido en el mantra de las previsiones para un 2023 en el que el éxito (o el fracaso) de los bancos centrales en su lucha contra la inflación ante una recesión en ciernes sigue siendo la principal clave a la hora de decidir qué activos funcionarán mejor. «La inflación seguirá siendo un problema en 2023 en el que las presiones pueden ampliarse con una inflación subyacente que se mantendrá elevada», explica Rosa Duce, directora de inversiones de Deutsche Bank en España. Con este telón de fondo, la prudencia será el bien más preciado para los inversores. «Debemos esperar a que los bancos centrales terminen su trabajo con las subidas de tipos y a que los beneficios empresariales dejen de revisarse a la baja», indica Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter.

Los trabajadores ya no tendrán que llevar su baja a la empresa (Cinco Días)

La obligación que tienen ahora mismo todos los trabajadores asalariados de comunicar a sus empresas los partes de baja por incapacidad temporal (IT) cuando tienen algún percance médico y no pueden trabajar tiene los días contados. El último Consejo de Ministros del año aprobó la pasada semana un real decreto que introdujo modificaciones en la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal (IT) en los primeros 365 días de su duración. En concreto, el Gobierno ha eliminado la obligación de los trabajadores por cuenta propia de ser ellos quienes deban trasladar a sus empresas los partes de baja médica, pues será la compañía quien tenga que obtener la información de la Administración. Así, según el texto de los responsables de la Seguridad Social, “solo se entregará una copia (del parte de la baja) a la persona trabajadora; y se elimina tanto la segunda copia como la obligación de que sea la propia persona trabajadora quien que entregue esta copia en la empresa, entidad gestora o mutua”. De esta manera, desaparecerá esa segunda copia de los partes de baja y alta médicas que el empleado estaba obligado a hacer llegar a su compañía, por la vía que eligiera la propia persona trabajadora. Como alternativa, la norma estipulará que “la comunicación entre las entidades emisoras y el INSS será telemática, evitando trámites que pueden resultar gravosos para personas que están en situación de incapacidad temporal y aprovechando las posibilidades de mejorar la eficacia y la eficiencia que brindan los avances en digitalización y tecnologías de la información”.

El pacto educativo en Euskadi se complica por las diferencias entre los partidos (El Correo)

El Departamento de Educación mantiene encuentros por separado con el PSE, Elkarrekin Podemos y EH Bildu en un intento de superar las discrepancias que mantienen sobre cómo plasmar en un proyecto de ley el acuerdo sobre un modelo «plurilingüe» con el euskera como «eje» y que refuerce la red pública. El histórico pacto educativo suscrito por PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU se enfrenta a la hora de la verdad. 2023 será el año clave para trasladar aquel acuerdo de mínimos, que nueve meses después resiste de una manera muy precaria, a una ley concreta que instaure un nuevo sistema con la intención de perdurar los próximos 30 años al margen de eventuales vaivenes políticos. Y la misión no es precisamente sencilla, ya que las discrepancias entre los partidos están complicando la vigencia de ese consenso a la hora de redactar la norma, que para colmo se prevé lanzar en un año marcadamente electoral que aflorará aún más las diferencias. El acuerdo sellado el pasado abril en el Parlamento vasco, que concitó el apoyo de 68 de los 75 legisladores vascos, sentó las bases para la escuela vasca del futuro: un sistema plurilingüe con el euskera como «eje», que refuerce el papel de la red pública, que ponga coto a la segregación por motivos socioeconómicos y que elimine las cuotas encubiertas en los centros concertados. En definitiva, líneas generales que todos los firmantes siguen compartiendo, pero cuya traslación a un texto legislativo está siendo una tarea intrincada. Valga como muestra que la intención del Gobierno vasco era remitir el proyecto de ley al Parlamento en octubre, algo que no ha sucedido. Fuentes oficiales del Departamento de Educación sostienen que el plazo previsto pasa ahora por «el primer trimestre» del año. Por tanto, el límite estaría a finales de marzo. 

Un grupo vasco busca nuevas terapias en proteínas de hace 2.600 millones de años (El Correo, Diario Vasco)

Las respuestas a las enfermedades que devastan a la Humanidad hoy podrían estar en proteínas rescatadas de hace 2.600 millones de años. Un grupo de investigación internacional liderado por el laboratorio vasco CIC nanoGUNE, con sede en San Sebastián, ha reconstruido por primera vez los ancestros del sistema de edición genética CRISPR-Cas y ha estudiado su evolución a lo largo del tiempo. Los resultados de ese trabajo, que se publica hoy en la reconocida revista científica ‘Nature Microbiology’ están llamados a tener «aplicaciones revolucionarias» en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que devoran hoy al ser humano como el cáncer, la diabetes e incluso otras, como la esclerosis lateral amiotrófica. «Pasarán más de diez años antes de que todo esto tenga una aplicación clínica, pero hemos dado un paso importante en el conocimiento de nuestra evolución desde el punto de vista molecular», ha explicado el investigador de Ikerbasque Raúl Pérez-Jiménez, que ha dirigido los trabajos. El grupo de Nanobiotecnología liderado por Pérez-Jiménez lleva años estudiando la evolución de las proteínas desde el origen de la vida hasta nuestros días. Su equipo está centrado en realizar reconstrucciones ancestrales de proteínas y genes de organismos extintos para observar qué cualidades tienen y si son utilizables en la actualidad en aplicaciones biotecnológicas. Mediante técnicas informáticas, han logrado reconstruir la historia evolutiva de los sistemas CRISPR-Cas desde hace 2.600 millones de años hasta hoy.

EE UU contra TikTok: el Congreso estrecha el cerco sobre la red social china (Cinco Días, El Mundo)

La directora administrativa del Congreso estadounidense mandó este pasado miércoles parar el baile de TikTok con un mensaje interno poco abierto a interpretaciones: “Los empleados de la Cámara [de Representantes] NO están autorizados a descargar esa aplicación en los teléfonos de trabajo. Si usted la tiene ya bajada, le contactarán para que la elimine”. Catherine Szpindor aducía “riesgos de seguridad” para adoptar la insólita medida contra una empresa extranjera, y se adelantaba a la entrada en vigor de la prohibición de usar la red social de vídeos de propiedad china en dispositivos propiedad del Gobierno federal, salvo para los casos en los que sirva a las fuerzas de seguridad para sus investigaciones. Ya hay, al menos, 19 Estados, la mayoría gobernados por republicanos, que han recurrido a esas mismas preocupaciones de seguridad para bloquear TikTok en teléfonos y tabletas de sus funcionarios. Y el 13 de diciembre, el senador republicano Marco Rubio (Florida) introdujo un proyecto bipartidista llamado Antisocial CCP Act. El nombre, responde a las siglas en inglés de Ley para Evitar la Amenaza Nacional de Vigilancia en Internet, Censura e Influencia Opresivas y Aprendizaje Algorítmico del Partido Comunista Chino. Días antes, en un artículo de opinión en The Washington Post firmado con el congresista Mike Gallagher (Wisconsin), Rubio escribía: “La aplicación puede rastrear las ubicaciones de teléfonos móviles y recopilar datos de navegación por internet, incluso cuando los usuarios visitan sitios web no relacionados”. Ambos también recordaban que, según una ley de 2017, ciudadanos y empresas chinos están obligados a compartir información con las autoridades del país por razones de seguridad nacional.