20230604

egun On

Domingo, 4 de junio de 2023
Núm 1361/2023
Año XXXVI

«No queremos subvenciones, sino una fiscalidad que nos ayude a competir» (El Correo Araba, El Correo)

Para el presidente de SEA Empresas Alavesas, Pascal Gómez, no hay secretos. Si Euskadi ha aguantado la crisis de precios, de materias primas o de energía esquivando la recesión, ha sido por la industria. Por eso reclama una sensibilidad a los gobiernos que saldrán de las urnas del pasado domingo para que concilien ciudades verdes, sí, pero atendiendo a su industria, «es la garantía para mantener el crecimiento y el estado de bienestar». "Hemos trabajado mucho y estamos llegando a acuerdos de manera constante. Desde que firmamos el convenio del Metal en Álava, nos ha costado 57 años llevarlo a un acuerdo de eficacia general, estamos viviendo un clima social amable...Es titánico lo que hacen las empresas. Hemos aguantando el coste de la energía, de las materias primas o de los salarios. Para eso hace falta solidez y una solidez que no se hace de un día para otro, se genera durante 47, 60 o 70 años. Es el sector industrial el que lo ha permitido...Mi mensaje es sencillo, queremos instituciones fuertes, que sean capaces de acometer los retos y que entiendan que la industria es la clave del estado del bienestar. Y solo pido un cambio de evolución para trabajar más juntos. No puede ir el mundo empresarial por un lado y la administración por otro, más en un territorio donde el peso de la industria es de este calado...Queremos que la fiscalidad sea una herramienta para la inversión y eso requiere animarla con deducciones que también queremos que se puedan aplicar a la creación de proyectos empresariales, patentes, a la internacionalización. No queremos subvenciones, queremos una fiscalidad competitiva que nos ayude porque estamos peleando con alemanes, franceses o chinos. Tenemos que ser valientes, más atrevidos... Necesitamos que el mundo bancario vuelva al mundo empresarial, nos hemos encontrado un poco huérfanos. Y con estos datos vamos a lanzar un proyecto para trabajar con los bancos. Vamos a llamar a todas las entidades financieras, compartir con ellas las necesidades y vamos a ir buscando soluciones..."

«El absentismo laboral está arruinando a las empresas» (El Correo)

Continuación de la entrevista con Pascal Gómez, presidente de SEA. "El País Vasco alcanzó el pasado mes más de un millón de afiliados en la Seguridad Social, el número de cotizantes más altos de la serie histórica. Pero en este escenario, el presidente de la patronal alavesa, ve un doble problema para encontrar no solo talento, sino talante, «ganas de trabajar». - Todos los sectores empresariales alertan sobre la falta de talento para contratar personal. ¿Qué está ocurriendo?- Se nos olvida además otra cosa, el talante. Hay que combinar las dos. Necesitamos gente con voluntad de trabajar. Es verdad que las ciudades pequeñas están sufriendo respecto a las grandes capitales, como Madrid. Pero desde la política también hay que trabajar esto.- El absentismo, que ha comenzado a analizarse en la Mesa de Diálogo Social de Euskadi, ¿puede ser una consecuencia de eso que dice?- No sé, lo que hago es un llamamiento general porque el absentismo laboral nos está arruinando a las empresas. Tenemos que saber cuáles son las causas de ese fenómeno que se está convirtiendo en un proceso social. Nos estamos acostumbrado socialmente a que la falta de asistencia al trabajo esté bien vista cuando no se puede ni compartir, ni entender". 

«La presión fiscal de Álava sobre las empresas tiene que bajar» (El Correo Araba)

No hace ni un mes desde que ostenta la presidencia de Ajebask e Íñigo Juez (Vitoria, 1986), ya tiene claros qué retos tiene. El nuevo presidente de Ajebask advierte, en plena ebullición política, de la necesidad de bajar la presión fiscal a las empresas para mantener su competitividad. "En los últimos tiempos hemos visto cómo el empresariado está mal visto; ha habido ataques de algunos colectivos. Buscamos que la sociedad vea al empresario y especialmente al joven empresario como algo positivo. Los jóvenes que montan sus empresas ahora serán los grandes empresarios alaveses de dentro de treinta años, los que creen empleo...Está mal visto socialmente. No se considera que el fin último de un empresario sea la creación de valor para la sociedad, sino la creación de valor para sí mismo. Eso, unido a la creciente tendencia hacia la funcionarización del empleo, hace que mucha gente deseche la vía de ser empresario o la vea solamente como una salida a corto plazo. Eso es un problema...Euskadi ha perdido peso económico dentro del Estado español. Ha perdido potencia industrial e inversiones y se han perdido empresas que tenían el centro de decisión en el País Vasco. Eso es evidente, son hechos. Hay que desarrollar políticas industriales sirviéndose de la capacidad que tenemos, con la fiscalidad propia, para atraer a más empresas y generar más riqueza. La política económica de los últimos 20 años ha cambiado de sentido...No se ha orientado a la creación de riqueza industrial o económica, sino a una tendencia de gasto social, progreso social. Que tiene que haberlo, porque todos queremos una sociedad más igualitaria, pero también es cierto que ese progreso tiene que ser la consecuencia de una creación de riqueza económica; si no, te apalancas en deuda...La presión fiscal nos está haciendo perder márgenes a los empresarios, porque estás compitiendo en desigualdad de condiciones con otras regiones. Podemos tocar el impuesto de Patrimonio, que asusta más que recauda: la recaudación es mínima. Hace que los centros de decisión o algunos grandes empresarios no quieran venir aquí..."

“La industria vasca se ha adaptado a la compleja situación económica y está haciendo negocio” (Deia)

Entrevista con Mari Carmen Gorostizadirectora de Industria, Energia y TICS del BEC. “Hay ganas de feria” y las expectativas de cara a la cita de la próxima semana, martes, miércoles y jueves en Bilbao Exhibition Centre, son altas. "Se ha notado. En 2021 estábamos en esa última fase pandémica. La gente se retraía a moverse, lo que unido a otros problemas de coyuntura económica limitaba el certamen. Ahora hay ganas de feria. Durante la preparación del evento hemos hablado con todas las empresas y el proceso ha sido muy ilusionante por lo que han transmitido. El encuentro, el cara a cara, es muy importante en una feria industrial. En cifras estamos por encima de 2021. La actividad ferial se está levantando en todo el mundo... Hay muchos sectores en esta feria, porque los que vienen son fabricantes industriales estratégicos. Automoción es uno de ellos, aeronáutica, siderurgia, ferroviario, energético, bienes de equipo..., al final son perfiles diferentes de producción de diferentes sectores. Vehículo eléctrico destaca dentro de automoción como bloque de visitantes, es la más importante, pero no diría que los expositores estén esperando a compradores directamente vinculados a la electrificación. Se van a mover miles de proyectos...Las empresas vascas están trabajando bien. Parece que nos hemos acostumbrado a la incertidumbre. Aunque antes todo era mucho más previsible y las empresas hablaban de que tenían una cartera de pedidos para no sé cuántos años, la industria vasca se ha adaptado a la compleja situación económica y está haciendo negocio. El escenario ha cambiado, hay incertidumbre y no se sabe qué va a pasar. Sin embargo, las empresas están trabajando, tienen pedidos, están avanzando. Está teniendo la posibilidad de invertir en mejorar sus capacidades. Euskadies una de las comunidades que más invierten en I+D y las empresas siguen haciéndolo..."

“Esperamos que la demanda de viviendas y la actividad constructiva se mantengan en niveles sólidos en lo que queda de año” (Deia)

Entrevista con Jon Ansoleaga, Director General de Eraikune. "En este contexto de incertidumbre económica, la construcción está mostrando un desempeño positivo en varios de sus principales indicadores económicos. Durante el último año se ha observado un destacado incremento del 15% en la licitación de obras públicas en todo el territorio. La producción de viviendas nuevas ha experimentado un notable aumento del 19% en la Comunidad Autónoma Vasca. Asimismo, el mercado inmobiliario ha experimentado un crecimiento significativo, con un incremento del 10% en el número total de operaciones de compraventa de viviendas en Euskadi. Además, se han generado 5.400 nuevos puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento del 10% en el empleo total en Euskadi. Es importante resaltar que se espera la incorporación de aproximadamente 3.500 profesionales anualmente en los próximos años...Es importante destacar que el sector de la construcción también ha enfrentado el impacto del encarecimiento de las materias primas en los mercados internacionales. Este fenómeno ha planteado desafíos en términos de rentabilidad para algunas obras que podrían estar en desarrollo. El aumento de los costos de los materiales ha generado incertidumbre sobre la viabilidad económica de ciertos proyectos en el sector de la construcción..."

Las mujeres ocupan sólo el 22% de los asientos en los consejos de administración de la empresa vasca (Diario Vasco)

Pasito a pasito, en un camino repleto de dificultades, en ocasiones autoimpuestas, pero en el que ninguna va a rendirse. Así avanzan las profesionales vascas en su pelea para ser reconocidas como tales y que ese ejercicio de pura meritocracia (casi de justicia) les lleve a los consejos de administración de las empresas. La reciente publicación de un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre la presencia femenina en los órganos de gobierno de las cotizadas y la aprobación por el Consejo de Ministros de la Ley de Paridad, ambas con el 40% de mujeres en puestos de responsabilidad como meta, sirven de excusa para repasar la situación en Euskadi, donde el 22% de los asientos de los consejos están hoy ocupados por féminas; una tasa positiva y creciente pero alejada de esos estándares que hoy se buscan. Consultadas ocho prestigiosas profesionales vascas, el mensaje es claro: «Se avanza, pero queda mucho por hacer». Sobre las cuotas, la opinión mayoritaria se resume en un ‘no nos gustan demasiado, pero sirven de catalizador de unos cambios necesarios’. Y como clave de bóveda todas coindicen en que «la primera y gran barrera» es la del acceso a los puestos de alta dirección. Con datos recientes de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizakaia (AED), ese 40% de mujeres en los consejos apenas lo cumplen el 15,1% de las empresas vascas con más de 50 trabajadores, en las que el porcentaje de puestos directivos se queda en el 24%. Nerea Ibañez, presidenta de Aspegi (la Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa), explica que «el liderazgo formal de las mujeres sufre mayores brechas en los puestos de más alto poder económico».

La sucursal del Banco de España de Bilbao es la que más deuda pública vende de todo el país (El Correo)

La fiebre por las letras y bonos del Tesoro continúa al alza y en Bizkaia tienen una gran aceptación. De hecho, no hay citas previas disponibles hasta agosto. Lejos de ser pasajera, la fiebre desatada por las letras del Tesoro desde finales del pasado año va camino ya de cronificarse. Así se deduce del interés que mantienen los inversores medio año después, empujados por la falta de rentabilidad que continúan ofreciendo en sus depósitos las entidades financieras y por el alza en los intereses al adquirir deuda del Estado. El fenómeno se nota especialmente en la venta de Letras a 12 meses, el producto más demandado, que hasta marzo del año pasado mantenía un interés negativo del -0,28. En cambio, en su última emisión, del 9 de mayo, cerró ofreciendo un rédito positivo del 3,2%. El interés desatado por esta rentabilidad se ha dejado sentir de forma considerable en la sucursal de Bilbao del Banco de España. De hecho, es «la que más deuda pública vende en el país con notable diferencia», asegura su director, Iñaki Mediavilla. Esta situación coloca a la entidad por encima de las otras 14 dependencias repartidas por el país, incluyendo a las de grandes capitales como Barcelona, Sevilla o Valencia. Pero en todas ellas se ha notado el auge que ha disparado la participación de los clientes particulares en estos productos. Así lo demuestra la evolución de adquisiciones por parte de personas físicas.

La economía se frenará este verano por el parón del sector público con el 23-J (El Correo)

Cuando hay elecciones, la Administración se paraliza. Y si se suceden dos comicios sin dilación, como está ocurriendo entre las municipales del 28-M y las generales del 23-J, más aún. La disolución de las Cortes y el posterior Gobierno en funciones no solo han echado a la basura las leyes que estaban en tramitación. Cualquier decisión que se tome estas semanas estará bajo la lupa de la Junta Electoral por si implica tintes electoralistas. No será hasta que haya un nuevo inquilino en la Moncloa, ya sea de la mano del PP o del propio PSOE, cuando el motor de la economía pública vuelva a carburar. Sin el tirón de la inversión estatal, España seguirá avanzando durante todo el verano, pero lo hará por pura inercia; la que le impulsa desde principios de año con fuerza. Pero poco más. La Administración ejerce un poder de tracción que no tiene ningún otro actor sobre la economía. Solo en 2022, el peso del gasto público sobre el Producto Interior Bruto (PIB) superó el 47% del total. La maquinaria ministerial sigue funcionando, pero lo hace de forma mucho más discreta. Las decisiones que pueden tomar los ministros son más cortoplacistas, de gestión. La mayor parte de las grandes cuestiones (obras públicas, adjudicaciones, contrataciones, etc.) se quedan aparcadas. Los cálculos de los distintos organismos apuntan a que la economía crecerá a un ritmo de entre el 1,5% y el 2,1% en 2023. El PIB ya inició el ejercicio con un alza del 3,8% interanual en el primer trimestre; cifra que previsiblemente será mayor entre abril y junio cuando se conozcan los datos definitivos. El termómetro del PIB de la Airef en tiempo real ya anticipa que la economía está creciendo un 1% este trimestre; y lo hace a un ritmo superior al 2% a lo largo de todo el ejercicio.

En el Ibex también hay elecciones generales (El Correo)

Cinco altos cargos y once consejeros de empresas cotizadas en Bolsa se juegan su continuidad con la formación del nuevo Gobierno. La razón es muy simple. Han sido nombrados de forma directa o bajo el efecto de la influencia por el Gobierno de Pedro Sánchez y sustituyeron en sus puestos a otros que habían accedido al cargo respaldados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Cuatro presidencias de empresas del Ibex, un consejero delegado y once consejeros que representan al Estado seguirán muy atentos el resultado electoral. El cargo y la generosa remuneración salarial que rodea sus posiciones en estas empresas está vinculado a las urnas. Redeia, Indra, AENA y Enagas, sin ser empresas públicas puras, forman ese escogido grupo de compañías en las que la influencia del poder político es decisiva para designar a la cúpula directiva. En unos casos, como sucede en Indra, porque el capital público, en este caso con el 28% de las acciones, actúa como accionista de referencia. En otros, como sucede con Enagas, a pesar de que la Sepi tan solo posee el 5%, porque actúa en un mercado regulado y depende de las decisiones del Gobierno. Así que mejor tener un responsable al frente que tenga conexión emocional con el poder político, porque lo contrario puede conducir al desastre de la compañía. El último en llegar a este elenco de directivos ‘elegibles’ en las urnas ha sido Arturo González, designado hace poco más de un año consejero delegado de Enagas. Un directivo de larga trayectoria en Repsol al que el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, había nombrado jefe de gabinete y responsable de relaciones institucionales por sus reconocidos lazos con el PSOE. Sustituyó en el cargo a Marcelino Oreja Arburua, que había accedido al cargo bajo la influencia del Gobierno de Mariano Rajoy y después de que el PP decidiese ‘indultar’ y mantener en la presidencia a Antonio Llardén. Un indiscutible experto en materia de gas al que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero aupó a la cúspide del operador gasista nacional.

Sánchez se lanza a «ganar o morir» contra el PP y Vox con un PSOE desmoralizado (El Correo)

«Ganar o morir», dicen. La cualidad le va a hacer falta porque en estos momentos el jefe del Ejecutivo no pelea solo contra el PP y Vox, también lo hace contra el desánimo de su propio partido. En Moncloa y en Ferraz se afanan en repetir estos días que, mirando los datos del 28 de mayo con detalle, hay razones para pensar que habrá partido. En el equipo del presidente incluso se recibió con un punto de satisfacción el hilo que el miércoles publicó en Twitter el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, para alertar a sus votantes contra un exceso de confianza ante la cita del 23 de julio si se asume «errónea y acríticamente (...) que unos se estrellaron estrepitosamente y que otros arrasaron». En su reflexión, Espinosa de los Monteros subrayaba, como hace la dirección del PSOE, que la debacle no ha sido tal y que los socialistas apenas ha perdido un 1,26% de voto respecto a las locales de 2019. También cuestionaba el buen estado de forma del PP tomando como referencia la mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Un resultado abrumador al que hace algunas consideraciones: la primera, que si la dirigente popular ha alcanzado los 70 escaños (cinco más que en 2021 y uno menos tras el recuento del voto en el extranjero) fue gracias, en buena medida, a que Podemos se quedó a tres décimas de entrar en el reparto. La segunda, que Ayuso se dejó 33.000 papeletas respecto a hace dos años. En el cuadro de mandos del PSOE se subraya igualmente que tampoco en las autonómicas el resultado fue tan catastrófico y que la sensación de descalabro se debe fundamentalmente a que sus socios sí se hundieron estrepitosamente y alejaron cualquier posibilidad de formar gobiernos. 

La ministra Calviño da por «desaparecido» a Podemos (El Correo)

Solo una semana después de las elecciones del 28-J y con las generales en el horizonte, el PSOE trata de aglutinar todo el voto de izquierdas para frenar la subida de Alberto Núñez Feijóo que prevén las encuestas. También el de los simpatizantes de Podemos, que tras los comicios se ha quedado sin representación en Madrid y en la Comunidad Valenciana. Un batacazo que para la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, certifica en la práctica su defunción. Porque, a su juicio, los resultados del domingo plasman no solo la desaparición de Ciudadanos, sino también la de Podemos. La reflexión de Calviño llega después de unos comicios en los que los socialistas achacan a su socio en el Ejecutivo la culpa por haber perdido varios gobiernos autonómicos. Aunque el PSOE se ha dejado 700.000 votos respecto a 2019, el batacazo de la formación morada ha sido clave. Al no llegar al mínimo exigido en varias comunidades, esos escaños se han ido al PP y Vox. La responsable económica del Gobierno, además, se ha caracterizado durante la mayor parte de la legislatura por ser una de las principales ‘enemigas’ de Podemos dentro del propio Gobierno. Y ahora ha querido cobrarse el precio de los ataques recibidos.

Recesión en Alemania: ¿resfriado pasajero o síntoma de un mal peor? (El País)

Alemania, la gran potencia europea, pierde empuje. La economía a la que toda Europa miraba con admiración por su solidez ha entrado en un bache llamado recesión. Está por ver si se trata de un tropiezo del que saldrá sin mayores sobresaltos o si, como sostienen no pocos analistas, la locomotora europea está acusando problemas de mayor calado, debilidades estructurales que ponen en cuestión los cimientos económicos del país. Mientras se dirime el diagnóstico, en el resto de la eurozona cunde la inquietud. Alemania es, con diferencia, la mayor economía del bloque, con casi el 30% del producto interior bruto (PIB). Es, además, el socio comercial más importante de casi todos los demás países. Su estancamiento es una mala noticia para el resto, aunque la situación esté muy lejos de la que, a principios de la década de los 2000, propició que Alemania se ganara el apelativo de “el enfermo de Europa”. “Por el gran peso que tiene, una Alemania débil supone una eurozona débil, y en gran parte de ahí viene el estancamiento del crecimiento de los últimos trimestres, pero aún es pronto para saber si estamos ante un declive estructural de la industria alemana”, apunta Ángel Talavera, economista jefe para Europa de Oxford Economics. Hasta hace solo unos días parecía que Alemania iba a esquivar la temida recesión de invierno. El primer trimestre del año se iba a cerrar con un estancamiento, pero Destatis, la oficina alemana de estadística, revisó a la baja las cifras y saltó la sorpresa: el PIB se contrajo un 0,3%. Economistas como Veronika Grimm, miembro del Consejo Alemán de Expertos Económicos (conocido popularmente como “los cinco sabios”), subrayan que el dato “es un poco peor, pero no dramáticamente peor de lo esperado”. Lo suficiente, eso sí, para tratarse de una recesión técnica al ser el segundo trimestre de caída, tras el -0,5% de final de 2022. Los motores de la contracción son la debilidad del consumo privado por la inflación y la atonía de la actividad industrial. Los altos precios de la energía por la guerra en Ucrania y la incertidumbre han golpeado especialmente a Alemania. Grimm destaca también el papel que está jugando el Banco Central Europeo: “El aumento de los tipos de interés está ralentizando la demanda". 

Retrato de un Japón en colapso demográfico (El País)

El país se halla al borde de la disfunción social por el envejecimiento, según su primer ministro. Alrededor de 1,2 millones de personas nacían cada año en ese Japón de mediados de los noventa. En 2022, fueron alumbrados menos de 800.000 bebés, con una curva en declive mucho más acelerado de lo que se esperaba. El Gobierno proyecta que, si no se logra invertir la tendencia, de los 125 millones de habitantes actuales el país bajará a 100 millones alrededor de 2050, y a 60 millones a finales de siglo. La curva es tan abrupta que cuestiona la capacidad del país de sostener el peso de las pensiones y la asistencia a los ancianos, de tener mano de obra y jóvenes con capacidad innovadora en dosis suficientes para impulsar la economía. Imakumano es símbolo de un patrón extendido. El país cierra unos 500 colegios cada año. La entidad financiera Nomura calcula que hay más de 10 millones de inmuebles vacíos. Japón no es el único país con graves problemas de natalidad y envejecimiento. Se trata de un fenómeno extendido en el mundo desarrollado. España o Italia, sin ir más lejos, también afrontan retos parecidos. Pero en Japón el problema es especialmente agudo porque se plantea en una sociedad con un fortísimo apego a valores tradicionales que, entre otras cosas, dificultan el camino hacia la igualdad de género o la apertura a los extranjeros, claves importantes para superar la crisis. En esta condición, destaca con Corea del Sur entre los países en mayor dificultad. Ese conservadurismo tiene su reflejo político en el Gobierno casi ininterrumpido en Japón del conservador Partido Liberal Democrático desde 1955.

Perspectivas de inflación (por Raymond Torres, El País)

"La inflación retrocede tanto en España como en el resto de Europa, para alivio del bolsillo de los consumidores. Los precios, medidos por el IPC, cayeron dos décimas durante el mes pasado y se estabilizaron en la eurozona, reduciendo la tasa interanual hasta el 3,2% y el 6,1%, respectivamente. Ahora la principal incógnita es si la tendencia justifica una pausa en la subida de tipos. La respuesta es que la desescalada debería afianzarse en los próximos meses, aun con altibajos, sin necesidad de fuertes vueltas de tuerca monetaria, adicionalmente a las ya instrumentadas por el BCE. Esto basado en hipótesis que conviene explicitar. En primer lugar, se confirma que el shock de precios energéticos y de suministros que está en el origen del proceso inflacionario, en particular de alimentos, se ha revertido parcialmente. La tendencia sufrirá vaivenes, por la volatilidad que caracteriza estos mercados y su vulnerabilidad ante las tensiones geopolíticas, cuyo desenlace es todavía impredecible. No obstante, bajo el supuesto de un entorno externo sin grandes sobresaltos, se anticipa una menor aportación al IPC de los componentes exógenos.Por tanto, la inflación ya no depende de los factores que causaron el brote inicial, sino de la dinámica interna de los precios, es decir, de la evolución de las rentas salariales y de los márgenes empresariales. Este es el dominio inescrutable de las expectativas y de la capacidad de cada agente de recuperar el poder adquisitivo perdido. Cabe recordar que el año pasado la remuneración media por asalariado registró el mayor descenso en términos reales desde que arranca la serie a mediados de los noventa..."

Siemens elige Finlandia para su ‘energía feliz’ (El País)

Siemens se fijó en estos países para probar sus técnicas más avanzadas de eficiencia energética. Sus proyectos pioneros no solo proporcionan un considerable ahorro de energía, provenientes principalmente de fuentes renovables, sino que, gracias a una gestión inteligente, consiguen sacar provecho del excedente de energía que producen. Es el caso de Sello, el hasta hace poco primer centro comercial de Finlandia en Helsinki, gracias a sus 102.000 metros cuadrados de superficie y sus 170 tiendas, que reciben 24 millones de visitantes al año. Siemens lleva aplicando más de 15 años su sistema de edificios inteligentes. Los paneles solares instalados en sus tejados están combinados con sistemas de almacenamiento, todo ello gobernado por medios de control inteligente mediante 1.500 sensores (HVCA) que controlan la iluminación, la temperatura o la humedad y garantizan un aire limpio, teniendo en cuenta todo tipo de datos, desde la ocupación al pronóstico del tiempo. El centro comercial no solo utiliza energía renovable en su totalidad, sino que también suministra el exceso de energía a la red nacional y ha recaudado 2,5 millones de euros desde 2019. Además, Sello ahorra hasta 550.000 euros al año gracias a estas soluciones de ahorro de energía. En junio de 2022, Siemens AG lanzó una plataforma comercial digital abierta, Siemens Xcelerator, para acelerar la transformación digital y la creación de valor para clientes de todos los tamaños en la industria, los edificios, las redes y la movilidad. Se trata de una cartera de hardware, software y servicios digitales habilitados para el internet de las cosas (IoT), siguiendo los principios de diseño de interoperabilidad, flexibilidad, apertura y servicio a demanda. Entre los socios, están Amazon Web Services, Accenture, Atos, Bentley, Microsoft y SAP. Construida bajo el paraguas de Xcelerator se encuentra Building X, un catálogo de soluciones de edificios inteligentes abierta, interoperable y totalmente basada en la nube.

«El consentimiento que damos para ceder datos no es ni informado ni voluntario» (Diario Vasco)

«La pérdida de privacidad amenaza las democracias y erosiona la igualdad», sostiene la profesora de Oxford, experta en ética en la era digital, la filósofa mexicana Carissa Véliz. "Cada vez que interactuamos con un sistema digital, ya sea el móvil o el ordenador, o cuando somos sujetos de un sensor digital, se crean registros, y cada registro se utiliza para vigilar. Tanto los gobiernos como las empresas utilizan todo lo que hacemos ‘on-line’, lo que buscamos, lo que compramos, lo que leemos, lo que publicamos en las redes sociales y otros sistemas más sorprendentes. Tal y como está diseñado el mundo digital, todo lo que se digitalice se traduce en vigilancia...Si nuestros datos no tuvieran importancia, los gobiernos y las empresas no se esforzarían tanto en adquirirlos. Los datos son valiosos, por una parte, porque se pueden vender, y por otra, porque se pueden utilizar, ya sea para vender acceso a nosotros, ya sea para analizarlos de diferente manera y tratar de predecir lo que vamos a hacer mañana, y explotar esa información para vendernos algo o manipular nuestro comportamiento, o en el caso de los gobiernos, para controlarnos. Hay que intentar acabar con la compraventa de datos personales porque mientras exista, hay incentivos para almacenar datos y guardarlos y esos incentivos son muy tóxicos para la sociedad. Para regular estas prácticas, sería un buen comienzo que fuera ilegal comprar y vender datos..."

Las vacaciones más caras (El Correo)

A la elevada inflación que dispara los precios en la hostelería se suma el implacable efecto de la ley de la oferta y la demanda, que encarece el alojamiento y los billetes de avión. Por si fuese poco, la adopción de tecnologías como el ‘big data’ y la inteligencia artificial para determinar precios dinámicos resulta especialmente eficaz a la hora de extraer hasta el último euro que el viajero está dispuesto a pagar. La suma de estos factores arroja un resultado claro: van a ser las vacaciones más caras de la historia. El primer bofetón, y quizá el más sonoro, lo dan las aerolíneas al reservar un vuelo. Porque, según la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), las tarifas han aumentado entre el 10% y el 20%. A pesar de ello, en los cuatro primeros meses del año el número de pasajeros se ha incrementado en un 2% con respecto a 2019, y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) vaticina que esa tasa alcance el 2,5% en verano. «Vamos al 100% de ocupación casi siempre. Tenemos ‘overbooking’ e incluso los pilotos que viajamos en ‘stand by’ nos quedamos a veces en tierra», comenta un comandante de Vueling que pide mantenerse en el anonimato. «Aunque aún no se operan tantos vuelos como antes de la pandemia, el número de pasajeros sube porque se están utilizando aviones más grandes», explica Javier Gándara, presidente de ALA, subrayando que las tarifas aún «son muy competitivas». Sobre todo si se tiene en cuenta que «el combustible todavía está en torno a un 40% más caro que antes de la pandemia y que se han pactado notables subidas salariales». En cualquier caso, la carestía de pende del destino, y afecta sobre todo a los vuelos intercontinentales: si antes de la pandemia volar a Shanghái costaba en torno a 700 euros ida y vuelta, ahora la tarifa duplica esa cifra, algo que sucede con la mayoría de las ciudades del resto de Asia y de América.