20221026

egun On

Miércoles, 26 de octubre de 2022
Núm 1269/2022
Año XXXV

Galán sitúa a Armando Martínez como ‘número dos’ de Iberdrola (El Correo, Expansión, El País, Cinco Días, El Mundo)

El consejo de administración de Iberdrola ha decidido nombrar un consejero delegado, figura hasta ahora vacante y que establece un nuevo esquema en la cúpula de la compañía eléctrica. Será Armando Martínez. Ignacio Galán se mantiene como presidente ejecutivo, pero el nombramiento de un ‘número dos’ se interpreta como una señal de cara a la futura sucesión. Hace ya algún tiempo que, como director general de negocio, Armando Martínez era claramente identificado como la mano derecha de Galán, si bien no ha sido hasta ahora cuando el consejo de administración ha elevado a la categoría de oficial lo que era oficioso. Martínez accede al sanedrín de la firma en sustitución de Francisco Martínez Córcoles, exdirector general que abandonó sus funciones ejecutivas el pasado octubre. Lo cierto es que Iberdrola no tenía consejero delegado desde 2006, cuando Galán abandonó esta posición –con categoría de vicepresidente– para ser designado presidente en sustitución de Iñigo Oriol. Desde entonces, el propio Galán había impuesto una bicefalia en la segunda línea del organigrama, con una clara división entre dos directores generales. Uno era el responsable directo del negocio –el puesto que ocupaba Armando Martínez hasta ahora–, mientras que el otro se ocupaba del área financiera y corporativa, puesto que mantiene José Sáinz Armada. Para algunos analistas, la decisión es una clara indicación de que Armando Martínez ha quedado señalado como futuro primer ejecutivo en un modelo que puede ya incorporar una presidencia de consejo sin poderes de dirección. La designación de un consejero delegado también permite al presidente de Iberdrola aligerar la presión que ejercían desde hace tiempo los ‘proxys’, las firmas que actúan como asesores de los fondos de inversión, que exigían una y otra vez la separación de funciones en la cúpula de la compañía. Esto es, siguiendo la moda internacional de gobierno corporativo recogida en numerosos documentos de recomendaciones, la separación entre la presidencia del consejo de administración, sin poderes ejecutivos, de la dirección del negocio en manos de un consejero delegado. El nombramiento, que no contentará del todo a los fondos porque Galán no cede sus plenos poderes, sí que lanza un mensaje de que hay una delegación de funciones en la gestión del día a día.

Industria eleva a 170 millones la ayuda a Mercedes Vitoria en el PERTE de Automoción y Volkswagen, con 400 millones, arrasa en el reparto de los fondos europeos (El Correo, Diario Vasco, Expansión, El País, Cinco Días, El Mundo)

La fábrica vasca de Mercedes ha logrado incrementar un 7% la dotación de fondos europeos que el Gobierno central le asignó provisionalmente en agosto para las inversiones en su planta de Vitoria. Contará con 170 millones de euros del reparto de los 877 millones realizado por el Ministerio de Industria en la primera convocatoria del PERTE de Automoción. Una cantidad con la que afrontará parte de los 1.200 millones que la multinacional ha previsto en la factoría que desarrollará en Álava para construir su nuevo vehículo eléctrico. Así lo confirmó ayer el Gobierno central, que publicó las asignaciones definitivas del primero de los PERTE –proyectos estratégicos de transformación–. El resto de proyectos vascos han visto también incrementada su dotación, salvo en un caso, y acumulan 233 millones. El proyecto de SAPA Placencia, la compañía de la familia Aperribay, eleva su asignación en 7,6 millones, hasta los 32,8 millones de euros. Fagor logra un millón más y obtiene 8,7 millones de euros y la fábrica de baterías de Irizar se queda como está, con 24,1 millones. El consorcio impulsado por Volkswagen para su fábrica de baterías en Sagunto ha sido el gran beneficiado. El constructor alemán ha rentabilizado bien la advertencia de que podía dejar en suspenso la inversión de 3.000 millones de euros que prevé para l a instalación si no se aumentaba la dotación inicial. El Gobierno finalmente ha elevado los 170 millones preasignados hasta los 397 millones definitivos, el 45% de todas las ayudas. En esta primera convocatoria solo se han adjudicado el 30% de los casi 3.000 millones previstos. Por eso el Gobierno prepara una segunda para principios de 2023 en la que puedan entrar el proyecto de Ford y los de Stellantis, que han quedado fuera, y la fábrica de baterías que Envision promueve en Extremadura.

Audi: “Los europeos debemos proteger nuestra industria” (Expansión)

El director general de Audi España, José Miguel Aparicio, recordó ayer que la industria de la automoción vive un momento de “enorme transformación” y pidió a los gobiernos europeos, “muy particularmente al de España”, que la protejan para que “siga siendo intensiva en empleo y generando prosperidad”. “Los europeos tenemos la misión de proteger nuestra industria en un momento en el que está transformándose. Las declaraciones de Aparicio coinciden con el anuncio del Gobierno de la asignación de 397 millones de euros de fondos europeos al consorcio encabezado por Seat y Volkswagen para la creación de una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Sagunto. “Nos encontramos en un momento en el que cambia la naturaleza de los coches y pasan a ser eléctricos. De nuevo hay una encrucijada en la que tenemos que favorecer que nuestras fábricas sigan generando proyectos de inversión y que no perdamos ese tejido industrial que ha sido tan fructífero para nuestro país”, dijo Aparicio, al tiempo que recordó que España es el segundo país fabricante de vehículos de Europa y el noveno del mundo. “La historia de la fabricación de automóviles en España es una historia de éxito con todos los gobiernos y con los agentes sociales. En los últimos 50 años se ha creado más inversión, más empleo y progreso que nunca”, insistió Aparicio. El director de Audi España se refirió también a un nuevo escenario en el que las marcas premium alemanas tendrán que competir en Europa con fabricantes procedentes de China y dice que la crisis de los chips “empieza a remitir”.

La Autoridad Fiscal prevé que España entre en recesión en este cuarto trimestre (El Correo, Expansión, El Mundo, El País)

El aviso llegó de nuevo desde la Autoridad Fiscal (AIReF), que se reiteró en su valoración de los Presupuestos y los volvió a definir como «alejados de la realidad». Su presidenta, Cristina Herrero, incidió ayer en que esta «falta de realismo» no viene solo por el lado de los ingresos, sino también de los gastos. Los Presupuestos presentados no contemplan que se prorrogue ninguna de las medidas puestas en marcha para paliar los efectos de la guerra (bajada del IVA de la luz, subvención a los carburantes, etc.). Pero la presidenta destacó que solo quince días después se envió a Bruselas un documento con otro panorama, que incluye un mayor gasto y que la AIReF intuye que se debe a la prórroga de estas medidas, pese a no concretarse. Las estimaciones del Gobierno indican un crecimiento de los gastos del 3,6% en 2023, mientras que el organismo calcula un 4,2% incluso sin contemplar la prórroga de las medidas. Por ello, considera que si se prorrogan las fórmulas anticrisis, el déficit público no podría reducirse al ritmo planteado por el Gobierno en 2023. Según sus cálculos, el déficit se dispararía hasta el 4,4% del PIB, medio punto por encima de las previsiones de los Presupuestos. Además, en ausencia de medidas adicionales, a partir de 2025 el ratio de deuda pública se estabilizará en el entorno del 110% del PIB, incide la AIReF, lo que colocaría a las finanzas españolas en una situación «muy vulnerable» en un contexto de subida de tipos. La AIReF observa que la actividad del tercer trimestre estuvo «prácticamente estancada», en torno al 0%. Para el cuarto de 2022 y el primero de 2023, es más pesimista. Sostiene que la pérdida de dinamismo de las afiliaciones a la Seguridad Social, el fuerte deterioro de los indicadores de confianza de los empresarios y el comportamiento negativo del resto de Europa señalan que el último trimestre del año y el primero del que viene se moverían en torno al -0,2% o al -0,3%. Entraríamos, técnicamente, en recesión. Esto es, dos trimestres consecutivos en negativo, aunque Esther Gordo, directiva de la AIReF, indicó que solo serán unas décimas y que se espera un rebote a partir de la primavera de 2023. Eso sí, no se recuperará el nivel prepandemia hasta principios de 2024.

Euskadi se endeudará en 420 millones más pese a la recaudación fiscal récord (El Correo)

El Gobierno vasco va a incrementar su deuda en 420 millones de euros el próximo año pese al notable aumento que han experimentado los ingresos fiscales y a la buena marcha de la recaudación que se espera en 2023, de la mano del aumento en el IRPF por las subidas salariales y también de los precios de consumo y de su efecto de arrastre en impuestos indirectos como el IVA. Así lo reconoció ayer el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, minutos después de que el gabinete de Iñigo Urkullu aprobase el proyecto de Presupuestos para el próximo año. Un ejercicio en el que, como ya avanzó el lunes el lehendakari, se alcanzará un nuevo récord de gasto público. El Ejecutivo cree que es momento de incentivar la actividad económica por esta vía, en un intento de paliar los efectos de la ralentización que ya provoca el aumento de los costes de la energía y su efecto inducido sobre el conjunto de los precios. El Gobierno vasco gastará e invertirá el próximo año un total de 14.251 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7% en comparación con las cuentas que han servido como hoja de ruta para la actuación pública durante este año. En términos absolutos supone contar con 1.142 millones más que en 2022. En el cuadro macroeconómico, el Ejecutivo de Vitoria mantiene su previsión de crecimiento de la economía para 2023 en un 2,1%, con una rebaja de la tasa media de paro en el ejercicio de cinco décimas, hasta el 8,3%.

Euskadi eleva un 8% su Presupuesto contra la crisis con un 15% más de inversión (Diario Vasco)

El Gobierno Vasco aprobó ayer su proyecto de Presupuestos de la comunidad autónoma de Euskadi para 2023; unas cuentas que elevan la capacidad de gasto un 8,7% sobre las del presente ejercicio y la sitúan en 14.250,7 millones de euros, un nuevo récord histórico. El proyecto será registrado el viernes en el Parlanento Vasco, donde entre los días 2 y 4 de noviembre los distintos consejeros del gabinete de Iñigo Urkullu comparecerán para ofrecer los detalles de sus respectivos departamentos. Está previsto que la negociación parlamentaria (con toda la oposición menos con Vox) comience el día 7 y que los Presupuestos se aprueben en el plenos del 23 de diciembre. El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, fue el encargado de desgranar las grandes cifras de unas cuentas que, explicó, pretenden servir de antídoto contra la crisis generada por la invasión de Ucrania y el consiguiente alza de la inflación y, al tiempo, buscan sostener el gasto social en el País Vasco, la Sanidad y la Educación. Unos apartados que se llevarán un 76% del total; en concreto, 10.254,6 millones, con la Sanidad (4.639 millones) y la Educación (3.478 millones) como pilares principales y departamentos en los que más crecerá el presupuesto de gasto. Ambos aspectos, subrayó Azpiazu, son las grandes señas de identidad de unos presupuestos que, de otra parte, dedicarán a inversión pública 1.800 millones de euros, un 14,8% más. Los grandes tractores de esa inversión serán los departamentos de Desarrollo Económico, Planificación Territorial, Vivienda y Transportes y, por supuesto, Educación y Salud. La I+D+i se llevará otros 658,4 millones, con una mejora interanual del 12% o, lo que es lo mismo, con 70,6 millones más. Azpiazu recordó el compromiso de legislatura de elevar al menos un 6% esa apuesta por la investigación y la innovación: «Duplicamos la inversión en I+D por segundo año consecutivo, lo que nos acerca al hito de converger con los niveles europeos». El Presupuesto, puntualizó Azpiazu, recoge también «un compromiso firme con la igualdad de género, que abarca el 17%» de los programas, medio punto más que en 2022.

El Metal de Bizkaia irá a la huelga mañana ante la falta de acuerdo (El Correo)

Los sindicatos del Metal de Bizkaia iniciarán mañana un nuevo ciclo de tres jornadas de huelga tras fracasar otra vez las negociaciones para renovar el convenio colectivo, que es el más importante del territorio al afectar a 52.000 trabajadores. En la reunión celebrada ayer no hubo acuerdo. Las centrales rechazaron la nueva oferta que llevó la patronal FVEM, que mejoró hasta el 6,5% la subida para el primer año y bajó la de los siguientes, ampliando la duración hasta 2025. Su principal queja, aunque no la única, es que los sueldos se revisarán al final del periodo con el IPC, pero solo se consolidará una diferencia del 2% como máximo (el resto se pagaría como extra). Por su parte, FVEM asegura que "ha propuesto una mayor vigencia del convenio, extendiéndolo al periodo 2022-2025, con una subida salarial en tablas acumulada de un 12% (6,5% para 2022, 2,5% para 2023, 2% para 2024 y 1% para 2025) y una revisión salarial de hasta un 2% adicional, que sería igual a la diferencia entre el IPC acumulado y los incrementos ofrecidos. Si esta diferencia supera dicho 2%, es decir, en el caso de que los IPCs acumulados excedieran el 14%, el importe restante se abonaría en 2 pagas a lo largo del 2026. Por tanto, FVEM está asegurando el IPC una vez finalizado el periodo. Una vez más, se evidencia el espíritu negociador de FVEM, que se contrapone con unas exigencias sindicales inasumibles para el sector". FVEM también condena "rotundamente los ataques e intimidaciones que se están sucediendo hacia empresas y personas de nuestro Comité Ejecutivo". Ver nota FVEM. 

Patronal y sindicatos tienen un sinfín de cláusulas de revisión para salvar el pacto salarial (Cinco Días)

Unos ocho millones de asalariados han cerrado ya sus condiciones laborales para este año. ¿Cómo han salvado la negociación salarial? La respuesta es: con multitud de diseños distintos de cláusulas de garantía salarial adaptadas a las circunstancias de cada actividad o compañía. Para ello, los negociadores del ANC tendrían un amplísimo catálogo de modelos en los que fijarse. Solo tendrían que analizar los convenios que se están firmando. El sector del metal, por ejemplo, está entre los más dinámicos y ejemplares en materia de negociación colectiva y sus más de 50 convenios provinciales son una muestra de cláusulas bien distintas. La última publicación sobre la Negociación Colectiva en la Industria del Metal de 2021 elaborada por la patronal Confemetal reúne todas estas cláusulas que van desde las más sencillas, como la del convenio provincial del metal de Lleida que se activa si el IPC supera el 2% y se activa a partir del momento en el que se supera. Otras, como la del convenio de Castilla y León, similar a la anterior pero que compensa los excesos de forma retroactiva desde el 1 de enero. Pero también hay otras más complejas como la del metal de Huesca con varios plazos de revisión y distintos porcentajes de compensación (ver tabla). En el diseño de una cláusula de garantía se puede jugar con la cuantía que se compensa; los periodos de IPC a computar, o los plazos para abonar las revisiones de los salarios, etc. Esto supone un sinfín de posibles combinaciones y diseños de cláusulas que podrían desencallar las negociaciones al más alto nivel entre empresarios y sindicatos y hasta propiciar un acuerdo. Es más, fuentes patronales aseguran que una vía que podría allanar estas conversaciones sería la que ofrece el pacto firmado entre el Gobierno y los empleados públicos, (aumentos adicionales del 0,5% si la suma del IPC de 2022 y 2023 supera el 6%; ,y otro 0,5% si la suma de 2022, 2023 y 2024 rebasa el 8%). 

Gipuzkoa es el territorio vasco donde más crecen los seguros privados de salud desde la pandemia (Diario Vasco)

Los condicionantes que ha traído la pandemia para los pacientes usuarios de la sanidad pública han hecho que durante los dos últimos años muchos hayan optado por suscribir un seguro privado como medio para lograr una atención más personalizada y eludir algunos de los inconvenientes que han aparecido con la crisis sanitaria: caída a mínimos de la atención presencial, citas y trámites forzosos por teléfono o internet, cierre de quirófanos, aumento de las listas de espera, recorte de horarios en centros de salud y ambulatorios... Gipuzkoa, de hecho, es el territorio vasco donde más han crecido este tipo de pólizas desde la aparición del coronavirus. Fueron más de 8.400 los guipuzcoanos que vieron en la red privada una solución al déficit de atención que encontraban en Osakidetza. En concreto 8.488, lo que ha hecho aumentar el número de clientes de las aseguradoras de salud un 9,6% respecto a 2019. Es, con diferencia, el mayor incremento de los últimos años en Gipuzkoa, por delante de Araba (+9%), que ha pasado de 54.255 pólizas a 59.133, y de Bizkaia, donde el incremento se ha quedado en el 5,1% (330.821 seguros en 2019 por los 347.755 que había a finales de 2021). De este modo, el total de guipuzcoanos con cobertura sanitaria privada se acerca ya a los 100.000, tras alcanzarse en 2021 los 97.874 clientes, un 13,6% del conjunto de la población del territorio. Se establece una nueva cifra récord para esta actividad en Gipuzkoa teniendo en cuenta la evolución de toda la serie histórica, según los datos publicados ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, que evidencian cómo la pandemia ha acelerado la contratación de este tipo de seguros.

La banca endurece la concesión de hipotecas como no lo hacía desde 2008 (El Correo, Cinco Días)

Condiciones más duras y criterios mucho más exigentes a la hora de aprobar un crédito hipotecario. Es el escenario con el que se han encontrado aquellos que se lanzaron a la compra de una vivienda en el tercer trimestre del año, tal y como refleja la última encuesta de préstamos del Banco de España. Y los datos ponen de manifiesto que la situación será peor en la recta final del año. Es cierto que las entidades ya habían anticipado la posible contracción de la oferta en la anterior encuesta del segundo trimestre. Pero el supervisor constata que, finalmente, esa caída ha sucedido «con una intensidad algo mayor» de lo previsto. Es más, el ritmo de contracción de la oferta hipotecaria ha sido el más elevado en un trimestre desde 2008. El deterioro de las perspectivas económicas y del mercado de la vivienda estarían detrás de esta mayor percepción del riesgo por parte de las entidades. Y, en línea con esa caída de la oferta, «habría crecido el porcentaje de peticiones de créditos rechazadas», explica el Banco de España. En plena polémica por el encarecimiento de las cuotas tras la reciente escalada del euríbor, la encuesta también refleja cómo las condiciones para acceder a un préstamo hipotecario fueron mucho más duras entre julio y septiembre por segundo trimestre consecutivo. Como era de esperar, el principal reflejo de esta situación ha sido un fuerte repunte en los tipos de interés aplicados por los bancos.

La patronal del gran consumo pide al Gobierno que no “criminalice” y sea “solidario” (Expansión, Cinco Días)

Aecoc, la patronal del gran consumo, se rebela frente a los mensajes lanzados por algunos miembros del Gobierno y apela al Ejecutivo para que no “criminalice” a las empresas del sector y sea “solidario” con los consumidores. “No necesitamos que nadie nos diga cómo es el consumidor. Nosotros no tenemos elecciones cada cuatro años, sino 12 millones de consumidores que nos eligen, o no, cada día”, señaló ayer Ignacio González, presidente de Aecoc, en la inauguración del 37 Congreso de Gran Consumo, que reúne estos días en Santiago de Compostela a más de 1.000 directivos del sector. González señaló que, “aunque el verano fue muy bueno, hay signos de debilitamiento económico y del consumo. No estamos, por ejemplo, contra una subida del salario mínimo, pero hay que ganar productividad. Las subidas salariales futuras pueden hacernos entrar en una rueda de inflación de difícil salida”, añadió. El presidente de Aecoc asegura que “el consumo, descontando la inflación, no sube, sino que baja. El consumidor está comprando menos y más barato”, así como que “es el ahorro de las familias el que está pagando la inflación”. Frente a esta situación, subrayó ayer el esfuerzo de las empresas de consumo para ayudar a los ciudadanos. “El precio de los alimentos en España es menor que en otros países y además ha subido menos. Estamos recortando los márgenes para no trasladar la inflación al consumidor y no conozco una empresa que no tenga en marcha un plan de recorte de costes, pero es imposible evitar las subidas y, por eso, nos tenemos que rebelar frente a las acusaciones que recibimos”, señaló Ignacio González.

“Eroski ha dejado ya atrás su etapa de repliegue” (Expansión)

Rosa Carabel asumió la dirección general de Eroski en marzo de 2020, en plena explosión de la pandemia, y ocupa el cargo de CEO del grupo desde julio de este año, tras un proceso de sucesión “impecable” que ha coincidido con la espiral inflacionista. No obstante, como ella dice, “en los momentos difíciles, esta empresa se crece”, aunque también reconoce que “desde 2020 estamos gestionando semana a semana”. Eroski cerró el primer semestre de 2022 con unas ventas de 2.633 millones, un 4% más, y un resultado operativo de 94,3 millones, un 11% menos. Su previsión es acabar el año con un mayor crecimiento de las ventas, mientras que el beneficio se seguirá resintiendo por la inflación. “No vamos a alcanzar el beneficio neto de 104 millones del año pasado –su récord desde 2007–, que en gran parte estuvo marcado por la mejora del resultado financiero. Será positivo, pero inferior”, asegura Carabel. “El problema no es la actividad, aunque la alegría del verano ya no la estamos viendo en octubre y hay incertidumbre sobre la Navidad. La clave es cuánto vamos a ser capaces de sostener el margen en un contexto en el que los costes siguen subiendo y no tenemos la misma capacidad de trasladarlos al mercado”, dice la CEO de Eroski. Además, lamenta que el sector haya pasado de ser “los héroes de la pandemia a los villanos de la inflación, porque es totalmente injusto. Tengo mis cuentas abiertas para enseñárselas y explicárselas a cualquiera”, añade.

España apunta a una presión fiscal récord en 2023 del 43,5% del PIB (Expansión)

El peso de los ingresos públicos sobre el tamaño de la economía se disparará a cifras récord en 2023, alcanzando el 43,5% del PIB. Así lo estima la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) a partir de un proyecto presupuestario que incrementa la carga de impuestos y cotizaciones en un entorno de desaceleración del crecimiento de tamaño de la economía española. Con todo, la Airef alerta de que el grueso de las novedades dirigidas a incrementar los ingresos públicos son de carácter temporal, mientras que una parte relevante del alza del gasto será estructural, por lo que teme que la carrera por sanear las cuentas públicas se estanque. Como ya hiciera ante el Congreso de los Diputados, la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, subrayó ayer que el proyecto presupuestario del Gobierno para 2023 “nace viciado” porque “no es realista” ni en sus previsiones de ingresos, que se cifran 9.000 millones de euros por debajo de lo esperable para 2022, ni en las de gasto, que no recogen el coste de prorrogar en 2023 las medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania sobre el suministro energético y el alza de precios. Eso sumado a una proyección de crecimiento del PIB del 2,1%, frente al 1,5% de la Airef, arroja unas estimaciones oficiales de presión fiscal y peso del gasto público que no casan con las de Airef.

El PNV decide 'in extremis' prescindir de Urtaran en Vitoria, mientras que en Gipuzkoa Eider Mendoza será candidata a diputada general (El Correo, Diario Vasco)

 El PNV ha decidido prescindir de Gorka Urtaran como candidato a alcalde de Vitoria. El regidor que ganó las últimas elecciones municipales aupando a su partido de la tercera a la primera posición no repetirá en las urnas por decisión de la ejecutiva jeltzale en Álava. El PNV apuesta por Beatriz Artolazabal (Vitoria, 1970), actual consejera de Justicia y Políticas Sociales en el Gabinete de Urkullu, para lograr la ‘makila’ que otorgaría a los nacionalistas su tercera legislatura consecutiva al frente del Consistorio. En la decisión no solo habría pesado el 4,5 de nota obtenida por Urtaran hace escasamente una semana en el Sociómetro del Ejecutivo vasco y el ajustado respaldo que logra en otras encuestas internas. También, su arriesgada apuesta por la movilidad con la llegada del BEI, el te- mor del partido a que su «principal activo» en la provincia acabe «triturado» en la vorágine municipal y la urgencia de ofrecer planchas paritarias. La decisión se ha tomado ‘in extremis’, apurando al máximo los plazos anunciados por el Araba buru batzar (ABB) en un proceso que ha tenido un «importante desgaste personal» para Urtaran, que, a diferencia de los candidatos de Bilbao y San Sebastián, no ha conocido hasta hace escasas horas su futuro. Y eso aunque en repetidas ocasiones ha expresado que se sentía muy a gusto como alcalde. Ayer mismo, poco antes de conocerse la propuesta del ABB, subrayaba que vivía el cargo como un «gran honor». Los jeltzales, dirigidos por José Antonio Suso, han decidido sustituirlo por Beatriz Artolazabal. Mientras, en Gipuzkoa el PNV elige a Eider Mendoza como candidata para retener la Diputación. 

El PNV arranca a Sánchez la oficialidad de las selecciones vascas de pelota y surf (El Correo)

El PNV dio ayer un espectacular golpe de efecto en el marco de las negociaciones presupuestarias con Pedro Sánchez, al arrancar al Gobierno un acuerdo «histórico» para reconocer la oficialidad de las selecciones vascas de surf y de pelota. La participación de Euskadi en torneos internacionales, «vistiendo la camiseta vasca y portando la ikurriña», es una vieja reivindicación de los jeltzales que hasta ahora se había encontrado con sucesivos portazos de los Ejecutivos de turno en Madrid. Hasta ayer. La Ley del Deporte, polémica por haber puesto en pie de guerra al fútbol español, se aprobó en la comisión correspondiente del Congreso con una enmienda propuesta por los jeltzales y acordada con el PSOE que promete ser explosiva en términos políticos. De hecho, la secretaria general del PP, Cuca Camarra, la valoraba ayer mismo como una «cesión más» al PNV a cambio de su apoyo a los Presupuestos. «Toca el turno a romper las selecciones deportivas españolas», lamentaba la dirigente popular en Twitter. La nueva redacción del punto 2 del artículo 44 reconoce por primera vez la «participación directa» de federaciones deportivas autonómicas en competiciones internacionales, en concreto de aquellas que cuentan con «arraigo histórico y social» en su respectiva comunidad o de aquellas en las que la federación autonómica hubiera formado parte de un ente similar de carácter internacional antes de que se constituyera la organización española correspondiente. En el caso de Euskadi, la redacción de la enmienda abre la puerta de la oficialidad «de par en par» a la selección de pelota, que se encuadraría en el primer supuesto, y de surf, que encaja en el segundo. Tal como está redactada la ley, ambas selecciones vestirán los colores de Euskadi siempre que la federación internacional correspondiente así lo contemple.

Sunak avisa: Reino Unido se enfrenta a “una profunda crisis económica” (Expansión, El País, El Mundo, Diario Vasco)

Rishi Sunak se convirtió ayer en el tercer primer ministro británico en dos meses y lanzó una sombría advertencia en la escalinata de Downing Street: “Nuestro país se enfrenta a una profunda crisis económica”. Sunak, que fue invitado a formar gobierno por el Rey Carlos por la mañana, declaró que daría prioridad a “la estabilidad económica y a la confianza, pero esto significará que habrá que tomar decisiones difíciles”. El exministro de Economía llegó a Downing Street tras varios meses de agitación. Boris Johnson dimitió en julio a raíz de una serie de escándalos, mientras que Liz Truss, que se convirtió en primera ministra el 5 de septiembre, dimitió después de tener que renunciar a su política económica, que hizo caer los mercados en picado. Sunak señaló que Truss había cometido errores y que se presentaba en Downing Street “en parte para solucionarlos”. Se espera que se revele un nuevo plan fiscal la próxima semana para tranquilizar a los mercados de que la deuda está bajo control. Sunak aseguró que actuaría con “compasión”, pero que no dejaría que las generaciones futuras pagaran una deuda que “somos demasiado débiles para pagar nosotros mismos”. En contraste con el caótico Gobierno de Johnson, Sunak prometió: “Este Gobierno tendrá integridad, profesionalidad y responsabilidad a todos los niveles”. A sus 42 años, es el primer ministro británico más joven de los tiempos modernos y el primer británico de origen asiático en dirigir el país. Sunak lleva sólo siete años como diputado y será puesto a prueba en circunstancias políticas extremadamente duras.

Meloni advierte que «nunca he tenido simpatía hacia el fascismo» (El Correo, El País)

Giorgia Meloni pidió ayer al Parlamento la confianza para su Gobierno presentándose como una persona hecha a sí misma que, desde un partido minoritario nacido en la extrema derecha, ha conseguido liderar a los conservadores en la Eurocámara hasta convertirse en el más votado de Italia. Ahora que se ha hecho con las riendas del poder, promete acometer las grandes reformas que necesita el país aunque resulten impopulares y le cuesten protestas de la oposición y manifestaciones en las calles. «A veces acertaremos, otras no. Pero no traicionaremos ni tiraremos la toalla», afirmó, prometiendo que iba a «romper los pronósticos». La nueva primera ministra garantizó que no alterará la posición del país en la UE y que mantendrá el apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa. «Italia tiene el deber de contribuir plenamente a la Alianza Atlántica. Nos guste o no, la libertad tiene un precio. Ceder al chantaje de Putin con la energía no resolvería el problema», dijo, frente a la defensa que su aliado Silvio Berlusconi hizo recientemente de Vladímir Putin. También a Bruselas mandó Meloni un mensaje de confianza en su discurso en la Cámara de los Diputados. «Este Gobierno respetará las reglas. Y ofrecerá su contribución para cambiar las que no han funcionado, conjugando la afirmación del propio interés nacional con la conciencia de un destino común europeo y occidental», dijo en su alocución de cerca de 70 minutos, interrumpida varias veces por los aplausos.