Egunkarien azalak erakusten dizkizuegu, eguneko berri nagusietaz “begiratu batean” jabetzeko / Comenzamos con las portadas de los periódicos para conocer ‘de un vistazo’ las noticias destacadas del día.
20260111

Domingo, 11 de enero de 2026
Núm 2152/2026
Año XXXIX
Begiratu batean/ De un vistazo
Euskadi se enquista en los 107.000 parados con un perfil de baja formación y más edad (El Correo)
En los tres últimos ejercicios el País Vasco parece estancado en los 107.000. Una cota de la que no consigue bajar y que sigue cebándose en un perfil que encabezan las mujeres, los mayores de 45 años (especialmente aquellos que pasan de los 55, sector que va al alza y son ya el 31% de todos los parados), el personal del sector servicios y quienes mantienen una formación que no supera la Enseñanza Obligatoria, tres características que, en cada ámbito, arrastran a más de la mitad de los afectados. El responsable de empleo de Confebask, Carlos Pereda, cree que «estamos un poco atascados en el desempleo, aunque la afiliación no hace más que crecer porque los puestos que se crean se están nutriendo de nuevas personas que se incorporan al mercado laboral, ya sean jóvenes o inmigrantes». El experto quita peso a la edad, ya que aunque los mayores engordan las listas del paro, también crecen entre los ocupados. De los 12.000 nuevos trabajadores incorporados en el último año, el 57% pertenecían a este grupo de edad. «Nunca ha habido tantas personas mayores de 45 trabajando en Euskadi», defiende, aunque demográficamente la media de edad de la población juega a su favor. Donde la patronal ve la gran carga de peso es en la formación y en la experiencia. «Aproximadamente 60.000 personas que están en desempleo no tiene estudios profesionales. Muchos son parados de larga duración», subraya Pereda. En Confebask dejan caer también otra clave. «Hay unas prestaciones por desempleo y ayudas sociales como la RGI o la ayuda a la vivienda», recuerdan, unos factores que podrían aliviar esa «urgencia» por conseguir «cualquier tipo de empleo, lo que hace que se estanque». En este sentido cabe señalar que solo el pasado mes 47.625 personas cobraron alguna prestación por desempleo, lo que representa el 45% de todos los parados. 31.145 percibieron una prestación contributiva y 12.570 algún tipo de subsidio.
Tres de cada diez empleos vascos creados durante el último año son públicos (El Correo)
Hay un ámbito que destaca especialmente, el del empleo público. Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cifra de afiliados en esta categoría se disparó en Euskadi un 2,18% hasta alcanzar los 166.600 puestos el pasado mes, un salto que supone sumar más de 3.500 cotizantes medios durante todo el año. La cifra representa casi tres de cada diez nuevos empleos creados en el territorio. Y es que, aunque también se nutre de empresas privadas, el sector que más ha crecido en cuanto a su número de empleos es el de las actividades sanitarias y los servicios sociales, un área que ha sumado 2.200 nuevos puestos para una sociedad envejecida que requiere mayores cuidados y unos servicios más especializados. Algo parecido ocurre con la Educación, que ha ganado 1.623 nuevos afiliados a la Seguridad Social, y que en su mayor parte viene impulsada por las contrataciones del Gobierno vasco. Con todo, éstas no son las únicas áreas que se han inflado. El mayor peso del turismo se ha notado en el sector de la hostelería, que ha incorporado cerca de 900 puestos hasta alcanzar los 73.000 trabajadores en la actualidad, y que marca una recuperación constante desde el golpe que supuso la pandemia. Otro que salta, aunque por motivos distintos, es el del transporte y el almacenamiento. La paquetería impulsó la contratación de mil personas. Un salto que se viene manteniendo en muchos casos a costa del pequeño comercio que es, junto a la agricultura, la ganadería y la pesca, el principal ámbito vasco que lleva tiempo en retroceso. Sólo le supera la industria, que viene de sufrir un resbalón en 2025. Pierde 180 empleos en la comparativa anual, aunque lo hace tras años de crecimientos sólidos, y en Euskadi el sector todavía roza los 175.000 trabajadores. Con todo, algunos de sus principales ámbitos como la automoción o la siderurgia vienen atravesando periodos de nerviosismo que han derivado en procesos de ERE y ERTE.
CAF ficha a una peso pesada de la Renfe francesa para dirigir su filial gala (Diario Vasco)
Golpe de efecto de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en Francia, un país en el que en los últimos años ha ganado un enorme protagonismo, tanto por haberse quedado con activos muy importantes de la ferroviaria de bandera gala (Alstom) como por haberse adjudicado numerosos contratos de notable importancia, tanto en ese país como en otros de su ‘órbita’. Y es que según ha podido confirmar DV, la beasaindarra ha fichado para dirigir su filial al otro lado de la muga a Hélène Valenzuela, peso pesado en la industria ferroviaria europea y la persona que ha liderado desde su aterrizaje en España en 2021 el operador de bajo coste de alta velocidad Ouigo, propiedad de la SNCF, la ‘Renfe francesa’ y que hasta la fecha ha transportado a veinte millones de pasajeros. Licenciada en Administración y Dirección de empresas por la Escuela Superior de Comercio de París y con un Máster en Gestión Financiera por ESCP Europe, Valenzuela es reconocida como toda una referencia en el sector. Esta ejecutiva, que atesora más de un cuarto de siglo de experiencia, sustituirá desde el próximo lunes en el cargo a Alain Picard, consejero delegado de CAF Francia desde octubre de 2020.
Inditex, Iberdrola y Repsol, las empresas que mejor tratan el talento en España (El País)
La capacidad para atraer y retener talento se ha convertido en un activo estratégico para las grandes empresas españolas. Así lo refleja la vigésima edición del ranking Merco Talento 2025, que sitúa a Inditex, Iberdrola y Repsol en el podio de un listado que evalúa a 200 compañías nacionales. Coca-Cola, BBVA, Mercadona, CaixaBank, Mapfre, Ikea y Mahou San Miguel completan —en ese orden— las 10 primeras posiciones de la lista. El estudio, que recoge las valoraciones de 53.000 encuestas, señala cuáles son las mejores compañías para captar y fidelizar a los profesionales. También refleja un mercado laboral dinámico en cuanto a las preferencias de los empleados. El ingreso de talento joven está reconfigurando la gestión de personas en los departamentos de recursos humanos. La macroencuesta, revisada de manera independiente por KPMG, evalúa 24 variables, agrupadas en tres grandes ejes: calidad laboral, marca empleadora y reputación interna. Los resultados revelan, por ejemplo, que las 10 empresas líderes del ranking atraen y fijan al talento por su liderazgo y reputación. Y si se mira el conjunto de todas las firmas participantes, los aspectos más valorados son el ambiente de trabajo y la ética y los valores de las organizaciones. El estudio también evidencia que actualmente los trabajadores priorizan el compromiso con la diversidad e inclusión, la apuesta por la sostenibilidad y la relación con los responsables directos. Merco observa las diferencias por género. Si los hombres anteponen el desarrollo profesional y la formación, seguidos de la retribución y los beneficios, las mujeres, en cambio, valoran más la igualdad y diversidad, la calidad de vida y la sensibilidad social y medioambiental, por ese orden.
Lantek cumple cuatro décadas con el reto de acelerar su expansión internacional (Noticias de Álava)
Lantek, pionera y líder en la transformación digital del sector de corte y procesado de la chapa y el metal, celebra este 2026 su 40 aniversario. Cuatro décadas desde que nació en Gipuzkoa, “muy pegada al sector de la máquina herramienta”, y con sede central en el Parque Tecnológico de Álava y ya convertida en una multinacional alavesa líder en el diseño de soluciones de software para la industria. Innovación e internacionalización son palabras que resumen bien el quehacer de Lantek. Prueba de ello es que el día que se realizó este reportaje su sede central de Miñano acogía su Partners Summit 2025, que reunió a distribuidores de una decena de países. “Si eres una empresa especializada, de nicho, en un sector de fabricación avanzada como el nuestro, tienes que estar presente en estos mercados, tienes que colaborar con los fabricantes, tienes que ser capaz de acompañar a esos clientes, algunos son pequeños, otros son grandes corporaciones que tienen plantas en distintos países”, explica Alberto López de Biñaspre, CEO de Lantek.
"Kutxa Fundazioa: cuando lo normal parece extraño" (Noticias de Gipuzkoa)
Artículo de Carlos Etxeberri: "A Kutxa Fundazioa se le ha puesto encima de la mesa la toma de una decisión de adhesión a un proceso diseñado y acordado por otros...Llama la atención que nadie haya reparado en las especificidades de Kutxa Fundazioa que es una entidad autónoma y sin ánimo de lucro con un compromiso social vinculado al desarrollo y progreso de Gipuzkoa con lo que su política de inversiones y la asunción del riesgo que ello puede suponer están directamente relacionadas con el mantenimiento e impulso de ese objeto que anteriormente se denominaba obra social y que, hoy, se plantea en inversiones empresariales, mantenimiento y fomento de espacios culturales, apoyo a organizaciones sociales, etc. No se trata de una entidad bancaria al uso con una política inversora desarrollada en función una mayor rentabilidad financiera y, por lo tanto, con la asunción de un mayor riesgo...Sorprende que los promotores de la “repatriación” de Ibermática, sabíendo perfectamente que la operación no encajaba con los planes estratégicos de la fundación bancaria guipuzcoana, siguieron presionando para que entrara en una operación en la que no fue invitada a participar en los primeros momentos de su gestación...Por otra parte, resulta chocante que lo que es un ejercicio de responsabilidad en cualquier entidad y organización que se precie, que es someter cualquier operación de inversión a un riguroso análisis técnico, financiero y estratégico, y que es lo que acostumbra a realizar Kutxa Fundazioa a la hora de entrar en el accionariado de una empresa, resulte para algunos algo extraño y carente de toda lógica. El mundo al revés..."
«Juaristi está dejando morir la empresa» (Diario Vasco)
Atónitos y muy preocupados. Así se encuentran los trabajadores de la empresa Juaristi de Azkoitia, ante la situación «límite» que atraviesa esta compañía, con más de 80 años de historia, que está paralizada y sin visos de que pueda retomar su producción. Una situación que achacan a las decisiones «erróneas e incomprensibles» adoptadas por el dueño de la factoría, ya que cuenta con carga de trabajo y un producto muy competitivo. «Pero está rechazando todas las soluciones que le plantean las instituciones, la banca con la que tiene contraídas deudas e incluso la posibilidad de vender la empresa tras el interés mostrado por dos empresas importantes de Europa». Es decir, consideran que se está produciendo una muerte lenta de la empresa. Jon Larra y Aitor Sudupe, presidente y miembro del comité de empresa, respectivamente, ponen voz a la desazón de los trabajadores que lanzaron una voz de alarma a finales del año pasado ante el deterioro de una situación que no ha venido marcada, apuntan, por factores externos de mercado, sino por decisiones internas que atribuyen al dueño de la factoría, Carlos Juaristi, que en 2017 se hizo con la compañía tras adquirirla a la familia Zarandona. «Vamos a trabajar, fichamos pero no tenemos nada que hacer porque no hay material para poder producir las máquinas que tenemos encargadas e incluso algunas abonadas con antelación en un 50%», relatan.
Solo el 4% de las viviendas vascas son adquiridas por sociedades o empresas (El Correo)
Es la comunidad de España en la que menos peso tienen las operaciones inmobiliarias realizadas por fondos o compañías privadas. Solo el 4% de la compraventa de viviendas realizadas en Euskadi entre enero y agosto del pasado año fueron ejecutadas por sociedades o inversores. El resto de las operaciones correspondieron a particulares. El último informe elaborado por el Centro de Información Estadística del Consejo General del Notariado demuestra lo que muchos expertos han asegurado durante los últimos años: el peso de las sociedades y los grandes tenedores en el mercado residencial de Euskadi es reducido. «En el País Vasco lo que tenemos son muchos pequeños inversores. Particulares que compran uno o dos pisos para después alquilarlos», asegura Ana Acasuso, vicepresidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Bizkaia. El mercado más goloso para los inversores es el de las islas Baleares, seguido de las Canarias, Cataluña y Madrid. «Muchas de las empresas compran pisos para después ofertarlas como segundas residencias o alquileres para vacaciones. Bilbao está de moda, pero Barcelona o Madrid siempre van a tener mucho más tirón», subraya Acasuso.
Los jóvenes de entre 25 y 35 años declaran el mayor patrimonio medio en Gipuzkoa (Diario Vasco)
Cuando la gente piensa en grandes patrimonios los asocia a personas de mayor edad, a ejecutivos jubilados, a empresarios consagrados o a herederos de fortunas consolidadas. Pero la realidad que arroja el Informe Anual de la Hacienda Foral de Gipuzkoa 2024, con datos fiscales de 2023, viene a desafiar ese prejuicio con contundencia. En Gipuzkoa, el importe medio del patrimonio declarado más elevado no corresponde a personas jubiladas, sino a jóvenes de entre 25 y 35 años, que declaran un patrimonio medio de 2,7 millones de euros frente a los 2 millones de media global. Una inversión de la pirámide patrimonial que merece explicación. Los datos de 2023 revelan una distribución del patrimonio declarado en Gipuzkoa donde la edad no necesariamente equivale a riqueza acumulada. Los 95 contribuyentes de entre 25 y 35 años encabezan la clasificación con 2,7 millones de euros de patrimonio medio, seguidos por el tramo de 35 a 45 años con 2,3 millones. También superan la media global los contribuyentes de más de 85 años (2,2 millones), de 45 a 55 años (2,1 millones) y de 55 a 65 años (2 millones exactos). Ahora bien, mientras que la riqueza media más elevada corresponde a los jóvenes, la estructura numérica del impuesto dibuja un panorama distinto. El mayor número de declaraciones –un total de 2.470– procede del tramo de 65 a 75 años, que representa el 27,1% del total de las 9.099 declaraciones presentadas en 2023. Un volumen que supone un nuevo récord histórico, con un crecimiento del 4% respecto al ejercicio anterior. El segundo grupo más numeroso es el de contribuyentes entre 55 y 65 años, que concentra el 24,2% de todas las declaraciones, con 2.205. Aunque los jóvenes de 25 a 35 años destacan por su patrimonio medio más elevado, la riqueza total declarada se concentra de manera más intensa en los tramos de edad más avanzada.
El lento abrazo de la IA por parte de las empresas (El País)
El engranaje de la IA está impulsando cambios en los departamentos internos, es cierto, pero con más lentitud y mucha menos profundidad de lo que estas voces proyectan. Un estudio de la Fundación Cotec, publicado en octubre, mira con lupa el despliegue de la IA en España y revela que la adopción en las empresas españolas de 10 o más trabajadores sigue siendo “claramente minoritaria, y muy desigual entre territorios, sectores y tamaños de empresa”. También es cierto que cada vez más trabajadores han convertido a los grandes modelos de lenguaje como ChatGPT o Gemini en asistentes personales irremEn concreto, el 35% de los trabajadores españoles ya incorpora herramientas de IA generativa —aquella que produce imágenes y vídeos, y que replica el lenguaje natural con asombrosa precisión— en su jornada laboral, según una reciente encuesta de InfoJobs. Sin embargo, los expertos consultados coinciden en un matiz: que los empleados utilicen IA en las oficinas no significa que la empresa haya abrazado esta tecnología. El reto se agudiza en las pymes —que componen el 98% del tejido productivo nacional—, cuyos propietarios se desvelan descifrando cómo subirse a la ola de la que todo el mundo habla. “Las grandes firmas españolas —muchas de ellas empresas cotizadas— disponen de laboratorios donde probar nuevas formas de trabajar con esta tecnología porque tienen recursos suficientes; en la pequeña empresa es simplemente impensable detenerse para probar y, menos aún, fallar y perder dinero”, relata Enrique Manso, director de datos e IA de la consultora EY España. Además, hay un gran reto tecnológico pendiente para que esta transformación se cristalice, según Braulio Campos, quien ha dirigido durante casi una década la transformación digital de una firma textil valenciana. “Hace algunos años aún se podían encontrar departamentos sin correo electrónico propio o trabajadores que no sabían hacer una consulta en un Excel. Pasar de ese estado a trabajar con la IA es un salto muy ambicioso”.
Un billón de euros atrapado en cuentas sin remunerar (El País)
El temor a invertir frente a la certeza de que dejar el dinero en una cuenta implica perder poder adquisitivo. Esa pérdida silenciosa es asumida por una mayoría de ciudadanos que opta por dejar sus ahorros en la cuenta del banco. En total, los hogares españoles acumulan más de un billón de euros en depósitos (entre cuentas a la vista y depósitos a plazo) que prácticamente no rinden nada, y cada día pierden poder adquisitivo por el efecto de la inflación. La remuneración media de los depósitos a la vista en España ronda el 0,14% anual, y la de los depósitos a plazo el 1,6%, según las estadísticas del Banco Central Europeo (BCE). Cifras muy reducidas en comparación con la inflación, que en diciembre se situó en el 2,9%. Aun así, y según los datos del Banco de España, los hogares mantienen a cierre de 2025 1,08 billones dormidos en estos productos ultraconservadores. “De poco sirve ahorrar como antes. He pensado en invertir, pero no tengo educación financiera y me da miedo perder el dinero, hay que estar bien informada. Si hubiera un producto seguro que me diera algo de rentabilidad, sí lo contrataría, pero me da miedo porque no lo entiendo”. Pilar tiene 57 años y nunca ha contratado fondos de inversión ni bonos. A lo largo de su vida ha optado por el ahorro tradicional, confiando en que el dinero en el banco era sinónimo de seguridad, aunque hoy es consciente de que esa seguridad tiene un coste.
La UE se pliega ante Trump (El Correo, El País)
Siete países europeos –Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, el Reino Unido y Dinamarca– han respondido esta semana a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Groenlandia. En una declaración conjunta, recuerdan que tan sólo Dinamarca y Groenlandia pueden decidir lo que ocurre» en estos dos territorios. Un texto tibio, que evita condenar las amenazas anexionistas estadounidenses –que tampoco cuenta con el peso que tendría un texto respaldado por los 27 Estados miembros– y que muestra la parálisis europea ante las acciones de la Casa Blanca. Es una tibieza que ya mostró Europa en su declaración sobre la operación estadounidense contra Nicolás Maduro en Venezuela y que deja al bloque comunitario en una posición frágil ante la deriva imperialista de Trump. El expresidente francés Fraçois Hollande ha declarado que Europa no entiende «que el mundo ha cambiado». En este contexto, advierte de que el silencio de Macron respecto a la acción militar estadounidense sobre Venezuela corre el riesgo de interpretarse como «una admisión de impotencia». Y el antiguo primer ministro francés Dominique de Villepin ha ido más allá asegurando que «no reaccionar ante lo que pasa en Venezuela nos debilita en las negociaciones sobre Ucrania». En un momento en el que la geopolítica se ha vuelto más importante que nunca, el subdirector del ‘think tank’ Centre for European Reform (CER), Ian Bond, apunta que «Europa no está a la altura y no está pensando geopolíticamente. Si no trabaja en su área de influencia, podría acabar bajo el área de influencia de otro».
Los mercados resisten las embestidas de Washington (El Correo)
Alta volatilidad con los aranceles, políticas económicas y fiscales más que inciertas o, más recientemente, la incursión en Venezuela y las amenazas a otros territorios ricos en materias primas como el petróleo. Los mercados financieros llevan casi un año enfrentándose a las arremetidas en materia económica y geopolítica de Donald Trump desde su llegada oficial a la Casa Blanca. Y, contra todo pronóstico y frente a los riesgos mencionados, lo están superando con nota. Salvo jornadas puntuales en las que la tensión ha llevado a los inversores a salir de los activos de riesgo, el tono alcista del ciclo se ha mantenido intacto durante todo este tiempo, con la mayor parte de las Bolsas mundiales en máximos, apoyadas en la buena evolución de los resultados de las cotizadas. En España el Ibex-35 subió casi un 50% en su segundo mejor año de la historia, solo superado por 1993. Pero, ¿qué hay detrás de esta resistencia frente a los riesgos protagonizados por Trump? ¿Están siendo los inversores demasiado complacientes? No son pocas las voces que llevan alertando de ello durante meses. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, ha llegado incluso a advertir de una corrección «súbita» en los mercados al considerar que se está subestimando la situación. «Los mercados parecen haber minimizado los posibles efectos de los aranceles sobre el crecimiento y la inflación, así como otros posibles acontecimientos adversos», apuntaba el organismo en su última edición del ‘Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial’. Pero ni por esas.
EE UU navega las turbulencias con una economía que no se detiene (El Correo)
La economía estadounidense avanza, pero lo hace a dos velocidades: mientras los datos ‘macro’ muestran una notable capacidad de resistencia, este buen tono no termina de trasladarse a los bolsillos de los ciudadanos, en un contexto en el que Washington ha convertido la geopolítica en un test de estrés constante para los mercados. Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano y catedrático Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown, resume el momento con una imagen gráfica: «La economía estadounidense vive en forma de ‘K’». Es decir, mientras una parte del país –la vinculada a los mercados financieros, la gran empresa y los centros de datos– sigue prosperando, otra cada vez más amplia ve cómo el crecimiento no se traduce en bienestar. La inflación refleja esta tensión, ya que repuntó del 2,3% al 3% entre abril, una vez aprobados los aranceles, y septiembre. Aunque en noviembre se moderó en tres décimas, datos que hay que tomar con cautela ya que el mes anterior hubo un vacío estadístico durante el ‘shutdown’ federal’. En todo caso, el escenario no está descontrolado y evidencia la rigidez y la flexibilidad de la mayor economía del mundo para adaptarse a los cambios. Steinberg prevé que la inflación se dispare al 3,5% durante este ejercicio, en parte debido a las barreras aduaneras, que rondan el 20% de media, las más altas desde 1933. Aunque de momento el impacto ha sido limitado, se espera que esta presión aumente, ya que las empresas, anticipando la situación, han adelantado de manera «muy significativa» las importaciones.
Trump se erige petrolero en jefe (El País)
“El que salva a su país, no viola ninguna ley”, escribió Donald Trump en febrero, parafraseando una frase atribuida a Napoleón. Esta semana, en una entrevista a The New York Times, abundó en una idea similar, al responder que el único freno a sus actuaciones militares sería su propia “moral”. Este marco es importante para analizar el gran embate a la industria del petróleo lanzado a propósito de la intervención de Venezuela. Con una franqueza descarnada y un lenguaje de tono imperialista, Trump ha puesto el crudo en el centro de la operación, que ha supuesto la captura de Nicolás Maduro y le ha abierto las puertas a las mayores reservas de oro negro del mundo.
El régimen de Irán se atrinchera tras la Guardia Revolucionaria, mientras Miles de ciudadanos llenan las calles y se multiplican los muertos por disparos (El Correo, El País)
Irán entra en su tercera semana de protestas y cada vez es más complicado conocer la realidad sobre el terreno porque el régimen ha bloqueado las comunicaciones, incluso la telefonía terrestre. En medio del apagón, emergieron los medios oficiales en los que los altos cargos del sistema islámico endurecieron el discurso para calificar los altercados en las calles de «terrorismo urbano», analizar la situación como una continuación de la guerra de doce días que lanzó Israel en junio y acusar al Estado judío y Estados Unidos de convertir en violentas unas movilizaciones que arrancaron como protestas por la situación económica. La Guardia Revolucionaria declaró que la «la seguridad interna del país es una línea roja», y que la continuación de la situación de protestas y disturbios es «inaceptable». Desde Washington, Trump esbribió en su red social: «Irán está contemplando la LIBERTAD, quizás como nunca antes. ¡Estados Unidos está dispuesto a ayudar!». La amenaza de mano dura del líder supremo no surgió efecto y miles de iraníes desafiaron una noche más al régimen islámico en las calles para pedir un cambio. El régimen cuenta con la Guardia Revolucionaria y el ejército, que se pronunció por primera vez desde el inicio de las protestas. Las fuerzas armadas cerraron filas en torno a Alí Jamenei y pidieron a los ciudadanos «permanecer vigilantes y actuar con sabiduría nacional para frustrar las conspiraciones y, mediante la unidad y la cohesión nacionales, impedir que el enemigo logre sus objetivos siniestros». El régimen se atrinchera tras la coraza de los guardianes y soldados y Alí Larijani, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y hombre de peso en el régimen, describió a los saboteadores como parte de un «grupo urbano cuasi terrorista».



