20260107

egun On

Miércoles, 7 de enero de 2026
Núm 2148/2026
Año XXXIX

Begiratu batean/ De un vistazo

Egunkarien azalak erakusten dizkizuegu, eguneko berri nagusietaz “begiratu batean” jabetzeko / Comenzamos con las portadas de los periódicos para conocer ‘de un vistazo’ las noticias destacadas del día.

Euskadi ha perdido 7.500 autónomos en el sector del comercio en la última década (El Correo)

Cada vez son más los comercios cerrados en los que el escaparate ya no muestra género ni precios, sino un cartel que anuncia que el local se vende o se alquila. Esta progresiva desaparición de los pequeños negocios de toda la vida –tiendas de ropa, zapaterías, ferreterías, librerías o establecimientos de alimentación– se ha acentuado en los últimos años, hasta el punto en el que Euskadi ha perdido en una década hasta 7.538 autónomos al frente de un establecimiento propio. Estos son los datos que se desprenden la estadística de afiliación de la Seguridad Social hecha pública el lunes y que evidencian el fuerte retroceso del trabajo por cuenta propia en el sector del comercio. En una década, el número de profesionales autónomos que se dedican a esta actividad ha pasado de 43.465 a los 35.927 registrados de media en diciembre de 2025. Se trata de un descenso del 17,3%. Una caída sostenida que ha encendido las alarmas entre unos autoempleados que llevan tiempo advirtiendo de la falta de relevo generacional, el aumento de los costes fijos y la creciente carga fiscal y administrativa. A estos factores se suma además el auge del comercio online y la presión de las grandes cadenas, cada vez con mayor presencia en las principales ciudades. El cierre de estos comercios cogió velocidad tras una pandemia que obligó a los autónomos a parar en seco su actividad durante meses, lo que dejó a muchos sin margen financiero para resistir. Hasta 4.299 profesionales por cuenta propia se han visto obligados a cerrar su comercio en Euskadi desde diciembre de 2019, lo que supone una caída cercana al 10,7%. Solo en el último año, el retroceso se ha acelerado con la pérdida de casi un millar de trabajadores por cuenta propia, lo que evidencia que el parón del covid fue solo el punto de partida de un ajuste más profundo.

España retoma hoy el debate del SMI para 2026 con los agentes sociales (El Correo)

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha convocado una reunión a primera hora de la mañana para negociar con los agentes sociales la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2026. Se trata de un asunto que ya abordaron en diciembre con CC OO, UGT, la CEOE y Cepyme, y en el que ahora esperan que la patronal «rompa su dinámica» –la última vez que respaldaron un aumento fue en 2020– y pueda alcanzar un acuerdo, moviendo la cifra que planteaban inicialmente de incrementar estos sueldos en un 1,5% (1.202 euros brutos al mes en 14 pagas), por debajo de la inflación. La subida del SMI previsiblemente no estará sometida a tributación. El pasado mes la cartera que dirige Yolanda Díaz planteaba una subida, a propuesta de la comisión de expertos, de entre el 3,1% y el 4,7% –1.221 o 1.240 euros, respectivamente, frente a los 1.184 actuales– en función de si iba a estar sujeta o no al pago del IRPF. La cifra que se negociará ahora se movería entre estos dos márgenes, con un incremento de 37 o 56 euros más cada mes. Si bien el Ministerio de Hacienda se ha manifestado abierto a analizar la actualización de la deducción, Trabajo es partidario de que quede exento y los sindicatos quieren que empiece a tributar, lo que les llevó a plantear una subida del 7,5% para 2026 hasta los 1.273 euros que quedarían en 1.216 (un alza del 2,7% una vez hecho el pago fiscal), aunque no se han negado a rehacer su propuesta tras conocer el informe.

Las cotizadas vascas se preparan para repartir 1.800 millones en dividendos (El Correo)

Con la llegada del nuevo año, los accionistas que tienen depositado parte de su capital en las empresas vascas que cotizan en la Bolsa española se preparan para recibir los dividendos. Concretamente, entre CIE Automotive, Faes Farma, Gestamp, Iberdrola y Vidrala repartirán un total de 1.805 millones de euros durante las próximas semanas, todos ellos a cuenta de los resultados obtenidos en 2025. La compañía que empieza con el reparto es CIE Automotive, que abona hoy mismo 0,47 euros brutos por cada título a sus accionistas, es decir, un céntimo más que el año pasado. La empresa que dirige Jesús María Herrera, centrada en componentes para la automoción, por lo tanto, abonará un total de 56,3 millones tras cerrar otro año en positivo, en el que apuntan a un nuevo récord de beneficios pese a la crisis del sector. Desde enero hasta diciembre, sus títulos se han revalorizado cerca de un 18%. El lunes, Faes Farma remunerará a sus accionistas con 0,041 euros brutos por acción, el mismo importe del año pasado. La farmacéutica vasca, que durante el año realizó dos importantes adquisiciones de empresas especializadas en la oftamología, también tuvo un año muy bueno en los mercados, con una revalorización cercana al 50%. Dos días más tarde, el 14 de enero, le tocará el turno a Gestamp. La fabricante de componentes de coches repartirá 0,039 euros brutos por acción, tras un año marcado por las dificultades que atraviesa la automoción. Pese a ello, la firma que preside Francisco J. Riberas ha sabido aguantar de una manera notable gracias a la diversificación de sus mercados y se ha visto recompensada en el parqué, con una revalorización aproximada al 23% durante el último año. La siguiente en remunerar a sus accionistas será Iberdrola, que ha vivido un año excepcional en bolsa, con un alza cercana al 40% en sus acciones durante estos últimos doce meses. 

Iberdrola roza el valor de los 125.000 millones en el año de su 125 aniversario (El Correo)

Iberdrola comienza el año de su 125 aniversario rozando un valor en Bolsa que se acerca ya al hito de los 125.000 millones de euros. Así lo reflejan los datos de la compañía, cuyos orígenes se remontan al nacimiento en Bilbao de Hidroeléctrica Ibérica, germen del que surgió la propia Iberdrola en 1992. La empresa se sitúa en máximos históricos tras revalorizarse cerca de un 40% en 2025, marcando además el cuarto año consecutivo con un cierre al alza desde que se superara el periodo de la pandemia. Con estos valores, Iberdrola supone ahora la primera utility –empresas que gestionan el suministro de servicios esenciales– de toda Europa por capitalización y es ya la segunda más grande en todo el mundo. El nacimiento de Hidroeléctrica Iberdrola se remonta al 19 de julio de 1901, a manos del ingeniero Juan Urrutia Zulueta y con un capital aportado por el Banco de Vizcaya. Su creación se llevó a cabo para rendir los aprovechamientos energéticos que se podían obtener con los diversos saltos del agua construidos en el norte de España y principalmente en la cuenca del Ebro.

Los trabajadores inmigrantes sufren el triple de accidentes mortales (Diario Vasco)

La siniestralidad laboral en Euskadi es mucho más elevada entre los trabajadores extranjeros que en la población autóctona, y además sufren incidentes más graves. Tanto que este colectivo registra el triple de accidentes mortales. Así lo atestigua un estudio elaborado por el Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Climático OPIK de la EHU encargado por Osalan en el que se analizan las diferencias que existen en los accidentes laborales y las enfermedades profesionales entre la población nacional y la extranjera. El informe abarca datos desde 2016 hasta 2022 y analiza tanto cifras absolutas como las tasas de accidentalidad. Estas últimas ofrecen una imagen más objetiva al medir los siniestros por cada mil trabajadores. El informe revela que en 2022, de cada mil trabajadores extranjeros 44,5 sufrieron un accidente laboral, frente al 34,8 por mil de los empleados autóctonos, una tasa de siniestralidad diez puntos superior. La realidad es bien distinta por sexo, ya que mientras entre los hombres es del 64 por mil frente al 47,4 de los nacionales, en el caso de las mujeres se invierte, ya que las extranjeras tienen un índice del 17,6 por mil frente al 21,2 de las autóctonas, debido a que las foráneas copan muchos trabajos en el hogar y los cuidados.

Atrapados en el periodo de prueba: «No te dan explicación, solo adiós» (El Mundo)

De enero a octubre de 2025, más de 860.500 bajas (técnicamente no se consideran despidos) fueron por no haber superado el periodo de prueba, un tiempo limitado por el Estatuto de los Trabajadores y que puede ser de dos a seis meses, en general, según el tipo de contrato. Estos datos pertenecen a las Bases de Estadísticas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Desde 2019 –el último año comparable antes de la reforma laboral, ya que los datos de 2020 y 2021 están fuertemente marcados por el impacto de la pandemia– que los despidos por no superar el periodo de prueba aumentaron un 49% en los primeros 10 meses del 2025 frente al mismo periodo en 2019. Sin embargo, en cuanto a aquellos que son indefinidos, el crecimiento es aún más grande, un 429%. En teoría, el periodo de prueba «se pacta por escrito en cada contrato y sirve para comprobar que las expectativas sobre el puesto y las aptitudes se adaptan para ambas partes», recoge en el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Eso sí, las bajas durante el periodo de prueba no generan una indemnización por despido, por lo que «el período de prueba se ha convertido en la normalización del despido sin indemnización», aseguró Joaquín Pérez, Secretario General en Unión Sindical Obrera (USO).

"La transformación silenciosa: la arquitectura de la nueva prosperidad" (por Carlos Cuerpo, Expansión)

Artículo del ministro de Economía, Comercio y Empresa: "...Estamos en pleno proceso de transformación y modernización de nuestra economía. Un proyecto de prosperidad compartida que redefine el Made in Spain asociándolo a un producto innovador, sostenible, competitivo y socialmente comprometido...Apostamos por ayudar a las empresas a crecer, a innovar a través de la inversión y que, con ello, generen más empleo, atraigan talento y paguen mayores salarios, redundando de manera positiva en el funcionamiento del conjunto de la economía y del bienestar de los ciudadanos. De la mano de los empresarios y sindicatos estamos trabajando para conseguir este cambio estructural en nuestra demografía empresarial a través de la simplificación normativa; la innovación y digitalización; el acceso a financiación; el desarrollo de talento y la internacionalización...Frente a la inseguridad económica y el pesimismo, que los datos no logran corregir, tenemos que seguir reforzando nuestro escudo social...Vemos un círculo virtuoso de crecimiento: una economía verde, atractiva a la inversión, con empresas innovadoras y trabajadores cualificados...Resolver el problema de la vivienda no es solo un objetivo social: es una reforma económica estructural y es nuestra mayor prioridad...La apuesta por la energía renovable aporta autonomía estratégica, protege a España de ‘shocks’ y ofrece una ventaja en costes para la industria...Las empresas contratan más que nunca, cada vez más con de forma indefinida, están invirtiendo en sus trabajadores y elevando su productividad...La inmigración es imprescindible para que el crecimiento de la economía continúe, atraer inmigrantes cualificados es factor de éxito...El ecosistema de ‘startups’ ha duplicado su tamaño desde 2020, centrado en ‘deep tech’, Inteligencia Artificial o biotecnología..."

Hernández de Cos, favorito para suceder a Lagarde al frente del BCE (Expansión)

El exgobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos y su homólogo neerlandés Klaas Knot son los candidatos preferidos de los economistas europeos para convertirse en el próximo presidente del Banco Central Europeo, según una encuesta de Financial Times. El puesto más alto en la institución con sede en Fráncfort quedará vacante en noviembre de 2027, cuando expire el mandato no renovable de ocho años de Christine Lagarde. Sin embargo, varios aspirantes ya están empezando a posicionarse para el puesto en medio de una importante reorganización de la cúpula del BCE en los próximos dos años. Tanto el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, como la miembro del comité ejecutivo del BCE, Isabel Schnabel, han expresado abiertamente su interés en suceder a Lagarde, quien es la funcionaria mejor pagada de la UE con un salario anual estimado de 726.000 euros. El banquero central más poderoso de Europa es designado por el Consejo Europeo, y el puesto ha estado históricamente sujeto a negociaciones de último momento tras bastidores entre las capitales. De los 70 economistas que respondieron a una pregunta sobre la presidencia del BCE en la encuesta de FT, el 26% elegiría a Hernández de Cos para suceder a Lagarde.

Los fondos de inversión cierran 2025 con una rentabilidad media del 4,7% (El Correo)

Los fondos de inversión cerraron 2025 con otro récord histórico en su patrimonio, al rozar los 450.000 millones, y una rentabilidad media del 4,7%, según los datos provisionales de la patronal Inverco correspondientes a las gestoras españolas. Pero hay grandes diferencias por categorías. Así, aquellos volcados en renta variable nacional han sido los más favorecidos en el ejercicio, con una ganancia del 44% obtenida al calor de un Ibex35 disparado, que vivió el segundo mejor ejercicio de toda su historia con una revalorización del 49%. En el otro extremo, las modalidades más conservadoras como los fondos monetarios, de renta fija o de rentabilidad objetivo, se han quedado por debajo del 2%, con lo que ni siquiera han batido la inflación, que se situó en una media anual del 2,7%. El problema es que los inversores han ido a la contra del mercado, es decir, han metido su dinero justo en las categorías que peor han funcionado y lo han sacado de las más rentables. En concreto, las suscripciones netas (entradas menos salidas) registradas en el ejercicio ascendieron a 31.811 millones de euros –la cifra más alta desde 2014–, pero 30.652 millones de euros correspondieron a renta fija. En el otro sentido, salió dinero de las modalidades de renta variable internacional (1.113 millones) y de las de renta variable nacional (261 millones de euros). Es algo lógico teniendo en cuenta las incertidumbres que atenazaron el año 2025, marcado por los aranceles de Donald Trump, la debilidad económica de las principales potencias europeas y, en los últimos meses, el miedo a una burbuja financiera en torno a la inteligencia artificial.

Las renovables, atrapadas en las redes por la burocracia y los peajes (Expansión)

Los permisos para la red eléctrica pueden tardar diez años, y en las renovables, hasta nueve. Incluso los refuerzos simples de media tensión llevan hasta tres años, y los proyectos de alta tensión, entre ocho y diez. Mientras tanto, la UE bate récords en el despliegue de energías renovables, con 89 gigavatios (GW) de nueva energía verde previstos a cierre del año pasado. ¿El precio de esta situación? “Cientos de gigavatios de energía limpia y asequible sin usar. Nuestras redes no están a la altura”. Es el lamento de Dan Jørgensen, comisario de Energía y Vivienda de la UE. Y aporta un dato: WindEurope estima que aún están pendientes más de 500 GW de energía eólica para las evaluaciones de conexión a la red. Para paliar esta situación, la Comisión Europea lanzó en diciembre un paquete legislativo para reforzar las redes eléctricas y de hidrógeno y las interconexiones. ¿Y España? Morgan Stanley, en su informe Can Spain Become Europe’s Next Industrial Powerhouse? reconoce que “cada vez hay más pruebas de que las empresas ven a España como un destino atractivo para la inversión, especialmente en tecnología verde”, y menciona operaciones como las gigafactorías de baterías anunciadas para los próximos años. Costes laborales más bajos que sus socios europeos, disponibilidad de terreno o impuestos relativamente competitivos serían las razones. El informe dice que “el factor más decisivo probablemente sea el precio de la electricidad: España es una potencia de energías renovables y genera el 22% de su electricidad a partir de la eólica, el 20% de la solar y el 14% de la hidroeléctrica”. Sin embargo, advierte que, sin una inversión significativa en redes eléctricas, el país podría enfrentarse a cuellos de botella que frenen la transición energética y la competitividad. “Abordar estos desafíos es esencial para que la industria española prospere. Hacerlo no sólo atraerá más inversiones de sectores intensivos en energía, sino que también impulsará la actividad de la construcción, ayudando a aliviar algunos de los desequilibrios actuales en el mercado de la vivienda”, dice el análisis.

Las marcas chinas concentran una de cada diez ventas de coches en España (Cinco Días)

El mercado automovilístico español ha vivido un 2025 excelente. Esto ha sido posible gracias al inesperado comportamiento positivo del vehículo electrificado, que prácticamente ha duplicado ventas respecto a 2024; a las ayudas a la compra de eléctricos del Gobierno; a la explosión de matriculaciones en la Comunidad Valenciana como resultado de la necesidad de compras de nuevos vehículos tras la dana de finales de 2024; y, por último, a la aparición y consolidación de nuevas marcas de capital chino con modelos asequibles o más competitivos en precio que los fabricantes tradicionales. Su presencia se traduce ya en que uno de cada diez nuevos coches procede de marcas de ese país, una cifra que duplica la media europea. La punta de lanza de este grupo de insignias ha sido el modelo ZS de MG (con versiones híbridas y de gasolina), propiedad del grupo SAIC Motor, que ya en 2024 había tenido un gran desempeño en el mercado, pero que en 2025 logró incrementar sus matriculaciones un 16,4%, hasta las 23.731 unidades en todo el ejercicio. Esto le ha catapultado hasta el tercer puesto del mercado nacional, solo por detrás del imbatible Sandero y el Clio, ambos del grupo Renault. El ZS es el único modelo chino que aparece en el top 10 de los más matriculados en 2025 y supone poco más de la mitad de todas las ventas de MG, que realizó 45.163 entregas el año pasado, quedándose fuera, por poco, de la lista de las diez marcas más vendidas en España. En el ejercicio pasado, 27 nuevas marcas chinas vendieron coches en el país con una cuota conjunta del 10,2% sobre el total del mercado.

La automovilística Chery instalará su sede para Europa en Barcelona (Expansión)

El grupo Chery ya ha deshojado la margarita. La compañía automovilística china, socia de la española Ebro EV Motors y dueña de las marcas de coches Omoda y Jaecoo, establecerá su sede central para toda Europa en Barcelona, según han desvelado fuentes conocedoras de sus planes, que afirman que la decisión ya está tomada y se anunciará oficialmente en los próximos días. La sede central europea de Chery estará pilotada por Jeff Zhang, CEO de la región Europa y vicepresidente de Chery International, que recibió el encargo, hace meses, de buscar la mejor localización para la sede europea del grupo chino, uno de los mayores fabricantes y exportadores de vehículos del país asiático. Entre las diferentes opciones que barajaba Zhang, España era la gran favorita para albergar el centro de mando de Chery en Europa, aunque no se descartaban otros países como Italia o Alemania. La elección de Barcelona responde a una decisión estratégica de Chery de establecer su sede central europea cerca de su primer centro de producción en Europa, situado en la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona y donde Ebro ya ensambla coches procedentes de China. Chery también tiene previsto ensamblar automóviles de Omoda y Jaecoo en Barcelona, aunque sus planes de producción se han ido retrasando para dar prioridad a los modelos de Ebro. Además, Chery instalará en Barcelona un centro de investigación y desarrollo (I+D) dirigido al diseño, validación y adecuación de vehículos del grupo chino al mercado europeo. 

Los grandes socios de Mercadona disparan su negocio (Cinco Días)

La salud de su negocio repercute en sus proveedores especialistas, un total de 2.100, según su última memoria anual. El fuerte crecimiento de Mercadona tiene efecto directo en sus proveedores especialistas, sobre los que la compañía que preside Juan Roig construye un surtido dominado por las marcas propias. Fabricantes que, en la mayoría de los casos, generan la mayor parte de sus ingresos gracias a su relación comercial con la compañía de supermercados. Las cifras de ventas de 20 de los principales proveedores de Mercadona ya superan los 12.000 millones de euros, y han crecido un 18% respecto a 2022, según las últimas memorias financieras de estas empresas, relativas al ejercicio 2024. Los beneficios agregados de todas ellas fueron de 366 millones, un 5% más en ese periodo. Cada compañía analizada es la mayor por volumen de ventas dentro de su categoría con datos actualizados. Desde ese 2022, la cifra de negocios de Mercadona ha crecido un 25%, llegando a los 35.600 millones de euros en 2024. En ello han influido las subidas de precios, pero también el continuo incremento de los volúmenes que comercializa, que han subido un 12% desde 2022. Aspectos que permiten a la empresa valenciana seguir ganando cuota de mercado y superar el 27% en todo el territorio nacional, según Nielsen IQ, y pese a no crecer en número de tiendas. 

Alemania lanza un programa para tentar a cerebros fugados desde Estados Unidos (El País, Cinco Días)

El país destinará 600 millones de euros para el plan “1.000 cabezas más”. Según la Oficina Federal de Estadística de Alemania, de enero a septiembre emigraron más personas desde EE UU a Alemania que a la inversa, por primera vez desde 2021. “Queremos facilitar la inmigración en el mercado laboral y asegurarnos de que atraemos a Alemania a los mejores investigadores, desarrolladores y especialistas del mundo”, declaró el canciller alemán, Friedrich Merz, en el evento anual de la industria metalúrgica a mediados de diciembre en Berlín. “Muchos estadounidenses se están poniendo en contacto con nosotros para decirnos que les gustaría venir a Europa o a Alemania debido al clima actual en Estados Unidos. Aprovechemos juntos estas oportunidades”, afirmó. Los empresarios llevan tiempo alertando de los problemas para encontrar personal, y lo que eso supone para la economía germana, al nuevo Gobierno de coalición formado entre conservadores y socialdemócratas. Pero mientras en Alemania buscan desesperadamente profesionales altamente cualificados, en EE UU, el Gobierno recorta miles de millones de dólares de institutos científicos y universidades, restringe lo que se puede estudiar, expulsa a los inmigrantes y limita la concesión de visados para trabajadores especializados.

Trump presume del ataque a Venezuela y anuncia una mayor producción de armas (El Correo)

La impactante operación militar en Venezuela que culminó el sábado con la captura de Nicolás Maduro no podía haberle venido a Donald Trump en mejor momento. Ayer, el ala de su partido en la Cámara Baja sostenía en el Trump-Kennedy Center su encuentro anual para sopesar el año legislativo, pero ya nadie hablaba de la inflación ni de los archivos Epstein. Si hay algo que siempre encuentra consenso en el partido de Reagan y Bush es el éxito de una acción militar. Henchido de orgullo, el presidente describió el ataque como una hazaña sin precedentes, «brillante», desde el punto de vista táctico, y prueba de la supremacía militar de Estados Unidos. Trump lo describió como una acción «extremadamente compleja», que requirió un despliegue de 152 aeronaves y un elevado número de tropas sobre el terreno. Subrayó que no hubo bajas estadounidenses, mientras que en el bando contrario murieron «muchos», reconoció, «la mayoría cubanos». Según su relato, la operación incluyó un apagón eléctrico «casi total» del país, que dejó a toda Caracas sin suministro. «¡Bum! Cuando se fue la luz, se dieron cuenta de que tenían un problema. Los cogimos por sorpresa. Solo veían los que tenían velas», aseguró en la improvisada perorata, donde presentó ese corte como un elemento decisivo para tomar por sorpresa al régimen. «¡Fue brillante!», insistió.

Trump asedia Groenlandia y Europa responde con tibieza (El País, El Correo)

La Administración de Donald Trump recrudece el asedio sobre Groenlandia tras el golpe de mano en Venezuela. Stephen Miller, uno de los asesores de más confianza del republicano, aseguró ayer que “obviamente” Groenlandia debería formar parte de EE UU. Tras esta afirmación, los mandatarios de Francia, Alemania, Polonia, Italia, España, el Reino Unido, Portugal y Países Bajos firmaron una tibia declaración en la que destacan que el futuro del territorio depende de Dinamarca y de la propia Groenlandia. Conscientes de su debilidad, los líderes europeos tienden la mano a EE UU para reforzar la seguridad en el Ártico. Horas más tarde, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que no descarta el uso de la fuerza militar para hacerse con la isla helada “Siempre es una opción”, reza la nota. “El presidente Trump ha dejado saber que adquirir Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos y es fundamental para disuadir a nuestros adversarios en la región ártica”, indica la Casa Blanca en su comunicado. Y agrega: “El presidente y su equipo abordan una serie de opciones para conseguir esta importante meta de seguridad nacional y, por supuesto, recurrir al ejército siempre es una opción que está a disposición del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (el presidente del país)”. La atracción de Trump hacia el territorio autónomo, en una posición clave para el control del Ártico y donde Estados Unidos ya cuenta con una base militar —la instalación espacial Pituffik—, es intensa. 

El hombre más rico de Asia desafía a Coca-Cola y Pepsi (Expansión/FT)

El hombre más rico de India, y de toda Asia, ha intensificado su batalla contra Coca-Cola y Pepsi por el mercado de refrescos indio con una marca de 50 años de antigüedad que se ha hecho muy popular en su país de origen. Mukesh Ambani, dueño del conglomerado Reliance Industries, ha lanzado una guerra de precios para promocionar Campa Cola, recurriendo al sentimiento nacionalista para atraer a los consumidores indios en un momento de creciente tensión entre Nueva Delhi y Washington. La bebida, que Reliance lanzó hace tres años a un precio de 10 rupias (aproximadamente la mitad que sus rivales), tiene ya una cuota de mercado del 7% en India, frente al 2% de 2024, según la consultora GlobalData. Desde entonces, Coca-Cola y Pepsi se han visto obligadas a lanzar descuentos.