Egunkarien azalak erakusten dizkizuegu, eguneko berri nagusietaz “begiratu batean” jabetzeko / Comenzamos con las portadas de los periódicos para conocer ‘de un vistazo’ las noticias destacadas del día.
20260103

Sábado, 3 de enero de 2026
Núm 2144/2026
Año XXXIX
Begiratu batean/ De un vistazo
La industria en la eurozona agrava su caída y la española entra en retroceso (Expansión)
Los primeros datos publicados este año en lo referido a la industria no son nada halagüeños para el sector manufacturo, ni en lo que respecta a Europa ni a España. Por un lado, la industria de la eurozona agrava su caída y registra su mayor retroceso desde el mes de marzo del año pasado; por otro, España, que se había mantenido en positivo durante siete meses seguidos, entró en contracción finalmente en diciembre. Y a todo ello, provocado por la debilidad de la demanda interna, hay que sumar los “crecientes riesgos” que se ciernen sobre la demanda externa, que podrían agravar esta tendencia negativa en los próximos meses. El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero de la eurozona de diciembre, publicado ayer por S&P Global, retrocedió este mes hasta los 48,8 puntos, ocho décimas por debajo del dato del mes anterior, ahondando en la zona de contracción que se sitúa por debajo de la cota de los 50 enteros. En concreto, un dato como el actual apunta a un descenso de la producción industrial en torno al 1% anual, en caso de prolongarse durante los próximos meses, si bien es necesario esperar para ver si la tendencia a la baja se confirma. “La demanda de productos manufacturados de la eurozona se está ralentizando de nuevo. Una disminución significativa de los pedidos, el declive de los pedidos por completar y la continua reducción de los inventarios son los indicadores más evidentes de ello”, explica Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank y autor del informe para Europa. “No es sorprendente que las empresas sigan recortando personal en este entorno. Las empresas no parecen capaces ni dispuestas a generar impulso para el próximo año, sino que actúan con cautela, lo cual perjudica la economía”, añade.
Los inversores vascos de Ayesa y Uvesco prevén que sus compañías coticen en Bolsa (Diario Vasco, El Correo)
El consorcio vasco que acaba de cerrar esta pasada Nochevieja la compra de la división tecnológica de Ayesa por 480 millones de euros tiene ambiciosos planes para el futuro. La operación no solo permite recuperar para Euskadi la antigua Ibermática, que fue adquirida por la sevillana en 2022 por 170 millones, sino que va mucho más allá. Según ha podido confirmar este periódico de fuentes cercanas a la operación, el fin último es crear un gigante en servicios digitales con sede en el País Vasco y para ello Kutxabank, BBK, Gobierno Vasco y Teknei contemplan fusionar esta última empresa, encabezada por Joseba Lekube, con Ayesa Digital en 2027 y posteriormente analizar la posibilidad de sacar el grupo a Bolsa. También al parqué bursatil podría saltar, aunque más a largo plazo, en torno a 2032, el Grupo Uvesco, la firma de distribución con sede en Irun que también acaba de ser comprada por un grupo de accionistas e inversores vascos, entre ellos algunos directivos, con el CEO, Ángel Jareño al frente, la propia Kutxabank con Indar, los fondos Inveready y Stellum, y las familias fundadoras por algo más de 700 millones de euros. En el caso de Ayesa, pese a que Teknei juega ahora un papel pequeño, la idea es que tome gran protagonismo.
Indar, con 110 millones, lidera el reparto del capital de la tecnológica (Diario Vasco)
La adquisición de la división tecnológica de Ayesa –que incluye la antigua Ibermática– por parte de un consorcio de inversores vascos –una ‘cuadrilla’, como suele señalar el consejero de Industria, Mikel Jauregi– ofrece un reparto del capital de la compañía en el que, según ha confirmado DV, surge como primer accionista Indar Kartera, el vehículo inversor a la largo plazo de Kutxabank, con una aportación de 110 millones de euros de los 480 en los que está valorada la operación en términos de valor de empresa; esto es, incluida la deuda. Tras Indar, la Fundación BBK invertirá otros 100 millones de euros. Por detrás, y a cierta distancia de los dos primeros, el fondo de inversión Finkatuz, del Gobierno Vasco, aportará 55 millones de euros a la estructura de capital de la nueva Ayesa, cuya sede aún está por decidir y sobre la que las quinielas se reparten entre Miramón, en Donostia, y el parque tecnológico de Zamudio. La tecnológica bilbaína Teknei, que se unió al consorcio como inversor en los últimos días de la operación en el papel de socio industrial, aportará cinco millones de euros. El papel de esta firma será más relevante un tiempo después, cuando está previsto que se integre en la propia Ayesa. El último inversor de la ‘cuadrilla’ será la Fundación Vital, que estudia dar el paso con entre cinco y diez millones.
Vicinay despeja su rescate al lograr un pacto con la banca para una quita del 93% de la deuda (El Correo)
La compra de Ayesa por el consorcio vasco no fue la única operación que se cerró en el último día de 2025. Vicinay Marine también logró un hito muy relevante para despejar su rescate y evitar la liquidación: alcanzó un acuerdo con la banca, que asumirá una quita del 93%. La reestructuración de la deuda es una de las condiciones que ha puesto el empresario Dámaso Quintana para inyectar 60 millones de euros en la compañía y tomar el control de la centenaria empresa, que se encuentra en preconcurso de acreedores desde el pasado julio. Esta operación supondría la salida de sus actuales dueños, la familia Vicinay, de forma que la propiedad pasaría al fundador y presidente de Haizea Wind. El grupo, líder mundial en el negocio de cadenas para la industria petrolera y la eólica marina flotante, tenía que conseguir las mayorías necesarias en cada categoría de deuda para arrastrar al resto y consiguió la última firma que requería en la mañana del 31 de diciembre. Vicinay debe a la banca un total de 100 millones de euros, que se reparte entre Santander, Kutxabank, Abanca, CaixaBank, Sabadell, BBVA, Caja Rural de Navarra y Bankinter. Para la empresa era importante llegar a un acuerdo antes de que acabase el año por cuestiones fiscales, pero es que, además, a finales de enero termina la prórroga para el preconcurso.
Talgo gana oxígeno financiero con un contrato en Uzbekistán por 80 millones de euros (El Correo, El Mundo)
Talgo arranca 2026 con un nuevo contrato con la empresa pública de ferrocarriles de Uzbekistán, UTY, por un valor aproximado de 80 millones de euros. El acuerdo conlleva el mantenimiento integral durante los próximos diez años de los seis trenes Talgo 250 que operan en el país. La operación, la mayor alcanzada con el territorio uzbeko tras 15 años de colaboraciones sucesivas, servirán también para consolidar la presencia de la firma en Asia Central. Se trata del primer anuncio que realiza el fabricante de trenes desde que el consorcio formado por el empresario José Antonio Jainaga, el Gobierno vasco, BBK y Vital tomase el control de la empresa, que mantiene una importante cartera de pedidos que supera los 4.000 millones. La relación de Talgo con Uzbekistán se remonta a 2009, cuando el país adquirió dos de estos trenes con nueve coches cada uno, que entraron en funcionamiento dos años después. En 2011 se firmó también un segundo contrato por otras dos unidades adicionales con once vagones para pasajeros que comenzaron a operar en 2017. Desde entonces la colaboración ha sido continua con nuevos encargos en 2019, hasta disponer en la actualidad de los seis convoyes con once coches cada uno.
Mikel Torres: “Euskal ekonomiak sendo hazten jarraituko du eta 25.000 enplegu sortuko dira 2025 eta 2026an” (Noticias de Álava)
2025eko hirugarren hiruhilekoaren balantzeak euskal ekonomiaren indarra eta sendotasuna berretsi ditu, baita nazioarteko ingurune konplexu betean hazteko duen gaitasuna ere. Eustat – Euskal Estatistika Erakundearen datuen arabera, Euskal Autonomia Erkidegoko Barne Produktu Gordina (BPG) % 2,3 hazi zen urtetik urtera, barne eskariaren dinamismo handiak (% 3,2) eta kontsumoaren eta inbertsioaren portaera onak lagunduta. Eskaintzaren aldetik, eraikuntzak (+% 5,0) eta zerbitzuek (+% 2,9) gidatu zuten hazkundea, eta industriak (+% 0,2) suspertze txiki bat hasi zuen hilabete luzeetako atoniaren ondoren, merkataritzako eta muga zergen ziurgabetasunak markatutako testuinguruan. Mikel Torres lehendakariordeak azpimarratu duenez, azken datu hauek “hazkunde sendoa eta egonkorra agerian uzten dute, eta urte osoan zehar mantentzen ari gara, baita ziurgabetasun testuinguru internazional batean ere”.
Euskadi lidera el ranking con más médicos en sus hospitales (El Correo)
Los hospitales de Osakidetza disponen de 5.452 médicos en ejercicio, es decir, una media de 2,45 por cada mil vascos. Es un 23% más que la media española y a Euskadi sólo la supera Asturias, según los datos del Ministerio de Sanidad. En los centros de salud, el País Vasco baja al quinto puesto del ranking por detrás de Castilla y León, Extremadura, Aragón y Galicia. En la consejería insisten desde hace tiempo que la falta de profesionales afecta tanto al conjunto del Sistema Nacional de Salud como a varios países de Europa. Pero el escenario no es el mismo en todas las comunidades españolas. Las hay con más y con menos médicos. Y Osakidetza, aunque no tenga una situación idónea en este campo en opinión del Gobierno vasco, sí goza de una posición más favorable que la de otras regiones. Hasta el punto de que Euskadi es la segunda autonomía con una tasa más alta de facultativos por habitante en sus hospitales públicos. Solo le supera Asturias, según figura en un reciente informe publicado por el Ministerio de Sanidad. En cuanto a la Atención Primaria, la situación de Osakidetza, a nivel de médicos de familia y pediatras disponibles en sus centros de salud, es también mejor que la de la mayoría de regiones.
"¿Por qué se habla de privatización de la sanidad pública?" (por Ruiz Soroa, El Correo)
"...Lejos de crecer, el peso del gasto sanitario público destinado a conciertos con la sanidad privada ha descendido desde más del 11% a comienzos de los años 2000 hasta el 8%-9% en los últimos años, con oscilaciones puntuales, pero sin una tendencia privatizadora. Es cierto que el gasto en servicios privados financiados por el SNS ha aumentado en euros, pero también ha crecido con fuerza el gasto sanitario total, por lo que el dato relevante es el porcentaje, no el volumen bruto. Confundir ambas cosas conduce a diagnósticos erróneos. Además, el debate se empobrece cuando se centra de forma obsesiva en una sola comunidad, como es el caso con Madrid. Si se compara el porcentaje del gasto sanitario público destinado a conciertos por comunidades autónomas, Madrid se sitúa de manera estable en torno al 11%12%, nivel que está por encima de la media nacional, pero por debajo de otros casos: Cataluña destina más del 20% de su presupuesto sanitario público a proveedores privados. Mientras que muchas comunidades –Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana o Extremadura– se mueven entre el 3% y el 5%. El País Vasco se mantiene estable desde hace años en torno al 6%...En países considerados referentes de sanidad pública, como Francia o Alemania, entre un tercio y la mitad del gasto sanitario público se ejecuta a través de proveedores privados, integrados en sistemas universales, regulados y de financiación pública. España, con un porcentaje en torno al 8%-9%, se sitúa claramente en la parte baja del espectro europeo, en niveles similares a los de Suecia. La cuestión intrigante, entonces, es la de cuál puede ser la causa por la que los movimientos sociales y la opinión pública insisten en achacar el deterioro que perciben a un motivo que es patentemente falso...Hay algo más de fondo, un algo que simboliza esa pancarta omnipresente que dice: ‘La salud no es un negocio’. En España, para la opinión pública políticamente correcta los términos ‘privado/ público’ encarnan una antinomia moral y no puramente funcional. Una distorsión cognitiva típica. En Francia o Alemania el público se queja de deterioros del SNS, pero a nadie se le ocurre lo de la privatización, así en general, como argumento. En cambio, la sociedad actual española sigue marcada profundamente por su desconfianza hacia el mercado, al que ve como una realidad antisocial y un promotor de la desigualdad, mientras espera que sea el Estado quien se ocupe de la provisión de bienestar. Según los expertos, el deterioro del servicio del SNS se debe a variadas causas, tales como una mayor demanda, más cronicidad de los pacientes, una demografía desfavorable y, curiosamente, a la gestión rígida de los hospitales y centros, congelada en un marco burocrático y juridizante desincentivador de la mejora y que no atrae el mejor talento..."
La venta de coches en Euskadi crece por tercer año consecutivo por las ayudas (El Correo)
El mercado automovilístico vasco puede darse con un canto en los dientes con el año que acaba de cerrar. Los 30.011 turismos que salieron de los concesionarios representan un incremento interanual del 16,4%, rubricando así el tercer año seguido de subidas y haciendo patente que el mercado por fin levanta cabeza del mazazo que supuso la pandemia, aunque sin recuperar todavía los niveles de 2018, cuando se superaron las 41.000 unidades matriculadas. Los datos publicados ayer por las tres patronales del sector, Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores) recogen que en diciembre se matricularon 2.728 nuevos turismos, una reducción interanual del 5,7%. La evolución del mercado durante estos últimos doce meses ofrece varias lecturas. Una de ellas, y quizás la más relevante, es que los vehículos electrificados –eléctricos puros e híbridos enchufables– por fin han despegado, ya que alcanzan una cuota del 23,3% sobre el mercado, cuando en el año anterior llegó al 12,9%. Desde enero hasta diciembre se matricularon 6.986 unidades, un considerable aumento del 110,5% respecto al año pasado. En ese aumento ha sido clave el plan Moves, que con ayudas de hasta 7.000 euros, ha sido una importante palanca para incentivar la demanda. De hecho, un informe de Faconauto revela que sin esas ayudas, un 78% de la ciudadanía no se plantea comprar un electrificado. Sin embargo, el Moves llegó el 31 de diciembre al fin de su vida útil y, tal y como anunció el presidente Pedro Sánchez a principios del mismo mes, en breve entrará en vigor el Plan España Auto 2030 (con efectos retroactivos al 1 de enero), que sustituirá al Moves y que estará centralizado. La principal novedad es que se pretende que las ayudas se abonen en el momento de la compra, por lo que el sector espera que la demanda de electrificados aumente aún más, aunque todavía faltan por desvelarse todos los detalles.
España impulsa la venta de coches en la Unión Europea (El País)
Las ventas de coches en 2025 han ido mucho mejor en España que en el resto de Europa. Según los datos facilitados ayer por las patronales de fabricantes de coches (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores y reparadores (Ganvam), las matriculaciones se dispararon un 12,9% en comparación con 2024, hasta los 1.148.650 turismos. En el conjunto de la UE, hasta noviembre —falta el dato de diciembre—, las matriculaciones subieron apenas un 1,4%, según la patronal europea de automovilísticas, ACEA. El mercado nacional se ha comportado especialmente bien en los últimos meses, en los que los niveles de matriculaciones han estado cerca o incluso han superado los de antes de la pandemia. En diciembre, por ejemplo, las entregas han superado las 100.000 unidades, aunque han sido inferiores a las del mismo mes de 2024 (un 2,2% menos), lo que se explica por el extraordinario comportamiento del mercado en aquel entonces por el efecto dana, cuando muchas personas se lanzaron a comprar un coche para sustituir el que habían perdido en la tragedia. A pesar del incremento, las ventas siguen un 8,7% por debajo de 2019, último ejercicio completo antes de la covid-19. Los grandes protagonistas del mercado automovilístico han sido el coche híbrido no enchufable, el tipo de tecnología favorita de los españoles, y el electrificado (categoría que engloba a los eléctricos puros y a los híbridos enchufables), que casi ha duplicado su peso en el mercado en 2025, con un crecimiento del 94,6%, hasta las 225.617 unidades, lo que representa un 19,6% de cuota.
¿Resistirá Volkswagen sus drásticos recortes? (Expansión/FT)
Los puestos de 35.000 trabajadores alemanes habrán desaparecido a finales de la década como consecuencia de un amplio plan de reducción de costes en VW. Ese acuerdo, alcanzado con los poderosos sindicatos del país en 2024, marcó un hito. implicará la desaparición de más de uno de cada cuatro puestos de trabajo nacionales en la marca VW y, por primera vez en sus 88 años de historia, ha supuesto el cese de la producción de automóviles en una de sus plantas en Alemania. Volkswagen está teniendo dificultades para adaptarse al auge de los vehículos eléctricos, las fuertes caídas de ventas en China y la débil demanda en Europa. Su consejero delegado, Oliver Blume, advirtió entonces de que la marca VW se enfrentaba a una “grave situación” sin precedentes. “Las condiciones generales no han mejorado. De hecho, han empeorado”, afirma Stefan Bratzel, director del Centro de Gestión Automotriz en Alemania. La crisis se ha extendido a las marcas de alta gama del fabricante, Porsche y Audi, que históricamente han impulsado un alto crecimiento y cuantiosos beneficios. El presidente estadounidense Donald Trump ha impuesto aranceles a los coches importados. Estos gravámenes le costaron a Volkswagen hasta 5.000 millones de euros sólo el año pasado, lo que lo sitúa entre los fabricantes de automóviles más afectados del mundo. “Los aranceles estadounidenses, en particular, están teniendo un impacto negativo duradero en nuestros resultados”, afirma el director financiero, Arno Antlitz. Los expertos de la industria automotriz se preguntan ahora si el histórico plan de reducción de costes del año pasado será suficiente. “Ha surgido otro déficit de financiación multimillonario”, explica Helena Wisbert, profesora de economía automotriz en la Universidad de Ciencias Aplicadas Ostfalia en Wolfsburgo, la ciudad de Baja Sajonia dominada durante mucho tiempo por el gigante de la automoción.
ITP Aero hará el diseño del motor del dron espía Sirtap (Expansión)
El fabricante vasco de motores para aeronaves ITP Aero se encargará del desarrollo del estudio de lo que será en el futuro un propulsor para su incorporación en el dron espía Sirtap (sistema remotamente tripulado de altas prestaciones) para el Ejército del Aire y del Espacio de España. El grupo está inmerso en una etapa de crecimiento que le tiene que llevar a duplicar su facturación entre 2024 y 2030, hasta alcanzar los 3.200 millones de euros. Este crecimiento estará motivado por los vientos de cola del sector aéreo comercial, así como del militar y también de la diversificación de la cartera de clientes del grupo y de su posicionamiento en negocios en crecimiento como los motores pequeños. En el marco de este interés por crecer en nuevas ramas de negocio, la compañía se ha adjudicado, por parte de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) perteneciente al Ministerio de Defensa español de un contrato para ejecutar el “diseño conceptual de una nueva planta propulsora con motor turbo hélice” para su incorporación en el dron Sirtap. El plazo de ejecución de este proyecto será hasta el 28 de marzo del año que viene y el importe supera ligeramente los tres millones de euros, al tratarse de una labor de investigación. La cuantía se incrementará en el futuro en el caso de encargarse también de la fabricación de dichos propulsores para los drones.
Santa Bárbara va a los tribunales contra Indra y Escribano (Expansión)
El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo que solicita, como medida cautelar, la suspensión de 3.000 millones de euros en préstamos estatales a un interés del 0% concedidos a la unión temporal de empresas (UTE) entre Indra y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) para dos programas de artillería contemplados en la estrategia de modernización militar del Gobierno, según la documentación judicial a la que tuvo acceso Europa Press. La solicitud de la suspensión cautelar de los préstamos –una cuestión que todavía debe resolverse– es una medida que forma parte del recurso contencioso-administrativo presentado por Santa Bárbara Sistemas, propiedad de General Dynamics, contra la concesión de los créditos a la UTE de Indra y Escribano para los programas de los obuses de ruedas (1.181 millones) y de cadenas (1.821 millones). En total, el Ejecutivo ha concedido 14.224 millones de euros en préstamos sin intereses a diferentes empresas para prefinanciar el desarrollo de los programas de modernización militar.
El turismo enfila otro año récord en visitantes y gasto pero pierde fuelle (Expansión, El País)
Motivos para el optimismo, pero también para la cautela, porque al gran motor económico que ha sido, y sigue siendo, el sector turístico español empieza a agotársele la gasolina del visitante exterior, que ya no fluye hacia España con tanta fuerza como en los años de la recuperación pos-Covid. A pesar de ello, la todavía potente inercia positiva del sector hará que el recién concluido 2025 sea otro año de récords, como ya lo fueron 2023 y 2024, tanto en la llegada de turistas internacionales como en el gasto que realizaron, ámbito en el que, de hecho, con los datos disponibles, ya se han pulverizado los máximos históricos anteriores. Entre enero y noviembre de 2025, los visitantes foráneos gastaron un total de 126.707 millones de euros en España, cifra un 6,9% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior y, lo que es más importante: aún a falta de conocer el dato de diciembre, rebasa ya el volumen de ingresos registrado en todo 2024 (126.282 millones). Es decir, el listón del gasto extranjero se situará aún más alto una vez se conozcan los datos del ejercicio completo.
El Guggenheim vuelve a crecer por el turismo extranjero y consolida 1,3 millones de visitantes (El Correo)
El Guggenheim Bilbao cierra 2025 con 1.305.003 visitantes, 3.660 más que el año anterior, lo que supone un ligero incremento del 0,2% y confirma la tendencia de estabilidad tras alcanzar cifras de récord. El dato sitúa 2025 como el cuarto mejor ejercicio de su historia, tras superar el ligero descenso registrado en 2024. El buen resultado llega en pleno proceso de cambios, el año en el que ha echado andar la nueva dirección que encabeza Miren Arzalluz. Mayo, junio y julio marcaron cifras inéditas y permitieron registrar el segundo mejor verano del museo, solo superado por el de 2023. El factor clave ha sido el turismo internacional. El 69% del público es extranjero (frente al 67% en 2024), es decir, siete de cada diez visitantes. En cuanto al origen geográfico, lidera Francia (15%), seguida de Alemania (9%), Gran Bretaña (9%), Estados Unidos (6%) e Italia (5%). Por el contrario, el público del País Vasco es el menos receptivo y se sitúa en el 10% (un punto menos que en el balance anterior), mientras que el porcentaje de visitantes del resto del país es del 21%. Destacan, como en años anteriores, Cataluña (4%) y Madrid (4%). El principal atractivo para el público ha sido la exposición ‘In situ: Refik Anadol’, que se convirtió en la muestra más vista de la historia del museo por número total de visitantes, con 891.460 personas entre marzo y octubre. Se trata de una iniciativa impulsada por la Inteligencia Artificial e inspirada en la emblemática arquitectura del museo.
Las familias se endeudan al mayor ritmo en seis años para sostener el bum del consumo (El Correo)
La resistencia del mercado laboral y las alzas salariales no parecen suficientes para que los hogares españoles sean capaces de ahorrar al tiempo que gastan más en consumo. La subida de precios ha provocado que recurrir al banco para financiar las compras de bienes y servicios sea ya algo habitual, y esto se ha notado más en los últimos meses con la llegada de las compras del Black Friday, las Navidades y las rebajas de enero. Así, el saldo vivo del crédito al consumo renovó máximos en el undécimo mes del año, con 114.650 millones de euros. Una cifra nunca vista que, además, implica un incremento interanual del 12,56%. Es el mayor ritmo de crecimiento desde finales de 2019. Aunque en principio no se observan problemas en estos niveles –el endeudamiento de las familias está muy controlado en términos de PIB–, algunos hogares sí se exponen al riesgo que presentan este tipo de préstamos, que en muchas ocasiones se solicitan «a la ligera» para hacer frente a temporadas de mayor consumo como el verano o la actual, sin saber los elevados intereses que conllevan. Para hacerse una idea, el tipo de interés medio ponderado del crédito al consumo llegó a superar en 2025 el 7%, aunque ahora se mueve en torno al 6,7%, según datos del supervisor. En el caso de las denominadas tarjetas ‘revolving’ (créditos fáciles y rápidos que permiten pagar a plazos), el interés medio se sitúa en el 18,34%. «Son préstamos muy desesperados, contratados a menudo por consumidores vulnerables que, movidos por la inmediatez, olvidan lo que están pagando por esos préstamos, unos intereses que rozan la usura», apunta Patricia Suárez, presidenta de Asufin.
Más gasto por los impuestos (El Mundo)
Los hogares españoles no sólo han tenido que afrontar en 2025 unos precios que, de media, han sido un 2,7% más caros que en el año anterior, con subidas mucho más acusadas en bienes de primera necesidad como la alimentación o la electricidad, sino que además han tenido que asumir un sobrecoste de más de 3.600 millones de euros por las subidas de impuestos derivadas del fin de las medidas para aliviar la crisis inflacionista. El año pasado decayeron por completo las bajadas temporales de impuestos que habían sido aprobadas en los peores años de inflación tras la crisis posterior al covid, lo que ha generado un extra de recaudación que hasta noviembre supera los 3.600 millones y en el conjunto del año rondará los 4.000. Según el último Informe de Recaudación publicado por la Agencia Tributaria, las medidas relacionadas con la energía han incrementado los ingresos de Hacienda en 1.756 millones de euros en los primeros 11 meses del año, mientras que la subida del IVA en la alimentación le ha reportado 1.936 millones en el mismo periodo. Estos aumentos de los ingresos impositivos se traducen en un aumento del esfuerzo que han tenido que hacer las familias para costear necesidades básicas como dar la luz, utilizar electrodomésticos o llenar la nevera. En la parte energética, la subida del IVA de la electricidad ha supuesto una aumento de la factura de 370 millones de euros de enero a noviembre, mientras que el alza del IVA del gas natural, la madera y los pellets ha supuesto 143 millones de euros adicionales.
Casi dos millones de becarios ya han cotizado sin cobrar (El País, Cinco Días)
Casi dos millones de personas ya han cotizado a la Seguridad Social durante sus periodos de prácticas formativas pese a no tener una nómina. El número de mujeres, más de un millón, supera ampliamente al número de hombres, 790.000. La suma de ambos eleva el total de becarios no remunerados que han accedido a este derecho hasta 1,81 millones en los dos años que lleva en vigor este esquema. Así se desprende de los datos provistos por la Seguridad Social, que van del 1 de enero de 2024 (día desde el que los becarios no remunerados cotizan) al 9 de diciembre de 2025. Estos periodos cuentan para la futura jubilación de los estudiantes universitarios y también de los de Formación Profesional. Esta mejora para los estudiantes en prácticas se acordó en la primera parte de la reforma de pensiones, con el apoyo tanto de los sindicatos como de la patronal. Los becarios que perciben una compensación económica cotizan desde 2011 —una medida aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero—, pero no lo hacían aquellos cuyas prácticas no estaban retribuidas.
La trama de los hidrocarburos salpica a las exministras Ribera y Maroto (El Correo)
«Hay indicios bastantes que apuntan a una posible penetración de la organización criminal en los niveles directivos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco)». Esta es la rotunda conclusión, tras un año de investigaciones, a la que llega la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el informe que entregó a principios del pasado diciembre al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre la trama de hidrocarburos que salpica al Gobierno. El anterior atestado tenía fecha del 18 de diciembre de 2024. En él, los agentes del teniente coronel Antonio Balas plasmaron por primera vez sus sospechas de que la trama atribuida a José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama había conseguido un trato de favor para la empresa Villafuel —investigada por un fraude en el IVA que las últimas estimaciones de la UCO elevan a más de 231 millones de euros— por parte de los ministerios que entonces dirigían Teresa Ribera, a la sazón también vicepresidenta del Ejecutivo, y Reyes Maroto. Y en estos doce meses –según explican mandos de la investigación y confirma el último informe de la unidad de élite de la Guardia Civil– las sospechas, lejos de disiparse, se han afianzado, hasta el punto de que el instituto armado ya se atreve a apuntar que esa empresa «apadrinada» por Koldo y De Aldama consiguió el 15 de septiembre de 2022 el visto bueno del departamento de Transición Ecológica (Miteco) para convertirse en operadora en el mercado mayorista de hidrocarburos gracias al empujón de la presunta red corrupta y a pesar de no cumplir los requisitos.
Ayudas para impulsar el uso del catalán en las empresas (Expansión)
La Generalitat abre una convocatoria de ayudas a empresas y profesionales con el objetivo de “reforzar la presencia del catalán en la actividad económica”, según precisó ayer la Consejería de Política Lingüística, que encabeza el sociolingüista y catedrático Francesc Xavier Vila. “Esta convocatoria se enmarca en el conjunto de políticas del Govern orientadas a reforzar la presencia del catalán en el ámbito socioeconómico”, precisó la Generaliat. En este sentido, vio necesario promover su uso oral y escrito en “contextos reales, tanto presenciales como digitales, y que contribuyen a normalizar su uso en el entorno laboral y en la atención a la clientela”. Según recordó ayer la Generalitat, el tejido empresarial es “un espacio clave para la vitalidad de la lengua”. Con las ayudas, se pretende incentivar la elaboración, coordinación y evaluación de planes lingüísticos, que deberán tener una vigencia superior a un año, y que incluyen actuaciones en ámbitos como la gestión interna, la relación con los clientes o la promoción de productos o servicios. También podrán recibir ayudas las actuaciones necesarias para adaptar los productos o servicios que ofrecen las empresas al mercado catalán y gastos como traducción, corrección, elaboración de materiales, acciones de difusión y organización de sesiones específicas de formación. La promoción de la lengua catalana en los contextos vinculados a la empresa, el tejido económico y las relaciones laborales es una de las prioridades que figuraba en el Pacto Nacional por la Lengua. Se trata del acuerdo que el Govern que preside el primer secretario del PSC, Salvador Illa, alcanzó el pasado mayo con partidos, sindicatos, instituciones y entidades.
Trump reaviva la tensión con Irán al amenazar con un ataque si no cesa la represión de las protestas (El Correo, El País, El Mundo)
Estados Unidos e Irán vuelven a asomarse al abismo de un conflicto. Medio año después de que Donald Trump ordenara atacar instalaciones nucleares en territorio persa, lo que desencadenó la mayor escalada bélica a nivel mundial en ocho décadas, el presidente estadounidense amenaza con una nueva intervención contra el régimen de los ayatolás. Ahora su foco está puesto en las protestas por la carestía de la vida que desde el pasado domingo atraviesan la república islámica y que se han cobrado, al menos, siete vidas y decenas de detenidos. «EE UU acudirá a su rescate (...) Estamos listos para actuar», prometió el magnate en Año Nuevo. «Cuidado con sus soldados», le advirtió ayer el entorno del Líder Supremo, Alí Jamenei. El cruce de amenazas coloca la relación entre ambos países en su punto más delicado desde la guerra de los doce días –como el propio Trump bautizó el episodio de junio– y multiplica de paso el eco internacional de las movilizaciones en las calles de Irán, donde las quejas de origen económico han derivado en una crítica abierta a la política persa, con consignas contra el régimen como «muerte al dictador» y a favor del regreso de la monarquía. La represión contra los manifestantes, lejos de frenar las movilizaciones, ha extendido las marchas que comenzaron hace seis días en Teherán a una quincena de ciudades iraníes (Isfahán, Kermán, Hamadán, Qom...), donde se repiten los incidentes con las fuerzas de seguridad.



