20251229

egun On

Lunes, 29 de diciembre de 2025
Núm 2140/2025
Año XXXVIII

Begiratu batean/ De un vistazo

Egunkarien azalak erakusten dizkizuegu, eguneko berri nagusietaz “begiratu batean” jabetzeko / Comenzamos con las portadas de los periódicos para conocer ‘de un vistazo’ las noticias destacadas del día. 

"El difícil equilibrio de un lehendakari" (Editorial, El Correo)

"La responsabilidad que entraña la figura de lehendakari le obliga a gestionar desde el equilibrio, una compleja posición que no es fácil de preservar, sobre todo en momentos de pugna e, incluso, cierta beligerancia entre empresarios y sindicatos. Es lo que le ha ocurrido a Imanol Pradales en su relación con la patronal vasca, que se ha sentido de algún modo atacada por las declaraciones del jefe del Gobierno vasco sobre la precariedad laboral entre los jóvenes y la tormentosa relación de Confebask con ELA, la principal central sindical vasca. Lo importante en este tira y afloja es mantener a salvo de cualquier ruptura el necesario trato entre las tres partes por el bien del tejido productivo de Euskadi y la estabilidad de sus trabajadores. Pradales, que fue diputado de Promoción Económica en Bizkaia antes de dar el salto a Ajuria Enea, ha establecido un sólido vínculo con el empresariado a través de la Alianza Financiera Vasca, detonante del plan industrial para sostener al sector. Eso no ha sido un obstáculo para que arrancara el mandato con dos importantes acuerdos sectoriales que habían sido motivo de gran conflictividad laboral en la legislatura anterior: el pacto para mejorar las condiciones en la Ertzaintza y la paz social en el Departamento de Educación". 

Las compras de Euskadi a China rozan el récord con 1.700 millones (Diario Vasco)

El abaratamiento de los precios en el gigante asiático alimenta las importaciones mientras las exportaciones a Pekín se desploman un 23%. China vuelve a empujar su economía hacia el exterior lo que hace que las importaciones vascas desde el gigante asiático se asomen a su récord histórico. La evolución de la segunda economía del mundo —un crecimiento sostenido por el sector exterior, precios industriales en caída y una capacidad productiva que desborda la demanda interna— se percibe ya con nitidez en las cifras del comercio europeo y, por extensión, del vasco. Es un fenómeno que, como casi todo en la economía, tiene varias caras pero que no deja de inquietar al tejido industrial de los tres territorios, especialmente al acero, el aluminio o la máquina-herramienta, que consideran que compiten con Pekín desde una posición desigual. Los últimos datos de la oficina de comercio exterior (Icex) revelan que entre enero y octubre, Gipuzkoa, Bizkaia y Álava compraron mercancías chinas por valor de 1.710 millones de euros, un aumento del 9,1%, en ritmo de récord histórico, mientras que las exportaciones vascas al gigante asiático se desplomaron un 23%, hasta 517 millones. El movimiento no es nuevo ni surge por sorpresa, pero el contexto actual lo convierte en un factor determinante. El régimen popular está recurriendo de forma explícita al exterior para sostener su actividad y esta estrategia se deja notar en Euskadi: más importaciones, precios más bajos y un mercado de destino cada vez más estrecho para las empresas exportadoras. El último informe de BBVA Research describe con claridad esta dinámica. 

Guardian Llodio cierra el 2025 sin horno ni relevo de inversores en la planta (El Correo Araba)

Once meses después del silencio total de la infraestructura más importante de Guardian, el horno –clave para poder elaborar vidrio flotado y, con él, pan para buena parte de la comarca– está hoy completamente frío. Alrededor de la factoría, reina la calma. Nadie entra ni nadie sale en el que fue uno de los pulmones industriales de Aiaraldea, que se ha ido vaciando desde abril, cuando comenzaron los despidos en la planta alavesa. Hoy sólo quedan dos personas en nómina, encargadas de enviar materias primas a otras plantas de Guardian, cosa que seguirán haciendo, como mínimo, hasta mayo. Esa frialdad del horno sirve casi de metáfora de la operación industrial para dar relevo a la multinacional americana y abrir de nuevo la antigua Villosa. Lo que en primavera fueron promesas de una pronta reapertura es hoy una operación encallada que no termina de desbloquearse. El interés de algunos inversores industriales no ha terminado de concretarse en un acuerdo a pesar de que las instituciones siempre han estado abiertas a poner dinero y acompañar a un líder industrial como en Talgo, Ayesa o Uvesco. Sobre la mesa ha sobrevolado durante meses la reapertura del complejo industrial para volver a fabricar vidrio para sectores de alto valor añadido como el de la automoción –rama que ya existió en un pasado con Glavista– o nuevos edificios de mayor eficiencia energética, donde los dobles acristalamientos son claves en las ventanas. Sin embargo, la operación no termina de fraguar. El Departamento de Industria ha tenido desde el principio predisposición a apoyar una adquisición con capital público, pero siempre que hubiese al otro lado un socio industrial y financiación privada. Con todo, en el plano institucional el consejero Mikel Jauregi ya ha recalcado en más de una ocasión que «estas cosas requieren su tiempo». Y la cuestión está sobre la mesa del propio lehendakari, que a principios de mes incluyó a Guardian en el saco de operaciones en las que trabaja el Ejecutivo.

Los fondos vascos contemplan sacar a Bolsa Uvesco en 2032 (Expansión)

Los fondos de inversión vascos (Indar, Inveready y Stellum) que participan en la compra de Uvesco, junto al equipo directivo de la cadena de distribución, contemplan la salida a Bolsa del grupo dueño de los supermercados BM a partir del ejercicio 2032, según coinciden varias fuentes del mercado consultadas. Se trata de un mecanismo de liquidez que los inversores financieros han incluido en el contrato de compraventa de Uvesco y que puede activarse a partir del sexto año desde la fecha de cierre de la operación, lo que está previsto que ocurra en enero, una vez se obtengan todas las autorizaciones necesarias para ello. El consorcio vasco que lidera Ángel Jareño, CEO del grupo, acordó con PAI Partners el pasado 23 de diciembre la adquisición de Uvesco con una valoración cercana a los 750 millones de euros. Indar, vehículo de inversión de Kutxabank, será el primer accionista individual, por delante de Inveready, las familias fundadoras –encabezadas por Ángel Fernández de Barrena y Eulogio Sánchez–, Stellum Capital y el equipo directivo, que, pese a contar con el menor número de acciones, controlará el 51% de los derechos políticos. Los preparativos de la eventual salida a Bolsa de Uvesco se podrán activar seis meses antes de que se cumpla el plazo establecido con la contratación de dos coordinadores globales, uno designado por los inversores financieros y otro por el equipo gestor, siempre y cuando se pudiera obtener una valoración de mercado superior a los 1.100 millones de euros, explican las fuentes consultadas. El plan de negocio de Uvesco prevé que los ingresos se sitúen cerca de los 2.000 millones de euros para el ejercicio 2032, con un ebitda objetivo para entonces superior a los 150 millones.

Indar y Stellum: garantes del arraigo en el País Vasco (Expansión)

Indar, vehículo de inversión de Kutxabank, y Stellum Capital, vehículo controlado por la Fundación Artizarra, contarán con derechos adicionales para garantizar el arraigo de Uvesco en el País Vasco. Estas dos firmas podrán vetar cualquier acuerdo que implique reducir el empleo en la región en más de un 10% de la plantilla o cualquier decisión que suponga el traslado de la gestión efectiva del grupo fuera del País Vasco, según las fuentes consultadas. Uvesco, fundado en 1993 tras la fusión de la vasca Unialco con la cántabra VES, tiene 336 tiendas, de las cuales más de la mitad se ubica en el País Vasco. Alrededor de una cuarta parte de los establecimientos están en Madrid, mientras que Navarra y Cantabria se reparten otro 20%, aproximadamente. Con un modelo basado en producto fresco, local y de alta calidad, Uvesco es la cadena más rentable de España, con un margen del 7,7%, mejor que Lidl (6,3%) o Mercadona (6,2%). Cuando PAI Partners adquirió la cadena, Uvesco tenía algo más de 900 millones de ingresos y cerca de 70 millones de ebitda.

Euskadi alcanza el récord en empleo público con un funcionario por cada 13 habitantes (El Correo)

Desde la pandemia, la dinámica de contratación en el sector público ha incrementado su velocidad hasta elevar a un total de 164.574 personas las que trabajan en Euskadi como funcionarios del Gobierno vasco, de un ayuntamiento, una diputación, de la Administración General del Estado o de una sociedad o entidad pública, como Osakidetza o EiTB. Son 24.596 y un 17,5% más que los que había al terminar el 2019, a las puertas de la crisis del covid. La cifra actual supone un nuevo techo histórico de vascos que viven de un salario público y hace que la ratio de habitantes por funcionario alcance un 13,7. Es decir, en el País Vasco hay un empleado público por cada 13,7 ciudadanos. El valor sitúa a Euskadi a la cabeza de las comunidades autónomas de España y solo superada por Madrid y Extremadura. En el caso de la Comunidad de Madrid, pesa en la estadística que la capital del país acoja las sedes de todos los ministerios y los principales organismos del Estado. Así, en esa región hay un funcionario por cada 12,9 habitantes. En cuanto a Extremadura la cuota queda con un servidor público por cada 11,8 habitantes, una relación que se ve muy marcada por la baja densidad de población.

Los vascos mayores de 55 años superan ya en paro al grupo de entre 25 y 54 (El Correo)

Históricamente la estabilidad laboral ha sido una característica asociada a los trabajadores de más edad. Sin embargo, en un momento de alta empleabilidad y ante un reto demográfico que pone en cuestión la sostenibilidad de las pensiones por el envejecimiento de la población activa, la realidad del mercado ha dado un giro de 180 grados. Basta con mirar los datos que ha analizado la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre las tasas de paro entre los mayores de 55 años del País Vasco y los trabajadores de 25 a 54. Frente al récord marcado en 1994, cuando la diferencia era de 11,2 puntos a favor de los veteranos –su desempleo alcanzaba un 9,6% en Euskadi frente al 20,8% de los más jóvenes–, ahora los datos pasan a jugar en contra de la población más madura. Así, la media de los tres trimestres de este ejercicio marca un 6,3% de paro entre los menores de 55. Unas cifras que, sin embargo, suben hasta el 7% para quienes superan esa barrera. En total se fija en el territorio una diferencia del 0,7%, por encima del 0,4% que establecen los registros para toda España. Y el problema no es solo estadístico. Fija también las condiciones de vida para una población cada vez más numerosa, fruto del fenómeno del ‘baby boom’, y que se acerca a la edad de jubilación con unos años de cotización que juegan en contra. «Hay que hacer una distinción muy clara entre la situación de los trabajadores de esa edad que tienen que encontrar un nuevo empleo, respecto a la situación de la que gozan los trabajadores que han podido desarrollar su carrera profesional con normalidad», alerta el investigador del Ivie y catedrático de la Universitat de Valencia, Lorenzo Serrano.

"2026: Repasar las grietas" (por Manfred Nolte, El Correo)

"...El PIB sube, sí, pero no porque hayamos aprendido a producir más o mejor con lo mismo, sino porque sumamos más brazos y más deudas. Es un progreso aparente, como el del caminante que se desliza ligero ladera abajo, pero evita los repechos a toda costa. A finales de 2025, España se mantiene en la mitad de la tabla de los países desarrollados: ni líder, ni colista, un alumno dispuesto que va arrastrando aprobados. En los grandes indicadores internacionales ocupamos posiciones modestas: destacamos en infraestructuras, sanidad y esperanza de vida, pero flaqueamos en productividad, innovación y talento. Somos los mejores entre los medianos y aceptables, blandiendo una sonrisa conformista sin ocultar nuestra distancia con los nórdicos, suizos o asiáticos dinámicos...Sánchez proclama que «España va como un tiro» porque el PIB sube, olvidando el problema insoportable de la vivienda y la carestía de la cesta de la compra, pero sobre todo nuestras grietas más profundas y antiguas...La primera es nuestra famélica productividad. Crecemos añadiendo factores —más trabajadores, más capital—, pero apenas afinamos la eficiencia. La productividad por ocupado apenas se mueve, estancada en una atonía que revela un modelo reacio a innovar, a organizar mejor, a competir en lo alto de la cadena de valor...La segunda fractura nace de la longevidad extendida, esa bendición que se torna hipoteca imposible de atender...La tercera es el paro estructural, ese suelo de dos dígitos que aceptamos como paisaje inevitable. Miles de talentos permanecen infrautilizados. El empleo crece, pero no se transforma...Y la cuarta, no la menos insidiosa, nuestra adicción patológica al endeudamiento. La deuda pública supera el 100% del PIB, una anestesia que aplaza decisiones incómodas y financia el presente con cargo al futuro..."

La regulación pone en peligro el ‘boom’ inversor de los centros de datos en España (Expansión)

Empresas tecnológicas como Amazon, Microsoft, Meta o Google; fondos de inversión como BlackRock; eléctricas como Iberdrola; constructoras como ACS o Ferrovial; empresas del sector inmobiliario como Merlin, o gigantes del sector de los centros de datos como Equinix dan soporte a muchos clientes desde una misma instalación. Todos quieren participar en el despliegue de la infraestructura de datos en España con proyectos que en conjunto superarían los 100.000 millones de euros, pero hay cuellos de botella que ponen en peligro este potencial boom inversor y, con ello, el propio proceso de digitalización de la economía española. ¿Cuáles son esos cuellos de botella? Fundamentalmente la regulación y la capacidad de las redes eléctricas. En el caso de la regulación, muchas de las cuestiones que Europa planteaba como recomendaciones en su Directiva sobre Eficiencia Energética, España las quiere elevar a obligación en su transposición. El resultado es un incremento de costes y una mayor burocracia a la hora de construir estas instalaciones que, de no corregirse, reduce el atractivo de España frente a otros emplazamientos en Europa. Madrid, Barcelona y Zaragoza, que ya compiten por atraer inversiones millonarias, están siendo con esta tendencia penalizadas en la carrera por construir las infraestructuras esenciales para dar soporte a la digitalización a la que aspira el país.

Venta histórica de renovables españolas por 25.000 millones (Expansión)

Las compañías españolas con intereses en renovables –desde energéticas a fondos, pasando por bancos y hólding empresariales– van a despedir 2025 con operaciones récord de compraventa de activos en ese negocio. Suman más de 25.000 millones de euros en una carrera sin precedentes que se inició hace apenas 20 meses. Así se refleja en el análisis realizado por Expansión con las mayores operaciones. Las transacciones siguen como un goteo incesante. Es la mayor reordenación de activos de la historia de las renovables españolas. No hay ni una semana en la que no se anuncie una transacción. A veces son minúsculas, de apenas unos megavatios, como la compra por parte de Reganosa de unas instalaciones hidráulicas a Bankinter y Plenium, hace apenas unos días. A veces son operaciones récord, como la que ultima Qualitas Energy para adquirir Cubico por 7.000 millones. En este frenesí, a veces también ocurre que una misma empresa aparece como compradora en algunas transacciones y vendedora en otras. El ejemplo más notorio es Endesa, que ha vendido fotovoltaicas a Masdar y ha comprado hidráulicas a Acciona. El récord de transacciones se produce por la suma de múltiples factores. Como nunca había ocurrido en el sector, ahora se han juntado, de golpe, todas y cada una de las razones por las que una empresa es susceptible de rotar activos. Reducir deuda, conseguir nuevos socios para compartir riesgos, salir de un país, obtener beneficios para pagar dividendos o liquidar activos maduros ya exprimidos. Es la tormenta perfecta.

Un conflicto fiscal amenaza la venta de la filial de Telefónica en México (Expansión)

Telefónica está haciendo frente en México a un problema que puede acabar frustrando la esperada venta de su filial en el país norteamericano, una de las cuatro subsidiarias que la operadora española de telecomunicaciones aún mantiene en Latinoamérica. Tras el rally de ventas de filiales americanas que la operadora ha puesto en marcha desde la llegada de Marc Murtra a la presidencia del grupo, el pasado enero, Telefónica controla ahora filiales en Brasil, Chile, México y Venezuela, aunque el gigante brasileño –con sus más de 212 millones de habitantes– constituye uno de los mercados estratégicos de la operadora, de los que no se va a desprender, junto con España, Alemania y Reino Unido. En cambio, tanto México, como Chile y Venezuela, se están intentando vender lo antes posible. El proceso de venta de la filial mexicana se enfrenta a un problema importante, ya que la subsidiaria de la operadora española mantiene un contencioso fiscal con la Hacienda mexicana, es decir, con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La autoridad fiscal mexicana reclama a Telefónica México una deuda de 4.442 millones de pesos mexicanos (unos 211 millones de euros al cambio actual), según reveló recientemente la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en una de sus conferencias de prensa diarias televisadas.

El comercio interior europeo cae mientras crece fuera de la UE (El País)

La integración del mercado sigue aún sin completarse en productos y sobre todo en servicios. Lo que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha llamado “aranceles autoinfligidos”, siguen constriñendo el comercio. El huracán arancelario de Donald Trump ha tenido a medio mundo en vilo este 2025. Para Europa, la vuelta del republicano a la Casa Blanca significó el retorno a la condición de rival, otrora aliado. Sin embargo, en materia de comercio, las cifras reflejan otros problemas de fondo: la anemia económica europea y las barreras aún presentes han lastrado las ventas interiores en los dos últimos años, mientras que las exportaciones fuera de la UE han crecido. Los intercambios entre países europeos se han reducido un 1,3% entre el primer trimestre de 2023 y el segundo de este año, mientras que, en el mismo periodo, los intercambios entre países europeos y no europeos se han expandido un 3,1%. “En el sector servicios siguen vigentes muchas barreras internas y a eso hay que añadirles que desde 2022 se han relajado los criterios para conceder ayudas de Estado, eso es algo que redunda en el productor local”, explica Raymond Torres, director de Macroeconomía y Análisis Internacional de Funcas, centro de investigación económica de la Fundación de Cajas de Ahorros. La actividad no ha acabado de despegar en la zona euro, castigada por la invasión rusa de Ucrania y las heridas de una escalada inflacionista, la anemia de su gran locomotora, Alemania, y todas esas dudas por el cambio de orden que significa la Administración de Donald Trump. En 2024 no avanzó más de un 0,7% y este año cerrará a media asta. El Banco Central Europeo mejoró sus previsiones económicas este jueves y las situó en no más que un 1,2% para 2026 y un 1,4% para 2027.

Francia afronta su arranque de año más caótico (El País)

El primer ministro de Francia, Sébastien Lecornu, afronta el inicio de año más incierto que ha vivido un Gobierno de su país en mucho tiempo. Sin presupuestos para 2026 ante la falta de acuerdo parlamentario, se han tenido que prorrogar de urgencia los de 2025 para evitar el colapso financiero del Estado. Esta misma semana, Lecornu tiene previsto retomar las negociaciones con los grupos políticos para pactar cuanto antes una ley financiera que permita salir del bloqueo. Todo ello, a menos de tres meses de las elecciones municipales, que complicarán la tarea de alcanzar consensos. Francia no tiene presupuestos, pero al menos empieza el año con Gobierno. Lecornu lleva poco más de 100 días en el cargo. Cuando fue nombrado, anunció un “nuevo método de gobierno”, que pasaba por dialogar e intentar llegar a acuerdos con los partidos en una Asamblea muy fragmentada y sin mayorías. De momento ha logrado sortear la censura de los diputados, pero no aprobar la ley financiera, que era su principal misión. La tarea se le complica, ya que estos dos últimos meses, durante la tramitación de la ley, se ha evidenciado la incapacidad de los partidos para alcanzar pactos.

Un caballo de Troya chino en el centro de Londres (El Correo)

En la fábrica que hasta 1975 acuñó las libras esterlinas, China quiere levantar su mayor embajada de Europa. Y en ella muchos ven un caballo de Troya del régimen comunista. Sin embargo, a finales del mes pasado, los servicios de Inteligencia dieron el visto bueno a un proyecto especialmente polémico. Tanto que las asociaciones vecinales han advertido al primer ministro, Keir Starmer, de que llevarán la embajada a los tribunales si finalmente da su aprobación. Una decisión que, según anunció la cadena BBC, se ha vuelto a posponer hasta el 20 de enero, buen reflejo de la incomodidad política que provoca esta situación. El gigante asiático abrió su primera legación diplomática en un edificio de 1785 ubicado en el número 49 de Portland Place. Corría el año 1877, China estaba regida por la dinastía Qing y había sido humillada por los británicos tras la Primera Guerra del Opio. Pero ha llovido mucho desde entonces: la Union Jack fue arriada de Hong Kong en 1997 y el Reino Unido es ahora un jugador menor en un tablero internacional en el que solo la República Popular China puede pugnar con Estados Unidos por la hegemonía mundial. Es, también, líder indiscutible de un nuevo ‘eje del mal’ que impulsa un cambio de paradigma geopolítico, en el que imperan el autoritarismo y el pragmatismo económico.

Trump y Zelenski anuncian que el acuerdo de paz para Ucrania está «más cerca que nunca» (El Correo, El País)

«Lo estamos haciendo muy bien. Estamos más cerca que nunca de un acuerdo de paz. Diría que al 95%», aseguró Donald Trump tras reunirse ayer en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. «Quiero el final de la guerra porque no me gusta ver morir a tanta gente. Hago esto para salvar vidas», añadió en referencia a la ofensiva rusa iniciada en febrero de 2022. Tanto el magnate como el dirigente de Kiev calificaron el encuentro como «excelente» y se citaron para nuevas reuniones en enero también con los líderes europeos. «Ucrania está lista para la paz», destacó Zelenski, que desveló que las garantías de seguridad para su país están «cien por cien acordadas» con EE UU. «Están siendo los días más activos del año a nivel diplomático», había declarado el presidente de Ucrania antes de esta cumbre diseñada para revisar y pactar un plan de paz que pueda ser aceptado por Rusia. Zelenski sabía que tenía que ceñirse a las exigencias de su homólogo estadounidense, pero sin cruzar las líneas rojas marcadas por la defensa de los intereses de su país. Y todo pendiente de que luego Rusia acepte la propuesta. «Encontraremos formas de evitar que Putin se oponga al alto el fuego. Moscú colaborará en la reconstrucción de Ucrania. En unas semanas se sabrá si la guerra llega a su fin», declaró Trump. Falta sellar el acuerdo. Zelenski quiere tener garantías de seguridad para evitar futuras agresiones de Moscú y, también, un proyecto de reconstrucción del país tras cuatro años de guerra.