20230505

egun On

Viernes 5 de mayo de 2023
Núm 1392/2023
Año XXXVI

“Los datos de paro y afiliación en abril han sido positivos en Euskadi y mejores de lo esperado hace unos meses” (Europa Press)

El responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, en declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que “los datos son positivos, ha sido un buen mes, porque ha seguido bajando el paro en Euskadi, que se sitúa en 108.001 personas, el nivel más bajo desde diciembre de 2008. Además, es una reducción del paro que se produce en todos los sectores, salvo en Construcción donde se mantiene. Pero es que, además, - continúa Pablo Martín- este dato del desempleo en Euskadi viene acompañado de un récord de ocupación, con algo más de 997.000 afiliados, y en todos los sectores, salvo una pequeña caída en construcción”. Así las cosas, el responsable de Economía de Confebask ha insistido en que “son datos positivos y mejores de los que esperaban hace unos meses, el mercado laboral vasco se está comportando bastante bien en estos primeros meses del año". sobre la evolución prevista para el resto del ejercicio y si también puede ser mejor de lo estimado inicialmente, Pablo Martín ha recordado que “hay que ser todavía bastante cautelosos porque el escenario bélico sigue ahí, el escenario de elevada inflación también y es muy complicado hacer una predicción cien por cien fiable”. Ver más en Confebask

La hostelería impulsa otro récord de empleo en Euskadi, que roza el millón de cotizantes (El Correo, Diario Vasco)

Euskadi dio otro paso en abril para alcanzar el millón de cotizantes. Aunque no alcanzó esa cota simbólica, el empleo encadenó un nuevo récord histórico al incorporar 2.588 afiliados a la Seguridad Social por el empuje de la hostelería en la campaña de Semana Santa. La cifra total quedó en 997.243 y confirmó la resistencia del mercado laboral a incertidumbres económicas como la persistente inflación y las subidas de los tipos de interés. La positiva evolución del mercado laboral vasco ha quedado eclipsada por la pujanza del total nacional, que registró el mejor abril de toda la historia con la creación de 238.400 empleos debido al impulso del turismo. De hecho, Euskadi fue la comunidad autónoma con el crecimiento más modesto, de solo el 0,3%, frente al 1,2% del país, debido a que fueron las regiones preferidas como destino vacacional las de mayor tirón, con Baleares a la cabeza (la afiliación aumentó un 11% en las islas). De esa forma el conjunto de España marcó también un nuevo récord de cotizantes al superar los 20,6 millones. Con todo, el aumento de afiliados registrado por el País Vasco en abril fue muy superior al del año anterior y se sitúa en línea con otros ejercicios. Tanto en la comunidad como en el total nacional la hostelería fue el sector que más tiró del empleo, ya que generó la mitad de los puestos creados. En el caso de Euskadi esta actividad incorporó 1.300 afiliados sobre la suma de 2.588. El paro también bajó en el mes, aunque de forma más moderada. Salieron de las listas de Lanbide 1.191 personas, con lo que la cifra total de desempleados se colocó en 108.001, un nuevo mínimo desde 2008. No obstante, el descenso fue más modesto que el de los últimos ejercicios. Confebask calificó de positivos los datos. «Este primer cuatrimestre ha sido mejor de lo que esperábamos», señaló el responsable de Economía de la patronal vasca, Pablo Martín. No obstante, también llamó a la cautela ante «el escenario bélico y la elevada inflación».

Empleo récord por Semana Santa y el paro cae al menor nivel en 15 años (Cinco Días, Expansión, El País)

El principal motivo de estas buena cifras de empleo conocidas ayer y ensalzadas por la mayoría de los políticos y economistas fue el rotundo éxito de la Semana Santa, que este año rozó el lleno en la ocupación hotelera, y disparó la creación de empleo, contabilizándose 238.436 nuevos afiliados a la Seguridad Social, hasta superar los 20,6 millones de cotizantes, el mayor nivel de la historia. Esta cifra de afiliados medios es también la mejor en un mes de abril desde que hay registros y la más elevada en cualquier mes, después de la de julio de 2005, cuando se regularizaron 700.000 inmigrantes. Prueba de que la campaña de Semana Santa está detrás de estos buenos datos es que dos terceras partes del empleo asalariado generado el mes pasado está relacionado con actividades turísticas como la hostelería (119.618 afiliados más); el comercio (casi 19.000 nuevos cotizantes), y el sector del ocio y el entretenimiento (4.217). Respecto al resto de los sectores de actividad, destaca también la buena evolución del Régimen Especial Agrario, que ganó casi 15.000 cotizantes solo en abril. Solo el sector educativo perdió cotizantes, pero lo hizo en una cifra mínima de 1.083 afiliados. Pero este dinamismo de la ocupación no es exclusivamente estacional, ya que los datos corregidos de este efecto y de variaciones de calendario indican que las cifras desestacionalizadas –que son las que prefiere el Ministerio de Seguridad Social porque reflejan mejor la tendencia del mercado, más allá del momento concreto– sumaron el mes pasado 128.824 personas al registro de cotizantes, lo que también supone el mejor abril de este registro. Todo esto ha contribuido a que, según los datos facilitados ayer por la Seguridad Social, esté siendo también el mejor arranque de año en materia de empleo de la historia, con 420.301 ocupados más en el primer cuatrimestre. 

El BCE eleva los tipos al 3,75%, el crédito más caro en quince años, y anuncia más subidas (El Correo, Expansión, El País)

El Eurobanco afloja la presión, hasta ahora las subidas de los tipos eran del 0,70%, pero reconoce que la tendencia alcista seguirá mientras la inflación no se rebaje hasta el objetivo «razonable» del 4%. La nueva subida encarece el crédito al 5,77%, la tasa más alta de los últimos quince años. Christine  Lagarde reconoció que los datos recabados con su reciente encuesta de préstamos fue «clave» en la toma de esta decisión. El documento muestra un endurecimiento «más fuerte de lo esperado» en los préstamos a empresas y hogares. El BCE continúa «muy focalizado» en contener la inflación en el 2% a medio plazo (su objetivo fundacional) y Lagarde insistió en que la moderación de las subidas de este mes no debe verse como una señal de que se está «pausando» esta vía. «En el consejo gobernador todos tenían claro que subir los tipos era necesario. Esta decisión no supone que estemos pausando los incrementos y sabemos que aún queda terreno por cubrir», subrayó, tajante. La decisión, finalmente, se tomó «casi por unanimidad». Las principales diferencias de opiniones tuvieron que ver con si moderar o no las subidas de tipos. Los ‘halcones’ –Alemania, Austria, Países Bajos...– mantienen una mayoría en el consejo del BCE y defienden aumentos más pronunciados, pero cedieron a cambio de que el organismo deje claro que continuará con esta hoja de ruta más allá de mayo. Los precios siguen desbocados en la Eurozona, con una tasa del 7% en abril, alimentados por los costes energéticos.

«El BCE seguirá con la subida de tipos hasta que la inflación baje al 2%» (Diario Vasco)

«El Banco Central Europeo (BCE) seguirá con estas subidas de tipo de interés hasta que la inflación se suavice al 1,5-2%». Son las palabras de Julen Bollain, economista, profesor e investigador en Mondragon Unibertsitatea. Después de que el BCE aprobase ayer una nueva subida de 25 puntos básicos del precio del dinero, hasta el 3,75%, Bollain sostiene que conviene detenerse un momento para encontrar el origen de estos elevados precios tanto en Europa como en Estados Unidos, después de que el BCE haya seguido siempre la estela de la FED. «El origen de la inflación en Estados Unidos viene por un recalentamiento de la demanda, mientras que en Europa parte de una crisis energética y de materias primas, así como de una guerra que ha disparado los costes». ¿Puede combatir entonces el BCE contra la inflación de la misma manera que lo hace la FED, con subidas de tipos? «El propio Banco Central Europeo ha reconocido en varias ocasiones que no puede frenar o contener una inflación por una subida de costes como ha ocurrido en España y en otros países europeos, y que es muy posible que también suba el desempleo. Además, las políticas monetarias del BCE son armonizadas para todos los países miembro, cuando la situación inflacionista en cada uno de ellos puede ser muy diferente. Creo que en España la inflación ha ido remitiendo poco a poco gracias a las diferentes medidas aprobadas por el Gobierno», asegura el economista eibartarra. Bollain también sostiene que el euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable, seguirá subiendo y podría escalar hasta la cota del 4% a final de año.

La escalada de los intereses hunde casi un 23% la venta de pisos en Euskadi (El Correo)

La subida del precio del dinero, la más alta y rápida desde el 2008, encarece la financiación y eso se deja notar en el saldo del crédito que las entidades financieras tienen en Euskadi. Según la última estadística publicada por el Banco de España, el volumen del dinero prestado en el País vasco se redujo en 2.700 millones en el último semestre del pasado año, un ajuste del 3,75% y que supuso reducir el saldo del crédito a 69.900 millones de euros. El mercado hipotecario, con una cartera de más de 50.000 millones, centra el grueso de esas cantidades prestadas y desde finales del pasado año viene reduciendo la compra de inmuebles. El último dato del Consejo General del Notariado referido al mes de marzo empieza a ser llamativo. Por un lado, por la importante caída de la compraventa de vivienda, que se desplomó un 22,7% con dos millares de operaciones realizadas en notarías vascas, y por otra parte, por el dato simbólico de una caída en el precio del 6,2%. El impacto del coste de la financiación se percibe, en cambio, en la cuantía de los préstamos, que sube un 31%. Un fenómeno que recoge también el hecho de que es en las grandes rentas en donde siguen formalizándose compras. Así, mientras la adquisición de pisos cayó un 25,3% con 1.804 firmas, la compra de unifamiliares creció un 13% gracias a las 199 operaciones registradas en marzo. El caso es que los tipos de interés, que afectan directamente a las 122.000 hipotecas variables que hay en Euskadi, han enfriado el mercado inmobiliario reduciendo la solicitud de créditos. 

España lidera el desplome hipotecario en la Eurozona (El Mundo)

España encabeza el desplome histórico que está registrando el mercado hipotecario de la Eurozona tras las subidas del precio del dinero del Banco Central Europeo (BCE). El ajuste está siendo actualmente más intenso en España que en ninguna otra gran economía del euro y que la media de la Eurozona, según aparece en el documento completo de la llamada Encuesta de Préstamos Bancarios publicado en Fráncfort. En ella figura que son un 90% más los bancos españoles que constatan una caída de la demanda en el primer trimestre de 2023 con respecto al último de 2022, que los que aún creen que resiste. Por encima por tanto del 72% de la media de la Eurozona. También supera al 80% de la banca francesa y al 75% de la alemana. En la banca italiana, la diferencia entre los bancos que ven deterioro de la demanda y los que detectan resistencia es del 45%, según la enrevesada encuesta. El deterioro en España ha sido rápido al compás de la subida de tipos del BCE y otros factores internos. En el último trimestre de 2022, las entidades negativas superaban en sólo el 20% a las positivas, frente al 74% de media, pero al arrancar el año, el declive español ha sido enorme superando a los bancos de otros países que eran más pesimistas en 2022. El desplome en la demanda europea en general y española en particular de hipotecas no tiene precedentes en el informe. 

LAB rechaza la oferta de Adegi y llama a seis días de huelga en el Metal (Diario Vasco)

 El sindicato LAB ha rechazado la propuesta realizada este pasado martes por Adegi en la Mesa del Metal de Gipuzkoa, porque «no garantiza el IPC», y ha convocado seis jornadas de huelga a finales de mayo (24, 25 y 31) y principios de junio (1, 14 y 15). En un comunicado, LAB, con un 35,75% de representación en el sector, justifica también que, «en un momento en el que el debate sobre la reducción de jornada está en el centro, la reducción de dos horas (planteada por Adegi) no responde a las necesidades de mejora de las condiciones laborales y de vida de los y las trabajadoras, la falta de propuestas en flexibilidad y salud laboral es un paso atrás». El anuncio llega tras la séptima reunión del pasado martes, en la que el sindicato mayoritario, ELA, y la central UGT, sí observaron «avances». CC OO también amagó con movilizaciones al mostrarse en contra de la oferta de la patronal guipuzcoana. Este sindicato ya realizó una protesta hace unos días, entrando con una pancarta en la sede de Adegi en Donostia. El Metal de Gipuzkoa de momento celebra su negociación sin la conflictividad que protagonizó en otros territorios como Bizkaia. Se da la circunstancia de que en la nota de ELA del pasado martes, este sindicato, mayoritario en el sector, explicaba que el pasado 10 de marzo trasladó a LAB y el resto de centrales la posibilidad de alcanzar un «acuerdo sindical con compromisos y contenidos mínimos», y de convocar 6 días de huelga en mayo y junio, si se producían «pausas en la negociación». La respuesta de LAB y el resto a esta oferta «fue negativa», según reza el comunicado.

Garamendi dice a la vicepresidenta Díaz que "no pinta nada" en la negociación de los salarios (Expansión, Cinco Días)

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, le dijo ayer a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que no se meta en la negociación del acuerdo para la negociación colectiva del trienio 2022-2024, que mantienen los empresarios con los sindicatos CCOO y UGT. Con una expresión contundente, Garamendi dijo que Díaz “no pinta nada, lo digo sinceramente. Es un tema bilateral, es un tema de los sindicatos y de los empresarios, y lo que le pido al Gobierno es que se abstenga” de entrar en la discusión salarial de los convenios. El presidente de la CEOE expresó así su hartazgo de que el Gobierno presione a la patronal para que cierre un acuerdo con los sindicatos sobre una subida de los salarios en la negociación colectiva. Tanto el presidente del Gobierno como Díaz y la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, han hecho en los últimos meses continuos llamamientos a los empresarios para que incrementen los salarios, dado que las grandes empresas y bancos están teniendo importantes beneficios. El Gobierno redobla la presión sobre los empresarios para que suban los salarios, a medida que se acercan las elecciones autonómicas y municipales del 28 de este mes.

Escrivá replica al sector financiero por las críticas a la reforma de pensiones (Expansión, Cinco Días)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, atribuyó ayer las críticas que su reforma de las pensiones ha recibido del sector financiero al deseo de estas empresas de “crear incertidumbre” en los ciudadanos sobre el futuro del sistema público. Y, con ello, estimular la compra de sus productos financieros y de ahorro. Por ejemplo, los planes de pensiones. En el VI Encuentro Economía Sénior, organizado precisamente por CaixaBank, el ministro dijo lo siguiente: “Si se examina de dónde vienen las críticas al sistema público de pensiones, en prácticamente todos los casos estas provienen de instituciones, fundaciones o actores relacionados con el sistema financiero o el sistema asegurador, que tienen un interés común”. Desde que el Gobierno comenzó a hacer la reforma de las pensiones en 2021 se han sucedido las críticas a las mismas desde BBVA, Unespa, la patronal de las aseguradoras, o Fedea, que tiene a varias entidades financieras como patronos de la misma. También desde Inverco, la patronal de los fondos de inversión y de planes y fondos de pensiones. Escrivá dijo ayer que “cuesta encontrar a alguna institución o persona que no tenga ningún interés en estos sectores y que manifieste su opinión sobre la sostenibilidad del sistema”. El ministro, que tiene un largo recorrido profesional en el sector financiero, explicó que “el valor de estas empresas depende de los depósitos y de las primas que se gestionen”. Y, por lo tanto, “si existe incertidumbre sobre el sistema de pensiones, la propensión del ciudadano será ahorrar más en productos financieros”.

El PNV reitera al Gobierno que cambie la ley para no perjudicar al cooperativismo (Diario Vasco)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, resaltó ayer la importancia del modelo cooperativista para Euskadi y confió en que el Gobierno central «cumpla su palabra» y para el verano se hayan podido incluir modificaciones «en algunas de las leyes que vayan a aprobarse» para que el cooperativismo «no tenga problemas» y que este «modelo de éxito» no se vea «resentido» por los cambios en la normativa de la Seguridad Social. La reforma del sistema de cotizaciones de los autónomos que entró en vigor en enero ha generado una onda preocupación en el mundo cooperativo vasco, y en especial en el Grupo Mondragon, ya que puede poner en riesgo el modelo de pensiones de Lagun Aro, un esquema mixto que combina una aportación del 60% de los ingresos a la Seguridad Social y un 40% a la mutua, según reconocen desde la propia EPSV. En un acto en el Polo Garaia de Arrasate, el diputado jeltzale incidió en la importancia del sistema cooperativo en Gipuzkoa y mostró la «preocupación» por «el cambio de algunos parámetros».

CIE Automotive gana 90 millones en un récord de beneficio trimestral (El Correo, Expansión)

La compañía vasca CIE Automotive, dedicada a la fabricación de componentes para el sector de automoción, cerró un primer trimestre del año con cifras récord fruto de su expansión y crecimiento internacional y también de la recuperación de los fabricantes en el sector del automóvil. La empresa, que ayer celebró su junta general de accionistas en Bilbao, cerró los tres primeros meses del año con un beneficio neto de 90 millones de euros. Una cifra que supone un récord histórico de beneficios trimestrales y también un crecimiento del 9,6% en comparación con el primer trimestre de 2022. Las ventas durante este periodo alcanzaron la cifra de 1.008 millones de euros, lo que supuso un incremento del 10,3% sobre los ingresos del mismo periodo de 2022. Norteamérica ha sido el mercado con más peso en las ventas, el 30,2%, seguido por Europa (28,5%) e India (14,6%. Por otra parte, la deuda financiera neta se situó a finales de marzo en 1.249 millones de euros, cifra que supone 41 millones menos que en diciembre del pasado año. Jesús María Herrera, consejero delegado de la compañía señaló que los resultados «son fruto de nuestro exitoso modelo de negocio, de nuestro posicionamiento estratégico en mercados de gran crecimiento y, por encima de todo, del excelente trabajo de todo el equipo de la compañía».

Los créditos en vigilancia especial despiertan la inquietud en los bancos (Cinco Días)

Alerta en el sector bancario por una bolsa de 87.000 millones en créditos que se mantiene en vigilancia especial. A pesar de que en los últimos años las entidades han mantenido a raya la morosidad media de las carteras crediticias, también han ido acumulando un mayor volumen de préstamos que se encuentran en máxima observación ante las dudas de que los clientes cumplan con sus obligaciones de pago. Los bancos descartan impactos de la morosidad y explican que han venido mejorando las ratios de mora en los últimos trimestres. Pero otras fuentes conocedoras del sector detallan que en los últimos meses ha surgido el temor de que, ante un posible entorno macroeconómico más desfavorable y unas condiciones más duras impuestas por los bancos debido a las subidas de tipos de interés, prendan la mecha que haga estallar esa bolsa. El Banco de España, en su último Informe de estabilidad financiera, detalla que el volumen de créditos que se encuentra en vigilancia especial representa unos 87.000 millones. Por dar una idea de la magnitud, se trata del 6,5% del PIB español en 2022. El supervisor detalla en el documento que la cifra es un 12% inferior al año anterior, pero también que todavía se encuentra un 24,5% del nivel registrado antes de la pandemia.

ArcelorMittal gana un 73% menos, pero el mercado mejora (Expansión)

ArcelorMittal obtuvo un beneficio neto de 1.096 millones de dólares (992,6 millones de euros) entre enero y marzo, un 73,4% menos que en el mismo periodo de 2022, aunque mejorando respecto a los 261 millones de dólares de resultado neto registrado en el cuatro trimestre del pasado ejercicio. Las condiciones del mercado mejoraron en los tres primeros meses, conforme a lo previsto, al finalizar el movimiento de reducción de stocks por parte de los clientes, lo que favoreció un crecimiento del consumo aparente de acero y un repunte de los márgenes de los productos siderúrgicos, según afirmó su consejero delegado Aditya Mittal. Sin embargo, el CEO del gigante siderúrgico y minero precisó que las mejoras observadas en las condiciones de mercado aún no se reflejan plenamente en los resultados “debido al efecto retardado de las actualizaciones de precio”, por lo que el grupo prevé “un aumento adicional de la rentabilidad en el segundo trimestre”. Y añadió que pese a que se mantienen las incertidumbres geopolíticas, ArcelorMittal “sigue demostrando su capacidad para generar buenos resultados en todas las condiciones de mercado, lo que invita al optimismo de cara al resto del año”.

El Gobierno de EE UU multa a McDonald’s por emplear a menores, entre ellos dos niños de 10 años (Cinco Días)

El fenómeno del trabajo infantil, que es legal si cumple ciertas restricciones, ha aumentado exponencialmente en la última década en el país. “Trabajar en una cocina a altas horas de la noche cerca de equipamientos peligrosos es una realidad para muchos adultos del sector de la restauración. Pero encontrar a niños de 10 años en ese entorno laboral es motivo de preocupación y de actuación por parte del Departamento de Trabajo de EE UU”. Es el primer párrafo de un comunicado del Gobierno con los resultados de una inspección en locales de la cadena de comida rápida McDonald’s en varios Estados. Más de 300 menores, entre ellos dos niños de 10 años, fueron hallados trabajando en locales de la firma en Kentucky y otros estados de la región, “en clara violación de las leyes laborales federales”, según el comunicado emitido este martes por Trabajo. Los inspectores encontraron a los dos pequeños en las cocinas de un restaurante McDonald’s de Louisville, una más de las muchas violaciones de la legislación federal cometidas por tres franquicias de esa cadena en el estado de Kentucky. En febrero, el diario The New York Times ya alertó del fenómeno del trabajo infantil, especialmente notorio entre menores migrantes, que son contratados en cadenas de montaje de fábricas de productos muy populares, como caramelos, aperitivos o textiles para grandes cadenas, y en puestos a menudo peligrosos. El portal de investigación ProPublica denunció los primeros casos en 2020.

Nadie quiere hacer el gran parque de Artxanda (El Correo)

Nadie ha querido meterse en la obra del parque del Encuentro, en lo alto de Artxanda, que el Ayuntamiento de Bilbao licitó en marzo por 3,1 millones de euros. Al final hay que deducir que es poco dinero porque el proceso ha quedado desierto. El pinchazo supone un nuevo retraso en la reactivación del principal pulmón verde de la ciudad, que lleva años entre los grandes afanes pendientes, con más proyectos que concreciones. Así, se buscan empresas interesadas en implantar en todo el monte negocios relacionados con el deporte, la aventura y la hostelería. Y está además el reto de dar uso al edificio Nogaro, que el Consistorio compró en 2021. Eso sí, el paseo mirador que mejora el acceso a la cumbre ya está acabado y el espacio Pike, destinado a montar un parque de aventura, ha salido al mercado por un canon anual de 10.000 euros. ¿Qué ha ocurrido concretamente con el parque del Encuentro? Según explican fuentes municipales, «que haya quedado desierta la licitación lo entendemos en un contexto de subida de precios generalizado». Es decir, a las constructoras no les saldrían las cuentas con el dinero ofrecido. Por eso, «estamos trabajando en el ajuste del nuevo presupuesto para volver a sacar a licitación lo antes posible». No se trata de un caso aislado. Tampoco ha habido firmas interesadas en hacerse con la obra de reurbanización de la calle Zamacola, entre los números 1 y 30, que salió a licitación el pasado mes de diciembre por 811.000 euros. En un ámbito diferente al mundo constructivo, también ha quedado desierta la licitación para dotar de un sistema de videovigilancia al servicio de Bilbobus por 180.000 euros.

El bajón de natalidad obliga a tres centros de Donostia a fusionarse para evitar su cierre (Diario Vasco)

La bajada de la natalidad obliga a los colegios de Gipuzkoa a a buscar soluciones poder garantizar su continuidad. Es el caso de tres centros donostiarras de la red de Kristau Eskola que se fusionan para no verse obligados a cerrar sus puertas. Larramendi Ikastetxea, Santa Teresa Ikastetxea y Jesuitinas Donostia comenzarán el proceso de integración en un único centro –el de Santa Teresa, en el barrio de Ibaeta– a partir del próximo septiembre y de manera progresiva. Ayer las direcciones de los tres colegios se lo comunicaron a las familias. A partir del curso que viene, los niños de 0 a 3 años que se han matriculado en los tres colegios tendrán sus clases en Santa Teresa. El curso 2024-25 será el del traslado de las etapas de Infantil y Primaria. Y para el siguiente, 2025-26, la integración se completará con el resto de las etapas, Secundaria y Bachillerato. La integración de los tres colegios no es un proyecto que se haya gestado en el último curso. «Es fruto de varios años de conversaciones» entre las Fundaciones de los centros donostiarras que han tenido que adelantar el proceso ya que en sus previsiones la fusión hubiera comenzado en el curso 2024-25. Según han informado a las familias, «ante las nuevas circunstancias de cambio en los criterios de matriculación, el índice de vulnerabilidad, y el proceso de concertación», han decidido adelantar al curso que viene este proceso, «atendiendo siempre a recomendaciones del departamento de Educación del Gobierno Vasco».