20230706

egun On

Jueves, 6 de julio de 2023
Núm 1393/2023
Año XXXVI

La contención del consumo, clave en la desaceleración de la economía vasca (El Correo)

El Gobierno vasco estima que la relajación del consumo privado es clave en estos momentos para justificar la desaceleración de la economía vasca que, aunque aún se encuentra en una fase de crecimiento, refleja con claridad los síntomas del debilitamiento de la actividad. El ‘termómetro’ que elabora de forma mensual el Departamento de Economía del Gobierno vasco, un índice sintético que utiliza en su composición un centenar de indicadores adelantados, reflejaba a finales de junio esa desaceleración al marcar 84,6 puntos, frente a los 87,7 de mayo. Es el peor dato del año. En marzo, ese mismo índice se situaba en 98,2 puntos, tras abandonar la zona de crecimiento intenso, que se sitúa por encima del 100. Los datos son coherentes con las estimaciones que se han hecho en el último año y que apuntaban a una clara relajación de la economía para este año, aunque algunos analistas estimaban que la desaceleración sería más intensa y que la recesión llegaría a las puertas del verano. La economía vasca creció el pasado año el 4,4%, de forma vigorosa y las previsiones para este año del propio Gobierno vasco apuntan a tan solo el 1,6%. Un estudio reciente de BBVA Research es sin embargo más optimista y adjudica a Euskadi un crecimiento del 2% para este ejercicio. Incluso, el propio Gobierno vasco había estimado a principios de año un frenazo más intenso a estas alturas de 2023, como demuestra el hecho de que su última revisión haya apostado por un ligero aumento, apenas una décima, en las estimaciones de crecimiento del PIB. «Además de la moderación en el consumo privado que se viene apreciando en los últimos meses, otras de las causas que están en la raíz de este ligero descenso es un menor dinamismo en el gasto público y la inversión. Por el lado de la oferta, el sector industrial acusa cierto freno en su crecimiento, mientras que la construcción y los servicios muestran un perfil similar al del pasado mes». Ver termómetro Gobierno Vasco. 

La actividad empresarial del conjunto de la Eurozona se contrae por primera vez en seis meses por la inflación (El Correo)

El alza de los precios y la subida de tipos de interés para contenerlos están afectando gravemente sobre el crecimiento económico de todos los países del euro. El último índice PMI revela que la actividad del sector privado de la zona euro experimentó en junio su primera contracción tras seis meses de expansión económica. En concreto, el índice bajó a 49,9 puntos desde los 52,8 de mayo, según los datos de S&P Global. España, por su parte, redujo su crecimiento arrastrada por las dudas que genera la próxima convocatoria de elecciones. La contracción europea se debe a la desaceleración del sector servicios hasta su peor lectura en cinco meses, con 52 puntos. Además, el PMI manufacturero cayó a 43,3 puntos, su peor dato en tres años. Lo que más influyó fue el debilitamiento de la demanda por los elevados precios, con una tasa de inflación que en junio fue del 5,5%, un dato mucho mejor que en meses anteriores pero aún muy por encima del objetivo de precios del BCE que se fija en el 2% y al que por ahora solo ha llegado España entre las principales potencias europeas. Pese a ello el empleo siguió al alza en junio gracias al impulso del sector servicios frente a la disminución del personal en las fábricas por primera vez desde enero de 2021, según los datos de S&P. Los costes de fabricación comenzaron a descender, pero los precios de venta continuaron aumentando aunque al ritmo más débil desde hace dos años. Eso sí, entre los países analizados, la mayor contracción de la actividad económica la registraron en Italia y Francia, mientras que Alemania y España fueron las dos únicas grandes potencias que siguieron creciendo en junio. Pero ese crecimiento fue muy inferior al registrado hasta ahora en España por la incertidumbre que provoca la convocatoria de elecciones del 23-J, según se desprende del informe.

Los empresarios acusan al Ejecutivo de «gobernar a ritmo de ocurrencia» (El Correo, Expansión)

Los empresarios vuelven a cargar contra el Gobierno de coalición en plena campaña electoral y le acusan de «maltratar» y «denostar» a la empresa así como de «gobernar a ritmo de ocurrencia». Así lo denunció ayer Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, durante la asamblea general en la que pronunció un agrio discurso contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez que a continuación suscribió al 100% Antonio Garamendi, presidente de CEOE. Cuerva advirtió de que «ni siquiera una campaña electoral justifica gobernar a ritmo de ocurrencia, aprobar medidas de todo tipo, sin debate, en un real decreto ómnibus, o proponer decisiones a cuál más populista que la anterior: ya sean observatorios sobre beneficios o pagas universales», en referencia a uno de los últimos anuncios de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de dar 20.000 euros a los jóvenes a partir de 23 años para formarse o emprender. Cuerva definió este último año como «uno de los periodos más duros y complejos de la reciente historia de España» en el que los empresarios han tenido que afrontar una «suerte de carrera de obstáculos», entre los que enumeró los costes disparados, la crisis de inflación, de materias primas, las amenazas de injerencia, los ataques del Gobierno, los incrementos de los gastos financieros, la multiplicación de la normativa jurídica...Cepyme criticó al Ejecutivo por crear un «clima de enrarecimiento y hostigamiento contra la empresa». Por ello, pidió que el Gobierno que surja de las urnas el próximo día 23 de julio «cambie el rumbo y ponga a la empresa entre sus prioridades», ya que –resaltó– «es imposible que España crezca y sea competitiva si es su propio Gobierno el que ataca a las empresas, ejecuta políticas intervencionistas, implanta una fiscalidad confiscatoria o limita la libertad empresarial».

El Círculo de Empresarios pide retrasar la edad de jubilación hasta los 72 años (El Correo, Expansión)

Las recetas económicas de los empresarios para el Gobierno que resulte de las elecciones del 23 de julio pasan por una reconversión de toda la legislación actual en materia de pensiones, empleo e impuestos. Esto es, las que más impactan en el conjunto de la sociedad y las que más polémicas arrastrarán tras la propuesta del Círculo de Empresarios de elevar la edad de jubilación en una horquilla de entre los 68 y los 72 años; bajar la indemnización por despido a los 20 días por año trabajado; o aplicar una reducción generalizada de impuestos, sobre todo los gravámenes extraordinarios de la banca, la energía y las grandes fortunas. A pesar del impacto de todas estas medidas, el presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala, aclaró que «no conviene asustarse» porque buena parte de estas ideas se encuentra en vigor en otros países europeos. Sin embargo, desde la patronal han querido desmarcarse de esta posición. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, marcó distancias: «En los acuerdos que tenemos, en principio, no está esa edad, pero el Círculo de Empresarios tiene toda la autonomía para hacer los planteamientos que considere», matizó.

Cidetec lidera una iniciativa para diseñar la gigafactorías de Europa (Diario Vasco)

El centro tecnológico vasco de investigación aplicada Cidetec se reunió ayer en Donostia con los principales actores europeos del sector de las celdas de baterías para definir las bases de una producción de electrodos y celdas de baterías independiente, eficiente y sostenible. La firma con sede en Miramon lidera, así, una iniciativa para diseñar las gigafactorías de Europa. La capacidad de producción de celdas de baterías de la Unión Europea deberá pasar de los 80 GWh actuales a 900 GWh para cumplir con los objetivos 2030. .

Las empresas de biosalud Glucovibes y Microbiomik se llevan los Toribio Echevarria (Diario Vasco)

Dos proyectos relacionados con la biosalud han resultado ganadores de los premios Toribio Echevarria, organizados por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, que premian el emprendimiento y la innovación empresarial. La biofarmacéutica vizcaína Mikrobiomik y la donostiarra Glucovibes, dedicada a innovación en la salud, se alzaron con los tradicionales galardones. En el apartado de ‘Nueva Empresa’, la donostiarra Glucovibes, ofrece soluciones que permiten monitorizar el nivel de la glucosa y analizar el impacto del estilo de vida en el metabolismo de las personas. Mikrobiomik, ganadora de la sección ‘Ideas empresariales’ es una empresa biofarmacéutica dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos biológicos basados en el microbioma humano. En el resto de categorías, el Premio Extraordinario Ayuntamiento de Eibar-Empresa eibarresa fue para Vidext Technologies, una startup nacida en el año 2021. Ha desarrollado una herramienta software con la ayuda de la Inteligencia Artificial. En cuanto a Internacionalización, el premio correspondió a LetMeCharge, firma que ha creado una APP que unifica todas las soluciones de recarga de vehículos eléctricos para impulsar su uso y contribuir a que las ciudades sean más sostenibles. Es capaz de agrupar a todos los proveedores de carga y operar en nombre del usuario para facilitar la recarga del vehículo eléctrico de una manera ágil y sencilla. El reconocimiento Iñaki Goenaga fue para Industrias Mail, otra empresa eibarresa con más de 60 años de trayectoria, líder en diseño y fabricación de herramientas especiales de corte. La presente edición ha recibido 32 candidaturas. 

El TSJ desestima el recurso de hosteleros contra el cerrojazo de la Nochevieja de 2021 (El Correo)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asociación de Taberneros de Bizkaia SOS Hostelería y la Asociación de Hosteleros de Vitoria y Álava contra el decreto del lehendakari que acordó el cerrojazo de bares y restaurantes en la Nochevieja de 2021 para frenar la ola de contagios. El Ejecutivo autonómico ordenó tres días antes el cese de la actividad de los establecimientos a partir de la una de la madrugada para hacer frente a la sexta ola de la pandemia. Frente a las restricciones impuestas por Iñigo Urkullu, asociados de estas dos organizaciones solicitaron al TSJPV la implantación de medidas cautelares para no agravar más las dificultades económicas del sector al tratarse de una de las jornadas más provechosas del año. Sin embargo, el presidente de la Sala de lo Contencioso, Luis Garrido, consideró que no procedía suspender de urgencia las medidas de prevención por la evolución epidémica de la enfermedad, el impacto asistencial y la situación de riesgo de transmisión, aspectos en los que ha vuelto a reafirmarse. El fallo de Garrido, firmado el pasado 27 de junio, se ha dado a conocer solo dos días después de que las tres entidades sectoriales más importantes de Euskadi, entre las que figura la Asociación de Hostelería de Bizkaia (AHB), liderada por Héctor Sánchez, exijan al Ejecutivo de Vitoria compensaciones por los cierres «injustos» llevados a cabo en la pandemia. «No se limitaron derechos». 

InfoJobs registra 10.900 vacantes en junio en Euskadi con un fuerte peso del turismo y la restauración (El Correo)

La plataforma de empleo InfoJobs registró en junio 10.905 vacantes de empleo en Euskadi, con una alta representación del turismo y la restauración. El dato refleja una reducción del 7% respecto a mayo y un 9% menos que el mismo mes del pasado año, cuando los puestos disponibles superaron los 12.000. Históricamente el verano ha traído un aumento del empleo en turismo, servicios y comercio. En InfoJobs recordaron que el adelanto de la campaña de rebajas tuvo ya su reflejo en la contratación de este último. Por su parte, el turismo y la restauración reducen las vacantes un 6% respecto al mes anterior, y se incrementa en idéntica cantidad en comparación a junio de 2022. Este sector cuenta con 1.165 vacantes, sólo superadas por el comercio y las ventas, con 1.480 plazas abiertas, y la atención al cliente, con 1.400 tras crecer un 31% respecto a mayo. En comparación al año pasado, su subida llega al 26%. Dependiente, conductor de vehículo de reparto y azafata de eventos son las tres profesiones más demandadas actualmente en Euskadi en los registros de InfoJobs, donde también destacaron la demanda de camareros, con 350 vacantes (un 21,5% menos que en mayo). 

La mayoría de los autónomos se resiste a adaptar las cuotas a sus ingresos (El País)

El nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, que ahora ha quedado vinculado a sus ingresos reales, entró en vigor el pasado 1 de enero. Desde esa fecha, los trabajadores por cuenta propia debían dirigirse a la Seguridad Social y comunicar cuáles serían sus ingresos estimados este año y encuadrarse en el módulo de cotización que correspondiera a dichas ganancias. Es más, en función de esos ingresos reales previstos pueden incluso cambiar de base de cotización hasta seis veces en un año. El cambio de elegir la base de cotización —como podían hacer estos trabajadores hasta este año— a cotizar según ingresos, implica no solo esa comunicación voluntaria de las ganancias estimadas y su encuadramiento dentro de la base que corresponda a esos beneficios. También que al año siguiente de las aportaciones efectivas, la Seguridad Social y Hacienda harán un proceso de cruce de datos para hacer liquidaciones a todos estos autónomos y determinar si, en función de lo ganado, han abonado lo correspondiente, deben cotizar más a la Seguridad Social o, por el contrario, el sistema tiene que devolverles dinero por cotizaciones aportadas de más. Este proceso de liquidaciones, o de regularización, como prefieren llamarlo en la Seguridad Social —que para este primer ejercicio con el nuevo sistema se realizará previsiblemente en octubre de 2024— será más fácil cuantos más autónomos decidan adecuar sus cotizaciones a ingresos reales durante este año. Sin embargo, distintas fuentes aseguran que, de momento, en esta primera mitad de año, la mayoría de los autónomos habría decidido mantener sus cotizaciones previas al nuevo sistema, lo que obligará a una mayor regularización el próximo año. Las cifras apuntan a que prácticamente ocho de cada diez autónomos han cotizado históricamente por la base mínima.

La banca ya casi converge con Europa en el pago de los depósitos de las empresas mientras sigue enrocada con las familias (El País)

La banca española ya roza la convergencia con la media europea en la remuneración de los depósitos de las empresas. Según los últimos datos del Banco Central Europeo (BCE), en mayo retribuyó a las compañías con un 2,84%, muy cerca del 2,95% de media de la zona euro. Pese a ello, sigue enrocada con la rentabilidad que ofrece a los hogares: la retribución queda un 33% por debajo de la media en la Eurozona. Si se fija la mirada en el diferencial entre la oferta a empresas y a particulares, España es el segundo país del Viejo Continente (solo por detrás de Eslovenia) en el que existe una brecha mayor. Existen varios motivos, aunque uno de los principales es la capacidad de negociación que tienen las compañías, en muchos casos con montantes elevados que pueden mover entre bancos con facilidad, en detrimento del poder escaso de los particulares. Los datos muestran una foto fija de un momento determinado en el que el sector español enseña dos caras: ya roza la media europea con las compañías, pero sigue saliendo mal parada con las familias. En mayo, las entidades españolas pagaron un 2,84% a las empresas por sus depósitos, mientras que a los particulares se quedó en un escaso 1,64%. Es decir, casi converge con lo anotado de media en la zona euro en empresas, pero sigue muy por debajo en hogares (2,46%).

Faconauto reclama 1.100 millones en ayudas a coches de combustión (Cinco Días, Expansión)

Faconauto, asociación que representa a los concesionarios, pidió ayer al Gobierno que salga de las urnas el 23 de julio que rescate el antiguo plan PIVE de ayudas a la compra de coches de combustión. La patronal, que recientemente nombró a Marta Blázquez como su nueva presidenta, propuso un programa de 1.100 millones de dinero público a los que el sector sumaría otros 400 millones. El objetivo es achatarrar los vehículos más antiguos de España, que tiene uno de los parques automovilísticos más envejecidos de Europa. Esta asociación propone que se den ayudas de hasta 4.000 euros a aquellas personas que achatarren un coche de más de diez años y compren un vehículo nuevo. “Tiene que ser la legislatura de la descarbonización, no solo de la electrificación. La movilidad sostenible debe de ser para todos, no puede ser solo para aquellos que pueden comprarse un coche eléctrico”, explicó Blázquez, que reconoció que este plan no podría financiarse con dinero de los fondos Next Generation, sino que tendría que ser una partida que salga de los Presupuestos Generales del Estado. “Es necesario un plan PIVE sin complejos. Los motores de combustión van a hacer falta en esta transición a menos emisiones. No podemos despreciar que hay industrias muy poderosas que están investigando para contribuir a la descarbonización”, aseguró la directiva con pasado en el antiguo grupo PSA, hoy Stellantis.

Los vehículos híbridos suponen ya el 30% de las matriculaciones (Cinco Días)

Los vehículos híbridos no enchufables ganan cada vez más peso en las matriculaciones en España. Según datos de Anfac, la patronal de fabricantes de automóviles, este tipo de coches, que cuentan con la etiqueta Eco de la DGT, acapararon entre enero y junio de 2023 el 30% de las ventas, con casi 152.000 entregas, lo que supone un crecimiento del 31,7% respecto al mismo periodo de 2022. Así, los vehículos híbridos son uno de los principales motores de las matriculaciones en España, con una subida superior a la registrada por el conjunto del mercado, que hasta junio creció un 24%, con 505.421 unidades. Entre los híbridos, el modelo más comercializado es el Toyota C-HR (tiene una cuota de mercado del 7,1% entre este tipo de vehículos), que ha desbancado del primer puesto a otro Toyota, el Corolla. El C-HR, del que a finales de este año llegará la nueva generación, ha aumentado sus ventas en el primer semestre un 9,7%, hasta las 10.748 unidades. El Corolla, por su parte, ha disminuido sus entregas un 7,5%, con 9.658. Esta gran presencia de Toyota entre los híbridos se explica por que la marca, la más vendida en España el año pasado, centra principalmente su oferta en los vehículos híbridos, dejando de lado a los eléctricos, al menos de momento. 

Capital riesgo: los fondos foráneos logran una cuota récord en España (Expansión)

En el auge que la inversión de private equity y de venture capital ha vivido en España después de la crisis de deuda no han participado por igual todos los fondos. Los locales se han afianzado en el mercado, pero son las gestoras foráneas, las que intervienen en las grandes transacciones, las que han adquirido mayor peso en la cartera del sector. Hasta el punto de que nunca antes han tenido tanto como ahora. El 76,1% del importe en el que se tasa el porfolio de compañías españolas participadas por el capital riesgo se corresponde con activos gestionados por estos vehículos internacionales, según la información de la patronal del sector SpainCap (antes Ascri). Se trata de la mayor proporción en la trayectoria de esta industria en el país. Hay fondos de private equity y de venture capital presentes en el accionariado de 2.720 empresas españolas, por un valor agregado de 42.290,2 millones de euros (a precio de coste), a cierre de 2022 (último dato disponible). Y la posición a cargo de gestoras extranjeras –Advent International, Ardian, Cinven, CVC Capital Partners, EQT Partners, Investindustrial, Permira o The Carlyle Group, entre otras– abarca tres cuartos de esta cantidad. Esto es, 32.174,5 millones. Los inversores foráneos han dado, así, un salto importante en el mercado español en los años posteriores a la crisis de deuda en la zona euro. Al final de 2013, el peso de la cartera total del capital riesgo en España que éstos controlaban apenas se situaba en el 55,8%, según SpainCap. Esto revela un incremento de más de veinte puntos porcentuales en los últimos nueve años.

El Gobierno levanta nuevos escudos ante 'cazagangas' de IA y renovables (Expansión, Cinco Días)

El Ministerio de Industria vigilará al máximo a los inversores extranjeros no deseados si merodean sobre las empresas españolas estratégicas como las energéticas y las de tecnología punta, entre ellas las de inteligencia artificial (IA). Así se desprende del nuevo real decreto aprobado por el Gobierno para modificar y aglutinar en una sola norma la regulación sobre inversiones extranjeras en España. El decreto, anunciado el pasado martes en el consejo de ministros, fue publicado ayer en el BOE con todos los detalles. Entre otras cosas, se establecen límites muy estrictos sobre qué operaciones requerirán autorización administrativa en energía. Otra novedad es que entre los sectores protegidos estarán empresas de IA, semiconductores, software y activos críticos de alto componente tecnológico. En energía, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, promotor de la norma, ha definido muy nítidamente el nuevo esquema de autorizaciones en función no tanto del tamaño económico de la operación o la relevancia del activo afectado, sino de la cuota de mercado que el comprador pueda alcanzar. La nueva norma es tan estricta que incluso establece cuotas de mercado por nichos y tecnologías, en lugar del mercado en su conjunto.

El bilbaíno Ignacio Gutiérrez Orrantia se perfila como primer ejecutivo de Naturgy (El Correo, Expansión)

El bilbaíno Ignacio Gutiérrez-Orrantia figura en todas las quinielas como candidato para ser nombrado primer ejecutivo de Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa. Una compañía que el pasado año facturó 34.000 millones de euros, con un beneficio neto de 1.649 millones, pero que vive una auténtica ebullición en su accionariado, en la que conviven potentes fondos de inversión y Criteria Caixa. Paradójicamente, despiezar la empresa y venderla a trozos será su auténtica misión. Desconocido para el gran público, Gutiérrez-Orrantia, que se formó para el mundo de los negocios en la Deusto Business School, es en la actualidad uno de los directivos de mayor talla internacional que tiene el País Vasco. Tras su paso por Merrill Lynch ingresó en Citigroup en 2004 y dentro de su organización y en la City londinense ha conseguido escalar hasta los puestos más elevados. Hasta ahora era el máximo responsable para Europa, África y Oriente Medio de la división de banca de inversión de Citi. Esto es, del área dedicada a propiciar grandes fusiones y adquisiciones de empresas. Una de las facetas más desconocidas de este directivo es la de actuar como ‘asesor de lujo’ de la dirección del PNV. Sus estrechas relaciones personales con algunos miembros del EBB y su posición privilegiada en el mundo empresarial, le han convertido en la última década en uno de los referentes de la formación jeltzale para algunos temas de índole económica y empresarial.

Iberdrola bate su objetivo de dividendo y se plantea más subidas (Expansión)

De más a más. De esta forma tan simple se podrían resumir los resultados financieros de Iberdrola, sobre todo en términos de beneficios y dividendo. La compañía viene superando desde hace tiempo los objetivos que se marca en sus sucesivos planes estratégicos, lo que le lleva a revisarlos al alza a mitad de camino. Si en febrero estableció nuevos objetivos de beneficio para 2025, tras batir un récord en 2022, ahora la aspiración se puede trasladar al dividendo, tras alcanzar ya la meta que se había marcado para dentro de tres años. Así lo explican fuentes financieras cercanas al grupo. Iberdrola, que mantiene el sistema de scrip dividend (pago en efectivo o en acciones), anunció ayer los términos exactos del dividendo complementario con cargo a 2022. En concreto, y según los últimos ajustes de la cotización, distribuirá entre sus accionistas el equivalente a 0,316 euros por acción en concepto de complementario. Este importe se suma a los 0,18 euros brutos por acción ya distribuidos el pasado mes de enero como dividendo a cuenta y a los 0,005 euros por acción del dividendo de involucración distribuido tras la junta general de accionistas. En total, la retribución total al accionista con cargo a 2022 asciende a 0,501 euros brutos por acción, un 11,6% más que en el año anterior. El dividendo complementario, debido a los ajustes finales por la evolución de la acción, es de 0,006 euros más que lo que se preveía en junio. En ese momento se dijo que sería de, al menos, 0,31 euros por título.

Los precios de producción de la eurozona caen a valores negativos (Expansión)

Un indicador clave de la inflación de la eurozona ha caído hasta valores negativos por primera vez en dos años y medio, lo que supone una señal más de que la subida de los precios que ha asolado a empresas y hogares está ahora en retirada. Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE, ha informado de que los precios de fábrica en la región cayeron un 1,5% en el año hasta mayo, el primer descenso absoluto desde diciembre de 2020. El indicador ha caído significativamente desde el verano, cuando la subida anual de los precios alcanzó un máximo del 43,3% en agosto después de que los costes de la energía se dispararan tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. El descenso aumentará las esperanzas de que la serie de subidas de los tipos del Banco Central Europeo (BCE) empiece por fin a dar sus frutos. Las cifras del BCE publicadas este miércoles muestran que los hogares esperan cada vez más que la inflación caiga bruscamente durante el próximo año, una tendencia que Andrzej Szczepaniak, economista de Nomura, describe como “exactamente lo que el BCE habrá estado buscando”. Sin embargo, la inflación de los precios al consumo se mantiene muy por encima del objetivo del 2% fijado por el BCE, alcanzando el 5,5% hasta junio. Con un 5,4%, los precios al consumo subyacentes se acercan a máximos históricos.

La inteligencia artificial, nueva frontera para sacar partido al talento (Expansión)

En apenas unos meses, la inteligencia artificial ha pasado de ser sinónimo de ciencia ficción para la mayoría de la humanidad a destaparse como la tecnología con mayor potencial de disrupción real. Su impacto promete transformar de un modo nunca visto la manera de trabajar en las empresas y, en particular, en las áreas de recursos humanos. La irrupción de este tipo de soluciones ya está revolucionando las estrategias de captación y retención de talento, así como la formación y la relación entre la compañía y el empleado. Uno de los principales desafíos para las organizaciones, que ya llevan un tiempo explorando los beneficios de aplicar esta tecnología, pasa por renovar sus procesos ya establecidos al mismo tiempo que fomentan una nueva cultura digital entre sus equipos. Estos aspectos se abordaron en el encuentro Re-Think HR, un nuevo modelo de talento basado en IA. Desde el punto de vista de las empresas, la inteligencia artificial puede ser un aliado para facilitar la vida de los empleados y aportar valor. “Facilita la realización de tareas manuales, la automatización de procesos y ayuda a minimizar errores, lo que nos permite poner el foco en lo estratégico y proporcionar una mejor experiencia a las personas”, apuntó David Alonso, director de people experience de Telefónica. En el seno de las organizaciones, “la gestión del cambio resulta especialmente importante” para que las personas estén alineadas y cuenten con la formación necesaria para afrontar esta transformación. Alonso consideró que “la inteligencia artificial es una oportunidad extraordinaria para las áreas de personas. 

Sánchez y Calviño prometen bajar el paro al 8% y más escudo hipotecario (Expansión)

A la espera de que el PSOE haga público su programa electoral, previsiblemente mañana, su líder, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anticipó ayer junto a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que algunas de sus principales propuestas económicas para la próxima legislatura pasan por lograr el “pleno empleo”, ampliar el escudo hipotecario o seguir elevando los salarios. Así lo desgranaron ayer en un acto celebrado en la sede socialista de la madrileña calle Ferraz dentro del ya célebre formato de entrevistas del presidente a sus ministros que Sánchez ha estrenado durante la precampaña electoral de los comicios del 23 de julio. Sánchez y Calviño iniciaron el encuentro reivindicando la gestión económica realizada durante una legislatura marcada por la pandemia de Covid y la invasión rusa sobre Ucrania. “Hemos salvado la economía española y hemos ayudado a salvar la economía europea tras la pandemia. Hemos conseguido los fondos europeos, lo que marcó que hayamos evitado una década perdida como ocurrió tras la crisis financiera”, subrayó Calviño, añadiendo que la recuperación se ha logrado además “con un crecimiento más justo, más cohesión social y territorial”. “Nos hemos enfrentado a lo urgente sin perder de vista lo importante”, apostilló, recurriendo a uno de sus mantras habituales. “Tras la crisis financiera tardamos una década en recuperar el PIB precrisis, pero tras la pandemia este primer trimestre lo hemos logrado tras solo 3 años, y en empleo es aún más espectacular. Cuando llegamos no se había recuperado el empleo perdido en la crisis de 2008, y ahora hemos creado ya más que entonces. En el primer semestre, la economía española es la que crece con más fuerza de Europa” y en la legislatura se han sumado dos millones de afiliados, relató.

Alemania regresa a la austeridad presupuestaria salvo en Defensa (El País)

La época de las vacas gordas, de gastar alegremente para compensar los efectos de la pandemia de coronavirus y de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania, llega a su fin en Alemania. El mensaje de su ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, ha sido muy claro: vuelve la austeridad. Y hay que apretarse el cinturón porque, mal que les pese a sus socios de coalición, no hay dinero para todo. El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de presupuestos para 2024, que recorta fondos en todos los departamentos salvo en defensa. Con 30.600 millones menos, sufrirán las infraestructuras, la sanidad, el subsidio parental… Casi todos los departamentos deberán renunciar a financiar algunas de sus políticas. Las cuentas para 2024, que se votarán en otoño y aún pueden sufrir modificaciones, llevan meses provocando fricciones entre los socios de Gobierno del canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz. Lindner canceló por sorpresa en marzo una rueda de prensa convocada para presentar las líneas maestras de su presupuesto. Los Verdes, acusados de manirrotos por los liberales, se oponían a los recortes. No había forma de ponerlos de acuerdo. Lejos de relajar las tensiones, la presentación de las cuentas al borde del receso estival vuelve a poner en tela de juicio la unión del tripartito y hace emerger nuevas peleas que se prolongarán hasta la aprobación definitiva.

El Ártico se está llenando de plástico (El Correo)

El Ártico está lejos de ser un territorio libre de basuras. Solo entre 2016 y 2021 se recogieron 23.000 restos de plástico, entre ellos, tres tapones de botellas de agua, dos boyas de pesca y parte de una caja agrícola procedentes de nuestro país. Se calcula que la humanidad produce más de 400 toneladas de plástico cada año, el equivalente al peso de mil rascacielos como el Empire State. Y entre 9 y 14 toneladas –el 3,5%– acaban en ríos, mares y océanos. Incluso en el Ártico, del que nos separan unos 8.000 kilómetros. Este océano está superando su capacidad para enterrar las partículas de plástico en sus sedimentos situados en el fondo marino, según un informe que publica ‘Science Advances’. Los autores del estudio analizaron un núcleo de sedimentos de entre 1933 y 2012 y descubrieron que los microplásticos –partículas de menos de cinco milímetros– estaban muy extendidos en los sedimentos del fondo marino y en mayores concentraciones de las encontradas en el hielo en estudios anteriores. Estas toneladas de plásticos llegan arrastradas por las corrientes marinas, a través del aire, que deposita micropartículas sobre la nieve y los glaciares, de los residuos municipales de las comunidades que viven en estas latitudes y de los barcos de pesca, cuyas redes y cuerdas representan gran parte de los desperdicios encontrados. El dato preocupante es que esta capacidad ‘natural’ para absorber estas partículas, pese a que ha aumentado un 3% anual, es mucho menor que el incremento de llegada del plástico a esas latitudes –para 2040 la producción de plástico a nivel mundial se habrá duplicado y alcanzado las 800 toneladas–. «El problema de los plásticos es complejo. Son muy versátiles, lo que hace que se usen para todo, y pueden tener tanto la consistencia de la mermelada como la del metal. Pero tardan mucho en desaparecer», explica Erlantz Lizundia, profesor de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.