20230630

egun On

Viernes, 30 de junio de 2023
Núm 1387/2023
Año XXXVI

Zedarriak advierte que Euskadi pierde atractivo para captar universitarios de fuera (El Correo)

El colectivo Zedarriak, integrado por catorce personalidades del mundo empresarial, se estrenó en abril de 2022 con un crudo y polémico diagnóstico sobre la situación económica y social de Euskadi. Ayer publicó su tercer informe, en esta ocasión sobre el reto que supone promover y arraigar el talento ante el creciente déficit de profesionales, un desafío para el que urge a reforzar los lazos entre empresa, universidad y formación profesional. Una de las principales debilidades que detecta en su investigación es la dificultad del sistema universitario vasco para atraer estudiantes de otras comunidades autónomas y países. El informe se hace eco de una estadística del Ministerio de Universidades según la cual, «en Euskadi solo el 16,5% de los estudiantes proceden de otras comunidades autónomas», un porcentaje que se sitúa muy por debajo de otras regiones: Navarra (39,7%), Castilla y León (34,8%), La Rioja (32,5%) y Madrid (31%). En el caso de los alumnos extranjeros la posición de Euskadi es aún más preocupante. En estudios de grado el porcentaje de foráneos no llega ni al 3%, lo que sitúa a la comunidad a la cola de toda España junto con Asturias, Extremadura y Galicia. En el otro extremo destacan Navarra, con casi un 13% de extranjeros en grado, y Cataluña, con un 36,4% en cursos de máster y un 38,6% en doctorado. «La adaptación de estudiantes de otros territorios se propone como objetivo crítico, lo que requerirá un mayor grado de internacionalización de los centros educativos, algo en lo que la empresa vasca puede también aportar su experiencia», señala Zedarriak. El colectivo también plantea como clave la necesidad de impulsar el aprendizaje dual, que combina los estudios con prácticas en la empresa. Destaca, no obstante, que los objetivos de Euskadi en este sentido son ambiciosos y se están cumpliendo. Ver más en Zedarriak. 

Zedarriak insta a mejorar la ecuación salario y coste de la vida para retener talento joven (Diario Vasco)

El foro de expertos del ámbito económico, empresarial y universitario Zedarriak ve necesario «mejorar la ecuación entre salario y coste de la vida en Euskadi para los jóvenes profesionales, así como en el cambio cultural que es preciso abordar en la empresa vasca en ámbitos como conciliación, flexibilidad, teletrabajo, salario emocional, modelos horizontales... para garantizar el arraigo del talento». Así lo recoge en el tercer informe que elabora este grupo y en el que plantea la urgencia de una colaboración creciente entre empresa, universidad y formación profesional ante el reto del talento. Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el tejido productivo vasco y la sociedad ante el reto demográfico. En esta tercera toma Zedarriak se centra en la importancia de que la empresa y la educación trabajen de forma más estrecha con dos objetivos fundamentales: mejorar la empleabilidad de la juventud y captar talento de otros territorios, como mecanismos clave para solucionar el grave déficit de profesionales que ya está impactando, dice, en la empresa vasca, «y que se agravará en los próximos años». El informe subraya la necesidad de apoyarse en la palanca de nuestra educación para captar talento. Parte de la base de que nuestro sistema educativo se ha posicionado en los últimos años como referente en muchos aspectos a nivel europeo, tanto en lo que respecta a la formación dual como en el ámbito universitario. Pero incide en el carácter estratégico de «insistir en ese posicionamiento como nodo de conocimiento líder, dando un impulso a indicadores de alta visibilidad como el ‘Regional Innovation Scoreboard’ y desarrollando estrategias integradas con una marca de país única que pueda competir contra las principales ciudades europeas», que están cumpliendo, apunta, cada día con más intensidad ante el reto de captar talento, y talento joven en particular.

La mitad de la población aconsejaría a un joven ser funcionario (El Mundo)

La mitad de la población de España recomendaría a un joven que trabaje para la Administración Pública. Que sea funcionario. Y apenas un 13% le diría que sea un empresario, un emprendedor, que participe en la iniciativa privada. Es el resultado que arroja una encuesta realizada por Funcas en el marco de una investigación sobre el empresariado español. Además de las cifras ya apuntadas, las respuestas se completan con un 20% que aconsejaría a un joven ser trabajador por cuenta ajena; un 7% que la recomendaría ser autónomo; y el restante 13% no lo tiene claro o se decanta por la opción otra. «Llama la atención que la proporción de entrevistados que revelan una preferencia profesional por la Función Pública supera a la resultante de sumar todas las respuestas que hacen referencia a la ocupación en el sector privado», explican Elisa Chuliá y Juan Carlos Rodríguez, investigadores de Funcas y responsables del trabajo. «Esta extendida recomendación de incorporarse a la Función Pública podría interpretarse contra el trasfondo de un mundo que, sobre todo desde el inicio de esta década, se percibe como crecientemente incierto en casi todos los ámbitos de la vida. En ese entorno de incertidumbre, la Función Pública brinda estabilidad y también ofrece jornadas de trabajo más cortas, lo que las hace más compatibles con otros quehaceres y con un valor en alza, la disposición de más tiempo libre», inciden en su análisis. Y para cerrar este capítulo, aportan la siguiente reflexión: «Estos datos obligan a plantearse una cuestión preocupante: una sociedad que traslada a sus jóvenes de manera tan masiva la preferencia por trabajar en las Administraciones Públicas puede estar olvidando que los ingresos para pagar a esos funcionarios dependen decisivamente de que empresas y trabajadores en el sector privado generen suficiente riqueza».

Laboral Kutxa detecta un debilitamiento en la industria aunque no amenaza al crecimiento (El Correo, Diario Vasco)

Hay síntomas de debilidad en el sector industrial que se dejarán notar de aquí a final de año. Así lo señaló el servicio de estudios económicos de Laboral Kutxa este jueves en la presentación de sus perspectivas para la economía vasca que, con un crecimiento del PIB para este año del 1,7%, presentará un menor ritmo que el conjunto de España por segundo ejercicio consecutivo, precisamente por ese ADN fabril de Euskadi. El parón de Europa por la subida de tipos de interés y el enfriamiento de los países compradores de los productos de la industria vasca se está acusando a pesar de que el cierre del pasado año y el arranque del 2023 fueron mejor de lo esperado. Según explicó el director del departamento de estudios de la cooperativa de crédito, Joseba Madariaga, indicadores como el índice de compras del sector manufacturero en Europa están en zona de decrecimiento y la bajada de precios en materias primas o energía no se termina de traducir en más actividad. En cualquier caso, el escenario confirma la recuperación del daño económico generado por la pandemia y un empleo que se mantiene fuerte con el descenso de la tasa de paro al 8,2%. Todo depende, apostó el también profesor de la Universidad de Deusto, de la inflación. La resistencia del índice de precios subyacente –aquel que es más estructural porque no cuenta la energía, ni los productos frescos– asegura más subidas de tipos de interés que afectarán al consumo de los servicios y el turismo, un sector que está registrando crecimientos de dos dígitos en este año y empujando a la economía a un comportamiento mejor de lo que se preveía. Ver nota de prensa e informe completo de Laboral Kutxa. 

Tubos Reunidos dispara resultados pero ajusta pedidos (Expansión, El Correo)

Tubos Reunidos (TR) ha vivido un arranque de ejercicio muy dinámico, con fuertes alzas de ventas y de beneficios; pero se prepara para una segunda mitad de 2023 con menor demanda y una cartera de pedidos más ajustada por el frenazo de algunas inversiones, sobre todo de oil&gas. Su presidente, Francisco Irazusta, y su director general, Carlos López de las Heras, presentaron ayer a la junta de accionistas, en Bilbao, el avance de las cifras de TR hasta mayo. En los cinco primeros meses de 2023, la facturación rebasó los 300 millones de euros, un 35% más; y el beneficio neto superó en 7 millones las ganancias de todo 2022, hasta situarse en 50 millones. El ebitda se disparó un 40%y alcanzó los 70 millones. Estos resultados responden a la “sólida cartera” del grupo tubero alavés, que arrancó 2023 con 300 millones de euros, gracias al buen comportamiento del mercado petrolero estadounidense y de la industria mecánica europea. Pero la entrada de pedidos se ha reducido de forma relevante en los últimos meses y la cartera actual ronda los 142 millones. El frenazo de la demanda de tubos se explica por la paralización de inversiones derivada de la subida de tipos de interés y de la bajada de precios, que no anima al sector de oil&gas a entrar en nuevos proyectos. Con todo, los responsables de Tubos Reunidos creen que la industria petrolera y gasista cuenta con una demanda latente que se reactivará en el futuro. “Vamos a tener un primer semestre extraordinario, y el segundo no lo será tanto; pero 2023 será mejor que 2022 y superaremos sus cifras”, aseguró Irazusta. El pasado año, TR ganó 43,5 millones y facturó 514 millones. Durante 2023, la compañía tubera va a invertir 25 millones de euros para unir sus acerías de Trapaga (Bizkaia) y Amurrio (Álava) en esta última localidad, un proceso ya en marcha que concluirá a la vuelta del verano; y para modernizar las instalaciones de laminación y terminación de tubos, además de mejorar la digitalización. También va a duplicar la capacidad de producción en su fábrica de Estados Unidos, país que concentra más de la mitad de todo su mercado exterior. Ver nota Tubos Reunidos. 

Reconocimiento a las mejores empresarias vascas del año (Diario Vasco, El Correo)

Mª Luis Guibert (presidenta de Algeposa), María Unceta-Barrenechea (fundadora de María D’uol), Lorea Aristizábal (directora de Desarrollo Corporativo de CIE Automotive) y Garazi Sánchez (surfista y codirectora del documental ‘Vergüenza’) fueron galardonadas en la noche del miércoles con los premios a las Mejores Empresarias del País Vasco. El acto de entrega, celebrado en el Museo Guggenheim de Bilbao, contó con la presencia de la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendía, así como con Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Kutxabank tira de su cantera para remodelar su cúpula directiva (Diario Vasco, El Correo, Expansión, Cinco Días)

Kutxabank ha decidido huir del ‘paracaidismo’ profesional y ha recurrido a la cantera, a personas que ya tienen una trayectoria dentro del banco, para abordar una profunda remodelación de las primeras líneas del equipo directivo. El consejo de administración de la entidad aprobó ayer el nuevo organigrama tras la ratificación de Eduardo Ruiz de Gordejuela como nuevo consejero delegado, tras haber sido autorizado el cambio por el Banco Central Europeo. Entre los principales cambios figuran los de los hasta ahora directores generales Joseba Barrena y Alicia Vivanco, aunque ambos mantendrán aún lazos con la entidad. Barrena permanecerá como consejero delegado de la filial CajaSur y Vivanco también continuará en la presidencia no ejecutiva de Norbolsa. La dirección de participadas, que ya no tendrá rango de dirección general, dependerá de José Luis Bastarrica. El banco ha abandonado su política activa en materia de participaciones empresariales, pero seguirá gestionando la cartera de inversiones que están consideradas como estratégicas. Entre ellas figuran las acciones en empresas como Ingeteam, Petronor y CAF. El consejo ha ratificado también el nombramiento de Aitor Aramburu como director general de negocio minorista, que ya había sido anunciado tras el ascenso de Ruiz de Gordejuela, al tiempo que ha situado a Fernando Irigoyen como director general de riesgos –hasta ahora lo era de banca mayorista– y el puesto que deja será ocupado por Fernando del Hoyo. 

BBVA contratará a mil personas en España con perfil tecnológico (Expansión)

BBVA sigue aumentado plantilla y para este año prevé contratar a 1.000 expertos en tecnología en España y 2.600 a nivel mundial en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), según explica el banco. El banco ha lanzado un nuevo portal de empleo para atraer perfiles tecnológicos en los diferentes países donde tiene presencia. Y es que en los últimos años, el talento tecnológico (ingenieros, físicos, matemáticos, expertos en inteligencia artificial o gestión de datos) se ha convertido en uno de los más reclamados en el mercado laboral, dentro y fuera de la banca. Con ayuda de este portal, BBVA pretende contratar a más de 2.600 profesionales del ámbito STEM a lo largo de 2023. De la previsión total para este curso, ya se han incorporado 1.200 en lo que va de año (500 en España). “Los perfiles que más estamos demandando para el área de ingeniería son desarrolladores de software e ingenieros de datos, seguidos por especialistas en seguridad, infraestructura y arquitectura”, detalla Pedro J. Méndez, responsable global de Talento y Cultura en el área de Ingeniería de BBVA. Los perfiles que se buscan para el área de Data están ubicados en el ámbito de la ciencia de datos y la inteligencia artificial. BBVA cuenta con unos 22.000 profesionales con perfil STEM a nivel global, que representan un 19% de la plantilla, aproximadamente.

El Gobierno pide a Competencia que estudie por qué la banca no remunera por los depósitos (El Correo, El País)

La cruzada del Gobierno para que la banca comience a remunerar más por los depósitos a plazo se recrudece. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, anunció ayer que el Ejecutivo ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), junto con el Banco de España, un estudio que identifique posibles elementos «que estén limitando la competencia efectiva en este mercado». Es decir, que identifique las causas por las que las grandes entidades siguen sin trasladar la subida de los tipos de interés al ahorro de sus clientes, como sí han hecho ya con mayor intensidad encareciendo los préstamos. Tras una reunión con las patronales del sector y distintas asociaciones de consumidores, Calviño dejó claro que irán un paso más allá y, tras este análisis, valorarán «si es necesario algún cambio legislativo para poder actuar en este ámbito». Hace apenas unos días, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ya expresó la necesidad de contar con herramientas para investigar una posible situación de colusión tácita. Es decir, que los bancos se hayan coordinado de forma indirecta, a través de su propio comportamiento en el mercado. «Me cuesta mucho pensar que no haya un banco que quiera ganar clientes o incrementar su cuota de mercado, salvo que uno esté plácidamente viendo que los demás tampoco», aseguraba entonces Fernández. La banca argumenta que el actual exceso de liquidez frena esa posibilidad, indicando que ya ofrecen alternativas a sus clientes, como los fondos de inversión. Pero desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) critican que «el perfil mayoritario en nuestro país quiere productos con capital garantizado», algo que no ocurre en los fondos.

El euríbor a un año supera el 4% por primera vez desde 2008 (El País)

El euríbor a 12 meses ya ha superado la barrera psicológica del 4% también en la media mensual. En concreto, y a falta de un día para el cierre de junio, el indicador con el que se calculan la mayoría de hipotecas variables en España se ha situado en el 4,001%. De acabar así el mes —la última jornada puede arañar alguna milésima al alza o a la baja, pero es raro que mueva mucho el promedio— las hipotecas que se recalculen ahora vivirán otro encarecimiento notable, en torno al 36%, aunque será el menor del año. El motivo es que 12 meses atrás el índice ya crecía con fuerza y eso provoca un efecto suelo estadístico, ya que las letras varían normalmente en función del cambio experimentado por el euríbor en el último año, aunque puede haber contratos que prevean otra periodicidad. Para un préstamo hipotecario medio (145.510 euros a pagar en 24 años, según los datos del INE para 2022) con un interés de euríbor más un punto, el actual indicador implicaría pagar 225,1 euros más al mes. Es decir, un 35,9% más. En concreto, de una letra de 626 euros un año atrás, se pasaría ahora a más de 851 euros, según cálculos realizados por El País y descontando la parte de préstamo amortizada. En un año eso supone un esfuerzo adicional de más de 2.700 euros. La diferencia es muy notable, pero es la más baja en lo que va de año. 

La inflación vuelve a estar por debajo del 2%, mientras la subyacente se sitúa en el 5,9% (Expansión, El País, El Correo, Diario Vasco)

La escalada de precios continúa, pero con una clara moderación. El índice de precios de consumo (IPC) marcó en junio una subida interanual del 1,9% según el INE, es decir, la menor desde marzo de 2021, lo que evidencia una fuerte desaceleración, habida cuenta de que el dato de junio del año pasado se situó en un 10,9%. En este caso, es muy palpable el efecto escalón, ese evento estadístico por el cual, tras una fuerte subida, como la producida a lo largo del año pasado por los efectos de la guerra iniciada por Rusia en Ucrania, los incrementos actuales son, por puro contraste, más leves. Y eso que, en el dato mensual, los precios subieron un 0,6%, un incremento solo superado este año por el dato de febrero, que alcanzó el 0,9%. La causa es que “la subida de los precios de los carburantes, de la electricidad y de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido menor que en junio del año anterior”, especifica la propia entidad. Estos son, precisamente, los elementos más volátiles y que provocan los mayores vaivenes en el IPC. Pero si, como en este caso, todos ellos han tenido una subida mucho menor, por lógica se extrae otra conclusión: la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los productos y servicios más volátiles, se mantiene alta. Aunque los alimentos ya no suban tanto, el Gobierno sigue su evolución de cerca por el peso que tiene la cesta de la compra en las economías familiares. 

Alemania: subida de los precios del 6,4% (Expansión)

En términos de inflación, se podría decir que España está varios cuerpos por delante del resto de potencias europeas en la carrera por volver a recuperar la estabilidad en los precios. Porque el estallido del conflicto de Ucrania afectó a todos, aunque no a todos por igual. Alemania, por ejemplo, fue uno de los que más, hasta el punto de que llegó a superar el doble dígito en el IPC durante la última parte del pasado. Y, aunque se ha moderado bastante desde entonces, la inflación sigue preocupando en el país. Tanto es así, que en junio se situó en un 6,4%. Así lo indican datos preliminares publicados ayer por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Y no solo es que esté muy por encima de las moderaciones de países como España o Portugal, sino que además este dato es peor que el del mes de mayo, cuando la inflación fue del 6,1%. Respecto a la inflación subyacente, el dato fue del 5,8%, un repunte de 0,4 puntos porcentuales en contraste con el mes anterior. El motivo de que el índice general sea superior al subyacente, al contrario del caso español, se debe a que los precios de los alimentos, lejos de estabilizarse, están subiendo por encima de la media. En concreto, en junio lo hicieron un 13,7% interanual. La energía, por su parte, se encareció por debajo del índice general sólo un 3%. Por supuesto, la subida tímida de la energía se debe al efecto escalón, puesto que durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del año pasado los productos energéticos se encarecieron en tasas superiores al 30% interanual.

Deuda y productividad, prioridades para los economistas (Expansión)

El Consejo General de Economistas (CGE) indicó ayer cuáles deben ser, a su parecer, las prioridades del futuro Gobierno. En un documento titulado Fortalecer la economía española. Tareas esenciales para el próximo Gobierno, los economistas apuntan que la cita electoral llega “en un momento crucial” para España, en el que “hay que estar a la altura [...] de los enormes retos que tenemos a futuro”. “El adelanto electoral coincide con el momento en el que, tres años y medio después, hemos vuelto a la casilla de salida en términos macroeconómicos, habiendo recuperado el nivel de PIB real previo a la pandemia”, destacan. En este sentido, los economistas advierten que “la pandemia ha dejado una profunda huella en nuestra estructura social y económica, con unos costes muy elevados para el tejido productivo que nos han alejado de la senda de la convergencia con la Unión Europea”, aunque, al mismo tiempo, resaltan que “en menos de tres años se ha dado un paso de gigante en la construcción europea con la primera emisión de deuda conjunta y la creación del programa Next Generation”. Asimismo, señalan que, “superado –aunque con cautelas– lo peor de la crisis inflacionista y la guerra en Ucrania, la vuelta a la normalidad invita a pensar en medidas tanto de corto como de medio y largo plazo para superar los desequilibrios económicos que aparecieron durante la pandemia o fueron agravados por la misma”.

Prórroga hasta 2024 de la prohibición de despedir por los costes energéticos (Expansión)

El Gobierno ha decidido prorrogar una vez más la prohibición de despedir trabajadores a todas aquellas empresas que se acojan a las ayudas dispuestas por el Ejecutivo para hacer frente al crecimiento de los costes energéticos, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Así se regula en el Real Decreto Ley que aprobó el martes el Consejo de Ministros, y que prorroga la batería de medidas que el Ejecutivo comenzó a tomar en marzo de 2022, días después de que comenzase la guerra en febrero. Por lo tanto, según recoge el Real Decreto, publicado ayer en el BOE, el aumento de los costes energéticos no podrá constituir causa objetiva de despido hasta el 31 de diciembre de 2023. En este caso, la empresa no podrá esgrimirla como causa económica para hacer un despido o un expediente de regulación de empleo colectivo si, previamente, se ha acogido a las ayudas públicas, para hacer frente al problema. Las empresas tampoco podrán despedir trabajadores cuando hayan hecho una suspensión de empleo o una reducción de la jornada –un ERTE– y hayan recibido fondos públicos. El incumplimiento de estas obligaciones supondrá que la empresa tendrá que devolver todas las ayudas recibidas. El Gobierno continúa así, para ayudar a las empresas por el encarecimiento de los costes energéticos, una medida que ya puso en marcha durante la pandemia, para facilitar el salvamento de las compañías y de sus puestos de trabajo.

La CEOE alerta de la falta de personal en el turismo para este verano (Cinco Días)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) advirtió ayer de que “no está resuelto” el problema de la falta de perfiles profesionales para cubrir todas las vacantes en el sector turístico pese a estar ya en pleno verano y reconoció que existe un problema con el acceso a la vivienda para atraer mano de obra en determinadas zonas del país. Así lo manifestó la directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Inmaculada Benito, durante un encuentro organizado por la propia patronal para exponer las principales reivindicaciones de las empresas del sector, que representa ya más del 15% del PIB. “Quedan vacantes por cubrir”, incidió Benito, quien dijo no saber “si va a llegar a tener una influencia muy directa en la calidad del servicio”, ya que “las empresas están poniendo todos los esfuerzos para que no sea así”. De su lado, el presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Juan Cierco, explicó que la situación en otros países es peor en cuanto a la falta de profesionales, aunque precisó que “está claro que uno de los retos que habrá que afrontar será trabajar conjuntamente para construir las mejores condiciones salariales, laborales, sociales y ambientales” para que se pueda solventar este desafío en los próximos meses de cara a futuras campañas. Descartan que la falta de perfiles tenga relación con las condiciones laborales que, como siempre, debe ser “consensuada, dialogada y pactada”. 

Orange y MásMóvil se reúnen con la Comisión Europea para allanar su fusión (El País)

Representantes de Orange y MásMóvil, propietaria de Euskaltel, se reunieron ayer con la Comisión Europea para allanar el camino de su fusión tras el pliego de cargos remitido por las autoridades de Competencia el martes, en el que se ponían objeciones a la unión de ambas operadoras por una posible reducción de la competencia, que puede derivar en subida de precios. El consejero delegado de Orange España, Ludovic Pech, confirmó la reunión con las autoridades comunitarias y se mostró convencido de que serán capaces de disipar las dudas de Bruselas sobre el impacto de la operación en el mercado minorista español y también para intentar evitar la imposición de condiciones (remedies). La Comisión Europea confirmó en el pliego de cargos que observa problemas de competencia en la fusión anunciada entre Orange y MásMóvil porque teme que se reduzca el número de operadores de redes en los mercados minoristas españoles de telecomunicaciones móviles e internet y ello redunde en “grandes subidas de precios” para los clientes finales. Sin embargo, tanto Orange y MásMóvil han valorado que la Comisión haya retirado sus consideraciones sobre el impacto que esta operación podría tener en el mercado mayorista (alquiler de redes a otros operadores), si bien el otro apartado principal que está siendo evaluado todavía puede suponer la imposición de remedies, es decir, que las empresas se tengan que desprender de algunos activos para poder seguir adelante con la operación.

La economía de Estados Unidos crece con más fuerza de la estimada por la fortaleza del consumo (Cinco Días, El País)

La economía de Estados Unidos resiste las subidas de los tipos de interés mejor de lo esperado. El producto interior bruto (PIB) de la primera economía del mundo creció un 0,5% en el primer trimestre del año (esto es, a una tasa anualizada del 2%), por encima de las anteriores estimaciones, que apuntaban a un crecimiento trimestral de solo el 0,3%. La Reserva Federal lleva tiempo intentando que la economía se enfríe para controlar la inflación. En poco más de un año ha subido cinco puntos los tipos de interés oficiales. El presidente del banco central, Jerome Powell, busca un aterrizaje suave, recuperar la estabilidad de precios sin entrar en recesión. Sin embargo, de momento no es que el aterrizaje esté siendo suave, sino, sencillamente, que no hay aterrizaje. La economía sigue creando empleo a toda máquina, superando un mes tras otro las previsiones más optimistas. En lo que va de año, se han creado una media de 314.000 puestos de trabajo al mes, y la tasa de paro, del 3,7%, sigue cerca de su nivel más bajo en medio siglo. El PIB encadena tres trimestres consecutivos de crecimiento y el 0,5% del primer trimestre de 2023 se sitúa muy cerca del 0,6% del último de 2022.

El tour presenta a Bilbao y a Euskadi al mundo (El Correo)

La ceremonia de inauguración del tour celebrada ayer en la capital vizcaína mezcló el folclore vasco con ritmos nuevos y abrió las puertas de Bilbao y de Euskadi al mundo. No hay mejor escaparate que el Tour. La costa vasca y sus montañas, el azul y el verde, se adueñaron del escenario y enviaron al mundo un mensaje de bienvenida. Eso pudo leerse en la pantalla gigante bajo la que desfilaban los ciclistas: «Bienvenidos al País Vasco, al país del ciclismo». El público, entregado, jaleó a todos los corredores. Eso sí, el que más conectó con los aficionados fue Tadej Pogacar, ganador del Tour en 2020 y 2021. Su masajista es vizcaíno, de Gatika. Joseba Elguezabal y se ve que le ha enseñado las palabras clave para ingresar en el corazón del auditorio: «¡Aúpa Bilbao! ¡Aúpa Athletic! ¡Gora Euskadi!... Eskerrik asko». Con eso le bastó al esloveno para hacerse con el gentío, que se protegía de la lluvia fina con ikurriñas, banderas y los chubasqueros que había repartido uno de los patrocinadores de la Grande Boucle, los supermercados E.Leclerc. De la lluvia se libró –quizá sea un guiño de la suerte– el primer equipo que recorrió el circuito, el Bahrain de Mikel Landa y Pello Bilbao. El alavés y el vizcaíno estaban en casa. Se notó. Ovación cerrada. Con txapela, saludaron. Les acompañó, también en bicicleta, Joane Somarriba. Los diseñadores del acto repartieron a antiguos corredores vascos con cada una de las 22 escuadras. La presentación rindió homenaje a los ciclistas que han puesto al ciclismo de Euskadi en el panorama mundial.

"El ciclismo y la empresa compartimos valores" (Diario Vasco)

Aprovechando el inicio del tour por Euskadi, el Diario Vasco inicia una serie de fotografías con personalidades relevantes preguntándoles qué puede suponer para el conjunto del país el paso de la ronda gala. La primera en aparecer es Isabel Busto, presidenta de Confebask: «Recuerdo las tardes con mi aita viendo el Tour y lo que vivimos el 4 de julio de 1992. Donosti fue una fiesta y lo volverá a ser». «El ciclismo y la empresa compartimos valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo... Y tenemos como eje central a las personas».