20221112

egun On

Sábado, 12 de noviembre de 2022
Núm 1286/2022
Año XXXV

Octubre registra en Euskadi casi 500 empresas menos que hace un año, y todavía queda por recuperar la mitad del número de empresas perdida durante la pandemia (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Tal y como detalla Confebask en su último informe, en octubre había registradas en Euskadi en la Seguridad Social un total de 57.848 empresas, esto es, 235 más que en septiembre, pero 493 empresas menos (-0,8%) que en el mismo mes del año pasado. Asimismo, y en relación con febrero de 2020 (cuando comenzó la pandemia), se registran todavía 1.045 empresas menos (-1,8%), habiéndose recuperado desde entonces sólo la mitad. Queda por recuperar el 50% de las empresas perdidas. Por sectores, y respecto a febrero de 2020, se producen las caídas más intensas en Industria (-3,1% y 203 empresas menos), seguido de Servicios (-1,7% y 807 empresas menos), mientras que en Construcción se constata un aumento del número de empresas del 0,8%, con 42 más que justo antes del inicio de la pandemia. Por último, sigue descendiendo el número de empresas concursadas en Euskadi. En el segundo trimestre de este año, ha habido un 9,5% menos que en el mismo trimestre del año pasado, encadenando así cuatro trimestres consecutivos de caídas interanuales: en el primer semestre de 2022, y comparando con los primeros seis meses de 2021, el número de empresas concursadas se ha reducido un 25,8%. Ver más en Confebask. 

Bruselas anticipa una recesión en Europa con España creciendo solo un 1% en 2023 (Expansión, El País, Cinco Días, El Correo)

La Comisión Europea rebajó las previsiones de crecimiento al 1%, 1,1 puntos menos de los pronósticos realizados en julio y de las perspectivas del Ejecutivo español. Con todo, la situación no es tan negativa cuando se mira la situación en contexto, ya que España es el tercer país que más crecerá el próximo año, sólo por detrás de Irlanda y Malta, y uno de los tres grandes países, que esquivará, aunque sea por los pelos, la recesión técnica este invierno, si bien queda terreno para recuperar las cifras previas al coronavirus. En concreto, Bruselas esboza un escenario en el que el crecimiento se frena del 4,5% previsto para este año hasta el 1% en el próximo ejercicio, debido fundamentalmente a la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, que ha golpeado el consumo privado (que apenas avanzará un 0,6%), a lo que hay que sumar el escaso incremento de las inversiones por la incertidumbre y las subidas de tipos de interés (1%) y las dificultades para la exportación, dada la pérdida de competitividad y el hecho de que Alemania, la antaño locomotora europea, es ahora la gran enferma del Viejo Continente, con lo que la venta de bienes y servicios al exterior apenas crecerá un 2,7% en el conjunto del año, frente a un avance ligeramente mayor, del 2,8%, de las importaciones. Con todo ello, la economía solo crecerá un 1% respecto a 2022. 

Alemania, en récord de inflación como en 1951 (El Correo)

La inflación ha alcanzado en Alemania niveles récord que no se veían desde el año 1951, al poco de concluir la Segunda Guerra Mundial. La Oficina Federal de Estadística Alemana (Destatis) anunció ayer que la tasa se elevó en octubre a un 10,4%, frente al 10% de septiembre, debido fundamentalmente a los altos precios de los alimentos y de los produtos energéticos, que de media han subido un 42%. Sobre todo la energía doméstica, con un alza media del 55%. En estos momentos, los consumidores pagan un 109,8% más por el gas natural que hace un año y un 35,6% más por la calefacción a distancia y el agua caliente, generadas por centrales térmicas que alimentan pueblos y barrios enteros en ciudades. También otros productos para producir calor doméstico han incrementado sus precios de manera apreciable. La leña, los pellets y otros productos sólidos para quemar han subido un 108,1%, mientras el gasóleo ligero de calefacción cuesta un 82,8% más. La electricidad ha aumentado su coste un 26,0% y combustibles como la gasolina se han encarecido un 22,3%. Entre los alimentos figuran en la cumbre de las alzas los aceites y grasas para cocinar, con un incremento medio de sus precios del 49,7%, mientras los lácteos y huevos han subido un 28,9%, la verdura un 23,1% y los derivados de los cereales, un 19,8%. El jefe de la Oficina Federal de Estadística Alemana, Georg Thiel, advirtió de que los consumidores deberán afrontar nuevas subidas de precios en los próximos meses. En ese sentido, el instituto Ifo de estudios económicos señaló que una de cada dos empresas proyecta subir los precios de sus productos, según su encuesta mensual realizada en octubre. A su vez, los llamados Cinco Sabios, los catedráticos de economía que asesoran al Gobierno federal alemán, calculan que durante el año próximo la inflación media en Alemania se elevará a un 7,4% y que este año se situará en un 8%.

El fuerte retroceso del Reino Unido anticipa una recesión (El País)

El mismo día en que el Banco de Inglaterra subía los tipos de interés en tres cuartos de punto, hasta el 3% —el jueves de la semana pasada—, advertía de que el Reino Unido se enfrentaba a la recesión más prolongada del último siglo, con dos años de penuria por delante en los que las cifras del paro llegarían a duplicarse. Ayer, la Oficina Nacional de Estadística (ONS, en sus siglas en inglés), confirmó la primera señal de esa senda. El PIB británico se contrajo durante el tercer trimestre del año un 0,2%. La cifra contrasta notablemente con los datos de la UE, que vio una expansión de su economía del 0,2% en el mismo periodo. El parón en la actividad del país que supuso el fallecimiento de Isabel II (8 de septiembre), con la fiesta nacional declarada por los funerales de la monarca, provocó un descenso de la actividad económica del 0,6% en septiembre, y agravó los datos finales del trimestre. Los economistas hablan de recesión cuando se producen dos trimestres consecutivos de decrecimiento. Aunque el consenso de los expertos anticipaba una reducción del PIB entre julio y septiembre del 0,5%, y el dato ha resultado ser menor, ese mismo consenso anticipa que la cifra seguirá siendo negativa en el último trimestre de 2022, y que el Reino Unido entrará técnicamente en recesión a partir de 2023. “No me hago ilusiones. Sé que nos queda por delante un camino muy duro, que requerirá la adopción de decisiones extremadamente difíciles que nos permitan recuperar la confianza y la estabilidad”, dijo el ministro británico de Economía. 

BBVA critica el desfase entre el gasto público y el crecimiento de la economía (El Correo)

«Puedo entender que hagan falta recursos si entramos en una situación difícil. Pero con visión histórica, en los últimos 15 años los gastos corrientes del Estado per cápita han crecido un 27%, mientras que el PIB per cápita ha crecido un 3%», señaló ayer el presidente de BBVA, Carlos Torres, en una crítica directa al afán recaudatorio del Estado que ha llevado a la implantación de un nuevo impuesto a la banca y a las energéticas. Lo hizo en un encuentro en Bilbao organizado por la asociación Alumni de la Deusto Business School. Para Torres, es «contraproducente» la decisión del Gobierno español por el «papel neurálgico» que juega el sector financiero en la descarbonización. Los «tipos de interés están en un punto extraordinariamente bajos, pese a que están creciendo», agregó, al tiempo que descartó que existan beneficios extraordinarios «porque lo atípico es que los tipos tuviesen signo negativo». Los buenos resultados de la banca, enfatizó, no son tanto por el comportamiento del negocio en España y por esa subida de tipos, sino «por la aportación al negocio de otros países». El presidente del banco ya se había manifestado con anterioridad en contra de la implantación de este nuevo impuesto, en tramitación parlamentaria, porque en su opinión puede generar una reducción del crédito y del crecimiento económico. Con su análisis de ayer, además, dio a entender que la decisión del Ejecutivo no responde de forma directa a la necesidad de afrontar el momento puntual de crisis, sino que es una consecuencia del galopante gasto público estructural acumulado y al que nadie ha puesto freno.

BBVA: “El gravamen a los bancos reducirá la inversión y el desarrollo” (Expansión)

El nuevo impuesto a la banca en España va a tener como efecto un parón del desarrollo económico y de la inversión, ya que afecta a un sector “neurálgico” para la actividad, que no está atravesando circunstancias extraordinarias por el alza de tipos. Con estas palabras, el presidente de BBVA, Carlos Torres, insistió ayer en su rechazo al gravamen propuesto por el Gobierno del 4,8% sobre la suma del margen de intereses y los ingresos por comisiones de los bancos, ahora en tramitación en el Parlamento español y cuya duración es todavía una incógnita. A día de hoy, las entidades financieras están por debajo del nivel que este indicador tenía antes de la pandemia; y aunque los tipos de interés suben y eso mejora sus expectativas, lo normal es que sean positivos, y lo extraordinario es que hayan estado tan bajos y negativos. Los “grandísimos” resultados de BBVA en los 9 primeros meses de 2022 –con un beneficio neto atribuido de 4.842 millones, un 46% más– no responden a la subida de los tipos de interés en España, que ha contribuido “muy poquito”; y tiene más que ver con el negocio del banco en otros países. El impuesto es contraproducente para lo que se busca; y restringirá el crecimiento, aseguró Torres, quien recordó que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró hace unas semanas a los bancos “neurálgicos” para el desarrollo económico y la sostenibilidad, en un acto del propio BBVA. 

El Banco de España pide a la banca que dote más provisiones ante el mayor riesgo de recesión (Cinco Días)

El Banco de España pide a la banca que aumente sus provisiones. El supervisor bancario presentó este viernes su Informe de estabilidad financiera de otoño en el que advirtió de que en los últimos meses ha aumentado la posibilidad de una recesión económica debido a la alta inflación, la guerra en Ucrania y las tensiones en el mercado inmobiliario, e insta a los bancos a ser prudentes con el capital. El Banco de España apunta que en el tercer trimestre el indicador de riesgo sistémico ha aumentado significativamente, por lo que “es necesario aplicar una especial cautela por la mayor incertidumbre que se afronta en el ejercicio de este año”. Por un lado, explica que el entorno de alta inflación y la subida de los tipos de interés han deteriorado la capacidad de pago de hogares y empresas, lo que hace más probable que el sector bancario tenga que dotar provisiones adicionales para cubrir las mayores pérdidas por potenciales insolvencias. Por otro, apunta que los indicadores de desequilibrios del mercado inmobiliario continúan mostrando señales moderadas de sobrevaloración. “Todo ello motiva un posicionamiento cauto del sector al considerar los planes de provisiones y capital, y una vigilancia estrecha de la evolución macroeconómica que permita reaccionar con rapidez si finalmente se materializaran los riesgos considerados”, destaca el informe.

La hipoteca media vasca es la cuarta más alta del Estado y llega a cifras de 2011 (Diario Vasco)

La política monetaria que está acometiendo el Banco Central Europeo (BCE) para estabilizar los precios –con las ya conocidas subidas de tipos de interés– encarece la solicitud de un préstamo para la compra de una vivienda, ya que se deberán pagar más intereses. Pero, ¿a cuánto asciende la hipoteca media en Euskadi para la adquisición de una vivienda? Esta cantidad se sitúa en los 164.569 euros, una cifra que no se veía desde el año 2011, cuando por aquel entonces la hipoteca media vasca era de 164.491 euros. Además, se trata de la cuarta más alta de todo el Estado, solo por detrás de Islas Baleares (233.026 euros), la Comunidad de Madrid (213.931 euros) y Cataluña (170.091), según los últimos datos ofrecidos por el Consejo General del Notariado. La cuantía promedio en España es de 147.738 euros. El País Vasco sí se sube al podio en otra variable del mercado inmobiliario. En este caso, se trata del precio promedio por metro cuadrado. Euskadi ‘gana’ dos posiciones y se cuelga la medalla de plata con un precio medio por metro cuadrado de 2.376 euros, por detrás de Baleares (2.986) pero por delante de la Comunidad de Madrid (2.369) y Cataluña (1.848). Extremadura es el territorio donde más barato sale la compra de una casa, con un precio por metro cuadrado de tan solo 767 euros, tres veces menos que en nuestra comunidad. Si estrechamos el calendario y ponemos el foco tan solo en el pasado mes de septiembre, podemos observar cómo en Euskadi se acometieron 2.182 operaciones de compraventa de viviendas, y se registró un crecimiento del 10,5% respecto al mismo mes del año pasado, el mayor avance en el conjunto del Estado.

El Banco de España avisa del aumento del riesgo para los hipotecados (El País)

En plena negociación sobre el paquete de medidas de ayuda para los hipotecados en apuros, el Banco de España avisa de las turbulencias que se avecinan. Entre los hogares más vulnerables, más de un 35% verán crecer sus costes financieros hasta niveles de riesgo, según recoge el Informe de Estabilidad Financiera publicado ayer. Esto significa que la subida de tipos provocará que estas familias tengan que dedicar más de 4 de cada 10 euros de sus ingresos a la devolución de deudas. Un problema que se repite con los hogares de rentas medias. En el conjunto de la población con pasivo las cotas son igualmente altas: un 13,8% de las familias tendrán una carga financiera elevada. Estas tensiones en la economía de las familias no se producen solo por el aumento de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). También juega un papel fundamental la inflación. Estas cifras del porcentaje de clientes en apuros es a futuro, por el momento se ha trasladado de forma sostenida, aunque el golpe llegará pronto. “Se observa una mayor concentración de ratios elevadas de préstamo sobre renta disponible entre los hogares con menor nivel de renta, que pueden ser más vulnerables ante la materialización de riesgos macroeconómicos”, añade el análisis.  Este retraso se explica por el tipo de cartera de créditos que hay en España. El incremento de estos costes financieros se dejará sentir especialmente en las hipotecas, y en concreto en las de tipo variable (solo un 27,1% del total está a tipo fijo). La mayoría de estas actualizan su valor al nuevo precio del dinero una vez al año. Es decir, la subida les repercutirá cuando les toque la revisión.

Un intenso esprint para cerrar el año de la inflación (El País)

El Ejecutivo debe aprobar todavía la reforma de las pensiones o aliviar la carga de las hipotecas Seguridad Social busca fórmulas para afrontar la jubilación de los ‘babyboomers’ Podemos quiere que se prorrogue el tope a la actualización de los alquileres. La legislatura no ha dado tregua en lo económico, forzando al Gobierno a aprobar numerosas medidas para aliviar la situación de familias y empresas. Con la inflación todavía por encima del 7% y un convulso contexto internacional, la recta final del mandato coincide además con la cuenta atrás para algunas promesas del Ejecutivo de coalición. A todo ello se une el calendario comprometido con Bruselas para la recepción de fondos de recuperación. Un conjunto de circunstancias que convierten en frenética la agenda del Gobierno hasta fin de año.

El puzle del empleo (por Josep Oliver Alonso, Catedrático de Economía Aplicada, La Vanguardia)

"Mientras las señales de deterioro de la actividad continúan y la eurozona se dirige a una recesión técnica, nuestro mercado de trabajo sorprende por su fortaleza. Así, el crecimiento de la afiliación entre julio y octubre ha sido de un notable 3,4% anual, alcanzándose un nuevo registro histórico de 20,3 millones, un 4,4% por encima de octubre del 2019...Esta positiva dinámica contrasta con la del PIB que, a pesar de su avance, se ha incrementado menos y que, en el tercer trimestre, todavía se encontraba un -1,8% por debajo del generado en el 2019, indicando la consolidación de una negativa tendencia de muy modestos aumentos (o incluso caídas) de la productividad del trabajo (PIB por ocupado)... ¿Qué está sucediendo? Algunos elementos explican esa realidad. Uno es estructural: peso creciente del empleo en los servicios (un 76% de la ocupación) y, en particular, de los personales privados (comercio, transportes, hostelería y actividades artísticas y recreativas) y los colectivos (administraciones públicas y sanidad y educación, privadas o públicas)...Dado que la productividad/ocupado en el terciario es inferior a la del resto de actividades, el aumento del valor añadido en los servicios precisa, en general, de cantidades crecientes de empleo y menores aportes de la productividad. Pero hay otro aspecto más coyuntural: la caída de las horas trabajadas por persona ocupada. Desde la covid, su número se ha reducido...Esa difícil recuperación puede estar expresando el impacto final de la pandemia; u obedezca a una nueva dinámica, parecida a la pérdida de efectivos desde el 2020 que han experimentado los países anglosajones, reflejo de los bajos salarios ofrecidos de sectores muy intensivos en empleo; o, finalmente, quizás exprese el creciente envejecimiento de la población ocupada. En todo caso, sean razones estructurales y/o coyunturales, el resultado traduce un muy modesto aumento de la productividad y, estos dos últimos años, incluso caídas...Continúa, pues, el reto de aumentar nuestra productividad. De su avance depende el bienestar actual; y, muy en particular, el del complicado futuro de una próxima década en la que deberemos afrontar crecientes pagos por pensiones y dependencia. Por ello, la alegría que nos dan las cifras de ocupación, y la resistencia del empleo que muestran, solo puede ser parcial". 

Las firmas del Ibex, a tiro de récord pese a los extraordinarios de 2021 (Cinco Días, Expansión)

Las pérdidas históricas de 2020, año de la pandemia, fueron compensadas 12 meses después con un beneficio récord en 2021. Con la recesión llamando a las puertas y la inflación en máximos, revalidar la marca este año es todo un reto. Pero las empresas del Ibex 35 cuentan con músculo para resistir las embestidas. A la espera de conocer los resultados de los tres últimos meses, el beneficio neto de la primera división corporativa roza los 42.000 millones de euros, hasta septiembre. Y todo apunta a que este 2022 ocupará un puesto de honor en el pódium de ejercicios históricos, tras un 2021 plagado de beneficios extraordinarios. Esta corriente positiva se replica tanto en el beneficio bruto de explotación (ebitda) como en los ingresos. Si se incluye también los datos del primer semestre de las empresas que no han desfilado por la pasarela de resultados (Inditex lo hará el 14 de septiembre, Acciona y la filial de energías no divulgan datos trimestrales y Colonial y Solaria lo harán la próxima semana), el ebitda conjunto del Ibex alcanza los 68.143 millones, hasta septiembre, un 0,45% más que en el mismo periodo del año anterior. Más espectacular resulta la evolución de los ingresos. Con la ayuda de la subida de tipos de interés y con los precios de la energía disparados, en gran medida por los efectos de la guerra en Ucrania, la cifra de negocio de las empresas que integran el selectivo sube un 32% y roza los 443.000 millones de euros. Este importe se aproxima ya a los 460.000 millones registrados a cierre de 2021, una cifra que apunta a que será superada al cierre del ejercicio. Estos datos se producen en un momento en el que el Ejecutivo sigue adelante con su estrategia de gravar los ingresos de los bancos y las energéticas por los beneficios extraordinarios derivados de la subida de los tipos y las tensiones energéticas.

Nervacero cierra un acuerdo para renovar el convenio de sus 350 empleados (El Correo)

Nervacero, la acería del Grupo Celsa participado por la familia Rubiralta, cerró un convenio para sus 350 empleados de la planta de Trapagaran (Bizkaia). En el acuerdo se recogen subidas salariales del 4% para 2022, del 3,5% para 2023 y del 2% para 2024, además de una claúsula para activar más pagas si el IPC supera el 9,5%. Los sindicatos han desconvocado los paros para este fin de semana, aunque la compañía tiene aplicado un ERTE por la falta de carga de trabajo.

Murueta bota un carguero con un novedoso sistema de propulsión híbrida diésel y eléctrica (El Correo)

Astilleros de Mureta botó en la tarde de ayer el buque carguero ‘Mundaka NM’, que está construyendo en sus instalaciones de Erandio (Bizkaia). El barco dispone de una propulsión híbrida diésel y eléctrica novedosa para navíos de este tipo y tamaño, que le permitirá combinar dos generadores eléctricos principales y dos auxiliares. De esta forma el buque podrá utilizar la potencia que necesite en cada momento y optimizar el consumo durante todas sus travesías. El innovador sistema de propulsión ha despertado el interés del sector y varios armadores europeos han visitado el astillero vizcaíno durante la construcción del ‘Mundaka NM’, puesto que, según responsables de la compañía, «es el modelo que se va a seguir en los nuevos buques». El barco, que contará con una tripulación de 11 personas, tiene una eslora de 103,4 metros, una manga de 15,6 metros y puede alcanzar una velocidad de 13,5 nudos. Está previsto que su entrega al armador, el ‘pool’ MAAS (Murueta Atlantico Alcudia Shipping) con sede en Bilbao, se lleve a cabo la próxima primavera y se destine al transporte de todo tipo de carga seca, graneles y grandes proyectos por toda Europa, Norte de África y Mar Negro. Ver nota Murueta. 

Osakidetza pretende abrir las OPE a los médicos extracomunitarios con los títulos homologados (El Correo)

El Gobierno vasco prepara un cambio normativo para permitir que los médicos especialistas y enfermeras extracomunitarias puedan trabajar en Osakidetza. La legislación vigente establece como uno de los requisitos necesarios para acceder a las bolsas de empleo del Servicio Vasco de Salud tener nacionalidad española o comunitaria. Esto impide a sanitarios no europeos, con la titulación y formación necesaria homologada, ejercer en la sanidad pública vasca. Con este cambio normativo la intención del Ejecutivo vasco es poner fin a esta situación paradójica. A corto plazo en Bizkaia se podrán beneficiar de esta medida los 72 médicos especialistas y 122 profesionales de la enfermería extracomunitarios dados de alta en sus respectivos colegios profesionales. Podrán optar a ejercer en Osakidetza y no como ahora, que solo se les permite hacerlo en el sector privado. A futuro, la medida busca atraer a los facultativos no europeos que realizan su residencia en el Sistema Nacional de Salud. En 2023 el cupo de las plazas MIR para extracomunitarios se elevará un 6%. Con la normativa actual estos galenos pueden especializarse en Osakidetza, con un contrato de prácticas de tipo laboral, pero una vez finalizada su formación no pueden seguir trabajando para la sanidad pública vasca, ni siquiera de forma temporal. Esto se debe a que los contratos que se les ofrecen son de personal estatutario –también los temporales– y una de las condiciones exigidas es la nacionalidad. El artículo 57 del Estatuto Básico del Empleado Público da la potestad a las comunidades autónomas de poner fin a este requisito y esa es la palanca que quiere activar ahora el Ejecutivo vasco. Esta modificación es uno de los aspectos que se incluyen en el proyecto de ley del Empleo Público vasco que, si no surgen contratiempos, será aprobado el próximo mes de diciembre.

El modelo de comercio vasco, reconocido a nivel estatal (El Correo, Diario Vasco)

Zelai Arizti Aretoa de Zumarraga se vistió de gala el jueves para acoger la entrega de los Premios Nacionales de Comercio Interior 2022, en los que la localidad zumarragarra fue anfitriona y protagonista. Lo fue porque además de ser el escenario de la ceremonia, fue reconocida con el galardón en la categoría de Ayuntamientos de menos de 25.000 habitantes. A través de los diferentes premios que se entregaron a lo largo de la mañana en Zumarraga, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reconoce -desde que se pusieron en marcha en 1997- la dedicación y el esfuerzo del sector, distinguiendo desde ayuntamientos hasta pequeños comerciantes, pasando por asociaciones y entidades que están en torno a la actividad comercial. Fueron unos premios que reforzaron sobremanera el modelo comercial vasco, ya que los ayuntamientos, asociaciones y comercios del País Vasco coparon buena parte de los reconocimientos. Fueron siete los que pasaron por el estrado para recoger diplomas, accésit o el Premio Nacional del Comercio. Empezando por este último, Euskadi copó dos de las cuatro categorías, con el galardón para Zumarraga -en la categoría de Ayuntamientos de menos de 25.000 habitantesy para Gasteiz-on -en la categoría de Centros Comerciales Abiertos-.

“La Estrategia Merkataritza 2030 va a suponer una nueva hoja de ruta en el apoyo al comercio” (El Correo, Diario Vasco)

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, pone en valor el papel del comercio vasco, “un sector experimentado y de pequeño tamaño”, que ha tenido un papel protagonista en los Premios Nacionales de Comercio Interior entregados en Zumarraga "-¿Qué supone para Euskadi acoger la entrega de los Premios Nacionales de Comercio? -Que los Premios Nacionales elijan como sede Zumarraga es un orgullo y un reconocimiento al gran trabajo del comercio vasco. Y más teniendo en cuenta el alto porcentaje de comercios vascos premiados. Estos tienen sin duda un papel protagonista en esta edición. -¿Cuáles cree que son las señas de identidad de nuestros comercios, esos valores que les han llevado a ser premiados?-El comercio vasco es un sector experimentado y de pequeño tamaño, con una antigüedad media del establecimiento de 24 años y un tamaño medio de 126 metros cuadrados. Hablamos de un sector basado en micro y pequeñas empresas en un 95 %, con un 71 % que ocupa a 1 o 2 personas y solo el 4 % supera las 10 personas empleadas. Es decir, no hablamos en general de grandes empresas, sino de personas solas con un trabajador. Y creo que esa cercanía, esa humanización del comerciante que ve su comercio como un proyecto profesional y personal, encaja perfectamente con el nuevo rol social del comercio en la economía urbana..."

La industria de defensa, aeronáutica y espacio reclama un Perte propio (Cinco Días)

El presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae), Ricardo Martí Fluxá, cree que “quizás ha llegado el momento de pensar” en un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) propio de la defensa. Así lo aseguró este viernes en la presentación del informe elaborado por KPMG para Tedae sobre el impacto económico y social de esta industria, que aportó 17.100 millones de euros al producto interior bruto (PIB) en 2021, el 1,4% del total, considerando los efectos directos, indirectos e inducidos. De acuerdo con el documento, las industrias de Tedae, que confirman su recuperación, generaron además un efecto indirecto de 5.600 millones de euros en otros sectores en un año en el que persistieron las consecuencias de la pandemia del Covid-19. En tanto que su facturación volvió a recuperar la tendencia creciente previa a la crisis sanitaria, y alcanzó los 11.594 millones en 2021. Tales datos “evidencian que son pilares del nuevo modelo económico que España requiere”, defendió Martí Fluxá, quien consideró que para que el país siga siendo un referente económico, estos sectores “necesitan planes presupuestarios estables y continuados para aportar mayor previsibilidad a las inversiones”.

El consumo de gas cae un 15% desde agosto por los precios y el plan de ahorro (El País)

La demanda de gas natural se contrajo en España un 15% entre el 1 de agosto y el 31 de octubre, según los datos presentados ayer por el Gobierno. La cifra, que aumenta hasta el 19% si se descuenta el combustible utilizado en las centrales de ciclo combinado para hacer frente a la mayor demanda de electricidad de Francia y Portugal, está en línea con los requerimientos de Bruselas para el conjunto de los Veintisiete. Detrás de este fuerte descenso emergen varios factores: desde el inicio del primer plan energético, a principios de agosto, hasta —sobre todo— el estallido de precios, que ha obligado a hogares y empresas a abrocharse el cinturón, o la reducción en el consumo industrial por una mezcla de mayor eficiencia, sustitución de gas natural por diésel en los procesos que así lo permiten, o la destrucción directa de demanda. También la menor actividad económica. En sentido contrario ha remado la mayor utilización de los ciclos combinados, tanto para llenar el hueco dejado por la sequía (que ha frenado la generación hidroeléctrica) como para cubrir las mayores necesidades de los vecinos Francia y Portugal. En la actual fase de prealerta, el compromiso de los Estados con Bruselas pasa por un recorte del 15% en la demanda de gas, mientras que en la fase de alerta esa promesa pasa a ser una obligación de recorte en idéntica proporción para la media de países de la Unión y del 6,4% para España. Una rebaja que se justifica por sus escasas interconexiones energéticas con el resto del continente, que impiden que todo ese ahorro pueda convertirse en suministro extra para los países vecinos.

Iberdrola blinda el poder de Galán con otro reglamento (Expansión)

Ignacio Galán va a reafirmar sus amplísimos poderes ejecutivos en Iberdrola tras el nombramiento de un consejero delegado, hace unos días. Así se desprende del nuevo reglamento del consejo, presentado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que la figura del consejero delegado queda relegada a las directrices del presidente ejecutivo. El pasado 25 de octubre, Iberdrola sorprendió al mercado con el nombramiento de Armando Martínez Martínez como consejero delegado. La separación de funciones era una de las peticiones recurrentes de algunos fondos de inversión durante años. Desde que Galán asumió el poder en Iberdrola, primero como consejero delegado (2001) y después como presidente ejecutivo (2006) no ha habido un poder alternativo. Galán había tenido a sus órdenes a diferentes primeros espadas, pero nunca con el cargo de consejero delegado. Primero fue José Ignacio Berroeta, después José Luis San Pedro, y más tarde Francisco Martínez Córcoles, con distintos cargos, o bien consejero director general, o bien director general de negocios. De Córcoles, se pasó a Armando Martínez, aunque nunca se pensó que era el posible delfín para asimilar el cargo de consejero delegado. Cuando el pasado mes se anunció el nombramiento, quedó en el aire concretar qué funciones exactamente asumía el nuevo consejero delegado. El nuevo reglamento del funcionamiento del consejo recoge la nueva figura del CEO, pero si se lee al detalle, el presidente ejecutivo mantiene un poder absoluto e incluso su figura sale reforzada aún más.

«Pido perdón por salirnos del Acuerdo de París» (El Correo)

«Bienvenido míster Biden» era una de las frases más repetidas ayer en los pasillos del centro de convenciones de Sharm el-Sheij (Egipto) donde se celebra la COP27. Con un auditorio lleno y una enorme fila esperando la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden pronunció un discurso de cerca de media hora ante un público que aplaudió cada uno de sus mensajes. Sobre todo cuando, en los primeros minutos de su intervención, dijo: «Pido perdón por salirnos del Acuerdo de París». La disculpa fue recibida con una ovación. 96 horas después de que aparecieran los primeros líderes mundiales, con tres minutos para exponer su discurso, Biden marcó la política climática de su Administración. «Desde el primer día hemos tenido un programa muy osado», aseguró. Antes de pisar tierras egipcias y aún con la moral alta al no haber sido arrasado por la «ola republicana», el presidente de Estados Unidos quiso transmitir seguridad y firmeza. «No voy a alejarme de los compromisos históricos que acabamos de contraer para afrontar la crisis climática», garantizó. Las elecciones de medio mandato han dejado en el aire el control del Senado y la Cámara de Representantes, que pueden caer del bando republicano con un estrecho margen. Algo que dificultaría muchas políticas demócratas, entre ellas todas las relacionadas con el cambio climático. A pesar de ello, Biden ha llegado a Egipto con un nuevo paquete de medidas que ha presentado entre aplausos de su gabinete.

La UE y EE UU pactan reducir las emisiones de combustibles fósiles (Cinco Días)

La Unión Europea, EE UU, Japón, Canadá, Noruega, Singapur y Reino Unido firmaron este viernes una declaración conjunta de importadores y exportadores de energía sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los combustibles fósiles. Los firmantes del pacto, rubricado en el margen de la cumbre del clima COP27, en Egipto, se comprometen a tomar “medidas inmediatas” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción y el consumo de energía fósil. “Cada fracción de grado cuenta en nuestra lucha por preservar nuestro planeta para las generaciones futuras. Trabajando juntos para hacer frente al metano, podemos reducir el calentamiento en 0,1 grados centígrados para mediados de siglo”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Los firmantes se comprometen a trabajar por la creación de un mercado internacional de energía fósil que minimice las emisiones de metano y CO2 en toda la cadena de valor en la mayor medida posible, al tiempo que trabajarán para reducir progresivamente el consumo de combustibles fósiles. La reducción de las emisiones de metano y otros gases de efecto invernadero del sector de la energía fósil también mejora la seguridad energética al reducir la quema, el venteo y las fugas evitables que desperdician el gas natural, destacó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans. 

La bandera ucrania ondea sobre Jersón tras completar Rusia su retirada (El País, El Mundo)

La bandera ucrania ondeaba ayer en la sede de la Administración regional de Jersón, la única capital de provincia conquistada por Rusia desde la invasión de febrero, y cuya recuperación por Kiev marca un hito en la guerra. La retirada de Rusia, que dice haber evacuado a unos 30.000 militares y 5.000 vehículos, es un importante revés para Vladímir Putin, aunque Ucrania teme que parte de esos efectivos sigan en la zona. La capital de Jersón se llenó de banderas ucranias y alguna de la UE, y los primeros soldados ucranios fueron vitoreados en las calles, según testimonios en las redes sociales. La bandera ucrania ondea ya en la sede de la Administración regional de Jersón, una ciudad cuya recuperación por parte de las fuerzas de Kiev marca un hito en la guerra. La retirada de las tropas rusas se produjo apenas día y medio después de que fuera anunciada por su alto mando. “A las cinco de la mañana, hora de Moscú [las 3.00 en la España peninsular], fue completado el trasvase de tropas rusas a la orilla izquierda del río Dniéper”, anunció ayer el Ministerio de Defensa ruso. La salida, anticipada por Moscú, es un importante revés para la estrategia de Rusia, que pierde la única capital regional que había ocupado desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero. Jersón, el punto más occidental al que habían llegado las fuerzas del Kremlin, se convierte así en un símbolo de la contraofensiva ucrania. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, celebró ese logro: “Es un día histórico. Estamos regresando a Jersón. A partir de ahora, nuestros defensores están en los accesos a la ciudad, pero las unidades especiales ya están dentro”.