20231117

egun On

Viernes, 17 de noviembre de 2023
Núm 1492/2023
Año XXXVI

La investidura de Sánchez arranca una legislatura en el alambre desde el inicio (Expansión, El Mundo, El Correo)

“Nadie le negará que suele tener la habilidad en encestar el inesperado triple decisivo en el último segundo, sobre la bocina, aunque haya ido a remolque todo el partido y tenga plantado al mismísimo Edy Tavares a centímetros frente a usted”. Con esta metáfora baloncestística el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, definió a Pedro Sánchez a la perfección durante el debate de su investidura, del que salió victorioso: 179 síes, 171 noes y ninguna abstención. La carrera política del sanchismo está plagada de este tipo de partidos, físicos, de continuo forcejeo, con un desgaste brutal, y que generalmente siempre han terminado bien para él. Y, a juzgar por las intervenciones de los socios de legislatura de Sánchez, le quedan unos cuantos más próximamente. Está por ver si su racha de victorias se alarga unos años más, o siendo más amarrategui, meses, a juzgar por lo que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, espera que pase: será “un presidente prorrogado mes a mes”. Desde luego, los partidos de corte independentista que apoyaron ayer a Sánchez le dejaron claro que no van a aflojar en sus exigencias. Ya se lo adelantaron en la primera jornada del debate de investidura, el miércoles, tanto Miriam Nogueras (Junts) como Gabriel Rufián (ERC), los partidos con los que Sánchez más ha sudado para convencer, hasta el punto de tener que registrar una ley de amnistía y prometer una importante quita de la deuda catalana. Nogueras le aseguró que “no hemos dejado de ser aquella fuerza que promovió el referéndum de independencia”, e incluso ayer, en una entrevista en Catalunya Radio, fue más allá: explicó que en la mesa de negociaciones acordada con el PSOE, las primeras peticiones de Junts serán el referéndum y que Cataluña recaude directamente “el 100% de los impuestos”. Mientras, Rufián le recordó a Sánchez que “tenemos capacidad para obligarle, quizá, a que se vote un referéndum mañana”.

El nuevo Ejecutivo afrontará un freno del PIB y el empleo al ralentí (Expansión)

De acuerdo con el consenso de analistas de Funcas, el Gobierno que se constituya en los próximos días se encontrará con un frenazo del PIB el próximo año, un empleo que sigue creciendo, pero al ralentí, y dos grandes retos pendientes: corregir el déficit y evitar el rebote de la inflación. Según los datos recogidos en el Panel de Analistas, publicado ayer por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), la economía española intensificará su ralentización en el cuarto trimestre del año, moderando su avance hasta el 0,2% entre octubre y diciembre, y esta dinámica lastrará el crecimiento del PIB en el conjunto del próximo ejercicio, para cuando el consenso prevé un crecimiento del 1,6%, ocho décimas menos que en el ejercicio actual. Y los grandes bancos son todavía más pesimistas, ya que Santander y CaixaBank lo recortan todavía más, al 1,4% mientras que la propia Funcas los rebaja hasta el 1,5%. Esta moderación de la economía se debe a dos factores: el agotamiento del efecto rebote de la actividad, una vez recuperadas las cifras previas a la pandemia, y la ralentización de la demanda europea, que sufrió una contracción entre julio y septiembre y obligó a los analistas a moderar sus expectativas para el próximo ejercicio. En concreto, doce de las diecinueve casas de previsión que componen el Consenso de Funcas han recortado en los últimos dos meses sus pronósticos de crecimiento para el próximo ejercicio, mientras que solo una los ha mejorado. Y ello redundará en una menor creación de empleo con menores subidas salariales. Este deterioro se debe fundamentalmente a la moderación del gasto público después de los excesos de los últimos años, a la ralentización de la construcción por la subida de los tipos de interés y a la debilidad de las exportaciones por la atonía de la demanda europea y el hecho de que el turismo se ha empezado a ralentizar una vez recuperadas las cifras previas a la pandemia, en contraste con las importaciones.

Roig avisa de que si el «problema» de España se diera en Portugal, «frenarían sus inversiones» (El Correo, Expansión, El Mundo)

A la misma hora que se votaba la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, empresarios de primer nivel se daban cita en un evento en Madrid donde dejaron clara su posición sobre el nuevo Gobierno que se ha conformado este mismo jueves. Uno de los primeros en mostrar su preocupación fue Juan Roig, presidente de Mercadona, que aseguró a la entrada al evento que si este mismo «problema» que tenemos en España se estuviera dando en Portugal, donde la cadena de supermercados está en plena expansión, «ralentizaríamos nuestras inversiones». «Las empresas y los trabajadores necesitamos tranquilidad, hay que dar tranquilidad al país y que se elija presidente dentro de un marco de estabilidad que todos necesitamos», indicó el empresario valenciano, que reivindicó la necesidad del impulso a las infraestructuras ferroviarias en el este de la Península en el VII Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo.  En este sentido, Roig hizo hincapié en que empresarios y trabajadores son los que generan «riqueza y puestos de trabajo», por lo que habría que mirar más por ellos. «De los políticos lo único que necesitamos es que nos den tranquilidad», aseguró, al tiempo que pidió que «no se pongan palos en las ruedas». «Estamos viendo un enfrentamiento entre políticos que está generando un enfrentamiento entre españoles», algo que indicó que «no es bueno para la economía ni para España». El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, hizo un discurso de inauguración del congreso en la misma línea. Reivindicó que los empresarios conforman el 84% del empleo y el 90% de la inversión del país. Por ello, anunció que los empresarios no están dispuestos a ser «meros observadores» de lo que está ocurriendo, «que nos está llevando al precipicio». Así, instó a someter el pacto de investidura a «una consulta ciudadana» como la solución «más acertada».

“La economía vasca es un ejemplo de crecimiento sólido, sostenido y sostenible" (Estrategia Empresarial)

Entrevista con el lehendakari. Sin haber dejado atrás las consecuencias de la pandemia del covid y de la guerra en Ucrania, se ha abierto otro frente de preocupación internacional con la guerra en Gaza. Una situación de crisis concatenadas que están jalonando la tercera legislatura del lehendakari Iñigo Urkullu, que enfila su tramo final. "La economía vasca es un ejemplo de crecimiento sólido, sostenido y sostenible. Contamos con un tejido empresarial emprendedor, diversificado y abierto al exterior. Estamos ganando competitividad con un modelo asentado en la industria y los servicios avanzados, la innovación y la internacionalización. Somos parte del mercado global y las circunstancias mundiales afectan a todos, sí, pero siendo pequeños como somos, hemos crecido en la adversidad y estamos en buena posición para afrontar los nuevos retos de la transformación digital y medioambiental...En el ámbito económico, cerramos este año con un crecimiento del 1,7% y con la expectativa de crecer el 2,1% el próximo año. Hemos superado el millón de personas trabajando y cotizando en Euskadi. No ha sido una legislatura fácil...Los fondos europeos están llegando a cuentagotas al tejido productivo. De los 24.500 millones de euros en subvenciones disponibles para los Pertes, el Gobierno español ha distribuido 6.350 millones estos tres años. Solo el 26%. El plazo para utilizar estos recursos expira en 2026. Por ello, planteamos activar a los gobiernos autonómicos como actores protagonistas para canalizar y distribuir los fondos europeos a nuestras empresas, tercer sector, centros tecnológicos y universidades. Planteamos la urgencia de dar forma a los Pertes Regionales...No es entendible que el 50% de todas las huelgas del estado se convoquen en euskadi. no es entendible que la estrategia de los sindicatos sea ‘greba da bide bakarra’..."

 

 

Un grupo húngaro negocia comprar el 100% de Talgo, que tiene una planta y 700 empleados en Euskadi (El Correo, Expansión, El Mundo)

Talgo, el fabricante vasco de trenes especializado en la alta velocidad, ha confirmado contactos con un grupo empresarial húngaro que está interesado en hacerse con la totalidad de las acciones ofreciendo 5 euros por acción, lo que supone un beneficio del 28%. El anuncio ha trascendido este jueves y ha provocado la suspensión de cotización de la compañía durante hora y media. Al regreso a los mercados, la acción que cerró ayer a 3,92 euros, se ha revalorizado más de un 15% alcanzando los 4,50 euros. La compañía tiene el 51% de las acciones en el mercado bursátil y el accionista de referencia es el fondo inversor Trilantic, con un 40% de los títulos a través de una Sociedad, Pegaso Transportation International, que comparte con las familias del presidente de Talgo, Carlos de Palacio Oriol, y los Abelló. Precisamente Trilantic llevaba varios años queriendo salir del accionariado una vez finalizado su ciclo inversor, ampliado hasta en tres ocasiones. El resto de los accionistas son la compañía de seguros Santa Lucía con 4,91% y la familia Torrente Blasco (5,04%). Talgo tiene en Euskadi uno de sus centros de fabricación más importante, en Ribavellosa (Álava) con 700 trabajadores. De momento, la dirección de la empresa solo ha confirmado el inicio de contactos con un grupo húngaro que estaría interesado en el 100% de la sociedad. No ha concretado si ese movimiento podría terminar en una oferta pública de adquisición (OPA) o si la decisión del interesado se materializará de alguna manera.

CAF está interesada en comprar activos a Hitachi y descarta impactos relevantes en sus proyectos de Israel (Diario Vasco)

CAF ha confirmado que estaría interesada en adquirir algunos de los negocios que Hitachi está obligada a vender en Reino Unido, Francia o Alemania a cambio de adquirir el mercado de señalización de Thales, según ha confirmado la dirección de la compañía en una conferencia con analistas. La Comisión Europea aprobó recientemente esta operación de la japonesa Hitachi sobre la francesa Thales, pero a cambio de ceder sus plataformas de señalización para grandes líneas en Francia y, en el caso de Alemania, los proyectos de superposición y reseñalización de líneas. Asimismo, la compañía ha descartado que los retrasos esperados en el desarrollo de los dos proyectos que tiene en Israel (Tel Aviv y Jerusalén) vayan a producir un impacto relevante en sus cuentas financieras a causa de la reactivación del conflicto armado en la zona. Este jueves, las acciones de CAF rebotaron cerca de un 1,4% en Bolsa, una jornada después de presentar unos resultados financieros que arrojaban un alza en el beneficio neto del 56%, hasta contabilizar 53 millones de euros en los nueve primeros meses del año. En concreto, los títulos del fabricante de trenes y autobuses con sede en Beasain (Guipúzcoa) cerraron la sesión bursátil a un precio de 30,4 euros por acción, lo que supone una subida del 1,37% respecto al cierre de la jornada precedente. En lo que va de año, se ha revalorizado un 14,7%. 

Los puertos de Bilbao, Duisburg y Ámsterdam desarrollarán un corredor para hidrógeno renovable (El Correo, Deia)

El Puerto de Bilbao y los de Ámsterdam (Países Bajos) y Duisburg (Alemania), junto con EVE, Petronor, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals, han firmado un Memorando de Entendimiento para explorar el desarrollo de un corredor intraeuropeo para el hidrógeno renovable que conecte de extremo a extremo España, Países Bajos y Alemania. En un comunicado, el Puerto de Bilbao señaló ayer que el memorando sigue las «ambiciones» de la Unión Europea de establecer dichos corredores intraeuropeos, en cuya realización desempeñan un papel destacado los gobiernos español, alemán y holandés.  Dicho memorando se basa en un acuerdo celebrado a principios de este año entre los puertos de Bilbao y Ámsterdam, con el objetivo específico de iniciar un corredor viable que permita que el hidrógeno renovable producido en Euskadi y sus derivados se exporten al puerto de Ámsterdam para su consumo local. Con la incorporación de Duisport (centro logístico del puerto de Duisburg), este corredor podrá ampliarse, transformándose el puerto de Ámsterdam en la puerta de entrada al mercado alemán, abriendo la posibilidad de suministrar hidrógeno vasco a los grandes compradores industriales ubicados en la región germana Rin-Ruhr. Dentro del ámbito de cooperación, las organizaciones firmantes se centrarán en la producción de hidrógeno renovable por parte de Petronor en el País Vasco; en la identificación del potencial de consumo y los centros de demanda en Duisburg y sus regiones industriales circundantes; y en la evaluación de los métodos de transporte, almacenamiento y distribución para proporcionar soluciones para asegurar el suministro de hidrógeno renovable y sus derivados a los respectivos usuarios finales. El director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe, destacó que el Puerto de Bilbao es uno de los cuatro clasificados como de primer nivel por Puertos del Estado, liderando las políticas medioambientales en España.

Eroski logra colocar 500 millones de deuda a un elevado 10,6% de interés y estudia ahora vender sus inmuebles (El Correo)

Eroski comunicó este jueves por la noche a la CNMV que ha conseguido colocar 500 millones en bonos a inversores institucionales. La cooperativa dirigida por Rosa Carabel logra así la financiación para cubrir la mayoría de los 503 millones de euros que el próximo julio debe pagar a sus acreedores -la deuda total asciende a 874 millones-. La fórmula escogida es una alternativa para que las empresas puedan financiarse sin acudir a los bancos. La compañía se había dado de plazo hasta final de año para alcanzar esa refinanciación, pero han bastado cuatro días para cubrir el objetivo. Eso sí, lo ha conseguido a un alto precio, ya que Eroski tendrá que devolver ese importe con unos intereses del 10,625%, bastante por encima del precio medio de mercado, que no supera el 5%. Los bonos vencen en 2029 y los intereses serán abonados de forma semestral. Esta operación se suma a otro movimiento: la marca vasca de distribución ha renegociado la parte de deuda que tiene con los bancos. Son un total de 113 millones que se reparten entre Kutxabank, Laboral Kutxa, ICO, Sareb y Mondragón Inversiones. Y también ha obtenido un préstamo puente de 35 millones de las entidades colocadoras de sus bonos de deuda, Deutsche Bank y BNP Paribas, para el funcionamiento ordinario de este ejercicio. La empresa liquidaría con el pago de julio el principal escollo de una deuda que, tras la compra de Caprabo, casi ahoga financieramente a la cooperativa. El endeudamiento rozó los 5.000 millones y la firma con sede en Elorrio logró amortizar más de 2.000 en una década. Con la liquidación del próximo julio, el endeudamiento de Eroski quedaría en menos de 400 millones, una cifra más que normalizada que no supera dos veces su ebitda (beneficios antes de impuestos y gastos financieros), que el pasado año alcanzó los 202 millones. La compañía, no obstante, ha puesto en marcha un plan estratégico en el que contempla la venta de la casi totalidad de su cartera inmobiliaria. Unos activos que ascienden a 287 millones de euros.

Críticos de Geroa se concentran ante el Gobierno Vasco en Donostia (Diario Vasco)

La autodenominada Plataforma de Agraviados de Geroa ha vuelto a concentrarse en Donostia, con sus ya característicos chalecos amarillos. Esta vez lo ha hecho ante la sede del Gobierno Vasco en la calle Andía de la capital guipuzcoana, donde han leído un manifiesto. Los críticos con Geroa, que reclaman poder rescatar de la EPSV su pensión de una sola vez una vez jubilados y no como renta mensual, han recurrido al Gobierno Vasco para que haga de intermediario para celebrar una reunión con la Junta directiva de la principal Entidad de Previsión Social Voluntaria, según fuentes del grupo. Pese a ello, han denunciado que «la intermediación del Gobierno Vasco no ha dado sus frutos porque la Junta directiva se sigue negando a tener una reunión». La denominada Plataforma de Agraviados de Geroa lleva tocando la puerta de instituciones, partidos y sindicatos varios meses en busca de una solución al conflicto. Los estatutos de Geroa solo permiten a los trabajadores jubilados (en su mayoría del sector del Metal de Gipuzkoa) rescatar la prestación aportada de una sola vez si no rebasan los 45.120 euros acumulados. La plataforma reclama poder modificar la norma para tener la posibilidad, si así lo desearan, de rescatar de una vez y sin condiciones toda la prestación una vez jubilados, para poder disfrutar como quieran de ese dinero que, han vuelto a recalcar este mediodía en Donostia, «es nuestro».

La banca condiciona su crédito a Gamesa al plan de ajuste (El Mundo)

Las negociaciones del Gobierno con la banca para sacar adelante un rescate millonario sobre Gamesa deberán esperar a que las entidades conozcan al detalle los planes de Siemens Energy sobre su filial el próximo 21 de noviembre. Ese día, la compañía alemana ha citado a los analistas de los mercados de capitales para explicarles el plan con el que devolverá su filial de energías renovables a beneficios. Las pérdidas de Siemens Energy en 2023 han ascendido a 4.600 millones de euros, provocadas fundamentalmente por Gamesa. La empresa ha obtenido ya con un esquema de financiación privada y avales públicos 12.000 millones de euros, de los que un 62% están garantizados por el Estado alemán. Christian Bruch, presidente de Siemens Energy, indicó el pasado martes que aspira a obtener otros 3.000 millones de euros con el mismo esquema. Por el momento, el paquete financiero de rescate a Gamesa es negociado entre la propia compañía y los bancos a partir de la deuda financiera pendiente en la compañía. Gamesa dispone de un crédito sindicado por valor de 2.500 millones de euros en el que figuran las principales entidades españolas y es completado por bancos alemanes. La idea pasaría por ampliar el límite de este crédito a 4.000 millones de euros es decir, refinanciar a la empresa aunque, esta vez, garantizando parte del capital. Para embarcar a las entidades en el rescate, el Gobierno y la empresa deberán empezar por BBVA, que es el agente de este crédito del que fuentes financieras indican que tiene un «ticket medio» de 120 millones de euros por participante. Algunos bancos, como CaixaBank, duplicarían esa media como consecuencia de la absorción de participantes previos, como Bankia. Otros, como Kutxabank son menos frecuentes en este tipo de operaciones. En total, los bancos españoles sumarían casi financiación por 700 millones de euros.

Cepsa entra en pérdidas por el impuesto del gobierno (Expansión, El Mundo)

Cepsa, la segunda petrolera en España, ha entrado en pérdidas en el tercer trimestre del año por la caída de los precios del petróleo en relación al pasado año y, sobre todo, por el impacto sufrido en sus cuentas por la tasa creada por el Gobierno de Pedro Sánchez (el denominado impuestazo) contra grandes bancos y energéticas. Entre las empresas afectadas por esa tasa están, además de Cepsa, los grupos Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol y EDP, y los bancos Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, entre otros. Cepsa es la primera empresa de entre todas las afectadas que entra en pérdidas por esa tasa. Cepsa, controlada por los fondos Mubadala y Carlyle, ha tenido un resultado neto negativo de 116 millones en los nueve primeros meses de este año, frente a los beneficios de 982 millones de idéntico periodo de 2022. Tal como ha explicado la compañía, en septiembre ha liquidado el segundo tramo de la tasa, por valor de 158 millones, que junto con el tramo que pagó en febrero, suman un total de 323 millones. Los precios del petróleo durante los nueve primeros meses del año han estado en una media de 82 dólares por barril, frente a los 105 dólares hace un año. Si se descuentan los efectos del precio del barril de petróleo en los inventarios de Cepsa (lo que se conoce en términos técnicos como resultados CCS, o ajustados por inventario), Cepsa hubiera tenido un beneficio en los nueve primeros meses de 252 millones. Aun así, mucho menos (-53%) que los 534 millones de hace un año, precisamente por el impacto de la tasa. Cepsa alude en sus informes a que “contribuyó con 3.358 millones de euros en impuestos en España, de los cuales 2.046 millones fueron soportados por la compañía y 1.312 millones recaudados por cuenta de la hacienda pública española”. Esas cifras incluyen el impuestazo.

La presión fiscal crece 3 puntos en la última legislatura y subirá 3 más esta (Expansión, El Mundo)

España experimentó durante la última legislatura un relevante incremento de la presión fiscal, en contraste con la estabilidad registrada en el conjunto de la Unión Europea, espoleado fundamentalmente por el impacto de la inflación en IVA e IRPF ante la negativa de Hacienda a deflactar el Impuesto sobre la Renta. Al incremento de tres puntos de PIB en el peso de la recaudación tributaria desde el estallido de la pandemia hasta hoy le seguirá ahora un incremento similar durante la nueva legislatura según la hoja de ruta tributaria que se ha fijado el nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, que echa a andar con la investidura ayer de Pedro Sánchez como presidente. Así, en la última legislatura, el peso de los ingresos por impuestos y cotizaciones sociales sobre el PIB ha pasado del 35,4% de 2019 al 38,3% de cierre de 2022, según los últimos datos publicados por Eurostat, mientras que la presión fiscal apenas ha crecido en la media de la Unión Europea, pasando del 41% al 41,2% en el mismo periodo, y sube sólo medio punto en la zona euro, del 41,4% al 41,9%. Según el informe La presión fiscal en España y en la UE, publicado ayer por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el alza española descansa fundamentalmente en tres factores. En primer lugar, en un aumento de los ingresos por imposición sobre la renta (1,9 puntos del PIB), en los que la carga tributaria personal y familiar explica el 60% (1,25 puntos) y el resto descansa en el gravamen a las corporaciones (0,65 puntos). Un fenómeno que, destaca Fedea, es “sobre todo, consecuencia de la no actualización de la tarifa y las deducciones personales en el IRPF”, pues la negativa del Gobierno a deflactar el impuesto y sus componentes en un entorno de alta inflación provoca una suerte de alza fiscal encubierta conocida como progresividad en frío.

Las familias vascas han gastado 284 euros más de IVA en dos años por la inflación (Diario Vasco)

Los problemas de índole económica, y en concreto la subida de precios, es una de las principales preocupaciones de la sociedad vasca. Familias y particulares de los tres territorios han visto como entre el 2021 y el 2022 sus bolsillos han sufrido los embates de una inflación que se resiste a bajar del todo. Euskadi fue, no obstante, la cuarta comunidad menos castigada por el alza del IPC, solo por detrás de Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña. De media, los hogares vascos habrían pagado en los dos últimos años 284 euros más de IVA como consecuencia del alza de los precios, mientras que los hogares de Navarra fueron los que más damnificados salieron con 341 euros de sobrecoste. La media estatal se sitúa en los 297 euros. El crecimiento acumulado del IPC en Euskadi (10,6%) sí fue el más bajo de todas las autonomías, y un punto y medio más bajo que la media estatal (12,1%). Así se desprende del estudio 'Impacto de la inflación por los hogares españoles en los años 2021 y 2022' publicado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) y con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Basta recordar, además, que en el verano de 2022 el IPC llegó alcanzar un récord cercano al 11%. Hay que tener en cuenta que el IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo. Se abona al comprar cualquier producto o servicio y supone un incremento porcentual en el precio de los artículos. Así, en términos generales, cuanto mayor es el precio, mayor es también la cuantía que se abona de IVA. De ahí que, en un contexto de subida de precios, se haya producido un incremento en la recaudación por este tributo en prácticamente todas las autonomías. También en Euskadi, que se disparó en 2022 hasta los 4.210,6 millones, un 1,4% más que en el ejercicio precedente.

Ortega compra renovables a Repsol por 363 millones (El Mundo, Expansión, El Correo)

En un paso significativo hacia la consolidación de la transición energética, Repsol ha vendido el 49% de una cartera de renovables con capacidad de 618 megavatios (MW) a Pontegadea, el grupo inversor liderado por el magnate español Amancio Ortega, fundador de Inditex. La transacción, valuada en 363 millones de euros, refuerza las sólidas alianzas que ambas compañías han cultivado en el ámbito de la energía renovable. La cartera adquirida por Pontegadea incluye doce parques eólicos con una capacidad total de 398 MW, ubicados estratégicamente en Aragón y Castilla y León. Además, incorpora dos plantas fotovoltaicas, sumando 220 MW, situadas en Castilla-La Mancha y Andalucía. La apuesta por proyectos de hibridación también está presente, añadiendo un potencial adicional de 279,2 MW. La valoración total de esta operación alcanza los 740 millones de euros, marcando la tercera colaboración entre Repsol y Pontegadea en el sector renovable. La transacción no se limita a la colaboración con Pontegadea. Repsol también ha dado entrada al fondo británico The Renewables Infrastructure Group (TRIG) en su planta fotovoltaica Valdesolar, ubicada en Badajoz. Además, ha establecido una alianza estratégica con Crédit Agricole Assurances y Energy Infrastructure Partners (EIP) para el desarrollo y crecimiento del negocio de generación renovable. En detalle, el consorcio formado por Crédit Agricole Assurances y fondos gestionados por EIP ha firmado un acuerdo para adquirir un 25% de Repsol Renovables por 905 millones de euros. Esta operación diversifica aún más el portafolio de Repsol en el sector renovable, fortaleciendo su posición en un mercado en constante evolución.

España tiene 8.869 puntos de recarga fuera de servicio (Expansión)

España cuenta en la actualidad con 25.180 puntos operativos de recarga de vehículos eléctricos repartidos por todas las comunidades autónomas, lo que representa un incremento del 10% (2.420 instalaciones más) en comparación con los datos del trimestre pasado, que cerró en 22.760 puntos, según datos del Barómetro de la Electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), publicado ayer. Este incremento de la capilaridad de la red de recarga es objetivamente positivo si se quiere aumentar la penetración del vehículo eléctrico, aunque todavía deja a España lejos de los números de otros países europeos del entorno. Sin embargo, Anfac desveló ayer también un dato que ensombrece esta progresión como es el elevado número de puntos de recarga de acceso público que se encuentra fuera de servicio. La cifra es considerable: 8.869 puntos. El dato representa un aumento del 27% en comparación con los puntos no operativos al cierre del segundo trimestre y también supone que uno de cada cuatro (26%) no esté operativo. De hecho, si estuvieran en funcionamiento, España contaría con una red de más de 34.000 puntos. Anfac critica que no sólo no se ha mejorado el número de puntos inutilizados, sino que ha empeorado por diferentes factores, entre los que destacan el encontrarse en mal estado o averiados o que aún no se han podido conectar a la red eléctrica por problemas burocráticos o de permisos municipales. El Gobierno, consciente de este cuello de botella en el despliegue de la infraestructura de recarga, está tomando medidas para reducir los trámites burocráticos a la hora de poner en marcha los postes. Otro dato destacado del informe de Anfac es la escueta red de carga rápida de acceso público sobre el conjunto instalado. 

Feijóo ofreció al PNV el Ministerio de Industria a cambio de su apoyo a la investidura (Diario Vasco)

La frase de «algún día contaré lo que nos llegaron a ofrecer hace un par de meses» que ha pronunciado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en su discurso de esta mañana en la sesión de investidura de Pedro Sánchez, ha puesto el foco en el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y en las maniobras de aproximación al PNV frustradas en septiembre ante la negativa de los jeltzales de formar parte de un acuerdo con VOX. La pregunta es clara: ¿Qué ofreció Feijóo al PNV a cambio de su apoyo en una investidura que fracasó? El PP de Feijóo llegó a ofrecer hace dos meses al PNV un ministerio en su Gobierno -se barajó la cartera de Industria- a cambio del apoyo de los jelzales a la investidura del candidato popular, que ganó las elecciones, pero que necesitaba los votos de los peneuvistas para sacar adelante la mayoría suficiente para sacar adelante la investidura. Según fuentes próximas a esos contactos, los dirigentes del PP apenas pudieron avanzar en sus pretensiones negociadoras con los jeltzales, ya que la formación que lidera Ortuzar se negó en rotundo en avanzar en esos contactos. De hecho, la formación que lidera Ortuzar cegó esa posibilidad horas después de conocerse los resultados del 23-J y fechas después volvió a reiterar su portazo en varias ocasiones porque en la ecuación estaba la ultraderecha de Vox.