20230718

egun On

Martes, 18 de julio de 2023
Núm 1404/2023
Año XXXVI

La economía vasca ralentiza su ritmo de crecimiento hasta el 1,6% (El Correo, Diario Vasco)

La ralentización de la actividad económica vasca es cada vez más evidente, aunque Euskadi se mantiene muy lejos de la recesión que ya muerde a potencias europeas como Alemania. En el segundo trimestre creció un 0,5% respecto al primero y un 1,6% en tasa interanual, es decir, en comparación con la primavera del año pasado. Son datos recogidos en el avance de cuentas trimestrales publicado ayer por el Eustat. Desde el inicio de 2022, con el estallido de la guerra y la intensificación de la escalada de los precios, la economía vasca ha ido frenando su ritmo de crecimiento. En la actual etapa el IPC se ha moderado hasta quedar por debajo del 2%, pero la actividad económica está muy afectada por la subida de los tipos de interés, que ya están en el 4% y que previsiblemente el BCE elevará una vez más el jueves de la próxima semana. En este contexto, la tasa de expansión del PIB vasco se ha reducido el 1,6% frente al 2,3% del primer trimestre. No obstante, el crecimiento se mantiene por encima de las expectativas del Gobierno vasco, que esperaba un aumento de la actividad económica de solo el 1,3% para el periodo de abril a junio. Ya se llevó una grata sorpresa con el primer trimestre del año, lo que le llevó a revisar ligeramente al alza la previsión para todo el ejercicio una décima, desde el 1,5% hasta el 1,6%. En cuanto a la tasa intertrimestral, se mantuvo en el 0,5%, lo mismo que en el periodo enero-marzo. «Es el duodécimo trimestre consecutivo con tasas intertrimestrales positivas», destaca el Eustat en su análisis. Aunque habrá que esperar un tiempo para el desglose del dato adelantado, el organismo estadístico vasco constata «una ligera desaceleración interanual de la actividad en los principales sectores de la economía vasca, si bien la evolución sigue siendo positiva». En sus previsiones, el Gobierno vasco apunta a un frenazo de la industria en el segundo trimestre antes de volver a recuperarse, mientras advierte de la incertidumbre en la construcción «debido al crecimiento del euríbor». Los servicios, por su lado, «mantienen una tendencia positiva».

Euskadi tiene dificultades para mantener en julio la cota del millón de cotizantes (El Correo)

Julio suele ser negativo para el mercado laboral vasco y todo apunta a que en esta ocasión no será diferente, lo que podría llevar a Euskadi a perder la cota del millón de cotizantes que alcanzó por primera vez en mayo y mantuvo en junio. Así lo indican los datos de mitad de mes que ayer publicó el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Aunque justo el día 14 se conservaba ese nivel, la media de la primera quincena se sitúa por debajo, con 999.027 trabajadores dados de alta. La cifra de cotizantes acabó junio con un total de 1.002.954, después de un mes muy flojo, en el que la creación de empleo experimentó un brusco frenazo al sumar solo 368 nuevos afiliados. A la desaceleración ya mostrada por el mercado laboral el mes pasado ahora se suma el mal comportamiento que se repite todos los julios, cuando el fin del curso escolar provoca una fuerte caída en el número de cotizantes. En julio de 2022, que fue especialmente negro por la escalada de la inflación, se perdieron 5.160 afiliados y la media de los últimos ejercicios ronda los 4.000 en negativo. No obstante, según los datos de mitad de mes puede haber notables diferencias por territorios. Gipuzkoa mantiene claramente un crecimiento del empleo y alcanza un récord histórico en la primera quincena, con 336.345 cotizantes frente a los 335.577 con que cerró junio. Por contra, tanto Bizkaia como Álava presentan un comportamiento negativo.

El empleo sigue creciendo en julio en Gipuzkoa, con un nuevo récord de afiliados (Diario Vasco)

La fortaleza del empleo, que está resistiendo por ahora a la desaceleración económica, queda patente una vez más con los datos de afiliación ofrecidos ayer por la Seguridad Social hasta mediados del mes de julio. Y es que nuestro territorio sigue sumando cotizantes, hasta el punto de que marca un nuevo récord. De hecho, ya encadena máximos desde el mes de febrero cuando inició esta nueva senda alcista. En concreto, Gipuzkoa registra de media hasta el 14 de julio 336.245 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 669 más que al cierre de junio. Un nuevo empujón a un mercado laboral que se está mostrando muy dinámico y ajeno por ahora al menor crecimiento que está registrando la economía, tanto la guipuzcoana como la vasca y la mundial. Eso sí, habrá que esperar a los datos de final de mes para ver si se confirma esta tendencia en plena campaña estival, en la que los servicios suelen aglutinar gran parte del empleo que se crea al calor del verano y el mayor movimiento de turistas y por ende del consumo ligado a este sector. Desde febrero, cuando comenzó la senda ascendente, Gipuzkoa ha sumado casi 9.000 afiliados a la Seguridad Social. En concreto, ha registrado 8.705 cotizantes más desde finales de enero hasta mediados de julio. Un dato que evidencia que las empresas y la administración siguen contratando –no hay que olvidar que una parte importante es empleo público– y que va en consonancia con las previsiones realizadas por Adegi para este año. La asociación empresarial guipuzcoana estimó en mayo que nuestro territorio crearía este año entre 3.000 y 4.000 empleos netos, mejorando la previsón realizada en febrero, que era de 2.000 a 2.500, porque la economía estaba evolucionando mejor de lo esperado. Sin embargo, en Euskadi han cambiado las tornas y la afiliación se resiente en estos primeros catorce días de julio. Y es que el País Vasco cerró junio con 1.002.954 personas registradas en la Seguridad Social, mientras que a mitad de julio contaba con 999.027 afiliados medios.

Euskadi mantiene una recaudación fiscal récord aunque la economía se ralentiza (El Correo)

La recaudación fiscal en el País Vasco sigue creciendo a buen ritmo aunque, al igual que sucede con al evolución del conjunto de la economía, revela síntomas de desaceleración. Si a finales de mayo los ingresos por impuestos de las diputaciones de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa crecían el 9,22%, esa tasa se ha moderado al cierre de junio al situarse en el 6,03%. Es, pese a todo, un aumento significativo, si se tiene en cuenta que el crecimiento de la economía ya se sitúa por debajo del 2% y el de la inflación en un porcentaje similar. Junio, en cualquier caso, es un mes de transición, ya que no refleja aún la totalidad de los efectos en la liquidación del IRPF. No obstante, hasta finales del pasado mes sí se han contabilizado la mayor parte de las devoluciones de la última declaración de renta, pero no así los ingresos, que se volcarán en los datos de julio. Incluso, las administraciones vascas esperarán hasta el cierre de agosto para hacer una proyección certera, no solo de cómo puede terminar el año sino también de lo que cabe esperar de cara a 2024. Las haciendas forales han ingresado en esta primera mitad del año un total de 6.820 millones de euros. Una cifra que supone haber recaudado 388 millones de euros más que en el mismo periodo de 2022. Este incremento del 6,03% se mantiene por encima de las estimaciones que el Gobierno vasco y las diputaciones forales hicieron el pasado mes de octubre y que sirvió para elaborar los presupuestos de todos los niveles institucionales, incluidos los de los ayuntamientos de la comunidad autónoma. La previsión oficial apuntaba a un aumento del 5% para este año. Las retenciones en el IRPF son una de las claves para justificar el buen comportamiento de la recaudación. 

Basquevolt busca financiación en la ayuda del Gobierno con fondos UE para baterías (El Correo)

Las bases dejan casi sin opciones al proyecto vasco que, en cambio, sí ha obtenido 12 millones en otra ventana para la fábrica piloto de 1 GWh. Ford, Seat o la compañía china Envision están optando a cantidades que ascienden a 300 millones en la segunda convocatoria del Perte de Automoción, que contempla 837 millones con fondos europeos para fábricas de baterías. Una línea de ayudas diseñada por el Ministerio de Industria y a la que la iniciativa vasca de Basquevolt ha presentado también solicitud, a pesar de que se exige la presentación de contratos de venta a clientes, algo que pilla todavía muy lejos a la compañía participada por Gobierno vasco, Iberdrola, Enagas, CIE y la Administración General del Estado –a través del CEDETI–. Fuentes de la empresa confirmaron que se registró la solicitud a las 0:00 horas de ayer ante Industria una solicitud para obtener hasta 100 millones de euros con los que cubrir la construcción del edificio de la fábrica piloto y la compra de sus máquinas. Se trata de la nave proyectada al lado de las actuales instalaciones del Parque Tecnológico de Álava y que albergará en 2025 una línea de producción industrial con una potencia de 1GWh. Según explicó a este medio el consejero delegado de Basquevolt, Francisco Carranza, «tenemos que intentarlo». El Gobierno vasco ya mostró su malestar el mes pasado por unas ayudas con fondos europeos que «dejaban fuera a tecnologías propias en desarrollo primando a las baterías chinas». El propio lehendakari Urkullu reclamó en la inauguración de Basquevolt más respaldo a esta iniciativa que «es un proyecto de libro» que «aúna todos los requisitos que deben ser considerados y atendidos por los fondos europeos».

Seat, Ford y Envision se lanzan a por los 1.500 millones del Perte VEC 2 (Expansión)

La segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) genera una carrera de las empresas del sector por los fondos, después de que ayer se abriera el plazo para pedir las ayudas de la nueva edición de este programa, de momento solo para el área de las baterías, dotada con 850 millones. La ventanilla para los proyectos vinculados con el vehículo eléctrico se levantará “en los próximos días”, sumando un importe total de 1.500 millones. El pistoletazo de salida de la nueva convocatoria ha provocado que varias compañías del sector del automóvil hayan mostrado su intención de presentarse o incluso hayan remitido ya su proyecto a la plataforma habilitada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el fin de optar a parte de los fondos en juego, ya que en esta ocasión se repartirán por orden de llegada (concurrencia simple), siempre que se cumplan con los requisitos necesarios, y no en concurrencia competitiva, como ocurrió en la anterior convocatoria. La eslovaca Inobat fue la primera en confirmar su participación en el Perte VEC 2. La firma prevé poner en marcha en Valladolid una gigafactoría de producción de baterías y un centro de I+D en Salamanca, con una inversión aparejada de unos 3.000 millones de euros, de los que 270 millones irán a parar a la iniciativa de Salamanca. Seat aprovechó ayer la apertura del plazo de recepción de solicitudes para la línea de las baterías para manifestar también su intención de tocar en la ventanilla del Perte VEC 2. La firma española, junto con el grupo Volkswagen y un consorcio de empresas, recibió casi 360 millones de la primera edición para la puesta en marcha de una gigafactoría de producción de baterías en Sagunto (Valencia) y ahora solicitará apoyo para construir una planta para ensamblar las celdas de baterías que se fabriquen en la fábrica valenciana. Así, Seat prevé invertir 300 millones de euros adicionales a los comprometidos en el proyecto de Sagunto para levantar esta planta de ensamblaje de baterías, que tendrá una superficie de 64.000 metros cuadrados. También ayer, la estadounidense Ford comunicó que pedirá respaldo público para la construcción, al igual que Seat, de una planta de ensamblaje de celdas de baterías en su centro de Almussafes (Valencia), donde fabricará desde mediados de década una nueva familia de eléctricos.

El tráfico en el Puerto de Bilbao aumenta el 3% en el primer semestre (El Correo)

El Puerto de Bilbao cerró el primer semestre del año con un movimiento total de mercancías de 16,6 millones de toneladas, lo que ha supuesto un aumento de 450.000 toneladas más que las registradas entre enero y junio de 2022. Un incremento que en términos relativos supone una mejora del 3% en la carga y descarga de mercancías. El número de buques, sin embargo, ha crecido algo más, el 5,4%. Con ello, el Puerto de Bilbao se mantiene en el sexto puesto en el ránking nacional por volumen de tráfico, después de los puertos de Algeciras, Barcelona, Valencia, Cartagena y Tarragona. La institución que preside Ricardo Barkala mantiene una dura pugna con estos dos últimos. Los datos del tráfico en los muelles vizcaínos revelan un comportamiento positivo en comparación a lo que ha sucedido en el conjunto del sistema nacional, ya que la media refleja un descenso del 3% en el tráfico de este primer semestre. La clave hay que buscarla en el buen tono que han mantenido algunos tráficos concretos, como han sido los del gas natural y determinados productos derivados del petróleo, como es el caso del gasóleos. Los graneles líquidos han crecido un 3% en Bilbao en estos seis meses. La carga seca ha crecido un 2% si bien los graneles sólidos –habas de soja, cereales y minerales, entre otros– han tenido un comportamiento extraordinario, con una mejoría por encima del 14%. Una evolución que ha contrastado con el movimiento de productos siderúrgicos, que han descendido el 6,5%.

Tres de cada cuatro pymes han evitado subir los precios tanto como sus costes (Diario Vasco)

La inflación ha tocado de lleno a las pequeñas y medianas empresas de España, que representan el 97% del tejido empresarial de nuestro país. Un informe de Cepyme dado a conocer ayer revela que el 60% no ha logrado remontar sus ventas este año de mayor impulso económico, con una facturación que ha caído en el 27% de los casos y se ha quedado congelada en otro 32%, según el barómetro. Además, tres de cada cuatro pymes aseguran que no han subido los precios a sus clientes finales tanto como les han incrementado a ellas los costes (materias primas, energía, suministros, alquileres...), por lo que los márgenes empresariales se han estrechado en gran medida. De hecho, la patronal destaca que el 60% de las pymes encuestadas manifiesta que sus márgenes empresariales se han visto mermados, repercutiendo en su viabilidad en el 13% de ellas. Las empresas han contribuido a contener la inflación con el fin de no perder más ventas, ya que el 36% ha mantenido sus precios pese a la escalada de costes y el 41% los ha aumentado menos que la inflación. Un 2%, incluso, ha bajado precios. A pesar de que las ventas se han estancado o caído en el 59% de las empresas en el primer trimestre, un 19% de las pymes ha obtenido buenos ritmos de aumento de ventas que baten la inflación, aunque Cepyme avisa de que «resulta difícil cuantificar qué parte se debe a incrementos de precios o alzas de ventas». Por otro lado, el 21% de ellas registraron subidas de las ventas, pero inferiores al alza de precios, y solo una de cada cuatro prevé registrar incrementos de ventas en los doce siguientes meses. El informe, Cepyme encuentra que solo una de cada cinco ha trasladado el incremento de sus costes a los precios. Esto quiere decir que, cuatro de cada cinco ha hecho el esfuerzo de asumir en sus márgenes los sobrecostes que soportan.

El desmantelamiento de Garoña comenzará «de inmediato» (El Correo)

Ha habido que esperar diez años, pero la central nuclear arranca su proceso de desmantelamiento. El Gobierno central ha dado el visto bueno al inicio de este trámite que se extenderá hasta 2033, siempre y cuando se cumplan los plazos, y tendrá un coste de 475 millones de euros. La orden emitida por el Ministerio para la Transición Ecológica autoriza a su vez la transferencia de titularidad de la planta de Nuclenor –sociedad coparticipada por Endesa e Iberdrola– a la empresa pública Enresa (responsable del desmontaje), último paso pendiente que «tendrá lugar en los próximos días», transmitieron ayer desde el área que dirige la ministra socialista Teresa Ribera. Su anuncio llega a menos de una semana de la celebración de las elecciones generales del 23-J y coincide con el debate sobre el futuro del parque nuclear en España. Una vez completado ese traspaso de titularidad, «el requisito legal que faltaba» para arrancar el plan, los trabajos –en la denominada Fase 1– empezarán «de forma prácticamente inmediata». Enresa tiene «todo listo» para que, una vez sea la titular, arrancar «automáticamente». En esa primera etapa, prevista entre 2023 y 2026, se desmontarán los sistemas, estructuras y componentes del edificio de turbina, y se acometerán las modificaciones de sistemas e instalaciones necesarias para la gestión de los residuos resultantes. A la vez, se evacuará el combustible gastado desde la piscina hasta el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central. Es la solución adoptada el pasado año por el Ejecutivo de Sánchez, obligando a cada central a guardar sus propios desechos radioactivos tras renunciar a la construcción del almacén central de Cuenca. De ese modo, la planta atómica ubicada a 65 kilómetros de Vitoria acumulará sus residuos durante al menos 50 años más, hasta 2073. El desmantelamiento coincide con el debate sobre el futuro del parque nuclear en España. Queda por ver si el Gobierno que salga de las elecciones autorizará el cierre o prolongará su actividad bajo nuevas condiciones económicas, como piden las eléctricas.

Álava valora la «muy buena noticia» y reclama «que se cumplan los plazos» (El Correo Araba)

Una «muy buena noticia para Álava». El visto bueno al desmontaje de la central nuclear de Garoña, ubicada unos 65 kilómetros de Vitoria, fue calificada así por parte del diputado general, Ramiro González. «Supone la certeza de que Garoña ya forma parte del pasado», apuntó. El territorio, como remarcó, «lleva años demandando el desmantelamiento efectivo de la planta». «Llegamos hasta aquí tras la insistencia de Álava y como consecuencia de la presión que se ha mantenido ante Madrid». Ahora, pidió el jefe del Ejecutivo foral, «es importante que se cumplan los plazos y que los municipios alaveses cercanos a la central tengan el mismo trato que los de Burgos dentro del plan de reactivación». En tono más crítico, el colectivo ecologista incidió en el almacenamiento de residuos. «La gestión del combustible gastado es uno de los aspectos más inquietantes del proceso, ya que se trasladará de las piscinas del reactor al Almacén Temporal Individualizado». «Nuclenor nos deja en herencia un cementerio nuclear, que a día de hoy tiene poco de ‘temporal’». «Un cementerio improvisado para tiempo indefinido con los peligros que conlleva», censuró Alberto Frías, portavoz de la plataforma Araba sin Garoña hasta su disolución tras el cierre de la central.

El campus de videojuegos de Euneiz arranca con gurús del sector (El Correo Araba)

La universidad Euneiz impulsada por el grupo BaskoniaAlavés ha emprendido una apuesta firme por la industria de los videojuegos. El próximo curso 20232024 empezará a impartir el grado de Arte para Videojuegos y de Diseño y Desarrollo de Videojuegos. A esta novedad se suma la celebración de la cuarta edición del campus aceleradora de videojuegos ‘free to play’, que arrancó ayer y se desarrollará hasta el 17 de septiembre. Cinco equipos internacionales de Cuba, Turquía, Chile, Andorra y España comenzaron su andadura seleccionados entre veinticinco candidatos. En total son diecinueve emprendedores de poco más de 28 años de los que un 25% son mujeres. Todos ellos contarán en estos dos meses con el conocimiento, la experiencia y la guía que varios gurús del sector les aportarán al tutorizarles en cuestiones de programación, diseño o monetización. Entre los expertos se encuentran miembros de ‘King’, la empresa que impulsó ‘Candy Crush’; Eugene Yailenko, director creativo en Zeptolab; Joony Koo, experto coreano y uno de los pioneros en el uso de blockchain y los NFTs; Xavier Carrillo, CEO de Studio Head, desde el que ha impulsado el videojuego ‘Call of Duty’ o Isabel Tallos, fundadora del estudio independiente Everguild que trabaja con la conocida marca de Warhammer 40.000. «Tenemos talento e infraestructuras y debemos crear las oportunidades para que todo ello fructifique y redunde en beneficio de Álava», afirmó Saray Zárate, diputada foral de Desarrollo Económico e Innovación. Nos encontramos ante un momento muy importante para el sector de los videojuegos. Es un reto retener el talento. Os recibo como a txapeldunes. Son los que llevan la boina, pero también los campeones», les explicó Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística. Uno de los primeros objetivos del F2P Campus es impulsar el sector de los videojuegos en el territorio.

ELA se concentra en Madrid contra el primer convenio estatal del textil y calzado (Diario Vasco)

ELA se concentró ayer en Madrid, junto a los sindicatos CIG y OSTA, en contra del primer convenio estatal de grandes cadenas comerciales del textil y calzado, cuya primera reunión se celebró ayer. Una estatalización, según la central nacionalista, que conllevará la pérdida de derechos para los trabajadores vascos, ya que los acuerdos pronciales superan con creces a los de ámbito estatal tanto en salarios como en menor jornada. Además, ayer tuvo lugar una jornada de la huelga convocada en Euskadi y que tuvo una mayor incidencia en Araba, según indicó ELA. En Gipuzkoa, la central nacionalista indicó que entre las tiendas que bajaron la persiana se encuentran Pepe Jeans, Parfois, Tramas, Mayoral, HM Txingudi, HM Garbera, Masimo Dutti o Woman Secret.

Kutxabank orienta en finanzas a más de 15.000 escolares del País Vasco (Diario Vasco)

Un total de 2.150 escolares de 3º y 4º de ESO, 1º bachillerato y de 1º de Formación Profesional Básica de 110 aulas de centros públicos y concertados de Euskadi han adquirido distintas habilidades financieras convenientes para su vida diaria de la mano de Kutxabank y en colaboración con la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) en la VIII edición de ‘Finanzas para la Vida’ del banco de las kutxas vascas. En sus ocho años de existencia, explicaron fuentes de la entidad presidida por Antón Arriola, más de 15.000 escolares de entre 13 a 17 años se han iniciado en el mundo de las finanzas, a través del proyecto pedagógico elaborado por el banco. El objetivo de ‘Finanzas para la Vida’, apuntaron fuentes de la entidad, es que «las y los jóvenes comprendan los conceptos básicos del mundo de las finanzas, de forma que adquieran una serie de competencias y conocimientos que les serán imprescindibles en su transición a la vida adulta». «Por ello –añadieron desde el banco– es una herramienta especialmente eficaz en aulas de 3 y 4º ESO para las asignaturas del área de matemáticas, economía y emprendimiento».

El Estado busca vendedor para el 17% de CaixaBank en manos públicas (Cinco Días)

El FROB busca un nuevo banco de inversión para vender su participación en CaixaBank. El organismo estatal está asesorado actualmente por Arcano para estudiar la desinversión en el banco catalán, en el que posee el 17,32% del capital, herencia de Bankia y de su rescate público de 22.000 millones de euros. El contrato con Arcano expira a finales de año y el FROB trabaja ya en una nueva convocatoria que lanzará tras el verano, según explican fuentes financieras, bajo la batuta del próximo Gobierno surgido tras las elecciones del 23J. El 3 de septiembre de 2020 CaixaBank y Bankia comunicaron a última hora del día que estaban manteniendo conversaciones para fusionar ambas entidades. En ese momento, el 61,8% del capital que controlaba el FROB en Bankia estaba valorado en unos 1.900 millones de euros. En realidad, se trata de una valoración, condicionada por la pandemia del Covid-19 con las cotizaciones a la baja. La fusión entre ambos bancos se negoció en plena crisis sanitaria, lo que provocó una caída generalizada de la banca en Bolsa. Desde entonces, una vez superada la pandemia y con el viento a favor de las subidas de tipos de interés que han provocado la recuperación del negocio bancario, el valor en Bolsa de las acciones de CaixaBank no ha dejado de aumentar. Al cierre de la sesión bursátil de ayer, el 17,32% del FROB en la entidad catalana está valorado en unos 4.900 millones, lo que supone una revalorización del 158% desde que se anunció la fusión.

Norges realiza en Repsol una inversión récord y supera el 5% (Expansión)

El fondo noruego de pensiones Norges sorprendió ayer al mercado al comunicar que ha superado, por primera vez, el 5% del capital en Repsol. En concreto, el fondo, que desde que emergió en 2020 en el accionariado de Repsol había llegado a alcanzar en sus numerosos movimientos desde entonces hasta el 3,5% de su capital, ha escalado ahora hasta el 5,042%. A precios de mercado, este porcentaje está valorado en más de 850 millones de euros. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Norges Bank controla de manera directa un total de 66,92 millones de acciones de Repsol. De ellos, más de 12 millones de títulos –un 0,917% del capital– los gestiona a través de un colateral. Con este movimiento, Norges Bank, que suele ser un inversor estable, se sitúa como segundo máximo accionista de Repsol, tan sólo por detrás de BlackRock, que posee un 5,475%, y por delante de Banco Santander, que tiene un 3,21% a través de instrumentos financieros. En el capital de Repsol suelen aparecer y desaparecer, por el uso de diversos derivados financieros, otros grupos como JPMorgan o Goldman Sachs. Una explicación del incremento de la participación es por el efecto de la amortización de títulos que está haciendo la empresa como fórmula de pago a los inversores. Al haber menos títulos en circulación, porcentualmente los accionistas que permanecen tienen más porcentaje del capital. Pero esto no explicaría un incremento tan significativo.

El Gobierno renegocia con Bruselas los peajes (El País)

El Gobierno ha incluido la renegociación de su promesa de introducir peajes por uso de las carreteras en la adenda a los fondos europeos que discute con Bruselas. En esta, presentada en junio, España plantea hacer un estudio sobre cuál sería el mejor modelo para financiar el mantenimiento de la red vial, según fuentes conocedoras de las conversaciones. Las declaraciones del director general de Tráfico, Pere Navarro, han vuelto a poner sobre la palestra los pagos por el uso de las carreteras. “Lo que sí que les puedo decir es que el año que viene tendremos que poner peajes, nos lo exige Bruselas”, dijo el jueves en una entrevista en TV-3. Sin embargo, el Gobierno enseguida salió en tromba a desmentirlo. Navarro no tiene ni competencia en la materia ni sabe de qué está hablando, decía un ministro tras otro. El motivo es que el Ejecutivo ha incluido renegociar los peajes en la adenda a los fondos europeos que está discutiendo con Bruselas. En esta, que se presentó a principios de junio, se ha planteado hacer simplemente un estudio sobre cuál sería el mejor modelo para financiar el coste de mantenimiento de las carreteras españolas, explican fuentes conocedoras. En consecuencia, dejarían sin hacer esa reforma comprometida con Bruselas. Pero estas fuentes también apuntan que será muy difícil que Europa acepte esta fórmula. Para la Comisión es una prioridad que España aumente la imposición medioambiental, señalan. Los peajes se incluyen en el documento que firmó el Gobierno español con Bruselas a cambio de los 70.000 millones en fondos europeos concedidos por la pandemia. 

La renta de los hogares, sin fuelle (El Mundo)

La renta disponible de las familias creció un 6,8% de media en la Unión Europea en el año 2022 en términos nominales –es decir, sin tener en cuenta el efecto de la inflación–, pero España se quedó a la cola del continente, siendo el sexto país de los veintisiete en el que ese incremento fue menor, de tan sólo el 5,1% de media. Aquí los salarios subieron menos y/0 las cargas impositivas se redujeron en menor magnitud, según los datos adelantados ayer por Eurostat. La agencia de estadística comunitaria publicó su estimación inicial de los datos de pobreza y renta disponible de las familias en el año 2022 y, dado que suponen un adelanto y no datos confirmados, ofreció un intervalo de incremento para cada país a fin de evitar errores en la interpretación. Así, en la Unión Europea la renta disponible creció de media entre un 6% y un 7,7% en 2022 (un 6,8% de media), mientras que en España ese incremento fue de entre el 3,9% y el 6,3% (5,1% en media). El aumento de ingresos se debió principalmente a la evolución general positiva de los salarios –mayor en unos países que en otros–, con incrementos más significativos para los trabajadores que se ubican en el primer quintil de renta, es decir, aquellos que tienen sueldos más bajos. Estos percibieron un aumento de sueldos del 22,6% de media en la UE; los del segundo quintil, del 17,4%; y los incrementos fueron reduciéndose sucesivamente hasta que el último quintil de población con salarios más elevados experimentó un aumento del 7,5%. Con la renta disponible equivalente, Eurostat mide la evolución de la renta total de los hogares, después del pago de impuestos y de otras deducciones, que tienen disponible para gastar o ahorrar dividida por el número de miembros del hogar. Aunque su incremento en términos nominales sirve para entender cómo han fluctuado los ingresos de las familias en cada país, la oficina de estadística recuerda la importancia de conocerlos en términos reales, una vez descontado el efecto de la inflación.

Moody’s y S&P temen que las quiebras alcancen el nivel más alto desde 2009 (Expansión)

Vienen curvas para las empresas europeas. Las dos principales agencias de ráting han comenzado a hacer sonar las alarmas tras la escalada de quiebras de las últimas semanas, pero eso solo es el principio. Lo peor se espera para 2024 y los bancos centrales tienen buena parte de culpa. “Las condiciones crediticias se endurecerán más a medida que los bancos centrales traten de controlar la inflación y restablecer la estabilidad de precios, lo que no se espera que ocurra en la eurozona antes de 2025”, señala S&P Global. “Con unos tipos más restrictivos, los bancos tendrán más aversión al riesgo, los costes de financiación aumentarán y los inversores y prestamistas se centrarán más en la calidad del crédito. Además, el ciclo económico se está debilitando”, añade. El Banco Central Europeo (BCE) lleva ocho subidas consecutivas de los tipos de interés. El precio del dinero está en el 4%, el nivel más alto desde 2008, y pronto habrá un alza más, como mínimo, porque Christine Lagarde, presidenta de la institución, ha abierto claramente la puerta a que el curso empiece en septiembre igual que terminará este mes: con un nuevo endurecimiento monetario. “No hemos llegado al destino. Tenemos camino por recorrer aún”, aseguró Lagarde tras la última vuelta de tuerca del BCE a los tipos. Este escenario ha llevado a S&P y Moody’s a actualizar sus previsiones de quiebras para las empresas europeas.

Alemania sale de la recesión técnica y vuelve a crecer (Diario Vasco, El Mundo)

La actividad económica de Alemania volvió a aumentar ligeramente en el segundo trimestre de 2023, después de haber entrado en recesión técnica al registrar una contracción del PIB en los dos trimestres anteriores, según destacó ayer el Bundesbank, el banco central germano, en su boletín mensual. «Es probable que la producción económica alemana haya vuelto a aumentar ligeramente en el segundo trimestre de 2023», sostuvo la entidad, que destacó la estabilización del consumo privado tras la caída anterior gracias a que el mercado laboral todavía estaba en buena forma y a que el aumento de los salarios sirvió de antídoto a la inflación.

La economía china desacelera por la pérdida de confianza (El País, El Mundo, Expansión)

La economía china perdió fuelle en el segundo trimestre del año, como resultado de una caída en la demanda interna y externa. Según las cifras divulgadas ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en el período de abril a junio, el Producto Interior Bruto (PIB) de China aumentó solamente un 0,8% intertrimestral, lo que supone una ralentización de 1,4 puntos con respecto al dato registrado en los tres primeros meses del año. La última información económica revelada por el país ha hecho que aumenten las dudas sobre si el gigante asiático será capaz de cumplir con su objetivo de crecimiento anual, que el Gobierno fijó en un modesto 5% para el 2023. En términos interanuales, la economía china repuntó un 6,3%, el ritmo de crecimiento anual más rápido desde el segundo trimestre de 2021. Sin embargo, la comparación está sesgada puesto que el segundo trimestre de 2022 estuvo marcado por fuertes restricciones y confinamientos (entre ellos, el del centro financiero del país, Shanghái) para frenar la propagación de la contagiosa variante ómicron del coronavirus. En el primer trimestre, el crecimiento interanual se situó en el 4,5%. El portavoz de la ONE, Fu Linghui, declaró al anunciar los datos que, “en términos generales”, el desarrollo económico había “vuelto plenamente a la normalidad”, aunque alertó de que deben ser conscientes de que las circunstancias políticas y económicas internacionales “son complejas” y los cimientos para una recuperación sostenida a nivel nacional “aún no son sólidos”. Las cifras oficiales contrastan con las previsiones de los analistas, quienes pronosticaban un crecimiento intertrimestral más débil del registrado, del 0,5%, y uno interanual más fuerte, del 7,3%.

La UE promete una inversión de 45.000 millones a América Latina para contrarrestar a China (Cinco Días, Expansión)

La Unión Europea corteja a América Latina y al Caribe. En la antesala de la primera cumbre que se celebra en ocho años con la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y en el transcurso de un relevante foro empresarial en Bruselas, la Comisión Europea prometió ayer 45.000 millones de euros en planes de financiación para la región, a través de su herramienta Global Gateway, pensada para contrarrestar la Nueva Ruta de la Seda que promueve China, segundo socio comercial ya de la región. El desembolso, anunciado por la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, tendrá 10.000 millones de euros de la UE y aportaciones de Estados miembros. Entre ellos, destacan los 9.400 millones de España, y los 11.000 que proporcionará Francia, según fuentes comunitarias. “América Latina y el Caribe y Europa nos necesitamos mutuamente. Mucho más que nunca”, resaltó Von der Leyen en la apertura del foro empresarial en Bruselas, en el que advirtió sobre la “creciente asertividad de China”. La jefa del Ejecutivo comunitario y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostraron optimistas sobre la posibilidad de cerrar el esperado acuerdo con Mercosur este año. De rubricarse, ese pacto, que supone allanar el comercio con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, se convertirá en el más importante de la UE por volumen de intercambios. En paralelo, la Comisión Europea anunció una nueva hoja de ruta en forma de agenda de inversiones en la que identificó más de un centenar de proyectos de inversión en América Latina y el Caribe que pueden ser interesantes para las empresas y organismos europeos. Entre los 130 planes, hay uno en República Dominicana de gestión integrada de agua y residuos; otros en Brasil y Colombia de eficiencia energética y promoción del hidrógeno verde y también de modernización de los servicios públicos de aguas potables. En la lista también figura una iniciativa de movilidad de transporte eléctrico en Costa Rica, así como parques industriales en México.