20231118

egun On

Sábado, 18 de noviembre de 2023
Núm 1493/2023
Año XXXVI

Adegi, contra los «impuestos inventados que castigan a empresas» (Diario Vasco)

«Las empresas nos trasladan una cierta desazón y malestar por unos nuevos impuestos inventados que castigan, entre comillas, al tejido guipuzcoano». Así de contundente se mostró ayer el presidente de Adegi, Eduardo Junkera, durante el XII Desayuno de Trabajo organizado por la asociación empresarial de Gipuzkoa y Kutxabank en el Hotel María Cristina de San Sebastián, dedicado en esta ocasión a la ‘Construcción de la Gipuzkoa del Futuro’, y en el que también participaron el presidente de la entidad financiera vasca, Antón Arriola; la diputada general, Eider Mendoza; y la diputada de Promoción Económica, Ane Insausti. Junkera cargó contra unos tributos (a la energía, a la banca, a los supermercados, a inversores, a la riqueza, etc.) que obligan a las empresas a «redoblar los esfuerzos para que siga calando la necesidad de cuidar la empresa, de valorar la figura del empresario o del emprendedor. En definitiva, la figura de quienes crean riqueza y trabajo». Para lograr esas metas, Junkera desgranó las diferentes políticas necesarias que el tejido económico guipuzcoano debe adoptar, tales como la «fiscalidad, el alivio y agilización de cargas burocráticas, la promoción de la actividad industrial o afrontar el reto demográfico y de falta de talento». El claro y directo mensaje de Adegi llega en un momento en el que las empresas guipuzcoanas sufren la subida de tipos de interés en busca de frenar una inflación que, según parecen confirmar varios indicadores económicos, puede desembocar en un estancamiento de la economía, tal y como constató la patronal en su última Encuesta de Coyuntura presentada a principios de octubre, donde revelaron un «moderado deterioro de la confianza, de las ventas y los pedidos». Ver discurso Eduardo Junkera. Ver más en Adegi. 

Michelin programa un nuevo recorte de producción que afecta a 573 trabajadores (El Correo Araba)

Nuevo zarpazo al plan de producción de Michelin Vitoria para el último tramo del año. La dirección de la factoría alavesa comunicaba ayer a la plantilla un serial de nuevas desactivaciones que afectarán a varios turnos de trabajo en distintas semanas de diciembre y que tendrían como objetivo adaptar el cronograma a la demanda. Eso es al menos lo que argumenta la empresa. Habla de un «contexto de volúmenes a la baja» que requiere «ajustar la producción». El nuevo tajo, anunciado apenas diez días después del anterior, afectará a un total de 573 empleados y se concreta en 3.000 toneladas menos de producto terminado. La factoría de la Avenida del Cantábrico sigue metida en esa espiral negativa que impone el mercado, aunque a nadie se le escapa también esa derivada vinculada directamente a su parte social; «la pérdida de la confianza del grupo» en la sede alavesa, después de que la plantilla optara por abandonar el comité intercentros, que agrupa al grueso de las plantas españolas de la multinacional gala. El nuevo recorte se produce menos de dos semanas después de que la dirección impusiera para lo que resta de noviembre y los días 2 y 3 de diciembre; un tajo aquel de 850 toneladas, 450 en la sección de ingeniería civil y 400 en las líneas de turismo con afección a 1.300 trabajadores. El impacto de la medida planteada para las próximas semanas implicaría descontar 3.000 toneladas de neumáticos del plan inicial y se circunscribirían a las áreas de refuerzos metálicos y, fundamentalmente, semiterminados. Desde UGT, que cuenta con cuatro delegados en un comité de empresa con 27 representantes, Iñigo López habla de un recorte este último que entra dentro de lo previsto y de la tendencia de los últimos meses. «Llevamos con desactivaciones desde hace tiempo y poco a poco afecta a más líneas. En diciembre se para ingeniería civil, por lo que antes o después eso repercute en semiterminados», explica.

Basquevolt prevé duplicar su plantilla para finales de 2024 (El Correo Araba)

Después de un año marcado por el PERTE y por la mudanza a su nueva sede en el Parque de Miñano, Basquevolt empieza a mirar a 2024. El fabricante alavés de baterías espera que sea «hacia febrero» cuando abra su planta piloto, aunque trabaja ya a pleno rendimiento para cerrar la ampliación de capital que les proporcione músculo financiero. Dentro de ese marco, entre sus dos objetivos prioritarios se encuentran el cumplir con el plan de inversiones pendiente –hacen falta un total 200 millones para proporcionar infraestructuras– y ampliar la plantilla. Fuentes de la empresa consultadas señalan que ahora mismo se cuenta con unos 80 trabajadores y el objetivo para el próximo ejercicio pasa por alcanzar «las 150 ó 200 personas» en nómina. En sitios como LinkedIn y otras aplicaciones de empleo siguen apareciendo con frecuencia ofertas de trabajo procedentes de Basquevolt. Actualmente, la firma que dirige Francisco Carranza busca perfiles como especialistas financieros, investigadores de celdas u operarios químicos. Solamente en la mencionada red social hay siete ofertas. Mientras esto ocurre, la firma trabaja en más frentes. Basquevolt ultima la ampliación de capital pendiente y tiene por objetivo cerrarla antes de finales de año. A los accionistas que ya están en el capital –los gobiernos central y vasco, Iberdrola, CIE Automotive, Enagás o EIT Innoenergy– y que reforzarán su presencia en Basquevolt, se espera la llegada de un fabricante de automoción que dé un mayor respaldo a la firma de Miñano e incluso ate la producción de Basquevolt. Fuentes consultadas por este periódico apuntan a que esa ampliación podría oscilar entre los 30 y los 50 millones de capital. Actualmente hay algo más de 10 millones invertidos en Basquevolt entre todos los accionistas, según las distintas modificaciones que se han ido publicando en el Registro Mercantil de Álava.

Ford frena el plan de eléctricos en Valencia por la baja demanda (Expansión, Cinco Días)

Jarro de agua fría para las expectativas de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia). La visita de dos días del director mundial de Operaciones de la empresa, Kumar Galhotra, al centro valenciano no se ha saldado con buenas noticias, ya que el ejecutivo comunicó a los sindicatos que la multinacional automovilística ha puesto en stand by sus planes europeos de electrificación hasta que el mercado de coches eléctricos no tire. Este nuevo posicionamiento tiene un impacto directo sobre las previsiones de futuro de la planta de Almussafes, ya que ésta recibió el año pasado la adjudicación por parte del grupo estadounidense para producir una nueva plataforma de vehículos eléctricos desde mitad de década. Sin embargo, la visita de Galhotra ha dejado claro a la plantilla que Ford ha paralizado por ahora cualquier decisión que tenga que ver con inversiones en electrificación en Europa, como consecuencia del lento avance que está experimentando el mercado europeo de coches eléctricos. UGT, sindicato mayoritario en la factoría de Valencia, afirmó ayer que esta decisión no sólo supone “una alteración de lo inicialmente establecido y acordado”, sino que deja “en el alambre” a dicho centro productivo. “Mientras Ford, en Detroit, revalúa las posibilidades de electrificación para Almussafes, debe garantizar carga de trabajo suficiente para mantener la plantilla inicialmente prevista en los planes”, explicó UGT. Desde la empresa estadounidense enmarcaron la visita del director de Operaciones de Ford a Valencia dentro de la “práctica normal del negocio”, en línea con las reuniones de los ejecutivos en los lugares clave “para discusiones comerciales estratégicas”. Además, dijeron que la compañía ya avisó con anterioridad de que, a medida que el mercado y los clientes hagan la transición a los vehículos eléctricos, “equilibraría el volumen con la demanda sin dejar de centrarse en el coste”.

La automoción frena el ritmo de caída de las exportaciones vascas (El Correo, Diario Vasco)

Las exportaciones de Euskadi en el mes de septiembre alcanzaron los 2.787 millones de euros. Se trata de una cifra un 2,2% más baja que la de hace un año, pero que cambia una tendencia con caídas de dobles dígitos registradas en las ventas internacionales de las empresas vascas que se venía contabilizando entre abril y agosto. La automoción ha protagonizado el mejor comportamiento. Las ventas de la fábrica de Mercedes en Vitoria crecieron el mes pasado en el caso de vehículos de pasajeros un 11,8% hasta los 340 millones y en los destinados a transporte de mercancías un 16%, hasta los 208 millones. La industria tubera también registró una evolución positiva, al exportar un 7,9% más. En el otro lado de la moneda, las ventas energéticas, que protagonizan los productos de refino elaborados por Petronor. Esta partida mantiene unos descensos continuados este año por la caída del precio de combustibles y por una menor demanda derivada de la desaceleración que atraviesa Europa. Así, el mes pasado cayeron las ventas un 44,7% con 118,3 millones de euros. Otro sector que mantiene el frenazo es el de la siderurgia y la industria manufacturera. Los perfiles de hierro se vendieron un 17,3% menos. En el caso de las importaciones, con 2.268 millones, también se da un retroceso, esta vez del 9,7%. Así, el saldo de la balanza comercial vasca es positivo, con superávit de 518,9 millones. Por territorios, el peso de Bizkaia en las exportaciones de energía por la presencia de la refinería de Petronor marca el balance. Así, este territorio es el único en el que las ventas al exterior retrocedieron, con un 10,7% menos. En cambio, en Álava, gracias a la fábrica de Mercedes, las exportaciones crecieron un 2,2% y en Gipuzkoa, un 4,6%.

Crudo y petroleras, atrapadas en un mar de volatilidad (Cinco Días)

La expectativa de una menor demanda de petróleo por la desaceleración explica que su precio caiga pese al escenario bélico en Gaza La euforia de 2021-22 de las petroleras en Bolsa ha dado paso a un 2023 de consolidación. El sector esgrime solidez y un atractivo dividendo pero su cotización va de la mano de la incierta evolución del precio del crudo. El pasado 7 de octubre, cuando el grupo palestino Hamás atacó territorios del sur de Israel, el precio del petróleo Brent rondaba los 84 dólares el barril y actualmente se mueve en los 77 dólares. Los temores a una crisis del petróleo en una zona de conflicto rodeada de grandes productores no se han materializado. El crudo Brent cotiza actualmente un 20% por debajo de los máximos anuales alcanzados a finales de septiembre. La guerra, con la posterior respuesta de Israel sobre el sur de Gaza, no se ha extendido a otros territorios y el mercado ha preferido mirar otros indicadores. Para el analista Juan Ignacio Crespo sin duda la expectativa de menor demanda del oro negro explica su comportamiento bajista. “En lo que es la inversión en petróleo a través de derivados se observan ventas tanto en futuros como en opciones por segunda semana consecutiva, lo que casa bien con que el precio del petróleo haya seguido cayendo, en un ambiente de debilitamiento económico global”, explica en una nota. En esta misma línea, Nitesh Shah, jefe de investigación macroeconómica y de materias primas en WisdomTree, apunta a que “la prima geopolítica ahora se ha disipado en gran medida tras semanas de contención del conflicto solo en Israel y Gaza. Creemos que los riesgos no han desaparecido del todo y por lo tanto el petróleo puede estar infravalorado. Pero hoy en día, los mercados están más preocupados por la debilidad de la demanda a medida que avanzamos en el ciclo económico”. El camino hacia la electrificación para reducir las emisiones de CO2 y combatir el cambio climático es también un argumento de fondo con el que los expertos explican este menor consumo de combustibles fósiles.

Eroski se centra en su plan de expansión tras lograr la refinanciación de la deuda (El Correo, Diario Vasco)

La refinanciación de la deuda de Eroski cerrada en la noche del jueves ha generado «satisfacción» en la dirección de la compañía, que ayer celebraba su tradicional comida con proveedores y clientes. La empresa ha colocado en tiempo récord 500 millones de euros de deuda, aunque a un alto precio (al 10,62% de interés). La cooperativa de Elorrio dispone así del dinero para hacer frente al primero y más apremiante de los pagos de su deuda, que está fechado para el 31 de julio de 2024 y que asciende a 503 millones. Fuentes de la compañía explicaron a este periódico que al haber cubierto ya esa cantidad antes de la fecha pactada se gana en tranquilidad para seguir centrados en la gestión. «Estamos satisfechos», aseguró la consejera delegada, Rosa Carabel. «Ahora la pelota está en nuestro tejado», insistió. Un modo de expresar el impulso que el negocio ha obtenido tras el acuerdo de financiación. De ahí que la cooperativa se centre ahora en el plan de expansión. Una hoja de ruta que establece la apertura de 85 tiendas este año. Una cifra que se añade a las 67 del pasado ejercicio 2022. Las circunstancias del sector obligan a las marcas de distribución a tener el máximo número de metros cuadrados de superficie abiertos al público. Y es que la reducción de márgenes por la subida de costes y el impacto de los precios hace del volumen de operaciones una clave para mantener los beneficios. De esta forma, Eroski planificó mantener hasta 2024 el ritmo de 75 aperturas anuales iniciado en 2021. Eso sumará un total de 300 establecimientos con una inversión de 420 millones en todo el proceso.

Elkargi analizará «los riesgos globales» para las empresas en el Foro Finanza (El Correo)

«En un mundo marcado por la creciente inestabilidad geopolítica, resulta fundamental comprender el impacto de los riesgos globales en nuestras empresas». Con esa premisa es con la que el Foro Finanza abordará en su sexto encuentro los riesgos mundiales y su impacto en la economía. El ciclo actual tendrá lugar el próximo viernes 24 en el Parque Tecnológico de Álava con el impulso de Elkargi y el patrocinio de PKF Attest y las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, además de la colaboración de El Correo y ‘El Diario Vasco’. La cita arrancará a las 9.00 horas. Los interesados en asistir pueden solicitar su invitación en araba@finanza.eus. Abrirá el acto Lander Arteche, presidente de Elkargi, al que seguirá el saludo del diputado general de Álava, Ramiro González. Tras ello, se abrirá un diálogo bajo el lema ‘Crisis geopolítica o adaptabilidad financiera. ¿Quién es quién?’. En él intervendrán Fernando Salazar, presidente de Cesce y José Luis Curbelo, presidente de Cofides. Después, el doctor Eduardo Anitua, cofundador y CEO de Salto Systems, expondrá el caso de éxito del BTI Biotechnology Institute antes de cerrar el encuentro. El Foro Finanza ayudará a los asistentes a comprender un contexto mundial de incertidumbre que indudablemente afecta a las decisiones financieras.

Reconocimiento al comercio de Bizkaia (El Correo)

La 24 edición de los premios de Cecobi (Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia), que preside Pedro Campo, tuvo lugar en el Euskalduna y reunió a tres centenares de invitados. En el acto, presentado por Xabier García Radmusen y Cecobixa –presentadora virtual–, se entregaron varios reconocimientos comarcales,. Recayeron en Cadó complementos, que recogió Carmen Raposo; Fruteria Bizkarrak, en cuyo nombre subieron al escenario Ana Carmen Ibarguren y Gaizka Carazo; Karai Serigrafía, representada por Carlos Muñoz y Aitor Axpe; Kikaren Munduen, con Garbiñe Antolín y el joven Oier Suárez al frente; y peluquería Arco Wellness Factory, representada por Iñaki Alcubilla. El premio a la trayectoria profesional fue para Elías Visión-Audición, representado por Iñaki Elías, su mujer, Begoña Beitia, y sus hijos, Mikel y Jon Elías. El premio a la transmisión empresarial fue para Arko Denda, recogido por Maite y Amaia Salcedo. El premio a la innovación recayó en Esencia Estética, que recogieron Javier y Vanesa Losada. El premio a la digitalización Eup! fue para Green Pet, con Susana López yAzucena Outomuro como representantes. En la fiesta, con la que se pretendía apoyar al comercio más cercano, estuvieron Jesús García de Cos, viceconsejero de Turismo y Comercio del Gobierno vasco; Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica; y alcaldes y concejales como Amaia del Campo, Pedro Pablo Sanz, Ziortza Bilbao, Ibon Rodríguez, Xabier Ochandiano, Maite Ibarra, Iñigo Urkitxa, Mikel Torres y Estíbaliz Freije. Estuvieron Francisco Javier Azpiazu, secretario general de Cebek y Eduardo Aréchaga, director general de Confebask, entre otros. 

¿Un pacto de rentas en la función pública? (por Agustín Markaide, Diario Vasco)

"...Hace un año ya se planteaba que los empleados públicos debían incluirse en ese pacto de rentas. Por eso sorprende que, ahora, cuando se encuentran solos los sindicatos y el gobierno de Euskadi, ninguno de los dos haya puesto en debate la culminación de un pacto equivalente. Y, sin embargo, parece que la idea tiene plena vigencia. Los trabajadores públicos no disputan rentas con la retribución al capital, pero, en el fondo, sus rentas proceden de lo generado por el conjunto de la sociedad que es la que soporta el costo de los servicios públicos y entre ellos las rentas de sus trabajadores. Por tanto, un pacto social de rentas tendría sentido. Los cinco ingredientes de ese pacto podrían ser: Proporción acordada con la renta media y con las condiciones laborales de los trabajadores de los demás sectores. A este respecto, los empleados públicos mantienen en todo el Estado unos salarios medios superiores al de los privados del entorno al 50%. Por lo que se refiere al tiempo de trabajo los trabajadores públicos trabajan una media de 57 horas frente a las 64 de los privados. Pero, por otra parte, la eventualidad del trabajador público es notablemente superior al del sector privado...Aparentemente la función pública no está sujeta a las reglas de productividad ya que su ‘producción’ no está sometida a la competencia del mercado: no hay un ayuntamiento B al que acudir si el ayuntamiento A no ofrece un buen servicio. Pero un mayor gasto en educación, en investigación o en sanidad públicas deben conseguir una mejor educación, mayor innovación o una mejor salud en la población...Los escasos estudios sobre la productividad comparada del sector público de España con el de otros países no arrojan buenos resultados. Adicionalmente, hay muchas áreas de la función pública que no tienen o no publican datos acerca de su eficiencia y productividad comparadas. Con una gestión activa contra el absentismo. El absentismo de los trabajadores públicos supera ampliamente al de los de los sectores privados en todo el Estado y también en el PV. En Euskadi batimos récords históricos de absentismo, destacando sobre los demás y convirtiéndose en un problema muy grave. Justo cuando estamos hablando de reducir el tiempo de trabajo o de ampliar el teletrabajo. Acorde con el costo de la vida en el territorio del PV. El costo de la vida en el PV es aproximadamente un 8% superior al de la media del Estado. Este mayor costo se compensa con una mayor renta media de la población vasca, y particularmente la de sus funcionarios, cercana al 50%. Por lo que podría decirse que esto no es un problema...Ni el Estado ni el País Vasco tienen un peso de trabajadores públicos superior al de otros países europeos de referencia, aunque ese peso lleva años aumentando. Esto no sería un problema si su aportación fuera conocida y favorable, es decir, si la opción pública consiguiera los objetivos deseados con menos gasto que las otras..."

El grupo Statkraft compra a Elecnor su filial de renovables por 1.800 millones (El Correo, Expansión)

El grupo noruego Statkraft ha llegado a un acuerdo con Elecnor para comprarle su filial de renovables Enerfin por 1.800 millones de euros, informaron ambas compañías. Con esta adquisición, en una de las grandes operaciones en renovables en lo que va de año en España, Statkraft da un paso gigante en su crecimiento en el mercado español en las energías verdes. Elecnor, al ser Enerfín un activo esencial, convocará una junta general de accionistas para la aprobación de la operación por sus accionistas, informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La plataforma renovable de Enerfin incluye 1.500 megavatios (MW) en operación y construcción y una sólida cartera de proyectos en diferentes estados de desarrollo a nivel global. Statkraft, el primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, se consolida con esta adquisición como el mayor productor renovable de Europa y entra en el ‘top ten’ de productores eólicos en España, lo que complementa su amplia cartera solar en el país. Con la incorporación de Enerfin, la producción conjunta de las plantas renovables de ambas compañías es suficiente para abastecer el consumo anual de más de 450.000 familias españolas.

Iberdrola entra en la puja por la eléctrica inglesa ENWL con más de 4.000 millones (Cinco Días, Expansión)

Iberdrola busca reforzarse en Reino Unido. La eléctrica ha entrado en la puja por la eléctrica británica ENWL (Electricity North West), valorada en 3.500 millones de libras, más de 4.000 millones de euros. El dueño de ENWL es el grupo japonés Kansai Electric Power y el fondo Equitix, que han contratado al banco de inversión Jefferies para pilotar la venta. Según Reuters, la eléctrica peleará por hacerse con esta firma frente a los fondos KKR y Macquarie. El proceso de venta, no obstante, se encuentra aún en una fase muy preliminar. La adquisición de ENWL permitiría a Iberdrola conectar áreas a las que ya da servicio con su gran apuesta en el país británico, Scottish Power. Esta provee electricidad a 3,6 millones de clientes en los condados ingleses de Merseyside, Cheshire, North Wales y North Shropshire, así como en el centro y sur de Escocia. Iberdrola ya intentó hacerse con ENWL en el año 2019, cuando sus antiguos dueños, un fondo de JP Morgan y Colonial First State, ya lanzaron la venta del activo. Fue entonces el consorcio formado por el grupo japonés y Equitix ganaron la puja y se hicieron con el activo. La adquisición, además, entronca con el último plan estratégico de Iberdrola, a cumplir antes de del año 2025. En este se prevé invertir 47.000 millones de euros, de los cuales, dedicará 17.000 millones a renovables y 36.000 millones más a redes. A ellos se suman otros 11.000 millones que dedicará a la integración de su operación estrella de los últimos años, la toma de la compañía estadounidense PNM Resources.

La opa húngara de Talgo abre otro frente al Gobierno (Expansión)

La apertura de un proceso de cambio de control en el histórico Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol (Talgo) puede generar un nuevo culebrón corporativo para el Gobierno español, que tendrá que decidir si permite que el fabricante de trenes pase a manos extranjeras o busca una solución local. Anteayer, el consejo de Talgo reconoció haber recibido muestras de interés de un grupo húngaro para lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100% de la empresa, a 5 euros por acción. Este importe supone valorar en 632 millones la firma fundada en 1942. La empresa que podría estar detrás de esa aproximación es Magyar Vagon, a través de su filial Dunakeszi Jarmujavito (DJJ), que fabrica vagones en Budapest. La trayectoria accionarial de DJJ ha sido muy agitada desde su constitución en 1911. Fue creada y controlada por la empresa estatal húngara de ferrocarriles durante buena parte de su historia, pero tras la caída del muro de Berlín el grupo alemán Adtranz tomó la mayoría del capital. En 2001, Bombardier se hizo con Adtranz y en 2014 la empresa húngara volvió a manos públicas. En 2020, la compañía rusa Transmanshholding tomó el control a partes iguales con Magyar Vagon, pero en 2022 las sanciones por la invasión de Ucrania llevaron a que este inversor local tomara el 100%. “El propósito de Magyar Vagon con la adquisición era incrementar la cuota de mercado de DJJ y facilitar expansiones adicionales de mercado como uno de los principales operadores en la industria manufacturera de los ferrocarriles húngaros”, explica la compañía en su presentación en Internet. Una alternativa para el Ejecutivo (que también lidia ahora con la irrupción de Saudi Telecom en Telefónica) es buscar una solución empresarial española para Talgo. Hace tiempo se habla de una posible fusión con su rival guipuzcoano CAF, pero es difícil que salgan los números de esta transacción sin recortes de empleo, algo que tampoco vería bien el Gobierno.

Las exportaciones españolas caen por el frenazo de sus principales socios (El País, El Mundo)

El auge exportador, uno de los salvavidas que ha permitido mantener a flote a la economía española en los últimos dos años, da síntomas de agotamiento. El periodo inmediatamente posterior a la pandemia estaba llamado a ser de intensa recuperación a lomos de los fondos europeos. Pero aunque la actividad regresó a sus niveles previos con un gran rapidez visto lo ocurrido en otras crisis, la sucesión de cisnes negros (guerra de Ucrania, crisis energética, inflación y tipos de interés por las nubes) ha empañado la vuelta a la normalidad. España capeó el temporal apoyándose en un mercado laboral a todo gas, el regreso del turismo a sus mejores números y un sector exterior en estado de gracia. Ahora, esta última gallina de los huevos de oro amenaza con dejar de serlo: las exportaciones de bienes cayeron un 4,7% en los primeros nueve meses del año, y solo la subida de su precio un 5,3% permitió mantener en positivo su saldo por la mínima, un 0,3% frente a lo ingresado entre enero y septiembre de 2022. Mirando a otras latitudes, los datos permiten hacer una lectura menos lóbrega. En la zona euro los envíos al exterior cayeron un 1,1%, y en Estados Unidos un 2,5%. Ni siquiera la todopoderosa Alemania ha conseguido poner a carburar su potente maquinaria exportadora y se queda como estaba en 2022. Crecimiento cero, un oxímoron. España ha aguantado la ralentización levemente mejor. 

El Ibex 35 se encarama a máximos del año (Expansión)

El Ibex 35 escribió ayer un capítulo clave en su último rally al cosechar nuevos máximos del año en 9.761,4 puntos, niveles de febrero de 2020, cuando ya golpeaba el Covid-19 a las bolsas. Es el único índice europeo en máximos del año, después de cerrar la semana con un alza del 4,16%. Encadena tres semanas consecutivas en positivo, su mejor racha desde finales de julio, en las que se ha anotado el 9,45%, pulverizando toda la caída de octubre, que fue del 4%. Después de superar los 9.694,7 puntos de julio de este año, tiene como siguiente referencia los 10.083 puntos del 19 de febrero de 2020, el día previo a que se desatasen las caídas en las bolsas por la eclosión a nivel mundial del Covid-19. El mercado comienza a especular con la posibilidad de que el Ibex 35 concluya el año por encima de los 10.000 puntos, una cota que no se puede descartar si se atiende a las previsiones del consenso de analistas que compila Bloomberg. De momento, la subida en el año llega al 18,62%, en lo que supondría su mejor año en una década. Y además, la mayoría de los expertos recomienda tomar posiciones en el Ibex 35, que arroja un recorrido potencial del 17,2%, que le auparía hasta los 11.437 puntos a lo largo de los próximos 12 meses. Se trata de un nivel sobre el que el índice no concluye una sesión desde mediados de 2017. 10 valores disparados. Así, el Ibex es el segundo mejor índice de Europa en el año, por detrás del Ftse Mib de Milán, que se anota el 24,43%. Diez valores del Ibex se disparan más de un 30% en el mismo periodo (ver tabla adjunta). Cuatro de ellos suben más de un 40%.

La compraventa de viviendas retrocede a niveles de la pandemia (El País)

La vivienda pierde compradores por octavo mes consecutivo y en septiembre lo hizo con especial virulencia: las transacciones inmobiliarias registraron un descenso del 23,7% con respecto al mismo mes del año pasado. Es el mayor retroceso desde junio de 2020, es decir, en pleno estado de alarma por la pandemia, con los movimientos de la población restringidos y las operaciones de compraventa limitadas, pospuestas o canceladas. En el noveno mes del año cambiaron de manos 44.086 casas, el menor volumen para un mes de septiembre desde 2020, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se compara con agosto, las transacciones se desplomaron un 10,5%. En lo que va de año (hasta septiembre, último dato del INE), se han vendido 457.424 viviendas, con un descenso del 8,5% interanual. Los datos apuntan a que el mercado cerrará 2023 con un menor número de casas comercializadas que en 2022, pero los expertos confían en que se podrían superar las 550.000 unidades. La vivienda agudiza su hundimiento a causa de la subida de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE), que en octubre los mantuvo en el 4,5% tras varias subidas consecutivas para tratar de controlar la crecida inflacionista. El portal inmobiliario Fotocasa calcula que el 60% de compradores ya se han visto afectados por el encarecimiento del dinero más abrupto desde que hay registros. Y que algo más de uno de cada cuatro se ha visto obligado a paralizar el proceso de adquisición de casa.

Moody’s avisa del “impacto negativo” de los pactos sobre el ráting de España (Expansión)

La agencia de calificación crediticia estadounidense Moody’s observa con atención los últimos acontecimientos derivados de la investidura de Pedro Sánchez y los acuerdos con ERC y Junts que han permitido al PSOE asegurar el Gobierno. En un informe publicado ayer, la firma considera que la implementación de estos compromisos “supone un incremento del riesgo político”, que hace que valoren esta situación como “negativa para el crédito” en lo que respecta a la deuda soberana. Moody’s no ha ejercido ninguna acción a raíz de estos acontecimientos sobre el ráting de la deuda española, que permanece con una nota de Baa1, ni tampoco sobre su perspectiva, que permanece estable. Tampoco ha iniciado una vigilancia crediticia, que es como se conoce al proceso de revisión extraordinaria al que se somete a algunos rátings cuando se producen acontecimientos con gran probabilidad de provocar un movimiento en la calificación de la deuda soberana del país. Eso sí, la agencia de calificación no parece querer cerrarse ninguna puerta y asegura que el impacto que tenga sobre España dependerá “de cómo se implementen dichos acuerdos, unos detalles que todavía tienen que concretarse, y la habilidad del Gobierno para llevar a cabo su agenda política más amplia”. Además, la firma estadounidense destaca que, pese a la corta mayoría, prevé que la nueva coalición sea capaz de sacar adelante los Presupuestos Generales de 2024.

Sánchez ultima su Gobierno de resistencia con Díaz en plena guerra con Podemos (El Correo, El Mundo, El País)

Sánchez juró ayer a primera hora de la mañana su cargo ante el Rey después de haber superado la víspera un duro debate de investidura del que salió con el apoyo de 179 diputados, tres por encima de la mayoría absoluta, y la advertencia por parte de sus socios independentistas de que su continuidad se dirimirá casi mes a mes. Hasta ese momento, no había dado pistas –algunos de sus más próximos aseguran que tampoco a ellos– del equipo que tiene en la cabeza y en el que Yolanda Díaz, en pleno choque con Podemos, encajará a los representantes de Sumar, entre cuatro y cinco. Lo previsible, en todo caso, es que el anuncio se realice a lo largo del fin de semana y el martes se celebre el primer Consejo de Ministros. Los socialistas asumen, en cualquier caso, que se necesita un Ejecutivo rocoso y con enorme vis política para afrontar una legislatura que se avecina volcánica. Por si Sánchez no tenía ya suficientes socios a los que contentar, Podemos, con cinco diputados integrados en Sumar, insiste en que exigirá una interlocución directa, al margen de Díaz, si Irene Montero no está en el Ejecutivo. Ayer la tensión volvió a dispararse entre los componentes del grupo minoritario de la coalición después de que la vicepresidenta, que tenía previsto reunirse en las siguientes horas con Sánchez, enviara una carta publicada por el eldiario.es en la que ofrecía otorgar un ministerio al responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, a cambio de que este partido se comprometa a «cesar los ataques públicos e insultos a miembros de Sumar».

Argentina elige entre lo malo y lo peor (Expansión)

El domingo 19 de noviembre, Argentina celebra la segunda vuelta (balotaje) de sus elecciones presidenciales, de las que saldrá el próximo presidente del país para el período 2023-2027. En este balotaje, el pueblo argentino tendrá que elegir entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta electoral –celebrada el 22 de octubre–, Sergio Massa y Javier Milei. Ambos políticos son muy controvertidos, lo cual contribuye a aumentar la incertidumbre sobre el resultado final. Por un lado, Sergio Massa, candidato del peronismo, es el actual ministro de Economía, que tiene a Argentina con una inflación superior al 150% anual, en un país con altísimos niveles de pobreza, corrupción e inseguridad. Y por otro, Javier Milei, que se presenta como un candidato disruptivo, criticado por su personalidad histriónica. A Milei sus detractores lo presentan como un candidato autoritario, emocionalmente inestable, que carece de experiencia como gestor y de estructura para gobernar un país complejo como Argentina.¿Qué se puede predecir? Con este panorama, lo único que podemos predecir es: 1) que las elecciones serán muy reñidas, 2) que, en este momento, no hay un candidato claramente favorito, 3) gane quien gane la labor de gobierno será muy compleja. Los gobiernos populistas de Argentina han sido los más frecuentes desde el advenimiento de la democracia en 1983. Nunca han puesto el foco en reducir el gasto, sino en aumentar los ingresos a través de impuestos. Este sistema representa una bomba de relojería a punto de estallar.

La ONU teme muertes por hambre en Gaza si no llega la ayuda (El País, El Mundo)

El flujo de ayuda humanitaria para Gaza se ha detenido de nuevo y amenaza con desencadenar una catástrofe. Sin combustible para los alimentos, y con las comunicaciones cortadas, la entrada de vehículos desde Egipto se ha parado de nuevo. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos alertó de que sin combustible “la gente empezará a morir” de hambre y sed. Algunos gazatíes se salvaron en parte estos días del hambre y del abandono total gracias a la magra ayuda humanitaria que entraba por el paso de Rafah, fronterizo con Egipto. Pero este flujo de alimentos se ha detenido de nuevo, según confirmó ayer la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). Sin combustible para los vehículos que distribuían los alimentos, y con las comunicaciones cortadas desde el jueves por el mismo motivo, el organismo de Naciones Unidas admitió su impotencia para entregar unos suministros que, de todas formas, solo bastaban para alimentar al 7% de los 2,3 millones de habitantes de la Franja. Sin esa comida, incluso quienes sobrevivan a los bombardeos que no cesan y a la invasión terrestre israelí, pueden tener los días contados, advirtió el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini. “Si no llega el combustible, la gente empezará a morir. No sé exactamente a partir de cuándo. Pero será más pronto que tarde”, dijo. La víspera, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU alertó en un comunicado exactamente de lo mismo: “la posibilidad inmediata de [que los gazatíes] mueran de hambre”.

La empresa de ChatGPT despide a Sam Altman, su primer ejecutivo (El País)

El consejo de administración de OpenAI anunció ayer por sorpresa el despido de Sam Altman, al que acusa de no haber sido sincero con la compañía, por pérdida de confianza. Altman deja de ser consejero delegado y abandona el consejo de administración. Mira Murati, directora de Tecnología de la empresa, ocupará el cargo de directora general interina mientras buscan un sustituto permanente. “La salida del señor Altman se produce tras un proceso de revisión deliberativa por parte del consejo, que llegó a la conclusión de que no fue siempre sincero en sus comunicaciones con el consejo, obstaculizando su capacidad para ejercer sus responsabilidades. El consejo ya no confía en su capacidad para seguir dirigiendo OpenAI”, dice en un comunicado la empresa creadora de ChatGPT, que ha expuesto al mundo la capacidad de la inteligencia artificial generativa. El éxito de ChatGPT, lanzado el 30 de noviembre de 2022, hace casi un año, ha abierto una carrera en la que todos los gigantes tecnológicos están pisando el acelerador en busca de desarrollar sus propias herramientas y aplicaciones de inteligencia artificial generativa. Altman se convirtió en la tarjeta de presentación de OpenAI y ChatGPT. El fundador de la compañía era quien ponía rostro al auge de la inteligencia artificial. No había foro al que no fuera invitado. Visitó la Casa Blanca, compareció ante el Congreso y en sus viajes internacionales también se reunía con gobernantes y autoridades como embajador de la inteligencia artificial. Greg Brockman, que ayudó a Altman a fundar OpenAI, dejará el cargo de presidente del consejo aunque permanecerá en la empresa, reportando al primer ejecutivo.