Egunkarien azalak erakusten dizkizuegu, eguneko berri nagusietaz “begiratu batean” jabetzeko / Comenzamos con las portadas de los periódicos para conocer ‘de un vistazo’ las noticias destacadas del día.
20260131

Sábado, 31 de enero de 2026
Núm 2172/2026
Año XXXIX
Begiratu batean/ De un vistazo
Las empresas alavesas advierten una ligera reactivación del mercado en el comienzo del ejercicio
Observatorio realizado por SEA Empresas Alavesas a lo largo de enero, una encuesta completada entre 225 empresas segmentadas en cinco sectores que permite tener una visión real de la situación en nuestro Territorio Histórico. "Sin llegar a ser aún un punto de inflexión (solo el tiempo lo dirá), las empresas alavesas han detectado en el primer mes de este año un cambio de tendencia en la desaceleración progresiva que acompañó gran parte del pasado ejercicio. La incipiente reactivación del mercado se traduce en mejores perspectivas para los próximos meses y un diagnóstico de la situación de mercado moderadamente más optimista que la experimentada en el último cuatrimestre de 2025...Este informe refleja que desde septiembre, fecha en la que SEA realizó la anterior encuesta, el 41% de las empresas alavesas han visto reducidos sus márgenes de rentabilidad, un porcentaje que a pesar de seguir siendo preocupante es 16 puntos inferior a los datos obtenidos hace cuatro meses...Por otro lado, el 74% mantiene su capacidad productiva por encima del 60%, un dato que frena la caída experimentada en los últimos informes. También son mejores los datos cosechados en la venta al exterior...Lo que no cambia es el lastre que para la inmensa mayoría de las empresas sigue suponiendo el absentismo, un factor que figura como principal motivo de preocupación para las empresas de este territorio...También preocupan, y mucho, las dificultades para la contratación de nuevos trabajadores...En lo que se refieren a las demandas ante las instituciones, las empresas alavesas reclaman de forma prioritaria una reducción de la fiscalidad empresarial, demanda expresada por el 70% de las compañías...". Ver Observatorio SEA aquí.
Telefónica invierte en talento e inaugura en Bilbao el centro Javier Echenique (El Correo)
Javier Echenique ya tiene su nombre escrito en Bilbao. La figura del directivo vasco, que llegó a ser el consejero con más presencia en las empresas del Ibex, bautiza el Centro de Talento y Tecnología que Telefónica inauguró ayer. Este espacio pondrá en valor su legado y aspira a convertirse en un referente de la innovación cuántica, y un homenaje a la labor que realizó en la empresa de la que formó parte durante casi tres décadas, llegando a ser su vicepresidente hasta su fallecimiento en 2024, con 74 años. Como pusieron en valor en la compañía, «a partir de hoy cada avance que salga de aquí será también una forma de prolongar su visión, su compromiso con Euskadi y con Telefónica». El de Bilbao es el primer centro de este tipo que lleva el nombre de una persona. Un reconocimiento que ayer marcó el tono de un acto en el que participaron los más altos cargos de la empresa, desde su presidente Marc Murtra al consejero delegado Emilio Gayo. También acudieron representantes de las instituciones vascas, como el lehendakari, Imanol Pradales, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, o el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, entre otras muchas figuras. Un papel especial tuvo la familia del directivo, que estuvo representada por su viuda Martine Byrde, y sus hijos Maitane y Paul.
Tubos Reunidos anuncia un ERE en Amurrio y Trapagaran ante su «compleja situación económica» (El Correo)
Tubos Reunidos pondrá en marcha un ERE en sus plantas de Amurrio y Trapagaran, donde concentra 1.300 trabajadores, ante la «compleja situación económica y el contexto internacional actual de mercados». Así lo ha hecho saber en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que anuncia que ha comunicado a los comités de ambas fábricas su intención de mantener una reunión el próximo 9 de febrero. Ayer por la mañana convocó a los representantes sindicales para informarles de sus intenciones, aunque la dirección no ha querido dar ningún detalle sobre el alcance. Según fuentes sindicales, en ese encuentro se limitó a exponer las dificultades de la compañía por el impacto de los aranceles de Donald Trump y que para garantizar «la sostenibilidad en el tiempo de la actividad de la empresa» se acometerá un ERE por causas económicas. En octubre la compañía tuvo que suspender su actividad en la planta que tiene en Estados Unidos porque allí solo se realiza un tratamiento final y los tubos enviados desde Euskadi deben pagar la tasa. Ese mercado es el principal de la compañía al suponer un 40% de los 767 millones de ventas. Eso quiere decir que los aranceles se han llevado por delante prácticamente la mitad de sus ventas porque, tal como reconocía la propia compañía recientemente, «el incremento de la tasa al 50% desde el 4 de junio del pasado año hace inviable cualquier tipo de traslación del coste al cliente final». En resumen, que tienen prácticamente cerrado Estados Unidos para su producto. Todo ello se ha reflejado en sus cuentas, con unas pérdidas de 28 millones de euros en el primer semestre del año frente a los 40,6 millones de euros de igual periodo del año anterior. El grupo fue rescatado por la Sepi en 2021 con una inyección de 112 millones de euros y ha emprendido una reestructuración con la venta de su acería en Trapagaran y el cierre de sus instalaciones de Navarra. Pero la situación financiera sigue siendo asfixiante, con una deuda que supera los 250 millones de euros.
Una casa para el ‘Quantum Team Bilbao’ (El Correo)
El Centro de Talento y Tecnología Javier Echenique será la base de operaciones de un equipo cuántico que ya ha alistado a sus primeros talentos. Ayer el equipo de Telefónica presentó a los representantes institucionales el llamado ‘Quantum Team Bilbao’, un grupo de expertos que quiere desarrollar casos de uso aplicados a sectores estratégicos como la industria, la energía, las telecomunicaciones, la ciberseguridad, la logística, la banca, el ámbito farmacéutico o las administraciones públicas. «Nuestro objetivo es acercar la tecnología cuántica», resumió el responsable de innovación de la empresa, Juan Cambeiro. Las instalaciones, ubicadas en la Central Telefónica Artxanda (asentada en el centro de Bilbao), tiene una vocación de proyección europea y quiere impulsar proyectos de alto valor añadido en colaboración con universidades, centros de investigación y socios tecnológicos. Será un motor de empleo cualificado creando y captando talento especializado en tecnologías cuánticas. Las instalaciones forman parte además de una red para el desarrollo de tecnologías punteras que Telefónica ya ha implementado en otros centros de Talento y Tecnología con sedes en Vigo y Granada y, próximamente, en Murcia y Logroño. En el caso vasco, se apostará por el desarrollo digital en Euskadi y la apuesta por conectar el talento local con proyectos punteros, fomentando la colaboración público-privada.
Las solicitudes para dejar Telefónica superan el ajuste planificado (El Correo, El Mundo)
Telefónica ha recibido más adhesiones a su expediente de regulación de empleo (ERE) que las plazas que propuso para las tres filiales principales incluidas en el convenio (CEV). Este jueves a medianoche terminó el periodo de adscripción voluntaria al despido colectivo y la compañía ha registrado 5.123 peticiones de salida, frente a las 3.765 plazas ofertadas en el ERE que se habían negociado para Telefónica España, Móviles y Soluciones, según datos ofrecidos por los sindicatos a este periódico. En el caso de Euskadi, fuentes sindicales apuntan a que el grupo cuenta con 439 trabajadores vascos repartidos en las filiales de Telefónica España, Móviles y Soluciones. Una cifra que supone un recorte de casi el 27% respecto a la que había antes del anterior ERE, aplicado a principios de 2024. Con aquel ERE la plantilla pasó de 600 trabajadores a los citados 439. Ahora, la operadora liderada por Marc Murtra ha recibido 3.955 solicitudes de adhesión en Telefónica España, mil más que las 2.925 acordadas entre empresa y sindicatos. En Telefónica Móviles ha registrado 989 propuestas de salida, muy por encima de las 720 pactadas. Y en Telefónica Soluciones ha recibido 179 solicitudes frente a las 120 firmadas por los sindicatos en la negociación del ERE. Las propuestas de salida en las otro tres filiales afectadas por el despido colectivo (Telefónica Global Solutions, Innovación Digital y Telefónica S.A.) no han sido tan positivas. La adhesión voluntaria alcanzó las 416 solicitudes, el 71% de los 585 despidos acordados en estas sociedades.
Arteche comienza a cotizar en el mercado continuo de Bolsa el lunes (El Correo)
Arteche comenzará a cotizar en el mercado continuo de Bolsa el próximo 2 de febrero tras recibir ayer «el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)». La compañía cotizará en el mercado principal mediante un listing directo. Es decir, sin realizar una ampliación de capital ni cambio de socios, trasladando sus títulos del mercado secundario al continuo. En un comunicado, la compañía explicó que este salto al segmento bursátil principal «reforzará la visibilidad, la liquidez y el perfil internacional de Arteche ante inversores institucionales y particulares». Desde su salida a BME Growth en junio de 2021, Arteche se marcó el propósito de «crecer y consolidarse» como una gran empresa cotizada. Tras dar a conocer la noticia, el presidente y consejero delegado de Arteche, Alexander Artetxe aseguró que «alcanzar este objetivo tras más de cuatro años confirma que nuestras decisiones estratégicas y el esfuerzo de todo el equipo han dado sus frutos». En ese sentido, este salto, prosiguió, «nos posiciona con fuerza para responder al crecimiento de la demanda, incorporar y desarrollar nuevas tecnologías, e impulsar y ejecutar operaciones estratégicas de integración y expansión internacional”.
El sueldo medio en Euskadi de un jefe de Inteligencia Artificial es de 62.800 euros (Diario Vasco)
La consultora LKS Next presentó ayer la séptima edición de su guía salarial que recoge las retribuciones medias de más de 90 puestos de trabajo en el País Vasco (sueldo bruto), desde los más cualificados a los menos. Como es lógico, los puestos directivos, los de una mayor responsabilidad, son los mejor pagados. En la encuesta para elaborar este trabajo han participado más de 110 organizaciones vascas de todos los tamaños. La guía constata que los salarios en Euskadi volvieron a crecer en 2025 por encima de la inflación por tercer año consecutivo. En concreto, el incremento medio fue del 3,6%, frente a un IPC del 2,9%, y la consultora prevé que esta tendencia se mantenga en 2026, con subidas salariales medias de entre el 3% y el 4%. Así, los directores generales perciben de media 145.100 euros, entre los 78.900 y los 264.100 euros, dependiendo del tamaño de las empresas (más un porcentaje de hasta el 25% en rendimientos variables). En la parte baja de la escala figuran los auxiliares administrativos, cuya mediana (el valor que se encuentra exactamente en el medio cuando los datos se ordenan de acuerdo con su magnitud) se sitúa en 26.000 euros. Es decir, los directores generales más que quintuplican el sueldo de los administrativos en Euskadi. Una de las novedades más significativas de esta edición guarda relación con la Inteligencia Artificial (IA), tan en boga últimamente. Un ámbito que está transformando de forma acelerada el mercado de trabajo y las necesidades de las empresas. Si el año pasado ya se incorporaron por primera vez los ingenieros en IA –con una mediana salarial situada en los 53.900 euros–, este año el salto es aún más evidente con la irrupción de los denominados responsables o jefes de IA, cuyo sueldo medio asciende a 62.800 euros.
Zer esan nahi du AAren agenteak enpresa baten txertatzeak? (EnpresaBIDEA)
Inflexio-puntu batean gaude. Orain dela gutxi arte, AA sortzailea batez ere “txat” moduan erabiltzen genuen: galdera bat, erantzun bat… Azken hilabeteetan, ordea, jauzia ikusten ari gara: sistemak ez dira bakarrik erantzuten duten laguntzaileak, baizik eta helburu bat emanda, pausoak antolatu eta ekintzak egiteko gai dira. Hori sumatzen ari da garapen-inguruneetan, IDE berrietan —Cursor, Claude Code, Antigravity, Claude Cowork…— terminalean lanean ari diren agenteetan… Aitzitik, pixkanaka bulegoko lanetara ere iristen ari da. Aldaketa hori ez da soilik diskurtsiboa; gaitasun teknikoetan ere salto bat dago. Eta horretan eragile edo agenteek dute zerikusi handia. Gehiago irakurri hemen.
Labraza se agarra ahora a los caminos rurales para tratar de paralizar el parque eólico de Aixeindar (El Correo Araba)
El inicio de las obras del parque eólico de Labraza no acaba con la oposición vecinal a los molinos de Iberdrola y el Gobierno vasco. Después de decenas de movilizaciones y hasta dos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la junta administrativa de Labraza ha ordenado a Aixeindar, la sociedad que promueve el parque, que paralice las obras que está ejecutando en dos caminos rurales de titularidad del concejo. En una resolución de la junta, Labraza certifica que en diciembre se han ejecutado obras en estos dos viales (camino de Matarredos y de Las Llanas) de unos tres kilómetros de extensión. El pueblo argumenta que esos trabajos son ilegales porque no se ha pedido permiso al concejo, que es quien tiene la competencia sobre esos caminos rurales. «Aixendar no ha solicitado ni obtenido autorización alguna de esta junta administrativa para realizar obras en los caminos rurales de Matarredos y Las Llanas. Se están ejecutando en absoluta ausencia de título habilitante», sentencia la resolución. Labraza asegura que estos trabajos suponen la «ocupación ilegal de bien de dominio público», una «infracción administrativa» de la norma foral de caminos rurales y un posible delito de usurpación. Por todo ello, la junta administrativa ordena, como «medida cautelar necesaria», la paralización de las obras en estos viales. Lo hace de urgencia, sin escuchar los argumentos de Iberdrola y Lakua, porque «cada día que pasa sin paralizar las obras se producen nuevos daños irreversibles al dominio público debido a la naturaleza de los bienes afectados».
Euskadi publica una guía para extranjeros irregulares ante el alto número de consultas (Diario Vasco)
Diferentes sedes del Gobierno Vasco y los consulados están recibiendo llamadas de miles extranjeros para consultar sus dudas sobre el proceso de regularización de inmigrantes anunciado por el Gobierno de Sánchez, lo que ha obligado al departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Ejecutivo Pradales a publicar un folleto informativo con el fin de aclarar todas las cuestiones sobre la nueva medida extraordinaria de regularización masiva de extranjeros del Ministerio de Migraciones. Se trata de una medida que permitirá a más de 20.000 personas que residen en Euskadi conseguir sus papeles. Para cualquier consulta adicional el Ejecutivo Pradales recomienda ponerse en contacto con Aholku Sarea, la Red Vasca de Atención Jurídica en materia de Extranjería.
"Dato o relato" (por Ruiz Soroa, El correo)
"...Hablemos, ya que se plantea así, de la sanidad en general en España y Europa y de la parte que tienen en ella la pública o la privada. Pero hablemos con datos, no con relatos....En España en el año 2000 la proporción del gasto sanitario total en porcentaje del PIB era del 7,2% distribuido entre un 75% público y un 25% privado. En 2023 ha sido del 9,3% PIB (se ha incrementado) con una distribución porcentual entre público y privado prácticamente idéntica en torno al 75%-25%. Es decir, que en los últimos veinte años se comprueba que (salvo los del bajonazo de la crisis 2008) no se ha producido incremento estructural alguno en la parte privada, más bien un leve descenso. Se gasta más en pública y en privada en términos absolutos, pero la participación de ambas sigue igual. En lo que coincidimos con Europa, donde la parte privada es del 26%, por ejemplo, en Alemania. En realidad, toda Europa muestra el mismo patrón estructural: consolidación absoluta de la sanidad pública universal como principal proveedor y uso del sector privado como complemento. De ‘privatización’, nada. Cierto que, como ya exponía en el anterior, existe una percepción social generalizada de que el sistema público funciona cada vez peor, sobre todo en sus fases de entrada. Pero que sea real la percepción no dice nada sobre lo acertado del diagnóstico popular...Así, según mi crítico, lo que sucede es que existe hace años un plan oculto de los grandes grupos inversores para explotar la sanidad como negocio, consiguiendo mediante la presión sobre unos dóciles gobernantes que la asistencia sanitaria pública se degrade tanto como para que cualquiera con dos perras ahorradas suscriba una póliza de seguro de asistencia privada. De esta forma, sigue, se produce «una privatización de facto». O sea, según él los fallos de gestión de la sanidad pública son en realidad deliberados, porque de eso se trata, de degradarla cada vez más. Lo único que echo en falta en este relato es a ‘los fondos buitre’ y a Trump..."
El consumo privado y la inversión tiraron del PIB en 2025: creció un 2,8% (Expansión, El Correo)
El resultado es una curva que va de menos a más y que permitió al PIB español crecer un 2,8% en el conjunto del año pasado. La instantánea estadística muestra la resiliencia de la economía doméstica (cuyo valor de mercado a precios corrientes superó los 1,68 billones de euros el año pasado), tal como se apresuró a resaltar ayer el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que enfatizó un avance “sólido, basado en el consumo y la inversión”, además de ser un “crecimiento sano” porque “no hemos acumulado desequilibrios como en la época de la burbuja inmobiliaria”. Sin embargo, toda moneda tiene dos caras y las luces se alternan con zonas de penumbra. Y aunque España resiste y lidera el crecimiento europeo en un complejo escenario internacional, lo cierto es que se confirma su tendencia a la desaceleración. En primer lugar, el crecimiento de 2025 se ha situado ligeramente por debajo (una décima) de los pronósticos de los principales organismos económicos nacionales e internacionales y del propio Gobierno: Banco de España, Airef, Comisión Europea, FMI, OCDE… Todos ellos anticipaban un avance del PIB del 2,9%. En segundo, pese al inesperado repunte del cuarto trimestre, el crecimiento de 2025 ha sido inferior en siete décimas al del ejercicio anterior, cuando la economía subió un 3,5%, y el consenso de los pronósticos (incluido el del Gobierno) apunta a que el crecimiento rondará este año el 2,2%; es decir, otras seis décimas menos. En otras palabras, España se enfría, aunque lo hace lentamente, manteniendo la brecha positiva con Europa, donde el PIB del conjunto de la zona euro creció el año pasado un inesperado 1,5%
La economía del euro supera el ‘test de estrés’ de Trump y crece un 1,5% (Expansión)
La economía europea ha superado mejor de lo que se preveía el primer año del nuevo mandato de Donald Trump en la Casa Blanca, mucho más disruptivo que el anterior al desencadenar una guerra comercial sin precedentes entre Estados Unidos y el resto del mundo, que en el caso de la UE se ha saldado, de momento, con un mal acuerdo para los intereses del bloque comunitario. A pesar de ello, la economía de la eurozona sorprendió ayer con una avance del PIB del 0,3% en el cuarto trimestre del año, que afianza las tasas de crecimiento registradas en el trimestre anterior y que aúpan hasta el 1,5% la subida del PIB en el conjunto del año (el 1,6% en el total de los 27), según los datos avanzados ayer por Eurostat. Este dato supera las previsiones de organismos como el FMI, la OCDE o la propia Comisión Europea, que auguraban un crecimiento del 1,3% en la zona del euro, y evidencia que el bloque ha superado hasta ahora con nota la dura prueba de resistencia a la que le está sometiendo la Administración Trump. Sobre todo si se tiene en cuenta que los aranceles del 15% que, con carácter general, Estados Unidos aplica a la mayoría de productos europeos desde agosto han pasado factura a las exportaciones comunitarias. De hecho, las ventas de la UE al mercado estadounidense se hundieron un 10% entre agosto y noviembre y el ritmo de crecimiento de las exportaciones totales de la Unión se aminoró al 2,3% en el conjunto de los once primeros meses de 2025, según los datos más recientes de Eurostat. Y todo ello aderezado por un contexto geopolítico cada vez más convulso e incierto. De ahí que Bruselas haya pisado el acelerador de la diversificación de sus relaciones comerciales rubricando definitivamente el acuerdo que llevaba negociando medio siglo con Mercosur o sellando un pacto histórico con la India.
Bruselas alerta del estancamiento del mercado único: resta 1,3 puntos al PIB (Expansión)
Europa tiene un problema. El mercado único, el tesoro que permitió la creación del gran bloque comercial comunitario, lleva años estancado. El peso del comercio entre los Estados Miembros de la Unión Europea, que se elevó de forma constante en la década de los 90 y el principio del siglo XXI, no se ha movido un ápice casi desde la gran crisis financiera. De hecho, en los últimos años ha marcado una preocupante tendencia descendente. Así lo refleja el último Informe Anual sobre el Mercado Único y la Competitividad, publicado ayer por la Comisión Europea, y que cifra en un 22% el valor de los intercambios comerciales entre los Estados Miembros en relación al PIB europeo. Se trata de la cifra más baja desde el estallido de la pandemia global, aunque realmente el nivel apenas se mueve un par de puntos porcentuales al alza y a la baja en los últimos 20 años. Bruselas quiere tomar cartas en el asunto. Según sus cálculos, el mercado único contribuyó al PIB europeo en nada menos que 4 puntos porcentuales, el estancamiento actual está frenando a la economía comunitaria de volar un 1,3% adicional, prácticamente todo el crecimiento de un año entero. “Es urgente marcar un punto de inflexión y aprovechar al máximo el potencial del mercado único. Si queremos una Europa fuerte, independiente y próspera, debemos comprometernos firmemente a completar la integración”, señalan los expertos de la Comisión Europea en su análisis de la situación.
La inflación vive su mayor caída en 10 meses y se modera al 2,4% en enero (Cinco Días)
La inflación arranca el año con un nuevo paso hacia su normalización. La subida de los precios de consumo se situó en enero en el 2,4%, según el dato adelantado el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el menor nivel desde junio del año pasado. La rebaja interanual del IPC, de cinco décimas respecto a diciembre, es la mayor desde marzo del pasado ejercicio, hace 10 meses. Eso significa que la brecha respecto a los socios europeos, que rondaba un punto, se reduce con fuerza, prácticamente a la mitad, un hecho clave para la competitividad de las empresas españolas. Detrás de esa moderación están los precios de la energía. El INE señala que la electricidad subió, pero en menor medida que en enero de 2025, mientras que los precios de los carburantes disminuyeron frente al incremento en el mismo mes del año anterior. “La inflación sigue moderándose en línea con el objetivo del BCE de que se mantenga estable cerca del 2% y permite a las familias seguir ganando poder adquisitivo”, señaló el Ministerio de Economía en un comunicado.
España se juega 1.100 millones de la UE por la parálisis parlamentaria (Cinco Días)
El Gobierno no ha podido sacar adelante en el Congreso la equiparación fiscal del diésel a la gasolina ni la reforma de la función pública que debía compensar debidamente a los funcionarios interinos. Ninguno de los dos compromisos se habían cumplido cuando en julio Bruselas autorizó el quinto pago, que ascendía a más de 24.100 millones. Se abrían entonces sendos plazos de seis meses que vencían este enero. La pérdida de dinero, aunque probable llegados a este punto y dado el clima parlamentario, no es automática. El Ejecutivo de la UE todavía tiene que preparar la evaluación oficial, apuntan fuentes de la propia Comisión. Además, como recoge el reglamento del Fondo de Recuperación y Resiliencia, una vez el Ejecutivo de la UE ha llegado a una conclusión en la que debe estar contemplada la “reducción proporcional” por los incumplimientos, todavía se abre un periodo de dos meses adicionales para que el país afectado presente sus observaciones. Por esto último, en el Gobierno español se advierte de que “no renuncia a los fondos y hará todo lo posible para conseguir el 100%”. La reforma fiscal era uno de los grandes compromisos del plan de recuperación español. Y también ha sido uno de los más trabajosos para el Gobierno, que tuvo que sudar tinta para sacarla adelante en el Congreso, aunque con matices, porque no consiguió una aprobación total. Fue parcial.
Trabajo acuerda sin la patronal reforzar la prevención de riesgos laborales (Cinco Días)
Dos años después de iniciar la negociación para mejorar la prevención de los riesgos laborales en España, el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CC OO y UGT han alcanzado un acuerdo para cambiar la normativa, en el que no participan las patronales CEOE y Cepyme. La última reunión entre las centrales y el Gobierno tuvo lugar el 26 de noviembre y, desde entonces, han continuado los contactos hasta alcanzar un consenso en el contenido, confirman los sindicatos y el Ejecutivo. Los órganos directivos de UGT y CC OO dieron el visto bueno al pacto en los últimos días, que también confirman desde el departamento que dirige Yolanda Díaz. Está previsto que el acto de la firma tenga lugar el 10 de febrero. Es una normativa con la que el Gobierno intenta atenuar el drama de la siniestralidad laboral. Una de las principales condiciones que ponían los sindicatos era el compromiso de que las modificaciones que se pudieran aprobar por decreto siguieran esta vía, pase lo que pase con el anteproyecto de ley en el Parlamento, petición a la que ha accedido el Ejecutivo. El año pasado (hasta noviembre, último dato disponible) murieron en el trabajo 686 personas, una cifra que espanta a los sindicatos. Las propias empresas reconocen que en un tercio de los accidentes laborales no habían hecho la evaluación de riesgos correspondiente.
Iberdrola, Endesa y Repsol disparan su red de recarga de coches eléctricos (Expansión)
El coche eléctrico, tras unos primeros años de lento avance, se está convirtiendo en una realidad en el mercado español, donde, poco a poco, va teniendo una representación cada vez más significativa. Las ayudas a la compra de automóviles eléctricos, el lanzamiento de nuevos modelos con mayor autonomía y la expansión de la infraestructura de recarga se alzan como los principales motivos de la proliferación de este tipo de vehículos en España. La infraestructura de recarga ha sido tradicionalmente el talón de Aquiles de la movilidad eléctrica en el territorio español y un factor que se ha utilizado para justificar las bajas ventas de coches eléctricos de los últimos años. No obstante, la fuerte apuesta de los gigantes energéticos por aumentar la capilaridad de la red de carga ha motivado que España cuente ya con un número significativo de puntos de recarga suficientes para dar respuesta al parque actual de vehículos eléctricos que circulan por España. Las matriculaciones de vehículos eléctricos cerraron 2025 con un incremento de más del 75%, según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam, hasta más de 115.000 unidades. Si se incluyen también los modelos híbridos enchufables, el volumen de ventas fue de 245.629 unidades, casi el doble que el ejercicio previo. En total, los eléctricos coparon el 8,3% de las ventas en España, cifra que se eleva hasta el 18% contabilizando también los híbridos enchufables.
Renault apunta a España para la fabricación de coches eléctricos gracias a "un coste de prducción más bajo" (Cinco Días)
España puede decir que está saliendo bastante airosa de la tormenta que arrecia al mundo del automóvil, que se ha cebado con severos recortes de empleo, sobre todo en Alemania en los últimos años. Sin embargo, una de las dudas aún no resueltas en el motor nacional es la falta de concreción de Renault en torno a la posible futura fabricación de coches eléctricos en Palencia y Valladolid, sus dos plantas españolas. Estas factorías están centradas actualmente en la producción de cinco modelos híbridos (Austral, Espace, Symbioz, Rafale y Captur), de los que se ensamblaron 343.000 unidades en 2025. Ahora, aprovechando la apertura de negociaciones entre empresa y sindicatos por el nuevo convenio colectivo para los próximos años, los representantes de los trabajadores aprovecharán para arrancar compromisos de nuevos modelos eléctricos que aseguren el futuro de las fábricas castellanoleonesas. “El coste de producción hoy en España es más bajo que el que había en 2019. Este es su activo más fuerte”, destaca François Provost, consejero delegado del grupo Renault,.
El sector de los electrodomésticos pide al Gobierno un plan Renove de 80 millones (Cinco Días)
La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) y Aecoc, patronal que agrupa a más de 35.000 compañías de la industria y la distribución resaltan que no se trata de meras estadísticas, sino de “negocios familiares, autónomos y miles de empleos que dependen de su actividad”, explica Alfredo Gosálvez de la Macorra, secretario general de FECE. Solo en el negocio de la venta de electrodomésticos desde 2023 se han perdido más de 500 establecimientos, mientras el pasado ejercicio apenas se registraron 22 nuevas aperturas. Las asociaciones empresariales describen la situación no como una mala racha, sino que, en su opinión, se trata ya de una peligrosa tendencia. Por ello, y con el objetivo de revertir esta evolución, FECE y Aecoc han solicitado de forma conjunta a los ministros de Industria y Transición Ecológica, Jordi Hereu y Sara Aagesen, respectivamente, un encuentro para “impulsar un plan Renove nacional de electrodomésticos, con fondos Next Generation o fondos del ICO, que permita acelerar la renovación del viejo e ineficiente parque de electrodomésticos por otros aparatos de nueva generación, siguiendo la estela de las medidas aplicadas en el sector del automóvil mediante los planes Pive y Moves”.
CaixaBank gana un récord de 5.891 millones y se dispara en Bolsa un 6,75% (Expansión, Cinco Días)
Nuevo récord para CaixaBank. La entidad cerró 2025 con un beneficio histórico de 5.891 millones de euros, un 1,8% más en términos interanuales, espoleado por el fuerte dinamismo comercial en un contexto marcado por la estabilización de los tipos de interés. “Ha sido un año fantástico que muestra lo que está por venir”, señaló ayer el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de las cuentas anuales. CaixaBank cerró el primero de los tres ejercicios que conforman su plan estratégico habiendo cumplido con todos los objetivos financieros y mejor posicionado a nivel comercial. Por ello, la dirección ha revisado al alza prácticamente la totalidad de las metas financieras incluidas en la hoja de ruta hasta 2027. “No es que nos quedásemos cortos (con las metas iniciales), es que el primer año del plan estratégico ha sido muy bueno”, agregó Gortázar, quien recordó que el consenso de mercado tildó de demasiado ambiciosos los objetivos iniciales.
Gortázar rechaza que haya burbuja en las hipotecas, pero apoya que el Banco de España fije límites (Cinco Días, El Mundo)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se desmarcó el viernes de los temores de que el alza en el precio de la vivienda y la guerra hipotecaria esté provocando una nueva burbuja en el sector. No obstante, sí se mostró favorable a que, a medio y largo plazo, el Banco de España introduzca límites en la concesión de hipotecas, tal y como se encuentra estudiando actualmente. “El problema no es de estabilidad financiera, sino de acceso a la vivienda”, afirmó, si bien reconoció que una vía para facilitar el acceso, por el lado del sector, puede ser abaratar costes, reducir estándares de concesión de crédito y alargar plazos, lo que sí podría derivar en problemas en el futuro. En este contexto, comentó que sí vería con buenos ojos que el Banco de España limitase, a medio o largo plazo, la concesión de determinadas hipotecas de más riesgo, tal y como está analizando en la actualidad. “Me parece muy bien que el Banco de España lo esté mirando. Tengo toda la confianza en su análisis y en que llegará a conclusiones. A medio y largo plazo puede ser necesario”, afirmó.
Europa todavía puede liderar la próxima tecnología: la cuántica (El País)
Europa ha perdido la carrera de la IA, pero aún puede situarse en el grupo de cabeza de la próxima tecnología: la computación cuántica. La Comisión Europea comenzó en 2018 a invertir 1.000 millones de euros en centros, laboratorios y redes cuánticas que conforman hoy uno de los ecosistemas más avanzados. La aplicación cuántica comercial no llegará hasta finales de esta década y este es el momento para evitar que el continente pierda otro tren. La computación cuántica es una forma de procesar información que, en lugar de resolver problemas paso a paso, analiza millones de soluciones al mismo tiempo. En una computadora clásica la información se guarda en bits —0 o 1—, mientras que las computadoras cuánticas usan cúbits, que pueden ser 0 y 1 a la vez gracias a la superposición. La cuántica permitirá resolver problemas que la computación clásica afrontaría solo con fuerza bruta, con plazos de décadas y un consumo energético inviable. Aún no se han construido máquinas capaces de ejecutar esos procesos complejos. Esto ha desatado una carrera global para lograr el primer ordenador cuántico que resuelva un problema inabordable por la computación tradicional: la llamada ventaja cuántica. Google asegura haberlo conseguido, pero la comunidad científica sostiene que fue un problema simplificado. IBM confía en que su procesador Quantum Nighthawk pueda alcanzar una ventaja cuántica validada a finales de 2026.
Trump elige a un financiero partidario de bajar los tipos para la Reserva Federal (El País, Expansión)
El presidente de EE UU, Donald Trump, ha elegido a Kevin Warsh, un reputado economista de perfil más financiero que político, para sustituir a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal cuando este acabe su mandato en mayo. “Es el candidato ideal y nunca defraudará”, dijo ayer el republicano en la red Truth. Al contrario que Powell, que ha protagonizado de un duro pulso con Trump para mantener la independencia de la Fed, Warsh defiende las bajadas de tipos y apoya los aranceles. Los mercados lo acogieron con cierto alivio. Kevin Warsh, un respetado economista de 55 años, exmiembro de la junta de gobernadores de la Reserva Federal entre 2006 y 2011, es el candidato de Donald Trump para presidir la Fed en sustitución de Jerome Powell, cuyo mandato termina en mayo, según confirmó el propio Trump ayer en la red social Truth. “Conozco a Kevin desde hace mucho tiempo y no tengo ninguna duda de que pasará a la historia como uno de los GRANDES presidentes de la Reserva Federal, quizá el mejor”, publicó el presidente, en un largo post que destaca el excelente currículum del candidato. “Además de todo ello, es el ‘candidato ideal’ y nunca defraudará“, remacha. Trump, de hecho, ya valoró la opción de encumbrar a Warsh como presidente de la Fed hace ocho años, pero en su lugar eligió a Powell.
Tres frases de Kevin Warsh para entender la Fed que se avecina (Expansión)
1. Sobre la expansión cuantitativa y la financiación: “La política fiscal de Estados Unidos está en una trayectoria peligrosa. El gasto irresponsable se ha disparado, especialmente tras la pandemia. Me cuesta absolver a la Fed de ese malgasto. Los líderes de la Reserva F ederal respaldaron el gasto del Gobierno cuando los tiempos eran duros. Pero no pidieron disciplina fiscal en los momentos de crecimiento sostenido y pleno empleo. La Fed ha sido el principal comprador de deuda del Tesoro estadounidense y el QE se ha convertido en una característica casi permanente del poder y la política de los bancos centrales”. 2. Sobre la lucha contra la inflación: “La inflación es una elección. El banco central puede alcanzar el nivel de precios que quiera, fijar la inflación donde quiera. Puede no gustarnos como lo hace, pero la idea de culpar a otros [la guerra en Ucrania o la pandemia] me sorprende como algo contradictorio con la buena historia económica”. 3. Sobre la independencia de la Fed: “Nuestra república constitucional acepta la independencia del banco central, solo si se mantiene pegado a su deber marcado por el Congreso y desarrolla su cometido con éxito. Deberíamos recordar que la gran coincidencia del público es su disgusto con la inflación y también con los rescates y el acaparamiento de poder”.



