Egunkarien azalak erakusten dizkizuegu, eguneko berri nagusietaz “begiratu batean” jabetzeko / Comenzamos con las portadas de los periódicos para conocer ‘de un vistazo’ las noticias destacadas del día.
20251230

Martes, 30 de diciembre de 2025
Núm 2141/2025
Año XXXVIII
Begiratu batean/ De un vistazo
SEA Hostelería alcanza un preacuerdo que contribuirá al descenso del absentismo en el sector (El Correo Araba)
SEA Hostelería ha alcanzado un preacuerdo con las organizaciones sindicales ELA, UGT y CCOO que supone un paso decisivo para poner fin a cinco años de intensa negociación colectiva en el sector. El elemento más relevante del preacuerdo es la eliminación del complemento de Incapacidad Temporal (IT) por enfermedad común durante los tres primeros días de baja. Hasta ahora, las empresas del sector asumían dicho complemento desde el primer día. Esta medida representa un importante impulso para combatir el absentismo, especialmente el de corta duración, que es muy frecuente en el sector hostelero y que lastra de forma notable la actividad de estos establecimientos. El nuevo convenio colectivo, que pondrá fin a cinco años de negociaciones, tendrá una vigencia de cuatro años, desde 2025 hasta 2028. En materia salarial, se contempla una actualización de las tablas salariales de 2019 —no de los salarios reales— del 14%, con efectos desde el 1 de diciembre de 2025. Cabe recordar que el incremento acumulado del IPC desde 2019 hasta 2024 ha sido del 18,4%. Para los ejercicios posteriores, las subidas salariales pactadas serán del IPC + 0,5% en 2026; IPC + 1,5% en 2027; e IPC + 1,6% en 2028. Ver nota SEA Hostelería aquí.
El consorcio vasco negocia sobre la fecha límite para cerrar la compra de Ayesa (El Correo, Expansión)
Tras el cierre de las compras de Talgo y Uvesco en estas últimas semanas, se apuran ahora las negociaciones para la tercera gran operación de arraigo, la adquisición de la división tecnológica de Ayesa, que incluye la antigua Ibermática. El consorcio integrado por la fundación BBK, Kutxabank –a través de Indar– y el Gobierno vasco tiene de plazo hasta mañana, 31 de diciembre, para negociar en exclusiva esta compra, valorada en 450 millones de euros, después de haberse impuesto en la puja a fondos de inversión como Blackstone. Así se pactó en el proceso de venta lanzado por AMCE, dueño del 70% de Ayesa desde 2021. La recta final de la operación se ha visto empañada por el polémico desmarque de Kutxa debido a los recelos del PNV de Gipuzkoa, que ha desatado una auténtica tormenta política. A la vez se ha confirmado la entrada de la empresa tecnológica Teknei y la Fundación Vital en porcentajes minoritarios. No obstante, no se descarta que se firme la compra solo con el consorcio de origen –BBK, Kutxabank y Gobierno vasco– y más adelante se haga una reconfiguración. La compra de la tecnológica Ayesa tiene un importe de 277 millones en capital y otros 173 en asunción de deuda. En un principio estaba previsto que BBK pusiera 100 millones, otro tanto Indar Kartera –la herramienta para las participaciones empresariales de Kutxabank– y 77 el Gobierno vasco. Pero ya desde el primer momento el consejero de Industria, Mikel Jauregi, realizó una invitación a otros agentes a sumarse a lo que denomina la «cuadrilla», con una apelación clara a la fundación Kutxa, dado que Ibermática nació en Gipuzkoa.
Bizkaia inyecta 2,5 millones en Maier para impulsar la innovación industrial (El Correo)
La Diputación de Bizkaia ha aprobado una inversión de 2,5 millones de euros en Maier Technology Center (MTC) con el objetivo de fortalecer la innovación industrial y consolidar las capacidades tecnológicas clave para la economía del territorio. La decisión, adoptada ayer en el Consejo de Gobierno, se enmarca en la estrategia foral de apoyo a proyectos industriales de base tecnológica y alto valor añadido. La aportación permitirá a la firma MTC, líder europea en la decoración de piezas de plástico y fabricante de subconjuntos técnicos para la industria del automóvil, desarrollar el plan de crecimiento del centro de investigación y desarrollo de la cooperativa Maier, integrada en Mondragón Corporación. El proyecto, con un presupuesto cercano a los 2,7 millones, contempla la ampliación de sus capacidades científico-tecnológicas y la puesta en marcha de nuevas instalaciones en el polígono industrial Arabieta, en Ajangiz, por lo que contribuirá «a reforzar el posicionamiento de la comarca de Busturialdea-Urdaibai como un espacio atractivo para la implantación de proyectos industriales y tecnológicos avanzados», señaló la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko. «El proyecto supone el fortalecimiento de un agente tecnológico clave, generará empleo cualificado e impulsará la competitividad del tejido industrial de la comarca y de Bizkaia en su conjunto», añadió.
Los trabajadores de Metal Group se movilizan contra los 139 despidos (El Correo)
Un centenar de trabajadores de Metal Group, empresa dedicada a la fundición y mecanizado de piezas metálicas para coches, se concentró ayer en Durango para denunciar los impagos y los despidos de 48 empleados en la planta de Abadiño, así como otros 91 en la fábrica de Legutio, Álava. Al grito de ‘ERErik ez’, representantes sindicales y operarios señalaron en la pancarta el nombre de Antonio Román, CEO de Metal Group, tildándolo de culpable. Los sindicatos advirtieron de que, pese a la compra de la compañía por parte del fondo suizo Meteorix en julio, tienen la sensación de que «detrás de esto sigue estando el mismo, porque no cambiaron la dirección de la empresa ni nada». «Nos echan a la calle, sin la mensualidad de diciembre ni la paga extra. Quieren negociar a la baja todos los despidos, y eso no puede ser», alertaron. Las centrales indicaron que la comunicación de los despidos se les trasladó antes de Navidad. «Mantendremos reuniones hasta el 17 de enero, fecha en la que termina la negociación», añadieron.
La cifra de inactivos, en máximos en Gipuzkoa al dispararse los jubilados y los estudiantes (Diario Vasco)
Los datos de la Encuesta de Población Activa de la EPA del segundo trimestre de este año arrojaron un dato llamativo, como era que Gipuzkoa contaba ya con tantos inactivos –mayores de dieciséis años que no están en disposición de trabajar por diferentes circunstancias– como personas ocupadas, al alcanzar el máximo histórico de inactivos. La siguiente toma, la del tercer trimestre, ha vuelto a abrir una brecha al crecer la cifra de ocupados y menguar la de inactivos, pero ésta sigue siendo una de las más altas desde que se tiene registros debido a que se disparan tanto los estudiantes que alargan sus estudios como la cifra de jubilados. De hecho, en este tercer trimestre la diferencia entre los ocupados (318.000) y los inactivos (289.000) es la tercera menor para este periodo desde 2008, solo superada por el año pasado cuando apenas había 3.800 personas más trabajando que inactivos, y desde 2013, cuando la brecha era de 13.700 en nuestro territorio. En 2023 la diferencia que había era aún mayor que la de este año; en concreto, 44.000 ocupados más que inactivos. En 2021 incluso era más elevada, de 59.900. Y si nos remontamos a 2011, en plena recesión económica mundial, la población ocupada rebasaba en 181.300 a la inactiva. En 2008, última fecha que arroja la EPA en cuanto a ocupados en Gipuzkoa, la distancia era de 113.600. Esto da una idea de cómo se ha ido estrechando la distancia entre la población ocupada y la inactiva en las dos últimas décadas. Una tendencia que se va consolidando.
El consumo de energía eléctrica se redujo un 2,4% entre enero y noviembre en Euskadi (Diario Vasco)
El consumo de energía eléctrica se redujo un 2,4% en Euskadi de enero a noviembre de este año, tras haber experimentado un descenso del 3,5% en el último mes de ese periodo, según datos ofrecidos por el Ente Vasco de la Energía (EVE). Por sectores, la industria ha registrado en los once primeros meses del año una caída del consumo del 1,7% (un 0,4% en noviembre), mientras que en la siderurgia el recorte ha sido del 0,3%, pese a que en noviembre aumentó un 8,4%. De enero a noviembre, los sectores que incrementaron su consumo de energía eléctrica fueron los de Servicios, con un aumento del 0,2%, tras un descenso del 1,3%; los Edificios, con una subida del 0,3%, aunque en noviembre bajó un 2,6%; y el Doméstico, con un crecimiento del 0,4%, aunque con un descenso interanual del 4,5% a lo largo del mes de noviembre. Por su parte, el consumo de gas natural en noviembre en la comunidad autónoma vasca experimentó una caída del 3,7% entre enero y noviembre, tras descender un 4,4% en el último mes. En las centrales térmicas se produjo un aumento acumulado del 10,8%, aunque en noviembre el consumo bajó un 12,7%. En el sector Servicios, el consumo de gas natural aumentó un 9,6% en noviembre y un 2,5% en los once primeros meses del año. En el ámbito residencial el consumo creció un 3,8% de enero a noviembre y lo hizo un 5,2% en el último mes y en Industria se produjo en el acumulado anual una caída del 6,2%, que fue del 0,8% en noviembre.
Javier Hernani (Artizarra): "Enpresak globalki bertatik haz daitezen finantzazio tresnak ditugu" (EnpresaBIDEA)
Artizarra Fundazioaren patrono izendatu dute orain gutxi Javier Hernani. Urteak egin ditu BME Espainiako burtsa eta merkatuetako kontseilari delegatu lanetan, eta ondo baino hobeto ezagutzen ditu merkatuak eta esparru finantzarioa. Izendapenak aukera eman dio EnpresaBIDEAri Hernanirekin hitz egiteko, eta aztertzeko zein bilakaera izan duten burtsan EAEko eta Nafarroako enpresek azken urteetan. Etorkizuneko enpresen hazkunderako tresna izan daitekeen edo ez ere erantzun du Hernanik. Ikusi gehiago hemen.
La ley que permite rebajar al 60% el mínimo de las VPO en nuevas construcciones entra hoy en vigor (Diario Vasco)
Los ayuntamientos vascos ya pueden rebajar hasta el 60% el mínimo de viviendas de protección oficial a construir en suelo urbanizable. La ley de Medidas Urgentes en materia de vivienda, suelo y urbanismo del Gobierno Vasco, aprobada el pasado día 11 en el Parlamento con los votos a favor de PNV y PSE, ha entrado hoy en vigor después de que el texto se publicara ayer en el Boletín Oficial del País Vasco. Su objetivo es facilitar la viabilidad de los proyectos urbanísticos y reducir sus plazos administrativos para reactivar las operaciones y tratar de dar una solución a la crisis actual, con la construcción en mínimos históricos y los precios disparados. El mínimo anterior era del 75%, fijado desde 2006, y la nueva norma faculta a los ayuntamientos a rebajarlo si lo consideran conveniente. Es decir, esa cifra podrá superarse si los municipios lo desean sin necesidad de modificación del plan general o del plan de sectorización. La reducción deberá estar atendida a la situación de la vivienda en el municipio en cuestión y a la viabilidad económica de las actuaciones, y con la condición de que la ejecución sea inmediata. La ley se ha aprobado por la vía urgente bajo el pretexto de que Euskadi dispone de suelo calificado capaz de albergar más de 160.000 viviendas, 75.000 de ellas protegidas, pero que no se moviliza por «condiciones urbanísticas, económicas y ambientales». Vivienda considera que esos procedimientos son «prolongados» y «redundantes» que provocan que alarguen «indebidamente» el desarrollo del suelo, lo que frena la construcción de viviendas protegidas.
Los vascos necesitan de media todo el sueldo de 7,1 años para pagarse el piso (El Correo)
La escalada de precios –por encima incluso de los niveles del bum inmobiliario– ha llevado a una situación límite: un vasco necesita, de media, destinar el equivalente a 7,1 años de salario íntegro para poder comprar una casa en el mercado libre. Un umbral que en el último año ha crecido un 0,2%, lo que confirma que la mejora de los salarios va a la par que el subidón de los precios de los inmuebles. La fotografía la aportó ayer la Sociedad de Tasación, con datos referentes al cuarto trimestre de este ejercicio. El informe recoge que el dato vasco está solo cinco décimas por debajo de la media española, situada en 7,6 años de salario. Por encima aparecen cuatro territorios con fuertes tensiones estructurales en su mercado inmobiliario. Baleares, donde la presión turística y la inversión extranjera disparan los precios, encabeza el ranking con 19,4 años. Le siguen la Comunidad de Madrid y Cataluña, lastradas por una demanda muy superior a la oferta disponible. Canarias, afectada también por el peso del alquiler vacacional, completa el listado. Euskadi, pese a contar con sueldos medios más altos que estos territorios, comparte buena parte de sus desafíos estructurales.
La vivienda acelera y sube un 13,1% a fin de año, su mayor alza desde 2006 (Cinco Días, Expansión)
El mercado residencial español ha vuelto a tensarse con fuerza en 2025, cogiendo un ritmo en la recta final del año que no se veía desde 2006. Lejos de moderarse, el precio de la vivienda ha acelerado su crecimiento y se ha encarecido un 13,1% interanual en el cuarto trimestre, un avance que, incluso descontado el efecto de la inflación, se sitúa en el 10%, según los datos que publicó ayer la tasadora Tinsa, la mayor del país. Tanto en términos nominales como restado el IPC, son las dos mayores subidas anuales en un trimestre desde hace casi 20 años, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Tras la pandemia, cuando el mercado se frenó casi en seco debido al parón sanitario, los precios de la vivienda empezaron a crecer progresivamente. En términos nominales, registraron subidas de hasta el 7,7% en 2022. Después, el ritmo se moderó, con aumentos que rondaban el 4%. Esa tendencia cambió de golpe a partir del segundo trimestre de este año, cuando los incrementos empezaron a superar el 10%. Detrás del encarecimiento prolongado de las casas confluyen varios factores: un mercado laboral que ha mostrado una notable resistencia, la normalización del poder adquisitivo de los hogares tras el repunte inflacionista, el abaratamiento y posterior estabilización del coste hipotecario tras las bajadas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) en la primera mitad del año, el efecto de la inversión inmobiliaria y la creación de nuevos hogares. En definitiva, una oferta que es incapaz de absorber la demanda. Ver informe Funcas aquí.
BBVA intensifica su apuesta por nuevos negocios basados en IA (Expansión)
BBVA está intensificando su apuesta por nuevos negocios digitales basados en inteligencia artificial (IA). Desde octubre, el vehículo inversor en venture capital Propel VC ha participado al menos en cuatro rondas de financiación de compañías presentes en su cartera y que utilizan esta tecnología. La entidad lideró en diciembre una ampliación de capital semilla de 15 millones de dólares (12,8 millones de euros) para la firma especializada en tecnología de gobernanza de datos financieros Safebooks AI. En la ronda participaron otros fondos especializados en fintech, como 10D, Mensch Capital, Moneta Venture Capital, Magnolia Capital, Cerca Partners y Blue Moon, así como otros inversores estratégicos, según informó la compañía. Con estos recursos, Safebooks AI deja de trabajar en “modo sigiloso”, según ha informado la propia compañía, y se lanza al mercado con el objetivo de crecer de manera acelerada. Tanto los responsables de la firma como sus inversores confían en haber dado con un filón: han desarrollado una solución tecnológica de IA que se incrusta en los sistemas ya existentes de cualquier empresa para gestionar y optimizar sus datos de ingresos y negocio. Safebooks AI forma parte de la cartera de inversiones de Propel VC desde 2023, año de fundación de la compañía. En dos años y con un perfil bajo, la start up ya presta sus servicios a empresas que han podido monitorizar con su tecnología más de 40.000 millones de dólares en transacciones, lo que ha permitido ahorrar “miles de horas” a los equipos de contabilidad responsables de reconciliar esos apuntes contables, explica la firma.
«Un ratón sigue siendo más listo que la IA más avanzada» (Diario Vasco)
Javier Vélez Físico e investigador del DIPC. «Se está avanzando hacia una inteligencia artificial verde porque mover las arquitecturas actuales de respuesta requieren de muchísima energía», dice. "Cada vez que hacemos una pregunta a ChatGPT, el lenguaje que utilizamos para comunicarnos se transforma en un espacio matemático para buscar en sus enormes bases de datos y darte una respuesta a tu pregunta que por estadística debe ser equis. Por ejemplo, si estamos hablando de bicicletas él va al espacio donde la gente suele hablar de bicicletas, donde todo está relacionado con bicicletas y logra simplemente predecir las palabras que siguen a tu pregunta. Mover esa arquitectura que te da esa respuesta estadística requiere un montón de capacidad de cómputo porque el espacio matemático donde se encuentra eso es gigantesco: requiere de un sistema de refrigeración, de una planta nuclear que suministra energía a esa gigafactoría...En el procesamiento de imagen hemos avanzado mucho, en el sentido de que hoy tenemos IA que analiza radiografías mejor que el mejor médico del mundo. Tenemos también inteligencia artificial que procesa señales de audio que detectan la más mínimo vibración, pero hay un campo donde todavía no se ha logrado decir que está al nivel del ser humano que es, por ejemplo, en la manipulación de cosas, de la forma natural como la hacemos nosotros. Cambridge ha creado un cerebro digital donde han intentado incluir todo lo más avanzado que se tiene para reproducir el cerebro y modelos de lenguaje como los de ChartGPT , pero todavía no alcanza a crear las redes neuronales que crea por ejemplo un ratón para sobrevivir. De momento, el ratón sigue siendo más listo que la inteligencia artificial más avanzada...Estamos abriendo puertas que hace unos años eran impensables de abrir, por ejemplo en aspectos como el del envejecimiento. Yo creo que en 5 años vamos a tener que estar legislando para controlar eso o para regular eso. Y en unos 30 se puede estar hablando hasta de inmortalidad. Imagínate, es una locura... Pero incluso si la IA no avanzara ya más, con lo que tenemos vamos a poder abrir puertas para controlar por ejemplo muchas enfermedades".
MG, BYD y Omoda lideran el asalto de las marcas chinas de coches en España (Expansión)
El mercado español se ha convertido en un auténtico filón para las marcas chinas de automóviles, que están experimentando una gran acogida por parte de los clientes nacionales, mucho mejor de la que están obteniendo en otros países vecinos. La menor lealtad del consumidor español a las firmas de coches y la gran sensibilidad al precio son los factores que han motivado la buena evolución de marcas como MG, BYD, Omoda, Jaecoo o Ebro en España frente a otros países en los que el aterrizaje está siendo más lento. Las firmas procedentes del gigante asiático alcanzaron una penetración en mercado automovilístico español del 9,9% entre enero y noviembre de este año, lo que supone más que duplicar la cuota contabilizada a cierre del ejercicio pasado, que se situó en algo más del 4,9%. Hasta noviembre, las 27 marcas con pasaporte chino que operan en España matricularon más de 104.000 automóviles, lo que se traduce en una fuerte subida de casi el 110% en comparación con los datos recopilados a cierre de todo 2024. El desembarco de las marcas chinas en Europa se escenificó hace tres años, ya que, después de varios intentos aislados y con poco éxito de algunas compañías, una oleada de firmas se lanzó a la conquista del mercado europeo ante la desaceleración de las ventas en China. Tras haber desarrollado tecnología punta en cuanto al coche eléctrico y con unos costes muy bajos en comparación con los fabricantes occidentales, la ofensiva china en Europa se inició por España, un país muy receptivo a nuevas marcas y en especial si ofrecen productos de alta tecnología y baratos. En España y en Europa son cerca de una treintena las marcas chinas que han empezado a vender sus modelos, aunque, por el momento, son solo un puñado las que tienen volúmenes comerciales significativos, aunque la evolución está siendo muy positiva en casi todos los casos.
Economía impulsa una cuenta de ahorro para fomentar la inversión (El País)
El ministerio de Economía se ha puesto manos a la obra para fomentar que los más de 1,1 billones de euros en depósitos y cuentas de baja remuneración que hay en España se inviertan en otros activos, como la Bolsa, la renta fija o los fondos de inversión, lo que ayudaría a cubrir las necesidades europeas de financiación. Para ello, acaba de sacar a consulta pública previa un documento con las líneas maestras para la creación de una cuenta de ahorro e inversión, así como de la etiqueta Finance Europe. La Comisión Europea solicita que el vehículo cuente con incentivos fiscales, aunque este punto aún está pendiente de decidirse en España. Tras un aluvión de peticiones de distintos organismos y economistas, como el famoso informe de Mario Draghi, el Gobierno ha activado el trámite legislativo para crear las cuentas de ahorro e inversión. El objetivo es que las entidades financieras ofrezcan una suerte de vehículo contenedor en el que se agrupen varios instrumentos financieros —acciones, bonos, fondos de inversión u otros productos— con reglas simples, costes previsibles y un tratamiento sencillo para los pequeños inversores, según el documento publicado por Economía. Productos similares ya están disponibles en países como Suecia, Francia, Reino Unido o Italia, y han logrado atraer al cliente minorista a los mercados de capitales, además de reforzar la financiación de la economía mediante el ahorro a largo plazo.
El PP se opone a la ampliación del permiso de fallecimiento a 10 días (Cinco Días)
El Ministerio de Trabajo y los sindicatos CC OO y UGT acordaron el día 15 ampliar el permiso de fallecimiento a diez días, muy por encima de los dos extensibles a cuatro que rigen actualmente. En la reunión en la que se selló el pacto no participaron CEOE y Cepyme, con quienes el propio Ministerio había dado por concluida la negociación una semana antes por la distancia entre las posiciones de cada uno. Precisamente ese rechazo de las asociaciones empresariales al pacto del Ministerio y los representantes de los trabajadores es el que conecta con otra negativa, la del PP. Fuentes del principal partido del Congreso indican que no apoyarán esta iniciativa, dado que no goza del respaldo de todo el diálogo social. Trabajo maneja la idea de presentar el proyecto como decreto ley, de manera que entraría en vigor nada más ser aprobado en el Consejo de Ministros y decaería si no es convalidado después por la mayoría del Congreso. Desde que Alberto Núñez Feijóo lidera el PP, el partido traslada que su posición en materia laboral y de Seguridad Social es previsible: puede apoyar los proyectos en los que participen tanto los empresarios como los sindicatos, pero no aquellos en los que el Gobierno solo se entienda con una de las partes del diálogo social.
El euro firma su ejercicio más alcista desde 2017 y apunta a desbordar los 1,20 dólares (Cinco Días)
El mazazo arancelario de Donald Trump sobre Europa y la hostilidad de su política exterior hacia su tradicional aliado deja sin embargo un año triunfal para el euro frente al dólar. La divisa comunitaria se ha apreciado frente al billete verde casi el 14% en su ejercicio más alcista desde 2017, a apenas unas décimas de firmar el que sería su mejor año desde 2003. El euro se ha revalorizado por méritos ajenos –ante las rebajas de tipos de la Fed y una debilidad del dólar precipitada por la desconfianza sembrada por Trump hacia los activos estadounidenses– y también por argumentos propios, ante la expectativa de crecimiento que despierta el estímulo fiscal lanzado por Alemania. La previsión casi unánime de los expertos es que el euro seguirá revalorizándose en 2026 hasta rebasar el umbral de los 1,20 dólares, terreno inexplorado desde 2021, con posibilidad de llegar a los 1,25. Los argumentos a favor de un euro más fuerte se ven reforzados de cara a los próximos meses. Las políticas económicas desplegadas por Trump este año han puesto patas arriba el mercado de divisas, y de hecho el dólar se ha depreciado no solo frente al euro, sino frente al conjunto de divisas: la corona sueca se ha disparado más del 20% frente al dólar, mientras que el franco suizo se ha apreciado el 14,68%.
Las perspectivas de crecimiento de Europa dependen del gasto alemán (Expansión)
Las esperanzas de Europa de volver al crecimiento en 2026 se basan en gran medida en el gasto alemán de un billón de euros en infraestructuras y defensa financiado mediante deuda, según una encuesta de Financial Times. Sin embargo, los 88 economistas encuestados están divididos sobre si el impulso fiscal de Berlín propiciará un “renacimiento europeo” o se desvanecerá en medio de las arraigadas debilidades estructurales y la incertidumbre geopolítica. Con su mayor economía en recesión desde finales de 2022, Europa necesita recuperar los “instintos animales” para impulsar una recuperación propiciada por la demanda interna, afirma Nick Kounis, economista jefe de ABN Amro. Se espera que el crecimiento de la eurozona se desacelere 0,2 puntos porcentuales hasta el 1,2% en 2026, antes de repuntar hasta el 1,4% en 2027, según la encuesta de FT. El pronóstico coincide en gran medida con las últimas proyecciones de los funcionarios del Banco Central Europeo. La predicción del año pasado de un crecimiento del 0,9% en 2025 resultó demasiado pesimista, después de que la economía del bloque se expandiera un 1,4%. Las preocupaciones expresadas por los economistas en la encuesta de FT del año pasado, que señalaban que el BCE había sido demasiado lento a la hora de rebajar los tipos, parecen ahora infundadas. “En general, nos ha sorprendido positivamente la resistencia del crecimiento en 2025”, explica Pia Fromlet, economista de SEB. Sin embargo, los economistas dudan de si “el impulso fiscal puede traducirse en un empuje interno duradero en lugar de simplemente amortiguar los choques externos”.
La incertidumbre geopolítica sostiene la cotización del petróleo (Expansión)
El mundo se asienta sobre un enorme polvorín geopolítico que, paradójicamente, ha asumido un especial protagonismo en la formación de los precios del petróleo, ayudando a sostener su cotización precisamente cuando la incertidumbre se hace más espesa. La falta de avances sustanciales en las negociaciones para un alto el fuego en Ucrania, al que Vladímir Putin se resiste con toda clase de argumentos y subterfugios, fue ayer el principal catalizador de un repunte del 1,8% en el precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, que recuperó terreno por encima de los 61 dólares por barril. En cualquier caso, el resultado es que la paz en la región, o aun siquiera una tregua, siguen sin atisbarse a corto plazo, lo que no solo no despeja el papel del crudo ruso en los mercados petroleros internacionales, sino que mantiene vivo el riesgo de nuevas sanciones a las grandes energéticas del país, al que se añaden los ataques ucranianos a enclaves estratégicos del sector petrolero de Rusia. Esto es, los mercados siguen temiendo impactos sobre la producción de oro negro, lo que de momento ayuda, aunque no siempre, a sostener su cotización, que, pese al rebote de ayer, se hunde cerca de un 18% en lo que va de año y alrededor de un 8% en los últimos tres meses.
Moscú acusa a Kiev de enviar drones a una casa de Putin (El País)
El Gobierno de Rusia amenaza con poner fin a las conversaciones de paz con Ucrania tras acusar a las autoridades de Kiev de haber cometido supuestamente un ataque contra una residencia secundaria del presidente ruso Vladímir Putin después de que se reuniesen ayer los líderes de Estados Unidos, Donald Trump, y Ucrania, Volodímir Zelenski. “La postura negociadora de Rusia será revisada, dada la transición definitiva de Kiev hacia una política de terrorismo de Estado”, manifestó ayer el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Zelenski emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que calificó la acusación del ataque a la residencia de Putin de “completamente falsa”. “Esta es una excusa para continuar los ataques contra Ucrania, en particular contra Kiev, y también para negarse a tomar las decisiones necesarias para poner fin a la guerra”, escribió. El presidente ucranio cree que tras las palabras de Lavrov, Rusia podría preparar una gran acometida contra la capital y, más en concreto, contra edificios estatales. La sede del Consejo de Ministros en Kiev ya recibió el pasado septiembre el impacto de un misil.



