20230714

egun On

Viernes, 14 de julio de 2023
Núm 1400/2023
Año XXXVI

La subida salarial media pactada en los convenios de Euskadi duplica la tasa de inflación (El Correo, Deia)

Los salarios vascos comienzan a recuperar el terreno perdido tras la escalada de precios iniciada en 2021. Y es que, por primera vez desde la pandemia, las nóminas crecen en más porcentaje que el que marca la inflación. La principal causa reside la cantidad de convenios renovados con una subida salarial media del 4%, cuando el IPC en junio se redujo al 2,3%. El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) anunció ayer que en Euskadi ya alcanzan estas condiciones a un 52% de los empleados, un total de 314.761. Así lo señaló su presidente, Tomás Arrieta, que destacó esa cifra como la más alta de la última década. Además, solamente en lo que llevamos de año, uno de cada cuatro asalariados de Euskadi ha renovado sus convenios colectivos, un ritmo que ha permitido alcanzar ese registro y, en este caso, con un incremento salarial aún mayor, del 4,64%. La foto ofrece un cambio importante en la tendencia. Este auge de la negociación colectiva, que ayer el presidente del CRL vasco atribuyó en parte a la propia inflación, al actuar ésta como «incentivadora» a la hora de lograr acuerdos, permite distender por primera vez la conflictividad social que se había disparado. La conflictividad laboral, disparada en el País Vasco el año pasado, ahora se ha relajado al caer un 40% las jornadas de huelga en Euskadi, muy por encima de la situación vivida en el conjunto de España. 

La fortaleza de la economía de Gipuzkoa dispara la recaudación del IRPF a un récord histórico (Diario Vasco)

La economía guipuzcoana y, en paralelo, el empleo se demostraron el año pasado muy resistentes a los embates de la inflación y la crisis derivada de la guerra de Ucrania. Esa fortaleza hizo que la campaña de la Renta correspondiente a 2022, concluida el pasado 30 de junio, arrojara un saldo positivo a favor de la Hacienda Foral de 39,65 millones de euros, lo que supone la cifra más alta nunca registrada. Tanto, como un 30,6% más que en 2021, cuando el fisco ingresó ‘limpios’ 4,1 millones. Para encontrar una cifra mínimamente parecida hay que retrotraerse a 2017, cuando el saldo fue de 20 millones. La fortaleza del territorio se hace más evidente si se tiene cuenta que las distintas medidas fiscales dispuestas para ayudar a los más débiles (con una deflactación del 5,5% de las tablas incluida) o a los colectivos más impactados por el alza de la energía, como los transportistas o los autónomos, supusieron un esfuerzo al Gobierno foral de casi 137 millones. Los datos corresponden al balance de la campaña del IRPF presentado ayer por los responsables de la Hacienda guipuzcoana. 

Un Sentido del Propósito Vasco (Deia)

Artículo de Asier Alea, Master en Política Económica y Doctorante University of Oxford. MBA por M.I.T. "...Un sentido de propósito es parte integral de la experiencia humana. Es una dirección con visión de futuro. Es diferente a una meta. Querer ser padre es una meta alcanzable. Pero ser un buen padre es un sentido del propósito. Algunos días uno se acerca más al ideal que otros, es un esfuerzo continuo. Con el cambio de siglo la generación X entró en el mercado laboral con vocación interiorizada de seguir haciendo país. Pero nos encontramos con que disfrutábamos ya de un coeficiente GINI similar al escandinavo, la industria se había transformado y teníamos el Guggenheim como símbolo. El país ya estaba “hecho”. Lo habían hecho. La generación mejor formada de la historia descubría que, como Olentzero, el sentido de propósito era también cosa de ama y aita...Los lugares más dinámicos del mundo presentan una característica común: un sentido del propósito. Existen varios modelos. Basados en competencias como el Modelo Nórdico que alinea recursos fácilmente, expresa una propuesta de valor y beneficios a los actores sociales. O el “Global Hub” con el que Singapur se posiciona en el mundo desde su salida de Malasia, para ser un nodo global de comercio e innovación...No se trata de grandes experimentos sociales. Es simplemente una búsqueda de sentido, una dirección que permite alinear recursos, realizar proyectos transformadores y no caer en la inercia de la mera gestión...Nuestra capacidad de generar riqueza y mantener la sociedad del bienestar puede depender en gran medida de generar un sentido del propósito vertebrador, aun a riesgo de estar equivocados. Vivimos en un nuevo mundo con una generación constante de información, pero con pocos contextos donde hacer algo con ella. Mucho ruido y poco propósito. Small is beautiful y los relatos integradores son más fáciles de generar en pequeñas comunidades como la nuestra. Estado de propósito, estado de bienestar". 

Europa avala reclamar las hipotecas con IRPH si el banco no informó bien al cliente (El Correo, Cinco Días)

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha vuelto a dar un revolcón a la comercialización de las hipotecas con tipos referenciados al índice IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios), una suerte de hermano del euríbor pero más caro y que en Euskadi afecta a cerca de 30.000 titulares de hipoteca. El caso es que la instancia europea aclara qué términos deben tener en cuenta los jueces españoles para determinar si hubo transparencia o abuso de los bancos en su comercialización. Sin embargo, el organismo con sede en La Haya no ha anulado de un plumazo las condiciones del aproximadamente millón de hipotecas acogidas a esta referencia en sus cálculos mensuales por considerarlas ilegales sea cual sea el caso. La sentencia del TJUE, publicada ayer, considera que para «apreciar la transparencia y el carácter eventualmente abusivo de la cláusula controvertida» es pertinente la necesidad de aplicar al IRPH «un diferencial negativo a fin de igualar el tipo de interés del mercado». Y afirma que los consumidores «deben recibir información suficiente de los métodos de cálculo de dichos índices». Es decir, que los titulares de préstamos hipotecarios referenciados a este índice pueden reclamar ante la Justicia si consideran que no se les informó en su momento de forma correcta sobre las condiciones de ese crédito. No se trataría solo de indicar qué tipo de interés se aplica, sino también de que hayan aportado una información complementaria en lo relativo a su comparación con otros índices, posibles variaciones del IRPH e impacto en las cuotas a lo largo de la vida de una hipoteca.

BBVA, Ibercaja y Kutxabank baten récord de captación de fondos (Cinco Días)

Las gestoras españolas de fondos de inversión están viviendo una época dorada. El sector, controlado mayoritariamente por bancos, está vendiendo como churros los fondos que invierten en deuda pública, que ahora ofrecen rendimientos muy atractivos. Entre enero y junio, BBVA AM, Ibercaja y Kutxabank han conseguido suscripciones netas por valor de 9.300 millones de euros, una cifra récord. Los productos de inversión enfocados en deuda soberana están siendo distribuidos entre una clientela ávida de retornos, después de años de bajos tipos de interés. Las categorías que más se están comercializando es la de fondos de renta fija a vencimiento y la de fondos de rentabilidad objetivo. Estas dos tipologías se basan en comprar una cartera diversificada de deuda soberana (sobre todo de España y de Italia), que tiene un vencimiento que coincide con el plazo del fondo. Normalmente a 18 o 24 meses. La gestora apenas tiene que gestionar esa cartera, salvo para atender a algún reembolso por parte de los clientes. Una posibilidad que, por otra parte, está muy limitada, porque suelen tener ventanas de liquidez y comisiones que penalizan las salidas antes de tiempo. Los retornos ofrecidos por este tipo de productos están entre el 2,5% y el 4% anual, en función de los plazos y de si también incorporan una parte de la cartera para deuda corporativa. La máxima responsable en España de una potente firma británica explica que “las gestoras españolas están vendiendo más fondos que nunca, porque los productos de renta fija a vencimiento los pueden fabricar y comercializar con mucha facilidad”. Tanto Ibercaja como Kutxabank llevan varios años potenciando mucho la figura de los fondos de inversión entre sus clientes, lo que les ha hecho ir añadiendo cuota de mercado en este mercado. Para los bancos es mucho más rentable vender estos fondos por los que cobran una comisión anual del 0,55% anual, que distribuir depósitos, por los que tienen que pagar. Otra de las entidades que se ha colado entre las que más fondos está vendiendo (la quinta del ranking) es Caja Laboral, una cooperativa de crédito que no tenía mucha tradición en este producto, pero que ahora lo está potenciando. 

«Hay casi 500 ‘startups’ en España que ya pueden cotizar en Bolsa» (El Correo)

Entrevista con Jesús González Director de BME Scale, el nuevo mercado para estas empresas. Ya cuentan con la autorización de la CNMV y esperan que la primera empresa inicie su cotización antes de que acabe el año. cree que hay un potencial inmenso para este tipo de empresas, aunque admite que, en términos generales, en estos momentos hay un cierto parón en las iniciativas para aterrizar en el mercado de capitales. "¿Cuál es el retrato robot de las ‘startups’ que encajan con ese mercado de acciones que han puesto en marcha?– Digamos que tienen que tener una facturación superior al millón de euros, con un modelo de negocio que ya esté consolidado y que esté en fase de crecimiento, con un aumento de ventas superior al 20% anual...Estimamos que en España hay unas 500 empresas de este tipo que ya podrían cotizar en Bolsa, en este nuevo mercado. Y detrás de ellas hay cifras importantes, una facturación anual de 6.500 millones de euros, con unos 850.000 empleos directos e indirectos y una presencia, de media, en cinco países...Será un mercado con escasa liquidez. No puede contemplarse como quien invierte en Telefónica esta semana para vender la que viene. Tienen que ser inversores que acepten una visión de largo plazo...En la actualidad hay 138 compañías cotizando en el segundo mercado, lo que se conoce como BME Growth. Es verdad que hay un importante componente de socimis, del ámbito inmobiliario, pero también hay unas 65 empresas de sectores como las renovables, el mundo digital, la biotecnología o la salud..."

El turismo en España ingresará más de 180.000 millones y dibuja un ejercicio histórico (El Correo, Cinco Días)

El ‘boom’ turístico ha permitido al sector en España recuperar el nivel de PIB previo a la pandemia. El turismo cerrará el año representando el 12,6% del PIB nacional –en Euskadi roza el 6%–, igualando las cifras de 2019, según los datos de la patronal Exceltur. Supone, a las puertas de un verano que se aventura histórico, unos ingresos de 178.831 millones de euros, un 14% más que en 2019. «El turismo contribuirá a la economía al mismo nivel que antes de la crisis sanitaria», destacó José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Aún así, si se descuenta la inflación, el PIB turístico real cerrará el año un 1% por debajo del nivel de 2019, cuando el resto de la economía española ya se sitúa un 1% por encima. Desde Exceltur recordaron que las pérdidas supusieron reducir a cero los 160.000 millones de ingresos durante dos años. Solamente en verano el volumen de negocio del sector ascenderá un 11% respecto a 2019. Pero las empresas aún están lejos de alcanzar los beneficios que tenían en 2019, pese a que sus ingresos superan ampliamente esas cifras. Ello se debe a que los márgenes están limitados por los elevados costes que están sufriendo. Sin duda, una de las mejoras más importantes este año se ha dado en la contratación de personas con un crecimiento del 6% que, en junio, se tradujo en 126.800 afiliados más a la Seguridad Social. Y en ello no está incidiendo tanto como se podría pensar la figura de los fijos discontinuos. Desde Exceltur hicieron hincapié en que ahora el 40% del empleo turístico es indefinido a tiempo completo. 

Los asesores prevén un aluvión de recursos al impuesto a las fortunas (Expansión, El Correo)

Creado tan a prisa en la recta final del año pasado que fue introducido como enmienda de otra norma, sufriendo en esta carrera un error técnico que descafeína su recaudación, el tributo ya había sido varias veces llevado ante la justicia antes siquiera de comenzar a cobrarse, y ahora que se está liquidando, desde el 1 al 31 de julio, se prevé que los grandes patrimonios del país acompañen el pago de una “avalancha” de recursos reclamando su devolución mientras aguardan a unos comicios que amenazan con suprimirlo. Así lo constataron ayer desde la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), donde presentaron un informe analizando en profundidad el tributo y denunciando que supone relevantes “vulneraciones jurídicas” por las que recomiendan a los contribuyentes abonar su liquidación correspondiente “e impugnarlo inmediatamente”. “El impuesto es una reacción del Estado a la política fiscal lícita de determinadas comunidades autónomas de incorporar beneficios fiscales” al Impuesto de Patrimonio, que supone un intento de “armonización por la puerta de atrás que es incompatible con el principio de reserva de la ley orgánica que establece la Constitución”, sostiene José Manuel Almudí Cid, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Aedaf y autor del informe El impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas: Adecuación a la Constitución, los convenios para evitar la doble imposición y el derecho de la Unión Europea. El documento carga contra la tramitación “extravagante y atropellada” de un tributo que en lugar de nacer de un proyecto de ley específico del Gobierno, fue adherido como enmienda a una proposición de ley de los grupos políticos de la coalición (la de los tributos a banca y energéticas), evitando su posible modificación.

Iberdrola encarga a Goldman la venta de su mayor parque de eólica marina (Cinco Días)

La idea es ser selectiva y buscar un aliado para crecer en su negocio estrella. El parque East Anglia 3 producirá 1.400 MW y estará en operación en 2026. Iberdrola avanza en su plan de desinversiones para financiar el crecimiento en renovables. La eléctrica ha encargado a Goldman Sachs la venta de una participación minoritaria en su mayor proyecto de eólica marina, East Anglia 3, situado en Escocia, según indican fuentes financieras. La valoración del activo ronda los 2.000 millones de euros, de acuerdo a otras operaciones del sector. Iberdrola ha desplegado en los últimos meses una intensa estrategia de búsqueda de socios para sus proyectos renovables. La idea es ceder participaciones minoritarias en estos activos, a cambio de una inyección de capital con la que financiar sus planes de inversión en renovables. Ha seguido esta estrategia con la venta del 49% del parque renovable Vikinger, en el mar Báltico, al fondo EIP por 700 millones. Y también con la cesión de un porcentaje igual en su cartera renovable en España, el Proyecto Romeo, a Norges por 600 millones, que ahora negocia ampliar la alianza por otros 500 MW más. Ahora le toca el turno a la joya de la corona. Se trata de East Anglia 3, un proyecto de eólica marina en la costa de Escocia. Su construcción arrancó el año pasado y está previsto que se prolongue hasta 2026, según informó la propia compañía. 

La OPEP eleva su producción a pesar del recorte pactado (Expansión)

El ajuste de la producción de crudo pactado en abril entre los grandes países exportadores se está diluyendo casi antes de comenzar, lo que provoca que el precio del barril de Brent siga deprimido en un entorno en el que las perspectivas de la demanda son cada vez más inciertas. En concreto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó sus niveles de producción de crudo en junio, después de un dato en mayo que reflejaba que el recorte inicial se había aplicado de una forma mucho menos ambiciosa de lo pactado. De acuerdo con los datos del boletín mensual de la OPEP, publicado ayer, el cártel ajustó su bombeo en 431.000 barriles de crudo al día en mayo respecto al mes anterior (una cifra bastante inferior al millón acordado) y lo elevó en 90.000 barriles en junio, lo que significa que el ajuste se ha quedado en 341.000 barriles, apenas una tercera parte de lo pactado. Arabia Saudí y los países del golfo Pérsico han cumplido con su parte del trato, pero no así Irán, Irak, los países africanos o Venezuela, que han elevado sus exportaciones en los últimos meses. El hecho de que este recorte haya quedado desfondado tan rápido se debe a que buena parte de los países estaban exentos para compensar las dificultades del sector, mientras que otros se han mostrado reticentes al pacto, argumentando que el principal beneficiario de este recorte es Rusia, que solo ha recortado se producción en la medida en la que se lo han impuesto las sanciones de los países occidentales y que ha afrontado el cierre del mercado europeo elevando sus ventas hacia China e India, unos mercados, especialmente el último, de los que desplaza a los países de Oriente Próximo.

Airbus: “España no debe ser un ‘follower’ aeroespacial” (Expansión)

España está haciendo las cosas bien y tiene una buena posición en la industria aeroespacial europea, con empresas con prestigio tanto en fabricación de aviones y satélites como en el área de componentes. No obstante, debería dejar de tener un papel de follower en los programas europeos. Este es el mensaje que lanza Luis Guerra, responsable de Actividades Espaciales de Airbus España y recién elegido presidente de la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE), que asegura que en los últimos años se ha visto una apuesta “muy importante” del Gobierno en la participación en los grandes programas de Defensa, como el FCAS o el Eurodrone, aunque subraya la necesidad de que España lance “iniciativas propias” y que asuma “el liderazgo” de esos programas. Guerra, en una entrevista, justifica la necesidad de ese papel de liderazgo en programas de Defensa y aeroespaciales en que España tiene unas necesidades propias como país y por su gran capacidad derivada de la infraestructura tecnológica que mantiene por las empresas del sector, centros tecnológicos y universidades. En concreto, el directivo apuesta por enfocar este liderazgo en materia de constelaciones de comunicaciones seguras, como el Iris 2, así como en vigilancia espacial, en lo relativo a las tecnologías que contribuyan a la seguridad y al tráfico aéreo tanto para aviones como para drones. “La industria está capacitada, tiene grandes líderes en el sector”, afirma, al tiempo que señala que España se podría posicionar en áreas en las que “todavía no hay un liderazgo claro a nivel europeo”. Guerra, en este caso desde su visión como presidente de la PAE, destaca también la relevancia de que las actividades de I+D en España representen al menos el 2% del PIB. 

Telefónica bate a Orange y Vodafone en el despliegue de la red 5G más rápida (Expansión)

Telefónica ha acelerado en el despliegue de la red 5G en su versión más potente, la que utiliza la banda de 3,5 GHz, y está dejando atrás a sus dos grandes rivales, Orange y Vodafone, mientras que MásMóvil mantiene paralizado el crecimiento de su red, que ya es minúscula, debido a que usa la red de Orange con contrato mayorista. La banda de 3,5 GHz es en la que los cuatro operadores principales (Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil) tienen más espectro para explotar el nuevo estándar 5G. Movistar tiene 100 MHz, Orange 110 MHz, Vodafone 90 MHz y MásMóvil 80 MHz. En esta banda, Movistar, Orange y Vodafone tienen cada una alrededor de cinco veces más espectro que en la banda de 700 MHz –donde sólo tienen 20 MHz cada uno y MásMóvil no dispone de frecuencias–. Y los megahercios son como los carriles de una autopista. Cuanto más espectro existe, más velocidad y más capacidad se pueden ofrecer a los clientes. Por tanto, es con la explotación de esta banda con la que las empresas de telecomunicaciones españolas pueden alcanzar altas velocidades de cientos de megabits por segundo (Mbps), frente a los 50 o 60 Mbps de media que pueden ofrecer con la banda de 700 MHz, dado el poco espectro disponible.

Llega a España Bard, el Chat GPT de Google (El Correo, Expansión)

Chat GPT ya tiene competencia en España. Google ha anunciado la llegada este jueves de Bard, su herramienta de inteligencia artificial generativa. Presentada en febrero, la multinacional norteamericana ya la había puesto en funcionamiento en más de 180 países. Desde ayer ya lo está en los 27 integrantes de la Unión Europea, que había bloqueado su llegada por «cuestiones de privacidad en el uso de los datos» de los usuarios. Disponible hasta el momento en inglés, japonés y coreano, se puede utilizar también en castellano, portugués, árabe, chino y otros 40 idiomas. Para el euskera, el castellano, el catalán y el gallego habrá que esperar todavía. «Ahora mismo Bard es capaz de responder en estos idiomas, pero necesitamos entrenarlo para que conteste de forma responsable», aseguran sus desarrolladores. Como su rival financiado por Microsoft, Bard es un ‘chatbot’ conversacional, algo así como mantener una conversación de WhatsApp en la que el interlocutor responde a casi cualquier pregunta que se le plantee. Técnicamente ambos forman parte de la llamada inteligencia artificial generativa, una rama en la que se introduce una información y genera un resultado. Más en concreto son lo que los expertos llaman ‘modelos grandes de lenguaje’ porque trabajan con textos –otras herramientas como Midjourney o Dall-E lo hacen con imágenes–. Estos son alimentados con millones de datos que combinan con complejas herramientas estadísticas, las llamadas redes neuronales, para dar resultados que les permiten incluso aprobar exámenes de Medicina, escribir libros o redactar una carta de recomendación laboral. La gran ventaja sobre su gran rival es que está conectado a Internet, es decir, las respuestas que ofrece están actualizadas. ChatGPT solo maneja información hasta 2021. 

El Eurogrupo pacta iniciar un ajuste fiscal “decidido, gradual y realista” (Expansión, El Mundo, El País)

Se acabó la barra libre. Terminaron los días en que Europa ha hecho frente sin reparar en gastos a los estragos de la crisis sanitaria, económica y social que supuso la pandemia de Covid y a la ola inflacionista agravada por la invasión rusa sobre Ucrania. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro firmaron ayer una declaración conjunta por la que se comprometen a iniciar un nuevo tiempo, el de un ajuste fiscal “decidido, gradual y realista”, que permita sanear las cuentas públicas y preparar a la Unión Europea para afrontar futuras crisis. “Durante el período 2020-2022, la política fiscal en la zona del euro fue expansiva para hacer frente a las perturbaciones externas y proteger a las personas vulnerables” de la pandemia y la guerra, expone el texto, que da por finalizada una etapa que ha sobrecargado las finanzas públicas comunitarias, elevando con fuerza los ratios de déficit y deuda gracias a la suspensión temporal de las limitaciones que fijan las reglas fiscales. Ahora, los países de la Unión Europea se preparan para reactivar los corsés presupuestarios (ver información adjunta) y en paralelo se comprometen a iniciar procedimientos de ajuste. Los ministros de Economía de la eurozona defendieron ayer, concretamente, la necesidad de impulsar “una estrategia de consolidación fiscal decidida, gradual y realista para fortalecer la sostenibilidad fiscal, reconstruir los colchones fiscales, generar un mayor crecimiento sostenible e impulsar la resiliencia de la zona del euro ante los desafíos futuros, incluida la equidad intergeneracional”. El acuerdo del Eurogrupo incluye también la implementación, en paralelo a los ajustes, de reformas estructurales que dinamicen las economías europeas y el impulso de inversiones públicas, privadas y del programa Next Generation dirigidas a acelerar las transiciones medioambiental y digital.

El Parlamento británico alerta de que China ha logrado “penetrar en cada sector de la economía” del país (Cinco Días)

La Comisión de Inteligencia del Parlamento británico ha puesto negro sobre blanco, en un contundente informe, un secreto a voces: “China ha conseguido penetrar con éxito en todos los sectores de la economía británica”, ha afirmado en un esperado informe, publicado finalmente este jueves. Los miembros de la comisión, de mayoría conservadora, han entrevistado durante meses a políticos, responsables de inteligencia y expertos en geoestrategia, para intentar dibujar del modo más aproximado posible la injerencia de Pekín en las instituciones del Reino Unido. “El problema al que hacemos frente tiene que ver con la estrategia de todo-es-Estado [whole-of-state, en el término inglés empleado por la comisión] que utiliza China. Tanto sus compañías de titularidad pública como las privadas, así como sus instituciones culturales y académicas e incluso sus ciudadanos corrientes, todos son susceptibles (voluntaria o involuntariamente) de ser cooptados para labores de espionaje u operaciones de injerencia en el exterior”, asegura el informe. Desde el fallido intento del Gobierno de David Cameron de establecer una nueva “edad dorada” en las relaciones entre el Reino Unido y China, que sirvió para abrir las puertas al capital y la influencia de Pekín sin contrapeso alguno, los tories llevan años discutiendo sobre cuál debe ser su respuesta ante el creciente poderío de la nación asiática. Una poderosa corriente dentro del grupo parlamentario conservador, cuya principal voz es el exlíder del partido, Ian Duncan Smith, pero que cuenta con adeptos muy beligerantes como la breve ex primera ministra Liz Truss, reclama mayor contundencia ante Pekín, y que se denomine a China como lo que creen que es, una “amenaza” para el Reino Unido.

Joe Biden en Helsinki: “Putin ya ha perdido la guerra en Ucrania” (El País)

Joe Biden concluyó ayer con un mensaje rotundo lanzado en Helsinki su viaje de cinco días por tres países europeos. El presidente estadounidense participó en una cumbre con los líderes de los países del norte del continente con la guerra de Ucrania como principal punto de discusión. En la capital finlandesa, Biden reafirmó su apoyo al Gobierno ucranio, exhibido los dos días anteriores durante la cumbre de la OTAN en Lituania, y alertó a su homólogo ruso de que se enfrenta al fracaso en Ucrania. “[Vladímir] Putin ya ha perdido la guerra en Ucrania”, declaró al filo de una visita cargada de simbolismo a Finlandia, el último miembro en sumarse a la OTAN, en abril. Las declaraciones de Biden de ayer en Helsinki contrastan con las que hizo su predecesor, Donald Trump, hace justo cinco años en la ciudad finlandesa, cuando mantuvo un encuentro bilateral con Putin en el que predominó un tono conciliador. Biden se reunió en el Salón de los Espejos del palacio presidencial de Helsinki con los mandatarios de los cinco Estados nórdicos. El presidente de EE UU resaltó “los valores de libertad e igualdad” que unen a Estados Unidos y los países de esta región. Hizo hincapié en “la naturaleza histórica” de la cumbre de la Alianza que se celebró el martes y el miércoles en Vilnius y en la que Finlandia participó por primera vez como miembro de pleno derecho.