20231008

egun On

Domingo, 8 de octubre de 2023
Núm 1452/2023
Año XXXVI

La industria vasca resiste a pesar de la ralentización (Deia)

Las fábricas mantienen el dinamismo en Euskadi en medio de la niebla cada vez más densa de la ralentización. En un contexto muy complejo, la producción industrial vasca acumula un retroceso del 0,7% este año, según los últimos datos hechos públicos por Eustat. Es un porcentaje que no enciende las luces rojas de alarma. Al contrario, pone en evidencia la fortaleza del sector transformador en la Comunidad Autónoma Vasca. Los dientes de sierra marcan la pauta del curso. La actividad cayó un 2,1% en agosto en términos interanuales, pero el año arrancó con fuerza y el balance global no es tan negativo como se podía esperar en el actual contexto de incertidumbre y precios desbocados. De hecho, en gran medida el ajuste a la baja de la actividad industrial vasca está ligado al frenazo al refino de crudo en Petronor. La producción de energía, básicamente ligada en Euskadi a la refinería de Muskiz, ha caído un 28,3% entre enero y agosto en gran medida por la caída de las precios del petróleo, que repercute en segunda ola en las ventas de la petrolera. Son en este caso datos del Instituto Nacional de Estadística, que apuntan a que la caída en el conjunto del Estado del capítulo energético es de solo el 4,4%, porque su actividad está más diversificada. En cambio, si se pone el foco en los bienes intermedios, la producción que alimenta a su vez a otras fábricas, la situación es notablemente mejor en Euskadi. Aquí el descenso es el triple (3,1%) en el Estado que en la CAV. Es decir, la cadena de proveedores locales de la industria vasca está, en líneas generales, funcionando mejor.

Diez años de la quiebra de Fagor Electrodomésticos (por Carlos Etxeberri, Noticias de Gipuzkoa)

A finales de este mes de octubre se cumplen diez años de la quiebra y desaparición de Fagor Electrodomésticos, la joya de la corona del movimiento cooperativo de Mondragon y un gran referente del saber hacer industrial de Euskadi, hasta el punto de llegar a ser el líder de su sector, con gran distancia sobre su competidor en el Estado. El cierre de Fagor Electrodomésticos supuso un gran trauma, no solo para todo el movimiento cooperativo, por cuanto que fue el germen de lo que con el tiempo daría lugar al importante desarrollo de las empresas de economía social, fuertemente enraizadas en la comarca de Debagoiena, sino también para el conjunto de los vascos por lo que suponía la desaparición de una empresa emblemática y exponente de los valores del país...Y todo ello, cuando hace menos de un año dos cooperativas importantes de Mondragon como Orona y Ulma decidieron abandonar la Corporación protagonizando un koopexit, en donde se pusieron en cuestión valores sustancialmente cooperativos como la solidaridad y la intercooperación. La decisión de estas dos cooperativas, como en el pasado ocurrió con Irizar y Ampo, entre otras, responde al típico esquema de que, cuando una actividad empresarial tiene éxito y la cuenta de resultados va mejorando de manera importante en cada ejercicio, los logros y valores sociales se van difuminando en favor de un modelo de funcionamiento que se va asemejando cada vez más a una empresa de capital. A esa situación habría que añadir, en algún caso, el excesivo egocentrismo expresado por alguno de los directivos excluyentes, en base a una trayectoria profesional de éxito. Una circunstancia que choca de manera radical con los principios donde la humildad y capacidad de trabajo son, entre otros, los valores que se piden a los líderes cooperativos.

Euskadi registra un récord de estudiantes internacionales (El Correo)

Nunca antes había recibido Euskadi tantos estudiantes extranjeros. Las universidades vascas afirman haber roto este curso todos los récords. La que mayor número acoge, la Universidad del País Vasco (UPV), tiene matriculados 4.383 alumnos internacionales en sus diferentes títulos. La mayoría cursa estudios de grado (2.050), mientras que 759 han llegado a través de los diferentes programas de movilidad (504 de Erasmus, 206 de América Latina y 49 de Otros Destinos) y los 1.574 restantes pertenecen a másteres (848) y doctorados (726). Aunque aún no tiene los datos oficiales definitivos, la Universidad de Deusto confirma la tendencia. El año pasado dio la bienvenida a 930 estudiantes internacionales de los programas de movilidad y este año superará el millar. Solo en el último lustro ha recibido al 25% de todos los alumnos extranjeros de su historia, y el curso pasado en sus aulas se sentaron hombres y mujeres de nada menos que 77 nacionalidades diferentes. Finalmente, Mondragon Unibertsitatea acogió a 535 estudiantes extranjeros en sus diferentes programas, a los que se sumaron 99 más de intercambio. Así, el total se acerca ya a los 6.000. En cualquier caso, Euskadi está aún lejos de explotar todo su potencial como destino universitario. Atrae en torno al 2% de todos los extranjeros que se matriculan en instituciones educativas españolas y los alumnos foráneos suponen solo el 3% de los estudiantes de grado, la mitad de la media nacional. Eso sí, es un porcentaje que crece en programas de posgrado.

«A las empresas familiares nos gusta el largo plazo y no los pelotazos» (El Correo)

Entrevista con Andrés Sendagorta.  Preside la ingeniería vasca Sener y el Instituto de Empresa Familiar. Una organización formada por las cien empresas más importantes de España que tienen accionistas de referencia con cara, ojos y apellidos –justo lo contrario a lo que sucede con los fondos de inversión–; ligada también a asociaciones regionales que representan a miles de firmas y que celebrará su congreso anual en Bilbao a finales de octubre. Justo en un momento en el que fluyen las dudas sobre la evolución de la economía y en el que el papel del empresario está muy cuestionado desde algunas instituciones, Gobierno incluido. "Lo cierto es que en los últimos meses no ha habido ataques. Y nuestra disposición siempre ha sido la de colaborar para que el país avance... Es evidente que la desaceleración se está produciendo y que hay países en los que ya es algo muy destacado. Alemania, por ejemplo. Pero no hay una situación uniforme, esto va por barrios. Hay algunas empresas españolas que están triunfando gracias a las enormes inversiones en infraestructuras que se están haciendo en países como Estados Unidos o Australia. En los sectores que yo conozco más de cerca, como es la defensa y el espacio hay una actividad frenética. Y en general se puede decir que las empresas, sobre todo las más exportadoras, han tenido un buen año 2022 y están haciendo un buen 2023. Pero hay más incertidumbres que nunca...Nos gustan las empresas en las que las cosas suceden poco a poco, con plazos muy largos. A las empresas familiares nos gusta el largo plazo y no los pelotazos. Y me parece que esto es bueno, hay que defenderlo y es un valor que debemos extender y comunicar. Estoy convencido de que la sociedad también lo aprecia y es una clave para competir...La gran batalla de las empresas va a ser la del talento, la de atraer a las empresas a las mejores cabezas. Lo que te dicen hoy los jóvenes, lo hemos comprobado en Sener, son cosas muy parecidas a las que decían Enrique y Manu Sendagorta hace cincuenta años. Sin corbata, pero quieren trabajar en un sitio donde se cuide a la gente, donde se la forme, donde exista arraigo a la tierra. Los valores de siempre...Lo más valioso y el bien más escaso son ya las personas. Capital hay, las infraestructuras han mejorado mucho, pero el valor diferencial son las personas porque además tenemos una tragedia con el índice de natalidad..."

«El País Vasco ha perdido dinamismo emprendedor y es preocupante» (El Correo)

Continuación de la entrevista con Andrés Sendagorta. "– Hace ya tiempo, en otra entrevista, usted aseguró que si los jóvenes no quieren ser empresarios tenemos un gran problema. ¿Cree que esto ha mejorado algo? – Pues creo que en el País Vasco no ha mejorado, desgraciadamente...En Madrid hay una actividad frenética y están floreciendo eso que ahora se denominan emprendedores y ‘startups’. No le voy a dar vueltas a los nombres. Que algo se llama ‘startup’ cuando tiene 500 empleados y 250 millones de facturación es una empresa. Y sí, en Madrid se ve dinamismo. El País Vasco ha perdido dinamismo emprendedor y eso es preocupante. Más aún si tenemos en cuenta que la tradición era justo la contraria...Con la fiscalidad, creo que ahí hay mucho trabajo que hacer. El objetivo es que esas familias encuentren alicientes para seguir siendo empresarios. También que encuentren un cierto reconocimiento de las instituciones, porque tienen, tenemos, nuestro corazoncito..."

El primer sueldo en Gipuzkoa: matemáticos, los más cotizados (Diario Vasco)

Gipuzkoa afronta la falta de mano de obra en los perfiles técnicos y el reto de evitar la fuga de talento con el foco puesto en las condiciones laborales, sobre todo de los más jóvenes que deben dar el relevo. Uno de los factores clave siempre es el salario y, de hecho, el debate sobre si los sueldos de los jóvenes son suficientemente atractivos está sobre la mesa en Euskadi. Los primeros salarios oscilan entre los algo más de 20.000 euros brutos que gana el personal de limpieza del ámbito educativo público o los arquitectos, y hasta los más de 40.000 de un médico con plaza en Osakidetza. En mitad de esa horquilla están los más de 22.000 de media de los abogados o los 26.000 euros de un matemático, profesión con cada vez mayor tirón laboral. Destacan también los 35.000 euros con los que parte una enfermera del servicio vasco de salud, aunque en estos casos muchas veces sube la nómina por pluses por variables como festivos, guardias o nocturnidad...Los sueldos del ámbito público son más atractivos de entrada, tal y como confirman las fuentes consultadas –ver gráfico adjunto–, aunque su margen de crecimiento es inferior a los del sector privado, sobre todo en los puestos tecnológicos, donde el nivel de especialización y responsabilidad en un proyecto pueden provocar que la primera nómina se triplique o cuadruplique con el tiempo...Enara Martín (Getxo, 26 años):  ingeniera industrial de formación, desempeña tareas matemáticas y percibe un sueldo que ronda los 40.000 euros. "«Los analistas de datos recibimos seis ofertas al año; es habitual». Santi Carneiro, ingeniero en Energía. Su retribución supera los 40.000 euros: «Mi sueldo está muy bien, tengo horario flexible y me permiten teletrabajar». Andoni Garrido, ingeniero informático. Arranca con un sueldo de 25.200 euros: «El salario es importante, pero valoro más poder seguir formándome». Nahia Lertxundi (San Sebastián, 2001) es enfermera en el Hospital Donostia. «Gano 2.200 euros, sin contar noches, en mi primera experiencia profesional». 

Arranca la ola de huelgas en los servicios públicos (El Correo)

Euskadi, siempre a la cabeza de la conflictividad en España, batió el año pasado todas sus marcas. Concentró más del 50% de todas las huelgas del país debido a conflictos como el del metal de Bizkaia. Este año las aguas transcurren más tranquilas en el sector privado, donde se ha dado un gran empujón a la negociación colectiva para ajustar las subidas salariales a la inflación, pero arranca una concentración inédita de paros en todo el sector público y servicios relacionados con la administración (ambulancias, intervención social, residencias .... ), que supone un auténtico reto para el Gobierno vasco a solo unos meses de las elecciones –la fecha más factible es el 9 de junio de 2024–. Un momento clave para el PNV tras el desgaste sufrido en las últimas citas electorales con la gestión de los servicios públicos, Osakidetza sobre todo, en el punto de mira. El lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo autocrítica en el último Pleno de Política General, pero censuró «los relatos que presentan un balance catastrófico y tercermundista». Por ello, ha multiplicado su presencia en los últimas semanas para acusar a EH Bildu de alentar «este otoño caliente» con el propósito de desgastarle y apoyarse para ello en la pinza formada por ELA y LAB, algo que rechazan de plano los sindicatos abertzales, muy enfrentados en el pasado reciente. «Nuestra autonomía política está fuera de dudas y no hay unidad de acción», respondió el secretario general del ELA, Mitxel Lakuntza. Las dos centrales, sin embargo, lideran la mayoría de movilizaciones salvo por el desmarque de LAB en la huelga de la enseñanza pública. El paro de mayor alcance es el que afecta al sector público al completo convocado para el 25 de octubre y el 19 de diciembre. Ahí están unidos la práctica totalidad de los sindicatos, con la excepción de UGT, que se ha desmarcado tras calificarlo de «paripé» ante la proximidad de las elecciones sindicales en la Administración vasca.

«Me sorprenden las bajas, con sosiego hay que reducir el absentismo del 20%» (El Correo Araba)

La vida de Gorka Urtaran ha dado un giro radical en tan sólo tres meses. Del despacho central del Ayuntamiento ha pasado a otro mucho más discreto en la Casa Palacio de la Provincia, justo encima del ‘Bosque de Luz’ de Anabel Quincoces, donde subraya con bolígrafo un montón de informes y documentos del Departamento foral de Políticas Sociales, que ahora le toca dirigir como diputado. "Son ámbitos diferentes, pero yo creo que aquí no voy a tener la misma presión que un alcalde o una alcaldesa, aunque evidentemente no hay que obviar que es un área donde también se necesita mucha sensibilidad con las demandas sociales que tantas y tantas personas tienen en nuestro territorio...El escenario social y demográfico actual es muy diferente al de los ochenta y noventa. Desde 2015 hasta 2023 se ha incrementado en 10.000 personas los mayores de 65 años en Álava y para 2050 se va a duplicar en Europa la población mayor de 80 años. La longevidad es un fenómeno global actualmente y no podemos fiar todo a la iniciativa pública. Hay que compaginar o articular la titularidad pública con la concertada porque ambas forman parte de la red pública de servicios sociales de Euskadi...Creo que se debe atraer y retener talento porque no es sólo necesario en el mundo científico sino también en el social. Por eso, creo que es importante que las condiciones de trabajo sean justas y que el empleo sea de calidad... Creo que hay que poner especial énfasis en mejorar las condiciones laborales de la plantilla de las residencias privadas porque son claramente mejorables. Tanto la parte social como la patronal son conscientes de ello y quizá la discrepancia esté más en cuánto tiempo tiene que pasar para llegar a esas condiciones. Hay que firmar ya un primer convenio territorial...En verano hemos tenido 2.500 bajas no planificadas por incapacidades temporales (bajas) o jornadas de libre disposición. Creo que en este último punto es muy importante que desde el sosiego y el conocimiento de la realidad impulsemos una mesa de trabajo con la parte social para abordar medidas encaminadas a reducir el absentismo, que lo tenemos entre un 15 y un 20%..."

El Gobierno fía a los fondos europeos todo el escudo contra el frenazo económico (El Correo)

Un auténtico balón de oxígeno para el Gobierno de Pedro Sánchez. Así es como podría definirse la decisión de la Comisión Europea de aprobar la nueva versión del Plan de Recuperación –la denominada adenda– que da acceso a los fondos europeos. Un programa que permitirá a España percibir hasta 93.500 millones de euros adicionales de financiación, entre préstamos en condiciones favorables y nuevas transferencias directas. «El plan tiene potencial para aumentar el nivel del PIB de España entre un 2,7% y un 3,5% de aquí a 2025», indica Bruselas en su visto bueno al programa. Y eso sin contar con el impacto de las reformas estructurales comprometidas. «La adenda nos permite adaptar el Plan a las necesidades de la economía y de las empresas al nuevo entorno», reconocen fuentes del Ejecutivo, que se ha visto obligado a modificar 69 hitos y objetivos e incluso a renegociar el calendario de pagos ante la evidencia de que el proyecto inicial –especialmente en lo referido a las inversiones– se ha topado de lleno con un escenario completamente distinto tras la guerra en Ucrania, la crisis energética, una inflación desbocada y la escalada de los tipos de interés. «Todos los cambios han tenido que ser muy justificados; el nivel de exigencia de la Comisión ha sido elevadísimo», aseguran fuentes del Gobierno, que tiene en estos recursos su mayor escudo ante la desaceleración que ya está haciendo estragos en otras grandes economías europeas.

La escasa demanda obliga a retrasar el objetivo para rehabilitar viviendas con el dinero de Bruselas (El Correo)

La realidad también se ha impuesto en uno de los componentes del Plan de Recuperación sobre el que se habían depositado las más altas expectativas por su impacto económico y social: el que engloba el Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana en el país. En la adenda aprobada esta semana, Bruselas advierte los «retrasos causados por la lenta adopción de las ayudas para la renovación», en un momento en el que los altos precios de los materiales han provocado una menor demanda a lo esperado en este tipo de obras. Así que no ha quedado otra que desplazar los objetivos iniciales, retrasando un año, hasta finales de 2024, el plazo para solicitar las ayudas fiscales soportadas con dinero europeo y, por tanto, el inicio de esas obras. La patronal del sector, Andimac, lleva tiempo anticipando que sería necesaria esa extensión de los plazos. La carga burocrática para gestionar los fondos y, sobre todo, un «sistema de ayudas muy disperso» entre administración central y comunidades autónomas, también ha complicado, a su juicio, la ejecución. Por no hablar de que «en España no hay una cultura del mantenimiento», tal y como recuerda Sebastián Molinero, secretario general de Andimac. «Acelerar los recursos resulta crucial para desatascar la baja tasa de rehabilitación en España, del 0,12% cuando debiera estar en el 1,1%», indica. La rehabilitación energética también se torna clave en este proceso. Sobre todo porque, tal y como recuerda Molinero, la calificación de ocho de cada 10 viviendas existentes es ahora E, F o G, en términos de emisiones. Solo el 0,3% alcanzan la letra A. 

Tipos de interés altos por más tiempo (por Raymond Torres, El País)

"El ciclo de endurecimiento monetario por parte de los principales bancos centrales parecía estar llegando a su fin, además con consecuencias menos preocupantes de lo que se anticipaba. Sin embargo, las turbulencias que sacuden los mercados de deuda evidencian que es pronto para despejar el camino hacia un aterrizaje suave de la economía. Los inversores en los mercados financieros habían apostado por un descenso de los tipos de interés, en consonancia con la mejora de las previsiones de inflación, de ahí que hasta fechas recientes los tipos de interés de los bonos con vencimientos a largo plazo se situaran por debajo de los plazos más cortos. Pero eso era sin contar con el órdago de los gobernadores de los principales bancos centrales, que vaticinaron —en pleno agosto— que los tipos de interés se mantendrían en niveles elevados durante más tiempo de lo previsto. El mensaje está enfriando las expectativas, y el resultado es que los Estados se enfrentan a un brusco encarecimiento de la financiación de su deuda. El interés de los bonos de EE UU con vencimiento a 10 años —la referencia mundial— alcanza el 5%, medio punto más que antes del verano (y eso que la Reserva Federal no ha ajustado sus tipos de intervención). El fenómeno se ha extendido a través de toda Europa. El bono español, por ejemplo, supera el 4% por primera vez en una década. Y el alemán se acerca al 3%, dejando definitivamente atrás la era del “dinero gratis” en que el Tesoro cobraba por emitir deuda..."

Yanis Varoufakis “El capitalismo está muerto” (El País)

Exministro de Finanzas griego y cofundador del movimiento DiEM25. El economista advierte en su último libro de que el capitalismo está acabando con el capitalismo. “Ha sido reemplazado por un sistema tecno-feudal”. Brillante con los títulos, uno de sus últimos artículos se titula: Dejemos arder los bancos. También ha acuñado términos para una época: “Capitalismo en la nube”, “colonialismo moderno”, “desdolarización”, “austeridad global”, “riesgo moral”, “modificación de la conducta” o “tecnofeudalismo”. Pese a que no lo pretenda, se impregna algo, en muchos de sus párrafos, del pesimismo del filósofo Emil Cioran (1911-1955) y su tentación de existir: “Escribir es una cuestión de vida o muerte”. Sin duda, su último libro, que en España saldrá en febrero de 2024 de la mano de Deusto, también posee el horizonte de cierta tristeza. Nace de una conversación, hace muchos años, en 1993, en la casa de Paleo Faliro, con su padre, comunista, Giorgios. Estaba intentando conectarle a internet. “¿Ahora que las computadoras hablan unas con otras, esta Red hará imposible derrocar al capitalismo?”, “¿o finalmente revelará su talón de Aquiles?”.

Guerra total entre Hamás e Israel tras un ataque de la milicia árabe sin precedentes (El Correo, El Mundo, El País)

La guerra ha vuelto a Gaza y esta vez lo hizo con Hamás marcando el ritmo de los acontecimientos con una operación por tierra, mar y aire sin precedentes. En las primeras veinticuatro horas de choques más de cuatrocientas personas perdieron la vida y por encima de mil resultaron heridas después de que Hamás superara todas las barreras para penetrar en territorio enemigo y capturar al menos 57 prisioneros, según sus medios afines. Además se lanzaron más de dos mil cohetes desde la Franja, algunos de los cuales alcanzaron Jerusalén y Tel Aviv. Los combates dentro de las localidades vecinas a Gaza se alargaron durante horas en un escenario nunca antes vivido en el conflicto. El comandante en jefe islamista, Abú Khaled al-Deif, fue el encargado de anunciar el inicio de la operación ‘Diluvio de Al-Aqsa’ y adelantó que se trata de un movimiento nacido en Gaza que «se extenderá a Cisjordania y al extranjero, a todo lugar donde nuestra gente y nuestra nación esté presente». Al-Deif se refirió en todo momento a la necesidad de proteger la mezquita de Al- Aqsa, en Jerusalén, el gran símbolo que sigue uniendo a todos los palestinos por encima de sus diferencias ideológicas y que en los últimos tiempos ha sido escenario de batallas campales con las fuerzas de seguridad israelíes. Ismael Haniye, dirigente político del movimiento, confirmó la intención de «extender la operación a Cisjordania» e insistió en que «nuestro objetivo es claro: liberar nuestra tierra». Pasadas cinco horas Israel respondió con el anuncio de la puesta en marcha de la operación ‘Espadas de Hierro’ y la aviación comenzó a bombardear la Franja con dureza. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, compareció ante la nación para declarar el «estado de guerra». El general Ghassan Alian, enlace militar con los palestinos en los territorios ocupados, dijo que Hamás había abierto «las puertas del infierno, ha tomado su decisión y ahora pagará el precio».