Egunkarien azalak erakusten dizkizuegu, eguneko berri nagusietaz “begiratu batean” jabetzeko / Comenzamos con las portadas de los periódicos para conocer ‘de un vistazo’ las noticias destacadas del día.
20260126

Lunes, 26 de enero de 2026
Núm 2167/2026
Año XXXIX
Begiratu batean/ De un vistazo
Geroa tiene invertidos 220 millones en empresas vascas (Diario Vasco)
¿Cuánto tiene invertido Geroa – la mayor EPSV de empleo de Euskadi– en empresas vascas? La entidad ha dedicado a ese propósito hasta el cierre del ejercicio 2025 el 6,4% de su cartera, muy por encima del 1% al que se refiere el Gobierno Vasco y también del 4,56% alcanzado en 2024. Eso supone 220 millones de euros que, a su vez, originan unas enormes plusvalías latentes. Consultada la entidad donostiarra (en la que tienen parte de su pensión futura practicamente la mitad de los trabajadores guipuzcoanos) sobre la posibilidad de participar en operaciones de arraigo empresarial, su director general, Jordan Sáenz, deja claro desde el principio que Geroa «está más que dispuesta». «Ya invertimos el 6,4% de nuestros activos bajo gestión en empresas del territorio, bien de manera directa o bien de manera indirecta facilitándoles financiación para que crezcan y avancen y también mediante la compra de pagarés o deuda corporativa», señala. ¿Es suficiente? Sáenz lo tiene claro. «No. Tenemos que hacer más», sentencia. «Tenemos capacidad para hacer más cosas, y si fuéramos más grandes podríamos hacer más cosas», explica el directivo, que se apresta a matizar «una cosa muy importante». Y es que, como es lógico, Geroa, garante de esas pensiones complementarias futuras de los 121.000 socios que realizan aportaciones desde casi 9.000 empresas vascas, tiene que tener mucho cuidado con dónde y cómo pone el dinero. No puede realizar aventuras ni ‘jugar’ con el dinero de sus socios. «Tendríamos que analizar las operaciones caso a caso, pero por supuesto que estamos dispuestos a escuchar cualquier iniciativa de arraigo», resalta, para recordar que la EPSV «es un socio y un inversor un poco ‘sui géneris’, casi más industrial que financiero» pues su vocación es «de permanencia en el accionariado a muy, muy largo plazo».
El superordenador cuántico de Donostia sorprende a IBM (Noticias de Gipuzkoa)
El ordenador cúantico Quantum System Two de IBM que se inauguró en octubre del año pasado en Donostia está sorprendiendo a su fabricante norteamericano por el alto uso que registra en estos cuatro meses iniciales, según ha asegurado el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de Gipuzkoa, Unai Andueza. Este ordenador es uno de los cuatro más potentes que IBM tiene instalados en el mundo, en concreto en Japón, Munich y Estados Unidos, pero el de Donostia ha representado una sorpresa para su propietario. “Nos dicen que ha superado las expectativas del uso”, ha afirmado Andueza, quien ha añadido que una de sus ventajas es su grado de adaptabilidad. Así, ha incidido en que en que su estructura le permite crecer en un futuro, según se vayan creando nuevas necesidades, por lo que su grado de utilización pude multiplicarse en un futuro próximo. El IBM Quantum SystemTwo es una importante apuesta del Gobierno Vasco en un ámbito estratégico a nivel mundial, y su interés se refleja en el elevado presupuesto que destinará a esta infraestructura. Esta infraestructura tecnológica fortalecerá el sistema tecnológico tanto guipuzcoano como vasco y sus avances repercutirán en el tejido empresarial en diversos aspectos. Por ejemplo, su empleo fomentará la generación de conocimiento que, convenientemente aplicado, generará nuevas oportunidades empresariales. Del mismo modo, las instituciones vascas incidieron en que dota al territorio de un importante atractivo a nivel mundial, por lo que las autoridades confían en la llegada de talento altamente cualificado del extranjero.
Un grupo alavés logra ser líder de investigación en farmacia sostenible (El Correo Araba)
Cómo avanzar hacia una farmacia más sostenible y reducir el impacto medioambiental de los medicamentos. A ese objetivo se dirigen algunos de los estudios del grupo de investigación que lidera el catedrático de Farmacia de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) e investigador de Bioaraba, Gorka Orive, y que sitúan a Euskadi a la vanguardia de la farmacia sostenible y la bioterapia. En este arranque de año, el equipo, que lleva por nombre Basque Sustainable Pharmacy & Biotherapy y que reúne a profesores, estudiantes e investigadores tanto de la universidad como del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, ha publicado dos trabajos en revistas científicas. «Se trata de publicaciones de repercusión internacional», subraya Orive. Ambas abordan tanto la necesidad de construir una farmacia más «verde» como el desarrollo de soluciones para eliminar microcontaminantes en las estaciones depuradoras de aguas residuales. El primero de los estudios, publicado en la revista científica de referencia 'Drug Discovery Today', analiza distintas estrategias para reducir el impacto ambiental de los medicamentos, desde la correcta devolución de fármacos caducados hasta la «síntesis de moléculas más biodegradables». El segundo, aparecido en 'Trends in Biotechnology', revisa soluciones biotecnológicas -como biosensores, microfluídica o ingeniería genética- orientadas a frenar la contaminación derivada de residuos farmacéuticos.
Álava abrirá en primavera una ‘ventanilla única’ para emprendedores en el campus (El Correo Araba)
La fachada del antiguo Archivo Foral está recién rotulada con su futuro nombre: ‘Nexum, centro de emprendimiento de Álava’. Todavía quedan varios meses para la puesta en marcha de este nuevo servicio, pero las bases del proyecto ya se han fijado. Aspira a convertirse en «el primer punto de atención a personas emprendedoras o ‘startups’ del territorio» en colaboración con el resto de agentes que ya se dedican a esta labor. La idea de la Diputación es que se ponga en marcha a lo largo de la próxima primavera, una vez que se haya adjudicado «la asistencia técnica para el diseño y organización de programas para la dinamización». Se busca que sea un centro vivo con programas focalizados en el apoyo al emprendimiento, surgimiento y consolidación de iniciativas empresariales en la provincia, además de «buscar sinergias, potenciar proyectos colaborativos y asegurar la complementariedad y colaboración» en sus actividades. Allí se impartirán formaciones, talleres, ciclos de conferencias, jornadas de ‘networking’, divulgación tecnológica o directamente eventos lúdicos. Todo esto para dar visibilidad al papel de las personas emprendedoras como «agentes generadores de valor para el conjunto de la sociedad». Pero el último objetivo de Nexum es ayudar a que Álava se posicione como «un territorio referente» en este ámbito.
Sánchez recibe a Pradales en Moncloa para atar el apoyo del PNV tras cortejar a ERC (El Correo)
Demasiados frentes abiertos en el peor momento de la legislatura, incluida la grave crisis ferroviaria por el accidente de Adamuz, y una precariedad en el Congreso que podría complicarse si el PNV decide desmarcarse de Sánchez. Ante este panorama, en Lehendakaritza esperaban un «hito» a corto plazo por parte del Gobierno central que sirviera para rebajar la tensión y permitir a Pradales y el PNV construir una narrativa no tan negativa. Y ese gesto llegó ayer con el anuncio de una reunión entre Pradales y Sánchez en Madrid. Será mañana por la tarde y sólo con analizar la nota con la que se comunicó esta cita, consensuada entre las dos partes, se aprecia el tono con el que se va a celebrar. Aseguraba el comunicado que el encuentro «se enmarca» en la voluntad de mantener una relación «bilateral estable» –es decir, Moncloa ratifica que Pradales no es un presidente autonómico más– basada en el «diálogo». «Servirá para analizar el estado de las relaciones y los asuntos de interés común entre ambos ejecutivos», exponía. No hay un orden del día cerrado, pero el grueso de la reunión estará centrado en analizar cómo está el proceso de cumplimiento del Estatuto. Sánchez se había comprometido a completarlo a final de año. Y esa promesa se ha incumplido. Tras un arduo y áspero proceso de negociación que destapó importantes reticencias en el seno de varios ministerios, sólo han llegado cinco materias ya pactadas hace meses.
La licencia de hidrocarburos y los 231 millones de fraude fiscal (El Correo)
¿Cómo se pueden evadir 231 millones de euros a la Hacienda Pública en un estrecho margen de dos años y tratar de blanquear el enorme botín del fraude, parte escondido en terceros países, en el circuito doméstico legal? Las respuestas a este interrogante se pondrán encima de la mesa esta semana en un juzgado de la Audiencia Nacional, encargado de investigar una de las tramas de hidrocarburos que han distorsionado el mercado nacional desde antes de la pandemia y han provocado un agujero en las arcas públicas superior a los 1.000 millones de euros. En la cúspide de esta actividad delictiva se encuentra la operativa de Villafuel. Se trata de la mercantil propiedad de Claudio Rivas que tejió un entramado societario para ocultar la transmisión directa y real de la gasolina a los destinatarios finales para enriquecerse en tiempo récord. Una actividad criminal que consistía en eludir el pago del impuesto del IVA en las diferentes fases de esta transacción comercial, que les llevó a retener un ingente volumen de dinero entre septiembre de 2022 y octubre de 2024, cuando el juez Santiago Pedraz reventó el sistema con la detención de los implicados y la movilización de sus activos con la ayuda del fisco. Pero para llegar a la cima y perpetrar este fraude, Rivas contó con un elemento esencial: Víctor de Aldama, el corruptor confeso del ‘caso Koldo’ que se ha propuesto «derribar» al Gobierno con sus confesiones.
SMI: subida con la compensación en los contratos públicos en el aire (Expansión)
Recta final para la aprobación definitiva de la subida del salario mínimo de 2026. El Ministerio de Trabajo y los agentes sociales se reúnen hoy para tratar de cerrar un acuerdo para el que el Gobierno pondrá sobre la mesa una desindexación parcial de los contratos públicos con el objetivo de sumar a CEOE y Cepyme. Parece claro que la subida será del 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales en catorce pagas y, de forma paralela, el departamento de la vicepresidenta Yolanda Díaz pondrá en marcha un decreto con el que se prohibirá la absorción de la subida con los pluses y complementos salariales. Pero un tercer aspecto podría formar parte del marco de la subida del salario mínimo para este año: la posibilidad de compensar el aumento de las retribuciones en los contratos de empresas privadas con la Administración. Una reivindicación histórica de las organizaciones empresariales que han secundado los sindicatos y que ha apoyado el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz desde que ostenta la cartera, pero que ha sido continuamente rechazada desde el Ministerio de Hacienda. Ahora, tal y como avanzó este medio, el gabinete de la vicepresidenta primera María Jesús Montero se ha abierto a que se pueda producir cierta indexación de la subida del salario mínimo en los contratos públicos. Esto es, que se puedan revisar los precios de estos para compensar el incremento de costes que supone para las empresas la actualización del suelo retributivo. Cabe recordar que, con la nueva subida, el salario mínimo se habrá incrementado un 66% en España desde 2018. No obstante, esta arista de la compensación está en el aire.
«No vemos un ‘crack’ bursátil, hay riesgos pero el entorno es favorable» (El Correo)
Víctor de la Morena, director de Amundi en la Península Ibérica, una de las principales gestoras de activos a nivel mundial, rompe una lanza a favor del riesgo. En este escenario, afirma que el crecimiento de la economía mundial es homogéneo, aunque no está exento de riesgos. "-¿Un ‘crack’ es posible?– No lo vemos. Tenemos crecimiento económico, un ciclo de inversión al alza, los bancos centrales están bajando los tipos y la inflación está controlada, por lo que estamos a favor del riesgo y de invertir en renta variable. Salvo por algunos factores de riesgo, el entorno es favorable.– ¿Qué factores de riesgo?– El sector tecnológico de EE UU está cotizando a unos múltiplos muy exigentes, lo que tenía sentido hace dos años porque daba unos beneficios extraordinarios. Ahora nos preocupa lo que está pasando porque llegan prácticamente al 35% del S&P 500. Nos recuerda mucho a lo que pasó en el año 2000 con las ‘puntocom’. Cuando un índice está tan expuesto al sector, las cosas pueden fallar y si no se cumplen las expectativas, el efecto sobre el resto del mercado puede ser grande...– El Ibex se revalorizó un 49% en 2025. ¿Aguantará el tirón?– Curiosamente, creo que sí. En tres años ha crecido un 100%, lo mismo que el Nasdaq. Son niveles difíciles de repetir, pero un rendimiento del 20-30% para este año es más que aceptable. Hay sectores con mucho potencial en el Ibex. La banca y las eléctricas tienen un peso relevante y mucho potencial. En el caso de España la construcción puede ser otro gran motor de crecimiento...Nos gusta más el mercado europeo que el estadounidense, porque la recuperación económica va de menos a más, al contrario que en EE UU. La inversión pública en infraestructuras y en la defensa va a reactivar otras muchas industrias paralelas. Además, el consumo va al alza y no hay una crisis ni una inflación preocupante. Si los grandes motores como Alemania y Francia se suben al carro, tenemos un entorno muy favorable. Además, en Amundi somos de las pocas casas que vemos los tipos de interés en el 1,5% para finales de año, lo cual apuntaría a un poco más de crecimiento..."
El automóvil europeo se lanza a la reconquista de Oriente (El País)
Josep Maria Recasens, presidente de la patronal española de fabricantes de coches, Anfac, y uno de los máximos directivos del grupo Renault en el mundo —es consejero delegado de Ampere, la división eléctrica y de software— explica esta situación como el paso del viejo mundo, con una tecnología de combustión, en la que dominaban las marcas europeas, estadounidenses, japonesas y coreanas; al nuevo mundo, en el que China controla el campo de juego. Ahora, con el paso cambiado, las marcas europeas tratan de reaccionar y contraatacar en el propio territorio asiático. En el caso del grupo francés, Renault ha decidido obviar completamente a China, un mercado hipercompetitivo en el que es difícil entrar, y centrarse en otras latitudes en las que ya tiene presencia, pero en las que considera que tiene mucho potencial de crecimiento. Estos son Corea del Sur y la India. En el primero de ellos, la compañía cosechó éxitos con el Grand Koleos, que el año pasado se llevó el premio al coche del año en el país y fue el segundo modelo más vendido de Corea del Sur fuera de Hyundai-Kia. Ahora, el consorcio francés apunta a seguir creciendo con el Filante, un coche del segmento E que se fabricará en Busán (al sur del país), y que se ha pensado específicamente para el mercado surcoreano, pero con el potencial de ir a más mercados, sobre todo latinoamericanos y la India.
Las ‘big tech’ exhiben su poderío en Davos (El País)
El poderío acumulado hoy por los titanes tecnológicos les concede un papel sin parangón en la historia. Líderes como Elon Musk (Tesla, SpaceX, X), Satya Nadella (Microsoft), Jensen Huang (Nvidia) o Alex Karp (Palantir) acudieron a Davos en un desfile que, visto en conjunto, fue una exhibición de poderío apabullante. La demostración de la semana pasada no se fundamenta necesariamente en el estilo de comunicación de los líderes de esos titanes. Huang y Nadella, por ejemplo, tienden a un desarrollo discursivo moderado, e incluso el hiperbólico Musk estuvo relativamente contenido en su conversación con Larry Fink (BlackRock) en el escenario principal de Davos. Pero la exhibición del poderío resulta evidente en los argumentarios, en conexión con los datos. Los datos dicen, por ejemplo, que Nvidia tiene una capitalización bursátil parecida al PIB de Alemania; empresas como Microsoft, Google, Meta o Amazon conectan con miles de millones de personas, de las cuales recopilan datos y sobre las que proyectan una influencia intelectual asombrosa; además, disponen cada vez más de activos materiales estratégicos, no solo productos como los microchips de Nvidia, sino centros y nubes de datos cruciales en esta era. Empresas como Palantir desarrollan las claves neurálgicas de las futuras capacidades de la industria de la defensa. Y los argumentarios señalaron esa asombrosa —e inquietante— ambición y capacidad transformadora.
“Europa no tiene una estrategia de IA. Si no invierte mucho, acabará usando modelos chinos” (El País)
Eric Schmidt ha sido durante casi dos décadas una figura central de Google, desempeñando funciones de consejero delegado y presidente ejecutivo de la compañía y de Alphabet, el conglomerado del que Google es parte, entre 2001 y 2017. Actualmente es, entre otras cosas, consejero delegado e inversor en Relativity Space, empresa del sector aeroespacial. La semana pasada mantuvo un encuentro con un grupo de periodistas internacionales en Davos, en el cual alertó de que “Europa no tiene una estrategia de IA” y que “a menos que esté dispuesta a gastar mucho dinero en modelos europeos, acabará utilizando modelos chinos. Es realmente importante que Europa desarrolle un modelo abierto. Las empresas estadounidenses están moviéndose en gran medida hacia modelos de código cerrado, lo que significa que se venderán... Y China, en gran medida, está adoptando un enfoque de código abierto. Todos los modelos líderes en China son de código abierto y de pesos abiertos. A menos que Europa haga algo, a menos que esté dispuesta a gastar mucho dinero en modelos europeos, Europa acabará utilizando modelos chinos. Probablemente, ese no sea un buen resultado para Europa”, sostuvo. “Para lograrlo, Europa necesita abordar el problema de los precios de la energía. No tiene centros de datos muy grandes. Tiene un talento técnico extraordinario, verdaderamente extraordinario, pero necesita mucho dinero. Mucho dinero y hardware”, observa Schmidt, que ve una falta de claridad estratégica en Europa en este sector. “Creo que la observación de fondo es que Europa no tiene una estrategia de IA. La estrategia estadounidense de IA puede entenderse como la de la búsqueda de la inteligencia artificial general (AGI, por sus siglas en inglés). Y la china, puede entenderse como lo contrario. La estrategia china es aplicar la IA a todo, en todas partes, a todos nosotros. Son distintas”, dice Schmidt.
350.000 viviendas en riesgo (El Mundo)
El déficit estructural que sufre España volvió a aumentar en otras 100.000 viviendas en 2025, según el Banco de España. Sus cálculos cifran la brecha actual en 700.000. La demanda avanza más rápido que las obras y el agujero crece cada día. Ahora, la falta de capacidad de las redes eléctricas amenaza con acelerar el desequilibrio, pues las distribuidoras de electricidad están denegando sistemáticamente las peticiones de los promotores para alumbrar nuevos desarrollos. Sin suministro eléctrico, ni siquiera pueden comenzar las obras. «Siempre habíamos lidiado con plazos de varios meses hasta obtener los permisos de acceso. El problema es que lo de ahora no es un retraso, es que nos los están denegando. Esto nunca había ocurrido y es un factor crítico que agrava la escasez de vivienda», explica Jorge Ginés, director general de Asprima, la patronal de los promotores inmobiliarios de Madrid. A la saturación de la red se suma el problema de la llamada capacidad ociosa, que son puntos donde físicamente podrían conectarse más consumidores, pero que no lo hacen por barreras meramente regulatorias. Para Ginés, a todo ello hay que sumar la lentitud administrativa y la «parálisis absoluta» en el ámbito regulatorio. Aunque Ginés no lo dice, lo cierto es que para acometer muchas de las modificaciones regulatorias que aliviarían el cuello de botella, el Gobierno necesita el apoyo del Congreso. Hoy, es un callejón sin salida.
La banca vuelve a ‘empaquetar’ sus hipotecas 20 años de las ‘subprime’ (El Mundo)
Santander, BBVA y CaixaBank han vendido carteras de crédito por 130.000 millones. La banca española ha retomado el mercado de las titulizaciones casi dos décadas después de que la crisis financiera hiciera estallar todo por los aires. Estos productos financieros consisten en aglutinar préstamos bancarios similares tanto por producto como por riesgo (principalmente préstamos al consumo, para la compra de vehículos, hipotecas o cuentas a cobrar de las empresas) en grandes paquetes que se crean y se venden a un tercero con el objetivo de reducir riesgo en balance. El objetivo es liberar capital (que está cautivo para asegurar esos riesgos) y poder drenar todo ese dinero disponible hacia las economías en un momento en el que Europa lo necesita. De ahí el interés que muestran las autoridades comunitarias y nacionales por implementar un mercado estigmatizado desde la crisis de las hipotecas subprime en EEUU, cuando esas titulizaciones se convirtieron en una amalgama de hipotecas donde se mezclaba de todo: en el mismo paquete se colocaba el riesgo de aquellas que estaban al corriente de pago y las que llevaban meses sin abonarse, las peores, que cada vez fueron a más dentro de ese mix e hicieron quebrar un sistema que no parecía saber lo que estaba comprando. Algunas voces críticas en Europa piden prudencia a los reguladores y que no se abra la mano más de lo debido ante el riesgo que puede suponer para el sistema; pero son minoría teniendo en cuenta el tsunami regulatorio que ahoga a los bancos europeos precisamente para evitar una crisis como la de 2008. Y, de momento, esta nueva vía crece lento.
“Europa necesita fusiones de bancos para competir en el mundo” (Expansión)
JPMorgan, el mayor banco estadounidense por valor bursátil, optó el año pasado por tener una bicefalia en Europa, al nombrar co consejeros delegados (CEO) en la región Emea (que incluye también Oriente Medio y África) a Conor Hillery y Matthieu Wiltz. "El entorno económico se mantiene positivo, con crecimiento, fuertes beneficios empresariales y una tasa de impagos históricamente baja en Estados Unidos y Europa. En cuanto a riesgos, la inflación podría regresar. El mayor riesgo es el geopolítico, con incertidumbre alrededor de eventos en Groenlandia, Venezuela, Ucrania y Oriente Medio. Otra incertidumbre es el impacto de la inteligencia artificial en la economía. La cuestión clave es si vamos a ser capaces de monetizar las grandes inversiones en IA como el mercado descuenta ahora, o no, lo que llevaría a una corrección...La IA puede ser un revolución tan grande o mayor que la de Internet hace 25 años. No creo que exista una gran preocupación sobre valoraciones, pero es algo que miramos porque hay una gran expectación con que la IA va a impulsar la productividad y los ahorros. Si esto no se materializa, el mercado tendrá que reajustar las valoraciones a un nivel inferior. Pero también podría haber recorrido al alza...La retórica es positiva en Europa a la hora de implementar lo recomendado en el informe Draghi. Ahora necesitamos que esto sea seguido con suficiente acción para apoyar la escala de innovación, inversión, consolidación y libre empresa. Europa necesita más compañías grandes para ser competitiva a escala global. La consolidación es necesaria en todos los sectores, pero hemos visto que es difícil hacer fusiones trasfronterizas en banca. Europa afronta una desventaja competitiva por la fragmentación de su sistema bancario. En JPMorgan apoyamos la consolidación en la banca europea aunque seamos sus competidores, ya que llevará a economías más fuertes y eso es positivo para todo el mundo. Además, los bancos europeos están en una posición de fortaleza para consolidar porque tienen elevadas posiciones de capital, son líquidos, rentables y con cotizaciones elevadas. Pero todo depende de la política y la regulación, especialmente del desarrollo de la unión bancaria y un esquema común de liquidez..."
Las aerolíneas se lanzan a ampliar flota con más de 200 aviones nuevos (Expansión)
Las aerolíneas con sede en España se han lanzado a comprar aviones en un contexto de aumento continuado de la demanda tras la pandemia y por la necesidad de renovar y ampliar la flota para ganar capacidad, reducir emisiones y mejorar el servicio. De acuerdo a los anuncios realizados en los últimos meses, grupos como Iberia, Vueling y Air Europa incorporarán más de 200 aviones en un máximo de diez años. La inversión que representará esta revolución será imposible de conocer con exactitud porque existen contratos de confidencialidad, aunque superará con creces los 20.000 millones de euros teniendo en cuenta las cifras generales que dan los grupos. Esta apuesta por renovar flota llega en un contexto en el que la media de edad de los 494 aviones que hay en España, según el último recuento de Oliver Wyman, se ha disparado a un récord de 12,7 años, por la incapacidad de los fabricantes de suministrar la cantidad de aeronaves prevista. Es un factor negativo para las aerolíneas, que buscan reducir emisiones y costes de mantenimiento y de fuel. Todas las compañías han apostado por renovar su flota confiando en que proseguirá el boom aéreo en España, el cuarto mercado mundial, aunque el país seguirá entre los cinco primeros –con la primera plaza en Europa– en 2050, según el Consejo Internacional de Aeropuertos.
La estrategia energética del primer año de Trump redibuja el mapa de suministro de España (El Correo)
Entre enero y diciembre del año pasado España duplicó las compras de gas a EE UU, al tiempo que el país norteamericano se ha convertido en el principal proveedor de petróleo, desplazando a un abanico de países que, aunque inestables, permitían una mayor diversificación del riesgo. Desde un punto de vista comercial, el cambio parece razonable, ya que el gigante estadounidense –con una industria energética robusta y capacidad excedentaria– había sido considerado históricamente un socio fiable. Sin embargo, el segundo mandato de Trump ha introducido una variable que transforma esa alianza en vulnerable: la instrumentalización de la energía como herramienta de presión económica y diplomática. Una buena muestra de ello es que fuese el pacto arancelario entre Washington y Bruselas alcanzado el pasado verano el que allanó el camino a las aspiraciones energéticas y comerciales del magnate. El notable aumento de las importaciones se ha producido después de que EE UU aceptase rebajar las tasas a la Unión Europea a cambio del compromiso europeo de elevar las compras de sus productos energéticos a 750.000 millones de dólares hasta 2028. «No vamos a llegar a esa cifra. EE UU no tiene suficiente gas ni petróleo para que Europa compre ni Europa tiene suficiente demanda para comprar tanta energía, pero es una declaración de intenciones», defiende Jorge León, vicepresidente sénior y jefe de análisis geopolítico de la consultora Rystad Energy. Pero en opinión de este experto, «es probable que el incremento de compras de productos energéticos en los próximos años se vaya acentuando».
La economía de la Eurozona desacelerará al 1% en 2026 (Expansión)
La economía europea se enfrenta a un año de transición y crecimiento moderado. Tras cerrar el ejercicio de 2025 con un avance estimado del 1,3%, las previsiones apuntan a una ralentización en la Eurozona, cuya economía aumentará tan solo un 1% durante este año. Sin embargo, en medio de este enfriamiento generalizado, España se consolidará como uno de los motores económicos del continente, con una previsión de crecimiento del 2,4%, superando ampliamente a las grandes potencias del bloque. Según se desprende del último informe European Economic Outlook elaborado por KPMG, la economía europea sigue lastrada por la debilidad del sector manufacturero y una confianza del consumidor que, especialmente en plazas clave como Francia y Alemania, no termina de despegar. Esta incertidumbre está impulsando el ahorro de los hogares en detrimento del gasto, a pesar de la recuperación de los salarios reales y la solidez del mercado laboral. Mientras Alemania prevé un crecimiento exiguo del 0,8% y Francia del 0,6% para 2026, España destaca por su resiliencia.
"El autogol de Estados Unidos con su ofensiva contra la globalización" (Expansión)
Norbert J. Michel, vicepresidente del Cato Institute y director de su Centro de Alternativas Monetarias y Financieras, apunta que “la idea de que los trabajadores y familias estadounidenses, en general, se han visto diezmados por la expansión del comercio global es falsa”...Las proclamas demagógicas de los responsables económicos de la Casa Blanca contra el libre comercio buscan justificar el autarquismo de Trump, con la imposición de aranceles como la principal receta de los Trumpnomics bajo la premisa de que los demás países devuelvan a Estados Unidos parte de lo que, según su presidente, le han estado “robando” durante décadas. Sin embargo, un reciente análisis del alemán Instituto Kiel para la economía mundial refuta esa tesis. Tras analizar 25 millones de envíos con un valor de 4 billones de dólares tramitados en las aduanas estadounidenses a lo largo del año pasado concluyen que los ingresos aduaneros del país han subido en 200.000 millones de dólares, pero que la mayoría de los mismos (96%) proceden del bolsillo de los consumidores estadounidenses vía incremento de precios, puesto que las empresas exportadoras extranjeras apenas habrían absorbido en sus costes el 4% de los nuevos aranceles. La prestigiosa Tax Foundation estima que cada hogar de Estados Unidos ha tenido que asumir un sobrecoste de 1.100 dólares en 2025, que aumentará hasta 1.500 dólares en este ejercicio. La Casa Blanca ha podido presentar como un éxito que el déficit comercial se ha reducido a la mitad gracias a la caída de las importaciones en volumen (un 3,21% hasta octubre), pero los precios de las mercancías se han mantenido estables. Es decir, a diferencia de lo que sostiene Trump las empresas no estadounidenses prefieren perder ventas en este país antes que deteriorar sus márgenes para poder mantener su cuota de mercado...Otro de los resultados adversos de la ofensiva contra la globalización del presidente de Estados Unidos es que, si bien ha frenado las exportaciones de China hacia su país, está haciendo crecer sus ventas al resto de países. A pesar de los aranceles y los acuerdos de Trump con varios países para que aumenten sus compras a EEUU (sobre todo de productos energéticos), el gigante asiático volvió a incrementar en 2025 su peso en la fabricación mundial de bienes..."
Bruselas finaliza mañana la negociación del histórico pacto comercial con India (Expansión)
La Unión Europea está cerca de poner su bandera en la nueva tierra prometida. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, se han desplazado a Nueva Delhi, India, para tratar de sellar las negociaciones de un histórico pacto comercial. Hoy, ambos participarán como invitados de honor en el desfile del Día de la República, en el 77º aniversario de la independencia del país, organizado por la presidenta de la India, Droupadi Murmu. Pero eso son solo los prolegómenos del acontecimiento histórico. Mañana, ambos presidentes participarán en la cumbre bilateral con la que se espera llevar la asociación entre las dos regiones al siguiente nivel: una alianza integral para los próximos cinco años que contempla una colaboración en el orden internacional, un compromiso para liberalizar la movilidad del talento y acuerdos para avanzar en la transición digital y verde. La guinda de todo ello es lo que Von der Leyen ha venido a calificar como “la madre de todos los acuerdos comerciales”, un término que define la magnitud del pacto con India, pero que, además, sirve para lanzar un dardo al presidente de EEUU, Donald Trump, que hace un uso habitual de estas hipérboles en cualquiera de sus acciones. Con su acuerdo con India, la Unión Europea daría un paso más en la ansiada autonomía que se ha visto forzada a buscar ante la amenaza de Rusia a su seguridad y la hostilidad de su histórico aliado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.



