20220915

egun On

Jueves, 15 de septiembre de 2022
Núm 1228/2022
Año XXXV

Euskadi analiza bajadas de impuestos para afrontar la crisis del gas este invierno (El Correo, Diario Vasco)

El agravamiento de la subida de los precios de la luz está obligando a reenfocar el plan vasco de contingencia energética. El documento elaborado por el Gobierno Urkullu para reducir un 7% el consumo de gas en Euskadi se abre a introducir medidas dirigidas a paliar los efectos de esta situación sobre los colectivos y familias más vulnerables y los sectores industriales –especialmente el siderúrgico y el electrointensivo–, que están viendo triplicarse sus costes energéticos en el último año. La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, presentó ayer en el Parlamento el segundo borrador de este plan de contingencia que ha enviado al Ejecutivo central para que este pueda incorporarlo en el documento definitivo que remitirá a Bruselas con los compromisos de España para reducir el consumo de gas. En su comparecencia, Tapia reconoció que en las reuniones mantenidas con las diputaciones y Eudel –asociación de municipios vascos– se trasladó la necesidad de revisar la fiscalidad estudiando nuevas deducciones y bajadas de impuestos. La consejera confirmó que las diputaciones están trabajando para analizar la posibilidad de aprobar esos cambios tributarios. Hasta el momento, las medidas que han acometido las administraciones forales consisten en la deflactación del IRPF un 4% más que añadir al 1,5% de comienzos de año, y a moratorias en el pago de impuestos, así como exoneraciones en determinadas retenciones que suponen un ahorro fiscal para el contribuyente de 250 millones de euros. El discurso de Tapia no concretó mucho más el fondo de estas medidas. El plan de contingencia energética vasco queda pendiente de las decisiones de la UE y de las medidas solicitadas al Ejecutivo central. 

Bizkaia aumentó un 10,7% la recaudación fiscal hasta agosto (El Correo)

La Hacienda foral de Bizkaia cerró el mes de agosto con una recaudación por impuestos de 5.549,2 millones de euros, lo que supone haber ingresado 276 millones de euros más que en los ocho primeros meses de 2021. Esa cifra supone una escalada de recaudación tributaria del 10,7%. Los ingresos por IVA, al calor del aumento de precios, han crecido en torno al 5,4%, al tiempo que las empresas han aportado un 22,5% más por el aumento de beneficios del pasado año. Las retenciones de IRPF subieron el 6,3%. El Impuesto sobre Hidrocarburos, que grava cada litro de combustible, creció el 4,1%, mientras que el de tabaco subió el 18,5%.

El Gobierno vasco reclama simplificar la tramitación de los parques eólicos para que no se alargue siete años (El Correo)

El mensaje es claro: si se quiere reducir la dependencia del gas y dar más peso a las renovables, «algo habrá que hacer». Y eso pasa por agilizar unos trámites administrativos que hacen que a día de hoy «un proyecto de este tipo necesite entre cinco y siete años en ponerse en marcha». Así de clara fue la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, al presentar ayer en el Parlamento el plan de contingencia energética que, entre otras cosas, defiende un aumento de la instalación renovable en Euskadi para reducir la dependencia del gas. Y es que la situación tiene tintes dramáticos porque, mientras al sur del Ebro han proliferado instalaciones eólicas por doquier, hay que remontarse a 2006 para ver el último molino que se colocó en Euskadi, en Punta Lucero, en el Puerto de Bilbao. Según explicó Tapia, con esos plazos, las instalaciones de renovables necesarias no estarían en marcha «hasta casi 2030». Un retraso inasumible para Euskadi, que solo aprovecha el viento para el 5% de toda la energía que genera, mientras que en el resto de España ese porcentaje se eleva al 24%. Además, actualmente solo el 9% de la generación vasca proviene de fuentes renovables y el Ejecutivo se ha comprometido a alcanzar el 25% en 2030. La conclusión del Gobierno es que con estos plazos, no da.

Bildu gira y se abre a construir parques eólicos en los municipios donde gobierna (El Correo, Diario Vasco)

Bildu confirmó ayer su giro pragmático también en materia energética y se ha abierto a la construcción de parques eólicos en los ayuntamientos donde gobierna. Se trata de una cuestión compleja de gestionar para la coalición soberanista y donde Azpeitia se ha convertido en el primer campo de prueba. La decisión final recaerá en una asamblea ciudadana que se convocará en la localidad guipuzcoana, pero la alianza liderada por la izquierda abertzale ya ha dejado entrever su visto bueno a un proyecto diseñado por una empresa pública noruega que podría entrar en funcionamiento a finales de esta década en el mejor de los casos. El PNV valoró de forma «positiva» el «cambio en la posición política» de Bildu. La invasión de Ucrania, el corte de gas a Europa decretado por Vladímir Putin y la consiguiente subida de los precios han convertido la cuestión energética en un tema prioritario y, en cierta medida, en una nueva arma política. A finales de agosto lo dejó claro Andoni Ortuzar cuando afirmó que «a todo el mundo se le llena la boca con las energías renovables» pero cuando hay que «poner un parque de molinos, montamos la coordinadora de turno para boicotearla». Se trataba de una alusión directa a EH Bildu. La coalición liderada por Arnaldo Otegi siempre se ha mostrado muy crítica con la gestión energética del Gobierno vasco y con la creación de grandes instalaciones de la mano de compañías como Iberdrola, incluidas algunas renovables. Mientras tanto, alentaba la «soberanía energética». En estos momentos, solo el 10% de la electricidad que consumen los vascos se produce en Euskadi.

Iberdrola se alía con EIP, socio de Repsol, para relanzar sus inversiones en eólica marina (Expansión)

Iberdrola ha cerrado un acuerdo con el fondo suizo Energy Infrastructure Partners (EIP) para la venta del 49% en el parque eólico marino (offshore) Wikinger, que la compañía opera en aguas alemanas del Mar Báltico, por 700 millones de euros. Esta operación supone la entrada de un nuevo socio en esta instalación renovable. La compañía presidida por Ignacio Galán “ha decidido asociarse con Energy Infrastructure Partners, una compañía suiza líder en inversiones en infraestructuras, enfocada en la transición energética global, dada su exitosa trayectoria como accionista a largo plazo en el sector y su experiencia en infraestructuras y tecnología renovable”, ha explicado Iberdrola. Wikinger es uno de los proyectos operativos más emblemáticos de Iberdrola por tratarse del primer parque eólico marino que el grupo desarrolló en solitario. Desde su entrada en operación en 2018, con una capacidad instalada de 350 megavatios (MW), abastece a aproximadamente 350.000 hogares alemanes. Con esta operación, Iberdrola avanza “en el cumplimiento de su plan de rotación de activos que permitirá la financiación de nuevos proyectos renovables en desarrollo”, según la compañía. Ver nota Iberdrola. 

Mercedes Vitoria encarará la ‘era eléctrica’ con el relevo de Emilio Titos y bajo la dirección del ingeniero alemán Olaf Klug (El Correo Araba)

Olaf Klug, alemán, 58 años, de formación ingeniero y curtido en la casa. Esas son, en trazo grueso, las credenciales de quien, previsiblemente a partir del próximo 1 de enero –es la fecha que se maneja en el cuartel general de la compañía en Stuttgart–, llevará el timón de Mercedes-Benz Vitoria. Relevará al veterano Emilio Titos, que se jubila tras 14 años como CEO de la compañía. Klug será el encargado de conducir al ‘buque insignia’ de la industria vasca, con una plantilla de 5.000 trabajadores, por esa ruta ‘full electric’ que llegará con las nuevas furgonetas sobre la plataforma VAN.EA: la apuesta de la firma germana por monovolúmenes sin motor de combustión que garantizará dos décadas más de actividad. Fuentes consultadas han confirmado que la apuesta del grupo por Klug es clara y que la circular interna que confirmará su llegada sería inminente; cuestión de días, a lo sumo unas pocas semanas. Pendientes, flecos administrativos. La plaza de Vitoria, además, no le es desconocida. Porque este alemán que habla español ya residió aquí en la década de los noventa. Trabajó como gerente (máximo responsable de ingeniería) del proyecto que propició la llegada de una nueva generación de las Vito y Clase V, las furgonetas ‘bandera’ que salen de la cadena de montaje de la planta de la calle Los Huetos. Por entonces, con apenas 29 años, ponía los cimientos de lo que sería una sólida trayectoria profesional. 

Murtra asegura que Indra no tiene interés en entrar en el accionariado de la vasca ITP (El Correo)

El presidente de Indra, Marc Murtra, aseguró ayer que una hipotética entrada de esta compañía en el accionariado de la empresa vasca ITP «no está sobre la mesa», dando a entender que la firma se desliga del proceso de cambio de propietarios que se va a producir en la sociedad ahora propiedad de Rolls Royce y que será controlada por el fondo norteamericano Bain. Según todas las previsiones, la venta de las acciones de ITP, por las que el fondo pagará 1.700 millones de euros, se ejecutará hoy. ITP Aero está dedicada a la producción de componentes para motores de aviación y tiene su sede en la localidad vizcaína de Zamudio. Lo cierto es que Murtra no hizo sino repetir la versión oficial que Indra ha defendido siempre y es su aparente lejanía con la inversión en ITP. Sin embargo, diversas fuentes han confirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene un gran interés en que Indra entre en el capital de ITP. En la actualidad, sin embargo, Indra se encuentra sumida en una profunda crisis corporativa como consecuencia de las injerencias del Ejecutivo en la empresa –el propio nombramiento de Murtra como presidente ya fue una imposición de Gobierno–, y en especial tras el cese y dimisión de varios consejeros independientes. En la actualidad tan solo permanecen dos consejeros independientes y uno de ellos, el expresidente de Gamesa Ignacio Martín, ya ha anunciado que dimitirá en las próximas semanas cuando se recomponga la formación del consejo. Martín también ha trasladado a su entorno más cercano que si hay interferencias en la elección de los nuevos consejeros independientes, anticipará su dimisión.

‘Industria Erronka’ de Fvem acercará al sector a más de 3.000 jóvenes este curso (El Correo)

La iniciativa ‘Industria Erronka’, impulsada por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), acercará al sector industrial a más de 3.000 jóvenes durante el curso académico recién iniciado. Mediante este proyecto, la patronal del Metal de Bizkaia pretende retener y atraer talento hacia un sector «preocupado por las dificultades a la hora de encontrar perfiles cualificados». La FVEM lleva tres ediciones acercando la industria las nuevas generaciones y ya ha mostrado el sector a más de 4.500 jóvenes, en una iniciativa en la que participan más de 50 empresas que muestran su labor a 35 centros de enseñanza.

Bruselas quiere quitar al menos 117.000 millones de beneficio extra a eléctricas (Expansión, El Correo, El País)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha estimado que las medidas para limitar los beneficios extraordinarios que obtienen las eléctricas con las denominadas instalaciones inframarginales (renovables y nuclear) y una tasa a petroleras y gasistas recaudarán 140.000 millones de euros en la Unión Europea (UE). Los técnicos de Bruselas matizaron ayer que de esa cifra, los Estados miembros recaudarán 117.000 millones anualmente a través del límite temporal a los productores de electricidad. Otros 25.000 millones vendrían de la tasa a las empresas de fósiles. Todo ese dinero debería ir destinado a los ciudadanos y a las empresas que “más están sufriendo el golpe de la crisis energética”. Así lo explicó Von der Leyen en su discurso en el debate del Estado de la Unión, en el Parlamento Europeo. Von der Leyen insistió en algunas de las medidas que ya anunció hace una semana, y que han sido debatidas intensamente por los Estados miembros, sin llegar aún a un acuerdo conjunto ni definitivo. Los ministros de Energía de la UE se reunieron el pasado viernes en una cumbre en Bruselas para debatir un paquete de cinco medidas que previamente había propuesto la Comisión. Además de topar ingresos de nucleares y renovables, en las medidas figuraba un impuesto “solidario” a petroleras, gasistas y empresas de carbón y recortar el consumo de luz. La Comisión también planteaba un tope al precio del gas de Rusia y un plan para dar liquidez a las empresas energéticas.

La Comisión promueve un impuesto de 25.000 millones a petroleras y gasistas (Expansión)

Bruselas está tan decidida a que las grandes compañías energéticas contribuyan a paliar la crisis inflacionista y de escasez de suministro de energía que está dispuesta a dar un paso inédito promoviendo la creación de un impuesto extraordinario común para todos los Estados miembros. El tributo, que drenaría un tercio de los beneficios extraordinarios logrados en 2022 por las empresas que operan con combustibles fósiles, recaudaría 25.000 millones de euros en toda la Unión Europea. De prosperar, la nueva figura obligaría al Gobierno español a tumbar el nuevo tributo a las energéticas que acaba de comenzar a tramitar el Parlamento, suavizando el impacto económico que espera el sector nacional. “Las grandes empresas de petróleo, gas y carbón obtienen enormes beneficios. Así que tienen que pagar una parte justa, tienen que dar una contribución de crisis”, defendió ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el discurso del estado de la Unión ante el Parlamento Europeo. “Nuestra propuesta recaudará más de 140.000 millones de euros para que los Estados miembros amortigüen el golpe” de una crisis inflacionista iniciada por los cuellos de botella que generó la pandemia y agravada por la invasión rusa sobre Ucrania y las restricciones de suministro energético impuestas por Moscú a la UE. El grueso del monto, 117.000 millones, saldría del tope de 180 euros por megavatio que Bruselas plantea imponer sobre los ingresos de quienes generan energía renovable o nuclear (ver página 36). Otros 25.000 millones, detalló la Comisión, provendrían de una “contribución solidaria temporal” aportada “por empresas energéticas en los sectores del petróleo, el gas, el carbón y las refinerías”. Pese al eufemismo, esta contribución solidaria toma forma de impuesto tradicional, el primero que se impulsaría de forma común en una Unión Europea que tiene pendiente la construcción de una auténtica Unión Fiscal.

La gran industria respalda las propuestas de la Comisión y urge a la UE a desacoplar ya los mercados de luz y gas (Cinco Días)

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, integrada por grandes organizaciones empresariales de distintos sectores, respaldó ayer las medidas presentadas este miércoles por la Comisión Europea para mitigar el efecto de la crisis energética y subrayó la necesidad de adoptarlas de manera “inmediata”, según reflejó la organización en un comunicado. La alianza coincide con Bruselas en la “urgente necesidad” de desacoplar los mercados europeos de gas y de electricidad y valoró positivamente que, “alineándose con lo advertido por España hace ya meses”, el Consejo Europeo haya ratificado la necesidad de modificar de “forma urgente” el funcionamiento del mercado eléctrico en el bloque. “Ha pasado un año desde el inicio de la crisis energética y no podemos perder más tiempo para dar una respuesta eficaz”, urgió la organización. En lo referente a desacoplar los mercados europeos de gas y de electricidad, la alianza ahondó en que debe implementarse asegurando que “todos los generadores eléctricos que requieran de gas para su funcionamiento puedan disponer de suministro a precios competitivos y no vinculados a spot”. No obstante, la organización rechaza mecanismos europeos de actuación en el mercado eléctrico “basados únicamente en subvenciones a empresas consumidoras por parte de los Estados miembros” debido a que dependerían de las “disponibilidades presupuestarias” y de las “decisiones políticas”. A juicio de la alianza, la única herramienta que puede facilitar la continuidad de la industria europea es ofrecer un precio eléctrico y de gas competitivo para los consumidores industriales.

La economía se debilita y se asoma a la recesión (Expansión)

Las señales de desaceleración ya se están dejando notar. En primer lugar, el mercado laboral parece haberse frenado después de que el sector turístico haya incorporado ya a prácticamente todos los afiliados que tenía antes de la crisis del coronavirus, y no parece que haya ningún otro sector que pueda tomar el relevo actualmente. De hecho, algunas ramas de la economía empiezan a aflorar problemas derivados de la disminución del poder adquisitivo de las familias (caso del empleo doméstico, por ejemplo) o de la subida de los costes de producción (agricultura o distintas ramas de la industria). Así se explica que en julio se perdieran 7.366 afiliados a la Seguridad Social, a pesar de que este mes suele ser muy positivo para el empleo, y que en agosto se destruyeran otros 189.963 puestos de trabajo tras el final de la temporada estival, un 40% más que en el mismo mes en años precedentes. Y los dos grandes factores detrás de este frenazo no hacen más que agravarse por momentos. Por un lado, la pérdida de poder adquisitivo es clara, con una inflación del 10,5% en agosto, una cifra que multiplica por cuatro el avance de los salarios. Y la merma de capacidad de compra se hará todavía mayor conforme las familias con hipoteca a tipo variable empiecen a sufrir revisiones de sus cuotas, ya que el Euribor, que a principios de año se situaba en el –0,5%, está ahora a las puertas del 2% en tasa mensual y puede dar una nueva vuelta de tuerca con la última subida de los tipos, que puede suponer un incremento de los pagos de unos 1.500 euros al año en el caso de una hipoteca a 30 años por 160.000 euros. Además, si muchas familias habían usado el ahorro generado años atrás para darse el último capricho estas vacaciones, ahora puede darse la situación contraria. 

La economía pisará el freno en 2023 y bajará su ritmo hasta el 1,9% desde el 4,2% este ejercicio (Cinco Días)

La economía española empeorará su comportamiento en la parte final de este año, lo que tendrá su reflejo en el próximo ejercicio. Según se desprende del panel de Funcas, la importante desaceleración de la economía en la segunda mitad de 2022, con un crecimiento muy débil del 0,1% en el tercer trimestre, tras el 1,1% en el segundo, y una caída de dos décimas prevista en el cuarto, lo que condicionará la evolución de la economía a lo largo de 2023. De esta manera, el resultado es que para este año se mantiene la estimación realizada en julio en el 4,2%. Así, el parón de la economía este año se traducirá en que la previsión para 2023, baja en seis décimas, hasta el 1,9%. En 2022, la demanda nacional aportará 2,7 puntos porcentuales, una décima más respecto al anterior panel, y el sector exterior, 1,5 puntos, una décima menos de lo previsto en julio. El próximo año la demanda nacional todavía impulsará la actividad, aunque menos de lo estimado en el anterior panel. Tanto la inversión como el consumo de los hogares tendrán un crecimiento inferior al de 2022, mientras que el consumo público crecerá nueve décimas más que este año. En un contexto de deterioro y turbulencias para la economía mundial y europea, las presiones inflacionistas persistirán. Ver nota Funcas. 

Los expertos prevén que el euríbor frene su brusca subida y ronde el 2,5% a final de año (Cinco Días)

El índice al que están referenciadas casi el 80% de las hipotecas en España, unas 4,1 millones, avanza a una velocidad sin precedentes y ya marca el 2,156% en tasa diaria, niveles no vistos desde finales de 2011. La media mensual ha escalado al filo del 2% frente al 1,249% de agosto, mes en el que también pulverizó récords. Los expertos creen que a partir de ahora las subidas no serán tan bruscas y el euríbor a 12 meses finalizará el año en el entorno del 2,5%. Pero avisan de que el escenario es muy incierto y de que todo dependerá de cuánto se eleven los tipos oficiales del BCE en su lucha contra la galopante inflación, que en agosto alcanzó un histórico 9,1% en la zona euro. Teniendo en cuenta que el euríbor ha roto todas las previsiones a lo largo del ejercicio y que muchas actualizaciones se quedan cortas en cuestión de días, los analistas se curan en salud y subrayan lo complicado de hacer predicciones a tres meses vista. Cabe recordar que el indicador llegó al -0,5% en los primeros días de enero y cambió la tendencia por sorpresa en febrero. “El euríbor seguirá condicionado por las expectativas de subidas de tipos, por lo que los siguientes datos de inflación serán determinantes”, indica Joaquín Robles, de XTB, que estima que el euríbor puede alcanzar el 2,25% en las próximas semanas. Singular Bank augura que se situará en el 2,5% en los siguientes meses y, una vez ahí, se estabilizará. El portal financiero HelpMyCash prevé que rebase el 2,5% en diciembre. El BCE reconoce que volverá a incrementar los tipos en las reuniones de octubre y diciembre para intentar reconducir la inflación al entorno del 2%. El consenso del mercado descuenta que las tasas rectoras acaben el año entre el 2% y el 2,25% desde el 1,25% actual. 

Telefónica y la vasca Sherpa.ai se alían en Inteligencia Artificial (El Correo, Cinco Días)

Telefónica Tech, la unidad estratégica de negocios digitales de Telefónica, y Sherpa.ai, empresa vasca líder en su sector, han firmado un acuerdo estratégico para desarrollar en el mercado español nuevos casos de uso con Inteligencia Artificial (IA) avanzada mediante tecnologías de aprendizaje federado. La técnica de aprendizaje federado permite entrenar los algoritmos y modelos de aprendizaje de Inteligencia Artificial de las empresas, públicas y privadas, sin necesidad de compartir sus datos. De hecho, los datos utilizados para el aprendizaje nunca abandonan los servidores de las compañías para proteger el proceso Telefónica Tech ofrecerá a sus clientes la plataforma ‘SaaS Privacy-Preserving’ de Sherpa.ai y combinará las capacidades que tiene la empresa vasca en el campo del aprendizaje federado con su conocimiento y experiencia en la prestación de servicios profesionales en el ámbito de la analítica y la Inteligencia Artificial. Las dos empresas consideran que su proyecto generará «mejoras significativas en la exactitud de las predicciones y un mayor impacto de los algoritmos en los procesos y resultados de negocio», así como una reducción del consumo energético en los entrenamientos y una disminución de la huella de carbono.

La justicia de la UE confirma una multa histórica a Google de 4.300 millones de euros (El País, Expansión, El Correo)

La mayor sanción impuesta por la Unión Europea contra una compañía fue confirmada ayer por el Tribunal General de la Unión Europea. El gigante Google tendrá que pagar una multa de 4.343 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado de búsquedas y en el de anuncios. La justicia europea ha dado un nuevo varapalo a Google. El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) dio ayer la razón a Bruselas en casi todas las acusaciones que en 2018 acabaron con la multa más alta en la historia impuesta por una autoridad de Competencia, 4.343 millones. La principal razón que esgrimió la Comisión fue abuso de posición dominante en el mercado. Las “restricciones [que Google obligaba a asumir a los fabricantes de móviles] tenían como objetivo proteger y reforzar la posición dominante de Google en el ámbito de los servicios de búsqueda general y, en consecuencia, los ingresos obtenidos por esta empresa gracias a anuncios publicitarios asociados a tales búsquedas”, sostienen los jueces comunitarios, asumiendo los argumentos de Bruselas. Este fallo sucede al de noviembre pasado, también desfavorable a la tecnológica, que ascendía a 2.400 millones y es un espaldarazo a la batalla que el Ejecutivo europeo mantiene contra los gigantes tecnológicos estadounidenses (Meta, Apple, Amazon, Microsoft) por sus prácticas comerciales en un sector en el que su dominio del mercado es apabullante.

La UPV/EHU aspira a colocar a Euskadi «entre las regiones más avanzadas» (El Correo, Diario Vasco)

«No hay una sola comarca en el País Vasco donde sus habitantes no se beneficien directamente de la investigación en la UPV/EHU». La rectora, Eva Ferreira, afirmó ayer que la institución académica es un «agente fundamental de beneficio social directo en la sociedad», pero no se debe conformar. Con motivo del acto de apertura del nuevo curso académico, presidido por el lehendakari en el Bizkaia Aretoa, en Bilbao, la máxima responsable de la Universidad del País Vasco apostó por adaptarla a los retos sociales que exigen los continuos cambios tecnológicos, culturales y sociales. «El estado de salud de la UPV/EHU es muy bueno, pero podemos y debemos exigir que mejore, y que en ese papel vertebrador del conocimiento ayude a situar a Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en innovación, cultura y bienestar social», subrayó Ferreira. Los 35.000 estudiantes que cursan alguno de los 105 grados que oferta este año la Universidad del País Vasco han arrancado ya las clases, pero esta ceremonia solemne supone el pistoletazo oficial de salida al curso académico, al que acuden importantes personalidades de la política y la comunidad educativa de Euskadi. Entre ellos, Iñigo Urkullu, que anunció un nuevo Plan del Sistema Universitario vasco 2023-2026 con el objetivo, entre otros, de reforzar la vinculación empresarial y tecnológica con la sociedad vasca. El Ejecutivo tratará de «consensuar y poner en marcha» esta nueva normativa durante este curso.

Euneiz arranca con 110 alumnos y el reto de duplicar su oferta en un año (El Correo Araba)

La nueva universidad apuesta por la innovación y la internacionalización como «ejes» y ha cerrado ya 23 convenios de prácticas con empresas.  Euneiz abre hoy las puertas a la primera promoción que se formará en sus aulas. Una hornada de 110 alumnos –la inscripción se cerrará el 30 de septiembre– que ha «superado las expectativas» de la propia universidad. Tras una larga tramitación, y no sin poco debate en el escenario político, abrió la matriculación en pleno julio. El centro impulsado por el grupo Baskonia-Alavés y apoyado por las escuelas catalanas ENTI y EUSES ha cubierto desde entonces, en un «tiempo récord», el 60% de sus plazas (la oferta total es de 180) en los grados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Fisioterapia, Multimedia y Producción Musical y Sonido en la Industria del Entretenimiento. Y el proyecto «va a seguir creciendo», aseguró ayer su rector, Lluís Vicent, en la puesta de largo del curso 2022-2023, arropado por la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria. Un doble respaldo que acompaña a la iniciativa desde hace casi un lustro, cuando la idea de que la antigua sede de Caja Vital se llenara de universitarios se puso sobre la mesa. Con más de un cuarto de siglo de labor docente (universidades Pompeu Fabra, La Salle, de Barcelona... y doctor en Tecnologías de la Información y Gestión) Lluís Vicent asume el cargo de rector de Euneiz convencido del «impacto» que la universidad que inicia hoy su primer curso tendrá en su entorno. Asume que este proyecto haya generado recelos en otros centros pero está convencido de que va a «transformar el ecosistema» de Álava. «Tenemos que ir de la mano de universidades consolidadas». 

Críticas a la Ley vasca de Educación por su «inconcreción» (Diario Vasco, El Correo)

El departamento vasco de Educación tiene ya listos los 103 artículos que dan forma al anteproyecto de Ley que regirá la vida escolar en el futuro y que se harán públicos en el Boletin Oficial del País Vasco hoy mismo. En el texto se recogen los puntos que se acordaron en el pacto educativo, un consenso calificado como histórico, alcanzado por PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos en marzo de este año. Las primeras voces disconformes con el borrador de la ley surgieron ayer mismo, entre ellas las de Elkarrekin, que calificó el texto de «humo». Sindicatos y agentes relacionados con el mundo educativo se mostraron entre críticos y prudentes a la hora de valorar el documento, que han recibido con muchas dudas. El anteproyecto de ley recoge cómo será el sistema educativo vasco una vez cuente con el visto bueno del Parlamento. La enseñanza será gratuita para todos aquellos colegios que reciban financiación pública y la red pública será su referente. Los centros concertados, que no podrán cobrar cuotas de ningún tipo, estarán sujetos a auditorías. La educación será plurilingüe, con el euskera y la cultura vasca como eje. Además, habrá un único procedimiento de admisión, para garantizar que se evita la segregación y se protege al alumnado más vulnerable. La primera reacción contraria al texto se produjo por parte de uno de los partidos firmantes del pacto educativo. La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, denunció que el texto «no cumple» con lo acordado en el pacto educativo, y advirtió de que su grupo «no apoyará» dicha ley si, en su versión definitiva, sigue sin recoger lo establecido por el acuerdo parlamentario.

La primera ministra socialdemócrata de Suecia dimite tras perder la mayoría en las urnas y la ultraderecha exige un "papel central" en el nuevo gobierno (El País, El Mundo, El Correo)

La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, anunció ayer su dimisión nada más terminar el escrutinio de los votos emitidos el pasado domingo, que confirmó la victoria del bloque de derechas, gracias al auge de los ultras de Demócratas de Suecia, segunda fuerza tras los socialistas. Se abre ahora una ardua negociación para formar el nuevo Gobierno, en el que el líder ultra, Jimmie Akesson, exige un “papel central”. La angustiosa espera se transformó en decepción para los socialdemócratas en Suecia. Magdalena Andersson, la primera ministra, anunció su dimisión después de que el escrutinio ayer de centenares de miles de papeletas pendientes confirmara la victoria del bloque de la derecha en las elecciones del domingo. Los escaños obtenidos por la ultraderecha, los conservadores, los cristianodemócratas y los liberales alcanzan la mayoría en el Riksdag (Parlamento). Suman 176 diputados, tres más que los cuatro partidos de la mitad izquierda del arco. A última hora de la tarde, con el 99,8% del voto escrutado, Andersson reconoció en una rueda de prensa la derrota del bloque de izquierda. “El resultado ya está claro”, declaró, poco antes de anunciar, en un movimiento sorprendente, que hoy presentará su dimisión como jefa de Gobierno, pero que seguirá al frente de su partido. “Pediré dimitir de mis funciones de primera ministra, y después, la responsabilidad recaerá en el presidente del Parlamento”, explicó la socialdemócrata.

La UE ve a Rusia «diezmada» tras el golpe en Járkov mientras EE UU contiene la euforia (El Correo)

«La industria rusa está hecha trizas». Un país «diezmado». «Con coraje y solidaridad, Putin fracasará y Europa prevalecerá». «La Unión Europea ha recuperado su fuerza interior». «Las guerras se ganan con armas». La adrenalina es una hormona que acelera la frecuencia cardíaca. Y la victoria de las tropas ucranianas en Járkov este pasado fin de semana se ha convertido en una auténtica sobredosis hormonal en el corazón de la UE. Una inyección de euforia capaz de desatar declaraciones épicas, especialmente de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y del jefe de la diplomacia Josep Borrell, sobre un hipotético cambio de curso en la invasión que, sin embargo, contrasta con la prudencia de Estados Unidos. «Este es el momento para que mostremos determinación, no apaciguamiento», enfatizó ayer Von der Leyen en el debate sobre el estado de la Unión en la Cámara de Estrasburgo, donde responsabilizó al presidente ruso, Vladímir Putin, de promover la «espiral de destrucción y muerte» que sacude Ucrania. La dirigente se dirigía sobre todo a quienes en el espacio comunitario empiezan a dudar sobre el alargamiento de la guerra y la consolidación de un escenario donde se habla más de exportaciones de armas que de vías diplomáticas. Von der Leyen aseguró que Moscú no dudará en explotar las diferencias de criterio entre los europeos.