Egunkarien azalak erakusten dizkizuegu, eguneko berri nagusietaz “begiratu batean” jabetzeko / Comenzamos con las portadas de los periódicos para conocer ‘de un vistazo’ las noticias destacadas del día.
20260622

Lunes, 22 de junio de 2026
Núm 2309/2026
Año XXXIX
Begiratu batean/ De un vistazo
Las empresas vascas se quedan sin opciones en la mayor compra de trenes AVE (El Correo)
El pliego del contrato, que ronda los 4.100 millones con mantenimiento, prioriza por encima del precio factores como la velocidad comercial de 350 km/h, cuando en España no supera los 250 km/h. ‘Alea iacta est’. Mañana la suerte quedará echada al cerrarse el plazo para presentar ofertas en la mayor licitación de trenes de alta velocidad lanzada por Renfe. Un contrato para suministrar entre 30 y 40 unidades que, con su mantenimiento, puede ascender a 4.100 millones. Sobre las propuestas que se reciban, el operador público realizará un análisis con el que adjudicar la compra en septiembre porque necesita con urgencia unidades para competir con Ouigo e Iryo en un mercado con demanda creciente. Esta gran apuesta tiene la paradoja de que deja casi sin opciones al gran fabricante de trenes de alta velocidad nacional, Talgo. Una empresa en la que, además, participa el Estado con casi un 8% a través de la Sepi. La firma no ha querido realizar declaraciones, ni tampoco confirmar si presentará o no finalmente una oferta. Pero su presidente, José Antonio Jainaga, ya lanzó un aviso a navegantes hace tres semanas en su junta de accionistas: «Los ciudadanos no entenderían que el regulador, el operador, y en última instancia el Gobierno, no consideren las soluciones de Talgo como las mejor adaptadas a las prioridades». Las opciones de CAF, con mucha menor presencia en la alta velocidad, tampoco están en cabeza. Desde la compañía guipuzcoana no han confirmado si presentarán o no oferta, pero ya han señalado otras veces que esta área de negocio no es su apuesta principal.
El proyecto de ‘puerto seco’ de Pasaia avanza con el estudio informativo ante las dudas de los operadores (Diario Vasco)
La plataforma logística de LezoGaintxurizketa del Puerto de Pasaia, el proyecto de ‘puerto seco’ guipuzcoano diseñado para trasvasar «de forma ágil y eficiente mercancías» entre trenes, camiones y barcos en un punto estratégico entre la dársena y la frontera con Francia, afronta un momento crucial en su tramitación administrativa. Según señalan desde el Gobierno Vasco, el estudio informativo de la iniciativa, en el que se trabaja desde 2020 y cuyo objetivo es analizar la viabilidad o no del proyecto de infraestructuras y las diferentes alternativas para su desarrollo, se completará técnicamente «en las próximas semanas» para dar paso a la preceptiva fase de análisis medioambiental. Sin embargo, este plan institucional –cuyas primeras trazas datan de hace más de dos décadas y que volvió a ser rescatado como una «prioridad» en el plan estratégico presentado por la APP hace semanas– avanza en paralelo a un ligero pero evidente contraste de pareceres. Mientras el Departamento de Movilidad Sostenible, dirigido por la socialista Susana García, defiende el nudo como un polo intermodal «imprescindible para reactivar la economía y aliviar el tráfico de camiones en las carreteras», el sector comercial del puerto mantiene, según ha podido saber este periódico, una postura de cautela, de dudas y cierto escepticismo, si bien matizan que «toda inversión para mejorar el puerto es bienvenida». En cualquier caso, la sensación de algunas entidades privadas con presencia en el Puerto de Pasaia es que el proyecto «tiene más de político que de técnico», además de que existen «otras operaciones de mayor urgencia» para mantener la competitividad del puerto guipuzcoano.
Galán revoluciona Iberdrola con un nuevo modelo de codirecciones (Expansión)
Sin apenas ruido, pero de forma implacable, Ignacio Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, ha iniciado en la compañía energética un cambio de modelo en su máxima cúpula directiva que podría considerarse revolucionario en España. Consiste en situar en las direcciones clave un esquema dual, con dos directores. Es lo que en la jerga anglosajona se conoce como esquema deputy. Literalmente significa adjunto, subdirector, suplente o delegado. En la práctica, y en el caso de Iberdrola, el modelo supone dar un paso más allá. El codirector está al mismo nivel que el director. El sistema dual sirve para que ambos se apoyen y complementen y, eventualmente, actúen de sustitutos. La transformación empezó con el área financiera y siguió con la de Legal. Arrancó en la cúspide de cada departamento y, a partir de ahí, se ha implementado aguas abajo. Por ejemplo, el pasado 13 de junio, como codirector financiero, junto a José Sáinz Armada (que lleva realizando esa función desde 2004), se ha situado David Mesonero, que era ya uno de los directivos de confianza de su equipo. Mesonero, nuevo codirector financiero, seguirá en el departamento de Desarrollo Corporativo, donde también se situará ahora a Miguel Gallardo como codirector. Este sistema dual se extiende a otras subáreas de la dirección financiera, como por ejemplo la de relación con inversores (Ignacio Cuenca hasta ahora y, a partir de ahora, también Isabel Sánchez).
Las mutuas, «preocupadas» si el conflicto con los médicos se prolonga tras el verano (Diario Vasco)
Los representantes de los facultativos ya han amenazado con cronificar el conflicto tras el parón por las vacaciones de verano y convocar una huelga indefinida a partir de septiembre, con la vuelta a la actividad rutinaria. Un escenario que las mutuas ven con «preocupación» en un escenario «de aumento progresivo, año tras año, en el tema del pago de prestaciones por costes comunes». Así lo trasladan a este periódico fuentes de Mutualia, la mayor mutua de Euskadi, que tiene bajo su paraguas las altas y bajas del 44% de los trabajadores vascos y el 25% de los casos de expedientes por contingencias comunes. «A partir de septiembre, si se materializa la huelga indefinida que los médicos están diciendo que van a hacer, obviamente los procesos se van a retrasar, las bajas se van a alargar más tiempo y vamos a tener un impacto mayor», vaticinan desde la asociación. Euskadi es, junto a Canarias, la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de trabajadores que se ausentan de sus puestos de trabajo debido a procesos de incapacidad temporal. Esta tendencia, que ha ido en aumento en los últimos años, genera una importante preocupación tanto en el ámbito empresarial como en el institucional. El año pasado, los profesionales en el País Vasco faltaron una media de 23,6 días a su puesto, una cifra que supera notablemente la media nacional, situada en 19,2 días. Desde Mutualia muestran su preocupación a este respecto después de que los médicos hayan decidido escalar el conflicto contra el Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad para cronificar las huelgas tras el verano.
“Es difícil aspirar a salarios más altos si no resolvemos el tema de la productividad” (Expansión)
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, considera que existen motivos para ser optimistas ante el preacuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán. "Es cierto que se ha producido una cierta caída de actividad, más por un problema de confianza –lógico en una situación tan incierta–, pero es verdad que ha sido menos acusada incluso de lo que en algún momento podríamos haber esperado. Además, la economía –tanto la mundial, como la europea y la española– muestra una resistencia subyacente considerable, que pone de manifiesto que la oferta mundial de bienes y servicios tiene una capacidad de ajuste mayor a la esperada ante situaciones imprevistas. Tenemos que estar pendientes de la evolución del precio del petróleo y también de las materias primas en general. Pero lo más relevante de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en la que hemos decidido subir los tipos de interés 25 puntos básicos, es que, más allá del impacto directo sobre el precio de la energía, hemos constatado una transmisión a otros precios en los que la energía es un input importante, como los servicios asociados al transporte. Hay que vigilar que no haya lo que llamamos efectos de segunda ronda sobre los salarios, que dependerán de lo persistente que sea la inflación...Los salarios, a medio plazo, dependen de la productividad y España continúa teniendo una brecha de productividad grande respecto a Europa. Es difícil que aspiremos estructuralmente a salarios mucho más altos si no resolvemos el tema de la productividad. Ha habido ciertas mejoras. La subida del salario mínimo interprofesional ha podido reducir algo la pobreza y la desigualdad; esto es constatable, pero no es suficiente. España tiene un diseño de políticas públicas en general poco redistributivas...tenemos algunos esquemas que desincentivan la reincorporación al empleo. Por ejemplo, estamos en tasas de paro relativamente bajas, pero la tasa de cobertura está en niveles históricamente altos, en torno al 80%, y del total de parados, casi la mitad tiene más de 52 años. En el análisis que realizamos se aprecia que el subsidio para mayores de 52 años no tiene incorporados suficientes incentivos para el retorno al mercado laboral..."
“Limitar las hipotecas es intrusivo y hay que hacerlo con mucho cuidado” (Expansión)
El Banco de España es uno de los mayores valedores de la armonización regulatoria. Para el gobernador, Jose Luis Escrivá, la simplificación de la normativa bancaria es una de las puntas de lanza para que el continente gane tracción. “En Europa hemos creado un marco regulatorio y supervisor extraordinariamente denso, y esa densidad dificulta la planificación de las entidades bancarias y también su predictibilidad. Es ahí donde hay ganancias significativas”. "Europa tiene cierta proclividad para regular frente a otras partes del mundo. Somos una sociedad más aversa al riesgo, es algo cultural. Y esto se ha visto también en el ámbito bancario. Hemos producido cantidad de reglamentos y de directrices que hay que rebajar...Al final tienes normativas de distinto nivel que van más allá de lo que el legislador planteaba. Terminas con gente sin legitimidad democrática decidiendo cómo tienen que funcionar los bancos, incluso penalizando. Esta es la esencia del problema. Así que el primer reto es corregir el stock previo de normas. Lo realmente relevante es que Europa origine nuevas reglas de manera distinta...– ¿Ya se ha decidido si se van a poner límites al crédito hipotecario?- Vamos a publicar en las próximas semanas un Libro Blanco en el que aglomeramos todos los análisis hechos, el momento del mercado y lo que supondría la activación de las medidas macroprudenciales. Hay que tener en cuenta que [poner topes a las hipotecas] es intrusivo. Limita la actividad privada de los bancos, y por eso hay que hacerlo con mucho cuidado..."
Las declaraciones de los bancos sobre las hipotecas, bajo el radar de la CNMC (El País)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) irrumpió la semana pasada en un debate candente entre los bancos. En un momento de auge en el precio de la vivienda, el papel que está jugando cada entidad en el mercado hipotecario, los criterios de concesión y la firma de operaciones están siendo observados de cerca por los propios bancos y por sus supervisores, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España. Ahora, también, pasarán por el radar de Competencia. A la institución que aún pilota Cani Fernández le saltaron las alarmas al ver las declaraciones de los banqueros en sucesivas ruedas de prensa de resultados. En concreto, investiga si los primeros espadas de los bancos del Ibex (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) hablaron demasiado. La normativa de Competencia es muy restrictiva con evitar que los distintos actores del mercado puedan ponerse de acuerdo para fijar precios y vela para que no se alcancen estos pactos tanto de forma directa, a través de reuniones ocultas, como de manera tácita, indicando a los otros su política comercial. Así, investiga precisamente si las coincidencias en estos discursos revelan detalles sobre sus ofertas en meses siguientes y un tipo de acuerdo para subir el precio de las hipotecas. Uno de los primeros bancos en alertar sobre un precio demasiado bajo fue Bankinter.
«Llevo seis meses cobrando 1.200 euros por no hacer nada» (El Mundo)
Una promoción entera de inspectores de Trabajo y Seguridad Social, que son los funcionarios encargados de vigilar y exigir el cumplimiento de las normativas laborales y de prevención de riesgos en empresas públicas y privadas, lleva medio año cobrando dinero público y sin trabajar porque el departamento que cuelga del Ministerio que dirige Yolanda Díaz aún no les ha asignado un puesto. Aprobaron la oposición en marzo de 2025 y finalizaron su formación en diciembre, pero seis meses después siguen a la espera de incorporarse al cuerpo, y la perspectiva es que no lo hagan hasta 2027, agrandando cada vez más el agujero al erario público. «Hay 45 personas que llevan desde diciembre de 2025 en su casa cobrando mil y pico euros sin hacer absolutamente nada», resume uno de los afectados, que prefiere mantener el anonimato. Su situación jurídica actual es la de «funcionarios a la expectativa de destino» y, como tal, están percibiendo la remuneración básica de 1.200 euros brutos mensuales. El gasto total supera los 50.000 euros al mes para la Administración y, de mantenerse los actuales retrasos hasta 2027, el desembolso acumulado rebasará el millón de euros en retribuciones públicas destinadas a personal ya seleccionado y formado que continúa sin prestar servicio efectivo debido a retrasos y disfunciones administrativas en el proceso de incorporación.
Histórica ayuda de 6.000 millones a cien empresas por producir luz (Expansión)
El Ejecutivo tiene previsto aprobar mañana, en el Consejo de Ministros, un nuevo sistema de ayudas multimillonarias para cientos de instalaciones de producción eléctrica que son propiedad de grandes instalaciones industriales. Es la denominada cogeneración, que afecta a más de un centenar de grandes empresas con actividad industrial, como Azucarera, Atlantic Copper, Borges, BP, Canal de Isabel II, Cargill, Covestro, Dow Chemical, Moeve, Repsol, Saica, Seat, Solvay, Torraspapel y Unilever, entre otras firmas. Con el nuevo sistema, el sector de la cogeneración podría recibir una lluvia de ayudas de más de 6.000 millones. Se desbloquea así uno de los grandes problemas del sector energético e industrial en estos momentos en España. Las plantas de cogeneración son aquellas instalaciones que usan el calor sobrante de determinados procesos productivos (petroquímicas, siderúrgicas, papeleras, azulejeras...) para generar electricidad, la cual se vierte a la red a cambio de una retribución específica aprobada anualmente por el Gobierno. Algunos ejercicios, en los mejores tiempos, esa retribución llegó a rondar los 1.000 millones anuales. Sin embargo, con los años, muchas plantas han ido finalizando su vida útil regulatoria y han ido quedando fuera de esas ayudas. Se calcula que más de la mitad de las plantas que existen en España (más de 600) se encuentra apagada por haber finalizado su vida útil y no poder cobrar ayudas, lo que está suponiendo una grave crisis para las empresas. El sector, a través de su patronal Acogen, venía reclamando desde hace años un nuevo marco jurídico y retributivo para reactivar plantas e inversiones.
La digitalización ya supone el 26% del PIB (Expansión)
La economía digital española crece más rápido que el conjunto de la economía y ya supone el 26% del PIB, dos puntos más que hace doce meses, según el Estudio de Digitalización económica y empresarial de Advice Strategic Consultants. Fundación La Caixa (CriteriaCaixa), El Corte Inglés, CaixaBank, Inditex, Santander, Telefónica, Cellnex, Mercadona, Iberdrola y Meliá Hotels lideran el ránking de las 500 empresas que más impulsan la economía digital y la transformación digital. La digitalización aparece, señala el análisis, como un factor esencial para cerrar la brecha de género entre hombres y mujeres en el entorno empresarial y profesional. Así, el 49% de las directivas TIC son mujeres. El ascenso femenino comenzó en 2013, aumentando con fuerza cada año. En paralelo, las competencias digitales “no entienden de género”, ya que la mitad de profesionales expertos en TIC en medianas y grandes empresas son mujeres. Además, ellas superan a los hombres en áreas como analítica de datos, ciberseguridad, big data y uso de las TIC al servicio del negocio en las grandes empresas. El estudio también recoge que el uso de la IA por la empresa española sube un 8,8% en 2026 respecto a 2025, situándose en el 21,1% del total de las compañías.
El turista nacional acorta sus vacaciones para blindarse frente a la escalada de precios (El Correo)
La necesidad de ahorrar se traslada a menudo al ocio, que suele ser uno de los primeros sacrificados cuando cuesta llegar a fin de mes. Sin embargo, las vacaciones siguen siendo algo sagrado para la mayoría de españoles, que prefieren acortar días de estancia, elegir un destino nacional o incluso fragmentar su período de libranza antes que renunciar a pasar unos días de descanso fuera de casa. Esta es la conclusión a la que llega el informe de temporada del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) correspondiente al verano de 2026. «La gran mayoría de los españoles tiene previsto realizar algún desplazamiento vacacional durante el verano, confirmando que las vacaciones continúan siendo una prioridad para amplias capas de la población», aseguran los autores del estudio. Según los datos que recoge este mismo estudio, el 89% de la población española tiene previsto o considera probable realizar algún viaje o escapada durante los próximos meses y prácticamente tres de cada cuatro ciudadanos (74%) afirman haber decidido ya que viajarán durante el periodo estival que ahora comienza. El portavoz de ObservaTUR, Marcos Franco, destaca que «las vacaciones continúan ocupando un lugar prioritario para los españoles», aunque se observa un perfil de cliente «más reflexivo, más informado y más exigente». Por tanto, no percibe una caída de la demanda, sino «una evolución en la forma de decidir y contratar los viajes». Pese a que viajar es importante para muchos, más de la mitad de los encuestados reconocen que este año disfrutarán de estancias de una semana o menos, concretamente un 53%, tres puntos más que el pasado ejercicio.
Las aseguradoras y los bancos se lanzan a por las acciones de SpaceX (El País)
El interés por SpaceX no es solo cosa de los internautas fanáticos de Elon Musk. Datos de la plataforma financiera de Bloomberg revelan que los grandes inversores, como bancos y gestoras de fondos, controlan el 80% de las acciones de la empresa que se negocian en Bolsa (Musk mantiene su poder mediante títulos especiales e intransferibles con más derechos de voto). Algunas de estas entidades ya formaban parte del accionariado antes de la salida a Bolsa del viernes 12 de junio, como Valor Management, la firma de Antonio Gracias, empresario estadounidense de origen español y amigo personal de Musk, que posee el 6% de los títulos y es el mayor accionista de la compañía tras el propio fundador. Aún así, otros grandes inversores que no estaban en la compañía han empezado a comprar acciones, que, entre altibajos, se revalorizaron en su primera semana algo más del 20%, hasta los 185 dólares (161 euros). Hasta la fecha 55 firmas financieras han declarado la adquisición de 5,8 millones de títulos de SpaceX desde su debut bursátil, el mayor de la historia con diferencia, con la captación de 75.000 millones de dólares (unos 65.000 millones de euros). La mayor parte de estas compras se han hecho a partir del lunes pasado, en el segundo día de cotización de la compañía. Todos estos nuevos inversores se han colocado entre los 75 mayores accionistas de la empresa recogidos por Bloomberg, con datos actualizados hasta la mañana del viernes. La lista recoge a los inversores que hayan declarado sus acciones en sus informes, comunicación que es voluntaria.
La presión interna en el Partido Laborista deja a Starmer al borde de la dimisión (El Correo, El País)
Apenas cuarenta y ocho horas después de insistir públicamente en que estaba dispuesto a combatir cualquier intento de apartarle del liderazgo laborista, Keir Starmer afronta lo que numerosas fuentes gubernamentales describen ya como el momento más crítico de su carrera política. La posibilidad de que el primer ministro anuncie hoy un calendario para abandonar Downing Street ha pasado, en cuestión de días, de ser una hipótesis remota a convertirse en la expectativa dominante dentro de amplios sectores del Gobierno y del Partido Laborista. La velocidad con la que se ha producido este cambio de clima político refleja la magnitud de la crisis que atraviesa el Ejecutivo. Según medios locales, varios ministros del gabinete y un número creciente de diputados consideran que la posición de Starmer ha dejado de ser sostenible tras la victoria de Andy Burnham en la elección parcial de Makerfield del pasado jueves, un resultado que muchos parlamentarios interpretan como una demostración práctica de que existe una alternativa capaz de frenar el avance de Reform UK y de Nigel Farage. La imagen de un primer ministro decidido a resistir comenzó a resquebrajarse durante el fin de semana. El indicio más significativo llegó de boca de Peter Kyle, responsable de Empresas y uno de los aliados más leales a Starmer. En una entrevista con la BBC, Kyle evitó respaldar explícitamente la continuidad del primer ministro y afirmó que éste hará «lo que sea mejor para el país», al tiempo que reconoció que está reflexionando sobre las «realidades políticas» a las que se enfrenta.
La segunda ola de calor en 20 días paraliza Francia (El País)
La ola de calor solo acaba de aterrizar en el Hexágono y se intensificará desde hoy, con noches tropicales en el norte del país. Météo-France advirtió ayer que “la temperatura media en la Francia metropolitana podría alcanzar el nivel correspondiente al día más caluroso jamás registrado en el país, considerando todos los meses del año”. La alerta roja por canícula debería mantenerse hoy e incluso podría ampliarse a otros departamentos. El organismo meteorológico prevé máximas de entre 40°C y 42°C en las zonas actualmente bajo alerta roja y mínimas nocturnas de entre 20°C y 25°C. Largas noches de insomnio tropical, especialmente en las grandes ciudades. La falta de previsión cogió en falso al gobierno de Sébastien Lecornu la última vez, que se reunió de urgencia cuando las temperaturas ya comenzaban a bajar. Esta vez, el primer ministro francés activó el sábado el gabinete interministerial de crisis, en el que participaron más de una decena de ministros, para ir evaluando la situación y tomar medidas. Entre ellas se ha acordado ordenar a los prefectos (delegaciones del Gobierno) prohibir el consumo de alcohol en la vía pública. Las autoridades preveían una noche y madrugada marcada por “alteraciones del orden público”, “violencia urbana”, “lanzamiento de morteros pirotécnicos” en varios distritos, “agresiones contra mujeres” y hasta “baños en el canal Saint-Martin” que podrían resultar peligrosos, publicó Le Figaro citando un documento policial. Para hacer frente a estas situaciones, 4.800 policías y gendarmes estuvieron desplegados por la noche, apoyados por 2.500 bomberos.



