20231214

egun On

Jueves, 14 de diciembre de 2023
Núm 1519/2023
Año XXXVI

El centro de fabricación avanzada de Mercedes se instalará en Júndiz para agosto de 2025 (El Correo Araba, Diario Vasco)

Este martes los promotores del Basque Automotive Manufacture Center (BAM) -Mercedes, el Gobierno vasco, Gestamp y el Grupo Mondragón a través de MB Sistemas- han presentado el proyecto que aspira a servir de I+D a la plataforma eléctrica de la Avenida de los Huetos: la famosa 'VAN.EA', que supone un desembolso de más de 1.200 millones de euros para el gigante alemán. Además de confirmar el consorcio que promueve la iniciativa, hoy los impulsores del proyecto han dado a conocer nuevos detalles sobre el centro de fabricación avanzada. Se ubicará en el polígono industrial de Júndiz y estará listo para agosto de 2025, a tiempo de dar servicio a la fábrica de Mercedes cuando llegue 'VAN.EA' a Vitoria, algo previsto para el 2026. El centro, según ha detallado el Ejecutivo, se centrará en el desarrollo de tecnologías especializadas en el coche eléctrico y en fábricas inteligentes y flexibles. En este segundo ámbito está cerca el proyecto de 'Smart Factory' que pretende hacer Gestamp y que se ubicará en el polígono industrial de Subillabide. Además, se trabajará en el despliegue de la inteligencia artificial en el sector de automoción, así como su integración en la fabricación de los vehículos del futuro. A ello se sumará los procesos para validar el conocimiento que aporten los laboratorios de investigación del centro. La consejera Tapia ha destacado precisamente la ligazón del proyecto con Mercedes. La investigación que hará BAM será «muy cercana a mercado y a fabricación». El proyecto arranca, por lo pronto, con una ayuda de 12,5 millones de euros aprobada en el Consejo de Gobierno que permitirá comprar material para las futuras instalaciones, además de otros 12,5 millones que salen de los socios privados y que suponen un adelanto de los 40 millones necesarios para el proyecto, que ocupará suelo público.

Adegi acerca el mundo de la empresa a 1.800 estudiantes del territorio (Diario Vasco)

Fabrika acogió ayer en sus instalaciones el Industria Eguna, que junto con la iniciativa New Culturers Gunea, ambas promovidas por Adegi en colaboración con 60 empresas y centros de Formación Profesional, buscan acercar a los jóvenes al mundo de la empresa. Según la patronal guipuzcoana, ambas actividades han permitido que 1.800 estudiantes de cuarto curso de la ESO conozcan de cerca la realidad de nuestras compañías. «Estamos convencidos de que esta relación es clave y de que debemos potenciar la interrelación entre empresas, el sistema educativo, las familias y la sociedad. De lo que hagamos dependerá en gran parte el futuro de nuestro tejido empresarial y el bienestar de nuestro territorio», aseguraron ayer desde la institución presidida por Eduardo Junkera. Ver más en Adegi. 

El Gobierno vasco anuncia una oferta de empleo de 3.100 plazas, 1.265 de ellas en Osakidetza (El Correo)

La Administración también acusa el envejecimiento de la población en forma de una avalancha de jubilaciones que van dejando cada año oleadas de plazas vacantes entre el funcionariado. El Gobierno vasco aprobó ayer una oferta pública de empleo de 3.010 plazas con el fin de reforzar el sector público vasco. «Se dará un importante paso en el objetivo de impulsar el empleo público y dotarlo de calidad», expuso el portavoz, Bingen Zupiria. La mayoría de los puestos, 1.265, se crearán en Osakidetza, un organismo que demanda constantemente profesionales, 886 en el área de Educación, 590 serán para cubrir labores en la Administración General de la comunidad autónoma y sus organismos y 169 para reforzar otros entes públicos. También habrá 100 plazas para nuevos agentes de la Ertzaintza. Los puestos se corresponden con plazas de nueva creación o que quedarán vacantes por jubilación a lo largo de este año. La habilitación y oferta de todos estos cargos, aseguró Zupiria, se enmarca en el programa Berpiztu para la reactivación que se lanzó en 2020 para superar la crisis económica y de empleo generada por la pandemia sanitaria y situar la tasa de paro por debajo del 10% en 2024. Zupiria subrayó que, con esta convocatoria, el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno «da cumplimiento al compromiso de ir realizando periódicamente nuevas ofertas de empleo» y sacando a concurso las plazas que vayan quedando vacantes en el plazo máximo de tres años.

"Lehiakorra izan zaitezke egokitzapenak eginda? Gureakek egunero erakusten du baietz" (enpresaBIDEA)

Asier Vitoria, Gureakeko zuzendari orokorra. Astea honetan Ekonomistak Ekonomisten Euskal Elkargoko saria jaso berri du Gureakek. "Gureak alor sozialean identifikatzen dute gizarteak eta erakundeek; Iruditzen zait guretzat aukera ezinhobea dela, saria aprobetxatuz, mahaigaineratzeko ekonomia soziala garela horrek dituen atributu guztiekin, baina baita proiekzio enpresarial hori ere", adierazi du. "Urtero-urtero proiektu pilotuak egiten ditugu: identifikatzen dugu lanpostu bat zaila izan dirudiena desgaitasuna duten pertsonekin kubritu ahal izatea, eta probak egiten ditugu ikusteko teknologia berriekin nola egokitu dezakegun. Beraz, gure kasuan berrikuntza gure produktuetan ez ezik, gure prozesuetan ere asko dago", gaineratu du. Gehiago  irakurri hemen. 

La OCDE afea a España que las pensiones de jubilación no se calculen con toda la vida laboral (El Correo, Expansión, El País)

La reforma de las pensiones diseñada por el exministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en lugar de contener el gasto lo disparará y crecerá casi el doble que los ingresos. Así lo advierte la OCDE, que se suma a las críticas vertidas desde otros organismos como el Banco de España o la AIReF –aunque de forma más velada– y resalta que los cambios introducidos en el sistema de pensiones no serán suficientes para lograr su sostenibilidad, el fin último de la nueva norma. Además, la OCDE afea a España no haber aprovechado esta reforma de las pensiones para, tal y como exigía la Comisión Europea, alienarse con la inmensa mayoría de países desarrollados y modificar la ley para calcular las pensiones de los nuevos jubilados con toda su vida laboral y no solo con una parte. «En lugar de introducir un cambio significativo en este ámbito», como han hecho recientemente Austria, Chequia, Grecia y Noruega, «España optó por una pequeña ampliación y un largo periodo de transición con impactos poco claros», advierte la institución que agrupa a los 38 estados más industrializados del mundo. La organización recalca que España es uno de los pocos países que no utiliza toda la carrera laboral de los trabajadores para calcular la cuantía de su futura pensión. «La gran mayoría de países de la OCDE tienen en cuenta los salarios de toda la carrera para el cálculo de las prestaciones de la pensión», señala el informe ‘Pensions at a glance’ que cada año publica esta institución. Solo Colombia, Costa Rica, Francia, Portugal, Eslovenia y EE UU siguen calculando las pensiones solo con una parte de la vida laboral. Pero además, España es en la actualidad, junto con Francia, el tercer país que menos años utiliza. Desde el año pasado se tienen en cuenta los últimos 25 años de cotización para el cómputo de la jubilación, diez más que en 2013. 

La AIReF descalifica el plan del Gobierno y reclama más ajuste (El Mundo, Expansión)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal no sólo descalifica el plan de reequilibrio aprobado por el Gobierno por no ajustarse a la ley, sino por ceñirse a una senda de ajuste insuficiente para poder cumplir con las nuevas reglas de déficit europeas, que mantendrán el 3% como listón de déficit con respecto al Producto Interior Bruto (PIB). Según sus previsiones, sólo se respetará el 3% en 2024 siempre que se retire el grueso de las medidas anticrisis –incluidas las rebajas fiscales a la energía y el gas– a partir de enero. Pero, sin nuevas medidas, la AIReF ve a España abocada a superar el 3% de déficit durante todo el resto de la legislatura a partir de 2025. Por tanto, reclama más ajuste en el futuro plan que Montero deberá presentar en primavera a Bruselas. «Según las estimaciones de la AIReF, el ajuste necesario para cumplir con el nuevo marco de reglas fiscales a nivel europeo sería superior al implícito en el Plan de Reequilibrio», señala el informe del organismo que preside Cristina Herrero. «La AIReF mostró en su informe de octubre que, según sus propias estimaciones, la senda fiscal que cumpliría con las directrices para el cálculo de la trayectoria técnica contenidas en la propuesta legislativa de la Comisión Europea requeriría un ajuste anual del 0,64% del PIB durante el periodo 2025-2028 respecto al escenario central de la AIReF». Es decir, en 2024 retirada de medidas y, a partir de 2025, un ajuste equivalente actualmente a 9.000 millones al año.

Las multinacionales afilan sus planes para pagar menos del 15% (Cinco Días)

Las grandes multinacionales, tanto españolas como del resto de países, están limando en estas semanas sus cálculos para poder reducir la factura fiscal en 2024 al máximo posible tras la entrada en vigor del impuesto del 15% pactado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El mínimo global pasará a estar operativo el año que viene y afectará a las empresas con ingresos superiores a los 750 millones de euros. Sin embargo, según trasladan varios expertos en fiscalidad internacional, estas multinacionales están mirando con lupa sus números internos para poder acogerse a lo que la normativa de la OCDE define como puertos seguros, es decir, una suerte de cláusula de escape temporal y focalizada en una parte muy concreta del negocio. El impuesto mínimo global nace con el objetivo de que las multinacionales paguen al menos un 15% sobre sus beneficios. Es decir, si un grupo español está abonando, por ejemplo, un 11% sobre su resultado contable en un otro país, España tendría derecho a gravar ese 4% restante en la matriz. Lo mismo sucedería a la inversa. Sin embargo, para llegar a eso, recuerda Javier González Carcedo, socio de Fiscalidad Internacional en PwC Tax & Legal, hay que hacer cálculos muy complejos en cada jurisdicción. Ante esta dificultad nacen los puertos seguros, “que permiten simplificar las cuentas temporalmente y ahorrar a las empresas parte del gravamen”.

Telefónica endurece las condiciones del ERE con menos indemnizaciones (Expansión, El Mundo, El Correo)

Telefónica anunció ayer a los sindicatos que ha recortado su objetivo máximo de salidas en su ERE hasta unos 4.000 trabajadores. La cifra concreta de salidas máximas se ha cifrado ahora en 3.959 trabajadores de las áreas no críticas –frente a los 5.124 puestos de trabajo excedentes anunciados inicialmente–, mientras que la bajas no afectarán a aquellas consideradas críticas, entre las que se engloban áreas comerciales o de desarrollo de nuevas tecnologías. Esta cifra de 3.959 salidas supondría alrededor de un 25% de la plantilla bajo convenio, unos 16.000 empleados. La nueva posición de la teleco supone una cesión respecto de la cifra inicial de bajas propuesta, ya que se reduce en un 23% respecto a la primera propuesta. Sin embargo, Telefónica ha endurecido la negociación en los términos económicos planteando a los sindicatos con unas condiciones de retribución mucho menos generosas que en los tres planes PSI (Plan de Separación Individual) que planteó en 2016, 2019 y 2021. Si en los dos primeros PSI (2016 y 2019) la empresa acabó ofreciendo pagar anualmente hasta la jubilación un 68% del salario regulador –que incluye el salario fijo, más el variable y otros conceptos adicionales como los cheques de comida, por ejemplo– ya en el de 2019 esa cifra bajó al 65%. Las negociaciones de los PSI se plantearon en un clima de concordia entre la empresa y los sindicatos, pero la negociación de este ERE se está planteando en un formato mucho más duro

Inditex gana un 32% más hasta octubre, pero desacelera en el tercer trimestre (Expansión, El País)

Inditex da un nuevo paso para alcanzar los mejores resultados de su historia, aunque demuestra que no es inmune al desafiante entorno al que se enfrenta la moda. Las ventas del gigante textil ascendieron a 8.758 millones de euros, un 6,7% más, en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal (de agosto a octubre), por debajo de las previsiones de los analistas (+8%) y rompiendo diez trimestres consecutivos de crecimiento a doble dígito. La desaceleración de las ventas, que estaba prevista, aunque en menor medida, se explica por el calor que azotó Europa en el inicio del otoño, la incertidumbre económica y el impacto negativo de las divisas sobre su negocio. No obstante, el grupo sigue mostrando más resiliencia que la mayoría de sus rivales a este difícil contexto y se encamina a superar con holgura los 35.000 millones de facturación en el año. En los nueve primeros meses de su año fiscal (de febrero a octubre), facturó 25.609 millones, un 11,1% más (+14,9% comparable). La compañía avanzó ayer que sus ventas online están creciendo de una forma “muy positiva” y ganando participación en la facturación total del grupo. Además, ratificó que ve potencial para crecer y ganar cuota en los 213 mercados donde tiene presencia. Aunque la empresa no ofreció cifras por regiones, su CEO, Óscar García Maceiras, subrayó en una conferencia con analistas que “el negocio está funcionando muy bien en EEUU”, su segundo país por ventas tras España.

El gobierno presiona a los bancos para ampliar el escudo a los hipotecados (Cinco Días)

El Gobierno acelera para cerrar un paquete amplio de medidas económicas antes de acabar el año. Entre ellas, Economía quiere ampliar el escudo social aprobado a finales de 2022 para proteger a las familias endeudadas ante la fulgurante subida de tipos de interés del BCE. El Ejecutivo aprieta a la banca para elevar hasta los 37.800 euros el umbral de renta por debajo del cual los hogares se pueden acoger al Código de Buenas Prácticas, el protocolo que permite flexibilizar los pagos de la hipoteca. Esta iniciativa ya se recogía en el acuerdo entre PSOE y Sumar. Además, el departamento que dirige Nadia Calviño también presiona para volver a quitar el año que viene las comisiones que se cobran por las amortizaciones anticipadas y por el cambio de hipoteca. Esta supresión de las penalizaciones beneficia a todos los clientes con independencia de sus ingresos, es temporal y acaba el 31 de diciembre de este año. Pero la idea es que se prorrogue otro ejercicio. Según diversas fuentes financieras, el trabajo técnico continúa en estos días para alcanzar un acuerdo con las entidades que se pueda refrendar en la reunión del próximo lunes entre Gobierno, Banco de España y patronales bancarias. Estas fuentes explican que la intención de Economía es tajante: el acuerdo tiene que cerrarse en los próximos días y las modificaciones se incluirán en un decreto antes del final de año. Esta celeridad se debe a que una parte de las medidas pierde su vigencia en 2024. 

La inversión española en Reino Unido sube a 40.600 millones tras el Brexit (Expansión)

El flujo de inversión española tras el Brexit ha alcanzado los 40.600 millones de euros entre 2017 y el primer semestre de 2023. A la caída de 2018 y 2019 le siguió una recuperación entre 2020 y 2022, que se ha transformado en un desplome del 72% en el primer semestre de 2023 (241 millones), coincidiendo con la subida de tipos. La inversión acumulada subió en 2021 (últimos datos disponibles) por primera vez desde 2017, hasta los 73.850 millones de euros. Con un peso del 14,8%, Reino Unido recortó distancias con Estados Unidos, principal destino de la inversión española (15,1%). El crecimiento de 2021 en las Islas Británicas se explica sobre todo por la fusión de O2 (Telefónica) con Liberty (Virgin). Servicios financieros es el sector donde las empresas españolas acumulan más inversión, con unos 22.000 millones. En torno a 128.000 empleos directos e indirectos dependen de las inversiones españolas en el país. El secretario de Estado de Empresa británico, Kevin Hollinrake, subrayó la “resiliencia” de la relación comercial y de las inversiones entre ambos países “a pesar de todo”, en referencia al Brexit, el alza de los tipos y la inestabilidad geopolítica internacional. El Brexit y sus consecuencias siguen siendo un problema para las empresas españolas, pero las perspectivas ahora son menos negativas. Por un lado, ha bajado del 51%, en 2019, al 42%, en 2021, las empresas españolas que perciben un impacto por la salida británica de la UE. Un 45% de las compañías creen en 2022 que el entorno económico se ha deteriorado, pero esta opinión negativa contrasta con el 61% de doce meses atrás.

La Fed abre la puerta a tres rebajas de tipos en 2024 (Expansión, El País, El Correo)

Tercera pausa consecutiva. La Reserva Federal volvió a ganar tiempo ayer con la decisión de mantener los tipos en la franja comprendida entre el 5,25% y el 5,5%, máximo de los últimos 22 años. Y aunque la hoja de ruta para los próximos meses no está clara, las previsiones internas que maneja el organismo para finales de 2024 apuntan a la posibilidad de hacer hasta tres recortes el próximo año, hasta terminar el ejercicio con el precio del dinero en el tramo entre el 4,5% y el 4,75%. Aun así, y ante la tentación de los analistas de interpretar que la carrera alcista ya ha tocado techo, Jerome Powell, presidente de la Fed, reconoció que es cierto que “la curva podría estar cerca de su pico”, pero también dejó la puerta abierta a una subida en enero si los datos macroeconómicos no acompañan su hoja de ruta. “Sea como sea, actuaremos con prudencia” y la decisión se tomará en la reunión que el organismo celebre a finales de enero. Powell alertó ayer de que “la inflación sigue siendo demasiado alta”. El dato de noviembre, publicado este martes, situó el IPC interanual en el 3,1%, una décima menos que el dato de octubre. Y aunque la tendencia es a la baja, el ritmo descendente está siendo más lento de lo esperado por la Fed, que sigue fijando su objetivo en el 2%. “El trabajo no está hecho”, insistió. Wall Street prácticamente descarta que una nueva subida del precio del dinero sea necesaria, y celebró ayer las previsiones de hasta tres recortes a lo largo de 2024. Durante la rueda de prensa de Powell, el Nasdaq subía un 1,3%; el S&P 500, un 1,26%; y el Dow Jones , un 1,14%. Ayer los inversores estaban pendientes de cualquier pista que adelantara el calendario que maneja la Fed para estos recortes.

Sánchez cruza otra línea roja al entregar a EH Bildu la Alcaldía de Pamplona (El Correo)

Apenas un mes después de que Bildu apoyará con sus votos la investidura de Sánchez, los socialistas navarros han anunciado su apoyo a una moción de censura –el 28 de diciembre– para desalojar a UPN de la Alcaldía de Pamplona y nombrar regidor a Joseba Asiron. El dirigente de la coalición abertzale regresa al puesto pese a ser la segunda fuerza en votos gracias al apoyo del PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin. La operación inflamó ayer todavía más los discursos en la política nacional. Al PSOE, al menos en Navarra, ya no le hace falta que la izquierda abertzale complete su recorrido ético y condene el terrorismo de ETA para otorgarle el poder. En una operación de profunda trascendencia política con incalculables consecuencias, el socialismo cruzó ayer otra de sus líneas rojas históricas –probablemente la penúltima a falta sólo de gobernar en coalición– en el acelerado proceso de normalización política de EH Bildu. Por primera vez sus votos, los del PSN en concreto, servirán para hacer alcalde, en este caso de Pamplona, a un representante de la coalición soberanista. Joseba Asiron recuperará así la makila el 28 de diciembre en una moción de censura contra Cristina Ibarrola, actual regidora por UPN.

Andueza ratifica que no hará lehendakari a un candidato de la coalición abertzale (Diario Vasco)

El líder del Pse, Eneko Andueza, circunscribió ayer a «una cuestión local y relativa exclusivamente al Ayuntamiento de Pamplona» la decisión del PSN de acordar una moción de censura con EH Bildu para que Joseba Asiron vuelva a ser el alcalde de la capital navarra. Como ya ha afirmado en repetidas ocasiones y volvió a hacerlo el pasado domingo en una entrevista en este periódico, Andueza se reafirma en su intención de no hacer lehendakari al candidato de EH Bildu tras las próximas elecciones en Euskadi. «Me ratifico en esa afirmación que el PSE llevará hasta el final», aseguró tras la toma de posesión de la nueva alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, preguntado por si las novedades en la capital navarra pueden tener consecuencias para un futuro acuerdo en Euskadi tras los comicios autonómicos. El líder de los socialistas vascos advirtió también de que las decisiones que afectan «a nuestra comunidad autónoma y todo lo que supone tomar decisiones en relación al futuro de Euskadi se toman en Euskadi y será el PSE quien las tome». Andueza, que según recordó conoce bien Pamplona «porque me toca en lo familiar», argumentó que la ciudad «estaba sumida en una parálisis absoluta». Incidió en que en ese ámbito «lo único» que tiene que decir es que «es una cuestión que corresponde a los compañeros del PSN que han tomado esa decisión». Sobre un futuro aún impreciso, teniendo en cuenta que no se han convocado los comicios vascos, Andueza insistió una vez más en que en Euskadi «tomaremos las decisiones que tengamos que tomar cuando llegue el momento, pero adelanto que el PSE no va a hacer lehendakari al candidato de EH Bildu».

Otegi pregunta al PSE «cuál es la situación diferente» que les impide pactar en Euskadi (El Correo, Diario Vasco)

Consumada la moción de censura en Pamplona, Arnaldo Otegi lanzó ayer dos mensajes. El primero, que el apoyo del PSN a la moción lanzada por Joseba Asiron no forma parte de un «cambio de cromos» con los socialistas por votar a favor de Pedro Sánchez en la sesión investidura. El segundo, tratar de echar por tierra el argumento del PSE de que lo sucedido en Navarra no es extrapolable a Euskadi porque las circunstancias son otras. «¿Cuál es la situación diferente? Lo que acaba de pasar no ha pasado en Tegucigalpa, ha pasado en nuestro país», recalcó el coordinador general de EH Bildu. El paso dado en Pamplona supone un salto cualitativo para la coalición soberanista. Recuperar el Ayuntamiento que el propio Asiron ya lideró entre 2015 y 2019 y volver a estar al frente de una institución relevante. Pero, además, llega a escasos meses de unas elecciones autonómicas vascas que EH Bildu afronta con optimismo. Los sondeos, en todo caso, subrayan que cualquier opción de que Pello Otxandiano llegue a Ajuria Enea pasa por un acuerdo con el PSE-EE. Pero los socialistas vascos aseguran que eso no va a pasar. Eneko Andueza subrayó ayer que la moción contra UPN es una cuestión «local» y que el escenario en Euskadi es muy diferente. Una tesis que, según Otegi, «cada vez es más difícil sostener con una cierta solidez política». En declaraciones a ETB, el coordinador de EH Bildu consideró que las declaraciones dirigentes como Idoia Mendia o Eneko Andueza dando un portazo a los pactos entre ambas partes son «muy frívolas y muy irresponsables». «No generan un clima constructivo, y son poco creíbles y muy poco sólidas en términos políticos», indicó. Otegi aseguró que no quería «entrar en el reproche», pero criticó que se argumente que «en Euskadi la situación es diferente». «¿Cuál es diferente? ¿Cuál es la situación diferente de la Diputación de Gipuzkoa o en el Ayuntamiento de Vitoria?», las dos instituciones en las que la fuerza más votada en mayo fue EH Bildu y ahora están gobernadas por jeltzales y socialistas, respectivamente. Fue el mismo Otegi el que se respondió afirmando que lo que sucede es que «hay un pacto del PNV con el PSE, que cada vez tiene más dificultades para entenderse porque lo que acaba de pasar, no ha pasado en Tegucigalpa, ha pasado en nuestro país».

El nivel de castellano de los alumnos vascos de 13 y 14 años se desploma tras la pandemia (El Correo)

El nivel de castellano de los alumnos vascos de 2º de ESO (13-14 años) se ha desplomado tras la pandemia y ya es el más bajo desde que el Gobierno vasco comenzó a medirlo en 2009. Tres de cada diez se sitúan en el nivel de rendimiento inicial en este idioma, el doble que hace cuatro años, lo que significa que no son capaces de entender un texto de carácter complejo. Así se desprende de la última Evaluación Diagnóstica de mitad de etapa hecha entre febrero y marzo de este año. Es un examen que se realiza cada dos años y con el que el departamento de Educación evalúa las competencias de todos los alumnos de 4º de Primaria (910 años) y de 2º de ESO. Son más de 40.000 en total, entre ambos cursos. Los estudiantes miden su nivel de Castellano, Euskera, Inglés, Matemáticas, Ciencias y una competencia que se llama ‘Aprender a aprender y a pensar’. Los datos de la última evaluación aún no son públicos, pero están en un informe al que ha tenido acceso este periódico y que ha sido confirmado por varias fuentes distintas. La anterior edición del informe data de 2021, en plena pandemia, y en ella apenas participaron el 30% de los centros escolares. La comparativa, por tanto, debe hacerse con 2019. Lo primero que llama la atención es la cantidad de alumnos de 2º de ESO que se sitúan en el nivel inicial en lengua castellana. Son el 30,2%, más del doble que hace cuatro años (14,4%). La proporción más alta en ese nivel inicial se da entre los alumnos de modelo D de municipios de mayoría euskaldun (31,2%). La cifra en el mismo modelo pero en localidades que no son euskaldunas es del 31%, mientras que desciende al 27,6% en el caso de los modelos A y B. Educación no ofrece datos desglosados por redes educativas (pública y concertada).

Caída en Inglés y Ciencias, y Matemáticas sigue igual (El Correo)

La Evaluación Diagnóstica de mitad de etapa no sólo mide el nivel de Euskera y Castellano. También evalúa Inglés, Matemáticas, Ciencias y una competencia que se llama ‘Aprender a aprender y a pensar’. El informe del departamento, referido a los exámenes que realizó a los estudiantes de 4º de Primaria (910 años) y 2º de ESO (13-14 años) a principios de este año, revela una caída en los conocimientos de los alumnos de Secundaria tanto en Inglés como en Ciencia. En realidad, el documento no aporta la puntuación media, sino que divide a los alumnos por niveles de rendimiento: inicial, medio y avanzado. En el caso de la lengua inglesa, la proporción de chavales de Secundaria que se sitúa en el nivel inicial ha pasado de ser del 14,4% en 2019 a ser el 23,4%. Los alumnos excelentes en esta materia eran el 24,5% y ahora, el 22,3%. Algo similar sucede en Ciencias. Los chavales en el escalón más bajo han pasado de ser el 12,9% al 34,3%. Los alumnos avanzados eran en 2019 el 9,5% y ahora representan el 10,6%. En Matemáticas, en cambio, no se ha dado tal retroceso. El nivel inicial pasa de representar al 19,1% hace cuatro años al 17,9% en esta edición. En cuanto a los chavales excelentes, pasan del 24,5% al 21,5%. El informe también detalla el idioma en el que los alumnos se relacionan entre sí y con el profesorado, tanto dentro como fuera del aula (en el patio, el comedor...). Así, por ejemplo, uno de cada tres estudiantes utiliza siempre el euskera en el recinto escolar, mientras que los otros siete utilizan el castellano.

La Cumbre del Clima logra un hito histórico al abrir la puerta al fin de los combustibles fósiles (El Correo, El País, Expansión)

El acuerdo rubricado por 200 países señala por primera vez a los responsables de la crisis climática: el gas, el petróleo y el carbón.  «Esto es histórico». En tres palabras resumió ayer el Sultan Al-Yáber, presidente de la Cumbre del Clima celebrada en Dubái, las largas horas de negociación necesarias para un acuerdo que finalmente se ha considerado histórico. Con los primeros rayos del sol en el desierto de Arabia, las alertas sobre la publicación del nuevo borrador propuesto para el acuerdo servían de despertador para muchos desplazados a Emiratos Árabes Unidos. Veintiuna páginas de recomendaciones, de peticiones y de decisiones que pasan directamente a la historia por estas palabras: «Llamo a las partes a hacer una transición que abandone los combustibles fósiles de manera justa, ordenada y equitativa para lograr las cero emisiones en 2050». «Muchos pensaban que no lo haríamos», aseguró en el plenario de cierre Al-Yáber tras no encontrar objeciones al texto propuesto. Aunque tras los aplausos la portavoz de Samoa tomó la palabra. «No quería interrumpir la ovación», comenzó su intervención Anne Rasmussen, como presidenta de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS en inglés). «Parece que usted acaba de tomar la decisión con un mazo y los pequeños estados insulares no estaban en la sala», advirtió la delegada samoana. «El acuerdo final flaquea en áreas significativas», apuntó. Pero no había tiempo, «sus palabras se incorporarán como anotaciones», respondió con gesto serio Al-Yáber. No había tiempo para revisiones, ni modificaciones. La maza había ya resonado en el plenario: «Así que está decidido», había pronunciado minutos antes el presidente de la COP28. El 13 de diciembre de 2023, más de 190 países abrieron la puerta de la sala para enseñar el camino de salida al elefante en la habitación. En tres décadas, la mayoría de acuerdos climáticos miraban a las emisiones de gases de efecto invernadero, por primera vez se señaló a los responsables: petróleo, gas y carbón. «Es el principio del fin», apuntó Simon Stiell, máximo responsable de Naciones Unidas para el cambio climático. «Es un mensaje claro».