Egunkarien azalak erakusten dizkizuegu, eguneko berri nagusietaz “begiratu batean” jabetzeko / Comenzamos con las portadas de los periódicos para conocer ‘de un vistazo’ las noticias destacadas del día.
20260628

Domingo, 28 de junio de 2026
Núm 2315/2026
Año XXXIX
Begiratu batean/ De un vistazo
El secreto de los ‘campeones ocultos’ (El Correo)
En ocasiones, el verdadero motor económico se esconde en polígonos industriales alejados de los grandes focos urbanos y operando en nichos de mercado tan específicos que resultan invisibles para el ciudadano de a pie. Son las denominadas ‘campeonas ocultas’, término acuñado por el economista Hermann Simon para definir a aquellas empresas que ocupan una posición de liderazgo en nichos altamente especializados, con fuerte presencia internacional y escasa visibilidad pública, ya que operan con modelos ‘business-to-business’. En el caso de Euskadi, el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra, elabora anualmente su listado de ‘campeones ocultos’, que según sus datos ya ascienden a un total de 53 y que son un «importante activo estratégico y un pilar fundamental» para la competitividad del territorio. Para esta última actualización, el organismo ha incluido la incorporación de tres empresas vizcaínas. La primera de ellas, Heroslam, centra su actividad en la fabricación de herramientas especializadas para el roscado por laminación. Prosertek se especializa en el equipamiento para el atraque de buques y GHI Smart Furnaces, por su parte, en el diseño de plantas de reciclaje de aluminio. La receta del éxito de estas tres firmas no reside solamente en el dominio de sus respectivos nichos de mercado, sino en el alto grado de especialización de sus plantillas, una trabajada estrategia de internacionalización, la inversión constante en conocimiento, investigación e innovación y en el mantenimiento de un firme arraigo.
«Desde el inicio nuestra vocación fue aprender de los mejores» (El Correo)
Los hermanos José María, Miguel y Salvador Guinea, oriundos de Oñati y formados en la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao, identificaron en 1937, en plena guerra civil, una oportunidad clara: la industria metalúrgica española comenzaba a despertar y nadie fabricaba los hornos industriales que esa recuperación iba a necesitar. Así dieron vida a ‘Guinea Hermanos Ingenieros’, hoy conocida como GHI Smart Furnaces. El consejero delegado de la compañía con sede en Galdakao, José Domingo Berasategui, afirma que desde el principio de la compañía, «la vocación fue aprender de los mejores. Fuimos firmando grandes acuerdos tecnológicos con fabricantes de referencia de Reino Unido, EE UU, Alemania y Japón, lo que nos permitió incorporar la tecnología más avanzada de la época en fusión y tratamiento térmico del acero. Esa transferencia nos dejó una base sólida sobre la que desarrollamos nuestra propia tecnología, ya aplicada al aluminio». En los últimos años, la firma ha dado un paso más y ha decidido especializarse en el reciclado del aluminio, «por ser uno de los pocos materiales que puede refundirse infinitas veces sin perder ninguna de sus propiedades físicas». Ahora se han convertido en una ingeniería especializada en soluciones integrales para su reciclaje. Más del 90% de su facturación –que se ha triplicado en los últimos diez años– procede de la exportación, siendo Europa su mercado principal, aunque están «abriendo posiciones en Oriente y Asia. La conquista de este mercado es el gran desafío de los próximos años porque la demanda de soluciones eficientes de reciclaje de aluminio va a crecer de forma muy significativa».
Cómo liderar mercados desde Álava (El Correo Araba)
En cuanto al territorio alavés, para esta última actualización, Orkestra ha incluido en su lista de 'campeones ocultos' a una empresa alavesa. AJL Ophtalmic, especializada en la fabricación de productos sanitarios para el sector de la oftalmología, se suma a un listado en el que también figuran compañías locales como Ega Master, Lantek, Tubacex, Loramendi, Gámiz, Ramondin, Litografía Alavesa (Litalsa) o Cegasa Energía.
«Los concursos de acreedores están afectando a la automoción» (Diario Vasco)
Pedro José Malagón (Bujalance, Córdoba, 1954) es el titular del juzgado número 1 de lo Mercantil de San Sebastián desde hace largo tiempo. Por él pasan miles de concursos acreedores cada año, y su firma se ha estampado en la resolución de algunos de los procesos más complicados y mediáticos de los últimos tiempos, como los relativos a Fagor Electrodomésticos, la Real Sociedad, Bruesa, Lurauto, Papresa, Astilleros Balenciaga o el Grupo Ternua. Perfecto conocedor de las circunstancias que rodean a una empresa cuando no puede pagar sus deudas, Malagón anima a actuar cuanto antes, si es que se quieren salvar los muebles. Y reconoce que, sin llegar a lo vivido con la crisis financiera de 2008, hoy hay en Euskadi y en Gipuzkoa más quiebras empresariales que antes del Covid, algo que achaca en parte a las crisis geopolíticas, la incertidumbre mundial y la presión de China. Junto a esto, apunta, lo que se está disparando son los concursos de personas físicas; tanto, que el Supremo ha puesto la lupa sobre ellos para evitar que quienes se endeudan de manera irresponsable o negligente se libren de sus pasivos con demasiada facilidad. "Yo le diría que no está tan mal como la crisis gorda de 2008, 2009, pero sí que está peor que hace cinco o seis años. ¿La razón? Pues no sé, han venido muchas cosas juntas. Empezó con el Covid, siguió con las guerras que hemos visto, Ucrania, ahora la de Irán, las tensiones geopolíticas, la competitividad tremenda que viene de ciertos mercados de Asia... Al final, se juntan muchos factores...Lleva ya mucho tiempo y está afectando a muchas empresas, por ejemplo en el sector automovilístico o el del metal y la máquina-herramienta. Esas crisis internacionales generan o influyen en más concursos aquí...Papresa, Balenciaga o Ternua son concursos que han llegado ya con propuestas, es lo que más tengo últimamente...No me quiero meter mucho, pues entiendo que los sindicatos tienen sus intereses. Pero si lo que se busca es vender la empresa a un tercero, lo que hay que intentar es que no se espante. Hay que diferenciar la actividad sindical antes y después del concurso. Varía un poco la perspectiva..."
Elkargi repasa la importancia de innovar y exportar en un nuevo Foro Finanza (Diario Vasco)
En un contexto en el que la economía vasca mira cada vez más allá de sus fronteras, innovar, exportar y crecer no son tres palabras independientes sino los tres eslabones de una misma cadena. Bajo ese hilo conductor, el próximo 9 de julio tendrá lugar el decimotercer ciclo del Foro Finanza, la cita organizada por Elkargi que cuenta con el apoyo de El Diario Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. El protagonismo recaerá en Pablo de Ramón-Laca, presidente de Cesce, y Ángela Pérez, presidenta de Cofides, dos instituciones clave en el apoyo público a la expansión internacional de las empresas españolas. El peso de ambas instituciones avala la trascendencia de la cita; Cofides acude respaldada por una trayectoria que supera los 1.200 proyectos en un centenar de países, mientras que Cesce cuenta con el aval de dar servicio a más de 133.000 clientes multinacionales. El cruce de ambas experiencias en Finanza busca ofrecer una fotografía real de los riesgos y oportunidades internacionales que marcarán los negocios actuales y las herramientas financieras para que las pymes puedan afrontarlos. En este sentido, ambas entidades representan dos piezas fundamentales de ese ecosistema: la cobertura del riesgo y la financiación estratégica.
«Vamos a reservar cupos para que las clases medias puedan acceder a la VPO» (El Correo)
Entrevista con Denis Itxaso Consejero de Vivienda del Gobierno vasco. "...Estamos recogiendo la cosecha de siembras muy relevantes de viviendas que se hicieron a final de la anterior legislatura y estamos entregando muchas. Evidentemente, no estamos en condiciones de responder a toda la demanda con VPO. Eso siempre ha sido así y ningún país de Europa es capaz de hacerlo. Por ello contamos con un escudo social con una amplia cobertura de ayudas. Calculamos que más de la mitad de las personas inscritas en Etxebide tienen o una vivienda o una prestación...La construcción es presa de una cadena de valor muy compleja y para cuando se empieza a construir los ayuntamientos han tenido que planificar sus suelos antes. Y muchas veces las modificaciones del PGOU tardan en materializarse cerca de diez años. El gran problema de la vivienda es el urbanismo...Bildu tendrá que responder ante la historia por su negativa sistemática a construir pisos. Hasta hace muy poco esa coalición hablaba de pelotazos y ‘cementazo’ y de un día para otro, y sin mediar explicación, nos hablan de edificar 30.000 VPO. También le digo que esa ‘perestroika’ de Bildu en materia de vivienda es positiva para el país. Yo lo noto en la cesión de suelos y la disposición de muchos alcaldes de construir pisos. Pero que no nos cobren facturas del pasado porque el espejo puede ser muy incómodo para ellos...
España presume de hipotecas baratas, pero con las ofertas vinculadas más duras de Europa (El Correo)
Las hipotecas españolas se sitúan entre las más baratas de Europa. Este mensaje, repetido como un mantra por el sector bancario en los últimos meses, ha cobrado fuerza con la investigación que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió a principios de mes –fue casi la última herencia de su presidenta, Cani Fernández, antes de ser relevada– a las seis grandes entidades del sector en el Ibex-35 por posibles prácticas anticompetitivas en el marco de la guerra hipotecaria del sector en los últimos meses. El sentir general en la banca es que el negocio hipotecario es muy competitivo y que en España se ofrecen los créditos más baratos de la eurozona. Los números respaldan esta tesis. El tipo medio de las nuevas hipotecas se situó en abril –último dato disponible de las estadísticas del Banco Central Europeo (BCE)– en el 2,80%, la oferta más barata entre las grandes economías europeas y solo por detrás de Malta (2,08%) y Bulgaria (2,45%), con un precio medio 63 puntos básicos inferior a la media europea, establecida en el 3,43%. Desde las entidades defienden, además, que las hipotecas no son, ni mucho menos, el producto más rentable.
ELA firma el Convenio del Mueble de Gipuzkoa que recupera el IPC desde el 2000 (Noticias de Gipuzkoa)
El sindicato ELA ha firmado el Convenio Colectivo del Mueble de Gipuzkoa, con recuperación del IPC desde el 2000, aumentos salariales vinculados al IPC hasta 2028 y reducción de la jornada laboral en 36 horas. En un comunicado, ELA ha señalado que las personas empleadas en el sector de Industria del Mueble de Gipuzkoa llevaban sin la cobertura que ofrece un convenio colectivo desde el año 2000. El sindicato ha señalado que tras valorar la última propuesta presentada por las patronales Adegi y Arotzgi, ha decidido firmar el convenio. Del mismo ha puesto en valor la actualización de las tablas salariales (a las que se ha añadido la suma de todos los incrementos del IPC acumulados durante 26 años), así como los aumentos salariales vinculados al IPC hasta 2028 y la reducción de la jornada laboral en 36 horas. Además, ha destacado que el convenio incorpora la cláusula de inaplicación y la ultraactividad indefinida, "elementos especialmente necesarios tras las reformas laborales". Para ELA el convenio, "ofrece un paraguas a las personas que trabajan en pequeñas y medianas empresas".
“El turismo no puede ser infinito. El modelo de bajo coste ya no vale” (El País)
Entrevista con Amancio López, presidente de Hotusa. El año pasado facturó 1.650 millones de euros, un 8% más. "El turismo en España no puede ser infinito. La pregunta es si podemos elegir ahora el turismo que queremos. Y la respuesta es que sí. El modelo de bajo coste que permitió la modernización y la reindustrialización de la España de los años sesenta ya no vale. Era una sociedad muy distinta a la actual. Ahora tenemos seguridad, buenas infraestructuras que hay que actualizar y mejorar, una cultura y un estilo de vida que debemos explotar. No sé si 100 millones de turistas extranjeros son muchos o pocos. Lo que sí que creo es que se puede subir el nivel y apostar por turistas con un mayor poder adquisitivo y un mayor gasto durante sus estancias. No creo que exista oposición a los clientes de los hoteles de cinco estrellas. Lo que a la gente le molesta es que estén en el piso de al lado o que generen ruidos o problemas de convivencia..."
El PSOE exhibe su cierre de filas con un Sánchez que promete resistir hasta 2027 y «más allá» (El Correo)
Si alguien esperaba que Pedro Sánchez ofreciera a los dirigentes socialistas reunidos este sábado en Ferraz nuevas explicaciones o argumentos frescos, se equivocó. El presidente del Gobierno se presentó ante el comité federal del partido, cinco días después de que el Tribunal Supremo condenara a 24 años de prisión al que fuera su mano derecha entre 2017 y 2021, José Luis Ábalos, con un discurso prácticamente idéntico al que pronunció el pasado miércoles en el Congreso. Acusó a la oposición de dibujar la imagen de un Ejecutivo carcomido por la corrupción que no responde a la realidad, alegó que la continuidad de la legislatura se justifica por los «avances» que aún están por venir y, sobre todo, esgrimió que lo que hay es mejor que la suma de PP y Vox no solo por las propuestas políticas de unos y otros sino porque con ellos volvería la «corrupción sistémica». Sánchez alegó que solo hay en realidad un caso de corrupción contra el que ya tomó todas las medidas necesarias, el protagonizado por Ábalos y Cerdán; negó que haya habido financiación irregular en el partido; aseveró que su hermano y su esposa son víctimas inocentes de una cacería de la derecha y la ultraderecha, y sostuvo que la causa contra el José Luis Rodríguez Zapatero -al que sigue defendiendo- está aun demasiado verde y no afecta al Ejecutivo. Es más, lejos de dejar entrever que, como piensan muchos en el partido, conocer sus negocios y el contenido de su caja fuerte le haya supuesto una decepción, llamó a no permitir que la derecha aproveche el «ruido judicial» para impugnar su legado político.
"La realidad de la inversión recibida de EEUU y China" (por Raymond Torres, El País)
"Desde que regresó al poder, el presidente Donald Trump ha ejercido diversas presiones sobre gobiernos y empresas del mundo entero para que refuercen su presencia en la economía norteamericana, contribuyendo a devolver los empleos de calidad supuestamente destruidos por la globalización. Pero de momento el objetivo no parece haberse alcanzado, al menos en lo que se refiere a los grandes países europeos, entre otros España. Los recursos invertidos el año pasado por empresas españolas en EE UU, o salidas de inversión directa extranjera, ascendieron a un poco más de 1.000 millones de euros. Esto es ocho veces menos de lo que habían invertido durante el tan denostado mandato de Joe Biden. La tendencia es similar en otras grandes economías de la UE como Francia e Italia, si bien Alemania, con un incremento acusado de sus envíos transatlánticos de capital productivo, es una excepción notable. En la otra dirección, desafiando los anhelos de la Casa Blanca, las empresas norteamericanas han reforzado sus posiciones en el Viejo Continente. Su inversión en el tejido productivo español, o entrada de inversión directa extranjera, superó los 9.000 millones en el pasado ejercicio, más del doble que durante la era Biden. De manera similar, la Unión Europea en su conjunto ha recibido un flujo creciente de capital procedente de la primera potencia mundial. De todo ello se deduce que la política de incentivos enmarcada en el Inflation Reduction Act de la administración demócrata ha sido mucho más eficaz para apalancar inversiones que las presiones geopolíticas, al menos de momento. Lo cual no sirve como argumento para que Europa eche las campanas al vuelo, ya que pese al empuje involuntario procedente de EE UU, la Unión Europea sigue perdiendo capital productivo. Y también la economía española, con unas salidas de capital que superan de manera recurrente el volumen las entradas: el año pasado la exportación neta de activos productivos rozó los 16.000 millones. En otras palabras, la Unión Europea dispone de recursos abundantes en forma de ahorro, que no logra movilizar en su economía..."
"EE.UU inventa, China escala (El País)
Artículo de Matilde Mas, del Ivie: "Por primera vez, Washington compite con un rival capaz de generar conocimiento y lograr poder económico y estratégico...Durante décadas, el mundo asumió que el liderazgo tecnológico estadounidense era una constante histórica. Hoy, sin embargo, la pregunta es si China está construyendo un sistema de innovación más eficaz que el de EE UU. Mientras Washington combina inversiones industriales sin precedentes con una estrategia de contención tecnológica hacia China, Pekín está implementando un plan mucho más ambicioso: construir un ecosistema completo capaz de generar conocimiento científico, formar talento, financiar innovación, producir tecnología a escala industrial y conquistar mercados. La cuestión central ya no es quién lidera una tecnología concreta, sino qué país dispone del ecosistema más eficaz para generar innovación de forma sostenida. La historia de la innovación moderna es, en gran medida, la historia de la concentración de científicos e ingenieros excepcionales. Durante la segunda mitad del siglo XX, EE UU ganó la batalla del talento. Sus universidades atrajeron a los mejores estudiantes; sus laboratorios concentraron recursos sin precedentes; sus empresas ofrecieron salarios y oportunidades imposibles de igualar. Pero esa ventaja ya no es tan evidente. Los datos más recientes sobre investigación en inteligencia artificial (IA) muestran una transformación notable. Hace apenas unos años, la mayoría de los investigadores más influyentes se formaban en instituciones occidentales. Según un análisis publicado por The Economist sobre los investigadores que participaron en una de las principales conferencias internacionales de IA, NeurIPS 2025, el 50% había iniciado su formación académica en China, frente al 29% en 2019. En el mismo periodo, la cifra de quienes comenzaron en EE UU cayó del 20% al 12%. Además, menos estudiantes universitarios chinos abandonan el país tras graduarse..."
Europa se cansa de los paquetes chinos baratos y les aplica una tasa fija de 3 euros (El Correo)
Durante más de una década, comprar en Shein, Temu o AliExpress tuvo una ventaja silenciosa: los envíos de bajo valor podían entrar en la Unión Europea sin pagar aranceles. Cualquier paquete con un valor declarado inferior a 150 euros y procedente de fuera del mercado comunitario quedaba exento de ese coste. Esa puerta abierta, conocida en la jerga comunitaria como ‘exención de minimis’, se cierra a partir de ahora, y con ella se acaba también una forma de comprar barato a la que millones de europeos se habían acostumbrado. Según los datos que maneja la Comisión Europea (CE), en 2025 entraron en el mercado europeo cerca de 5.900 millones de paquetes de bajo valor, unos 16 millones diarios, una cifra que se ha multiplicado por cuatro en apenas tres años. Más del 90% llegó desde China. La patronal española de grandes distribuidoras, Anged, lo resume con una idea sencilla: ese privilegio aduanero permitía competir con una estructura de costes que ninguna empresa europea puede igualar. Bruselas suma otros argumentos: el aluvión de envíos ha desbordado unas aduanas pensadas para otro volumen, ha multiplicado el fraude en las declaraciones de valor y ha disparado las alertas por productos inseguros que llegan al consumidor sin los mismos controles exigidos a los operadores europeos.
Nike tropieza en su intento de enderezar el rumbo (El País)
El mes pasado, Nike reunió a sus empleados en la sede central de Beaverton (Oregón) para celebrar la “semana del fundador”, una nueva tradición destinada a motivar al personal y honrar los orígenes de la empresa. Un día de bebidas gratis y la presencia de figuras como Serena Williams fueron suficientes para que los empleados abarrotasen el evento. Incluso Phil Knight, el cofundador, de 88 años, se dejó ver por las oficinas. Pero en medio del ambiente festivo se percibía una sensación de urgencia. El director ejecutivo, Elliott Hill, de 62 años, escribió una carta a la plantilla en la que comunicaba el cambio de nombre de la sede a Campus Philip H. Knight. “Nike ha visto y ha hecho mucho durante el último medio siglo. Pero seamos claros: estamos operando en un mercado diferente, con nuevos competidores, nuevas expectativas y un ritmo más acelerado que en cualquier otro momento de nuestra historia”. ¿Por qué Nike sigue tropezando? Para Hill, que volvió de su retiro hace 20 meses para impulsar un cambio de rumbo, la advertencia tiene un peso inusual. Inversores y empleados esperaban que el querido veterano de Nike pudiera revivir el dinamismo y el enfoque que convirtió a la compañía en la marca deportiva más grande del mundo. En cambio, las ventas y la cuota de mercado han caído aún más. Las acciones se han desplomado más del 45% desde su llegada, borrando casi 50.000 millones en valor de mercado, y cotizan cerca de su nivel más bajo en más de una década. Ahora Nike corre el riesgo de quedarse aún más rezagada en la cultura deportiva que alguna vez dictó, lo que complica su capacidad para innovar y mantener el estatus que la hizo dominante durante décadas.
Irán y Estados Unidos retoman el fuego cruzado para demostrar su control de Ormuz (El Correo, El País)
La aparente vuelta a la normalidad apenas ha durado una semana en Ormuz. Por primera vez desde la firma del memorando, Estados Unidos bombardeó el viernes instalaciones de misiles, drones y radares en Irán y los iraníes respondieron con el lanzamiento de dos drones a Baréin. Ayer, Washington y Teherán se acusaron mutuamente de violar el acuerdo, y todas las miradas apuntaron de nuevo a este punto de paso clave para el mercado energético global. El fuego cruzado se produjo tras el ataque de Irán el jueves a un barco que intentó cruzar sin su permiso por el nuevo paso abierto en aguas de Omán, lo que fue calificado por Donald Trump de «violación absurda» del pacto. Los iraníes han tomado la decisión de aplicar su soberanía sobre Ormuz y están dispuestos a usar la fuerza. Esta amenaza es suficiente para alterar a los mercados y los precios del petróleo subieron tras el ataque del jueves, pero bajaron el viernes, hasta niveles no vistos desde antes de la guerra. Los ataques estadounidenses se produjeron después del cierre de los mercados de cara al fin de semana. Teherán no se encogió tras el bombardeo de Estados Unidos. La Guardia Revolucionaria insistió en que cualquier paso por el estrecho debe realizarse en «plena coordinación con las autoridades iraníes».
El ‘general Algoritmo’ que le da la vuelta a la invasión de Ucrania (El Mundo)
Kiev supera por primera vez a Rusia en la carrera tecnológica Sus avances le permiten entrenar drones con IA y espiar a Moscú con satélites en tiempo real. Ucrania le ha dado la vuelta a la guerra contra el Kremlin no porque tenga más drones, sino porque son mejores, los utiliza mejor y a algunos de ellos los entrena con inteligencia artificial. La robotización del campo de batalla exige miles de aparatos no tripulados terrestres, aéreos y navales para no arriesgar más vidas humanas, pero ser, a la vez, letal con las del enemigo. El proceso de la máquina contra el ser humano ya es irreversible. Partiendo de un grupo de fieles compuesto por una decena de pilotos de drones, hoy Robert Brovdi dirige la llamada Fuerza de Sistemas No Tripulados, compuesta por miles de soldados que lanzan los avances militares más tecnológicos de lo que va de siglo. Esta unidad es responsable de los bombardeos en profundidad de las refinerías, puentes y bases rusas, a veces a miles de kilómetros del frente, incluyendo la ciudad de Moscú. Los llamados Pájaros de Magyar (así se llama su unidad) revolucionan la guerra cada día con la evolución de sus sistemas, la osadía de sus planes y la supremacía de su táctica sobre el enemigo. Es como si se hubieran adelantado 10 años a las estrategias que dentro de muy poco tendrán que adoptar todos sus perezosos aliados europeos.
Venezuela afronta la mayor reestructuración de deuda de la historia bajo presión añadida (El País)
El Gobierno de Delcy Rodríguez trabaja en una reestructuración de deuda récord que, de confirmarse, superaría en tamaño a las grandes reestructuraciones de Grecia o Argentina. Además, llega en un momento delicado, con el país lejos de la estabilidad económica y con el seísmo añadiendo nuevas necesidades de gasto para atender la emergencia humanitaria y la reconstrucción. Caracas lanzó en mayo formalmente un proceso para reestructurar la deuda pública y la de Petróleos de Venezuela, PDVSA. De hecho, el Gobierno ha contratado a Centerview Partners, con el banquero francés Matthieu Pigasse, antiguo directivo de Lazard y que ya ha participado en grandes reestructuraciones soberanas, al frente de las negociaciones. Venezuela se enfrenta a una ingente carga de deuda y una base de acreedores muy fragmentada que incluye tenedores de bonos, prestamistas bilaterales (especialmente China) y titulares de laudos arbitrales, sentencias judiciales y deuda comercial vinculada al petróleo. Hasta ahora, los analistas calculaban una deuda externa de entre 150.000 y 200.000 millones de dólares. Si la cifra final asciende a 240.000 millones de dólares (más de 210.000 millones de euros), según publicó días atrás el diario británico Financial Times, será más del doble del PIB venezolano (cerca de 100.000 millones de dólares en 2025 según el Fondo Monetario Internacional) y mucho más de lo que puede sostener el país en condiciones normales. Por ello, los analistas consideran que la negociación no girará solo en torno a si habrá quita, sino a cómo se estructurará la operación para evitar que Venezuela salga de un impago para caer en otro al poco tiempo. El terremoto de esta semana, además, añade una capa de dificultad extra.



