20210924

egun On

Viernes, 24 de septiembre de 2021
Núm 906/2021
Año XXXIV

Varapalo a los cálculos del Gobierno español tras la dura revisión a la baja del PIB (El Correo, El País, El Mundo, Cinco Días, Expansión)

La economía no carbura tanto como se esperaba inicialmente, ni siquiera de forma tan considerable como los primeros datos apuntaban. El INE ha revisado a la baja el crecimiento del PIB en el segundo trimestre situándolo en el 1,1% en comparación con el anterior periodo enero-marzo. Esta cifra es muy inferior al dato adelantado por el mismo organismo estadístico en junio, cuando apuntaba un incremento del 2,8%, del que ahora se ha quedado muy lejos. La revisión ha sorprendido a todos los analistas y agentes económicos al publicarse apenas dos días después de que el Gobierno actualizara su cuadro macroeconómico, que sirve de base para preparar los Presupuestos Generales de 2022. Aunque en esos cálculos la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se mostraba «prudente» y dejó las previsiones sin modificar: un alza del 6,5% para este año y un 7% para el próximo. No obstante, anticipó que la «actividad diaria y el empleo» estarían a finales de este año por encima de los niveles precovid. Y a pesar de los datos del INE, ayer mismo Calviño insistió en ese vaticinio ante la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados. 

Fracasa la negociación en Tubacex y el conflicto se encona tras 226 días de huelga (El Correo)

Los sindicatos rechazan el acuerdo porque aseguran que mantiene los despidos forzosos mientras la empresa lo desmiente. El comité achacó la responsabilidad al Gobierno vasco, que «ha modificado la propuesta realizada en la reunión del pasado lunes introduciendo la posibilidad de que haya despidos forzosos y ajustes económicos relativos al 2021». La representación sindical justificó así su negativa al acuerdo y acusó al Gabinete Urkullu de haber «claudicado a las presiones de la empresa». La dirección, por su parte, acepta la propuesta del gobierno vasco y ofreció una versión muy distinta a la facilitada por la parte sindical y explicó que la propuesta de síntesis elaborada por el Gobierno vasco «elimina las salidas forzosas y pone en marcha un plan de salidas voluntarias y una serie de medidas orientadas a ahorrar los costes necesarios para garantizar la viabilidad futura de las plantas». La dirección mostró su «sorpresa» por el ‘no’ sindical y lamentó «profundamente» no haber alcanzado un acuerdo tras siete meses de huelga. Ver nota Tubacex. 

Arteche gana 1,7 millones y gracias a la compra de la empresa turca acelera su crecimiento (El Correo)

El grupo de Arteche, firma vasca con sede en Mungia fabricante de bienes de equipo eléctrico, acaba de presentar sus primeros resultados como empresa cotizada, después de que el 11 de junio debutase en el mercado BME Growth, plaza especializada en empresas medianas en fase de crecimiento. Ayer difundió que en el primer semestre de este año ha logrado un beneficio neto de 1,71 millones de euros, lo que supone una sustancial mejora frente a las pérdidas de 4,42 millones del año anterior. Este resultado se sustenta en unas ventas de 129 millones, con un alza del 8% y un Ebitda (resultado bruto de explotación) de 10,65 millones, un 7,8% más que el año anterior. Después de salir al mercado en junio –lo que le permitió captar 30 millones de euros– Arteche llevó a cabo una importante operación internacional: compró la compañía turca Esitaş, fabricante de equipos eléctricos de media tensión, que tiene plantas productivas en Turquía e Indonesia. En la presentación de resultados Alex Artetxe, presidente de la compañía, explicó que dicha compra «forma parte de nuestra estrategia de crecimiento y fortalecimiento» en Asia, mercados «muy importantes y con gran potencial de desarrollo de nuestro negocio».

Otis lanza una opa de 1.646 millones por Zardoya para sacarla de Bolsa (Expansión, Diario Vasco, Cinco Días, El País)

El Grupo Otis, empresa estadounidense dedicada a la fabricación e instalación de ascensores y escaleras mecánicas, ha lanzado una OPA por el 49,99% (1.646 millones) de acciones que no controla de su filial española Zardoya Otis, de origen vasco y que cuenta con una fábrica en San Sebastián. La OPA supone un desembolso de 7 euros en efectivo por acción, con una prima del 30,8 respecto al precio del miércoles. A partir del 7 de octubre el precio se ajustará a 6,93 euros, tras descontarse el importe del dividendo que se distribuirá esa fecha. La oferta no está condicionada a alcanzar determinado porcentaje y el objetivo final es excluir a Zardoya Otis de la Bolsa española. La vista está puesta ahora en el principal accionista de la empresa, la familia Zardoya, que controla un 11,3% del capital a través de la sociedad Euro-Syns, y en la gran cantidad de accionistas minoritarios. Por el momento, los fundadores de la empresa, que cuenta con tres fábricas en España, no se han pronunciado sobre la oferta.

Así se reinventan los grandes patrimonios vascos a golpe de opa (Expansión)

¿Casualidad? ¿Cambio histórico? ¿Relevo generacional? El tiempo lo dirá. Lo cierto es que en España van a coincidir en el tiempo dos opas, ambas con el objetivo final de exclusión de Bolsa, que suponen movimientos corporativos trascendentales entre los grandes patrimonios vascos. La opa anunciada por Otis para controlar la totalidad de las acciones de su filial Zardoya Otis, uno de los grandes emblemas empresariales vascos, se produce de forma simultánea a la opa del fondo sueco EQT sobre Solarpack, con sede en Getxo, Bizkaia. Aunque por distintas razones, hay paralelismo en las dos opas. Más que una retirada de las familias empresariales tradicionales vascas (o como se les conoce popularmente, el clan Neguri, por el barrio residencial de Getxo), supone un paso natural. Además de la oportunidad financiera, en ambos casos el movimiento responde a cambios del mercado internacional en sus respectivos negocios. Solarpack es ejemplo de agilidad, pero difícilmente podrá sobrevivir en el mundo actual de las renovables, donde se han impuesto economías de escala difíciles de asumir para un grupo familiar. Algo parecido ocurre con Zardoya Otis, donde el peso de la familia fundadora se ha ido diluyendo.

Sener y Riberas pugnan con Sapa y Sidenor para aliarse con Bain en ITP (Expansión)

El fondo negocia in extremis con dos consorcios, uno con Sener, el presidente de Gestamp y el fundador de Solarpack, y otro con Sapa, JB Capital y Sidenor. Horas clave para definir el futuro del fabricante de motores de avión ITP Aero, grupo propiedad de Rolls-Royce y que se encuentra en pleno proceso de venta. Bain Capital, ganador de la puja organizada por Goldman Sachs y Lazard antes del verano, necesita socios españoles para su oferta de 1.600 millones de euros por la empresa con sede en Zamudio (Vizcaya) para que el Gobierno autorice la transacción y, a falta de apenas cuatro días para que concluya el periodo de dos meses de negociaciones en exclusiva, el fondo aún no ha terminado de perfilar sus alianzas. Según fuentes financieras, Bain Capital, que está asesorado por Rothschild, mantiene conversaciones con dos consorcios en la actualidad para concederles una participación de hasta el 30% en el accionariado de ITP. Por un lado, está el grupo conformado por Sener, la sociedad patrimonial de Francisco Riberas, actual presidente de Gestamp, y el family office de José Galíndez, fundador de Solarpack. Por otro, el que integran la empresa vasca de defensa Sapa Placencia, propiedad de la familia Aperribay, JB Capital y Sidenor. Según algunas de las fuentes consultadas, está previsto que representantes de Bain Capital, que se encuentran esta semana en España en estrecho contacto con las autoridades, mantengan hoy un encuentro con los gobiernos español y vasco para informarles del consorcio elegido. 

José Galíndez asume la presidencia del Círculo de Empresarios Vascos (El Correo)

El Círculo de Empresarios Vascos formalizó ayer el relevo en su cúpula de representación, dentro de un proceso que estaba ya previsto hace tiempo y que se ha retrasado como consecuencia de las limitaciones que ha impuesto la pandemia. Así, el empresario José Galíndez, cofundador de la compañía Solarpack, asumirá la presidencia de esta organización a la que pertenecen unos 70 presidentes, consejeros delegados y directores generales de las principales compañías de Euskadi. Galíndez toma el relevo de Javier Ormazabal, presidente del grupo Velatia, que ha comandado el Círculo desde abril de 2018. Siguiendo la costumbre del Círculo de Empresarios Vascos, se ha nombrado también a un vicepresidente que, de acuerdo al procedimiento habitual, será quien presida la institución dentro de dos años. El nuevo vicepresidente es Andrés Arizkorreta, licenciado en Económicas por la Universidad de Deusto y presidente de la firma guipuzcoana CAF, en la que trabaja desde 1980.

El edificio del túnel del viento de Miñano acogerá a dos empresas tras diez años vacío (El Correo Araba)

El próximo 1 de octubre recibirá a sus primeros inquilinos. Se trata de la empresa guipuzcoana AVS (siglas de Added Value Solutions), que está especializada en el desarrollo de satélites espaciales, y Alisea Esco, que se dedica al sector de la energía. Entre ambas tan sólo ocuparán la mitad del edificio y aún habrá que aguardar a más firmas para aprovechar el resto de estas inmensas instalaciones. Ya había trascendido que AVS iba a llegar al centro empresarial localizado en el Norte de Vitoria, pero no se había explicado que lo hacía al inmueble que alberga un túnel del viento que en la última década sólo ha servido como plató cinematográfico y para pruebas aerodinámicas de ciclismo. El objetivo de esta empresa con base en Eibar –como relató a este periódico su consejero delegado, Miguel Ángel Carrera– es construir en Miñano una nave espacial (Orbital Transfer Vehicle, OVT) para soltar con precisión satélites en el cosmos. «Tenemos la tecnología, se trataría de adaptarlo a las necesidades de la lanzadera de la compañía Virgin. Y valdría para otras» detallaba el pasado mes de mayo Carrera. Se trata de una reconocida firma del sector y, de hecho, el pasado febrero participó en la misión a Marte de la NASA (‘Perseverance’).

Álava y Vitoria aspiran a ser un banco de pruebas para la movilidad del futuro (El Correo Araba)

Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab, el laboratorio de la movilidad que pretende convertir la capital y el territorio en un banco de pruebas para desarrollar en condiciones reales soluciones innovadoras en materia del transporte de personas y la logística de mercancías, dio ayer un paso más para su inminente puesta en marcha. Mercedes, Michelin, Talgo, Tecnalia, la UPV, el Parque Tecnológico de Miñano, CIC Energigune, el Clúster de la Movilidad y el Transporte y Sernauto se han sumado a esta iniciativa que impulsan Diputación y Ayuntamiento y que requiere de una inversión de 327,5 millones de euros, según el documento incorporado a los fondos Next Generation para obtener subvenciones europeas. El director de Mercedes Benz en Vitoria, Emilio Titos, puso en valor este sector industrial para generar riqueza en el territorio, pero reconoció que «necesitamos un mayor apoyo por parte de la sociedad, quizá porque no hemos sido capaces de transmitir bien nuestro mensaje». Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab «es un gran polo de innovación para el transporte y la logística y trabajará para dar respuestas eficientes y sostenibles al flujo de mercancías y personas. Los tiempos están transformándose a una velocidad enorme y este nuevo escenario requiere de soluciones de movilidad inteligentes», concluyó el máximo responsable de la mayor industria de Euskadi.

Euskadi supera por primera vez la media europea de innovación en sus empresas (Deia)

La economía vasca sigue escalando peldaños en el ránking europeo de países innovadores y se coloca ya en la zona noble de esa clasificación. Euskadi suma 103,6 puntos frente a los 100 de media de la Unión Europea, y sobresale por encima de la mayor parte de las regiones de alrededor con las excepciones de Madrid y un puñado de zonas del sureste de Francia. Este mapa europeo que elabora Eurostat sirvió de marco en la puesta de largo ayer del programa Hazinnova enfocado al asesoramiento a pequeñas empresas en materia de innovación, al que se han acogido 342 pymes vascas. Una parte de estas empresas, las de la zona de Durangaldea, Gernika, Markina y Arratia, recibieron ayer la acreditación por su participación en Hazinnova de manos de la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, mientras que el resto lo irá recibiendo en los actos comarcales que celebrarán las próximas semanas. Se trata de una especie de label innovador que acredita que la pyme en cuestión ha llevado a cabo algún tipo de medida original o diferenciadora o bien en su producto o bien en su proceso de fabricación, venta y posicionamiento en el mercado.

Iberdrola achaca al «pánico» del Gobierno las medidas «equivocadas» sobre la luz (El Correo)

El delegado institucional de Iberdrola en el País Vasco, Asís Canales, afirmó ayer que el «pánico» por la «presión social y mediática» ante el aumento del precio de la luz ha llevado al Gobierno a adoptar medidas «equivocadas» para contener el alza de la tarifa. Durante un encuentro en Bilbao de la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, ADYPE, el directivo de la eléctrica vasca reprochó así las últimas medidas que el Ejecutivo aprobó la semana pasada para rebajar el precio de la factura de la luz, obligando a las compañías eléctricas a devolver parte de los beneficios extraordinarios que obtienen al repercutir sobre las centrales de generación de electricidad los costes de gas que no soportan. Canales señaló que esas medidas «deben respetar la seguridad jurídica y no comprometer la transición energética», y criticó que las formas «no están bien» porque lo que ha hecho el Ejecutivo es «incautarse, confiscar los ingresos de todo un sector por considerar que gana mucho dinero». También criticó el fondo de unas medidas que considera «equivocadas». 

Iberdrola traslada el ‘hachazo’ (El Mundo)

Iberdrola ha comenzado a comunicar a sus grandes clientes industriales la revisión al alza de su factura eléctrica como consecuencia del recorte aprobado por el Gobierno sobre los ingresos de sus centrales nucleares e hidráulicas, según explican a EL MUNDO fuentes del sector energético. La eléctrica ya ha contactado por teléfono con grandes compañías para informarles de que los cambios regulatorios introducidos por el Gobierno dejan en pérdidas los contratos de suministro a precio fijo acordados antes del ajuste, por lo que por motivos de fuerza mayor tienen que ser renegociados o en su defecto rescindidos. En los próximos días enviará miles de cartas al resto de su cartera industrial para explicarles la revisión de sus facturas. La eléctrica explica que el encarecimiento es temporal, ya que el hachazo sobre sus ingresos durará hasta el próximo mes de marzo, según establece el Real Decreto Ley aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros. Además, el grupo señala que si las medidas fueran revertidas por decisión del Gobierno o de los propios tribunales a los que las eléctricas llevarán las medidas, se procedería a regularizar el precio y a la devolución del importe que corresponda. 

ERTE automáticos hasta octubre y nuevas condiciones a partir de noviembre (El Correo, Expansión, El Mundo)

Las empresas tendrán diez días para solicitar un expediente nuevo y si tienen 10 trabajadores o más habrán de presentar un plan de formación. La reunión de ayer sobre los ERTE se cerró sin acuerdo tal y como era de esperar, pero también con algunos avances. Una de las grandes novedades es que la nueva prórroga se hará en dos fases para dar tiempo a las empresas a tramitar los nuevos expedientes. En una primera etapa los actuales ERTE se renovarán de forma automática hasta el 31 de octubre y con las mismas condiciones que ahora, mientras que desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de enero entrará en vigor un nuevo esquema, con unas exoneraciones menos generosas y vinculadas además a la formación de los trabajadores, según confirmaron fuentes cercanas a la negociación. Sin embargo, sí se mantiene el mismo plazo de solicitud para aquellas empresas que quieran mantener el ERTE: tendrán del 1 al 10 de octubre para presentar una nueva petición y la Administración tendrá que responder en 10 días. Mientras tanto seguirán disfrutando de los beneficios de los actuales ERTE. Otra de las concesiones del Gobierno es que el silencio administrativo se considerará ahora positivo; es decir, si pasados 10 días desde la presentación de la solicitud la Administración no responde, se dará por aprobado el ERTE. 

La producción española de vehículos cae un 25% por la crisis de los chips (El Correo, Cinco Días)

La escasez de semiconductores sigue golpeando a la industria automovilística. Durante los ocho primeros meses de este año la producción de vehículos en España se ha desplomado un 25,3% respecto al mismo periodo de 2019, el año previo a la pandemia, hasta un total de 1.414.240 unidades. Es cierto que la cifra implica una subida del 11% respecto a 2020, pero esta mejora resulta muy limitada si se tiene en cuenta que el periodo con el que se compara incluye una larga temporada de fábricas cerradas por la pandemia. «Lo que parecía un desequilibrio coyuntural se ha convertido en el escenario para los próximos 1012 meses», indica José López Tafall, director general de Anfac, en relación a la escasez de semiconductores. Si las referencias se observan con un análisis mensual, el espacio para el optimismo es todavía menor. En julio se fabricaron 140.625 unidades, lo que supone un 41% menos que en el mismo mes de 2020 y un 42,5% que en 2019. La tendencia se repitió en agosto, cuando se fabricaron 68.038 vehículos. La cifra es un 39% inferior respecto al mismo mes de 2019 y del 15,5% frente a agosto de 2020.

El Parlamento vasco reitera su apoyo a la Euneiz y el proyecto sigue adelante (El Correo Araba)

La universidad privada Euneiz impulsada por el grupo Baskonia-Alavés avanza su largo camino en el Parlamento vasco. El proyecto superó ayer un nuevo obstáculo: la enmienda a la totalidad presentada por Elkarrekin Podemos IU. La formación morada solicitaba frenar el proyecto de ley, ya que a su juicio no se adapta a lo que debe ser una universidad. La enmienda fue rechazada por 45 votos en contra entre los que están los del PNV, PSE, PP+Cs y Vox. EH Bildu se abstuvo, por lo que con este resultado los trámites siguen su curso. El nuevo decreto de universidades, que entró en vigor el pasado 18 de agosto, endurece las condiciones de funcionamiento a los centros de educación superior. Elkarrekin insistió en que Euneiz no se adapta, pero lo cierto es que la norma permite hasta cinco años para adecuarse. Sobre esta cuestión se pronunció el consejero de Educación Jokin Bildarratz como portavoz del Gobierno vasco en asuntos académicos. «La tramitación se realizó bajo la realidad normativa vigente durante ese periodo de tramitación. Corresponden ahora a esta Cámara las mejoras que considere necesarias incorporar», aclaró Bildarratz.

Euskadi se adelanta un año a la ley de FP y pilota el nuevo modelo dual (Noticias de Álava)

Los centros de FP de Euskadi han tocado a zafarrancho de combate. Se busca empresa. En realidad, se buscan cientos de empresas interesadas en acoger 41.000 estudiantes en prácticas desde primer curso y durante dos años. No es un reto sencillo. Pero el caso es que Euskadi ha decidido adelantarse un año a la entrada en vigor de la futura Ley de Formación Profesional y hacer este curso un pilotaje del modelo dual que propone el texto, cuya aprobación está prevista a finales de diciembre o enero de 2022. ¿Y esto qué significa? Que se quiere que todos los ciclos formativos de Grado Medio y Superior pasen a ser duales (alternancia de formación y prácticas en empresa). "En Euskadi, creo que con buen criterio por parte del Gobierno vasco, los centros de FP hemos puesto en marcha una experiencia piloto muy amplia de la FP dual de la nueva ley. De este modo, los estudiantes de primero irán a las empresas a partir del 1 de abril del año que viene", desvela Julen Elgeta, presidente de la Asociación de Centros Concertados de FP Hetel.