20230119

egun On

Jueves 19 de enero de 2023
Núm 1350/2023
Año XXXVI

La industria vasca fue, tras la navarra, la que mejor se comportó en 2022 (El Correo)

Pese a la incertidumbre, la desaceleración del crecimiento económico, los problemas de logística y la incidencia de la inflación, la industria vasca tuvo un buen comportamiento a lo largo del pasado año. Al menos en términos relativos y en comparación con lo que sucedió en este mismo sector y en el resto de comunidades. Tras Navarra, que es quien ocupa el primer lugar en el ranking de evolución del negocio industrial, Euskadi ocupó un meritorio segundo puesto. Así lo revelan los datos del índice de cifra de negocios de la industria que elabora el Instituto Nacional de Estadística y que se hicieron públicos ayer. Según este estudio, las ventas de las empresas industriales vascas crecieron en los once primeros meses de 2022 un 23,6%. Una evolución muy buena si se tiene en cuenta que la media nacional se quedó en un modesto 13,6%. La tasa contabilizada por la industria en Euskadi solo fue superada en Navarra, con un incremento de la facturación del 33,5%. El trabajo del INE se refiere a precios nominales y no tiene en cuenta los efectos de la inflación. Pese a la imagen de buen comportamiento de las ventas industriales para el acumulado del año, el trabajo del INE refleja con claridad la desaceleración en el segundo semestre. Un comportamiento paralelo al que ha experimentado el conjunto de la economía española que, por el momento, ha conseguido eludir la recesión al mantener tasas intertrimestrales positivas de crecimiento. Noviembre, sin embargo –el último mes del que existen datos definitivos–, supuso un punto de recuperación para el conjunto de la industria española, con un aumento de las ventas del 4%, tras dos meses, los de septiembre y octubre, en los que se habían registrado tasas negativas.

Las fundiciones cierran el año sin apenas márgenes en Euskadi por la crisis energética (El Correo)

La crisis energética, sumada a los problemas derivados de la guerra de Ucrania, dejó el año pasado a las fundiciones vascas sin apenas márgenes de beneficio, y sin poder repercutir el incremento de costes en el consumidor final. El gran logro del sector, subraya la Federación Española de Asociaciones de Fundidores (FEAF), es haber mantenido el empleo. En el País Vasco hay 67 fundiciones que dan trabajo directo e indirecto a 38.000 personas, algo más de la mitad del sector a nivel nacional, donde suma 78.000 trabajadores. La producción logró crecer en 2022 un 1,96%, lo que en Euskadi supuso crear 370.000 toneladas, de las que se exportó el 67%. Su facturación llegó a 2.000 millones de euros. En la FEAF remarcan que el problema de los márgenes sacude más a un sector que ya se venía «desangrando» por los costes de la energía y reclaman el apoyo de las administraciones. La agrupación de fundidores saca pecho del balance positivo logrado en 2022 pese a estos problemas que supusieron elevar el nivel de ocupación del 70,59%, establecido a finales del 2021, al 75,92% conseguido al terminar el pasado año. A ello contribuyó el aumento de la cartera de pedidos, que pasó de sumar 93 días a alcanzar los 101.

ELA anuncia movilizaciones ante la entrada en preconcurso de acreedores de Glavista, antigua Guardian Automotive (El Correo Araba)

El sindicato ELA mostró ayer su preocupación por la situación a la que se enfrenta Glavista (antigua Guardian Automotive). «La empresa acaba de comunicar a la plantilla que se enfrenta a un preconcurso de acreedores», explicaron miembros autorizados del sindicato. Fruto de esta situación, el comité de empresa anunciará hoy el inicio de un ciclo de movilizaciones que arrancará mañana con una concentración ante la portería entre las 13.00 y las 15.00 horas. La empresa emplea a una plantilla de 240 personas y, en opinión de ELA, «Guardian es el principal culpable de esta situación», dado que «en 2020, sin previo aviso y de forma inesperada, decidió desprenderse de la división de automóvil, poniéndola en manos del fondo de inversión suizo Parter Capital». Ya entonces la operación despertó cierta desconfianza entre la plantilla y el sindicato nacionalista mostró su «enorme preocupación» por la operación. El sindicato señala, además, que «Guardian es el principal acreedor de Glavista y quien tiene en sus manos las herramientas para buscar una solución que garantice la viabilidad de la planta de parabrisas, así como los 240 puestos de trabajo directos que allí se generan». Tras aquella operación, Guardian Automotive ha anunciado sucesivas inversiones hasta alcanzar los trece millones para poner en marcha un horno de curvado, renovar las instalaciones de lavado y laminado e instalar un equipo de inspección automática de última generación.

La firma vasca Sherpa.ai ficha al experto tecnológico de Obama y Clinton (El Correo)

El que fuera director de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca durante los mandatos de Bill Clinton y Barack Obama, Thomas Kalil, se acaba de sumar al proyecto de Inteligencia Artificial aplicada a la privacidad de datos que viene desarrollando la empresa vasca Sherpa.ai. Su papel en la firma será el de asesor de innovación, ya que ayudará a localizar los proyectos de relevancia en los que se puede aplicar la tecnología desarrollada por la compañía. Ésta permite el estudio de los datos de los usuarios, sin llegar a extraer su información, garantizando de forma efectiva la privacidad. Kalil se incorporó el lunes a Sherpa.ai como nuevo senior advisor for innovation, y se suma a otros referentes tecnológicos en las filas de la compañía como el fundador y CTO de Siri, Tom Gruber, la que fuera directora de marketing en Apple, Joana Hoffman, o el anterior Chief Strategy Officer de esta misma compañía, Doug Solomon. El fundador y CEO de Sherpa.ai, Xabi Uribe- Etxebarria, señaló el orgullo de incorporar a la empresa a una «figura tan reconocida», cuya llegada supondrá «dar un gran salto a nuestra compañía». Kalil, por su parte, defendió que la plataforma de Sherpa.ai «permitirá un mejor intercambio de datos entre organizaciones, manteniendo al mismo tiempo la confianza, privacidad y seguridad». 

Crecen cada año un 10% los ciberataques a empresas de Gipuzkoa (Diario Vasco)

El Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, Ziur, asegura que los ataques informáticos a empresas del territorio son constantes y que están creciendo en los últimos años a ritmo de dos dígitos por ejercicio, lo que significa que se incrementan por encima del 10%. Así lo explica María Penilla, la directora técnica del centro guipuzcoano, al hilo de los ciberataques sufridos la semana pasada por clientes de varios hoteles del territorio, que vieron cómo los hackeadores accedían a sus cuentas aprovechándose de la plataforma de intermediación ‘online’ que habían utilizado para realizar sus reservas, y hacerse así con su dinero, como adelantó ayer este periódico. Penilla asegura que los ciberataques a empresas del territorio no paran, sino todo lo contrario, «siguen creciendo a un ritmo de dos dígitos por año y lo seguirán haciendo». Aunque no es una situación exclusiva de Gipuzkoa ya que es una realidad que se está produciendo en todo el mundo. «Los ataques a las empresas son continuos. Las 24 horas al día, durante los siete días de la semana y los 365 días del año. Y da igual que sean grandes que pequeñas, van a por todas. Lanzan muchos y un tanto por ciento tiene éxito», remarca. Además, María Penilla explica que cada vez son más depurados. «Hace años el sistema de ‘phising’ que han utilizado con los clientes de hoteles era más burdo, estaba mal escrito y traducido. Pero cada vez son más sofisticados, bien escritos e incluso en un euskera perfecto».

Iberdrola y Siemens Gamesa, entre las empresas más sostenibles del mundo según el índice 'Global 100' (Noticias de Álava)

Iberdrola y Siemens Gamesa Renewable Energy SA son las únicas empresas del Estado español que figuran en el ranking de las compañías más sostenibles del mundo, según la última edición del índice 'Global 100 Most Sustainable Corporations in the World' que elabora anualmente la publicación Corporate Knights. Ambas compañías se han situado además entre las primeras 25 del mundo dentro de esta clasificación. Así, Siemens Gamesa Renewable Energy SA figura por primera vez en este ranking, en la octava posición, mientras que Iberdrola ocupa el puesto 24, uno más en comparación con la edición de 2022. Para elaborar el ranking de las 100 empresas más sostenibles del mundo, se analizan más de 8.000 empresas cotizadas, cuyos ingresos superan los 1.000 millones de dólares, y se descartan aquellas que tengan carbón, dificulten las políticas climáticas y provoquen una deforestación extrema con su actividad. Una vez realizada esta selección, Corporate Knights analiza indicadores que cubren la gestión de recursos, empleados, gestión financiera, ingresos e inversiones verdes y desempeño con proveedores. Ver nota Iberdrola. 

La transformación de la industria por la economía circular, a debate en Donostia (Diario Vasco)

El nuevo paradigma económico, basado en la sostenibilidad y en el máximo aprovechamiento de los escasos recursos disponibles, entre ellos algunos desechados o infrautilizados hasta ahora, como los residuos o los bienes, productos y materias primas de segunda mano, ofrece una oportunidad que puede convertirse en ventaja competitiva para la industria de Gipuzkoa, generando un abanico de oportunidades en forma de empleo local y capacidad de retener talento. Bajo esta tesis, la quinta edición del Encuentro Internacional de Economía Circular (EIEC), abordará los próximos días 1 y 2 de febrero en el Kursaal de San Sebastián las maneras de aplicar la circularidad en la industria guipuzcoana para transformar su modelo. El congreso analizará de forma específica las claves de «anticipación y competitividad» que ofrece la economía circular para la construcción, la industria textil, la alimentaria, el sector turístico y el ámbito empresarial en general. Bajo el título ‘Acelerando la transformación para un futuro sostenible’, la cita, organizada por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa, la Federación Española de Reciclaje (FER) y la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (Euric), reunirá a profesionales y expertos de diferentes países, así como a medio centenar de ponentes que ofrecerán sus experiencias, análisis e impresiones y participarán en mesas redondas para promover el intercambio de conocimientos.

Solo 11.000 de los 48.700 millones de la UE movilizados llegan a la economía real (Expansión)

España ha logrado imprimir una fuerte aceleración a la ejecución de los fondos europeos asociados al Plan de Recuperación durante el ejercicio 2022, que concluye con la movilización presupuestaria acumulada de 48.700 millones de euros comunitarios entre licitaciones estatales y transferencias de fondos a las comunidades autónomas. De esta cuantía, sin embargo, solo unos 11.000 millones de euros de gestión estatal habrían llegado ya a la economía real, según el último informe del Observatorio NextGen elaborado por Llorente y Cuenca (LLYC). El documento destaca que “2022 ha venido marcado por una gran aceleración del compromiso de fondos”, movilizando 10.229 millones más que en 2021 al duplicar el volumen de subvenciones y quintuplicar el de licitaciones. A partir de ahí, detalla, de los 48.720 millones de euros comprometidos presupuestariamente en los dos últimos ejercicios, la Administración General del Estado (AGE) ha gestionado directamente 29.145 millones y las comunidades autónomas otros 19.575 millones. Sin embargo, destaca el documento elaborado bajo la dirección de la exdirectiva de la OCDE Paloma Baena, responsable de European Affairs de LLYC, el ritmo de adjudicaciones resueltas ha caído casi a la mitad, en parte porque la “participación de las empresas en convocatorias y licitaciones del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia ha ido a la baja a medida que se ha desarrollado la ejecución”, con el “ejemplo destacado en la escasa concurrencia registrada en el Perte del vehículo eléctrico (VEC), que solo logró adjudicar unos 800 millones de euros de los casi 3.000 presupuestados”. Como resultado, estima el informe, “de los fondos gestionados directamente por la Administración General del Estado habrían llegado a la economía real unos 11.000 millones de euros, a través de las convocatorias de subvenciones y licitaciones estatales ya resueltas, es decir, un 37,7% del total de fondos” gestionados por el Estado central y “un 22,6% de los fondos totales comprometidos”.

Los proyectos de rehabilitación residencial son los que más fondos de la UE han recibido (Expansión)

El despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia prometía dar un papel protagonista a las comunidades autónomas, a las que se transfieren cerca de la mitad de las ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo, lo que generó “unas expectativas iniciales” que “finalmente no se vieron correspondidas por la realidad”, asevera el informe. Destaca el documento de LLYC que “las comunidades autónomas que menos transferencias de fondos han recibido por habitante son Madrid [282 euros por vecino], Cataluña [324 euros], Andalucía [330 euros] y la Comunidad Valenciana [346 euros], aunque en volumen han sido justamente estas las comunidades con mayores transferencias en este orden: Andalucía [2.822 millones], Cataluña [2.500 millones], Madrid [1.927 millones] y la Comunidad Valenciana [1.767 millones]”. Por destino final de las inversiones, el documento señala que los principales proyectos autonómicos financiados con fondos europeos han sido: los dirigidos a la instalación de puntos de recarga y adquisición de vehículos eléctricos y de H2 (694 millones entre 2021 y 2022); rehabilitación en entornos residenciales (2.540 millones); construcción de viviendas en alquiler social energéticamente eficientes (500 millones); autoconsumo y energías renovables integradas en la edificación y los procesos productivos (1.076 millones); y el almacenamiento energético (209 millones).

El Gobierno decide aplazar el Perte del motor para reformarlo a fondo (Cinco Días)

El Gobierno no está dispuesto a repetir los errores de la primera convocatoria del Perte del vehículo eléctrico (Perte VEC) que dejaron 2.182 millones de euros (de un total de 2.975 millones) sin asignar. Por ello, el nuevo secretario general de Industria y Pyme, Francisco Blanco, nombrado por el Consejo de Ministros del 27 de diciembre, ya ha mantenido varias reuniones con representantes del sector del motor para transmitirles que habrá cambios sustanciales en la segunda convocatoria de este programa de subvenciones y créditos al 0% de interés, con el ánimo de realizar una profunda reforma. Entre ellos, el Gobierno trabaja en ampliar hasta un año el plazo para la presentación de proyectos al Perte, según explica Francisco Blanco a CincoDías. Si bien no es aún algo cerrado, sería una medida que el Ejecutivo puede llevar a cabo sin tener que negociar con Bruselas, lo que facilitaría hacer dicho cambio. “En vez de tener un mes para presentar proyectos, queremos que sean seis, ocho meses y en un supuesto ideal que la ventanilla esté abierta todo el año”, señala Blanco. Además, se permitirá la presentación de proyectos unitarios, una medida demandada por el sector, que encontró muy engorroso que en el primer Perte se tuviesen que presentar planes que englobasen decenas o cientos de proyectos más pequeños. Además, Industria mantiene conversaciones con la Comisión Europea para conseguir la principal petición del sector: que se amplíe el plazo para ejecutar las inversiones, algo que en la primera convocatoria estaba fijado en el 30 de junio de 2025. Si esa fecha no se cambia, importantes proyectos de Ford, Stellantis y Renault quedarán fuera de la segunda convocatoria del Perte. La estadounidense renunció al dinero que se le había asignado de forma provisional en la primera convocatoria por su incapacidad para acometer las inversiones antes de esa fecha

España gasta más dinero en pensiones que Europa pese a tener menos beneficiarios (El Correo)

El Banco de España contradice al Gobierno y a los sindicatos con un informe que publicó ayer, en plena recta final de la negociación de la segunda fase de la reforma de pensiones. España no gasta menos en pensiones que Europa; al contrario, gasta más. Se sitúa por encima de la media de la UE en relación a su PIB y es el séptimo país con mayor presupuesto para esta partida, pese a que el sistema de protección español llega a menos gente que el resto de socios comunitarios y su población está menos envejecida. El organismo presidido por Hernández de Cos advierte además que este gasto se irá incrementando «notablemente» durante las tres próximas décadas, debido a la oleada de jubilaciones que habrá con el acceso al retiro de la generación del ‘baby boom’. Esto supondrá «una notable presión al alza» sobre las cuentas públicas y llevará a España a situarse entre los tres países de Europa con mayor desembolso. Un gasto que ni siquiera podría compensarse si cada vez más trabajadores se incorporaran al mercado laboral y se llega a una tasa de empleo similar a la de los países más avanzados, algo que solo serviría para contrarrestar el 40% de dicho aumento. Por eso desde Bruselas apremian a acelerar en la reforma, ya que exige a España mantener el actual nivel de gasto. En un minucioso artículo, el Banco de España estima que el gasto en pensiones en el país alcanzó el 12,7% del PIB en 2019, lo que supone un 2,3% más que la media simple comunitaria, que se sitúa en el 10,4%. Solo seis países superan el gasto de España, mientras que en 20 el desembolso es menor.

El Círculo de Empresarios pide reducir el gasto público para ahorrar 48.600 millones (Expansión, Cinco Días)

El Círculo de Empresarios advirtió ayer de que la financiación de gastos públicos ineficientes supone un lastre para el crecimiento potencial de la economía y puso encima de la mesa una propuesta para reducir el gasto público hasta el 40% del PIB de aquí a 2024 frente al 50,6% que representa en la actualidad. Ese tijeretazo supondría un ahorro de entre 32.000 y 48.600 millones de euros de gasto público ineficiente que engrosaría las arcas del Estado, las autonomías y las corporaciones locales. Así lo recoge el documento presentado ayer bajo el título Unas Administraciones Públicas más eficientes y modernas, en el que el think tank empresarial brinda sus recetas para lograr ese ahorro. En primer lugar, el Círculo plantea una reducción de estructuras administrativas que incluiría, entre otras medidas, la integración de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes en mancomunidades, áreas metropolitanas o comarcales. Y añade que en una segunda fase, una vez “garantizada la mejor prestación de servicios y suministros, se podría llegar a la supresión del nivel político-administrativo intermedio entre CCAA y Ayuntamientos”. La institución propone también un “redimensionamiento” del empleo público, que ha pasado de 2,5 millones de asalariados en 2002 a 3,51 millones en el tercer trimestre del año pasado.

«Hay que impedir más consumo de gas en España» (El Mundo)

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, apuesta por modificar el llamado tope ibérico tal y como está diseñado para poder aceptar prorrogarlo. En declaraciones al margen de los debates del Foro Económico Mundial en Davos, la comisaria liberal estonia dice ver con buenos ojos la petición de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, pero con importantes matices, entre ellos, el de que considera prioritario no repetir el incremento del consumo de gas en España que se ha producido desde que se introdujo el mecanismo el pasado junio. «Apoyo el concepto de prórroga del mecanismo ibérico, porque los hogares en España y Portugal siguen sufriendo los altos precios de la electricidad, pero estamos evaluando junto con la comisaria de Competencia cómo puede ser esa prórroga», declara a este diario. Según Simson, «el mecanismo ibérico tiene que acomodarse a los compromisos de los Estados miembros con la transición energética. Debemos evitar que el mecanismo aumente el consumo de gas en España el próximo verano y más adelante», recalca la responsable energética de la Comisión Europea. Teresa Ribera ha solicitado extender lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denomina «la solución ibérica» hasta finales de 2024. La comisaria de Energía avisa de que tiene otro efecto contraproducente si genera incremento del consumo de gas: «España tiene un ambicioso plan de fomento de las energías renovables, que sería muy positivo que cumpliera». Y cierra la puerta a cualquier intento de Ribera de recuperar un diseño inicial el pasado abril, que intentaba restringir exportaciones de energía subvencionada a Francia y que el mecanismo ibérico sólo beneficiara a España y Portugal.

Repsol y Cepsa avisan a Sánchez de que puede subir el gasóleo a partir de febrero (El Mundo)

Los principales ejecutivos de Repsol y Cepsa han avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que los precios del gasóleo pueden aumentar a nivel internacional a partir del próximo mes por el impacto de la prohibición de importarlo de Rusia. Tanto el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, como el presidente de Cepsa, Maarten Wetselaar, coincidieron en dar esa respuesta a Sánchez cuando éste les preguntó sobre las perspectivas del sector en un encuentro el pasado martes, según fuentes conocedoras de la conversación. Ambos comparten la necesidad de sancionar a Rusia por la agresión a Ucrania, pero, al ser pulsados por el presidente del Gobierno, expusieron el riesgo que supone para los precios internacionales. Fue en el marco del encuentro que mantuvo el líder del PSOE con dirigentes de empresas del Ibex este martes aprovechando la presencia de todos ellos en la 53 edición del Foro Económico Mundial. Ni Imaz ni Wetselaar dieron por seguro que vayan a subir en España, pero sí señalaron que habrá volatilidad internacional con este tipo de combustible tras la entrada en vigor de la prohibición el próximo 5 de febrero de todos los productos petrolíferos de Rusia. La Unión Europea acordó el pasado junio imponer esta sanción, una de las más duras sobre Rusia, pero lo hizo de forma gradual. Ante este calendario, los operadores internacionales han disparado la demanda de gasóleo ruso para hacer acopio antes de la prohibición.

Telefónica tendrá que pagar la mayor multa fiscal de su historia tras perder un pleito fiscal en Perú (El País, Cinco Días, Expansión)

La filial peruana de la multinacional española Telefónica ha sido condenada por la Corte Suprema del Perú a pagar cerca de 800 millones de euros por diferencias en el impuesto sobre la renta de los años 2000 y 2001, según informó la compañía el martes al supervisor bursátil peruano (SMV). La multa, adelantada por El Confidencial ,eslade mayor cuantía que tendrá que abonar la operadora española en su historia tras un largo proceso judicial. Fuentes de la compañía explican que la sanción se refiere al IRPF de años pasados. Insisten en que apenas tendrá impacto financiero porque ya tenía provisionados 790 millones por este proceso. Y aseguran que en cuanto reciban la comunicación oficial sobre la cuantía del principal y los intereses procederán al pago de la multa. Las mismas fuentes de Telefónica insisten en que, aunque la sentencia de la Corte Suprema de Perú es firme, aún tienen la opción de recurrir ante la corte internacional de arbitraje (Ciadi). La compañía ya tiene reservada en su balance la provisión para hacer frente a este contencioso. Según comunicó al supervisor bursátil de Estados Unidos (SEC), Telefónica reconoce que la provisión total a 30 de septiembre ascendía a 3.063 millones de soles peruanos, equivalentes a 790 millones de euros al tipo de cambio de ese día, frente a los 654 millones de euros que tenía provisionados a cierre de 2021. No obstante, la compañía tiene reservados más de 900 millones de euros para atender otras reclamaciones fiscales que las autoridades peruanas mantienen en los tribunales.

El Ibex 35 roza ya a los 9.000 puntos (Expansión)

El Ibex 35 cerró ayer con una subida del 0,48%, hasta los 8.930 puntos. Se consolida en máximos de mayo y la siguiente referencia son los 9.000 puntos que perdió en noviembre de 2021. Fue el mejor índice del día en Europa gracias, una sesión más, a las revalorizaciones de las compañías turísticas. Meliá rebotó el 4,59%; IAG, el 3,48%; Aena, el 1,92%; y Amadeus, el 1,17%. Además, son las mejores del Ibex en lo que va de año: IAG avanza el 32,43%; Meliá, el 29,53%; Amadeus, el 17,9%; y Aena, el 17,43%. Solo ArcelorMittal, con un ascenso del 17,51%, se cuela entre ellas. Las Socimis fueron los peores valores del Ibex 35 ayer por la rebaja de recomendación de Bank of America. Merlin Properties bajó el 3,35% y Colonial, el 2,13%. El resto de principales índices europeos terminó ayer con tono mixto. Subida del 0,27% para el Ftse Mib y del 0,09% para el Cac 40. Caída del 0,03% para el Dax y del 0,27% para el Ftse 100. El Euro Stoxx 50 cerró en tablas. La principal referencia de la sesión en Europa fue la confirmación de que la inflación cerró 2022 en el 9,2% y la subyacente, que descuenta los precios de los alimentos y la energía, terminó en el 5,2%, máximos históricos. Pero los datos macroeconómicos de Estados Unidos quitaron el protagonismo al IPC. 

Los precios de la zona euro ya suben más por los alimentos que por la energía (El País, El Correo)

La inflación se moderó en la zona euro por segundo mes consecutivo. Eurostat confirmó ayer que los precios subieron un 9,2% en diciembre respecto al mismo mes del año pasado gracias a la caída de la energía. El dato de la oficina estadística europea supone un respiro al dejar atrás los dobles dígitos de octubre y noviembre, aunque el cambio de tendencia es todavía débil. La subyacente, que excluye energía y alimentos, los elementos más volátiles, fue del 7%, lo cual mantiene el temor a un contagio a otros productos de la cesta de la compra, lo que acentuaría su persistencia. El retroceso de los precios energéticos, impulsados por la caída del barril de crudo en los mercados internacionales, así como por un invierno de temperaturas suaves que ha desinflado las tarifas eléctricas, propició que la energía cayera un 6,6% respecto a noviembre, y limitó la subida anual frente a diciembre del año pasado al 25,5%, una desaceleración desde el 34,9% de encarecimiento que registró el mes anterior. La remontada del precio de la comida se convierte así en el nuevo enemigo a batir en el continente, como ya sucede en el caso de España, donde los comestibles siguen sin tocar techo y llevan tres meses creciendo a un ritmo superior al 15% pese a la caída de la inflación general. En el conjunto de la UE, la inflación todavía sigue en dobles dígitos: cerró diciembre en el 10,4%. 

Francia planea una cesta “antinflación” voluntaria para los supermercados (El País)

El Gobierno francés se plantea crear una cesta de la compra “antiinflación” para garantizar productos de primera necesidad a bajo coste y aliviar el impacto del aumento de los precios sobre los consumidores. El Ejecutivo ha insistido en que la medida, parecida a la que propuso la vicepresidenta Yolanda Díaz en España en septiembre, aún está en fase de negociación, pero la idea es que contenga una veintena de artículos y que las cadenas de supermercados se sumen de manera voluntaria. “La idea global es que todo el mundo contribuya a la lucha contra la inflación”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en la cadena BFMTV el lunes. “El Estado no puede pagarlo todo”, insistió. El ministro confirmaba así la información revelada el domingo por el diario Le Parisien: el Gobierno desea sugerir una canasta básica con unos 20 productos esenciales a precios bajos, inspirada en la que Grecia implementó en diciembre. No es la primera vez que Francia ensaya una canasta de este tipo. En 2011, el entonces secretario de Estado para el Consumo, Frédéric Lefebvre, inventó el llamado panier des essentiels (cesta de lo esencial, en francés), que ofrecía productos variados por unos 20 euros. La cesta “antiinflación” incluiría artículos de higiene para bebés y adultos, pero también productos lácteos, frescos y pasta, según el gabinete de la ministra de las Pymes, del Comercio y del Turismo, Olivia Grégoire, que propuso la idea. La propuesta es que los distribuidores elijan ellos mismos los productos y que se comprometan a venderlos “casi a precio de coste”, sin margen de beneficio, a partir de marzo, según el Ministerio.

Los precios de los hoteles subirán hasta un 15% este año por el ‘boom’ de la demanda (El Correo)

Tras la pandemia la demanda turística ha explotado y los hoteles están sacando partido de ello. En la 43ª edición de Fitur, la feria de turismo más importante de Europa, que se celebra desde ayer en Madrid, los hoteleros destacaron la subida de tarifas que han experimentado sus habitaciones tanto por la inflación y la subida de costes energéticos como por el ‘boom’ de la demanda. Así lo confirmaron tanto el CEO de NH Group, Ramón Aragonés, como el vicepresidente de Meliá, Gabriel Escarrer. Aragonés indicó que las habitaciones de sus hoteles tuvieron unas tarifas un 20% superiores a las de 2019 y para este año seguirán creciendo hasta situarse de un 10% a un 15% por encima de las de 2022. En la misma línea, Escarrer señaló que las tarifas medias de sus habitaciones estuvieron un 21,4% por encima de las de 2021 y aseguró que en 2023 serán un 7% superiores a las del año pasado, lo que supondrá a su vez precios un 30% más caros que los de 2019. Las perspectivas de alta demanda se corresponden con los últimos datos de pasajeros internacionales que recibió España en 2022 difundidos ayer por Turespaña. Nuestro país recibió 80,4 millones de pasajeros aéreos del exterior, lo que supone recuperar el 85% de los viajeros que llegaron en 2019. Mes a mes se ha ido recuperando cada vez más este sector y en diciembre se registró la llegada de 5,7 millones, lo que significa recuperar el 95% de los pasajeros prepandemia. «Estas cifras demuestran que 2022 ha sido el año de la recuperación del turismo en España y anticipan un 2023 de récord», señaló la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Microsoft recortará 10.000 empleos, el 5% de su plantilla (Expansión, Cinco Días, El País)

El gigante informático estadounidense Microsoft se ha sumado a la ola de recortes del sector tecnológico de los últimos meses y ha anunciado 10.000 despidos hasta finales de marzo, cerca del 5% de la plantilla total, que ascendía a 221.000 empleados al cierre de su último ejercicio fiscal, el pasado junio. El grupo dirigido por Satya Nadella afirmó en un comunicado al regulador bursátil de EEUU (SEC) que el ajuste “responde a las condiciones macroeconómicas y al cambio de las prioridades de los clientes”. Microsoft sigue así los pasos de otras tecnológicas como Amazon (18.000 despidos), Meta (11.000), Salesforce (8.000), Twitter (unos 4.000) o HP (hasta 6.000), que han anunciado drásticos planes de reestructuración por la ralentización de la economía, el riesgo de recesión y el menor gasto de empresas y particulares en un contexto de menor consumo y alta inflación. Microsoft anotará una carga de reestructuración de 1.200 millones de dólares (1.110 millones de euros) en su segundo trimestre fiscal, que concluyó en diciembre, para abordar los costes del recorte de plantilla. El grupo informático y de servicios en la nube, como ya hicieron otras empresas, también ha esgrimido que elevó en exceso su plantilla al comienzo de la pandemia, por el impulso de la digitalización, el teletrabajo y la educación online. Ahora, con la pandemia controlada, la subida de tipos y la caída del consumo, Microsoft dijo que necesita reducir su plantilla, que aumentó en 40.000 personas en el ejercicio concluido en junio.

Solo una de cada tres personas dedicadas a la ciencia en Euskadi es mujer (El Correo)

Una de cada tres personas que trabajan en el sector científico en Euskadi es una mujer. Solo una de cada tres, habría que añadir. Y lo añaden, que para eso se han unido, quienes están detrás del programa ‘Emakumeak Zientzian’. La cita celebrará este año su séptima edición del 8 al 17 de febrero, como siempre en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (el 11 de febrero). Este encuentro anual con las científicas vascas, y de su mano con las de todo el mundo, ha duplicado esta vez el número de actividades –pasan ya del medio centenar–. Si al comienzo de su andadura tenía detrás solo siete organizaciones colaboradoras, ahora son 24, lo cual indica que hay muchas ganas de «reinvindicar el papel de las mujeres en el sector mostrando su trabajo, romper estereotipos de género e impulsar que las niñas y adolescentes opten por estudios científicos», según explicó ayer la organización, en la que participa la UPV. Es un esfuerzo conjunto para «subrayar la importancia de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y para fomentar una ciencia y tecnología más igualitaria». Y para que no haya que esperar a 2158, tal y como apunta un estudio publicado estos días sobre la diferencia numérica de género en artículos científicos (en firmantes y en citados), para alcanzar la igualdad real.