20230427

egun On

Jueves 27 de abril de 2023
Núm 1384/2023
Año XXXVI

Iberdrola dispara su beneficio un 40% en el primer trimestre del año (El Correo, Expansión, El País, Cinco Días)

Iberdrola ha desbordado todas las previsiones que se habían hecho hasta ahora en torno a sus resultados al conseguir un beneficio neto de 1.485,4 millones de euros en el primer trimestre del año. Una cifra que supone un aumento de nada menos que el 40% en comparación con el mismo periodo del año anterior y que se produce pese a haber tenido que contabilizar ya el nuevo impuesto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez para las empresas energéticas, que supone un impacto de 200 millones de euros en las cuentas de la eléctrica vasca. La compañía aseguró ayer al hacer públicos sus resultados que buena parte de este aumento del beneficio se debe a la entrada en funcionamiento de numerosas inversiones que se han venido realizando en los últimos años, al aumento de la producción propia de electricidad y a la recuperación de incentivos en el Reino Unido. Y ello pese a que se registró una caída generalizada de la demanda de electricidad en casi todos los mercados en los que opera. Así, el descenso en España fue del 2,7%, del 3,8% en Reino Unido y del 5,2% en Estados Unidos. Tan solo en Brasil se contabilizó un ligero incremento del 0,2%. Iberdrola, sin embargo, salió favorecida en el primer trimestre del año por la mayor producción de sus centrales hidroeléctricas, eólicas y solares, que compensaron el descenso del recurso al gas en las de ciclo combinado. El presidente de la eléctrica vasca, Ignacio Galán, «reclama «más zanahorias y menos palos» para incentivar la inversión renovable en España. Ver nota Iberdrola. 

El País Vasco es la quinta comunidad autónoma con menos energías renovables (El Correo)

Euskadi ocupa la quinta posición a la cola de las comunidades autónomas que menos megavatios (MW) de energías renovables produce en España, pese a los intentos de impulsar proyectos. En total, el País Vasco suma 153 MW de energía eólica y 51 de solar. En la fotovoltaica las últimas posiciones las ocupan Asturias (1 MW), Cantabria (4), Galicia (18), Madrid (64,6) y Euskadi. Al frente del ranking están las seis autonomías que suman el 93% de los 20 gigavatios (GW): Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León y Murcia. En cuanto a la eólica, por detrás del País Vasco están Madrid (que tiene cero), Baleares (4 MW), Cantabria (35) y Extremadura (39). Al frente del listado están Castilla y León (6,5 GW), Aragón (4,9), Castilla-La Mancha (3,9), Galicia (3,8) y Andalucía (3,5). Éstas suponen el 76% de los 30GW instalados a nivel nacional.

Tecnalia mejoró su facturación un 6,7% el año pasado, hasta los 128 millones (Diario Vasco)

El centro de investigación y desarrollo tecnológico vasco Tecnalia, el mayor de todo el Estado y un referente en Europa, aumentó el año pasado su facturación un 6,7% hasta alcanzar los 128 millones, con lo que consolida su liderazgo como centro de referencia en I+D+i para las empresas. De hecho, Tecnalia aumentó su actividad con la industria a lo largo del último ejercicio, desarrollando más de 4.200 soluciones tecnológicas con 2.000 empresas. El presidente de Tecnalia, Alex Belaustegui, y el director general del centro, Jesús Valero, destacan que «estos datos son el resultado de la estrategia de transferencia de I+D+i a las empresas que el centro tecnológico lleva a cabo, con el objetivo de impactar en una doble vertiente, económica y social, y que nos ha llevado a colaborar con 9.500 empresas en nuestros 12 años de historia, el 73% de ellas, pymes». Es más, recordaron que su actividad generó el año pasado 678 millones de euros de PIB en Euskadi. Ambos dirigentes destacaron que con estos resultados Tecnalia reafirma su liderazgo en I+D+i y afronta una segunda etapa del Plan Estratégico, cuyo reto es potenciar el impacto económico y social a través de la investigación tecnológica y la innovación, «siendo agentes de transformación de las empresas y de la sociedad para su adaptación a los retos del futuro, como la fabricación inteligente, transformación digital, transición energética, movilidad sostenible, salud personalizada, ecosistema urbano y economía circular».

Faes Farma incrementa un 4% su beneficio con un fuerte aumento de las exportaciones (El Correo)

La compañía farmacéutica Faes Farma, que tiene su sede en la localidad vizcaína de Leioa, cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 27,6 millones de euros. Una cifra que supone un incremento del 4% en comparación con el resultado obtenido en el mismo periodo del pasado año. Las ventas evolucionaron también de forma positiva y en ese mismo porcentaje, hasta situarse en los 130 millones de euros. La compañía destacó ayer que se ha registrado un importante aumento de las ventas fuera de España como consecuencia de el buen comportamiento de sus productos en algunos mercados tradicionales, y también por la expansión comercial que se ha desarrollado en los últimos ejercicios. Así, la facturación internacional creció el 13,4% y supone ya casi 59 euros de cada 100 que ingresa Faes por sus ventas. La compañía obtiene el 90% de sus ingresos de la división farmacéutica, en la que han tenido un buen comportamiento al menos dos de sus tres productos principales. El 10% restante corresponde a las actividades de salud y alimentación animal, que registró un ligero retroceso del 4% entre enero y marzo pasados. La causa, según señalaron fuentes de la compañía, se debió al descenso registrado en la cabaña porcina española en este periodo. La empresa, sin embargo, espera que esta tendencia se corrija en los próximos trimestres.

“La Construcción y la Promoción tienen que ser actores principales de la futura movilidad, la transición energética y de la regeneración de espacios más habitables y funcionales"

Declaraciones de Alex Bidetxea, presidente de Ascobi, durante la asamblea de la Construcción vizcaína. La Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi-Bieba) celebró ayer su Asamblea General Ordinaria de 2023, donde se analizó la situación de la Construcción y de la Promoción Inmobiliaria, tanto en Bizkaia como en Euskadi, en el contexto económico actual. “Somos una industria y un sector estratégico para Euskadi, suponemos cerca 10% del PIB vasco de manera directa y bastante más de manera inducida. Mantenemos el empleo y suponemos un tractor económico del territorio en primera línea” declaró Alex Bidetxea. “No hay que olvidar que más del 90 % de la inversión en construcción, tanto pública como privada, retorna al territorio de manera directa.” Insistió el Presidente de Ascobi. “Para mantener esta situación, es necesario que mejoren las condiciones de contratación de la obra pública, adecuándolas a la realidad económica actual. “remarcó. Tras cifrar en cerca de 60.000 las personas empleadas en el sector en Euskadi, indicó que “durante el último año, hemos seguido creando empleo, un total de 5.400 nuevos puestos de trabajo”. Bidetxea planteó como retos inmediatos la necesidad de paliar la falta de personal y atraer a jóvenes y mujeres al sector, afrontar la ausencia de márgenes suficientes en los proyectos, mejorar la imagen general del sector, mantener el empleo de calidad y reforzar la prevención, e impulsar la formación y la innovación para consolidar el tejido empresarial de la promoción y construcción vascos.

 

UPV y Adegi firman un acuerdo para favorecer la captación del talento (Diario Vasco)

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Adegi han suscrito un convenio de colaboración para la creación de un Aula Universidad-Empresa de Innovación abierta para pymes, con el objetivo de facilitar la captación de los perfiles profesionales que necesita el tejido industrial de Gipuzkoa y que a veces escasean, como suele señalar la asociación empresarial. El acuerdo fue rubricado ayer en el Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa por el vicerrector del campus, Agustín Erkizia, y el director general de Adegi, José Miguel Ayerza. La finalidad del convenio es la realización de actividades formativas, investigadoras y de innovación en colaboración con las empresas asociadas a la patronal. El vicerrector consideró que el convenio suscrito «permite establecer una nueva línea de colaboración con objeto de que sigan avanzando en sus niveles de competitividad». Ayerza, por su parte, se mostró convencido de que este acuerdo «va a permitir acercar a la empresa, el conocimiento y el talento que atesora la universidad, así como acercar la empresa al conocimiento y al talento». En días anteriores, tanto la vizcaína Cebek como la alavesa Sea firmaron con la UPV/EHU el mismo convenio de colaboración para la creación de sus respectivas aulas Universidad-Empresa. 

LAB accede a las instalaciones de Adegi para defender el convenio del Metal (Noticias de Gipuzkoa, Diario Vasco)

El sindicato LAB ha realizado una acción en la sede de Adegi en Donostia para reivindicar un convenio "digno" y una negociación "sin límites" en el Metal de Gipuzkoa.  Los representantes de la central sindical han accedido a las instalaciones de la patronal guipuzcoana con una pancarta con el lema "Mugarik ez negoziaketan. Metalean hitzarmen duina. Antolatu eta borrokatu". Con esta movilización, en la que también han colocado listones de madera en la puerta de entrada de Adegi y han lanzado octavillas en la entrada de la sede, LAB ha exigido que la patronal "de una vez por todas" haga una propuesta completa en el Metal de Gipuzkoa. "Hemos mantenido seis reuniones de negociación y Adegi aún no ha aportado la propuesta completa. Ellos deciden de qué y cuándo hay que hablar en la negociación y esto es inaceptable", ha criticado. LAB ha considerado que "es hora de iniciar de una vez por todas una verdadera negociación" y ha recordado que en Gipuzkoa los datos del sector "son buenos", ya que las empresas "han tenido beneficios e incluso ha habido reparto de dividendos". 

ELA hace gala de convocar el 75% de las huelgas en Gipuzkoa en 2023 (Diario Vasco)

ELA hizo gala ayer de ser la central que más huelgas ha convocado en Gipuzkoa este año; en concreto el 75%, con el 88,17% de las jornadas de paro. Asimismo, indicó que todos los convenios sectoriales firmados por la central nacionalista el año pasado garantizaron el IPC y contemplaban una reducción de jornada media de 6,6 horas, «a diferencia de los suscritos por el resto de centrales». La central añadió que para lograr esos pactos ELA convocó 281 días de huelga. También subrayó que es el sindicato que menos acuerdos alcanzó con Adegi (solo un 40%). Quiso responder así a las acusaciones de LAB de que «tiene un pacto de paz social con Adegi».

El Gobierno exige a los empresarios que suban los salarios (Expansión)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó ayer, a la patronal CEOE que se siente con los sindicatos en la mesa de negociación colectiva para buscar un pacto sobre las subida de los salarios. Sánchez añadió que el crecimiento de las retribuciones de los trabajadores “será también bueno para la economía y el país”, porque aumentará el consumo. El presidente hizo este llamamiento a los empresarios en este preciso contexto: en vísperas del Primero de Mayo, que tendrá la subida salarial como principal reivindicación de los sindicatos, y en vísperas de las elecciones autónomas y municipales del 28 de mayo. Un llamamiento que Sánchez hizo en la rueda de prensa que celebró en La Moncloa con el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva. “Estamos viendo –dijo Sánchez– que los beneficios empresariales suben por encima de los salariales”. Además, Lula es el presidente del Partido de los Trabajadores, de Brasil, y Sánchez es el nuevo secretario general de la Internacional Socialista. Por todas estas razones, Sánchez quería dar un mensaje nítido a los empresarios: “Que cada cual asuma su responsabilidad. Nosotros [en el Gobierno] lo asumimos con las políticas de protección de renta. Pero en este caso, la patronal debe hacer lo propio en la negociación colectiva con los sindicatos”, dijo Sánchez. También se ha pronunciado así, en los últimos meses, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. 

España tendrá que ajustar 6.000 millones al año con las nuevas reglas fiscales de la UE (El Correo, Expansión)

Se acabó la talla única fiscal para los países de la Unión Europea (UE). Bruselas presentó ayer su propuesta para la reforma de las reglas fiscales, con la que quiere meter en cintura a los países cuya deuda pública supere el 60% de su PIB y el déficit exceda del 3%. Estas hojas de ruta se diseñarán a media de cada Estado miembro y en colaboración con las autoridades nacionales, que deberán comprometerse a un ajuste fiscal mínimo de 0,5 puntos del PIB al año hasta cumplir con los objetivos que marca el Ejecutivo comunitario. En España, ese ajuste equivaldría a unos 6.000 millones de euros al año. Se trata de una cuantía que representa, por ejemplo, la mitad de lo que cada mes gasta la Seguridad Social en pagar la nómina de las pensiones. Con el déficit español en el 4,8% del PIB y la deuda en el 113,2% a finales de 2022, Bruselas ha incluido recientemente a España en su lista de «países de alto riesgo» en sostenibilidad presupuestaria y, por ende, es más que susceptible de entrar en estos planes de ajuste. Y es que la Comisión Europea reactivará en 2024 el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Pondrá fin a la relajación de las normas fiscales impulsada como consecuencia de la pandemia y la guerra, y reabrirá los procedimientos contra los Estados que presenten un déficit público excesivo. Con todo, Bruselas es consciente de que debe cambiar las reglas del juego y transitar hacia un modelo «más gradual», según apostilló ayer el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

El Banco de España pide subir el IVA de la luz y el gas (Expansión, Cinco Días)

El Banco de España apoya el proceso de transición ecológica sin ninguna duda, pero ese organismo es realista. En su informe anual recomienda “vigilar los riesgos” para la estabilidad financiera del “cambio climático y la transición ecológica”. Además de avisar de esos riesgos, la máxima autoridad monetaria en España lanza otros órdagos que pueden ser usados de munición por parte de las empresas energéticas contra el Gobierno. El Banco de España pide, entre otras cosas, “certidumbre” en el sector y un “marco operativo estable”, conceptos que no se cansan de repetir grupos como Iberdrola, Endesa y Naturgy. El regulador también pide que empiecen a eliminarse las rebajas de IVA en luz y gas para todos los usuarios, y se centren las ayudas solo en los ciudadanos más vulnerables, vinculándolas además al erario público, en lugar de cargarlas a las espaldas de las empresas. Una de las peticiones históricas de las eléctricas es que ayudas como el bono social de la luz, que financian entre las más grandes, recaigan en los Presupuestos del Estado. Para el Banco de España, el histórico proceso de descarbonización de la economía que están llevando a cabo gobiernos y empresas tiene muchos retos por delante que resolver. Se necesita un despliegue “masivo” de energías renovables que plantean “desafíos tecnológicos” con nuevas fuentes que tienen que probarse, como el hidrógeno, o “posibles nuevas dependencias externas” como el litio para las baterías, o la falta de mano de obra especializada.

«Los precios de los alimentos no bajarán al nivel previo a esta crisis» (El Mundo)

El presidente de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), Ignacio González, concede la entrevista a las puertas de la Asamblea General que celebra la patronal del gran consumo. Una cita clave para tomar el pulso al sector en un momento, advierte, «bastante agitado». Rompe el hielo con una aclaración cristalina: «Estamos en una inflación de costes». ¿Y qué han hecho las empresas al respecto? Tres cosas, indica: reducir gastos, recortar márgenes y trasladar parte de los costes a los precios de venta, «porque la subida ha sido de tal calibre que no se ha podido mitigar con las dos primeras medidas». «No somos los culpables, sino unas víctimas más. No hay más que ver los resultados de las empresas», incide. Precisamente, el Gobierno acaba de anunciar un observatorio de márgenes empresariales que persigue mantener la competencia efectiva en los mercados de bienes y servicios y una distribución adecuada de las rentas. Una iniciativa que González mira con recelo desde un sector en el que reina la libre competencia y en un contexto de crisis inflacionista que afecta al conjunto de la cadena alimentaria. «Si se quiere observar, lo que se va a verificar es esto: que es un mercado competitivo y que nadie se está enriqueciendo», sentencia. ¿Cuándo van a bajar los precios? A la pregunta más directa, el presidente de la patronal del gran consumo responde desde la prudencia de quien ha seguido de cerca los vaivenes de las previsiones de los analistas en los últimos meses. «Tanto las subidas como las bajadas de la inflación en este sector son lentas, pero consistentes», explica. Y se fija en las proyecciones de Funcas para dibujar una inflación alimentaria del 9% a final de año. «Todo esto, siempre y cuando no tengamos ningún disgusto geopolítico y los efectos climáticos no nos castiguen». 

Descienden un 2,6% las ventas en grandes superficies y cadenas vascas de alimentación (El Correo, Diario Vasco)

Las ventas en grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de Euskadi experimentaron un descenso interanual del 2,6% en marzo, a precios constantes y en términos homogéneos de calendario laboral. El informe del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, recoge una caída del 5,3% en el índice de alimentación, y un incremento del 3,5% en el resto de productos. La evolución mensual en el País Vasco, restados los efectos estacionales, refleja que las ventas a precios constantes disminuyeron en marzo el 1,9%. En términos intermensuales, tanto la alimentación como el resto de los productos experimentaron una contracción del 2,8 y el 0,1% respectivamente. El retroceso de las ventas en Álava fue del 5,7%, en Gipuzkoa representó un 3,4% y en el caso de Bizkaia fue del 1,3%. Además, en relación al trimestre previo, descienden los tres territorios: 0,9%, 2,7% y 1,6% respectivamente.

La concesión de hipotecas en Euskadi cayó en febrero un 6%, el triple que la media española (El Correo)

La subida de los tipos de interés y el consecuente endurecimiento de las condiciones para obtener un crédito hipotecario hicieron caer el número de préstamos para compra de viviendas concedidos en febrero un 6% anual, hasta los 1.812. Esta reducción supone el triple de la experimentada en la media del conjunto de España, donde la variación fue de menos del 2%, con 35.900 viviendas hipotecadas. Los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan además una reducción del capital prestado, que cayó un 6,6% y se situó en febrero en 279 millones de euros. En España esta cifra se redujo únicamente un 0,9%, con 5.148,5 millones de euros concedidos en hipotecas. La evolución respecto al mes de enero refleja un ligero incremento de dos décimas en el número de hipotecas vascas, aunque el capital prestado se redujo ya sensiblemente en casi cuatro puntos (-3,9%), mientras que a nivel nacional la variación mensual fue de -4,1% en cuanto a la cantidad de préstamos hipotecarios y del -3,6% en el del capital otorgado. 

El coste de las hipotecas se dispara un 63% y amenaza con más alzas (Expansión)

El precio de las hipotecas acelera al máximo en el arranque de 2023. El coste medio inicial de los préstamos para vivienda se ha disparado un 16% hasta el 2,86% sólo en los dos primeros meses del año según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), elaborados con el precio inicial de las hipotecas. En los últimos doce meses, el salto alcanza ya el 63%. No hay registros de precio medio más altos desde 2017. Pero si se toma como referencia el tipo efectivo de definición restringida (TEDR) del Banco de España, que tiene en cuenta exclusivamente la evolución de los intereses, el alza del coste de las nuevas operaciones es aún mayor, de cerca del 18% (ver gráfico adjunto) en los dos primeros meses del año y de casi el 95% en un año. La vertiginosa subida del precio medio de los préstamos está cogiendo velocidad a medida que avanzan los meses y, según los expertos, aún está lejos de llegar al final. Las turbulencias financieras de marzo provocadas por el colapso de Silicon Valley Bank en Estados Unidos y por el rescate de Credit Suisse aún no se ven reflejadas en el precio de los préstamos, que en las últimas semanas ha registrado una nueva vuelta de tuerca al alza. Entidades como CaixaBank y su banco digital Imagin, Evo Banco o ING han subido el precio oficial de sus hipotecas a tipo fijo, que estaban entre las más baratas del mercado.

Antolin pierde 225 millones en 2022 por extraordinarios de 180 millones (Expansión)

La complicada situación económica del año pasado por la guerra en Ucrania, la inflación y el encarecimiento de las materias primas motivó que el fabricante español de componentes para automóviles Antolin sufriera un deterioro del valor de algunos activos con un impacto de 151,6 millones, ante un escenario de lenta recuperación de la automoción tras la pandemia. A este factor se sumó otro impacto negativo sobre las cuentas de la compañía vinculado con la venta de su negocio en Rusia, donde operaba dos plantas en San Petersburgo y en Nizhny Novgorod. Esta operación supuso unas pérdidas adicionales para la empresa de 25,9 millones. El deterioro de los activos y la salida de Rusia motivaron que Antolin finalizase 2022 con unas pérdidas netas atribuidas de 225,6 millones, lo que supone un incremento del 167% en comparación con los 84,3 millones de números rojos registrados un año antes. Además, el resultado operativo fue negativo por 135,4 millones, nueve veces más. La compañía, sin embargo, mejoró un 9,8% su cifra de negocio anual, hasta 4.450 millones de euros, mientras que su ebitda rozó los 300 millones (297,3 millones), lo que se traduce en una mejora del 5,5% respecto a un año antes, gracias a las medidas de eficiencia implementadas.

El Reino Unido veta la fusión de Microsoft y el gigante de los videojuegos Activision (El País)

El regulador británico de la competencia bloqueó ayer la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, con el argumento de que amenaza con frenar la elección del consumidor de videojuegos en línea. La Autoridad de Competencia y Mercados “impidió la compra de Activision por los temores a que el acuerdo altere el futuro del mercado de juegos en la nube”, señaló el regulador en un comunicado. Las acciones de Activision Blizzard hundieron más de un 10% en la sesión de ayer. Las autoridades estadounidenses ya presentaron el pasado diciembre una demanda para frenar la compra, que se anunció en enero del año pasado por 68.700 millones de dólares (unos 62.200 millones de euros al cambio actual). Esta habría permitido a Microsoft tener control sobre videojuegos muy populares creados por Activision como Call of Duty, Overwatch o World of Warcraft. Suponía la mayor operación de los 46 años de historia del fabricante de software y, de acuerdo con las autoridades británicas, un peligro para la libre competencia. La Autoridad de Competencia señala en su comunicado que a Microsoft le resultaría “comercialmente beneficioso” que los juegos de Activision fueran exclusivos de su propio servicio de juegos en la nube. Además, advierten, la compañía tiene una posición fuerte en el mercado de este tipo de videojuegos. 

Xi Jinping da un paso más en la búsqueda de la paz y llama a Zelenski (El Correo, El País)

Por primera vez desde que se inició la guerra en Ucrania –hace ya catorce meses– el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, sostuvieron una conversación vía telefónica. El anhelado contacto fue una iniciativa del Gobierno chino, algo que Kiev catalogó como «importante». «He tenido un largo y significativo diálogo con el colega de Pekín. Creo que esta llamada dará un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales», declaró el líder ucraniano en Twitter. La comunicación se saldó con acuerdos en favor de reforzar los lazos, que se creían extintos desde que el mandatario chino estuvo en Rusia en marzo para plantear un plan de paz. Pekín enviará un representante especial sobre asuntos euroasiáticos a Ucrania y a otros países de la región para «hablar con todas las partes» e intentar alcanzar una «solución política» a la crisis. En la misma línea, Zelenski anunció el nombramiento de un embajador en el gigante asiático. El cargo será ocupado por el exministro de Industrias Estratégicas Pavlo Riabikin, de 57 años. Aunque no dio detalles de cuándo llegaría el funcionario, el presidente se mostró contento de que su representante regrese a China tras dos años con el puesto vacío. El asesor presidencial de Kiev, Andriyv Yermak, señaló que «el diálogo es importante», mientras la televisión pública china se limitó a informar que «las partes intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones chino-ucranianas y la crisis de Kiev».