20230221

egun On

Martes 21 de febrero de 2023
Núm 1382/2023
Año XXXVI

El talento y el compromiso, materia prima de los premios Euskadi Avanza (El Correo)

Una fotografía del panorama empresarial vasco que va desde la automoción, y las empresas de servicios que asisten a esta industria, hasta la aeronáutica de precisión aplicada a la conquista del espacio pasando por el primer proyecto de medicamento europeo basado en la microbiótica. Son los referentes del tejido económico de Euskadi reconocidos ayer en el Museo Guggenheim con motivo de la entrega de los premios anuales ‘Euskadi Avanza’ que EL CORREO organiza con el apoyo del Banco Sabadell. En la foto hubo presencia hasta para el fútbol. Y es que la galardonada con el reconocimiento a la Trayectoria Empresarial, Amaia Gorostiza, es la presidenta de una «empresa como la copa de un pino», la Sociedad Deportiva Eibar, aunque con una larga trayectoria en el sector manufacturero de apoyo a la automoción en la empresa que fundó su madre y que luego se integró en el grupo CIE Automotive. El elemento común en todos los casos, como destacó la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, que intervino al final del acto, es «ser competitivos, generar riqueza y tratar de ser los mejores». La propia Gorostiza reivindicó el talento como una de las claves del éxito, sobre todo si va acompañado de valores como «el esfuerzo, la integridad, la discreción o la humildad, como mis padres nos han inculcado». Además, y desde un entorno tradicionalmente masculinizado como el manufacturero y el futbolístico, señaló que «más que de cuotas, me gusta hablar de talento, independientemente del género». El contexto, como explicó el director territorial de la zona norte del Banco Sabadell, Ignacio Navarro, «no es fácil», aunque reconoció que «la economía se está comportando algo mejor de lo que parecía hace unos meses» y se hace necesaria «una apuesta de los empresarios» en la que las «entidades financieras debemos jugar un rol clave porque es nuestra razón de ser». El presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas, recogió el premio a la ‘Empresa del Año’ y destacó la importancia de la «industria y la automoción como anclas de la economía». Un reto que está pasando por «problemas de todo tipo» y que mantiene una caída de ventas de vehículos del 10% desde la pandemia. 

Los Premios Euskadi Avanza reconocen la decisiva contribución de los empresarios al País Vasco (El Correo)

En esta sexta edición los galardonados son AVS: Especializada en el desarrollo de satélites espaciales, la empresa vasca Added Value Solutions (AVS) ha logrado despuntar en un mercado tan competitivo como el aeroespacial tras llevar su tecnología desde Euskadi hasta el espacio en distintas misiones de la NASA y la ESA. Entre ellas la del ‘Rover’ Perseverance que en febrero de 2021 amartizó en el cráter Jezero. Fundada por el ingeniero vitoriano Miguel Ángel Carrera –su consejero delegado (CEO)–, la trayectoria de esta compañía con sede en Elgoibar se remonta al año 2006. Amaia Gorostiza: El Eibar es una empresa como la copa de un pino», asegura su presidenta, Amaia Gorostiza, para remarcar que aunque es un mercado atípico, con reglas propias, un club de fútbol profesional también está sometido a la dictadura de una cuenta de resultados; a la obligación de hacer muchas cosas con pocos recursos; a los ciclos; a los éxitos y también a las crisis. Nacida en Eibar en 1961, lleva por herencia los marcadores genéticos de los empresarios. Lo de las mujeres emprendedoras no es una modernidad, viene de lejos. Getsmap: En 1997, cuando nació Gestamp, sus ventas alcanzaban los 200 millones. Era ya un referente en la fabricación de los componentes metálicos del automóvil en España. Pero su fundador, Francisco J. Riberas, vio clara la necesidad de crecer y estar cerca de los primeros fabricantes de coches del mundo. Esa apuesta requería ofrecer mucho valor añadido en sus productos y una fuerte capacidad de internacionalización. El resultado es que hoy, 26 años después, la compañía ha elevado a más de 8.000 millones las ventas y tiene presencia en 24 países con más de 100 plantas y unos 40.000 empleados. Mikrobiomik: La ‘Clostridium difficile’ es una bacteria que causa infección en el colon con síntomas muy agudos: el enfermo puede sufrir desde múltiples episodios de una diarrea severa a graves daños en esa zona del intestino grueso que se conoce como colitis pseudomembranosa. Acabar con ese incómodo huésped resulta, hoy en día, tremendamente complicado y molesto para los pacientes. Una joven empresa vizcaína, creada en 2018, aspira a revolucionar el tratamiento contra la ‘Clostridium difficile’ con su medicamento en investigación MBK-01. Se trataría del primer medicamento biológico basado en microbiota intestinal de administración que se comercialice en la UE.

Optimismo ante el futuro económico (El Correo)

El auditorio del Guggenheim acogió la sexta edición de la entrega de premios ‘Euskadi Avanza’, organizados por El Correo y el Banco Sabadell, con los que se reconoció la labor de los empresarios vascos. El acto comenzó con las intervenciones de Enrique de Ybarra, presidente de EL CORREO, y de Ignacio Navarro, director territorial Norte del Banco Sabadell, quien se mostró optimista sobre las perspectivas económicas en el país. Al evento acudieron Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo; Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia; los y las diputadas forales Elixabete Etxanobe, Ainara Basurko e Imanol Pradales; los y las ediles bilbaínos Xabier Ochandiano, Oihane Agirregoitia y Nora Abete; Vicente Reyes, subdelegado del Gobierno; Iñigo Barrenechea, director general de El Correo; José Miguel Santamaría, director del periódico; Óscar Villasante, Manu Arroyo, Carmen Manrique, Alfredo Sánchez, María Goti, Zuriñe Ortiz de Latierro, Adolfo Lorente y Amaia Ruiz. Acudieron también Isabel Busto, presidenta de Confebask; Eduardo Aréchaga, director general de la patronal vasca; Eduardo Junkera, presidente de Adegi; José Miguel Ayerza, director general de la patronal guipuzcoana; Carolina Pérez Toledo, presidenta de Cebek; Francisco Javier Azpiazu, secretario general de la entidad; y Juan Ugarte, director general de SEA-Empresas Alavesas. 

Gestamp prevé demanda “retenida y suficiente” en automoción para 2023 y 2024 (Cinco Días)

El presidente de Gestamp, Francisco Riberas, confía en que la “demanda retenida” en automoción, a cuenta de la pandemia y de los problemas logísticos por la falta de semiconductores, será “suficiente” durante este año y el próximo para activar el mercado de la cuatro ruedas y para mantener un volumen de actividad “razonable” en relación con la capacidad de esta industria. Tanto el Covid-19 como el desabastecimiento de chips afectaron de lleno a las plantas de ensamblaje de vehículos, porque los clientes tuvieron que retrasar sus decisiones de compra, lo que provocó el desplome de las matriculaciones. Riberas calificó ayer esa etapa, de 2020 a parte de 2022, de “penuria”. Un escenario negativo que “pegó fuerte” a sectores como el de la automoción, que ahora también se ve afectado por una inflación en niveles altos. En su opinión, Gestamp y la mayoría de las empresas de este ámbito “lo han hecho muy bien” y han conseguido “aguantar en momentos bastante complicados”. En un acto celebrado ayer en Bilbao, en el Museo Guggenheim, el presidente de Gestamp reivindicó la importancia de la industria de automoción en España, “como ancla de la economía en general”. Confió en que pese “a los retos, dificultades, coyunturas y vehículos eléctricos”, siga siendo un sector clave con la aportación de todos los agentes que participan en el mismo de forma directa a o indirecta.

El Gobierno Vasco pone sobre la mesa este año 591 millones en ayudas a las pymes (Diario Vasco)

El departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco en pleno, con su responsable, Arantxa Tapia, a la cabeza, compareció ayer en San Sebastián para presentar lo que es ya un clásico en la política industrial de Euskadi: el catálogo de ayudas a las pymes. Este año, explicó la consejera, el Ejecutivo pone sobre la mesa, de inicio, 591 millones de euros con los que «apoyar y acompañar el dinamismo empresarial de firmas de todo tamaño, pero sobre todo a las pequeñas» a través de 83 programas diferentes que abarcan doce ámbitos distintos. La innovación, la tecnología y las grandes transiciones a las que se enfrenta el tejido productivo de Euskadi, con la energía como vector principal, protagonizan el grueso de un paquete de ayudas que el año pasado coadyuvó a movilizar inversión por valor de «más de 2.000 millones» por parte de las empresas vascas. Unas compañías, resaltó Tapia, que «a pesar de la tormenta perfecta que supuso la guerra de Ucrania, los elevados costes energéticos y de las materias primas, y la inflación y las consiguientes subidas de tipo, superaron la coyuntura mucho mejor de lo esperado». Eso sí, matizó, el precio a pagar ha sido el de los márgenes, que «inevitablemente» se han visto reducidos. De cara a 2023, la consejera aseguró que el tejido productivo vasco y sus pymes «siguen en la misma tónica de actividad y de inversión, siempre conscientes del tensionamiento que existe en el escenario económico». El 70% del presupuesto de este amplio paquete de ayudas, concretamente, 413,6 millones de euros, se destina a programas de Tecnología I+D+ i y de Transición Energética. 

Dominion contará con 2 GW de potencia renovable en 2026 (El Correo)

Hace un año Dominion alcanzaba un acuerdo con el fondo Incus Capital para obtener 50 millones con los que catapultar su división de energía. Entonces, la compañía vasca cotizada contaba con una cartera de desarrollo de 1 GW de potencia renovable que se ha multiplicado por dos. El modelo de crecimiento pasa, de aquí a 2026, por el desarrollo de 2 GW en los que la vocación de la compañía dirigida por Mikel Barandiaran pasa por jugar un mayor protagonismo en la gestión de la explotación. Ya no se trata, por lo tanto, de construir instalaciones renovables ‘llave en mano’ para un operador con el que luego se firmen acuerdos de mantenimiento, sino de jugar un papel activo como agente energético a través de la compañía participada por Dominion dedicada este objetivo y que responde a las siglas de BAS. La empresa vasca prepara un nuevo plan estratégico y su división de energía cobrará una especial importancia. La filial, Dominion Energy, recibió para este objetivo 75 millones, 50 aportados por su nuevo socio Incus Capital y 25 por la propia compañía. Tras esa operación la división de renovables de Dominion alcanzó un valor de 213 millones de euros.

Panattoni estrena hoy su nuevo complejo logístico en Júndiz con capacidad para siete empresas y que ha costado 20 millones de euros (El Correo Araba)

Tras un año de obras, la compañía inmologística Panattoni Development Spain, filial de un grupo europeo dedicado a proyectos de desarrollo industrial, estrena hoy su nuevo complejo logístico en el polígono de Júndiz. Bautizado como el Panattoni Park Vitoria-Gasteiz se trata de «un espacio industrial de última generación formado por un edificio de 20.200 metros cuadrados capaz de albergar hasta 7 inquilinos». Las obras han supuesto una inversión de 20 millones de euros y la firma prevé que permitirá la creación de cerca de 500 puestos de trabajo entre directos e indirectos, que incluirán tanto operarios dentro de la planta como transportistas. El objetivo es que el centro se convierta en «un parque multicliente de referencia para la distribución en todo el País Vasco, las regiones aledañas y el sur de Francia», según fuentes de la firma. Con 21 muelles de carga y descarga, el pabellón cuenta entre otras instalaciones con una planta fotovoltaica para consumo de los inquilinos y cargadores para coches eléctricos en una superficie de parcela de 56.950 metros cuadrados. En el futuro, y ligado a las necesidades de los clientes, se prevé el desarrollo de otro pabellón de 13.000 metros cuadrados, además de una zona reservada para oficinas. En su momento, Panattoni eligió Júndiz, el polígono industrial más extenso de Euskadi con siete millones de metros cuadrados, por su excelente ubicación. 

Rioja cerró 2022 con una caída de ventas del 1,2% y todavía no alcanza las cifras de 2019 (El Correo Araba)

En las últimas semanas varias bodegas habían comenzado a lanzar las primeras señales de alarma: no se estaba vendiendo lo esperado y la recuperación de la pandemia todavía no había sucedido. Y las cifras que presentó ayer el Consejo Regulador confirmaron esa percepción. Las venta de vino de Rioja habían caído un 1,2% al cierre de 2022, el año en el que se esperaba, por fin, alcanzar el nivel de 2019. La guerra de Ucrania y el complejísimo panorama que ha traído ha terminado por amargar el año a la Denominación de Origen. El plan estratégico de Rioja esperaba un crecimiento del 7,2% en el ejercicio pasado. La invasión rusa de Ucrania provocó una rebaja de las estimaciones, pero incluso así, a mediados de año se esperaba cerrar con datos positivos, en el entorno del 4%. No ha sido así. Ni de lejos. Rioja terminó 2022 con 251,26 millones de litros vendidos, por debajo de las cifras anteriores al coronavirus. El balance de ventas apenas reserva datos positivos. Rioja ha logrado, por los pelos, salvar los muebles con un aumento del 0,1% en el mercado nacional, que no ha logrado compensar la caída del 3% en las ventas exteriores. A los lógicos descensos en Rusia y China, que alargó su política de covid cero, se suma la llamativa caída registrada en Reino Unido, donde se ha vendido un 12% menos de vino.

La plantilla de Kutxabank va a la huelga el viernes por la «situación límite» que sufren (El Correo, Diario Vasco)

La plantilla de Kutxabank está llamada este viernes a su primera huelga desde la fusión. Lo harán para denunciar la «situación límite» que atraviesan los más de 3.600 trabajadores de la entidad, según denunciaron ayer todos los sindicatos con representación entre el personal: ELA, CC OO, LAB, Pixkanaka, ALE y Asprobank. La movilización pretende poner de manifiesto las dificultades que atraviesan los empleados por el incremento «desmedido» de la presión comercial, la fuga de talento y la falta de personal. La convocatoria de paro se produce tras el anuncio de la entidad de que aplicará una subida salarial del 5,25%. La cifra surge de sumar otro 3,75% al 1,5% aplicado ya desde enero, que forma parte del convenio en vigor tanto para este ejercicio como para el 2024. Ayer, desde Kutxabank defendieron que «siempre piensan en el bienestar de la plantilla y la prueba es que esta subida salarial es la mayor del sector». Los sindicatos, por su parte, denunciaron que entre 2014 y 2022 se han cerrado 293 oficinas y se ha reducido la plantilla en 1.448 personas. Entre los motivos de queja destacaron la falta de seguridad en las oficinas que se han quedado con una única persona, donde «las agresiones verbales e incluso físicas van en aumento», alertó Naima Boutkagouht, de CC OO, que lamentó la falta de protocolos de seguridad. «Que estemos todos los sindicatos, algo que no suele ser habitual, nos da la medida de la situación», subrayó Boutkagouht ayer. Las últimas movilizaciones, realizadas en 2020, consistieron únicamente en paros parciales convocados en diferentes jornadas por cada sindicato.

La DYA entra en concurso de acreedores incapaz de afrontar su deuda millonaria (El Correo)

La Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) ha presentado la solicitud para entrar en un procedimiento concursal de «continuidad». La entidad benéfica, todo un emblema en Bizkaia, se ha visto obligada a dar este paso por las graves dificultades financieras que atraviesa. Su viabilidad está en riesgo por los 4,6 millones de euros que adeuda a la multinacional Eulen por la compra de Can Padró, un centro de adiestramiento de bomberos y personal de emergencias ubicado en Cataluña. Una controvertida operación que derivó en un fiasco –desde 2009 se han gastado más de 3 millones de euros y se devolvieron las instalaciones– y que forma parte del abanico de irregularidades que la actual junta directiva de la organización atribuye a su anterior presidente, Fernando Izaguirre, exlíder del PNV de Galdakao que dimitió el pasado marzo de su cargo de director de Emergencias del Gobierno vasco por el escándalo. Izagirre y varios de sus socios están investigados en los juzgados de Bilbao por el supuesto desvío de millonarias sumas de dinero de la DYA a empresas catalanas que sólo ellos controlaban. El objetivo de los actuales gestores de la organización es que las herramientas legales que ofrece la figura del concurso de acreedores permitan ordenar la situación económica de la entidad y garantizar su supervivencia para continuar con su labor solidaria. Pero lo cierto es que la DYA pasará ahora a estar intervenida por un juzgado de lo mercantil de Bilbao. El próximo hito será el nombramiento de un administrador concursal encargado de supervisar cualquier decisión. Y todo ello con la amenaza de que este proceso termine en la disolución de la entidad fundada en 1966 por el doctor Usparitza.

Un gran acto celebrará los 40 años del Consejo de Cooperativas de Euskadi (Diario Vasco)

El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi celebrará su 40 aniversario este lunes en Bilbao con presencia del lehendakari Iñigo Urkullu. En su manifiesto, la asociación destaca en tan señalada fecha su «firme convencimiento» de la fortaleza de la empresa cooperativa vasca y su aportación a la economía vasca. En un comunicado, subraya que el Consejo, que nació en 1983, es una entidad única en el mundo cooperativo estatal, europeo y mundial por su naturaleza público-privada. Su pleno está formado por una veintena de personas que representan al Gobierno Vasco, las tres Diputaciones forales, las tres universidades vascas y las empresas cooperativas. Sus funciones principales son la promoción y difusión del cooperativismo, además de asesorarles y colaborar con las administraciones. El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi destaca que afronta este aniversario reafirmando «la aportación del cooperativismo a la economía vasca» y añade que su creación está ligada a la relevancia del tejido cooperativo desde mediados del siglo pasado. Los representantes políticos que conformaban los entonces recién creados Parlamento y Gobierno Vasco fueron conscientes de la relevancia de las cooperativas, sobre todo en el sector industrial. «Su desarrollo, su naturaleza y su forma de hacer empresa eran diferentes, por lo que se necesitaba una entidad como esta y unas políticas específicas», destaca el presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Patxi Olabarria.

El Ejecutivo anuncia 4.000 nuevas plazas de FP este año vinculadas a las renovables (Cinco Días)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la creación de 4.000 plazas de Formación Profesional vinculadas con las energías renovables, una decisión que ha enmarcado en la aspiración de España de liderar este sector sin que haya “perdedores” en la transición verde. Sánchez hizo este anuncio en su intervención en la apertura de la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables Spirec 2023 que se celebra en Madrid con la presencia de la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, o la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. El presidente del Gobierno recordó que el Consejo de Ministros aprobará este martes “la mayor partida de becas de la historia”, con 2.520 millones de euros para fomentar el empleo de los jóvenes también en nuevos sectores de la economía como la transición verde. Igualmente, defendió la creación de 20.000 plazas vinculadas a estas energías en la formación profesional, momento en el que ha informado de que este año se crearán 4.000 de ellas. Sánchez reivindicó la gestión del Gobierno en materia de energías limpias frente a medidas del pasado “erróneas” como el llamado gravamen al sol, la revisión retroactiva de las primas de las renovables o los obstáculos que se pusieron al despliegue de las mismas. “Hoy nuestra voz cuenta. Somos respetados”, aseguró antes de destacar el reconocimiento a la labor de Ribera.

Escrivá sostiene que la reforma de las pensiones está «muy cerca de cerrarse» (El Correo, El País)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá mantuvo ayer una reunión con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en Bruselas para rematar los últimos flecos de la reforma de las pensiones. Escrivá aseguró que el trabajo con al Comisión Europea se ha intensificado y que «está muy cerca de cerrarse» un acuerdo. Aunque evitó dar una fecha exacta, insistió en que la reforma llegará «antes de Semana Santa». El ministro confirmó que el texto final contendrá la ampliación del periodo de cómputo de las pensiones a 30 años, uno de los puntos más polémicos. «Es una recomendación del Pacto de Toledo y tiene en cuenta a personas con carreras no lineales, que suponen el 30% de los jubilados», explicó. Apuntó que esta modificación también hará que el cálculo sea más equitativo para las mujeres y aquellas personas que tengan «lagunas» de periodos que no han cotizado a lo largo de su vida laboral. El cuarto pago de los fondos europeos Next Generation, de 10.000 millones de euros, está sujeto a esta reforma. Es, además, una pieza clave del Plan de Recuperación español, junto a la reforma laboral y fiscal. Por el momento, la postura de Bruselas y el Gobierno español «se van acercando» y el ministro Escrivá confía en cerrar «en las próximas semanas» las reglas para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones en las próximas décadas.

ERC y Bildu presionan a Sánchez: moción en el Congreso para encarecer el despido (Expansión)

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que es uno de los socios más relevantes del Gobierno, presentará hoy una moción en el pleno del Congreso de los Diputados para elevar la indemnización para el trabajador por despido improcedente. Los republicanos quieren que en estos casos, el empleado reciba “una indemnización no inferior a 45 días de salario por año de trabajo, con un tope de 42 mensualidades”. Es decir, tres años y medio de retribución. ERC, que tiene el apoyo de EHBildu, otro de los socios preferentes del Gobierno en esta legislatura, quiere así que el Ejecutivo recupere uno de los preceptos más importantes que la reforma laboral de 2012, la que aprobó el Gobierno del PP, condenó a su desaparición paulatina. A medida que sean despedidos o se jubilen los trabajadores tienen la siguiente indemnización: hasta 2012, 45 días de salario por año de trabajo en la empresa hasta una cuantía máxima de retribución equivalente a los tres años y medio ya citados. Si la indemnización no ha cubierto los tres años y medio de retribución, entonces el empleado sigue sumando compensación a razón de 33 días de salario por año de trabajo. Como consecuencia de ello, los dos socios del Gobierno quieren que la indemnización tenga en cuenta las circunstancias personales del trabajador, para que realmente restaure el daño causado por la empresa y, por lo tanto, “consiga [en la misma] un efecto disuasorio” sobre el despido. Es decir, que si este es improcedente a la empresa le resulte muy caro prescindir del trabajador.

El Gobierno no prevé más medidas contra la subida de los alimentos (El Correo, Expansión, El País)

La reunión entre el ministro de Agricultura, Luis Planas, y los representantes de la cadena alimentaria (supermercados, distribuidores, asociaciones de agricultores y ganaderos y consumidores) terminó ayer con solo una petición del Gobierno para que el sector traslade a los precios la rebaja de costes que asegura se está registrando en el mercado desde hace ya semanas, pero que todavía no se notan en la cesta de la compra. El llamamiento del Ejecutivo a la distribución, sector sobre el que se centran la mayor parte de las miradas por el alza de los precios, constituye una mera declaración de intenciones, ya que no se firmó ningún documento al respecto y, sobre todo, tiene carácter voluntario. Serán los empresarios quienes tendrán que procurar no aplicar más subidas de precios en las próximas semanas, tal y como quería Planas antes de una reunión que se saldó sin que el Gobierno vaya a tomar más medidas. El titular de Agricultura indicó en la rueda de prensa posterior al encuentro del Observatorio de la Cadena Alimentaria que su departamento estará «vigilante» para que los distribuidores cumplan con ese propósito. En su opinión, «hay razones objetivas» para que los alimentos «bajen de precio» y «cambien la tendencia» que les ha llevado a registrar una inflación interanual superior al 15% hasta ahora. De hecho, el ministro considera que ese alza «ha tocado techo» tras la puesta en marcha de la rebaja del IVA de determinados alimentos básicos desde el 1 de enero.

El escándalo de los trenes fuerza la dimisión del presidente de Renfe y la secretaria de Transportes (Diario Vasco, Expansión, El País)

La polémica derivada de las dimensiones de los trenes diseñados para las vías de Asturias y Cantabria –incompatibles con parte de los túneles de vía estrecha– ha forzado la dimisión del presidente de Renfe, Isaías Táboas, así como de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, quien ocupó el cargo de presidenta de Adif cuando se realizó el encargo. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aceptó ayer formalmente la renuncia de ambos después de varias semanas en las que ha ido engordando la polémica. CAF alertó del fallo sobre unos trenes para una compleja orografía. El escándalo se remonta al verano de 2020, cuando Renfe inicia los trámite para encargar a la empresa guipuzcoana CAF un pedido de 31 trenes que pudieran circular a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora, tuvieran capacidad para transportar a hasta 243 pasajeros y una longitud máxima de 52 metros. En total, un contrato con un valor superior a los 258 millones de euros. El hecho de que a CAF se le facilitaran unas medidas de gálibo de los túneles que no se correspondían con la realidad ha impedido poder llevar a buen término el encargo. Los primeros diseños derivaron en un tren demasiado grande y los segundos uno pequeño, en forma de los populares ‘Toblerone’. El problema se encuentra en los gálibos publicados en la declaración sobre la red de Adif, que Renfe usó para describir las características técnicas. 

Las grandes constructoras reclaman un mayor peso en los Perte (Cinco Días)

La asociación de grandes constructoras Seopan hizo ayer un llamamiento al Gobierno para que la creación de infraestructuras tome mayor relevancia en los Perte reforzados. Julián Núñez se quejó de que solo un 6,7% de los fondos se ha destinado a infraestructuras, lo que supone 11.619 millones de un total de 173.525 millones. La asociación de constructoras cree que aún hay cabida para proyectos relacionados con el ciclo del agua o la descarbonización del transporte por carretera. “Son 40.000 millones extras para los 12 proyectos estratégicos y vemos oportunidades en la habilitación de los puertos para la eólica marina o la electrificación de las carreteras”. También se puso de relevancia la parálisis de la colaboración público-privada en España, esencialmente por el impacto de la Ley de Desindexación. Seopan habló de un claro obstáculo para la ejecución de la ayuda europea y puso cifras a la situación de bloqueo: la Oficina Nacional de Evaluación (ONE) ha informado negativamente de concesiones por 3.000 millones el año pasado, la mayor parte en el sector servicios, ya sea por plazos de explotación inadecuados o por un mal reparto de riesgos entre Administración y concesionaria.

Las inmobiliarias encaran el cambio de ciclo con 11.000 millones de deuda (Expansión)

La desaceleración del mercado inmobiliario por la subida de los tipos de interés, que mostró sus primeros signos tras la vuelta de verano y que se alargará previsiblemente durante 2023, ha pillado a las grandes Socimis y promotoras con los deberes hechos en materia de financiación. Las grandes Socimis cotizadas, Merlin, Colonial, Lar España, junto con las promotoras Metrovacesa, Aedas, Neinor y Vía Célere se enfrentan al cambio de ciclo con algo más de 11.000 millones de euros de deuda y un valor de activos superior a los 35.000 millones, lo que supone un nivel de apalancamiento reducido. Una de las más aplicadas a la hora de mantener unos ratios financieros sostenibles ha sido Merlin. La compañía liderada por Ismael Clemente, contaba a cierre de septiembre –últimas cifras disponibles– con una deuda financiera neta de 3.694 millones, una liquidez de 1.294 millones y un loan to value (nivel de deuda frente al valor de activos) del 31%, inferior al de otras socimis y 821 puntos básicos menos que en 2021. Hasta septiembre la compañía había repagado 2.100 millones de deuda bruta con caja disponible gracias, sobre todo, a la inyección generada con la venta de sucursales a BBVA (cartera Tree) por 1.987 millones, operación cerrada en junio, que le permitió además el pago a los accionistas de un dividendo extraordinario de 350 millones.

El capital riesgo se lanza a por Quirón en la mayor compra en el sector salud (Cinco Días)

Los grandes fondos de capital riesgo se preparan para lanzarse a por Quirónsalud. El mayor grupo hospitalario español calienta motores para volver al mercado y protagonizar la gran operación del capital riesgo en 2023, según indican fuentes financieras. Las valoraciones superarán ampliamente los 5.760 millones de euros que pagó el grupo alemán hace siete años. Los inversores tienen marcada en rojo la fecha de mañana miércoles, 22 de febrero. El gigante hospitalario Fresenius presentará sus cuentas de 2021 y se espera que dé los primeros detalles de la hoja de ruta en la mente de la cúpula de la compañía germana. Michael Sen presentará sus planes ante los inversores como nuevo consejero delegado del grupo tras haber sucedido en el cargo a Stephan Sturn. La firma cuenta con una deuda neta por 26.500 millones de euros. Es este pasivo, que asciende a 3,74 veces ebitda, es la principal piedra en el zapato de Fresenius. El fondo activista Elliot entró en el capital de la compañía en octubre y desde entonces ha empujado para levantar una pequeña revolución en el grupo. Reclama que la compañía cambie su estructura y acometa ventas para recortar su deuda. Entre los activos que ve el mercado como más posibles como para que salgan a la venta está Quirónsalud. El grupo alemán se hizo con la primera cadena española de hospitales en el año 2016 por 5.760 millones de euros, deuda incluida. Ahora se plantea venderla por una suma que puede ser muy superior, de hasta 7.000 millones.

El Bundesbank anticipa una recesión en Alemania al principio del año (Expansión, Cinco Días)

La economía alemana entrará en recesión, probablemente, en el primer trimestre de 2023, de acuerdo con las previsiones del Bundesbank. En concreto, el banco central germano espera que el PIB vuelva a contraerse entre enero y marzo después del retroceso del 0,2% que ya experimentó en el cuarto trimestre del año pasado, lo que supondrá la entrada de la mayor economía europea en recesión. “Es probable que la producción económica vuelva a caer en el primer trimestre de 2023”, señala la institución, si bien añade que confía en que esta contracción de la actividad económica será más leve de lo que esperaba en sus proyecciones de diciembre. Entre los elementos que han propiciado esta mejoría el Bundesbank destaca que “ya no se espera una escasez de gas”, mientras los topes a los precios de la electricidad y el gas están reduciendo los costes para hogares y empresas, lo que debería beneficiar al consumo, la inversión y a la producción. Sin embargo, el banco central advierte de que la tasa de inflación se mantiene en niveles elevados y tanto la producción como las exportaciones han comenzado el año desde niveles muy bajos, lo que eleva las probabilidades de un nuevo retroceso. No obstante, la institución también advierte de que, muy probablemente, esta contracción será pasajera, aunque la recuperación posterior será débil.

Las quiebras de empresas de la UE, en máximos de 8 años (Expansión)

El número de empresas de la UE que se declararon en quiebra aumentó en el cuarto trimestre al nivel más alto en al menos ocho años, lo que indica que un mayor número de compañías zombis a las que mantenían a flote las ayudas públicas dadas durante la pandemia están empezando a derrumbarse. Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, informó el viernes de que las declaraciones de quiebra de empresas en la región aumentaron casi un 27% en comparación con el trimestre anterior de 2022, alcanzando el nivel más alto de cualquier período de tres meses desde que la agencia comenzó a recopilar los datos en 2015. Los economistas señalan que el cambio, que sigue a dos años de caída de las insolvencias en toda Europa, refleja el empeoramiento de las condiciones para muchas empresas europeas provocado por la desaceleración del crecimiento económico, el aumento de los precios de la energía, la subida de los salarios y el incremento de los costes de financiación. Se ha producido un aumento especialmente acusado de los procesos en España, donde se multiplicaron por más del doble en el segundo semestre del año pasado después de que los cambios introducidos en la ley concursal del país facilitaran que las empresas reestructurasen su deuda.

Biden viaja a Kiev en un claro aviso a Putin: "Estados Unidos está aquí para quedarse" (El Correo, El País)

Joe Biden quiso conmemorar el primer aniversario de la guerra de Ucrania con una visita a Kiev. Podía haber elegido otra ciudad como Leópolis, en el oeste del país y más segura, pero hizo un viaje de diez horas en tren y se plantó en el corazón de Ucrania para estrechar la mano de Volodímir Zelenski y decirle que «no nos vamos, Estados Unidos está aquí para quedarse». Sin chaleco antibalas –a diferencia de otros muchos representantes occidentales y de la UE que han visitado el país antes que él– y entre el rugido de las sirenas antiaéreas, el veterano líder demócrata paseó por el centro de Kiev enviando al Kremlin un claro mensaje de desafío y compromiso con esta guerra. «Kiev se mantiene y Ucrania está de pie», declaró Biden. Y en sus manos está que esto siga así. Hace un año Ucrania temblaba ante la perspectiva de una invasión rusa a gran escala y todo apuntaba a un paseo triunfal de Vladímir Putin en la plaza Maidán. El tiempo, los combates, la persistencia ucraniana y el apoyo exterior han borrado esta sensación y Biden le ha tomado la delantera a Putin a la hora de pisar una capital que «me ha robado parte del corazón», confesó durante su recorrido. Sus imágenes en el monasterio de San Miguel, el abrazo con Zelenski frente al Muro del Recuerdo, donde están las fotos de miles de soldados caídos, y su entrada en el Palacio Mariinsky forman ya parte de los momentos clave de esta guerra. Además del simbolismo de la visita, el presidente estadounidense llegó con la promesa de una nueva ayuda de 470 millones de euros –que se suman a los casi 29.000 aprobados por el Congreso desde el inicio de la ocupación– y con una nueva remesa de armamento de última generación para las fuerzas locales. Pero no hizo referencia alguna a los aviones de combate que Kiev solicita de manera insistente.

Los padres de 55.000 niños vascos pueden solicitar los 200 euros de ayuda mensual (El Correo, Diario vasco)

El Ejecutivo Urkullu dará luz verde hoy a la iniciativa del cheque de 200 euros para familias con hijos pequeños. La ayuda se podrá solicitar a partir del 1 de marzo y repartirá hasta 110 millones. La nueva ayuda de 200 euros al mes para familias con hijos de 0 a 3 años, una de las medidas estrella del Gobierno vasco para paliar la caída de la natalidad, podrá solicitarse desde el próximo 1 de marzo. Según los cálculos que maneja el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, en este primer año se beneficiarán de estas cuantías los tutores de unos 55.000 menores, a las que se sumarán otras 10.000 familias numerosas con pequeños de hasta siete años, que recibirán 100 euros mensuales. En total, se destinarán en torno a 110 millones. La prestación tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. Esto supone que las familias que cumplen los requisitos pueden solicitar el cobro de los 400 euros que les corresponden por los dos primeros meses del año, para lo que dispondrán de plazo hasta el 31 de octubre. Este cheque es una de las medidas con «impacto a corto plazo» que recoge la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico, dependiente de Lehendakaritza y presentada precisamente por Iñigo Urkullu en un pleno monográfico en mayo del pasado año. Hacer frente al envejecimiento de la población –el 22,5% de los vascos superan los 65 años y en 2060 serán ya el 31,5%– y al descenso de los nacimientos se ha convertido, destacaron ayer desde el propio Gobierno vasco, en un «objetivo de país».