20231224

egun On

Domingo, 24 de diciembre de 2023
Núm 1529/2023
Año XXXVI

La economía vasca llega fuerte a 2024 con el reto de que bajen los precios y las hipotecas (Diario Vasco)

Tras un 2023 que ha resultado mejor de lo que se esperaba teniendo en cuenta el efecto de las guerras, la economía vasca llega fuerte a 2024 con el reto de que se moderen los precios y bajen las hipotecas. Javier Zubía Cámara: «Conviven empresas que van muy bien con otras con menores pedidos». Joseba Madariaga Laboral Kutxa: «Si no hay ningún susto preveo tres bajadas de tipos de 0,25 puntos en 2024». Jorge Fernández Orkestra: «La tendencia en la energía es de estabilidad dentro de su volatilidad propia». Acaba un 2023 en el que, como señala Javier Zubía, director general de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, «a pesar de las curvas y la niebla, hemos podido solventarlo muy bien gracias a que llevamos un buen coche». «Ya quisieran otros tenerlo», sentencia. Y es que, hay que reconocerlo, en el año de las dos guerras (Ucrania y Gaza), la inflación (con su impacto en los alimentos o en los salarios) y los tipos altos (que han mermado la capacidad de los bolsillos de los hipotecados) Euskadi y Gipuzkoa han salido airosos, en un ejercicio que «se ha comportado mucho mejor que lo que podíamos prever al comienzo del mismo», añade. Las previsiones pasan por crecimientos en 2024 por encima de la media europea pero más modestos que en 2023. Joseba Madariaga, responsable del Servicio de Estudios de Laboral Kutxa, coincide con Zubía en que «el complejo escenario geopolítico» influye en nuestra economía, «algo que se mantendrá en 2024» y que en las últimas semanas ha sumado la tensión que vive el mar Rojo. «Puede parecer que queda lejos, pero nos afecta, y las empresas guipuzcoanas han de ir integrando esa geopolítica, esos condicionantes exógenos de alguna manera, en sus planes y sus análisis», advierte Zubía. «Qué pasa con China, y con los fondos Next, y con quién y cómo va a reconstruir Ucrania...», dice. Uno y otro expertos señalan a la industria como pilar principal de nuestra actividad y nuestro empleo. Una industria que ha flojeado un tanto en los últimos tiempos y que se ha visto afectada (de nuevo el mundo global e interconectado) por los problemas que atraviesan Alemania (al borde de la recesión), o Francia, nuestros principales clientes.

El gran problema de la falta de personas en todos los sectores (Diario Vasco)

El empleo ha sido el gran pilar que ha sostenido, casi en exclusiva, el estado de bienestar en Euskadi, gracias a sus vasos comunicantes con la recaudación fiscal. Un empleo que ha resistido todos los vaivenes y que ha dejado récords de afiliación en Gipuzkoa y Euskadi. Para el año que viene, la creación de puestos de trabajo continuará, aunque a un ritmo algo menor. Así lo señaló recientemente Confebask, y también lo apunta Jesús Ferreiro, catedrático de Economía en la Universidad del País Vasco y experto en la materia. Ferreiro subraya «la fortaleza del empleo» en Euskadi desde 2012, apoyada sobre todo en la industria como fuente de empleo estable y de calidad. Y destaca que a pesar de la incertidumbre o de situaciones no siempre buenas, «las empresas no se plantean despedir». ¿Por qué? Por la sencilla razón de que «no hay gente». «Tienes los ERTE, que te permiten retener el talento, y es que las empresas, incluso ahora que las previsiones no son tan halagüeñas, no se lo piensan y no despiden. Hay verdaderos problemas para encontrar gente, por la falta de talento y por la jubilación», dice. «Hoy tenemos menos paro que otros, pero va a haber menos gente trabajando y eso es menos competitividad. En cierto modo, a Euskadi viene menos gente que a otros lugares, y eso es una desventaja», señala.  l análisis más genérico sobre el mercado de trabajo, explica, está marcado por la «enorme incertidumbre» y por «cuál será la intensidad de la desaceleración económica». En ese escenario, Ferreiro alerta de que en los dos últimos años el peso de la manufactura (y su empleo) se ha estancado «si no, ha caído», y resalta la importancia de «evitar perder peso manufacturero».

Las baterías de automoción inyectarán 1.500 millones en Euskadi hasta 2025 (El Correo)

2035 se ha convertido en una fecha clave, la que la Comisión Europea ha fijado para liquidar el motor de combustión. Ha zanjado así, al menos de momento, el debate sobre cuál debe ser la tecnología para descarbonizar la automoción y cuáles los plazos para la introducción del coche eléctrico. En juego, eso sí, está una industria en la que Europa es líder y que en Euskadi tiene uno de sus principales fabricantes de componentes. Un dato que lo dice todo: de cada diez piezas de vehículo que se fabrican en España, dos se hacen en el País Vasco. En este cambio de paradigma, la batería eléctrica para los vehículos se ha convertido en un elemento estratégico. Una tecnología, aún muy dependiente de China, que ha provocado una cascada de anuncios de inversiones millonarias para plantas en España. Es el caso de la gigafactoría que impulsa Volkswagen en Sagunto, la que planea Innobat en Valladolid o la de Envision en Extremadura. Al calor del litio, en Euskadi también han surgido iniciativas centradas en estos elementos críticos para la automoción eléctrica. Son cinco y prevén una inversión de 1.563 millones para los próximos dos años capitaneadas por empresas como Mercedes, Gestamp, Basquevolt, Irizar, Cegasa y la participación de centros de investigación como Ikerlan, Cidetec o CiC Energigune. El único fabricante de vehículos con una planta de producción en Euskadi, Mercedes, es el que lidera la inversión con sus nuevas instalaciones. Un total de 1.200 millones para la construcción del nuevo modelo VAN.EA, la furgoneta eléctrica bandera del constructor alemán. El proyecto ha sido reconocido en la adjudicación de fondos europeos que ha hecho el Gobierno central a través del PERTE del coche eléctrico con un 160 millones.

Tecnología vasca para aumentar la duración de las baterías que Europa exigirá a partir de 2027 (El Correo)

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las baterías eléctricas es su duración. Cuanto mayor sea, más servirá para resolver dos de sus problemas: su elevado coste y el reciclaje. La Unión Europea es consciente de ello y exigirá a partir de 2027 un ‘Battery Passport’, un documento con un código QR que recogerá toda la información del estado de la batería. El centro tecnológico de la Corporación Mondragón, Ikerlan, se ha especializado en los patrones de uso y los materiales que permiten prolongar la vida de estos dispositivos. Entre los proyectos en los que trabaja está el que coordina con Mercedes para diseñar el sistema de cargado rápido de sus baterías. Y es que, según explica el responsable de equipo de baterías de Ikerlan, Jon Crego, este proceso es, junto a la temperatura, uno de los que más daña la salud de estos dispositivos. El centro tecnológico vasco, junto a otras entidades englobadas en el BRTA, como Cidetec o CiC Energigune, tratan de generar el conocimiento clave en este apartado de la cadena de valor en proyectos con los grandes fabricantes y empleadores de baterías. Además, Ikerlan, creó esta semana Battbelt. Se trata de una nueva compañía impulsada junto al grupo inversor Beable Capital. El objetivo es, precisamente, el de desarrollar sistemas para alargar hasta en un 30% la vida útil de las baterías.

"Hay empresas que quieren venir a Vitoria y no pueden por falta de suelo industrial" (El Correo Araba)

Entrevista con Josu Sánchez, consejero delegado de la constructora Sarkis Lagunketa. "...Somos los empresarios los que sabemos si falta o no falta. La Cámara de Comercio sabe si falta o no falta. SEA sabe si falta o no. El Gobierno municipal y la Diputación y el Gobierno vasco saben que hay proyectos y empresas que quieren venir a Vitoria y alguna no ha venido porque no había suficiente suelo...Hay un tema en el aeropuerto muy interesante que necesita suelo, aunque parece que, en este caso, los redactores del Plan General sí van a aceptar allí un desarrollo importante. Luego, hay necesidad de 'meterle mano' a este polígono (Betoño). Llevo en esta oficina (en el edificio Deba) desde hace 20 años y lo veo exactamente igual que cuando estaba ahí Forjas Alavesas...Michelin es una empresa tractora y cuando una empresa toma una decisión así, no la toma por gusto. Hay que tener un poco de respeto a las decisiones empresariales y, en este caso, se está tomando de una forma muy respetuosa y, a la vez, con mucho dolor...

«No me gustaría que Bildu ganara las próximas elecciones» (El Correo Araba)

Continuación de la entrevista con Josu Sánchez. "- La economía vasca no deja de perder peso. Esta misma semana se conocía que su PIB cae al 5,89%. ¿Esto debe de ser tomado como una señal de la pérdida de influencia de Euskadi?- Bueno, a ver, Euskadi es la autonomía del Estado que más PIB industrial sigue teniendo...Cuando están subiendo las exportaciones, cuando está mejorando el paro, es probable que esa caída del PIB se esté produciendo también porque la comunidad autónoma, y esto que voy a decir igual suena raro, no está recibiendo lo que debería por parte del Estado...A mí no me gustaría que Bildu ganara las elecciones, porque el concepto que Bildu tiene de la empresa, de la economía y de la sociedad no es el mío. Puedo llegar a compartir alguna cuestión con Bildu, pero, en general, no es lo que yo veo. Si no tenemos claro que el que crea empleo, el que crea riqueza, el que paga el IRPF y el que paga el impuesto de sociedades somos las empresas... Hay que reconocer y hay que poner en valor su labor. A las empresas y a los empresarios, porque si no hay empresarios, no hay empresas...Se nos demoniza en Euskadi y en España, porque hay que oír declaraciones de algunos líderes políticos por ahí abajo... Por otro lado, y también lo tengo que decir, la Diputación de Álava y el Gobierno vasco, que están poniendo en valor la labor de los empresarios muy a menudo...Tenemos la mejor tasa de empleo de Euskadi y del Estado. Tenemos unos sueldos suficientemente altos, tenemos un bienestar suficiente, unas buenas carreteras, unos buenos hospitales... Pero tenemos dos problemas: uno es el absentismo y otro es la conflictividad social, laboral...Creo que detrás de muchas convocatorias hay un tema político, de 'vamos a decir que todo está mal y vamos a hacer huelga'. Eso, cuando, vuelvo a repetir, el bienestar que tenemos aquí es muy superior al de otros lugares, en sueldo ni te cuento, pero también en el fisco, en carreteras, en la sanidad..."

EkinBarri, eficaz acelerador del cambio empresarial (Deia)

En un contexto de cambio de tendencias, acuciado por la falta de talento y la búsqueda de eficiencia y competitividad, con la digitalización avanzando a gran velocidad, se hace necesario transformar las organizaciones para responder a las nuevas demandas. En este escenario coyuntural despunta el programa ekinBarri, cuyo propósito es abordar la transformación empresarial hacia un modelo basado en las personas. Liderado por las principales asociaciones empresariales de Bizkaia: Cebek (Confederación Empresarial de Bizkaia), FVEM (Federación Vizcaína de Empresas del Metal), Cecobi (Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia), Ascobi (Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia) y Aveq-Kimika (Asociación Vizcaína de Empresas Químicas), cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y en la actualidad se ha implantado ya en 80 empresas del territorio. En ekinBarri han capacitado hasta el momento a más de 1.000 personas de forma directa, con un impacto total de 8.500 personas. “Esa capacitación previa a través del programa resulta fundamental para ponerlo en marcha en el día a día”, exponen los coordinadores. “Vienen grandes retos y es el momento de mirarnos al espejo y ver de puertas adentro qué necesitamos evolucionar en la empresa para asumir los retos que tenemos delante, que son la innovación, la digitalización, la sostenibilidad… para los cuales hace falta tener también un modelo de relación adecuado. Además necesitaremos estar todos a una, confianza y compromiso de las personas con el proyecto empresarial, que son precisamente los pilares sobre los que se asienta ekinBarri”, detalla Marta Martínez, responsable de Transformación y Gestión de Personas de Cebek y coordinadora del proyecto. Un aspecto que remarca Jorge Petralanda, responsable de Organización e Innovación de FVEM y coordinador de ekinBarri. Al tener a los equipos alineados con los objetivos de la empresa “se refuerza la competitividad y se atiende al mismo tiempo a la sostenibilidad de la misma en el tiempo, que cree riqueza, empleo, etc.”, avanza.

Plastigaur se sitúa a la vanguardia del ecodiseño de productos plásticos (Noticias de Gipuzkoa)

La firma de embalaje Plastigaur de Andoain, ante la campaña de demonización del plástico emprendida, en 2016 adoptó el lema de “convertir una amenaza en una oportunidad” y transformó su negocio hacia la sostenibilidad. Lo explica su responsable de I+D y Sostenibilidad, Roberto Ciganda, quien aplaude la creación de la plataforma Ontzi porque permite a las empresas asociadas “participar de manera activa en la búsqueda de soluciones sostenibles creando sinergias que nos lleven más rápido al éxito”. Plastigaur forma parte de esta iniciativa “muy necesaria” a la que aporta una extensa trayectoria en el ecodiseño de los embalajes hasta la actualidad, cuando “podemos decir con mucho orgullo que somos un referente en sostenibilidad”, indica Ciganda. Una intensa labor de innovación le ha llevado a depurar dos soluciones ecológicas para envases y embalajes que ha expuesto ante las empresas que participan en la plataforma Ontzi. La primera de ellas es un producto 100% reciclable de un solo material, al contrario de los envases habituales que llevan varios materiales lo que dificulta en gran medida ser reciclados. Su segunda propuesta contempla un material con un contenido 100% reciclado químico o biobasado. Estas propiedades lo hacen apto para entrar en contacto con los alimentos, por lo que se puede convertir en un envase muy apropiado para este sector. De hecho, y en el contexto de la plataforma Ontzi, la firma de Andoain estudia junto con Eroski la posibilidad de implantar en la cooperativa de distribución vasca tanto el producto monomaterial 100% reciclable como un plástico horneable para envases de alimentación. A este respecto, Roberto Ciganda considera que, aunque el empleo de nuevos materiales plásticos “está en auge y se está trabajando mucho”, todavía hoy la demanda se centra en la reciclabilidad de este producto. 

«La competencia entre grupos científicos de vanguardia es atroz» (Diario Vasco)

El investigador donostiarra Javier Aizpurua ha sido nombrado director científico de BasQ-Basque Quantum, la apuesta del Gobierno Vasco por incorporar a Euskadi a las nuevas tecnologías cuánticas. La punta de lanza de este plan estratégico es el ordenador cuántico que en 2025 empezará a funcionar en San Sebastián. "...En mecánica cuántica existe lo que se llama el principio de superposición, que es algo que parece muy esotérico, pero con lo que jugamos en la física atómica y molecular todos los días. Un objeto o una situación pueden presentar dos estados a la vez, no es el uno o el otro, sino que están a la vez conviviendo como en dos universos paralelos. Cuando uno mira, cuando hace una medida, colapsa uno de los estados...Se abrirán tres puertas. Una es la de tener una herramienta que está a disposición de la comunidad científica, técnica y empresarial vasca para que pueda realizar cálculos cuánticos que no están al alcance de un ordenador clásico. La segunda puerta es que se va a convertir en el buque insignia de la actividad de tecnologías cuánticas, que aquí es muy transversal. Desde Basque Quantum esperamos que sea un dinamizador en un ecosistema de excelencia en muchos ámbitos. Se van a intentar detectar casos de uso para poner esta tecnología a disposición de empresas o centros que quieran resolver un problema concreto...La computación cuántica es una herramienta más que va a ser utilizada y mezclada con supercomputación e inteligencia artificial. Vamos a poder abordar, por ejemplo, problemas de optimización. esto es muy importante: la computación cuántica no es la panacea y mucho menos en el estado en que está actualmente. Se ha dicho con frecuencia que se halla en el nivel de los primeros transistores en los años 70, cuando se veía que el principio funcionaba, pero nadie podía predecir que toda la tecnología y la ciencia de la información, de la salud, los transportes y la sociedad iba a depender de esos transistores. Estamos en una fase en la que hemos descubierto que funciona, que se puede hacer computación, pero aún no es posible prometer nada concreto. En este sentido, este impacto está por llegar y las empresas y los grupos científicos no pueden permitirse no estar. El tren de las tecnologías cuánticas está pasando muy rápido y el que no se monte a tiempo en él puede ser que lo pierda para siempre..."

El SEPE reclama a 15.000 vascos la devolución del exceso de ayudas cobradas en los ERTE (El Correo)

El Servicio Público de Empleo ha enviado cartas a 15.000 vascos para reclamarles los excesos de prestaciones cobrados en los ERTE aprobados con celeridad en la pandemia para proteger a los trabajadores y que pudieran cobrar el paro los meses que cerraron sus empresas o trabajaron a medio gas. El importe medio que se exige a los trabajadores afectados ronda los mil euros. Han pasado casi cuatro años desde que el covid irrumpió en nuestras vidas y el Gobierno desplegó los ERTE (suspensiones temporales de empleo) para proteger a los trabajadores, que podían cobrar el paro durante los meses que sus empresas permanecían cerradas o a medio gas. El recuerdo queda ya lejano pero el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se lo ha reavivado a casi 15.000 vascos a los que ha enviado cartas para reclamar los excesos de prestaciones cobrados en esos expedientes por errores en su comunicación y tramitación.

Pradales pasará a segunda vuelta como único candidato a lehendakari del PNV (El Correo)

El todavía diputado foral vizcaíno de Desarrollo Territorial e Infraestructuras no tendrá rivales en el proceso interno del PNV pese a que la primera vuelta que concluye hoy mismo, 24 de diciembre, ha evidenciado algunos focos de descontento y malestar interno con la decisión del EBB de promover un «cambio generacional». Una «evolución, que no revolución», en palabras de Andoni Ortuzar, que sí ha supuesto, sin embargo, una profunda renovación en las listas de las que se caen nombres ligados a la historia del PNV en el último cuarto de siglo como los de Joseba Egibar, Josu Erkoreka o Iñigo Iturrate. Esos focos de contestación interna al EBB no tendrán, sin embargo, consecuencias. En la mayoría de las organizaciones municipales del partido no se han alentado candidaturas alternativas a la de Pradales. Algunas lo han hecho, pero los movimientos no pasarán de testimoniales porque los propuestos –el propio Iñigo Urkullu en batzokis de Bizkaia y Arantxa Tapia en alguno guipuzcoano– no tienen ninguna intención de recoger el guante que lanzan esos sectores de la afiliación. Según los estatutos jeltzales, en la primera vuelta las bases tienen la potestad de aceptar o rechazar la propuesta de la ejecutiva y plantear nuevos nombres. Los militantes que obtengan el respaldo de al menos tres organizaciones municipales podrán continuar en el proceso. La Comisión Nacional de Garantías y Control es la encargada, entre hoy y el próximo miércoles 3 de enero, de elaborar las listas definitivas que pasan a segunda vuelta, con candidato a lehendakari, a presidente del Parlamento y veinticinco aspirantes y cinco suplentes para integrar las planchas de cada territorio. Pero para que otros nombres sigan en liza los interesados deben aceptar el envite ante el órgano de control interno. Y nadie lo hará, salvo sorpresa mayúscula. Lo que significa que, entre el 4 y el 14 de enero, se celebrará la segunda vuelta del proceso sin más candidato que Pradales. 

La economía resiste en 2023 gracias al turismo y al mercado laboral (El País)

La economía entró en 2023 con una pregunta clave sobrevolando la escena: ¿serían capaces los bancos centrales de doblegar la subida de los precios sin causar un profundo daño a la actividad? La respuesta, 12 meses después, es afirmativa con cautelas. No hubo recesión, el empleo alcanzó cotas nunca vistas en buena parte de Occidente, España incluida, y la inflación se acerca a las cotas deseadas, aunque tampoco puede decirse que la política del BCE haya sido inocua. En el ámbito empresarial ha sido un gran año para los mercados bursátiles, y destaca la potente irrupción de dos empresas casi desconocidas al empezar el curso: Novo Nordisk y sus revolucionarios medicamentos contra la obesidad, y Nvidia y sus chips para inteligencia artificial. También para el turismo español, que coquetea con el récord; y para la banca, que volvió a batirlos gracias a los tipos. No todo fue positivo: los alimentos siguen encareciéndose, y el derrumbe inmobiliario chino activó las alarmas. Récord de empleo. El mercado laboral español alcanzó en 2023 el máximo de trabajadores, por encima de los 21,26 millones, según la Encuesta de Población Activa. Son 720.200 empleados más que el año anterior, con una tasa de paro del 11,8% La temporalidad sigue cayendo, una tendencia que inició la reforma laboral de finales de 2021. Entonces el 26% de los contratos eran temporales, ahora es un 17,3%. También hay más mujeres empleadas que nunca, la proporción de empleados extranjeros también va al alza, crece la población activa y la parcialidad sigue igual, con una ligerísima reducción del 12,76% de 2022 al 12,59% en 2023. Lo que no mejoran son los salarios. La evolución de las retribuciones y de la inflación camina en armonía en 2023, con un crecimiento en torno al 4%. Es decir, el poder adquisitivo se queda como está. 

Europa blinda sus empresas estratégicas como España busca hacer con Telefónica (El Correo)

El acuerdo para la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Telefónica con un capital social del 10%, en un intento de proteger la empresa de telecomunicaciones ante el desembarco de la extranjera Saudi Telecom, evidencia una tendencia ya extendida en otros países de Europa. Francia, Alemania e Italia, entre otras, cuentan con una enorme participación en compañías consideradas críticas para los intereses nacionales, una estrategia que ha aumentado tras la pandemia y la guerra en Ucrania. Este fenómeno está ampliamente extendido en el ámbito de las telecomunicaciones. El Gobierno federal alemán cuenta de forma directa con el 13,8% del accionariado de Deutsche Telekom, además de otro 30% a través del banco de inversión público alemán. En Italia, el Estado posee un 9,8% de TIM (antigua operadora estatal), valorado en unos 563 millones de euros. Además, en verano el Gobierno de la líder de ultraderecha Georgia Meloni anunció que se haría con el 20% de Netco, la sociedad que gestiona la red fija de Telecom Italia. Francia, por su parte, controla cerca de un 13,5% de Orange, cuyo valor se sitúa en torno a los 3.700 millones de euros. En el caso de Telefónica, el Estado volverá al capital de la compañía por primera vez desde su privatización total, durante el Gobierno de José María Aznar en la década de los noventa. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, defendió la entrada del Estado en el accionariado de Telefónica, ya que «es, sin duda, la empresa más estratégica de nuestro país por su presencia en el ámbito de las infraestructuras de telecomunicaciones y en el de la innovación tecnológica, sino también por su peso en el ámbito de la seguridad y la defensa». Aseguró, además, que esta operación «dará estabilidad» y que «va en línea» con las decisiones que están tomando otros países del continente.

Así será la economía mundial en 2024 (El País)

Hacer previsiones se complica en un escenario de gran volatilidad, pero el consenso de los analistas indica que habrá una desaceleración suave en el ritmo de crecimiento. El elevado ahorro de los hogares y las medidas de apoyo al sector privado, que como contrapartida han tensado las cuentas públicas, han reforzado la resistencia del crecimiento. Por último, una evolución de la oferta mejor de lo previsto ha permitido moderar las presiones inflacionistas. En números —los del FMI— esto supone pasar de un crecimiento global para este ejercicio del 2,7% previsto en octubre de hace un año a un 3%; del 2,1% para Estados Unidos, muy por encima del 1% estimado; del 5% en el caso de China y no del 4,4% previsto o del 1,5% para el conjunto de las economías avanzadas, frente al 1,1% calculado un año atrás. Peores resultados obtiene, sin embargo, la eurozona (0,7% frente al 1,1% previsto), lastrada sobre todo por el deterioro de la economía alemana (se calcula una contracción del 0,5% este año, más del 0,3% calculado el año pasado). En el lado de las sorpresas positivas, se encuentra España, que según el FMI cerrará el año con un crecimiento del 2,5%, mucho más que el 1,2% que preveía hace un año. En estas condiciones, y a la espera del cisne negro del año (algo habitual en los últimos ejercicios), el consenso de los analistas apunta a una desaceleración suave del crecimiento, ayudada por el hecho de que las subidas de tipos parecen haber llegado a su fin y por la evidencia empírica de que en año electoral los Gobiernos no suelen tener reparos a la hora de utilizar la política fiscal para apoyar su reelección. No hablamos de un factor menor: el próximo año alrededor de 40 países, que representan el equivalente al 60% del PIB mundial (incluyendo la Unión Europea, la India, Rusia, México o Indonesia), acudirán a las urnas y su resultado, especialmente el de las elecciones presidenciales de EE UU de noviembre, modelará el escenario de los próximos años.

China acoge ya a un 30% más de ‘milmillonarios’ que Estados Unidos (El Correo)

Una elite económica claramente conectada con la esfera política china se ha enriquecido al calor del crecimiento económico y de la expansión de la clase media en la segunda potencia mundial. Y es muy nutrida: 895 ciudadanos del gigante asiático amasan una fortuna superior a los mil millones de dólares, según el informe anual del Instituto Hurun. Es un número que supone un salto de gigante si se tiene en cuenta que hasta 2000 nadie rebasaba ese listón, y ya representa un 30% más del que alberga Estados Unidos –691–. Juntas, las dos superpotencias suman más de la mitad de todos los milmillonarios del mundo, que ya son 3.112. Los últimos datos confirman que el gigante asiático ensancha la diferencia con la superpotencia americana en esta variable, aunque los más adinerados al otro lado del Océano Pacífico siguen amasando fortunas mucho más abultadas. Ningún chino se acerca a los 251.000 millones de dólares que Forbes atribuye al empresario Elon Musk. De hecho, quien lidera la lista en Oriente con algo más de 60.000 millones, Zhong Shanshan, solo aparecería en el decimoquinto puesto del ranking americano. Además, los milmillonarios no pasan por su mejor momento en China. Su número ha caído en los dos últimos años como consecuencia de la crisis provocada por el Covid. Este año son 51 menos que en 2022, y 290 menos que hace dos años, cuando alcanzó su cima. El mayor batacazo se lo han llevado los adalides del ladrillo debido a la crisis que vive el sector inmobiliario. Uno de los más afectados ha sido el mandamás de Wanda, Wang Jianlin, que ha perdido nada menos que 7.300 millones en el último año.