20220210

egun On

Jueves, 10 de febrero de 2022
Núm 1041/2022
Año XXXV

“La aprobación de la reforma laboral trae estabilidad al ámbito sociolaboral y permite a futuro seguir compitiendo, contratando y tener herramientas de flexibilidad" (Radio Euskadi EiTB)

En una entrevista concedida a Radio Euskadi y Hamaika Telebista, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha considerado positiva la reciente aprobación de la reforma laboral consensuada entre los agentes sociales porque “trae estabilidad a las empresas, al ámbito sociolaboral, y permite seguir compitiendo, contratando y disponer de herramientas de flexibilidad cuando las cosas vienen mal dadas”. Por lo que respecta a la prevalencia de los convenios autonómicos, Eduardo Zubiaurre ha insistido en que “éste es un tema resuelto, que ya está garantizado desde que firmamos en enero de 2017 un acuerdo de estructura de negociación colectiva en Euskadi. En el ámbito sociolaboral esto nunca ha sido un motivo de discusión, de preocupación". No obstante, ha afirmado que Confebask no tiene "ningún inconveniente" en que se regule mediante una ley posterior, si bien cree que no va a tener "ningún efecto práctico". Sobre la subida del SMI pactada sin CEOE, cree que "seguramente no es el mejor momento para seguir en la senda de crecimiento fuerte del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ya que aunque en Euskadi afecte poco - en torno al 4% de la población laboral -, sí incide en actividades empresariales como el sector doméstico, el pequeño comercio, la hostelería o la agricultura, que tienen verdaderas dificultades para mantener puestos de empleo". Ver más en Confebask. 

El salario mínimo sube a 1.000 euros desde el 1 de enero con el rechazo de la patronal (El Correo, El País, Cinco Días, Expansión, El Mundo)

Estaba llamado a ser un procedimiento rápido y así ha resultado finalmente. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ratificó ayer junto a los líderes de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, el acuerdo por el que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá hasta los 1.000 euros al mes este año. El pacto supone un alza de 35 euros mensuales, frente a los 965 euros en los que se encontraba ahora. Y sobre todo, tendrá carácter retroactivo con efecto desde el pasado 1 de enero. La ministra inició el proceso hace 15 días, cuando aún no estaba clara la aprobación de la reforma laboral en el Congreso; se reunió con patronal y sindicatos el lunes; y ayer lo hizo para ratificar el acuerdo ya sin el consenso empresarial. CEOE y Cepyme se han descolgado al considerar que no es el momento «económico» para hacerlo, porque puede suponer una espiral inflacionista en un contexto de elevados costes como el de la energía, así como por el alza de las cotizaciones que tienen que abonar con este incremento. Mientras, el presidente de la patronal vasca Confebask, Eduardo Zubiaurre, afirmó ayer que «seguramente no es el mejor momento para seguir en la senda de crecimiento fuerte» del salario mínimo, ya que afecta a actividades empresariales que tienen «verdaderas dificultades» para mantener puestos de trabajo porque el coste salarial les ha subido «mucho» en un espacio de tiempo «muy corto». En una entrevista concedida a la radio pública vasca, Zubiaurre reconoció que la subida del SMI es un tema «sensible» en un momento con una inflación «desatada», porque afecta a los colectivos «peor remunerados».

Los gobiernos central y vasco pactan acelerar «al máximo» las obras del TAV en Bilbao y Vitoria (El Correo)

 La voluntad del Gobierno central y las administraciones vascas por impulsar las obras del Tren de Alta Velocidad en Bilbao y Vitoria –las que más retraso acumulan de todo el macroproyecto ferroviario– quedó rubricado ayer. Por escrito, con la firma de sendos protocolos que buscan blindar la ejecución de los accesos y el soterramiento de las estaciones de ambas capitales ante futuros vaivenes socioeconómicos. Y, sobre todo, con la escenificación de un potente pacto político en el que se han involucrado todas las instituciones que colaborarán en las obras. Solo se ha quedado fuera la Diputación de Bizkaia, que apremia al Estado para que acelere la puesta en funcionamiento del TAV pero sigue negándose a colaborar económicamente. Las fotografías y los apretones de mano reflejaron la apertura de una nueva era de «máxima coordinación operativa». El protocolo para la llegada de la alta velocidad a Bilbao, firmado por los gobiernos central y vasco y el Ayuntamiento de la capital, sienta las bases sobre las que se desarrollará el proyecto. Para empezar, hace oficial la construcción de una estación provisional en Basauri, que permanecerá en funcionamiento hasta que el TAV pueda llegar a Abando. Se ubicará en el barrio de San Miguel y conectará mediante ascensores el final del viaducto de Zaratamo con la línea de Cercanías que llega de Orduña a la capital vizcaína.

«Sin convenio en Mercedes existe el riesgo de no fabricar en exclusiva el nuevo modelo» (El Correo Araba)

El responsable territorial de UGT en Álava y delegado sindical de esta formación en Mercedes-Benz Vitoria –presidió su comité de empresa hasta 2016–, Iñaki Andrés, explica en esta entrevista por qué no rubricó el martes el acuerdo con la dirección de la planta sobre el último ERTE. Sin su voto (ni el de ELA, LAB y ESK) el pacto se frustró. Un precedente inquietante en plena negociación de ese convenio trascendental –bloqueado desde hace meses–, que condicionará el futuro de la factoría automovilística alavesa, la mayor industria de Euskadi, con 5.000 trabajadores: "en el Comité de Empresa estamos representados siete sindicatos. Y dentro de esa representatividad tenemos un reglamento interno con el que nos hemos comprometido el 80%. Lo que exigimos es que los sindicatos que firmamos ese reglamento fuésemos coherentes. Por eso pedí el 55% de votos. Ekintza y PIM no se comprometieron con este reglamento, pero todos los demás sí. Así que exigimos que dentro de la comisión negociadora, que integramos trece miembros, ocho, y no siete (el 51%) aceptasen (las condiciones del ERTE). En definitiva, que alguien que asumió el reglamento en su día se significara por coherencia y por responsabilidad.– Dicho de otro modo, que ELA, que preside el comité, se retratase...- Lo que quiero decirle es que desde que lidera ELA (el comité de empresa) no hemos tenido ni un solo acuerdo. De hecho, llevamos catorce meses sin convenio... estamos exactamente igual..."

CC OO y UGT revierten su tendencia y ganan representación sindical el último año (Diario Vasco)

Ayer se dieron a conocer los resultados de las elecciones sindicales en el País Vasco a cierre de 2021. Una fotografía en la que si se compara con un año antes, CC OO y UGT revierten la tendencia negativa que llevaban en los últimos ejercicios y vuelven a ganar algo de peso relativo, aunque las centrales nacionalistas mantienen su primacía, doblando el peso que tienen respecto a los de corte confederal. Hay que recordar que las elecciones sindicales son un proceso que se celebra de forma continua en las empresas cada cuatro años, aunque hay un periodo denominado ‘concentrado’ en el que se elige a la mitad de todos los delegados y tras el cual la fotografía es más completa. Ese periodo se llevará a cabo entre octubre de este año y enero del próximo. Las variaciones entre un periodo y otro suelen ser habitualmente de décimas y no arrojan grandes vuelcos en las posiciones, aunque pueden marcar tendencias. Y en concreto, en el último año se ha producido un cambio, ya que CC OO y UGT llevaban varios ejercicios anotándose caídas. En concreto, la central liderada por Loli García cerró 2021 con 3.353 delegados, lo que supone el 18,71% del total, con un avance de 0,41 puntos. Por su parte, UGT logró 1.892 delegados, el 10,565% y una ganancia de 0,375 puntos. Con todo, siguen en tercer y cuarto lugar, ya que ELA mantiene su primacía absoluta, con el 40,98% de representación al conseguir 7.344 delegados, aunque pierde 0,29 puntos. Por su parte, LAB continúa como segundo sindicato, puesto al que se alzó en 2016 arrebatándoselo a CC OO. La central abertzale cerró el año pasado con el 19,85% de representación al obtener 3.557 delegados. 

Haizea Bilbao invertirá hasta 175 millones para llevar a Euskadi a la vanguardia eólica (El Correo)

«Son momentos convulsos en el mercado y sufrimos el alza en el precio de la energía y de los materiales». Borja Zarraga, director general de Haizea Wind, no escondió ayer que la industria vive una coyuntura difícil. Pero el de la energía eólica es un sector en ebullición. «El mercado es enorme. Vivimos un ‘boom’ que provocará movimientos y consolidaciones», añadió, subrayando que, a pesar de que su empresa descarta alianzas con otras multinacionales, Euskadi está bien posicionada para situarse a la vanguardia y para que «se convierta en el ‘hub’ eólico del sur de Europa». Si ese vaticinio se materializa, en gran medida será gracias a la inversión de unos 125 millones de euros que la compañía hará para ampliar su fábrica en el Puerto de Bilbao, que duplicará tanto la superficie sobre la que se erige como su capacidad de producción. Si todo va según lo previsto en el contrato que ha firmado con la danesa Ørsted, que le garantiza una carga de trabajo de 700 millones en los próximos cuatro años, la inversión en ese período podría incrementarse en 40 o 50 millones de euros adicionales para dar respuesta a la demanda, alcanzando un total de 175 millones a los que hay que sumar los 85 que ya ha gastado en su espectacular fábrica actual.

Joseba Barrenengoa: "Cuando vendes muy barato, tienes que compensarlo con grandes volúmenes" (Noticias de Gipuzkoa)

CEO y Fundador de Easygas, habla del secreto de sus gasolineras. ·Cuando haces las cosas bien, la gente te lo compensa", asegura este ingeniero bilbaino de 55 años. "Decidí que tenía que conseguir dar un producto económico, de calidad y sin quitar absolutamente nada del servicio que las petroleras, ya por aquel entonces, estaban quitando. Cada vez había menos personal en las gasolineras. Este modelo lo implanté en Galdakao y causó furor". "No me creo que el invento absoluto sea el coche eléctrico. Es imposible. Habría que hacer una inversión imposible para suplir el actual parque móvil. Va a ser una alternativa pero una más de muchas que pugnarán por un hueco dependiendo de la rentabilidad que produzcan. Casi nadie habla de qué es lo que va a pasar con todas esas baterías que llevan todos esos coches eléctricos. Nadie está hablando de un sistema de reciclaje de ellas cuando son súper contaminantes..."

750 firmas participarán en junio en la Bienal de Máquina Herramienta en el BEC (El Correo)

El equipo organizador de la 31 edición de la BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta se reunió ayer en Madrid con empresas expositoras y potenciales clientes para presentar los principales avances de las distintas campañas del certamen, previsto para junio, entre los días 13 y 17. Con el mismo objetivo, la delegación se trasladará hoy a Barcelona. El BEC destacó que la respuesta de las empresas a la convocatoria de BIEMH está siendo muy positiva y confirma las perspectivas favorables para este año, ya que cerca de 750 firmas han reservado un 90% de la superficie disponible. En el apartado internacional, también se crece «a buen ritmo» y destacan expositores de países como Alemania, Italia, Portugal o Taiwán. El BEC subrayó que el encuentro sirvió para constatar la «buena situación» del sector y abrir una línea directa de trabajo con los responsables de las distintas áreas y tratar aspectos organizativos y de promoción. En el encuentro, Thais Basañez, ‘event manager’ de BIEMH, enfatizó que la feria «vuelve con mucha fuerza y una gran oferta internacional» tras el parón por el covid. Las principales empresas, líderes mundiales, estarán presentes con una puesta en escena «excepcional, repleta de máquinas y equipos en funcionamiento».

La industria avisa de que el precio de la luz pone en riesgo su actividad (El País)

La gran industria española, unida en la Alianza por la Competitividad, cargó ayer contra las medidas del Gobierno para contener el precio de la electricidad y advirtió de que si no se pone solución al diferencial de precios, este “pone en riesgo no solo la reindustrialización sino el mantenimiento de la actividad”. La asociación reclama actuaciones urgentes ante la previsión de que el precio de la electricidad y el gas sigan en máximos. La industria, que ha llegado a ver cómo su factura se triplicaba y algunas empresas han tenido que parar temporalmente su actividad, se muestra sobre todo crítica con el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, un fondo con el que el Gobierno pretendía rebajar en cinco años un 13% el coste de electricidad sacando de la factura las primas a las renovables. La Alianza cree que los efectos del fondo podrían ser negativos si se trasladan a la legislación nacional las iniciativas de la UE en torno a las ayudas de Estado en materia de clima, energía y medio ambiente, ya que imposibilitaría las compensaciones previstas.

“El mundo decide que todo sea digital, renovable y verde; eso genera inflación” (Expansión)

Entrevista con Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica. El fondo europeo será una oportunidad “única” para combatir el cambio climático, asegura, aunque advierte del impacto de los precios en la transición energética. En una entrevista a Financial Times, Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno, expone los planes de España para aprovechar el fondo de recuperación del coronavirus del bloque, de 800.000 millones de euros. Pero también reconoce retos como la falta de personal cualificado, la inflación y la necesidad de conseguir financiación privada y el apoyo popular. “Es el tipo de responsabilidad que se tiene una vez en la vida, aquello que probablemente nadie imaginaba”, señala Ribera, principal autora del plan energético y climático de España. “Los 140.000 millones de euros en total en transferencias y préstamos del fondo de recuperación equivalen a todos los fondos estructurales que ha recibido España desde que entró en la Unión Europea; es una suma espectacular”. La UE exige a los países que destinen al menos el 37% de los fondos de recuperación a la acción climática. España, el segundo mayor beneficiario del fondo después de Italia y el primer país en obtener la aprobación de Bruselas a sus planes, quiere llegar al 40%. El hecho de ser uno de los miembros de la UE más amenazados por el cambio climático —debido a problemas como la desertización, la escasez de agua y el calor intenso— hace que la cuestión cobre aún más importancia.

México pone en “pausa” la relación con España y carga contra empresas españolas porque "no queremos que nos roben" (El País, El Mundo, Cinco Días)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer que su Gobierno se va “a dar un tiempo” en las relaciones con España. “Una pausa para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. Queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo, pero no queremos que nos roben, así como los españoles no quieren que les roben de ningún país. Y hacen bien. Pues tampoco queremos nosotros”. Durante su conferencia diaria, conocida como La Mañanera, López Obrador comentaba aspectos de la reforma energética cuando se refería a las relaciones con España y cargó contra varias empresas. “A mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizaran [las relaciones]. Creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles”, señaló, para después continuar: “Era un contubernio de arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como durante tres sexenios seguidos. Y México se llevaba la peor parte, nos saqueaban. Entonces, vale más darnos un tiempo, una pausa, a lo mejor ya cuando cambie el Gobierno ya se establecen las relaciones. Yo desearía que cuando no esté aquí no sean igual a como eran antes”, argumentó, poniendo el foco en sus antecesores: “Calderón tenía a Repsol, Iberdrola viene de Fox”.

El Parlamento británico constata que el Brexit ha generado más costes, retrasos y burocracia (El Correo, El País)

Más caro, más burocracia, más retrasos. Esta es la conclusión del último informe del Comité de Cuentas del Parlamento de Westminster sobre el impacto del Brexit en Reino Unido. Los parlamentarios reconocen en su investigación que es imposible diferenciar todavía el efecto del Covid-19, del Brexit y de otros factores globales a la hora de valorar las causas y distribuir el peso del descenso en el volumen del comercio entre los viejos socios europeos durante los dos últimos años. Aun así, afirman categóricamente que la desconexión respecto de la UE «ha tenido un impacto y los nuevos procedimientos han incrementado los gastos» de empresas y negocios. «El único impacto detectable hasta el momento es el aumento de costes y de papeleo, además de retrasos en la frontera», sentencia Meg Hillier, presidenta del comité. El informe, ‘La salida de la Unión Europea: la frontera británica después de la transición’, advierte además de un probable empeoramiento de la situación en puertos y aeropuertos británicos a medida que se levanten las restricciones de viajes y se normalice el tráfico de mercancías afectado por la pandemia. A la recuperación del coronavirus hay que añadir la introducción este año de un nuevo sistema aduanero y de pasaportes para entrar en la UE y la ejecución por parte del Reino Unido de los controles aduaneros que ha ido retrasando desde la consumación definitiva del Brexit en enero de 2021.

La UE advierte del estancamiento de la economía española (El Correo)

El octavo informe de la Comisión Europea sobre Cohesión constata que existe una Europa a dos velocidades. Por un lado, los países del Sur –España, Italia, Grecia– cuya economía «se ha estancado o está en declive»–; y, por otro, el bloque del Este –Lituania, Letonia, Estonia...– que afianza su crecimiento. Esta tendencia de los países bálticos es una buena noticia, ya que contribuye a reducir la brecha entre los Estados ricos y pobres de la UE. El informe, que analiza la renta per cápita de las diferentes regiones del continente, señala que los países del Sur «sufrieron especialmente la crisis financiera de 2008». Desde entonces, estos sstados han tratado de recuperarse, pero arrastran profundas secuelas. A través de este análisis, Bruselas puede identificar y actuar sobre las vulnerabilidades de las diferentes regiones. «Nos ayuda a aprender, dirigir nuestros esfuerzos a la reducción de desigualdades y estar preparados para los retos del futuro», destacó la comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira. El diagnóstico apunta a que «deben acelerarse» las políticas de cohesión, dijo Ferreira, quien reconoció que, a medida que se cierra la brecha en el continente, se deben afinar y sofisticar estas herramientas.

La Banca se mueve y amplía horarios para atender a los mayores (Diario Vasco, Expansión, El País, Cinco Días)

Los clientes mayores desplazados de las operaciones que realizaban habitualmente en las sucursales bancarias verán un poco de luz después de varios años de indignación y tras varias semanas de protestas, impulsadas por la campaña ‘Soy mayor, no idiota’ del ya popular médico jubilado Carlos San Juan. Las entidades financieras, centradas en los procesos tecnológicos –sobre todo tras el confinamiento–, asumen que no lo habían visto venir y preparan un plan de choque con el que abordar el problema. Ayer, antes de que trascendiera el contenido de esa apuesta global del sector (una suerte de plan de choque) y en la que trabajan también las entidades vascas, Santander y Abanca dieron el primer paso y anunciaron varias medidas. Santander comunicó a su plantilla que desde el próximo lunes ampliará en tres horas (hasta las 14.00) el horario de caja, que comienza a las 08.30. Los no clientes, eso sí, no tendrán cambios, pudiendo realizar esa operativa los martes y jueves de 09.00 a 10.30 horas, horario que se mantiene para todos los pagos de recibos en efectivo. Abanca, por su parte, anunció que amplía (desde hoy mismo) hasta las 14.00 horas la atención en ventanilla a los clientes mayores de 65 años. 

La gratuidad de los colegios concertados costaría casi 300 millones de euros más al Gobierno vasco (El Correo, Diario Vasco)

Suprimir las cuotas de escolarización y equiparar en gratuidad a los colegios públicos y concertados, así se contempla en el borrador del pacto educativo vasco, supondría inyectar 1.600 euros más por alumno y curso de la red privada. Cálculos de Educación elevan el gasto extra hasta casi 300 millones. En las 23 páginas que componen el primer borrador del pacto educativo vasco, en ningún momento se menciona de forma explícita la red concertada, en la que estudian el 48% de los alumnos. Sin embargo, el documento que servirá de guion para la futura ley autonómica guarda una importante revolución en el funcionamiento de estos centros, especialmente en su financiación. El objetivo expreso de eliminar todas las cuotas de escolarización vigentes tendrá su impacto directo en las arcas públicas. En concreto, cada ciudadano deberá aportar 131 euros más al año.

Las administraciones vascas retirarán las ayudas a empresas que no cumplan la igualdad salarial (El Correo)

Las administraciones públicas vascas podrán retirar las subvenciones otorgadas a empresas y organizaciones privadas que no cumplan con la igualdad retributiva entre hombres y mujeres. Esta es una de las novedades incorporadas al proyecto de Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres que ha diseñado el Gobierno vasco a través de una enmienda conjunta de PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. El texto incorpora un artículo en el que se señala que las organizaciones del sector público deberán garantizar la transparencia en el ámbito retributivo y realizar las auditorías salariales correspondientes. En el sector privado, será un requisito para las empresas y organizaciones que contraten o reciban subvención pública vasca cumplir con el principio de transparencia e igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Para ello, las administraciones establecerán los oportunos sistemas de control salarial y en el caso de que se detecten indicios de discriminaciones retributivas se dará un plazo a las entidades para que lo justifiquen o corrijan. Si no lo hacen se expondrán a la pérdida de la subvención o el fin del contrato y la devolución de las cantidades percibidas.

La mitad de los jóvenes no se ve con hijos en la Euskadi de 2050 (El Correo)

Ante un futuro siempre incierto, 800 jóvenes vascos de entre 18 y 35 años han respondido a una pregunta: ‘¿Cómo esperas que sea Euskal Herria en 2050?’. Las conclusiones de esta encuesta –‘The Future Game’–, se presentaron ayer en la Sala BBK. Uno de los datos más llamativos es el alto porcentaje chavales que desea vivir en Euskadi el día de mañana, un 86%. Sin embargo, solo la mitad espera tener descendencia dentro de 28 años. Las cuestiones medioambientales, sociales y económicas son las principales preocupaciones de los encuestados a la hora de imaginarse la vida en 2050. En cuanto a sostenibilidad, más de la mitad considera que los plásticos podrían desaparecer de los supermercados y el 46% apunta que podría ser demasiado tarde para prevenir el aumento del nivel del mar. Pero no está todo perdido. Existe una «confianza intergeneracional» que invita a pensar que cuando la actual generación de jóvenes acceda a puestos de responsabilidad para la ciudadanía «será más fácil la puesta en marcha de medidas que ralenticen el cambio climático». Respecto al futuro laboral que les espera, son optimistas y el 57,2% confía en la mejora de la situación económica para su generación.

«Una sociedad informada es capaz de fomentar el acuerdo entre diferentes» (El Correo)

La fundación presidida por Alejandro Echevarría hizo entrega ayer en Bilbao de sus primeros premios ‘Comunicando Futuro’. La entidad nace por iniciativa del empresario de la comunicación que le da nombre y como una plataforma «independiente, profesional e integradora». Los primeros galardonados han sido CIE Automotive, en la categoría de Transparencia Empresarial; la reportera Ane Irazabal, en el apartado de Jóvenes Valores de la Comunicación; e Iñaki Gabilondo, que ha recogido el reconocimiento Trayectoria. Ante una nutrida representación empresarial e institucional, encabezada por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, Echevarría destacó el valioso papel de la información «creíble y contrastada» en un momento que es «especialmente convulso».

Euskadi relajará medidas tras bajar los ingresos en hospitales un 30% en dos semanas (Diario Vasco)

Euskadi relajará las restricciones actuales de horarios y aforos y se unirá así a otras comunidades autónomas que han dejado atrás en los últimos días las medidas de contención de la sexta ola ante el repliegue de ómicron. La expansión de la última variante dibuja una clara curva descendente desde hace jornadas y es el principal argumento del Gobierno Vasco, junto al relajo de la presión hospitalaria, para abrir la mano a relajar las medidas en vigor, que afectan principalmente al sector de la hostelería. Será el Consejo Asesor del LABI el que tenga la última palabra en la reunión que encabezará esta tarde el lehendakari Iñigo Urkullu. Encima de esa mesa de trabajo estará el dictamen elaborado ayer por la Comisión Científico-Técnica, sobre el que el Ejecutivo vasco basa todas sus decisiones desde el inicio de la pandemia. Quince días después de que el propio Urkullu asegurase que la situación de la pandemia era aún «difícil», la evolución del patógeno durante las últimas jornadas invitan al Gobierno Vasco a dar un paso más hacia la tan ansiada normalidad. La incidencia de la variante sudafricana continúa con su repliegue. 

Suecia y Finlandia siguen el ejemplo danés y levantan las restricciones sanitarias (El Correo)

Una semana después de que Dinamarca diera carpetazo a la pandemia y levantara las medidas sanitarias de seguridad con el fin de retornar a la época precovid, otros países han seguido su ejemplo. Suecia ha puesto fin a casi la totalidad de las restricciones apelando a «una fase completamente nueva» que podría derivar en la descatalogación del Covid-19 como enfermedad de riesgo para el conjunto de la sociedad, gracias a la menor gravedad de la variante ómicron y al aumento de la población vacunada. De esta manera, ya no hay restricciones de aforo para los eventos, ni limitaciones de horario o grupos en hostelería. Tampoco se aconsejará el uso de la mascarilla en el transporte público, tan solo se mantendrán recomendaciones específicas para quienes no estén inoculados o presenten síntomas. Finlandia, por su parte, hará lo propio a partir del próximo lunes. Levantará varias de las restricciones, como el aforo para espectáculos culturales y deportivos, así como en la hostelería –este sector, que actualmente debe dejar de despachar alcohol a las 20.00, podrá hacerlo hasta las 23.00–. Sin embargo, las discotecas seguirán cerradas hasta el 1 de marzo. El país nórdico, que registra una de las tasas de incidencia más bajas de la Unión Europea, seguirá recomendando el uso de mascarillas y la distancia social.