El Ejecutivo negocia estos días con la Comisión Europea con el objetivo de poder actuar tanto en IVA como en Hidrocarburos, mientras aumentan las presiones para que actúe por parte de los transportistas, movilizados ayer en una primera huelga parcial, el empresariado en general, las comunidades autónomas y los partidos de la oposición. “Estamos trabajando en diferentes áreas, y entre ellas en un Plan Nacional de medidas que permita hace frente al impacto económico del tsunami que ha generado la invasión de Ucrania por parte de [Vladímir] Putin”, avanzó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en declaraciones a los medios en el Senado. “Vamos a estudiar todo un paquete de medidas, algunas de ellas pasarán por revisar a la baja la fiscalidad de algunos sectores y productos claramente impactados por el incremento de la inflación”, aclaró al ser cuestionada sobre si el plan incluye rebajas fiscales de carburantes. “Con eso avanzo bastante de cuál es la actitud del Gobierno, pero no quiero anticipar ninguna medida” antes de tenerla pactada, dijo, en cuatro niveles. La reducción de impuestos que planea el Gobierno se ve restringida actualmente por los límites comunitarios en tipos de IVA aplicables a gasolinas y en los mínimos del Impuesto de Hidrocarburos. En ambos casos, España necesita el aval explícito de la Comisión Europea para poder aprobar rebajas fiscales de calado.
20220315
Martes, 15 de marzo de 2022
Núm 1074/2022
Año XXXV
El Gobierno ultima una bajada fiscal de IVA e Hidrocarburos sobre las gasolinas (Expansión, El Correo, El País, Cinco Días)
La huelga de ytransportistas pone en jaque al puerto de Bilbao y tensiona aun más la industria (El Correo, Diario Vasco)
El paro no cuenta con el apoyo de las patronales del sector y tampoco con el de algunas asociaciones de profesionales con presencia en la terminal, pero la mayoría de los cerca de 800 camioneros que operan con contenedores y mercancía general fueron sumándose a la huelga según avanzaba el día. «Se está dejando descargar pero ya no se vuelve a cargar. La treintena de compañías que trabaja en este ámbito han dejado prácticamente de dar servicio porque los transportistas han parado», señalan fuentes del gremio. El diésel aflojó ayer ligeramente, pero sigue en máximos históricos, en 1,88 euros frente a los 1,23 de hace un año, lo que supone un incremento del 53%. Nadie dio datos del seguimiento de la huelga con el argumento de que era demasiado pronto. La Autoridad Portuaria de Bilbao, que cifra en 3.300 los camiones que entran al día, se limitó a apuntar que se habían realizado «paros parciales secundados en algunas plataformas de transporte, principalmente de mercancía general» y que se mantenían negociaciones entre cargadores y transportistas. El paro supone un nuevo golpe para la industria vasca, ya asfixiada por los problemas de abastecimiento y la subida de los precios energéticos y de las materias primas tras la invasión de Ucrania.
El Gobierno descarta el desabastecimiento por la guerra o la huelga (Cinco Días)
El Gobierno llamó ayer a la calma y garantizó el abastecimiento alimentario en España, pese a que la invasión de Rusia sobre Ucrania y el paro de transportistas que arrancó ayer han provocado el acaparamiento y la escasez de ciertos productos en los lineales de los supermercados en los últimos días. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reiteró ayer que no habrá desabastecimiento alimentario en el país, aunque sí avanzó que se trabaja para importar algunas materias primas de fuera de la UE, por el impacto de la guerra en Ucrania, para tener un mayor aprovisionamiento. Planas reconoció que España tiene “elementos de vulnerabilidad”, como en el caso del maíz, del que importa el 22% de Ucrania, o el medio millón de toneladas que se adquieren de aceite de girasol. “Estamos tratando de dar una respuesta a esas compras mediante la facilitación de importaciones a la UE”, aseguró en un desayuno organizado por Europa Press, detallando que se avanza en traer materias primas de Argentina y EE UU. Para ello, el Gobierno deberá dictar una resolución para levantar las restricciones técnicas que faciliten la llegada de cereal, especialmente maíz, desde Argentina, algo que se espera sea inminente. Por el momento, junto a Italia habría comprado unas 35.000 toneladas de maíz estadounidense.
Ribera insistirá en la UE en poner un precio tope al mercado eléctrico pero las eléctricas prefieren compensar el precio de los ciclos de gas(Cinco Días)
Las grandes compañías eléctricas han recibido con entusiasmo la propuesta lanzada por la energética francesa Engie, que también analiza el Ministerio de Transición Ecológica, para que se compense a las centrales de gas con el fin de hacer bajar las ofertas que hacen en el mercado mayorista (pool) y, de paso, provoque un descenso en el precio de la luz. Una medida de este tipo sería, en su opinión, una alternativa a cualquier intervención de los precios del pool, a lo que se resisten abiertamente. Aunque la titular del ministerio, Teresa Ribera, ha reconocido que hay varias posibilidades para romper el lazo entre el precio del gas, que se ha disparado en los últimos meses y, especialmente, tras la invasión rusa de Ucrania, y el de la electricidad derivado del actual sistema marginalista, sigue manejando como primera opción introducir cambios en el mercado eléctrico, origen de los problemas, indican fuentes políticas. Por el contrario, las empresas consideran que el problema no es el pool, sino el gas.
Las cinco vías para desligar el precio de la luz del coste del gas (El País)
Bruselas y los socios europeos negocian estos días una solución de urgencia para evitar que el encarecimiento abrupto del gas natural se traslade a la factura de la luz. Esa relación es especialmente directa en el caso español, en el que uno de cada tres hogares y empresas cuentan con una tarifa regulada (también conocida como PVPC), históricamente más barata pero ahora mucho más cara. Esto es así porque en el actual sistema marginalista, el precio de la electricidad lo fija el coste de la fuente más cara de generación, que suele ser el gas natural. A 10 días de la cumbre entre Gobiernos y Bruselas, donde se decidirá el mecanismo, el Gobierno ya ha avanzado que si no hay acuerdo, buscará una solución individual. Estas son las alternativas. Topes al mercado. Es la medida defendida por el Gobierno, pero la propuesta que mejor ve la Comisión es gravar los beneficios. La opción más creativa es fijar el precio en contratos a largo plazo que no convence a Bruselas, especialmente por la negativa de Alemania. Consiste en imponer un tope a la cotización de la luz. Pero obligaría al Ejecutivo a establecer algún tipo de compensación a las centrales de ciclo combinado (las que queman gas para obtener electricidad), ya que su generación seguiría siendo necesaria pero tendría un precio limitado por debajo del coste de producción. Los expertos avisan distorsionaría el mercado internacional.
La OCDE insta a subir impuestos a las eléctricas para aliviar al consumidor (Expansión, Diario Vasco, El País)
La OCDE instó ayer a las economías del club, entre ellas a España, a elevar la presión fiscal sobre las compañías eléctricas y destinar parte de esos ingresos a mitigar el impacto del recibo de la luz sobre los consumidores. Es la receta que ayer defendió el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. Lo hizo en Madrid, durante su participación en el foro de Nueva Economía y pocas horas antes de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa. “A corto plazo, dado el beneficio que están obteniendo las empresas energéticas, ahora hay una capacidad de aumentar el nivel de impuestos que pagan estas empresas y redirigir parte del dinero generado a medidas para amortiguar el impacto de los altos precios en los consumidores”, señaló Cormann. Cifró en más de 200.000 millones el aumento de ganancias de las eléctricas, cifra que, en su opinión, convertiría la subida de impuestos al sector energético en “una medida más que justificada”. La tesis defendida por el club de los países ricos, que ya han aplicado Estados como Italia y Rumanía, se alinea con la del socio populista del Gobierno de coalición, Podemos, que en la contrarreforma fiscal presentada en febrero al Ejecutivo del que forma parte exigía elevar en un 10% el tipo del Impuesto de Sociedades a las eléctricas por un periodo inicial de cinco años prorrogables precisamente para abaratar el recibo de la luz a los consumidores. Una medida que ya entonces rechazó el ala socialista del Ejecutivo, que ayer insistió en que “esa propuesta concreta no ha sido estudiada por parte del Gobierno”, afirmó la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, quien subrayó que el Gobierno “no ha hablado en ningún momento de subir impuestos a las empresas eléctricas”.
El Círculo de Empresarios pide bajar tributos a la energía (Expansión, Cinco Días)
“En la situación actual, con una inflación elevadísima sobre todo en productos energéticos, el Gobierno debe impulsar soluciones que afecten sobre todo a los impuestos sobre este tipo” de materias dado “el incremento de costes de gas e hidrocarburos”, y el “efecto multiplicador que producen sobre ellos impuestos como el IVA”, defendió ayer el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala. Durante la presentación de la propuesta de reforma fiscal ideada por el Círculo de Empresarios en contraposición al Libro Blanco elaborado por los expertos del Ministerio de Hacienda, Pérez-Sala subrayó que la prioridad ahora mismo es “revisar la fiscalidad” de la energía a la baja para dar un respiro al tejido productivo español. Dada la creciente tensión inflacionista derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y de las sanciones impuestas a Moscú en respuesta, “los españoles no tenemos más alternativas que soportar subidas de precios en origen, pero no un incremento por la fiscalidad”, argumentó el presidente del Círculo de Empresarios, instando a impulsar urgentemente una rebaja de la fiscalidad energética, comenzando por el IVA y siguiendo por el gravamen sobre el gasoil, en especial para el transporte de mercancías en primer lugar, y el de personas en un momento dado. Más allá, el Círculo insta a la Unión Europea a abordar una revisión del sistema de cálculo del precio de la electricidad.
Las conserveras alertan de que apenas tienen reservas de aceite de girasol (El País)
La industria de conservas de pescado y marisco, sector estratégico en el que España es el primer productor de la UE y segundo del mundo, se ve obligada a replantearse el futuro inmediato como consecuencia de la guerra en Ucrania. La escasez de aceite de girasol pone en jaque al 56% de su producción, el porcentaje de conservas elaboradas con este producto, que procede en una gran parte de ese país. “Tenemos capacidad para dos o tres semanas más”, alerta el secretario de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites. El grueso de la producción está implantado en Galicia. El representante de la patronal conservera señala que, de momento, no se puede hablar de desabastecimiento. No obstante, avanza la posibilidad “inminente” de que las latas de conservas en aceite de girasol alcancen precios superiores a las envasadas con aceite de oliva e incluso a las que llevan oliva virgen extra, como consecuencia inmediata del desajuste entre la oferta y la demanda. “Es la tormenta perfecta, no sé cómo saldremos de ésta”, resume Vieites sobre la situación generada por la guerra en Ucrania para un sector que emplea 98.000 toneladas anuales de aceites vegetales y que ahora tiene reservas para un pequeño periodo de tiempo.
La UE mantendrá los estímulos fiscales este año por la guerra (El Correo)
La reunión del Eurogrupo sirvió ayer para hacer un balance de daños de la invasión rusa de Ucrania y las sanciones en la economía europea. Aunque aún es pronto para evaluar el impacto del conflicto, la Eurozona ya empieza a notar los primeros efectos: un aumento del precio de la energía, cuellos de botella en el suministro de materias primas...Todo ello ha llevado al Eurogrupo a reevaluar sus políticas fiscales y mantener los estímulos para este año. «Debemos ir hacia la neutralidad en 2023, pero dependerá de la evolución de la guerra», destacó el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. El conflicto llevó la semana pasada al Banco Central Europeo a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento de un 4,2% a un 3,7% en 2022. El Eurogrupo no se atreve todavía a hacer una estimación, pero destaca que su cálculo de que la economía se iba a expandir un 4% este año en la región es ahora «demasiado optimista». Aunque Europa afronta esta nueva crisis «en buena forma, con una fuerte recuperación tras la pandemia», destacó el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.
La ACB de Sestao estará parada al menos hasta el día 23 por el coste de la energía (El Correo)
La Acería Compacta de Bizkaia (ACB), ubicada en Sestao, y propiedad de la multinacional angloindia ArcelorMittal, se mantendrá parada, como mínimo, hasta el miércoles de la próxima semana, día 23, debido al elevado coste de la energía eléctrica, de la que la planta es, como el conjunto de las acereras, un gran consumidor. La dirección de la empresa reevaluará la situación de cara a una vuelta a la producción. El disparado coste de la energía es la causa de esta parada de actividad de la ACB que, a su vez, conlleva la aplicación de un ERTE a la plantilla. La planta de Sestao había vuelto a arrancar el pasado 3 de marzo tras permanecer parada desde el 7 de diciembre, un tiempo que fue aprovechado para proceder a toda la remodelación de la línea de colada número 2 con el objetivo precisamente de intentar mitigar el impacto por los altos coste energéticos, tanto de electricidad como de gas. La factoría arrancó con tres turnos de trabajo y un calendario de seis días de actividad y cuatro de descanso. Por ello, le hubiera correspondido volver a la producción el 13 de diciembre, pero el alza de los precios que se agudizó en esos días le llevó a no hacerlo.
Competencia multa a Arcelor, Sidenor y Balboa por controlar el precio de la chatarra (El Correo, Diario Vasco, El País, Expansión)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, dio a conocer ayer la multa que ha impuesto a las empresas siderúrgicas ArcelorMittal, Sidenor y Balboa, tras resolver un expediente que se ha elaborado durante casi cuatro años. La sanción total a estas compañías asciende a 24 millones de euros, acusadas de compartir información sobre las ofertas que realizaban a sus proveedores de chatarra para, se supone, controlar los precios de los suministros. Las tres firmas tienen en la chatarra una de sus principales materias primas en la producción de acero, aunque no son competidoras directas en los productos finales que fabrican. La investigación se inició en 2018 como consecuencia de una denuncia anónima que alguien presentó ante la Comisión Europea y en la que relataba su sospecha de que estas empresas tenían algún tipo de coordinación para limitar la competencia en las compras de chatarra. Ese año, y posteriormente en 2020, se realizaron inspecciones en las oficinas de las compañías para obtener información en torno a esos presuntos intercambios de información. «Durante la instrucción del expediente sancionador, la CNMC ha acreditado que Balboa, ArcelorMittal y Sidenor intercambiaron informaciones comercialmente sensibles». Sidenor niega los hechos y anuncia recurso. Ver nota de Sidenor.
CAF logra un contrato de 200 millones en Arabia Saudí para el mantenimiento de trenes (Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) anunció ayer la firma de un contrato con el operador ferroviario estatal Saudi Arabia Railways (SAR) que comprende tanto la realización de la actividad de mantenimiento de la flota de trenes del operador saudí, como un apoyo técnico y otros servicios relacionados. El volumen del contrato asciende a un importe cercano a los 200 millones de euros. Por una parte, el acuerdo contempla la realización de forma conjunta con SAR –y durante un lustro– del mantenimiento de los trenes suministrados en los últimos años por la beasaindarra en aquel país. Hablamos de unidades que actualmente dan servicio en la línea North-South, que comunica la capital, Riyadh, con la ciudad de Qurayat, en la frontera con Jordania. También afecta a la ruta East-West, que une a su vez Riyadh con Dammam, en una red ferroviaria de más de 1.700 kilómetros de extensión que, además de las mencionadas ciudades, comunica otras importantes zonas del país como son Hail, Al-Qassim o Al-Hofuf. Adicionalmente, subrayó CAF, se ha acordado la creación de un departamento común de ingeniería ‘Engineering Excellence Centre’, que tendrá como objetivo la formación de la plantilla de SAR para que sus trabajadores dispongan de las capacidades operativas para la realización de los trabajos de mantenimiento de las unidades.
"Es aún más urgente aprovechar los recursos y una reducción drástica del consumo de energía" (El Correo)
Bajo el lema ‘El planeta te necesita’ y con la presencia de representantes de la vida social, económica, política y cultural de Euskadi, la segunda edición de los galardones de El Correo y BBVA confirmó la necesidad de profundizar en la lucha contra el cambio climático, y de reconocer los esfuerzos, el compromiso y el ingenio que despliegan en este campo las pequeñas y medianas empresas de Euskadi. 15 pasaron a una final en la que han sido premiadas tres: ScrapAd, en la categoría de Innovación ‘Empresarial Sostenible’; Abere Zerbitzu Teknikoak, en el apartado de ‘Referente en Sostenibilidad’; y Sestao Berri en ‘Energía asequible y no contaminante’. «Son tres grandes ejemplos de trabajo innovador, imaginativo y con talento, que apuestan por preservar nuestro entorno. A la gala de entrega acudieron entre otros la presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, y su secretario general Francisco Javier Azpiazu.
«El tejido empresarial vasco está dando grandes pasos en su apuesta por la sostenibilidad» (El Correo)
Los premios SOStenibilidad forman parte de la iniciativa conjunta ‘Un mundo sostenible’, lanzada en colaboración por El Correo y BBVA. En representación de la entidad financiera, su director territorial, Carlos Gorria, reafirmó el compromiso del banco con los objetivos de la iniciativa. «Sin duda, el tejido empresarial vasco está dando grandes pasos en su apuesta por la sostenibilidad», resumió en su intervención. Gorria valoró el papel de este tipo de galardones por lo que suponen de acicate. A su juicio, el principal freno para incorporar medidas de eficiencia energética y renovables es la falta de conocimiento y de comprensión sobre el tema. «La sensibilidad es clave para impulsar este cambio. Por eso es importante reconocer a empresarios, asociaciones, ayuntamientos y entidades valientes como los ganadores en esta ocasión», consideró. «La sostenibilidad nos importa a todos. Lo ha dejado bien claro Joaquín Araujo. Esto no es cosa de unos pocos, estamos todos implicados», destacó el representante del banco. En el caso de BBVA, «creemos que apostar por un desarrollo económico sostenible es clave como motor de crecimiento y empleo de nuestro país».
«Somos la única especie capaz de destruir lo que preferimos, lo inerte gana a lo vivo» (El Correo)
Si hay un referente en materia de ecología y conservacionismo en España, ese es Joaquín Araujo (Madrid, 1947). Comunicador nato, describe como pocos la urgencia a la que se enfrenta la Humanidad en materia de cambio climático. «Estamos en caída libre y de nosotros depende pararla. Yo creo que aún estamos a tiempo de no partirnos la crisma». Fue una de las muchas frases que pronunció ayer durante una conferencia celebrada en el marco de la gala en la que se entregaron los Premios SOStenibilidad. Araujo no se anduvo con paños calientes y censuró el comportamiento del ser humano, especialmente durante el último medio siglo. «En 50 años ha desaparecido la mitad de la vida del planeta. Desde hace 382 días hay más cosas muertas que vivas sobre la Tierra. Hemos logrado que lo inerte gane a lo vivo», lamentó. Director, realizador, guionista y presentador de series y documentales de televisión, el naturalista describió al hombre como el único ser capaz «de destruir aquello que prefiere». «Vivimos en un gigante y clamoroso disparate» y «en una contradicción continua con la naturaleza», cuando debería ser al revés.
Casi 6.250 empresas vascas pueden optar desde hoy a las ayudas del programa Kit Digital (El Correo)
Un total de 6.248 empresas de Euskadi de 10 a 49 empleados pueden optar a partir de hoy a las ayudas de hasta 12.000 euros del programa Kit Digital, enmarcado dentro del plan ‘Next Generation UE’ de digitalización de pymes. En el conjunto de España son más de 113.300 pymes y autónomos los que se han registrado y cerca de 85.400 las que han realizado el autodiagnóstico de nivel de madurez digital en la web de Acelera Pyme para poder recibir las ayudas de Kit Digital.
CC OO acude a la mesa de diálogo social al incluir la creación de una ley de Participación Institucional El Correo, Diario Vasco)
CC OO-Euskadi anunció ayer que asistirá a la mesa de diálogo social convocada para hoy después de que se haya incorporado en el plan de trabajo de este foro la creación de una ley de Participación Institucional, según informó el sindicato en un comunicado. El encuentro estaba previsto para el pasado 8 de febrero, pero sus miembros decidieron posponerlo tras la petición de aplazamiento de CC OO-Euskadi, debido a que el PNV votó en el Congreso de los Diputados en contra de la convalidación de Real Decreto ley de reforma laboral, lo que a juicio del sindicato suponía una «enmienda a la totalidad» al proceso de diálogo estatal. Por ello, solicitó aplazar la reunión con el objetivo de decidir los términos de su participación en el proceso de diálogo social vasco. Finalmente, la reunión, presidida por la vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, se celebra hoy ya que, de acuerdo al decreto de institucionalización de la mesa de diálogo social, este encuentro, en el que se aprueba el plan de trabajo del año y se realiza el seguimiento de los grupos de trabajo de la Mesa, se debe desarrollar en el primer trimestre del año.
Siete de cada diez jóvenes vascos creen que seguirán trabajando a los 70 años (El Correo)
Los «proyectos vitales» de los vascos están en gran medida marcados por el trabajo. De ahí que BBK Kuna haya puesto el foco en cómo ven los ciudadanos su situación laboral en las próximas décadas. Una de las principales conclusiones del estudio, que se enmarca en ‘Habitantes del futuro’, una iniciativa que no terminará con esta encuesta, es que siete de cada diez jóvenes creen que seguirán trabajando más allá de los 70 años pese a que su edad ideal de jubilación sean los 62,3. «Vamos a trabajar más de lo que queremos», señaló Braulio Gómez, director del Deustobarómetro y responsable de la prospección, que también revela que el 85% de las personas de entre 18 y 34 años querrían reducir de 40 horas semanales a 32 la jornada laboral si bien solo el 70,9% lo ven viable. Una de las metas del análisis, dijo en la presentación Eider Inunciaga, responsable del centro puesto en marcha por BBK para impulsar los objetivos de desarrollo sostenible, es precisamente combatir «la desesperanza» de los adultos del futuro y prepararles «para lo que va a venir». Porque, coincidieron, «lo que dicen los expertos e instituciones» va por un lado y lo que quiere la ciudadanía y lo que espera del futuro, por otro.
Rusia golpea a las ciudades en plena ofensiva diplomática (El País, El Correo)
EE UU dialoga con China y advierte a los aliados de su temor a que Pekín preste apoyo militar a Moscú. Rusia y Ucrania siguen los contactos hoy en medio de los combates y el éxodo de la población. El ejército de Vladímir Putin bombardeó Kiev, de donde ya han salido casi la mitad de sus tres millones de habitantes. En el este, los separatistas prorrusos denunciaron un ataque en Donetsk del que culpan a Ucrania, que lo niega, y al que atribuyen 16 muertes. El acoso ruso persiste en Járkov y Mariupol. Delegaciones de Moscú y Kiev mantuvieron ayer conversaciones telemáticas que seguirán hoy. Y el consejero de seguridad nacional de EE UU, Jake Sullivan, se reunió con el consejero de Estado chino, Yang Jiechi. Washington informó a sus aliados de su temor a que China se involucre en la guerra prestando ayuda militar a Rusia, lo que niegan Pekín y Moscú. Los ataques en diferentes regiones de Ucrania y el estruendo de las bombas siguen silenciando posibles avances en las conversaciones para llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra tras 19 días de invasión rusa.
China confina el cuarto puerto más importante del mundo (Cinco Días, El País)
A los problemas en las cadenas de suministro por el impacto generado por la guerra rusa en Ucrania se suman los derivados del incremento de contagios por Covid-19, que ponen a prueba ahora el funcionamiento del cuarto puerto más grande del mundo. China ha decidido confinar la ciudad de Shenzhen, con 17,5 millones de habitantes, por un brote de Covid-19. Pekín ha decretado el teletrabajo en la ciudad de Shenzhen, conocida como el Silicon Valley chino, mientras que los servicios de transporte público han detenido sus operaciones y los negocios no esenciales se han visto obligados a echar el cierre, una circunstancia que puede tener efectos en el suministro global de bienes, en especial de la industria tecnológica. La ciudad alberga las sedes de grandes empresas como Huawei y Tencent y cuenta con instalaciones de Hon Hai Precision –conocido como Foxconn–, el principal fabricante de iPhone y otros productos de Apple. El Gobierno chino, dentro de su tolerancia cero a la pandemia, ha restringido además la movilidad en zonas de grandes ciudades como Pekín y Shanghái.
Francia se quita la mascarilla (El País)
“Siempre hemos tomado medidas proporcionadas”, afirma su ministro de Sanidad. El número de hospitalizaciones crece de nuevo, sin afectar a las UCI. Los franceses respiran mejor desde ayer. Muchos celebraron el fin de la mascarilla obligatoria en interiores —salvo transporte público, trenes, aviones, hospitales o residencias de mayores— y de tener que enseñar el pasaporte de vacunación para tomar un café o entrar a un cine. Pero no todos están de fiesta. Algunos expertos lo consideran una decisión precipitada con ciertos tintes electoralistas (en un mes se celebran las presidenciales). Recuerdan que la pandemia no está totalmente dominada y que varios indicadores comienzan a repuntar, tras semanas a la baja. El Gobierno asegura que ha actuado de manera “proporcionada”. Nancy y Gaëlle fumaban ayer un cigarrillo a la entrada de su oficina en los Campos Elíseos. Por primera vez en mucho tiempo, las dos jóvenes no tenían a mano la mascarilla.