La Fundación BBK estudia las posibilidades de crear una corporación –en términos sencillos, una sociedad filial– en la que concentrar todas las participaciones accionariales que tiene en la actualidad; también la gestión de sus activos en renta fija, así como los recursos que vaya a dedicar en el futuro a la inversión. La operación busca reforzar el crecimiento de ese área de actividad de la entidad que preside Xabier Sagredo y obtener ingresos para poder sostener el gasto de la Obra Social. La iniciativa está en estos momentos en la fase de perfilar sus aspectos jurídicos y en una etapa de contraste con el Banco de España, a quien le corresponde la supervisión de las fundaciones bancarias. Fuentes conocedoras del proceso aseguran que por el momento no se ha adoptado una decisión definitiva, ya que se están estudiando varios modelos para organizar y reforzar esta pata de BBK, la gestión de sus inversiones, que debe ganar en tamaño e importancia en los próximos años. En cualquier caso, añaden las mismas fuentes, la participación de BBK en el banco Kutxabank, el 57% del capital social de esta entidad financiera y que constituye el principal activo de la fundación, no se incorporaría a la corporación de participadas. En la actualidad, esas acciones están valoradas en el patrimonio de BBK en 2.800 millones de euros. La estructura que busca ahora BBK –en realidad es una fórmula que siempre ha estado sobre la mesa, aunque nunca ha recibido un impulso definitivo– tiene muchas similitudes con la que ha adoptado el grupo Caixa, con la creación de Criteria.
20220625
Sábado, 25 de junio de 2022
Núm 1173/2022
Año XXXV
BBK prepara una corporación para tomar participaciones en empresas (El Correo)
Las empresas alavesas reducen en un 25% los beneficios al no poder subir los precios (El Correo Araba, Noticias de Álava)
La economía alavesa continúa inmersa en una «tormenta perfecta» que lejos de estar cerca de su final «parece que gana enteros cada semana que pasa», sostiene la patronal SEA. Las empresas mantienen sus carteras de pedidos a un ritmo constante «en la mayoría de los casos» –para dos de cada tres–, pero el problema aparece a la hora de hacer frente a los costes «disparados» en aspectos fundamentales como las materias primas, la energía o el combustible. Estos incrementos tienen una traslación directa a los precios que repercuten directamente en la competitividad. Para evitarlo las compañías alavesas se están viendo «obligadas» a asumir los aumentos de los costes de producción, recortando sus propios beneficios, lo que provoca que «hoy por hoy los márgenes se hayan visto reducidos en una media del 25%», alerta SEA tras el último observatorio realizado entre más de 200 empresas asociadas en Álava de diferentes sectores como industria, construcción, servicios, sector agroalimentario y hostelería. La subida del precio de la luz es superior al 75% para más de un tercio de las compañías. Pero también los incrementos de transportes y materias primas lastran la actividad y casi todas las firmas acusan aumentos mínimos del 10%. Esta encuesta también refleja la «perentoria necesidad» de encontrar un «amplio acuerdo social que frene las terribles consecuencias» que padece desde hace meses la economía del territorio. De lo contrario, los efectos que ahora sufre la actividad comercial de las empresas «se trasladarán en breve al empleo y, como consecuencia, el bienestar y la alta calidad de vida de nuestra provincia se verán perjudicados». Asimismo, esta encuesta también revela que más del 90% de las compañías tiene dificultades para encontrar profesionales cualificados.
Los sindicatos de Mercedes convocan divididos las próximas movilizaciones (El Correo Araba)
Las movilizaciones regresarán a la planta de Mercedes Benz en Vitoria la próxima semana. Y de nuevo volverán a estar marcadas por la división sindical a pesar de las peticiones de unidad de acción en el seno del comité lanzadas por los trabajadores. Las centrales dijeron haber recogido el guante y escuchado a la plantilla, pero a la hora de la verdad no han conseguido ponerse de acuerdo en un calendario de huelgas conjunto. Con lo que no habrá una convocatoria unitaria, a pesar de que la dirección de la principal industria vasca tampoco ha movido ficha tras el histórico paro de este pasado miércoles. En esa jornada se suspendió la producción –no salió ni una furgoneta. Miércoles 29. ELA, LAB y ESK convocan una jornada de huelga de 24 horas en Mercedes y también una asamblea abierta a toda la plantilla. Jueves 30. ELA, LAB y ESK repiten convocatoria de paros. La mayoría del comité de UGT, CC OO, Ekintza y PIM también llaman a hacer huelga y sumarse al sector del metal en Álava. cadena de montaje cuando a diario se ensamblan en torno a 700– y más de 2.000 trabajadores salieron a la calle en manifestación. Los sindicatos esperaban un desbloqueo en la negociación del convenio pero no ha sido así.
El nuevo plan de Inspección vasca pone el foco en los fijos discontinuos (Diario Vasco)
La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, y la subdirectora de la Inspección de Trabajo de Euskadi, Iciar González, presentaron las líneas maestras ayer en la Comisión de Trabajo y Empleo del Parlamento Vasco. El fijo discontinuo, trabajadores indefinidos que por la naturaleza de la actividad que realizan desarrollan su trabajo (ya sea a jornada completa o parcial) de manera intermitente, son la modalidad estrella de la reforma laboral para tratar de reducir la eventualidad. En Gipuzkoa, este tipo de contrato, que suele realizarse en sectores como la construcción, hostelería, el campo o la educación, se ha multiplicado por trece desde que entró en vigor la reforma en febrero. Pérez Barredo alertó en comisión de las sospechas de que muchas empresas han distorsionado esta figura, con fijos discontinuos que tienen «una vinculación del trabajador con la empresa de más del 87% del tiempo de trabajo, lo que indicaría que trabajan como un empleado fijo. Y luego están, qué casualidad, quienes se convierten en discontinuos en Semana Santa y Verano», señaló El departamento de Trabajo que dirige Idoia Mendia ya ha enviado unas 3.600 cartas desde mayo para regularizar contratos sospechosos, utilizando hasta técnicas de inteligencia artificial en sus inspecciones.
Euskadi ya tiene asignados 1.089 millones procedentes de los fondos europeos (El Correo)
Euskadi ya tiene asignados por el momento 1.089 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el periodo 2021-2023, de los cerca de 70.000 millones en subvenciones que le corresponden a España. Una cantidad que Bruselas estaría estudiando elevar en 7.800 millones más, al ser la española la economía de la UE más castigada por la crisis de la pandemia y la que, según todo apunta, será también la que más tarde en recuperarse. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, informó ayer en su comparecencia ante la comisión correspondiente del Parlamento vasco que de los 17.853 millones de euros ya asignados a las comunidades autónomas para 2021-2023, a Euskadi le han correspondido para su gestión por parte del Ejecutivo de Vitoria 856 millones, lo que supone el 4,79% del total. Y a fecha 15 de junio pasado, de esos 856 millones a la Tesorería General vasca habían llegado 527. Otros 143 millones otorgados al País Vasco son gestionados por el Gobierno central y los 90 restantes, hasta completar los 1.089 millones asignados, son tramitados por entidades locales vascas. En concreto, por 185 ayuntamientos, de los que 77 son de Bizkaia, 35 de Álava y 73 de Gipuzkoa. En su comparecencia, Azpiazu criticó de nuevo que «el dinero está tardando en aterrizar». Leer comparecencia completa Pedro Azpiazu.
El INE constata el frenazo económico: el PIB solo creció un 0,2% hasta marzo (Expansión, El País, Cinco Días, Diario Vasco)
Los desorbitados precios energéticos y las fuertes presiones inflacionistas, que vienen de meses atrás pero que se han visto notablemente amplificadas por la guerra en Ucrania, han hecho mella en uno de los puntales del crecimiento: el consumo privado, frenando en seco la recuperación pos-Covid. Una desaceleración que comenzó incluso antes de la invasión de Ucrania y que ha hecho que el dato de PIB del primer trimestre fuera aún peor de lo anticipado. La economía española apenas creció un anémico 0,2% entre enero y marzo, según el dato revisado INE, publicado ayer. Es una décima menos de lo avanzado a finales de abril y se sitúa muy por debajo del 0,9% que en su día previeron organismos como el Banco de España o la Airef, alejándose un poco más de los niveles previos al Covid (está 3,6 puntos debajo). Este dato corrobora el fuerte enfriamiento de la economía española, cuyo arranque de año fue peor de lo previsto por los coletazos de la sexta ola de la pandemia; la huelga de los transportistas, que agravó los ya de por sí serios problemas de suministro, y el primer mes del conflicto en Ucrania, que agudizó la espiral inflacionista, disparando el IPC en España hasta el 9,8% ese mes, su cota más alta en 37 años, y castigando con dureza a las familias españolas. Aunque el IPC se ha moderado después hasta el 8,7% (dato de mayo), sigue estando en niveles inéditos desde mediados de la década de los 80.
Los economistas ven ya más cerca una recesión en EEUU y Europa (Expansión)
Según advierten los economistas de cara a la cumbre del G7 que comienza este fin de semana en Baviera, los riesgos de que EEUU y Europa entren en recesión han aumentado considerablemente. En declaraciones a Financial Times, economistas de ambos lados del Atlántico se han mostrado más pesimistas tras la decisión de la Reserva Federal de aumentar los tipos de interés para combatir la creciente inflación, y por la creciente preocupación por el suministro de gas en Europa de cara al invierno. Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg Bank, asegura que la balanza se ha inclinado a favor de una contracción económica el próximo año en EEUU y Europa. Goldman Sachs, por su parte, ha multiplicado por dos el riesgo de que EEUU entre en recesión este año del 15% al 30%, con una probabilidad del 48% de recesión en un horizonte de dos años, tras la primera subida de 75 puntos básicos de la Fed desde 1994. “Los riesgos de recesión en EEUU son muy altos y van en aumento. Yo los situaría en el 40% en los próximos 12 meses, y más o menos en las mismas probabilidades en los próximos dos años”, advertía Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics. En su opinión, Europa es todavía más vulnerable. “Para evitar la recesión, la economía mundial necesita que las repercusiones económicas de la pandemia y la invasión de Rusia retrocedan rápidamente. A estas condiciones más favorables habría que sumar una hábil formulación de políticas por parte de la Reserva Federal y otros bancos centrales”.
El descuento del carburante y del IVA de la electricidad se prorroga hasta fin de año (Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)
El nuevo plan anticrisis que el Gobierno tiene previsto aprobar hoy en un Consejo de Ministros extraordinario no solo será más amplio que el anterior, también tendrá una mayor duración. Pedro Sánchez anunció ayer desde Bruselas que la vigencia del real decreto ley que él mismo explicará desde el palacio de la Moncloa será directamente de seis meses y no de tres, como hasta hace pocas semanas defendía el ala socialista del Ejecutivo. El gesto implica asumir que la inflación no dará un respiro en lo que queda de año, pero también lanza el mensaje político de que no se escatimarán esfuerzos para amortiguar sus efectos sobre los ciudadanos. Tras el 19-J Sánchez ha interiorizado, según sostienen algunos de sus interlocutores, que tiene que profundizar en una respuesta que ayude a los ciudadanos a amortiguar el impacto de un alza de los precios sin precedentes en tres décadas, so pena de que esta acabe sepultando toda la acción del Gobierno. A eso se debió la decisión de prorrogar a prisa y corriendo el real decreto ley aprobado en marzo para hacer frente a las «consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania» y hacerlo más extenso tanto para la ciudadanía en general como para sectores como el agrícola, el pesquero, el de los transportes o el de la industria. Así las cosas, se prorrogan diferentes medidas como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible o la limitación de actualizar los alquileres de vivienda al 2%. «Será el más ambicioso de Europa», dijo el miércoles el ministro de la Presidencia Félix Bolaños.
El Gobierno descarta más descuentos a los transportistas, que piden más ayudas (Diario Vasco)
El temor a un posible desabastecimiento ante una nueva huelga de transporte –tal y como anunciaron este pasado miércoles en un comunicado conjunto organizaciones agrarias y empresariales de alimentación– sigue revoloteando en el ambiente tras la reunión mantenida ayer por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Sánchez «no recoge ninguna ayuda económica específica para el sector transporte. Solo la prórroga de la bonificación al combustible aprobada en marzo. Y el diésel sigue subiendo...», se lamentaba ayer Fenadismer en su perfil de Twitter. El CNTC proponía incluir una nueva ayuda directa de otros 20 céntimos para el transporte profesional, concretamente para los vehículos de hasta 7,5 toneladas. En total, 40 céntimos por litro de subvención. Todo parece apuntar a que esta propuesta ha caído en saco roto, aunque habrá que esperar a la rueda de prensa que ofrece hoy Sánchez tras el Consejo de Ministros extraordinario.
Los camioneros votan mañana si vuelven los paros (El Mundo)
Los camioneros y pequeños transportistas –agrupados en torno a la Plataforma Nacional de Defensa del Transporte– votarán mañana si vuelven a los paros que suspendieron el 2 de abril. Hasta 25 asambleas se han convocado por toda España y el resultado no se dará a conocer hasta el lunes, según los organizadores. A mediados de mayo, estos transportistas ya habían amenazado con regresar a los paros el 1 de julio. «Pedimos al Gobierno que actúe de manera urgente y evite el colapso que, por necesidad, se va a producir en el transporte ante nuestra situación agónica» señalaban ayer. Además, insisten en que el Ministerio de Transportes debe negociar con ellos, que son el sector de base y los perjudicados. «Mientras se reúna con las grandes operadoras –parte mayoritaria en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC)– que son las principales culpables del abuso económico y laboral, no habrá una solución real». Una de sus grandes quejas estriba en el retraso de la norma que prohibirá la contratación a pérdidas de los camioneros. Debería haber estado lista para el 30 de junio, pero se sigue trabajando en ella y según el CNTC, el borrador tardará otro mes. «Sin una fecha concreta para su entrada en vigor, se hace imposible replantear la actividad de los próximos meses» se lamentaban en la plataforma.
La CNMC asegura que las gasolineras no están usando la bonificación para elevar márgenes (Cinco Días, Diario Vasco)
Competencia asegura que las gasolineras no están usando la bonificación de 20 céntimos que reciben por cada litro de gasolina para elevar sus márgenes. La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, explica que el organismo regulador ha realizado un seguimiento de los precios que ofrecen de las más de 12.000 estaciones de servicio que operan en España y los márgenes que obtienen y tan solo ha detectado un centenar de casos anómalos, lo que supone menos del 1%. En ese sentido, Fernández asegura que esa bonificación se está trasladando de forma adecuada a los clientes en la gran mayoría de casos y que para las empresas “los márgenes se han contenido y han disminuido en muchas estaciones de servicio”. En concreto, la presidenta de la CNMC detalló que han desarrollado una aplicación digital de alta frecuencia que permite un seguimiento diario de los precios y permite comprar los márgenes previos y los actuales. Así, certificó que la medida ha supuesto un alivio, aunque los precios de los carburantes estén aumentando. De esta manera, Fernández apuntó que el aumento se debe a “un incremento muy sustancial de los costes que tienen que afrontar”. “Donde se dispara es en el propio petróleo. Lo que sube es la cotización internacional de los productos petrolíferos. En el momento que Rusia deja de suministrar hay más demanda que oferta. La empresa de refino compra caro. Tiene un coste de producción que empieza en la materia prima, le añade sus propios costes y tenemos esa traslación de precios altos en toda la cadena”.
La subida del euríbor frena el furor por la firma de hipotecas (El Correo, Cinco Días)
La expectativa de la subida de tipos de interés y la incertidumbre económica empiezan a trasladarse al mercado hipotecario español, que había logrado mantener mes a mes ratios de crecimiento históricos al calor del furor por la compra de vivienda. Una tendencia que, aunque sigue al alza, experimentó un notable frenazo en abril, el primer mes en el que la media del euríbor, el indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, cerró en positivo por primera vez desde 2016. Según el INE, el mercado cerró ese mes con 33.423 hipotecas concedidas, una cifra que aún implica un crecimiento del 4,5% respecto al mismo mes de 2021. Pero se queda lejos de la subida del 18% de marzo. Es, además, el menor crecimiento interanual desde febrero de 2021. La corrección, señala Ferrán Font, de Pisos.com, «va de la mano de un nuevo aumento del importe medio de dichas hipotecas debido a la subida del precio de la vivienda en el contexto inflacionista que vivimos». En concreto, en el cuarto mes del año, el tipo de interés medio de las hipotecas sobre viviendas fue del 2,52%, por encima del 2,51% de un año antes, con un plazo medio de 25 años.
Indra registra una caída histórica y pierde en Bolsa 263 millones tras el golpe de mano del Gobierno en su consejo (El Correo, Expansión, Diario Vasco, El Mundo, Cinco Días)
La operación del pasado jueves, en la que fueron cesados cinco consejeros de la empresa de Defensa más importante de España, Indra, para llevar a su órgano de gobierno a posiciones más cómodas para el Ejecutivo central, ha sentado muy mal a los mercados. El castigo al valor de la acción de Indra fue ayer de un 14,7%, lo que supone una pérdida en la capitalización de la compañía de 263 millones de euros. Y es que la acción concertada de la estatal Sepi, junto a Amber Capital –el fondo del presidente de Prisa, Joseph Oughourlian– y la empresa Sapa para cambiar el consejo dando entrada a Jokin Aperribay, miembro de la familia de la compañía guipuzcoana y presidente de la Real Sociedad, se ha entendido como una intromisión del Gobierno de Sánchez en una compañía cotizada. La jornada comenzó con el valor de Indra en caída libre, llegando a depreciarse hasta un 20%. Fue justo cuando el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, el encargado de regular y gobernar el mercado, calificó la operación de la junta de accionistas de Indra del jueves como una situación «llamativa» y «preocupante». A su juicio, «puede poner en peligro la calidad de buen gobierno».
La CNMV investiga el asalto de la Sepi, Sapa y Oughourlian a Indra (Expansión)
El golpe de mano del Gobierno en Indra ha encendido las alarmas en la CNMV. El regulador bursátil ya ha requerido información a la compañía e investigará a fondo el asunto “con rigor y sin premura”, según reconoció ayer el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, durante su participación en unas jornadas en Santander organizadas por la Apie. Las declaraciones de Buenaventura llegan después de que el jueves, durante la junta general de accionistas de Indra, se produjera la destitución de cinco de los consejeros independientes de la compañía a propuesta del conocido inversor Joseph Oughourlian, fundador del fondo activista Amber Capital y presidente y primer accionista de Prisa. La iniciativa fue apoyada por el hólding estatal Sepi, la empresa vasca de defensa Sapa y Amber –los tres mayores accionistas de Indra con algo más del 37% del capital de forma conjunta– y dio el control del consejo al Gobierno, ya que salieron del órgano aquellos vocales que eran contrarios a la estrategia del Ejecutivo para la compañía, uno de los puntales en el sector español de la Defensa. El movimiento se produce después de un año de conflicto interno en el consejo de administración de Indra, tras el relevo, forzado por Sepi, de Fernando Abril-Martorell como presidente y su sustitución por Marc Murtra, directivo próximo al PSOE.
Lufthansa cancela 3.100 vuelos en verano y agrava el caos aéreo (Expansión)
Lufthansa va a cancelar 2.200 vuelos domésticos y europeos en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich este verano por falta de personal, que sumados a los suspendidos hace dos semanas, suman un total de 3.100 cancelaciones en plena temporada estival. El anuncio de Lufthansa, que atribuyó la decisión a la falta de personal por los nuevos contagios de Covid, aunque también pesan los recortes de plantilla efectuados durante la pandemia por aerolíneas y aeropuertos, agrava el caos aéreo al que asiste Europa nada más comenzar el verano. A los miles de vuelos cancelados por diferentes aerolíneas en las últimas semanas por la falta de personal se suman las huelgas de Ryanair o easyJet en demanda de mejoras salariales, en una época clave para el turismo. El sector no ha sabido prepararse ante la fuerte recuperación de la demanda de los viajes tras superar la peor fase de la pandemia y ahora sufre las consecuencias, que también salpican a miles de clientes. Los vuelos suspendidos por Lufthansa representan cerca del 4% de su capacidad entre julio y agosto, una cifra relevante que ayer hizo que su cotización bajara un 5% en el parqué de Fráncfort, dejándola con una capitalización de 7.150 millones de euros. “Las huelgas del personal de seguridad, las condiciones meteorológicas y el aumento de trabajadores que han contraído el coronavirus han lastrado adicionalmente el sistema”, afirmó Lufthansa.
«Las tecnologías cuánticas plantean muchas ventajas competitivas» (El Correo)
La física cuántica es la ciencia de lo microscópico (los átomos, los iones, los fotones...) y tiene ya un recorrido de 100 años. Los ordenadores, los móviles, la resonancia magnética y el láser son fruto de la primera revolución cuántica, es decir, de descubrimientos de principios del siglo XX. Ahora los expertos auguran un salto cualitativo. ¿Cuándo? Probablemente antes de lo que se espera. Lo único cierto es que más vale estar preparado. Se está gestando una revolución tecnológica y los más avezados no quieren descolgarse del pelotón de cabeza. El impacto en la industria se traducirá en comunicaciones más seguras, mejores sensores –que permitirán navegar sin GPS–, optimización del diseño de fármacos, gestión de las finanzas... «Nos cambiará la vida hasta extremos insospechados, igual que sucedió con la Red de Redes. El primero de los ponentes en dinamizar el diálogo fue Gonzalo Muga, director de UPV/EHU Quantum, un centro que cuenta con 90 investigadores repartidos en los tres campus. Su objetivo es formar a expertos –hay una creciente demanda por IBM, Microsoft, Google, Airbus...– que sean capaces de sacar provecho de la ciencia cuántica para satisfacer las necesidades de las empresas.
Tecnalia participa en la primera planta del mundo para convertir amoníaco en hidrógeno (Diario Vasco, El Correo)
La vasca Tecnalia H2SITE participa en un proyecto cuyo objetivo es desarrollar la primera planta descentralizada del mundo de conversión de amoníaco en hidrógeno. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 7,8 millones de euros, está apoyada por el Gobierno de Reino Unido y en ella también participan las compañías británicas EQUANS, Gemserv, University of Birmingham y Tyseley Energy Park, así como la noruega Yara. En la actualidad, el transporte de hidrógeno a largas distancias es «una barrera para su adopción generalizada», indica Tecnalia, para precisar que, por su parte, el amoníaco es una molécula con una densidad de hidrógeno muy elevada y «fácil de transportar y almacenar in situ». Precisamente, la tecnología de H2SITE, la ‘startup’ de Tecnalia, permite «transformar este amoníaco en hidrógeno en las propias instalaciones del usuario final con niveles de eficiencia elevados», explica. En este contexto nace en Birmingham la iniciativa Tyseley Ammonia to Green Hydrogen, cuyo objetivo es la creación y puesta en marcha de la unidad de conversión de amoníaco en hidrógeno «más eficiente del mundo».
El Tribunal Supremo de EE UU deroga el derecho al aborto (El Correo, El País)
Los enemigos del aborto disfrutan ya de una victoria histórica en el país que presume de iluminar al mundo como faro de la democracia y de los derechos civiles. «El aborto no es un derecho constitucional», determinó ayer el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Nada más derogar la sentencia que desde 1973 protegía el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, trece Estados que tenían aprobadas leyes ‘gatillo’ para dispararse automáticamente comenzaron ayer a anular el aborto y otros tantos lo limitarán significativamente en los próximos meses. Solo Polonia, Nicaragua y El Salvador han restringido el derecho al aborto en las últimas décadas, por lo que EE UU entra a formar parte de un extraño club. Parecía una escena apocalíptica que nadie se atrevía a creer, pese a que la polémica sentencia se había filtrado el mes pasado. «Esta será la primera generación de mujeres que tendrá menos derechos que sus madres», lamentó la portavoz del Congreso, Nancy Pelosi. El primer Estado en ilegalizarlo ayer mismo fue Missouri, donde una mujer o un médico pueden ir ya a la cárcel por interrumpir el embarazo. Detrás viene Mississippi, que puede atribuirse el trofeo de haber dado al tribunal la oportunidad de revisar la jurisprudencia de ‘Roe vs Wade’, el caso que hace casi medio siglo cambió la vida de las mujeres estadounidenses.