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Martes, 27 de septiembre de 2022
Núm 1240/2022
Año XXXV

El fin de la moratoria concursal dispara un 43% las quiebras empresariales en Euskadi (Diario Vasco)

Las 'empresas zombis' – aquellas cuyas ganancias son tan bajas que ni siquiera pueden pagar los intereses de sus deudas– empiezan a aflorar en las diferentes calles y parques empresariales del Estado y también de Euskadi. La entrada ayer en vigor de la nueva ley concursal pretende cortar de raíz con esta tendencia. El fin de la moratoria concursal el pasado 30 de junio –que eximía a las compañías de pedir el concurso de acreedores para evitar así una avalancha de quiebras y paliar los efectos de la pandemia– disparó el número de quiebras hasta los 43 en julio (primer mes tras el fin de la moratoria) en el País Vasco, lo que se traduce en un aumento del 43,3% respecto al mismo mes del año pasado, cuando 30 empresas se encontraban en situación de insolvencia. En el conjunto del Estado la cifra se eleva a 774 durante el séptimo mes del año (un aumento del 25% respecto a julio de 2021), la más alta desde marzo de 2014. Entre las diez empresas de Euskadi con mayor volumen de ventas que hayan entrado en un proceso concursal encontramos dos compañías hernaniarras ya en liquidación. Transmendi-Aran S.L. y Transportes Mendibartrans S.L., ambas dedicadas al transporte de mercancías por carretera y con unas ventas que rondaban el millón y medio de euros. En esta tesitura, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, explicaba ya el año pasado que la exoneración de presentar concurso de acreedores voluntario salvó la situación durante la pandemia, pero se temía que tras esa no obligación llegase «una gran avalancha».

El número de empresas creadas baja un 6% en Euskadi desde enero (Diario Vasco)

Durante los primeros ocho meses del año se han contabilizado en Euskadi un total de 2.105 nuevas empresas. Esta cifra supone un recorte del 6% respecto al mismo periodo del 2021, y superior a la caída del 3% de la media estatal. Construcción y actividades inmobiliarias y Comercio son los dos sectores en los que más empresas se han constituido desde enero en el País Vasco, con 471 y 377 creaciones, respectivamente. Por provincias, Álava suma 319, Guipúzcoa 664 y Bizkaia las 1.122 restantes. Si ponemos el foco tan solo en el pasado mes de agosto, el número de nuevas empresas en Euskadi desciende un 20% para arrojar una cifra de 173 compañías, frente a la bajada del 6% en España. Madrid, Cataluña y Andalucía son las autonomías donde más empresas nacen tanto en los primeros ocho meses como en agosto, con 15.872, 13.411 y 11.851 en el acumulado y 1.499, 1.278 y 1.013 en el mes cada una.

Las empresas electrointensivas vascas reciben 40 millones de Industria (El Correo, Deia)

El Ministerio de Industria acaba de publicar la resolución provisional de una de las líneas de ayudas más destacada para la industria electrointensiva. Se trata del conocido como 'mecanismo de compensación por emisiones indirectas de CO2', que se ha reforzado por el Ejecutivo central con 65 millones alcanzando los 244 millones y de los que el 15% se ha adjudicado a empresas del País Vasco. En concreto, 37,7 millones de euros que se reparten entre las compañías del sector siderúrgico, papelero y energético. Destacan Petronor, Sidenor, Tubos Reunidos, Arcelor o la Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga. Esta línea de ayudas se creó para compensar el efecto del coste de las emisiones de CO2 en la factura de la luz que deben pagar las actividades electrointensivas. Las acerías o las papeleras ven cómo crece su factura energética porque en ese gasto, además de la subida de la luz, se imputa el pago de los bonos de CO2 que hacen las eléctricas. Este pago anual ha sido reforzado por el Gobierno central con 66 millones adicionales con el objeto de aliviar las circunstancias de un sector que vive con la amenaza de los paros por el elevado precio de la energía. Del listado de solicitudes aceptadas, destacan partidas como los 4,6 millones de euros asignados a Sidenor, 4,2 millones a Petronor, los 4,7 millones para las plantas de Arcelor Mittal en Euskadi, 1,09 millones a Tubos Reunidos o los 3 millones de Nervacero. La acería de Tubacex también recibirá ayudas y la histórica Olarra, con 725.000 euros. Y es que el sector siderúrgico es uno de los más beneficiados por las graves subidas que están sufriendo en la factura de la luz. Muchas de sus empresas han tenido que parar la actividad. 

El nuevo impuesto a los ricos obligará a modificar el Concierto Económico (El Correo)

El anunciado impuesto a las grandes fortunas obligará a modificar el Concierto Económico vasco, lo que exigirá un acuerdo entre el Estado y la comunidad autónoma y, posteriormente, una votación en el Congreso de los Diputados. Es un paso obligado cada vez que se introduce un impuesto nuevo en la estructura tributaria estatal y, lo más importante, deberá concretar si las diputaciones tienen capacidad o no para aprobar su propia normativa, como sucede con el resto de los impuestos directos: Patrimonio, IRPF, Sociedades, Transmisiones y Actos Jurídicos. Y ello aunque este denominado impuesto a los ricos sea temporal, como ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: entrará en vigor en enero de 2023 con vocación de durar dos años, mientras se mantenga la crisis. Al Gobierno de Vitoria se le multiplican así los frentes de negociación a corto y medio plazo, ya que junto a esta novedad está pendiente también la posibilidad de que las arcas públicas vascas se beneficien de las nuevas tasa que se van a imponer a las empresas energéticas y a la banca. La figura de la 'prestación patrimonial', la que se ha elegido para reducir los beneficios de las compañías de petróleo, gas, electricidad y entidades financieras, no está contemplada en el Concierto Económico.

Fracasa el primer intento de anclar el molino eólico flotante frente a la costa de Armintza (El Correo)

Un problema en el sistema de comunicaciones de los barcos que trabajan en el operativo. Esa ha sido la causa de que el primer intento para anclar en mar abierto el primer aerogenerador flotante del Cantábrico haya fracasado. Sucedió entre el pasado jueves y el viernes frente a las costas de Armintza. La estructura gigantesca de hormigón hueco y el molino descansan ahora al abrigo del Puerto de Bilbao, a la espera de una segunda oportunidad. Porque el proyecto Demosath, impulsado por la ingeniería vizcaína Saitec, sigue adelante. Lo sucedido es solo un pequeño contratiempo. En los próximos días, en función del estado del mar, se llevará a cabo un segundo ataque. El Demosath es una iniciativa en la que se ha invertido una fuerte suma de dinero (la cifra no ha trascendido, pero se intuye elevada por el despliegue de medios efectuado y la cantidad de materiales empleados) y cuenta con el apoyo de las autoridades vascas y del Gobierno central. De hecho, el pasado julio, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, amadrinó el acto simbólico de botadura de la estructura flotante. Es un proyecto muy innovador y ha generado muchas expectativas, ya que supone una solución nueva al problema de producir energía renovable en mares profundos (como el Cantábrico), en un contexto de crisis energética, descarbonización y guerra en Ucrania.

Arranca el programa vasco de ayudas para renovar los camiones con hasta 34.000 euros (El Correo)

El sector del transporte ha sido uno de los más castigados en esta crisis, ante el encarecimiento de los combustibles, que solo en las últimas semanas se ha suavizado. Con objeto de ayudar a los camioneros a renovar sus vehículos por otros más eficientes, el Gobierno vasco acaba de lanzar un programa dotado con siete millones de euros para facilitar el cambio. Las ayudas, que pueden llegar en algún caso a los 34.000 euros, se han presentado al sector por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. Las bases están ya en el Boletín Oficial del País Vasco. Las cuantías que recoge dependen del combustible del camión, del tamaño de la empresa que lo adquiere y del tonelaje. Así, en el caso de que sean motores de gas natural o biometano, las subvenciones para las pymes oscilan entre los 14.100 euros y los 34.000. Si es para una gran empresa las cantidades se mueven entre los 13.750 euros y los 30.500. Si el combustible es Diésel Euro VI-E, las ayudas van desde los 13.890 euros hasta los 32.600 en el caso de las pymes y son algo más reducidas para las grandes empresas: desde los 13.575 hasta los 29.450. En todos los casos se requiere el achatarramiento de un vehículo antiguo.

El 60% de los autónomos ya ha subido sus precios ante la escalada de la inflación (Diario Vasco)

La escalada de la inflación ha obligado a casi el 60% de los autónomos a subir los precios de sus productos o actividad ante la delicada situación que atraviesan, puesto que muchos aún no se han recuperado de la pandemia. Así lo refleja el XV barómetro publicado este lunes por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, elaborado a partir de más de 1.000 entrevistas realizadas entre los días 19 a 22 de este mes. Concretamente, el 57,3% de los emprendedores ha incrementado a sus clientes el coste de sus servicios, mientras que el 39,8% no ha aplicado aún la inflación a sus precios. Pero solo por el momento, puesto que el 59,2% de los encuestados prevé hacerlo próximamente si se mantiene este ritmo. La continuidad de muchos negocios está en riesgo si se mantiene este repunte de precios, advierte ATA, que señala que a casi el 90% del colectivo se le han elevado los gastos de su actividad en 2022. Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta este colectivo es el incremento de los costes de la energía, que se han disparado más de un 40% a una quinta parte de estos trabajadores, y a otro 23% entre un 25% y un 40%. Además, este alza se produce cuando, lejos de aumentar, la actividad de cerca de la mitad de los trabajadores por cuenta propia ha descendido en 2022. Y las perspectivas de futuro no son mucho más halagüeñas: el 60% prevé un mayor recorte para lo que queda de año, según se desprende de la encuesta. «La continua escalada de los precios, el desabastecimiento de materias primas y el encarecimiento de la energía no está ayudando al colectivo a recuperar todo lo perdido durante los años de pandemia», se lamenta la principal organización del colectivo.

Un tercio de los parados vascos son de larga duración (El Correo)

El número de quienes llevan más de dos años en el paro crece a pesar de que en el cómputo general el desempleo desciende. Concretamente, en el último año Euskadi ha sumado 2.100 parados de larga duración, lo cual supone un crecimiento interanual del 6%, a la vez que ha restado 14.200 al número de quienes llevan menos de dos años desempleados. Así, según los datos publicados ayer por Adecco, el País Vasco registra 25.400 parados de larga duración, nada menos que el 30,5% del total. Se confirma así una triste máxima: cuanto más tiempo lleva un trabajador en el paro, más difícil resulta su reinserción. Para Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, el paro de larga duración es un fenómeno que «responde normalmente bien a colectivos de todas las edades y con escasa cualificación y por ello difícil inserción, bien a prejuicios sobre el potencial del candidato senior, independientemente de su cualificación, o bien a territorios con bajas tasas de desempleo donde existen bolsas de paro estructural». El País Vasco aparece en sexta posición del ránking autonómico de parados de larga duración, que lidera Asturias con un 37,7% y cierra Baleares con solo el 19,1%.

“El sector de la automoción está en un punto de inflexión, con retos completamente disruptivos” (Noticias de Álava)

Entrevista con Alfonso Brazález, responsable de la unidad de Transporte y Movilidad Sostenible del Ceit. "El sector de automoción está en un punto de inflexión. Los jóvenes no tienen mucho interés en tener vehículo propio, algunos ni siquiera carnet de conducir, lo que favorece la aparición de nuevos modelos de negocio asociados a la movilidad en los que se puedan compartir vehículos. Además, el futuro va hacia una movilidad cero emisiones y autónoma. Las iniciativas para reducir esas emisiones pasan por la electrificación, el uso de baterías o incluso, el hidrógeno. Desde el BRTA estamos investigando para ayudar a la industria a abordar estos retos completamente disruptivos...En el campo de los materiales hay muchas líneas abiertas además de los nuevos materiales para reducir el peso de los vehículos, con los consiguientes beneficios de reducción de emisiones. En este sentido en el BRTA estamos trabajando en el diseño de nuevos materiales donde los atributos de sostenibilidad y seguridad sean prioritarios, aplicando estrategias de ecodiseño que permitan el desarrollo de nuevos materiales y productos que cumplan con criterios de reciclabilidad y transformación de materia prima secundaria...El futuro de la movilidad será cooperativa, conectada y autónoma. Conectada significa que los vehículos estén comunicados con otros elementos de la vía, como la infraestructura, para recibir las señales o la información de los operadores en el propio vehículo o para recibir información de las maniobras que va a hacer otro vehículo, además de otros elementos. La cooperatividad viene por el desarrollo de servicios de manera que a partir de lo que pueda detectar un vehículo se informe al resto de vehículos de la vía. Si un vehículo detecta una situación de riesgo en un determinado punto, puede avisar al resto de personas usuarias. Todo esto no se puede separar del desarrollo del vehículo autónomo..."

“Solo las empresas que ponen a las personas en el centro de las decisiones impactarán y serán sostenibles” (Deia)

La firma navarra SeinsaCorporation acaba de regresar de la Feria de Automechanika de Frankfurt, una cita referente en el sector de la automoción, donde han presentado dos novedades con las que pretenden revolucionar la fabricación de vehículos: la pinza de freno y el kit de reparación del actuador EPB. Su presencia en este encuentro ha supuesto “una gran oportunidad para poder conectar con nuestros clientes y poder seguir con la política de expansión mundial que hemos venido desarrollando en los últimos años”, destaca José Antonio Espinosa, Director General de Seinsa. "Nuestra gente, nuestro éxito no es solo nuestro lema, sino el día a día de nuestra organización. El éxito de nuestra organización radica en la gestión integral basada en el desarrollo de personas. Desde el principio, nuestro objetivo ha sido aplicar la sabiduría de la ingeniería industrial en combinación con la humanista, logrando la máxima productividad y competitividad. Y podemos decir hoy que estamos en lo cierto. Esta es la fórmula del resultado positivo..."

Resignación en Bruselas y euforia en la ultraderecha italiana tras el triunfo de Meloni (El Correo, Diario Vasco)

El resultado de las elecciones italianas deja a la Unión Europea (UE) en una situación delicada; más cerca de la fragmentación que de la unión que defiende Bruselas. La Comisión Europea ha evitado valorar el resultado de las elecciones del país y se limitó a asegurar que espera tener una «cooperación constructiva» con el próximo gobierno italiano. De convertirse en un socio incómodo, como ya lo son Polonia y Hungría –en manos de Gobiernos ultraconservadores–, Ursula von der Leyen advirtió que la UE cuenta con las herramientas necesarias para disuadir a los Estados miembro de aplicar políticas contrarias a los ideales europeos.  Bruselas ya ha utilizado esos mecanismos con Hungría, con el bloqueo de 7.500 millones de fondos europeos al país. Francia Para Marine Le Pen y Éric Zemmour, líderes de la extrema derecha francesa, la victoria de
Meloni es prueba de que «llegar al poder es posible» para un partido patriota y soberanista. «Bravo a Giorgia Meloni y a Matteo Salvini por haber resistido las amenazas de una UE antidemocrática y arrogante», ha escrito en Twitter Marine Le Pen.