20221109

egun On

Miércoles, 9 de noviembre de 2022
Núm 1283/2022
Año XXXV

El Gobierno vasco elige Zamudio como candidata a albergar la NASA española (El Correo, El Correo Araba)

El Gobierno vasco ha elegido Zamudio como «la mejor baza» en Euskadi para albergar la sede de la Agencia Espacial Española. El Departamento que dirige Arantxa Tapia confirmó ayer la candidatura del parque tecnológico vizcaíno porque ese territorio concentra una potente industria aeroespacial para poder competir con garantías por el proyecto, al que también aspiran otros veinte municipios del conjunto de España. El Ejecutivo de Pedro Sánchez anunciará a finales de año el emplazamiento definitivo para la futura NASA española. Si la candidatura vasca triunfa, la entidad tendrá su sede en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. «Zamudio es el lugar más competitivo (de la comunidad autónoma), nuestra mejor baza», sostienen en el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Por eso a la hora de formalizar el lunes pasado sus credenciales al puesto, a la que debía presentarse un municipio, el Gobierno vasco optó por la localidad vizcaína. «Euskadi cuenta con una importante industria espacial y un ecosistema científico tecnológico que la hacen idónea para acoger la sede de la nueva agencia», había dicho el jueves la consejera cuando anunció que el País Vasco iba a presentar la candidatura de uno de sus tres parques tecnológicos, aunque no especificó de qué territorio. Ayer sí. «Bizkaia es donde se registra la mayor concentración de la industria aeroespacial vasca. Es lógico que sea la apuesta de Euskadi», dice Juan Tomás Hernani, consejero delegado de Satlantis, la ingeniería de Leioa que el 26 de mayo puso en órbita Urdaneta, el primer satélite artificial vasco. En Araba, la falta de claridad de la consejera los últimos días disparó la decepción y la crítica política al tiempo que enmudecía a la Diputación y el Ayuntamiento, instituciones pilotadas también por el PNV. Sí habló el PSE, socio de gobierno de los jeltzales. La teniente de alcalde en Vitoria, Maider Etxebarria, confesaba sentirse «decepcionada con la decisión del PNV». El PP, por su parte, exigíó explicaciones. «Llevamos años viendo cómo el Gobierno vasco y el PNV se oponen al desarrollo de Álava y destinan todas las inversiones a otros territorios, especialmente a Bizkaia». La Cámara de Comercio también lamentó que el Parque Tecnológico de Miñano no hubiera sido la primera opción de Lakua.

¡¡ÚLTIMA HORA¡¡ Los favoritos republicanos salen reforzados de las urnas (El Correo digital)

Con la Cámara de Representantes y el Senado inmersos en una reñida pugna, los primeros resultados de las elecciones en EE UU ratifican en el cargo a los gobernadores de Florida, Texas, Georgia y Nueva York. La marea roja que aparentemente baña Estados Unidos tras las elecciones intermedias empezó anoche por Florida. En el Estado tropical la victoria del gobernador Ron De Santis fue como un auténtico tsunami que se produjo casi de inmediato, tan pronto como cerraron las urnas. Así de rotunda fue. No era uno cualquiera de los 39 puestos de gobernador que se jugaban. La victoria de DeSantis es su tarjeta de presentación como candidato a las próximas elecciones presidenciales. Frente a la amenaza sobre la democracia que se anticipa en el país, con la victoria inicial de al menos un centenar de los 291 negacionistas que han sido respaldados por Donald Trump en estos comicios, DeSantis la presentó como el triunfo de la libertad «sobre el autoritarismo médico». 

La ingeniería vasca Satlantis lidera una misión europea sobre la materia oscura (El Correo)

La cámara de la gran misión de la ESA para estudiar la materia oscura se construirá en Leioa. El investigador principal es Rafael Guzmán, del Instituto de Astrofísica de Cantabria y cofundador de Satlantis. «Va a ser la primera vez que España lidere una misión cosmológica europea», dice orgulloso Juan Tomás Hernani, consejero delegado de la compañía. «Es un gran logro», subraya Agustín Sánchez Lavega, astrofísico de la UPV/EHU para quien este proyecto demuestra la empuje de la industria espacial vasca. «Arrakihs busca entender y caracterizar la materia oscura, que no interacciona con la luz, pero sabemos que está ahí por sus efectos gravitatorios», explica Hernani. Los científicos calculan que la materia oscura es hasta cinco veces más abundante que la ordinaria, la que forma las galaxias, las estrellas, los planetas y a nosotros. La misión europea pretende detectar los efectos gravitatorios de la materia oscura sobre las galaxias que giran en torno a otras mayores, como la Vía Láctea. El nombre de la misión, Arrakihs (acrónimo de Analysis of Resolved Remnants of Accreted galaxies as a Key Instrument for Halo Surveys), es un guiño friqui a ‘Dune’, la novela de Frank Herbert sobre un planeta desierto, Arrakis, que es el centro de una conspiración interplanetaria porque es el único mundo donde crece la especia, una sustancia que alarga la vida y expande la conciencia. «Todavía no sabemos cómo llamaremos al satélite, pero igual buscamos otro nombre relacionado con ‘Dune’, apunta Hernani.

Los sindicatos convocan otros cinco días de huelga en el Metal de Bizkaia (El Correo)

Nueva convocatoria de huelga en el Metal de Bizkaia por la falta de acuerdo en el convenio colectivo, que afecta a 52.000 trabajadores. Esta vez no serán tres sino cinco días, desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre. Los sindicatos CC OO, LAB y UGT ya habían advertido de que si en la reunión de ayer con la patronal FVEM, la primera tras los paros celebrados la semana pasada, no se observaban avances suficientes darían ese paso y cumplieron. «Registraremos la huelga esta tarde», señalaron. Aunque hoy harán una valoración más amplia, adelantaron que «no se habían alcanzado los resultados esperados». ELA, que va por separado en esta movilización, llegó a tachar de «provocación» la última oferta de la patronal e insistió en que no descarta «una huelga indefinida». Este órdago pretende meter más presión en la mesa, que se volverá a reunir el próximo martes. En la cita, la patronal volvió a mejorar su oferta, al elevar desde el 12% al 13% el incremento salarial durante la duración del convenio, desde 2022 a 2025. La subida de un punto se incorpora al último año, de forma que quedarían: 6,5% en 2022; 2,5% en 2023; 2% en 2024 y 2% para 2025. Tal como ya se había propuesto, se aplicará además una cláusula de revisión según el IPC real al final del periodo, con una ligera mejora. Así, las tablas de 2026 se actualizarán con la inflación, si bien solo consolidará como máximo un 3% de diferencia y el resto se abonará con pagas extras. En la anterior oferta el límite era del 2%. FVEM asegura que "frente a estas propuestas, las centrales sindicales continúan inamovibles en su estrategia de rechazo hacia cualquier acercamiento por la parte empresarial. Para que los sindicatos realicen movimientos en su postura, exigen que FVEM retire cualquiera de los planteamientos incluidos en su propuesta.  Esta estrategia de chantaje, parece responder más a objetivos electorales que a unas intenciones reales de llegar a acuerdos que redunden en beneficios tanto para los y las trabajadoras como para las empresas involucradas". Ver nota FVEM. 

 

El Gobierno se abre a reunirse con los camioneros y ve «margen de mejora» (El Correo)

La huelga llevada a cabo por la autodenominada Plataforma en Defensa del Transporte durante el pasado mes de marzo supuso tantas pérdidas económicas y logísticas en aquel mes que el Gobierno no está dispuesto a que se vuelva a repetir una situación similar a tan solo un mes de que comience la campaña navideña. Por ello, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aseguró ayer que «hará lo necesario» para evitar el paro indefinido que han convocado los mismos transportistas a partir del próximo lunes. Aunque la titular de Transportes dijo en declaraciones a una cadena televisiva que «no tiene sentido» en este momento un paro de esta magnitud, y advirtió de que eso «no beneficia a nadie ni dentro ni fuera del sector», se abrió a reunirse con los transportistas para hablar sobre la ley que, en opinión de los convocantes de la huelga, no se está cumpliendo. Manuel Hernández, presidente de Plataforma, confirmó a este periódico que por el momento no han recibido ninguna llamada del ministerio para dicha reunión. Y aseguró que están dispuestos a «levantar el pie» y desconvocar la huelga si hay un «compromiso claro» por parte del Gobierno de cumplir con la ley de costes, que se acordó el pasado marzo tras 20 días de intensas movilizaciones y por la que se prohíbe a los camioneros trabajar a pérdidas. Hernández denuncia que esta situación se sigue produciendo ocho meses después y agravada además por el incremento incesante de los costes que siguen sufriendo los transportistas, que cifró en un 30% más que hace un año. Por este motivo han desaparecido casi 250 empresas del sector, según sus datos.

El sindicato Hiru no secundará la huelga del transporte que arranca el próximo lunes (Diario Vasco, El Correo)

El sindicato Hiru, que aglutina a 800 conductores autónomos de Euskadi y Navarra, aclara que no secundará de momento la huelga del transporte convocada a partir del próximo lunes por la Plataforma para la Defensa del Transporte, la misma que llevó a cabo un paro durante 20 días en marzo y que provocó numerosos problemas de suministro a empresas y consumidores, poniendo incluso en jaque a algunas compañías vascas. El sindicato Hiru, que sí apoyó el paro de marzo, aclaró ayer que si bien en la anterior huelga la Plataforma se puso en contacto con ellos para explicarles las razones de la misma y pedirles que la secundaran, en esta ocasión no ha sido así. En este sentido, y pese a que el lunes dejaron abierta la posibilidad de que se convocara una asamblea general para decidir al respecto, ayer indicaron que «no hay prevista ninguna reunión ni se contempla por ahora dicha posibilidad». Recuerdan que para secundar una huelga general tiene que debatirse y votarse en una asamblea general, que en este caso tendría que ser extraordinaria. Con todo, el sindicato señala que estará «expectante ante el discurrir de los acontecimientos», con lo que no cierra del todo la puerta a que llegado el momento pudieran analizar la posibilidad de secundar el paro.

Las bajas laborales por covid se duplican en un mes en Euskadi (El Correo)

El incremento lo ha constatado Mutualia, y es significativo porque se trata de la mutua mayoritaria en el País Vasco, con más de 400.000 trabajadores vinculados. En septiembre, de acuerdo a las cifras que maneja, expidieron 717 incapacidades temporales, aunque estiman que en total se emitieron 1.630. En octubre tramitaron 1.419, lo que a nivel general supondrían unos 3.225. Las bajas por los efectos del covid contabilizadas por la entidad colaboradora de la Seguridad Social solo incluyen los casos confirmados con una prueba diagnóstica, que desde el cambio de estrategia iniciado a comienzos de año están limitadas a personas de riesgo. En esencia, se trata de mayores de 60 años, inmunodeprimidos, embarazadas y trabajadores de espacios sanitarios o sociosanitarios. Al resto de la población, si se encuentra mal, los facultativos conceden la baja por fiebre, problemas respiratorios...Entre los citados sectores prioritarios, los únicos con acceso a las pruebas de Osakidetza, los contagiados suponían entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre casi el doble que a comienzos de septiembre. En esos siete días, el Servicio Vasco de Salud validó 1.241 positivos, según recoge el último boletín epidemiológico, publicado el pasado lunes. Amaia Mayor, secretaria de SATSE en Bizkaia, asegura que, «desde que empezó octubre, se está viendo mucha gripe A, mucho covid, e incluso gente con las dos enfermedades a la vez», aunque la situación es «de normalidad», sin el colapso que vivió la Atención Primaria a comienzos de año por el aluvión de positivos.

Amaia Aseguinolaza, Rosa María Carabel y Carolina Pérez Toledo, Premio Empresarial 2022 (El Correo)

La Asociación de Empresarias y Directivas (AED) de Bizkaia dio a conocer ayer las galardonadas en la XVI edición Premio Empresarial 2022, que ha recaído en Amaia Aseguinolaza, del Grupo Iruña; Rosa María Carabel, CEO de Eroski; y Carolina Pérez Toledo, socia y directora para España de Learnlight y presidenta de Cebek. La ceremonia de la entrega de los premios se celebrará el próximo 1 de diciembre en Bilbao. El jurado, formado por más de 15 personas de diferentes instituciones y empresas, ha reconocido el trabajo y la trayectoria de estas empresarias y directivas, que destacan por su labor en la incorporación de las mujeres al tejido empresarial de Bizkaia. En esta edición, la AED ha querido galardonar a empresarias, emprendedoras y directivas referentes y líderes en sus sectores e inspiradoras para todas las mujeres, tanto para las que desarrollan su actividad profesional en la empresa como para la sociedad en general, según señaló la organización en un comunicado. La asociación empresarial subraya asimismo que el premio busca poner en valor «el extraordinario papel que las empresarias, emprendedoras y directivas juegan en la sociedad, además de sensibilizar al tejido empresarial y a la opinión pública sobre la necesidad de alcanzar la integración de las mujeres en las empresas como condición básica para un entorno económico y social sostenible».

Xabier Sagredo, CEO del Año (El Correo)

El presidente de BBK, Xabier Sagredo, ha sido elegido CEO del Año en la IX Edición de los Premios Capital, que se entregaron ayer en Madrid y reconocen la labor de las empresas y los empresarios más destacados durante 2022. En un comunicado, la fundación bancaria señala que Sagredo ha sido elegido por su «labor, visión estratégica y liderazgo».

Las ventas de las empresas de Gipuzkoa resisten las tensiones y crecen un 15,5% (Diario Vasco)

Las ventas de las empresas de Gipuzkoa mantienen su fortaleza y crecen un 15,5% en los nueve primeros meses del año, según los datos aportados ayer por la Hacienda foral. El incremento de las exportaciones fue algo mayor (un 18,6% más), y el de las ventas interiores, algo menor (un 13,9%). Sin embargo, aclaró el departamento pilotado por Jokin Perona, hay que tener en cuenta que los nueve primeros meses del año pasado estuvieron afectados por las restricciones para hacer frente al incremento de una de las olas de contagios de la pandemia de la covid-19, con un notable impacto en la actividad. En este sentido, explicó la Diputación, resulta más ilustrativo realizar la comparación respecto al mismo periodo de 2019. Bajo esos parámetros, las ventas aumentan un 17,1% (un 15,9% las interiores y un 19,4% las exportaciones). Por lo tanto, subrayaron fuentes forales, «en estos nueve primeros meses de 2022 las ventas muestran un nivel superior al de un periodo normal». En cuanto al mercado laboral, en los nueve primeros meses de 2022 el número de personas perceptoras de rendimientos de trabajo aumentaron un 2,1% interanual. También aquí se producen aumentos sobre 2019 y 2020 (un 1,9% y un 4,6%, respectivamente).

Zestoa recela del parque eólico de Piaspe pero EH Bildu estudiará el proyecto (Diario Vasco)

EH Bildu asegura que no ha variado su posición respecto a los dos parques eólicos que pretende promover la empresa pública noruega Statkraft en Gipuzkoa, pese a los recelos que ha mostrado el Ayuntamiento de Zestoa, gobernado por la coalición soberanista, según fuentes de la formación. El consistorio zestoarra señaló ayer a primera hora que «por el momento, ante los escasos datos de que se disponen, no está en disposición de apoyar el proyecto de Piaspe» que se ubicaría en terrenos de dicho municipio, Errezil y Azpeitia. Eso sí, matizó que no se cierra a estudiarlo. De hecho, en un segundo comunicado difundido a última hora de la tarde, el alcalde, Mikel Arregi, precisó que el hecho de que la empresa nórdica plantee «socializar la energía generada es lo suficientemente importante para que un ayuntamiento no se pueda desmarcar de un proyecto de estas características». Fuentes autorizadas de la dirección vasca de EH Bildu insisten en que «no hay desmarque» del consistorio de Zestoa, sino que hay preguntas, como el impacto medioambiental o el modelo de gestión, «que hay que responder en los siguientes meses». En su segunda declaración, Arregi se compromete a «transmitir toda la información a la ciudadanía» y apela al «consenso político y social» para que el futuro parque eólico «se haga bien». Los recelos iniciales mostrados por el consistorio zestoarra contrastaron con la postura de la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, de la misma coalición, quien tras la asamblea del 11 de octubre se mostró posibilista con el proyecto de Statkraft, que ve como «una oportunidad de traer energías renovables democráticas» que reviertan en el pueblo. Eso sí, dejó claro que el proceso debe ser «transparente y que no iremos a ciegas».

Huelga indefinida de los trabajadores del Kursaal donostiarra (Diario Vasco)

Los trabajadores del Kursaal de San Sebastián han iniciado frente a la empresa Vectalia una huelga indefinida. Según denuncian, en las reuniones mantenidas con la empresa «no ha sido posible llegar a un acuerdo que asegure el mantenimiento del poder adquisitivo y la mejora de las condiciones de trabajo». Por ello, la plantilla del palacio de congresos donostiarra «se ha visto obligada a una huelga indefinida». Entre los eventos que podrían verse afectados están una actuación de Carlos Latre, el Global Innovation Day, un concierto del 40 aniversario de EITB y la entrega de dorsales de la Behobia.

Neinor acusa el frenazo de los tipos de interés (El Correo, Expansión)

El impacto que ha provocado la inflación y la escalada del euríbor ha enfriado el deseo de compra de vivienda en las familias entre julio y septiembre. Así se desprende de los resultados que Neinor ha presentado de los primeros nueve meses del año. La promotora vasca ha visto cómo su beneficio neto ha retrocedido un 14% hasta quedarse en 53 millones de euros. Aun así, se ha mantenido el ritmo de ingresos con 506 millones en ventas, superando ligeramente las cifras de 2021. La firma, de todas formas, espera ir recuperando el ritmo de entregas hasta el mes de diciembre y mantiene su objetivo de superar las 2.500. El alquiler es donde más crecimiento porcentual se ha registrado, con una ocupación de las 1.650 viviendas activas del 96%. La promotora espera colocar otras 400 en los próximos meses.

Cuatro de cada 10 constructoras están en riesgo alto de impago (El Mundo)

Ni siquiera el reciente boom del ladrillo parece ser suficiente para evitar que las alertas se hayan activado entre las constructoras españolas. El enfriamiento del mercado inmobiliario está siendo el golpe definitivo en un contexto de incertidumbre económico general que ya está pasando factura al sector: casi cuatro de cada diez compañías de construcción se sitúan en un nivel máximo o elevado de impago. El 39% de las constructoras de residencial y no residencial, para ser exactos y atendiendo a los datos ofrecidos por la herramienta Insight View de Iberinform. En España hay 136.129 empresas de construcción inscritas en la Seguridad Social, de acuerdo con las cifras de septiembre del Observatorio de la Construcción, y en torno al 52% de ellas cuenta con menos de 10 años, algo que resulta relevante a la hora de valorar el riesgo de crédito. «Entre las empresas que se encuentran en su primera década, el 50% se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago», explica Insight View. «Este porcentaje cae sensiblemente, hasta el 25%, entre las empresas entre los 11 y los 25 años y al 24% entre las de más de 25», añade. Según su análisis, la desaceleración de la demanda por el encarecimiento del crédito bancario, la pérdida de dinamismo de los visados de obra nueva y el impacto de los incrementos de precio de los materiales de construcción en los márgenes comerciales han elevado el nivel de riesgos para el sector. Y todo apunta a que la situación irá a más. «Los márgenes comerciales muestran cierta volatilidad que va del 6,7% con el que trabajaron en 2019 al 4% con el que cerraron en 2021. Es previsible que ese margen comercial se constriña aún más en 2022 debido al encarecimiento de los materiales», señalan. A nivel regional, Baleares resulta la provincia más afectada, pues presenta el mayor deterioro del riesgo de crédito: el 52% de las constructoras de edificios del archipiélago están en un nivel máximo o elevado de impago, seguida de Málaga (50%), Madrid (40%), Barcelona (39%), Alicante (36%) y Valencia (35%).

Los concursos empresariales se disparan a cotas inéditas desde 2014 (Expansión)

El final de la moratoria concursal en junio, las graves secuelas del Covid, y la guerra en Ucrania, que ha frenado en seco la recuperación pospandemia, empujando la economía europea hacia una nueva recesión, han hecho que la nueva Ley Concursal, que entró en vigor a finales de septiembre, se estrene con un fuerte incremento de los concursos empresariales. Las solicitudes de concurso, que desde principios de julio volvieron a ser obligatorias para las empresas en situación de insolvencia, han ido in crescendo en los últimos meses hasta rozar los 900 procedimientos en octubre (896), un 53,1% más que en el mismo mes del año pasado y una cifra no vista desde 2013, cuando la economía española sufría los últimos coletazos de la crisis financiera. Entre enero y octubre, el número de concursos aumentó un 19% respecto al mismo periodo de 2021, hasta alcanzar los 5.879, una cifra sin parangón desde los 5.941 registrados en los diez primeros meses de 2014 y una cifra superior en un 60,5% a los niveles pre-Covid. Así se desprende de los datos facilitados por Informa D&B, que muestran el deterioro sufrido por el tejido empresarial tras dos crisis encadenadas que han puesto contra las cuerdas a miles de compañías. La tendencia para los próximos meses sigue apuntando al alza ante un contexto económico que se deshilacha y que ha puesto zapatos de plomo a muchos negocios, para los que ya son inasumibles los desorbitados costes energéticos y de producción, haciendo “probable que el año termine con una cantidad superior a los 7.000 concursos”, advierte Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B. “Necesariamente los números de concursos de acreedores deben de sufrir una variación al alza”, señala Alejandro Rey, socio director de RS Boutique Legal, quien recuerda que “venimos de un periodo donde como consecuencia de la denominada moratoria concursal las solicitudes de concurso de acreedores, del tipo que fueran, se vieron ralentizadas hasta cotas no vividas desde el 1 de septiembre de 2004. 

De Guindos pronostica una recesión técnica y reconoce que el BCE subestimó la inflación (Expansión)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, Industria y Competitividad de España, Luis de Guindos, reconoció ayer que los pronósticos económicos de la institución no paran de quedarse anticuados a medida que la inflación sigue sin ser controlada y las perspectivas macro se oscurecen cada día más. “Hay alta probabilidad de que el crecimiento en el cuarto trimestre [en la eurozona] sea negativo y también es probable que ocurra en el primer trimestre de 2023, lo que significa que afrontaríamos una recesión técnica”, admitió de Guindos, en una entrevista concedida al medio Politico. El vicepresidente de la institución europea explicó, además, que es “extremadamente difícil” realizar estimaciones fiables para los próximos seis meses, como consecuencia del terreno de incertidumbre en el que se mueven todas las economías mundiales tras el shock energético por la guerra. La inflación, que constriñe el consumo de las familias, también fue uno de los puntos tratados por De Guindos. Como vicepresidente de la institución que se encarga de los tipos de interés en la eurozona, entonó el mea culpa, pues admitió que el BCE no supo anticipar la dimensión que tendría el problema inflacionista. “Hemos subestimado la inflación durante mucho tiempo”, lamentó. Su pronóstico para los precios durante los próximos meses es que se mantendrán en el entorno actual del 10,7%, con una moderación en la primera parte del año, “aunque de media seguirá muy alta tanto la general como la subyacente”. Por eso, de Guindos avanzó que el BCE seguirá subiendo los tipos de interés para combatir la inflación. “Esto reducirá tanto el consumo como la inversión, pero es el único camino que tenemos porque no hacer nada sería mucho peor”, afirmó.

Nadia Calviño: “La recuperación en España está siendo rápida” (Cinco Días)

La innovación en el ámbito empresarial, ese triunfo contra todos los que dicen que algo es imposible, esa innovación y ese emprendimiento son fundamentales para la cohesión del empleo y para dar respuesta a los retos del futuro. Esta fue una de las claves que señaló la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su intervención en la XV edición de los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial, cuya gala se celebró ayer en el Auditorio Repsol. La pandemia ha sido un ejemplo claro de cómo la innovación científica es fundamental para dar respuesta a los desafíos más urgentes, recordó Calviño, que se refirió también a la emergencia climática y a la autonomía energética como los grandes desafíos que se deben enfrentar con la innovación tecnológica. “Es el camino para lograr una economía sostenible”, afirmó. En este sentido, la vicepresidenta primera recordó, además de la necesidad de liderazgo, talento y asunción de riesgos necesarios, algunas de las medidas que se han tomado desde el Gobierno para acelerar la innovación y “mantener esta senda de crecimiento y de creación de empleo”, como la reforma laboral, las pensiones o la subida del SMI, así como la reforma de la Ley Concursal o la nueva ley de startups. “Hace falta una colaboración público-privada que permita que las grandes ideas tomen forma y se hagan realidad”, recordó Calviño.

Ribera: «Hay que repasar qué ayudas extender, modular o eliminar en 2023» (El Correo)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, abrió ayer la puerta a eliminar algunas de las ayudas existentes para contener el impacto de las subidas de los precios energéticos sobre las familias españolas y las empresas. «Hay que repasar exactamente qué medidas debemos extender, cuáles debemos modular o cuáles directamente deben desaparecer», explicó Ribera. A su juicio, el Gobierno debe mantener el enfoque de «prestar atención y evaluar cada cierto tiempo» para tomar sus próximas decisiones. La responsable de las políticas energéticas del Gobierno fue ayer la protagonista de ‘La Conversación’, evento que conmemora el 50 aniversario de la agencia de noticias Colpisa, en un acto que tuvo lugar en el CaixaForum de Madrid, con la colaboración de Fundación ‘la Caixa’ y el patrocinio de Cepsa. La ministra reconoció que «es prácticamente imposible salir indemne de una crisis de estas características, pero nos esforzamos en garantizar la estabilidad familiar y laboral» de los españoles. La duda ahora es si el Ejecutivo extenderá las medidas ya adoptadas a 2023, en pleno año electoral, con especial incertidumbre en torno a ayudas como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, que distintos organismos ya han instado a modificar para que llegue solo a aquellos que más lo necesiten. La ministra reconoció que la relación con las grandes energéticas del país ha sido tensa en los últimos meses. Según Ribera, uno de los puntos de mayor fricción con el sector se dio en el momento de debatir la minoración de los ingresos extraordinarios desde septiembre del año pasado por el alza de los precios del gas. «Aquí ha habido algunas compañías más comprensivas y otras menos», indicó. Y lo mismo en el caso de los consumidores finales. «Es un territorio complicado, pero tenemos que seguir trabajando con la mentalidad de responsabilidad», añadió durante su intervención.

Bruselas abre la puerta a que España mantenga su impuesto a las energéticas (Expansión)

El nuevo impuesto español a las compañías energéticas no tendrá finalmente que quedar plenamente sustituido por el gravamen europeo a gasistas y petroleras como se planteó inicialmente. La redacción definitiva del reglamento europeo establece como norma general que “los Estados miembros deben aplicar la contribución solidaria” diseñada por la Comisión Europea, pero introduce una importante salvedad: su implementación será obligatoria para todos los países “a menos que hayan promulgado medidas nacionales equivalentes”. A partir de esta excepción, Hacienda explora ahora el margen que tiene para mantener inalterada la redacción de su propio tributo, que afecta también a las firmas eléctricas, y cuyo modelo de cálculo se basa en la cifra de negocio de las empresas en lugar de gravar expresamente sus beneficios extraordinarios. En cualquiera de los casos, el Gobierno mantendrá su plan de crear el nuevo impuesto extraordinario a partir de la “Proposición de Ley para el establecimiento de gravámenes temporales energéticos y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito” que registraron PSOE y Podemos ante el Congreso de los Diputados antes de que Bruselas planteara su propio impuesto. Esta fórmula de tramitación, en sustitución de un proyecto de ley formal del Gobierno, ha permitido a los socios de coalición agilizar plazos y ahorrarse los informes de evaluación preceptivos que el Consejo de Ministros tendría que haber pedido al Consejo de Estado entre otros órganos. La estrategia, de hecho, ha permitido que el proyecto se encuentre ya en una fase determinante de su tramitación, la admisión de entregas parciales, cuyo plazo concluye mañana. Será a través de esta vía mediante la que Hacienda, a través del grupo parlamentario socialista, incorpore a la proposición de ley enmiendas para desarrollar el nuevo impuesto solidario para fortunas de más de tres millones de euros o la limitación a la compensación de pérdidas de filiales en el Impuesto de Sociedades para grandes grupos.

Las ETT emplean ya a uno de cada cinco trabajadores fijos discontinuos (El Mundo)

La reforma laboral que entró en vigor en enero de este año y que, básicamente, ha consistido en un nuevo régimen de contratación para atajar la temporalidad ha supuesto un cambio drástico en el negocio de las empresas de trabajo temporal (ETT) que deben hacer cada vez más sitio a los contratos indefinidos entre los trabajadores que ponen a disposición de otras empresas. La reforma laboral establece como norma el contrato indefinido, mientras que el temporal debe responder a circunstancias muy tasadas por la legislación y el que se establecía como de obra y servicio prácticamente está desapareciendo. Todo ello se refleja en la actividad de las ETT, que desde el pasado mes de abril han abierto una vía cada vez más importante a los contratos fijos discontinuos. Estos contratos se consideran indefinidos pero gracias a que pueden activarse o desactivarse en función de las necesidades del empresario, son los que mejor se ajustan a las actividades y negocios estacionales, sustituyendo a los antiguos contratos temporales. En total, las 240 empresas que componen el sector de las ETT en España acumulaban hasta agosto un total de trabajadores 142.472 contratados bajo la modalidad de fijos discontinuos. Es una progresión muy notable teniendo en cuenta que hasta abril esos contratos eran prácticamente cero en las bolsas de trabajadores que las ETT ponen a disposición de las empresas. Si se compara esta cifra con los 775.618 afiliados al Régimen General de la Seguridad Social con este tipo de contrato en agosto, el resultado es que las ETT ocupan ya a un 19% de estos trabajadores, que después ceden a otras empresas.

Guinda obtiene los avales para competir con Garamendi por CEOE (Expansión, Cinco Días, El País, El Correo)

Virginia Guinda tiene los avales para concurrir a las elecciones de la CEOE, que se celebran el próximo día 23. Es la primera mujer en los 45 años de historia de la patronal que se presenta a unos comicios por la presidencia. Competirá con el actual dirigente, Antonio Garamendi, que aspira a renovar para un segundo y definitivo mandato de cuatro años. Guinda ha conseguido el apoyo de 37 avales, procedentes de su propia organización, Fomento del Trabajo, la patronal de cogeneración industrial, Acogen; la Asociación Profesional Nacional y el Colegio de Gestores Administrativos; la patronal de concesionarios del automóvil, Faconauto, y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas, Fecic. Por su parte, Garamendi cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de la organización. De todas las grandes patronales territoriales, salvo Fomento del Trabajo, y sectoriales, a excepción de las que apoyan a Guinda. En la presentación de los avales para optar a la presidencia de CEOE, Guinda aseguró ayer en Barcelona que quiere transformar la patronal en una organización “más participativa, más moderna y próxima a los empresarios”. Precisamente, la también consejera delegada de Iberboard, fabricante de cartón, dijo que con Garamendi la patronal actual “está muy jerarquizada”. También apuntó que, en el diálogo social, CEOE se ha limitado muchas veces a escuchar las propuestas del Gobierno, en lugar “de escuchar las inquietudes de las diferentes sectoriales y territoriales de la patronal y trasladarlas”.

La ONU quiere acabar con las trampas del ‘lavado verde’ de las emisiones (El Correo, El País)

El Grupo de Expertos de Alto Nivel de la ONU presentó ayer en la cumbre del clima de Egipto un informe que marca las «líneas rojas» del ‘greenwashing’ (‘lavado verde’ o ‘blanqueo’), una hoja de ruta que fija una serie de mínimos para evitar las trampas climáticas en la descarbonización y garantizar el recorte de emisiones contaminantes al que se comprometen empresas, instituciones financieras o ciudades. Los expertos cuestionan la forma en que ahora se asegura que emiten «cero emisiones netas» de gases de efecto invernadero. En el documento, hacen una serie de recomendaciones para intentar alcanzar el límite de calentamiento global de 1,5 grados centígrados. El problema es que no son vinculantes ni obligatorias, más de carácter ético y difíciles de comprobar. La presidenta del grupo de Expertos de la ONU, Catherine McKenna, destacó que la propuesta facilita una «hoja de ruta crucial para la integridad de los compromisos de neutralidad de carbono». Son diez recomendaciones para aportar integridad, transparencia y responsabilida . «Se trata de reducir las emisiones reales sin trampas».

«Estamos a tiempo de contener el cambio climático, pero hay un impacto inevitable» (El Correo Araba)

La crisis energética supone una realidad acuciante. Ante esto se deben conocer sus causas y las medidas para mitigar su impacto porque «hay consecuencias inevitables, pero estamos a tiempo de contener el cambio climático». Desde este punto parten las reflexiones que Jorge Fernández, doctor en economía y Director de la Cátedra de Energía Orkestra, compartirá en una ponencia sobre la estrategia vasca ante las nuevas fuentes de energía. "Hay que transformar la economía global en dos dimensiones. Esto implica conseguir las cero emisiones de gases de efecto invernadero. También hay que invertir en tecnologías limpias y en la adaptación de infraestructuras para ser más resilientes a los efectos del cambio climático: sequías, inundaciones, tormentas... – ¿Llegamos tarde al cambio?– Estamos a tiempo de contener el cambio climático, pero hay un impacto inevitable. La ciudadanía debe concienciarse de que nuestros patrones de movilidad o consumo de energía dan lugar a las emisiones de gases contaminantes, pero es muy importante que los gobiernos tomen decisiones, incluso si son impopulares... ¿En qué punto se encuentra Euskadi?– Hace falta desarrollar esquemas de gobernanza que involucren a los distintos niveles de decisión (UE, estados, regiones, comarcas, municipios) para que el proceso esté coordinado, sea eficiente y dé lugar a transformaciones reales en los ámbitos locales. Euskadi está dando pasos para sentar las bases de un proceso de transformación profundo que tenga en cuenta su realidad económica, industrial y social..."

El motor económico de China se para (El Correo)

Las exportaciones e importaciones de China entraron en territorio negativo durante el mes de octubre, según cifras divulgadas ayer por sus autoridades aduaneras. Se trata de la primera caída simultánea desde mayo de 2020, cuando la pandemia de covid surgida en Wuhan comenzaba a extender el desastre por el planeta. Las exportaciones perdieron un 0,3% en términos anuales, un marcado retroceso respecto al 5,7% de septiembre, y las importaciones se redujeron un 0,7% tras repuntar un 0,3% el mes previo. Debilidad de oferta y demanda coinciden en este descalabro. A un lado, tendencias globales como la asfixiante inflación, la subida de tipos de interés y la paralización generalizada de la economía global. Al otro, las incesantes restricciones fronteras adentro, ejemplificadas estos días en la huida de los trabajadores de la fábrica en Zhengzhou de Foxconn, suministrador de Apple, ante un rebrote. Como consecuencia, el gigante tecnológico estadounidense ya ha anunciado retrasos en las entregas de su iPhone 14. Ni siquiera la devaluación del yuan, que abarata las operaciones, ha equilibrado las circunstancias para los exportadores chinos. Los confinamientos parciales en Cantón, núcleo productivo y hogar de 19 millones de personas, podrían agravar la situación. Las remesas al extranjero representan el motor que mantiene en marcha una economía renqueante, por lo que su frenazo recrudecerá la presión. El PIB chino creció un 3,9% interanual en el tercer trimestre, lo que coloca el parcial para lo que va de año en un 3%, muy por debajo de cursos precedentes y del objetivo oficial de alrededor del 5%, ya inalcanzable.

Los intentos de negociación de Rusia y EE UU topan con la negativa de Ucrania (El Correo)

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, reveló ayer en declaraciones al programa televisivo ‘Soloviov-Live’ que Rusia y Estados Unidos mantienen actualmente «contactos puntuales» sobre asuntos «urgentes», aunque señaló que entre los dos países no se dan todavía «relaciones en formato completo». Según sus palabras, «Moscú no se opone a un diálogo mutuamente beneficioso con Washington». Paralelamente, ayer el viceministro de Exteriores, Andréi Rudenko, aseguró en declaraciones recogidas por la agencia Interfax que las autoridades de Moscú están dispuestas a entablar conversaciones con Ucrania «sin exigir condiciones previas a excepción de la principal, que es que Kiev muestre buena voluntad». Subrayó, no obstante, que «Ucrania ha promulgado una ley que prohíbe mantener conversaciones de paz. Nosotros siempre hemos manifestado nuestra disposición a estas negociaciones, que fueron interrumpidas no por nuestra culpa». Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha confirmado durante una intervención en Nueva York que hay efectivamente en curso conversaciones entre Washington y Moscú. La publicación empresarial norteamericana ‘The Wall Street Journal’ fue la primera en informar sobre la existencia de tales contactos. Sullivan recalcó que hablar con Rusia «va en interés de Estados Unidos», aunque matizó que sabían con quién estaban tratando.

Biden se enfrenta a dos años de inmovilismo ante la casi segura pérdida de la Cámara Baja (El Mundo, Diario Vasco, Expansión)

Si se cumple la inexorable cita de la historia con las urnas, el partido en el poder habrá perdido hoy al menos el control de la Cámara Baja. El 5 de enero, cuando los legisladores salidos de estas elecciones juren su cargo, Kevin McCarthy tendrá un nuevo puesto y podrá «golpear en la cabeza» con el mazo a Nancy Pelosi, como dijo en un mitin el verano pasado, antes de que un enajenado convirtiera la frase en profecía en la testa del esposo de la veterana política demócrata. Lo tenía fácil. Cada vez que un presidente llega a las elecciones de medio mandato con una popularidad menor al 70%, los votantes castigan a su partido retirándole la confianza. Biden tiene menos del 60%. Si siempre se paga un precio por hacer campaña en verso y gobernar en prosa, la crisis energética surgida de la invasión de Ucrania y la presión inflacionaria que ha dejado la pausa productiva de la pandemia eran la receta segura para cabrear al electorado. El Partido Demócrata partía con malas cartas, porque las elecciones de 4040 le dieron la mayoría más ajustada de los últimos noventa años. La oposición solo necesitaba una ganancia neta de cinco escaños para arrebatarle el puesto a la portavoz del Congreso. La redistribución de los distritos electorales aseguraba que incluso en estados como California fuera fácil apuntarse nuevos escaños. La única duda que tenían ayer los expertos es si la nueva mayoría republicana será por más o menos de quince escaños, que es el margen que permitiría al nuevo líder de la Cámara Baja gobernar cómodamente.