20230114

egun On

Sábado 14 de enero de 2023
Núm 1345/2023
Año XXXVI

Fabrika abre sus puertas para acompañar a las organizaciones en su transición cultural

Fabrika supone un paso de gigante en el viaje que inició Adegi hace ya casi 10 años, el 17 de enero de 2014, con el impulso de una nueva cultura de empresa, que entiende las organizaciones como proyectos compartidos basados en la confianza. El edifico Fabrika que se ha inaugurado este viernes es el primero en el mundo dedicado, en exclusiva, a la transición cultural de las organizaciones, que permite industrializar esta actividad en un lugar y unos espacios diseñados para ello con el fin de hacerlo mejor. Fabrika tiene una superficie construida de 4550m2, en una parcela de 3450m2. El edifico tiene 5 plantas. 18 salas de uso en diferentes formatos, terrazas y espacios outdoor. La primera piedra se colocó el 25 de enero de 2020, las obras se iniciaron el 16 de marzo de 2021 y concluyeron en julio de 2022. El presupuesto ha ascendido a 6 millones de euros, con una aportación de la Diputación Foral de Gipuzkoa de 600.000 euros. El edifico ha sido construido por Amenabar y el arquitecto ha sido Mikel Arrillaga. Fabrika es un proyecto de país. Impulsada en un inicio por las empresas de Gipuzkoa y, que, desde Euskadi, nace con la vocación de estar abierto al mundo. "Queremos que esté al servicio del país para que progresemos juntos, elevando la efectividad de nuestras empresas y organizaciones, el bienestar de las personas y lograr una mejor sociedad". Ver más en Adegi. 

 

Fabrika sitúa a Gipuzkoa en la vanguardia de la transformación empresarial (Diario Vasco, El Correo, Noticias de Gipuzkoa)

Adegi, como explicó su director general, José Miguel Ayerza, vio ayer cumplido «un sueño», el de la puesta de largo de Fabrika, el centro internacional de alto rendimiento para la transformación cultural de las empresas desde el que se aspira a proyectar la Nueva Cultura de Empresa en todo Euskadi y más allá. Fue, reconoció el presidente de la organización empresarial guipuzcoana, Eduardo Junkera, «un día histórico» que, de alguna manera, suponía un broche de oro a un camino iniciado hace un decenio; el de la apuesta de Adegi por esa filosofía de la trainera frente a la soka-tira en las relaciones que se viven en cualquier compañía u organización, pública o privada. Unos valores y un ideario, explicó el lehendakari, Iñigo Urkullu, que el Gobierno y las instituciones vascas comparten y por los que apuestan de manera decidida para abordar los grandes retos a los que se enfrenta el país. «Hoy, en este encuentro, ratificamos nuestra voluntad de seguir trabajando juntos para mejorar la competitividad, acercar formación y empresa, generar oportunidades de empleo de mayor calidad y seguir construyendo una sociedad más avanzada y justa», señaló Urkullu. «Me siendo honrado y orgulloso en nombre de las empresas de Gipuzkoa, que son las que han hecho posible la materialización en un edificio de los principios de la Nueva Cultura de Empresa», expresó un emocionado Eduardo Junkera, quien se felicitó porque la semilla puesta hace tres años, con la primera piedra del edificio, se ha convertido ya en una realidad. El responsable de Adegi, que agradeció el apoyo a Fabrika de los anteriores presidentes de la patronal (Pello Guibelalde y Eduardo Zubiaurre), apuntó que «los retos globales de la transformación digital, la transición energética o la necesidad de hacer más atractivas nuestras organizaciones para las nuevas generaciones van a requerir a todas las personas un cambio, un proceso de adaptación».

La Nueva Cultura de Empresa de Adegi ya tiene su propia música (Diario Vasco)

La inauguración de Fabrika convirtió el moderno edificio –levantado por Amenabar– en un auténtico hervidero de lo más granado de los ámbitos económico e institucional de Gipuzkoa y de todo Euskadi, en una jornada que estuvo marcada por la emoción, los agradecimientos y la música. Junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, que recibió una placa conmemorativa a la conclusión del acto, la puesta de largo de Fabrika reunió a, entre otros muchos, los máximos representantes de las organizaciones empresariales vascas, con Isabel Busto (presidenta de Confebask) a la cabeza, así como a sus homólogos de CEOE (Antonio Garamendi) y de la patronal madrileña (CEIM), Miguel Garrido. También estuvieron presentes la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. Ambos recibieron de manos del presidente de Adegi, Eduardo Junkera, una pequeña trainera en agradecimiento a su apoyo al proyecto Fabrika y a la Nueva Cultura de Empresa. También estuvieron allí los alcaldes de Donostia e Irun, Eneko Goia y José Antonio Santano; el delegado de Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, o el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, además de la mayoría de los miembros del Gobierno foral guipuzcoano.

Cebek con la red internacional de directivas y empresarias (El Correo)

La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED), junto con Cebek, mantuvo ayer un encuentro con una delegación de empresarias de Parma (ASCOM PARMA), en las instalaciones de BAT (B Accelerator Tower) en Bilbao. El acto tenía por objeto impulsar la igualdad en las empresas vizcaínas y situar al territorio como centro de networking internacional para las mujeres con cargos directivos o al frente de un negocio. El encuentro contó con la participación de Carolina Pérez Toledo, presidenta de Cebek, quien planteó las estrategias de la confederación para el impulso de la igualdad en las empresas. También intervino Isabel Iturbe, presidenta de AED, que resaltó los proyectos de su asociación en favor de las jóvenes y para facilitar la incorporación de las mujeres a los consejos de administración.

La economía alemana esquiva la recesión en 2022 (Expansión, Cinco Días, El Correo)

“La economía tuvo un buen comportamiento en 2022, a pesar de la crisis energética y las subidas masivas de precios como consecuencia de la guerra en Ucrania, los cuellos de botella en materiales y suministros y la persistencia de la pandemia de coronavirus”, explicó Ruth Brand, directora de la agencia. El producto interior bruto alemán superó por primera vez su nivel anterior a la pandemia de 2019, añadió, con un crecimiento impulsado principalmente por el consumo privado y las inversiones en bienes de equipo. La mayor economía de la eurozona esperaba una gran recuperación económica en 2022 tras dos años dominados por la pandemia del Covid-19, pero la invasión rusa de Ucrania hace casi 11 meses sumió al país en una crisis energética. La confianza de las empresas se desplomó en verano ante la subida de los precios del gas y la electricidad y la amenaza de apagones, racionamientos del gas y paros de la producción. Sin embargo, la moral ha mejorado considerablemente en las últimas semanas gracias a un mayor apoyo fiscal del Gobierno, a la bajada de los precios del gas y a un otoño y principios de invierno suaves que mantuvieron a raya el consumo de energía. Los economistas siguen pronosticando una recesión en 2023, definida como dos trimestres sucesivos de crecimiento negativo, pero creen que ahora será más leve de lo previsto. Algunos pronostican una contracción del PIB inferior al 1%, mientras que otros sugieren que incluso podría producirse un crecimiento positivo este año, en gran parte gracias a los paquetes de ayudas energéticas del Gobierno federal.

Díaz carga contra los empresarios: «Hay alguien que se está forrando» (El Correo, Expansión, Cinco Días)

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, volvió a cargar de nuevo ayer contra los empresarios por no subir los salarios de sus empleados –al menos en un nivel suficiente– pese a las fuertes ganancias que están obteniendo, y les responsabilizó de la escalada de la inflación subyacente, que, lejos de moderarse como hace la general, se ha disparado hasta el 7%. «No es posible que mientras alguien se llena los bolsillos, se devalúen los salarios de los trabajadores. Hay alguien aquí que se está forrando», afirmó la ministra de Trabajo, apropiándose de una frase que utilizó el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para referirse al Gobierno por el incremento de la recaudación tributaria. «No era quien decía Feijóo, pero hay que hacer algo aquí», precisó. Díaz defendió así que «allí donde actúa el Gobierno» se ha conseguido bajar los precios, como en la energía, pese a que «se decía que no se podía hacer». Al contrario, las empresas se han aprovechado de esta situación para «engordar los beneficios a costa de los salarios y del esfuerzo de los trabajadores». Durante su intervención en unas jornadas en UGT, Díaz hizo hincapié en que «estamos en una crisis y va de quién aporta; que la crisis no se salde a costa de los que menos tienen, tiene que saldarse por arriba. No se puede admitir, y se está demostrando, que una parte de la inflación subyacente se explica solamente por esto, por los beneficios de la empresas y, como país, no puede seguir pasando», ya que –apuntó– es «un error económicamente».

El Gobierno se atasca con la reforma de las pensiones, el SMI y el estatuto del becario (El Mundo)

Las primeras semanas de enero han sido poco fructíferas para las negociaciones que tiene abiertas el Gobierno con los agentes sociales en materia laboral, como la relativa a la segunda parte de la reforma de las pensiones –que tenía que haberse cerrado antes del 31 de diciembre para cumplir con Bruselas–, la del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) –que también debería haberse aprobado antes de fin de año para que las empresas sepan antes de que se paguen las nóminas de enero cuánto deben abonar a sus empleados– o la del Estatuto del Becario –también prevista para 2022–. En materia de pensiones, la negociación apenas avanza, y cuando lo hace es sólo con los sindicatos y de forma oficiosa. «Hay una calma que no se entiende», apuntan fuentes sindicales a este medio. De hecho, dado que no hay avances, UGT y CCOO han lanzado nuevas propuestas, como la reducción de 15 a 12 años del tiempo mínimo exigido para cobrar una pensión. Esa idea, sobre la que el Ministerio no se ha pronunciado, podría servir como moneda de cambio para que los sindicatos accedan a ampliar el periodo de cómputo para calcular la pensión pública, que el Gobierno quiere llevar de 25 a 30 años excluyendo los dos peores. UGT y CCOO están en contra de esta propuesta porque no está incluida en las recomendaciones del Pacto de Toledo y, además, no hay acuerdo político para sacarla adelante en el Congreso y creen que, a medida que se acercan las elecciones, será más complicado que pueda ver la luz por el coste electoral. «A cuatro meses de unas elecciones es una bomba de relojería», comentan fuentes negociadoras. Su negativa a aceptar esta extensión ha hecho que de momento no hablen sobre ello. Para lograr la firma de los sindicatos, el Ministerio de Seguridad Social tendría que asumir sus reivindicaciones o convencer a Bruselas de que le permita aplazar o renunciar a la ampliación del periodo de cómputo si la reforma resultante garantiza la sostenibilidad del sistema. La otra parte de esta reforma se basa en la subida de las bases máximas de cotización, una medida que la CEOE no está dispuesta a aceptar

La inflación baja al 5,7% pero la cesta de la compra sube un 16% (El Correo, Expansión, Cinco Días)

2022 terminó mucho mejor de lo que empezó, lejos del pico del 10,8% alcanzado en julio. No obstante, hay un dato que ensombrece la moderación en el indicador general. Y es que el precio de los alimentos cerró el año completamente desbocado. En concreto, con una vertiginosa subida del 15,7%. No existen registros tan elevados en toda la serie histórica del INE, que comenzó en enero de 1994. Se trata de un dato explosivo para el bolsillo de los consumidores, con los mayores encarecimientos en productos básicos como la leche, queso y huevos, los aceites y grasas, el agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales y la carne, todos ellos mucho más caros que en diciembre de 2021. Una subida que, entre otras cosas, forzó al Gobierno a actuar eliminando desde el pasado 1 de enero de 2023 el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los productos que ya tenían el tipo reducido del 4%, además de rebajar del 10% al 5% el de los aceites y las pastas. El efecto de esa medida sobre la inflación no se verá hasta dentro de unos meses. La estimación del Gobierno es que se reflejará «a lo largo del primer semestre». Su idea es eliminar la rebaja del gravamen en junio o cuando la inflación subyacente –que no tiene en cuenta los productos energéticos ni los alimentos no elaborados– descienda del 5,5%. De momento, todo apunta a que pasará un largo tiempo hasta que eso suceda.

Mercadona y Telefónica: alzas de sueldo del 5,7% y el 7% a miles de empleados (Cinco Días)

La subida salarial de Mercadona a sus más de 93.000 trabajadores en España será del 5,7% en 2023. La publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística del dato definitivo del IPC de diciembre permite ya establecer el incremento de sueldos que la compañía de supermercados consolidará en sus tablas salariales. Su convenio colectivo, firmado a finales de 2019, fija un alza salarial para cada año de vigencia en base al dato de inflación anual de diciembre. En 2021, fue del 6,5%, con lo que los salarios base subieron en esa misma proporción a partir de enero de 2022; y a partir de este mes lo harán un 5,7%. Mercadona es el principal empleador de España. Este año, con una novedad. Mercadona ha decidido extender la subida salarial a los complementos que perciben sus trabajadores, y que suponen un importante pellizco en su nómina mensual. A partir del primer año en la empresa, y hasta el cuarto, esta crece un 11% anual solo por pluses como el de antigüedad. En cuanto a Telefónica, deberá aplicar una revisión salarial cercana al 7% en sus principales divisiones españolas para cumplir la cláusula establecida en el convenio de empresas vinculadas (CEV) que garantiza que no haya pérdida de poder adquisitivo, según señalan fuentes sindicales. El acuerdo señala que si a fecha 31 de diciembre de 2022 el IPC real acumulado del periodo 2019 a 2022, ambos incluidos, fuera superior a los incrementos pactados de la masa salarial global para ese periodo, ambas partes se comprometen a revisar las tablas salariales con efectos de 1 de enero de 2023 para garantizar que no se produzca pérdida del poder adquisitivo en este periodo.

El saldo de las cuentas de los vascos cae por primera vez desde la pandemia (El Correo)

La subida de precios está ya tocando hueso en las familias vascas. La continuada escalada del IPC, que ayer a pesar de moderar su ascenso dejó la inflación subyacente en el 7%, lleva rascando la capacidad de ahorro de los hogares en Euskadi más de un año y está empezando a hacer mella en su liquidez. La prueba es que ya está descendiendo el saldo de las cuentas corrientes de ciudadanos y empresas vascas por primera vez desde que empezara la pandemia. Así se desprende de la última estadística del Banco de España que hace referencia al tercer trimestre de 2022 y que evidencia que los depósitos de familias y compañías en Euskadi han registrado por primera vez desde enero de 2020 una reducción en su disponible. En concreto, la liquidez de estas cuentas se ha minorado en 1.476 millones de euros entre junio y septiembre del pasado año, las últimas fechas analizadas. El saldo actual es de 88.198 millones. Pese a todo, esta cantidad es un 7,3% superior a los recursos que había disponibles en enero de 2020. Sin embargo, el retroceso trimestral sí es un indicador de que las cosas están cambiando y de que los hogares del País Vasco están recurriendo a los ahorros para hacer frente al gasto ordinario incrementado por una subida de precios, que en el caso de los alimentos registró el pasado diciembre la desorbitada cifra del 15,7% convirtiendo a las fiestas en las Navidades más caras de la historia.

La llegada de cuatro millones de turistas a Euskadi en 2022 bate el récord histórico (El Correo, Diario Vasco)

Euskadi batió su récord histórico de visitantes en 2022. Nunca antes, el País Vasco había atraído a tantos turistas. Los datos provisionales que maneja el Gobierno vasco (que está a la espera de cerrar el mes de diciembre para elevarlos a definitivos) revelan que el año pasado se superó la barrera de los cuatro millones de viajeros, por primera vez desde que hay registros. La cifra exacta se sabrá seguramente la próxima semana, pero es «seguro» que se ha rebasado la mejor marca que se había logrado hasta ahora y que rondaba los 3,9 millones. Hasta el pasado 30 de noviembre, el turismo había crecido algo más de un 10% y se había colocado por encima de los niveles prepandemia. Este balance fue desvelado en la mañana de ayer por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. Hurtado acudió a Bilbao para presentar el stand que Euskadi llevará a la gran feria española del sector (Fitur). El evento se celebrará la próxima semana en Madrid. El consejero hizo balance del pasado ejercicio pero también avanzó las líneas maestras de la que será la estrategia vasca para atraer visitantes en este año en curso. Los reclamos principales estarán centrados, sobre todo, en la gastronomía y el ciclismo, con la salida del Tour de Francia desde la capital vizcaína el 1 de julio como el gran evento y «escaparate» de las bondades de Euskadi en el mundo.

Luz verde para un nuevo Eurovegas en la Siberia extremeña (Cinco Días)

La Junta de Extremadura ha cumplido esta semana un hito histórico en esa comunidad, al utilizar por primera vez la ley que permite la construcción de grandes proyectos en la región. Ese plan pionero es Elysium City, lo que se prevé que sea una gigantesca operación urbanística de 8.000 millones de euros para levantar hoteles, casinos, parque temático, parque acuático, centro de gaming, viviendas, centro comercial, entre otras muchas infraestructuras, en la depauperada comarca conocida como la Siberia extremeña. El macroproyecto lleva cocinándose desde hace más de cinco años, pero ha sido esta semana cuando el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el plan de ordenación, tras el visto bueno del Gobierno extremeño, en el que se aporta la documentación y los permisos de lo que se denomina en la región como gran instalación de ocio. La Junta presidida por Guillermo Fernández Vara (PSOE) aprobó en julio de 2018 la conocida como Legio (Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio), que amparaba esta actuación. Inicialmente, este proyecto fue conocido como un Eurovegas (por la semejanza del que el empresario Sheldon Adelson había presentado en Madrid), aunque ha ido variando para ganar peso en parques temáticos y de gaming frente a los casinos. La autorización del Gobierno de Fernández Vara llega tras la aprobación de todos los informes, por ejemplo el ambiental. El Ejecutivo socialista da seis meses para comenzar la obra y cinco años para concluir. Además, la norma obliga a invertir al menos 1.000 millones de euros en este tipo de grandes instalaciones.

Así son todos los cambios en las subvenciones al empleo indefinido (Expansión)

El Gobierno ofrece a las empresas una batería de bonificaciones en las cotizaciones sociales para que den empleo a parados de larga duración, jóvenes y mujeres sin formación o mayores de 45 años. El Gobierno ha aprobado esta semana un real decreto ley en el que, como suele ser su costumbre, aprovecha la regulación de una materia, para incluir una balumba de otras reformas legislativas. En esta ocasión, el Ejecutivo ha aprovechado una nueva regulación de los incentivos a la contratación laboral y estable de los colectivos que suelen tener mayores dificultades para encontrar un trabajo. Y en la norma ha incluido también retoques a la reforma laboral, en los expedientes de regulación, en las ayudas a la contratación en las sustituciones de paternidad o maternidad, la jubilación de los autónomos y diversas disposiciones para mejorar la protección social de los artistas. Y también de todos aquellos que trabajan en el sector, como los técnicos de sonido, de las luces y demás operarios que colaboran en la tramoya del espectáculo. También ha regulado otras cuestiones como la prohibición de trasladar la producción fuera de la UE para las empresas que reciban bonificaciones de cotizaciones sociales por la contratación de trabajadores. En todo caso son medidas muy importantes, que afectan a la mayor parte de las compañías y de los trabajadores. 

El Ibex sube un 8%, el mejor arranque en 20 años (Expansión)

El Ibex 35 cierra la semana con una subida del 2,08% y un ascenso meteórico anual del 7,93%. Se trata de las dos mejores primeras semanas en un arranque de ejercicio desde 2003. Siete valores suben más de un 15% en lo que va de año. Tres de ellos, IAG, Meliá y Unicaja avanzan más del 20% (ver página 17). El índice subió ayer el 0,61%, hasta 8.881 puntos, y alcanza niveles de finales de mayo. Las turísticas fueron los mejores valores del día, como ya sucediese el jueves. IAG, subió el 2,88%; Aena, el 1,97%, Amadeus, el 1,96%; y Meliá, el 1,87%. Unicaja registró ayer el mayor ascenso en el Ibex, del 2,99%. En el acumulado de la semana, el protagonismo fuer para los valores turísticos, por la reapertura China y el control de contagios fuera de sus fronteras, y para las compañías de energía renovables, por numerosos informes de firmas de inversión favorables con el sector. La moderación de la inflación en Estados Unidos fue la principal referencia de la semana. Los inversores entienden que tras la relajación de los precios a ambos lados del Atlántico los bancos centrales pueden levantar el pie del acelerador de las subidas de tipos de interés. Las revalorizaciones en el resto de bolsas europeas oscilaron ayer entre el 0,19% del Ftse Mib y el 0,69% del Ftse 100. La mayor subida entre los grandes valores europeos fue para la proveedora de soluciones de pago digitales Adyen, con un ascenso del 3,61%, gracias a informes favorables de firmas de inversión.

La UE prepara un macroplan de ayudas para plantar cara a Estados Unidos (El País)

La Unión Europea planea responder a los subsidios que EE UU aprobó este verano para impulsar la transición energética. Tal y como habían pedido algunos países, en especial Alemania y Francia ante el temor de una posible fuga de inversiones hacia el otro lado del Atlántico, la Comisión prepara una propuesta potente, con ventajas para “las inversiones verdes en sectores estratégicos”, incluyendo “créditos fiscales” y la posibilidad de “crear un nuevo fondo común para apoyar a los países de forma justa y equilibrada”. Se lo ha transmitido por carta a los ministros de Economía de los Veintisiete la vicepresidenta Margrethe Vestager. Según el texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, tienen hasta el 25 de enero para responder con su visión sobre la reforma de las ayudas de Estado. En la propuesta que transmite Bruselas se recogen alguna de las inquietudes expresadas por España, como que las ayudas sean temporales para evitar que rompan el equilibrio del mercado interno europeo. La Unión Europea ha apretado el acelerador para responder a los subsidios que Estados Unidos aprobó este verano para impulsar la transición energética. La propuesta de la Comisión todavía no está ultimada, pero el Ejecutivo comunitario ya tiene varias ideas claras. Una de ellas es dar ayudas para “las inversiones verdes en sectores estratégicos”, incluyendo “créditos fiscales”, según puede leerse en un documento elaborado por la vicepresidenta, Margrethe Vestager, responsable de Competencia y Ayudas de Estado, enviado a los ministros de Economía de los Veintisiete. 

Suecia halla la mayor mina de metales y tierras raras de Europa (El Correo)

La empresa minera sueca LKAB ha descubierto un depósito con alrededor de 585 millones de toneladas de metales y tierras raras, convirtiéndose en el mayor hallazgo del Viejo Continente, según manifestaron ayer portavoces de la compañía. Estos minerales son muy valiosos. Resultan esenciales para la ‘transición verde’ y la fabricación de equipamientos tecnológicos, por lo que existe en todo el planeta –y con especial ahínco en la Antártida– una auténtica carrera por el hallazgo de reservas. China es su mayor productor mundial, por lo que el descubrimiento sueco concederá a la Unión Europea una menor dependencia del gigante asiático en sus planes inmediatos de electrificación. El hallazgo llega, en ese sentido, en un momento inmejorable dadas las tiranteces entre bloques generadas este último año a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. La empresa sueca detalló que los elementos encontrados en el yacimiento, ubicado cerca de Kiruna, una gran región al norte del país escandinavo, son metales de tierras raras en forma de óxidos. No todo el depósito es aprovechable, pero la compañía cree que será suficiente para cubrir buena parte de las necesidades europeas. El único problema en este momento en que la construcción de la logística para iniciar la extracción llevará entre once y quince años. En la mina hay apatita y un millón de toneladas de óxidos ricos en praseodimio o neodimio, empleados en la industria de la automoción eléctrica. Este tipo de tierras se procesa también para componentes tecnológicos y de comunicación móvil.

El beneficio de los cuatro mayores bancos de EE UU cayó un 25% en 2022 (El País, Cinco Días)

Los despidos han vuelto a Wall Street. Los recortes de plantilla puestos en marcha por Goldman Sachs y Morgan Stanley son un indicio de que el negocio flojea. Los grandes bancos de Estados Unidos han cerrado 2022 con fuertes caídas de sus beneficios. Aunque las subidas de los tipos de interés aprobadas por la Reserva Federal están impulsando la línea de ingresos, el deterioro de la economía está obligando a los bancos a hacer más provisiones para impagos. A eso se suma el hundimiento de los ingresos del negocio de banca de inversión ante el parón de las fusiones y adquisiciones. Ayer presentaron sus cuentas del cuarto trimestre y de cierre del ejercicio los cuatro mayores bancos por activos: JP Morgan, Bank of America, Citi y Wells Fargo. Todos ellos vieron caer sus ganancias en el año tras un 2021 en el que pudieron liberar provisiones del año de la pandemia que no fue necesario utilizar. Las cuatro entidades ganaron un total de 93.321 millones de dólares en 2022 (unos 86.200 millones de euros), un 25% menos que el año anterior. Es un recorte de 30.000 millones de dólares en el beneficio conjunto. JP Morgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, ganó 37.676 millones de dólares en 2022, un 22% menos que el año anterior, pese a un aumento del 6% de los ingresos netos, hasta los 128.695 millones de dólares. La diferencia se debe a que en 2021 liberó provisiones por 9.256 millones y ahora ha tenido que dotarlas por 6.389 millones. El cálculo de las provisiones necesarias para hacer frente a impagos depende, entre otros factores, de las perspectivas económicas. El escenario central de JP Morgan es que haya una “suave recesión” en 2023, según afirmó ayer.

El neumático sin aire de Michelin, cada vez más cerca de utilizarse (Diario Vasco)

Una flota de 50 furgonetas de reparto de DHL Express llevarán el neumático sin aire Michelin UPTIS1 para realizar entregas de última milla en Singapur antes de finales de 2023. El programa piloto comenzó con los primeros vehículos equipados con esta tecnología circulando ya desde el 10 de enero. De esta forma, la tecnología Michelin UPTIS se ensayará en condiciones reales un año antes de lo previsto. El prototipo es un conjunto de llanta/neumático a prueba de pinchazos destinado a turismos y furgonetas ligeras que en vez de aire utiliza una revolucionaria estructura capaz de soportar el vehículo, asegurando la robustez de la rueda y garantizando el confort y la seguridad durante la conducción. Diseñada como una solución ‘plug-and-play’, este neumático permite a los usuarios despreocuparse de los peligros de la carretera que puedan afectar a los neumáticos, y limita el número de gomas desechados a consecuencia de pinchazos. La tecnología sin aire es la clave de la visión de Michelin de un neumático totalmente sostenible para 2050. En la actualidad, el 20% de los neumáticos se desechan prematuramente debido a pinchazos y reventones (12%) o al desgaste irregular causado por una presión deficiente (8%). Basándose en investigaciones internas, Michelin prevé que la tecnología sin aire podría evitar el desecho prematuro de hasta 200 millones de neumáticos al año en todo el mundo, o un ahorro de 2 millones de toneladas de material, equivalente a unas 200 veces el peso de la torre Eiffel.