20230531

egun On

Miércoles, 31 de mayo de 2023
Núm 1357/2023
Año XXXVI

El Corredor Vasco del Hidrógeno se queda fuera del primer reparto de fondos UE (El Correo)

Petronor, Nortegas y Gobierno vasco tendrán que acudir a una segunda convocatoria por incurrir en defectos de forma en la documentación. Uno de los primeros proyectos del Corredor Vasco del Hidrógeno que se convertirá en realidad deberá hacerlo sin la ayuda de la financiación de los fondos de la Unión Europea. El electrolizador de 10 MW –mecanismo por el que se obtiene el hidrógeno del agua– y que será determinante para la planta de combustible sintético de Petronor, valorada en más de 100 millones de euros, ha quedado fuera en la resolución definitiva de la primera convocatoria destinada a financiar estas infraestructuras. Según han confirmado fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, el consorcio no cumplió el plazo para presentar las subsanaciones requeridas a la documentación. Desde el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, señalaron ayer a este medio que «desconocemos esta decisión» y que «trataremos de ver lo que ha pasado con estos proyectos». No obstante, la resolución definitiva estaba publicada en la web del IDAE, el instituto público del ministerio que gestiona el programa. Quedarse fuera de esta línea de ayudas obligará a la plataforma –en la que participan Petronor, Nortegas, el Gobierno vasco, Ancoa XXI y Vectalia– a acudir a una segunda convocatoria que publica hoy el Ejecutivo central. Un contratiempo que en el caso de acceder a la subvención supondrá un retraso de entre 9 meses y un año. Es el tiempo en el que el Gobierno necesitará para resolver el nuevo programa de subvenciones (Pioneros 2), si el adelanto de elecciones generales y un posible cambio en La Moncloa no lo retrasan más.

Las universidades vascas reforzarán su relación con las empresas (El Correo, Diario Vasco)

Las universidades vascas están coordinadas y comparten objetivos que se recogen en el nuevo plan del sistema universitario para los próximos 4 años. La estrategia para la UPV/EHU, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea hasta 2026 se sustenta, entre otros, en el impulso a las relaciones con las empresas. Así, el plan del sistema universitario 2023-26, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, movilizará una inversión de 2.246,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,5% con respecto al plan anterior. Es la mayor financiación realizada en el ámbito universitario en Euskadi. De ellos, 1.642,2 millones corresponden a una aportación directa del Gobierno Vasco, mientras que 603,8 millones de euros llegarán a través de la financiación pública competitiva, ingresos de bajo contrato, financiación internacional y de los recursos propios de las universidades. Junto con la idea de promover la vinculación con el mundo empresarial, se buscará potenciar el nexo con la propia sociedad así como la consolidación en el contexto de Ciencia de Excelencia global. La docencia innovadora y de calidad, la comunidad universitaria inclusiva e igualitaria se unen como ejes a la digitalización y el impacto social. Las tres instituciones ofertarán un título interuniversitario en integración estratégica, seguimiento y comunicación de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que ofertará 35 plazas para el próximo septiembre. Es la primera vez que se da una colaboración de este tipo.

El Gobierno vasco no dará subvenciones a quien incumpla leyes ambientales y de igualdad (Deia)

El Gobierno vasco no concederá subvenciones a las personas o entidades que hayan incumplido la Ley de Igualdad y las leyes de protección al medio ambiente mientras no satisfagan la sanción ni introduzcan medidas correctoras. También estarán vetadas las empresas que deban tener un plan de igualdad y no lo hayan hecho, las compañías con más de 50 trabajadores que no hayan desplegado medidas contra el acoso sexual y aquellas que incumplen las medidas encaminadas a erradicar la morosidad al no pagar en plazo a sus proveedores. Así lo ha detallado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que este martes ha presentado en comisión parlamentaria el proyecto de Ley Reguladora del Régimen de Subvenciones, que regulará las ayudas que concede el Ejecutivo autonómico pero de otras instituciones vascas como diputaciones y ayuntamientos. Euskadi cuenta con diversa normativa sobre subvenciones pero se ha visto "desbordada" al complicarse su gestión por la importancia que han ido adquiriendo las ayudas públicas. El proyecto de ley trata de actualizar y reordenar la normativa actual en un texto único que toma el testigo de una normativa que el Parlamento estaba tramitando en 2016 pero decayó al concluir la legislatura.

Euskadi aparca la festividad del 8-M tras las críticas del movimiento feminista (El Correo, Diario Vasco)

Euskadi ya conoce el calendario laboral para 2024. El Consejo de Gobierno celebrado ayer aprobó la organización para el año que viene, que incluye un total de doce festividades a lo largo del ejercicio. Entre ellas, sin embargo, no estará el 8 de marzo, Día de la Mujer, la fecha que la vicelehendakari Idoia Mendia había propuesto para celebrar la efeméride. El Departamento de Trabajo y Empleo que dirige la consejera socialista ha atendido el profundo debate que generó su idea entre el movimiento feminista, reacio a la iniciativa, y ha preferido aparcarla al menos hasta 2025. Fue el pasado febrero cuando Mendia sorprendió al proponer la fecha e iniciar el procedimiento habitual de consultas para decidir las dos festividades cuya designación depende del Gobierno vasco, que se suman a las diez establecidas por el Ejecutivo central. La iniciativa, en cambio, no sentó bien entre el movimiento feminista, temeroso de que hacer del 8-M un día no laborable supusiera una desmovilización en las habituales concentraciones y, además, desbaratara la huelga de cuidados prevista para esa jornada. Incluso Emakunde, órgano dependiente del propio Gobierno vasco, mostró sus recelos e incluso propuso una fecha alternativa: el 5 de noviembre. El equipo de Mendia destaca que en el proceso ordinario de alegaciones «no se habían recibido argumentos en contra, salvo las conocidas reservas no concluyentes» del propio Instituto Vasco de la Mujer. Sin embargo, reconoce que fuera del proceso administrativo, «tanto en el ámbito político como en el social», han existido opiniones que recelaban del 8-M porque pudiera contraprogramarse con la mencionada huelga de cuidados, aún no concretada.

Las empresas alavesas mejoran sus cifras de pedidos y un 22% espera ampliar plantilla (El Correo Araba)

Sin una reactivación total de la economía interna, las empresas alavesas sí empiezan a remontar algo gracias al mercado exterior, a las exportaciones. Ese es el diagnóstico que realizan las firmas que integran la Cámara de Comercio. Este organismo hizo pública en la mañana de ayer la encuesta de coyuntura económica correspondiente al primer trimestre. Un documento en el que las compañías han recuperado confianza de cara a los próximos meses y en el que han conseguido dos cuestiones fundamentales: mejorar su cartera de pedidos y reducir el ‘stock’ que algunas acumulaban por la baja demanda. Sin embargo, ese crecimiento no está viniendo tan impulsado desde el comercio interior como por parte del exterior. Además, las expectativas de cara a los próximos meses son particularmente optimistas por dos factores: con mejores previsiones para la producción, la cartera de pedidos, las exportaciones, las ventas e incluso el empleo. En la provincia con el paro más bajo de toda España, todavía siguen haciendo falta trabajadores. Si hace un trimestre solo un 2% de las empresas se planteaba contratar plantilla ahora ese porcentaje crece hasta el 22% y solo un 1% de las firmas del territorio prevé despedir personal. En el lado negativo, en cambio, quedan dos datos: la caída de las ventas industriales y de las inversiones –en este segundo ámbito, es el tercer trimestre en bajada, coincidiendo con las subidas de los tipos de interés–, que ya solo han estado en la agenda de un 10% de las empresas durante el último trimestre.

ELA consolida su primacía sindical en Euskadi pero LAB es la única que crece (Diario Vasco, El Correo)

ELA sacó ayer pecho al confirmar que se consolida como la primera fuerza sindical en el País Vasco, donde cuenta con el 40,79% de representación a cierre de abril, a mucha distancia del resto. Y es que LAB, que es la segunda central y la única que avanza respecto al cierre del año pasado –lo hace dieciocho décimas–, se sitúa con un 19,77%, mientras que CC OO y UGT pierden cada uno quince décimas, hasta quedarse con el 18,38% y el 10,55%, respectivamente. Además, la central nacionalista hace gala de ser la que más representantes gana en los primeros cuatro meses de este año tanto en el País Vasco como en el conjunto de Euskadi y Navarra, donde gana en total 103 delegados, de ellos 73 en el País Vasco y 30 en la comunidad foral. La secretaria general adjunta, Amaia Muñoa, y el responsable de elecciones sindicales, Joseba Villarreal, realizaron ayer en Donostia un balance de las elecciones sindicales cuando está a punto de cerrarse el periodo concentrado, que se inició en otoño pasado. Según los datos oficiales ofrecidos por ambos responsables, la central cierra abril con ese 40,79% de representación en Euskadi –una décima menos que en diciembre— y un 23,24% en Navarra (0,15% más que a cierre del año pasado). De esta manera, el total de representantes de ELA en las empresas alcanza las 8.920 personas delegadas. Así, ELA subraya que consolida su ventaja como primera fuerza sindical en Hego Euskal Herria. Además, indica que en el País Vasco ni siquiera la suma de los siguientes dos sindicatos (LAB y CC OO) alcanza la representación de la central nacionalista, mientras que en Navarra está cada vez más cerca de ser el primer sindicato (a solo 89 representantes de UGT). ELA crece en Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra, mientras que en Araba mantiene su amplia mayoría. 

«Reclamamos lo que nos merecemos» (El Correo Araba)

Si se esperaba una negociación laboral menos tensa que en Mercedes, se puede ir desechando esa idea para Michelin Vitoria. Más de 500 trabajadores de la empresa recorrieron ayer las calles de Vitoria convocados por CGT, ELA, ESK y LAB para protestar contra la situación en la que se encuentran las conversaciones para cerrar un nuevo convenio en la segunda factoría más importante de Álava. Bengalas de humo, bocinas, bombos y hasta dos cencerros acompañaron a parte de la plantilla en la marcha. Una manifestación que cerró la primera jornada de negociaciones y que sirvió a los sindicatos nacionalistas, acompañados aquí por CGT, para exhibir músculo y tratar de darle la vuelta a la situación del convenio. Presidida por una pancarta con el lema ‘Por el convenio que nos merecemos’, las centrales disidentes con la estrategia de Comisiones Obreras (CC OO) y UGT arrancan así un calendario de movilizaciones que incluye cuatro jornadas de huelgas: días 5, 7, 10 y 12 de junio. Las movilizaciones buscan persuadir a la dirección de Michelin para ir más allá de la «última» oferta presentada hace unos días, que planteaba una subida del 12% repartida a lo largo de los cuatro años de vigencia del convenio: un 5% en este 2023, un 3% en 2024, un 2% en 2025 y otro 2% en 2026. La propuesta de la empresa incluía la posibilidad de subir un 2% más los salarios cada bienio, pero para eso se tienen que cumplir dos condiciones. La primera, que el IPC sea superior en esos dos años a la oferta salarial: un 8% en el caso del bienio 20232024 y un 4% en el caso de 20252026. La segunda, que los resultados de la empresa den de sí para acometer ese incremento.

Más de 800 firmas exponen novedades la próxima semana en la cita +Industry del BEC (El Correo)

Más de 800 empresas de una veintena de países expondrán sus novedades la próxima semana en la agrupación de ferias industriales +Industry, que se desarrollará en el BEC de Barakaldo del 6 al 8 de junio. El encuentro, heredero de Ferroforma, acercará las principales novedades en fabricación aditiva e impresión 3D, suministros, digitalización, equipamiento para procesos industriales y mantenimiento de activos, entre otros ámbitos. Se espera acudan al evento profesionales de 80 países. +Industry «será un foro de negocio al más alto nivel, que fomentará la colaboración intersectorial y facilitará las relaciones comerciales gracias a la celebración simultánea de diferentes ferias líderes en sus respectivos sectores», informaron ayer sus organizadores. Los pabellones 1 y 3 del BEC acogerán los eventos Addit3d, BeDigiatal, Maintenance, Pumps&Valves, Subcontratación, el WORKinn Talent Hub y el sector de suministros y ferretería industrial. Junto a los ‘stands’ de las firmas expositoras y las habituales reuniones de negocios entre los participantes, también habrá un amplio contenido para la transferencia de conocimientos en talleres y conferencias. Medio centenar de ponentes tratarán temas relacionados con la automatización de procesos, el metaverso y los gemelos digitales, la ciberseguridad industrial o el mantenimiento 5.0, entre otros. En paralelo, un programa de entrevistas concertadas con grandes compradores ayudará a gestionar cerca de un millar de reuniones.

Iberdrola se alía a Gentalia en la puja por liderar las electrolineras (Expansión)

Iberdrola ha sellado un acuerdo con Gentalia, empresa de gestión de centros y parques comerciales, para instalar 312 nuevas plazas de recarga para vehículos eléctricos en 14 de los establecimientos de este grupo. Gentalia gestiona Albacenter, Anecblau, As Termas, El Muelle, El Rosal, Gran Vía de Vigo, Lagoh, Los Alcores, Palacio de Hielo, Parque Ceuta, Parque Comercial Rivas Futura, Parque Comercial Vistahermosa, Portal de la Marina y Vidanova Parc. La energética será la encargada de aportar los equipos, su instalación y su gestión de unos puntos de recarga que, en su mayoría, serán dispositivos de altas prestaciones, con potencias entre 50 y 180 kilovatios (kW), para velocidades de carga rápida y ultrarrápida. Iberdrola da así un nuevo salto en la carrera de las electrolineras, en la que están inmersos todos sus rivales, como Endesa, Repsol y otras compañías. Los usuarios de las nuevas instalaciones desarrolladas por Iberdrola para Gentalia recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs) y los puntos de recarga estarán localizados en la aplicación de Recarga Pública de Iberdrola.

El indicador de confianza económica en mayo en España registra el mayor desplome de las grandes economías de la UE (Cinco Días)

El indicador de confianza económica de España ha empeorado en mayo con una lectura de 100,5, tres puntos menos que en el dato de abril y el mayor desplome mes a mes entre las grandes economías de la Unión Europea, según el índice de sentimiento económico elaborado por la Comisión Europea. Esta evolución se achaca a peores pronósticos en la industria, el consumo y el comercio minorista, si bien se mantuvo prácticamente estable el sector servicios y mejoró la construcción. Aun así, que el dato se encuentre por encima de 100 equivale a un diagnóstico optimista. En cuanto a la confianza en la eurozona, esta también ha registrado un empeoramiento de 2,5 puntos, tras situarse en los 96,5 puntos desde los 99 del mes anterior, lo que supone su peor lectura en seis meses. En el conjunto de la Unión Europea, el índice también ha caído hasta los 95,2 puntos frente a los 97,1 de abril por el deterioro en la confianza del sector industrial, de servicios y, en especial, del comercio minorista. Entre las principales economías de la UE, solamente Polonia (+1,9 puntos) y Francia (+1,5) han registrado mejoras de la confianza, mientras que el índice ha empeorado en España (-3), Alemania (-2,9), Italia (-2,3) y Países Bajos (-1,5). Por otro lado, la Comisión Europea informó de que el índice de expectativas de empleo de la UE ha bajado en mayo hasta los 104 puntos desde los 106,2 del mes pasado y los 108 con los que empezó el año, mientras que en la eurozona se ha situado en mayo en 104,7 desde 107,5 enteros. No obstante, en España este indicador ha repuntado a los 106,9 puntos durante el presente mes, 1,7 puntos más que en abril.

La banca reduce el crédito a empresas y familias pese a la fortaleza económica (Cinco Días)

La restricción del crédito que está causando el alza de tipos de interés, y que se ha acelerado tras la crisis en marzo de la banca estadounidense, está siendo más acusada en España que en el conjunto de la zona euro y que en el resto de grandes economías del grupo. Así lo muestran los últimos datos recogidos por el BCE, que arrojan una caída del crédito a hogares en España en abril del 0,8% interanual, frente al crecimiento del 2,5% que aún disfruta el conjunto de la zona euro, y un descenso en la financiación a empresas del 0,6%, que también contrasta con el crecimiento del 4,6% de media en la zona euro. Para la financiación a empresas en España, se trata del primer retroceso en tasa interanual desde marzo de 2022. Sin duda, la banca española está siendo prudente al encarar la desaceleración económica y los sobresaltos financieros que han llegado desde Estados Unidos, incluso a pesar de una sólida posición de capital y de que la morosidad está claramente bajo control. La ratio se mantiene en el 3,56%, en mínimos desde 2008. Si se tuerce el rumbo de la economía, el sector financiero español estará muy lejos de los excesos de apalancamiento de crisis pasadas. La contención del crédito en España que muestran los datos del BCE tampoco refleja el mayor crecimiento que presenta la economía frente a sus vecinos europeos. El Banco de España ha avanzado que prevé revisar al alza sus estimaciones para el PIB español este año, desde el 1,6% apuntado en marzo. Alemania en cambio ha entrado en recesión técnica, después de una contracción del 0,3% en el primer trimestre. Aun así, el nuevo crédito continúa creciendo en el mercado alemán, con un incremento interanual en abril del 2,9% para los hogares y del 7,9% para las empresas, la tasa más elevada entre las grandes economías del euro.

El Banco de España afea a las entidades que no paguen más por los depósitos (Diario Vasco, Cinco Días)

El Banco de España vuelve a dar un tirón de orejas al sector financiero por escatimar recursos con los depósitos de sus clientes. El supervisor lleva tiempo advirtiendo de que la banca no está trasladando la política monetaria más restrictiva a una mejora de la remuneración del ahorro. Una realidad que se deja notar especialmente en las grandes entidades, frente a los mayores intereses que ya pagan bancos de menor tamaño o digitales, que en algunos casos alcanzan el 3%. En un artículo de la Revista de Estabilidad Financiera publicado ayer, el organismo calcula que, de toda la subida acumulada en 2022 por el euríbor a doce meses, las entidades solo han trasladado un 0,7% y un 2,3% a los tipos de interés de las cuentas a la vista de hogares y empresas, respectivamente. No obstante, sí se ha detectado cierto trasvase desde esas cuentas remuneradas –en las que los intereses se han estancado en el 0,08%– hacia los depósitos a un año, donde la rentabilidad ha subido al 1,36%. Pero España sigue a la cola de la zona euro, donde la media de rentabilidad ronda el 2,11%, según datos del BCE. De hecho, calcula que la banca se ahorró 3.250 millones en 2022 por no asumir ese coste de remunerar a sus clientes.

La economía crecerá por encima del 2% este año, según el Banco de España (Expansión)

La economía española terminará el año por encima del 2% y la inflación media en el entorno del 3%, según las estimaciones que ultima el Banco de España y que hará públicas a mediados de junio, señaló Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España durante su intervención en las 38 jornadas del Círculo de Economía que se celebran en Barcelona. El dato de inflación del mes de mayo conocido ayer, 3,2% en comparación interanual, fue calificado por los participantes de la reunión de buen dato, dado que supone una reducción cercana al 1% sobre la registrada un mes antes y vendría a confirmar las revisiones a la baja que la mayoría de las casas de análisis pronostican para el conjunto del ejercicio. Sin embargo, Gavilán, recordó que si bien en el futuro más cercano las expectativas son más halagüeñas que hace un par de meses, es posible que en 2024 la evolución de los precios arroje una cifra media superior a la de este año como consecuencia de la retirada de las ayudas vigentes en materia de reducción del IVA para energía y gas y alimentos. En cualquier caso, tanto el experto del Banco de España como Oriol Aspachs, responsable del servicio de estudios de CaixaBank, señalaron como elemento positivo la evolución más reciente de la inflación subyacente que también ha registrado un importante descenso en comparación con lo que ocurría hace un año pero sobre todo si se compara con la registrada hace un mes.

La inflación se frena hasta el 3,2% en mayo por la moderación del consumo (Expansión, El Correo, Diario Vasco)

La inflación vuelve a moderarse en mayo, aunque en este caso más por efecto de la ralentización del consumo que por el abaratamiento de los costes de producción o el efecto escalón, lo que redunda en un estrechamiento de los márgenes comerciales. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se moderó en mayo al 3,2% anual, nueve décimas menos que el mes anterior y la cifra más baja desde julio de 2021, de acuerdo con las cifras que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), algo que el organismo achaca a la evolución de los precios de los alimentos y de los carburantes pero que también se debe a que la debilidad de la demanda interna impide seguir trasladando a los precios de venta al público el aumento de los costes que sufren las empresas. El IPC se moderó al 3,2% en mayo frente al 4,1% de abril, algo que se debe fundamentalmente “al descenso de los precios de los carburantes, que aumentaron en mayo del año anterior” y, “aunque en menor medida, a que la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido menor que en mayo de 2022”, según explica el INE en su nota de prensa. Sin embargo, no se trata de los únicos componentes del IPC que se moderan, ya que la inflación subyacente, que no incluye ninguno de ambos componentes (excluye, precisamente, alimentos y energía por considerarse más volátiles) se modera medio punto, al 6,1%. Con ello, la inflación subyacente, que era la más temida por los expertos por considerarse más “pegajosa” cae 1,4 puntos en apenas dos meses.

«Se necesitarán casi dos años más para que la subyacente baje al 2%» (Diario Vasco)

Todo apunta a que los precios se irán moderando en los próximos meses, según señala Jesús Ferreiro, catedrático de Política Económica de la UPV/EHU, aunque advierte que se pueden producir altibajos. En cualquier caso, deja claro que se requerirán casi dos años para que la inflación subyacente –sin productos energéticos ni alimentos no elaborados–, que es la primordial, subraya, llegue al 2%. Ferreiro señala que habrá «una probable tendencia a la baja de los precios, no tanto por la menor tasa de inflación, sino por la subyacente, que es la que marca la tendencia a medio y largo plazo». Esta ha caído en el último mes cinco décimas y se ha situado en el 6,1%. Explica que la tasa subyacente si se comporta muy bien este año acabará en torno al 4% y que habrá que esperar prácticamente otro año más para que se sitúe en el 2%. Pero advierte de que en esa tendencia a la baja se producirán altibajos, entre otras cuestiones por los alimentos que, aunque también están moderando su subida poco a poco, es previsible que repunten tras el verano por dos cuestiones. Por un lado, por el efecto de la sequía, que se dejará notar dentro de unos meses, al haber una menor oferta en los mercados de estos productos. Y por otro lado, porque los alimentos crecieron en menor medida el año pasado en el segundo semestre y cualquier repunte que se pueda producir este año en esas fechas hará que suba esa tasa. Es el denominado efecto escalón o estadístico. Un efecto que estos primeros meses beneficia a la inflación general porque el año pasado los precios crecieron sobre todo en el arranque de año –energía y alimentos–, pero que se volverá en contra en la recta final por la alimentación.

El Estatuto del Becario, en riesgo de no aprobarse por el adelanto electoral (El Correo)

Tras más de un año de negociaciones, el Estatuto del Becario podría no ver la luz por el adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio. La norma que regula las prácticas de los estudiantes cuenta ahora con menos de dos meses para ser aprobada tras todas las reuniones celebradas de la Mesa del Diálogo Social, en la que están representados el Ministerio de Trabajo y Economía Social, los sindicatos y la patronal. A pesar de las reuniones mantenidas desde abril de 2022, UGT, CC OO y la CEOE no han llegado a acordar un texto con el Ejecutivo para regular esta formación de los estudiantes, principalmente por la discrepancia sobre las prácticas extracurriculares. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, afirmó hace dos semanas que el Estatuto del Becario sería aprobado «con carácter urgente» en Consejo de Ministros, pero ahora apenas queda tiempo ya.

La reforma de la jubilación parcial, en el aire por el adelanto electoral (El País)

El acuerdo de subidas salariales para los próximos tres años que sindicatos y patronales firmaron a principios de mes —un 4% en 2023 y un 3% en 2024 y 2025, más un 1% adicional en cada ejercicio si la inflación es mayor—, contempla también una serie de recomendaciones alrededor de otros factores relacionados con el empleo (inteligencia artificial, flexibilidad laboral, teletrabajo), y abre la puerta a reconfigurar las distintas fórmulas de abandono progresivo del trabajo. Es el caso de la jubilación parcial, un modelo de retiro en el que el trabajador compatibiliza salario y pensión, y que en los últimos años ha ido perdiendo fuelle: mientras que en 2018 se acogieron a esta modalidad 35.000 personas, hasta mediados de 2022 apenas lo hicieron 14.000. La convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio aparca esta reforma, que el Ejecutivo se había comprometido a afrontar. “La jubilación parcial y el contrato de relevo deben seguir siendo un instrumento adecuado para el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de las plantillas”, señala el documento de los agentes sociales, que recoge la necesidad de potenciar fórmulas de jubilación gradual y flexible desde los convenios, con el objetivo de “facilitar el tránsito desde la vida activa al retiro laboral”. La jubilación parcial —que también contemplan países como Alemania, Francia y Reino Unido—, fue uno de los pocos elementos que no se modificó en la reciente reforma de las pensiones por falta de acuerdo, y que se decidió orillar con vistas a una revisión posterior. De ahí que el Gobierno se comprometiese a presentar antes del 30 de junio ante el Pacto de Toledo una nueva propuesta de regulación negociada previamente con sindicatos y patronales. Sin embargo, el adelanto electoral anula la previsión.

El cambio de temporales a fijos discontinuos despierta dudas y reticencias entre los expertos (Cinco Días, El Mundo)

Si el objetivo principal de la reforma laboral aprobada en 2021 era reducir el exceso de temporalidad hay pocos expertos que duden de que ha sido un claro éxito. Al menos así lo evidencian dos importantes indicadores: las tasas de temporalidad y el porcentaje de fijos sobre el total de contratos. Según las primeras, las tasas de empleo temporal medidas por la encuesta de población activa (EPA) han caído diez puntos del 27% al 17% en el primer año de vigencia de la reforma laboral; y si esto se mide en términos de afiliación, dicha tasa se ha recortado aún más del 26% al 14%. Asimismo, entre los nuevos contratos que se firman cada mes, los temporales han pasado de representar el 90% a casi el 50% en este mismo año. Otra cosa es la “temporalidad real”, que se mide con los flujos de entrada y salida de los trabajadores en el mercado de un trimestre a otro. Esta medición refleja un estancamiento de la temporalidad, cuando los expertos esperaban que se redujera, al igual que los otros dos indicadores citados, según explicó ayer el economista de la Universidad de Oviedo, experto en mercados laborales e investigador asociado de Fedea, Florentino Felgueroso, en una jornada organizada por este think tank sobre La reforma laboral. ¿Un cambio de paradigma?. Así, la rotación entre paro y empleo “dobla, o a veces triplica, la media europea”, recordó Felgueroso, quien también señaló que el colectivo que está sometido a esta mayor rotación son los contratados temporalmente por menos de un año durante 2022. Y entre ellos, los de los grupos de cotización menos cualificados. El uso masivo de los fijos discontinuos influye también en este aumento de la rotación, debido a los periodos en los que el trabajador está inactivo y, por lo tanto, no está de alta en la Seguridad Social.

El plástico no es el problema: puede desaparecer del mar en 20 años (Expansión)

La contaminación por plásticos podría reducirse en un 80% de aquí a 2040. Esto, siempre y cuando países y empresas realicen profundos cambios en sus políticas y mercados. En este objetivo se centra la edición del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año pretende encontrar soluciones y poner fin a la contaminación de los plásticos. “El problema no es el plástico, es el plástico que termina en los ríos o en vertederos”, explica Luis Cediel, director general de Anaip, la Asociación Española de Industriales de Plásticos. El informe de Naciones Unidas fija una hoja de ruta para poner fin a la contaminación por plásticos: reutilizar, reciclar y reorientar-diversificar, tres aspectos en los que España está en una posición aventajada. En cuanto a la reutilización de plásticos, cada vez es más frecuente que las empresas de bebidas ofrezcan botellas recargables, dispensadores a granel, así como sistemas de depósito, devolución y retorno. La ONU estima que los sistemas de recuperación de envases pueden reducir el 30% de la contaminación por plásticos de aquí a 2040. “Un plástico al final de su vida útil no es un residuo, es un recurso que puedes reutilizar”, destaca Cediel. La excepción son los plásticos de un solo uso, prohibidos por una directiva comunitaria que España traspuso hace un año y que elimina del mercado las pajitas, cubiertos o bastoncillos de ese material. “La eliminación de los productos de un solo uso debería aplicarse a todos los materiales”, añade. Pero según la industria, el problema es que sólo el 0,28% del plástico que termina en el mar procede de Europa, lo que complica terminar con la contaminación de los plásticos. “La gran mayoría procede del sudeste asiático, de países como Indonesia, China o Pakistán donde no hay sistemas de recogida de basuras”.

Expertos alertan de que la inteligencia artificial pone al ser humano en «riesgo de extinción» (El Correo)

Un grupo de líderes de la industria de la inteligencia artificial (IA), entre los que se encuentran el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman; y el primer ejecutivo de Google DeepMind, Demis Hassabis, han firmado una nueva declaración en la que dejan claro el peligro que puede representar el desarrollo de esta tecnología para la sociedad. Y solo han necesitado 44 palabras en inglés: «Mitigar el riesgo de extinción de la IA debería ser una prioridad mundial junto con otros riesgos a escala social, como las pandemias y la guerra nuclear». Esta frase ha sido publicada por la organización sin ánimo de lucro Center for AI Safety, con sede en San Francisco. Entre los aproximadamente 570 firmantes –investigadores, ejecutivos y otras personalidades– también figuran Geoffrey Hinton o Yoshua Bengio, dos de los grandes pioneros en el desarrollo de la inteligencia artificial. Esta no es la primera vez que la comunidad científica alerta sobre los peligros que trae consigo el desarrollo de la inteligencia artificial, que se encuentra actualmente en su punto más álgido gracias al enorme éxito cosechado por esa máquina parlante conocida como ChatGPT, el robot conversacional que permite crear obras de arte o literarias, ensayos y mantener un diálogo con un ser humano sobre cualquier asunto. Hace un par de meses, importantes ejecutivos, científicos y humanistas entre los que se encuentra el multimillonario Elon Musk firmaron una carta más extensa que el mensaje publicado ayer en la que se solicitaba una paralización en el desarrollo de nuevas tecnologías con el fin de diseñar medidas de seguridad que eviten sus efectos nocivos, que van desde la destrucción de puestos de trabajo hasta la generación de desinformación.

El PNV acelera su coalición con el PSE y se abre al PP para lograr mayorías en las instituciones (Diario Vasco)

Tras los resultados del 28M, el PNV y el PSE aceleran sus conversaciones para cerrar una coalición que les permita gobernar en las instituciones en las que la aritmética lo posibilite. Los jeltzales se abren a los apoyos del PP, que podrían ser decisivos para obtener la Diputación de Gipuzkoa. El terremoto de las elecciones municipales y forales del pasado domingo ha alterado los frágiles equilibrios del mapa político vasco. El PNV, debilitado tras su severo varapalo electoral, se dispone a metabolizar los resultados y a cerrar con rapidez un acuerdo de coalición con los socialistas en diputaciones y ayuntamientos, tal como confirmó ayer el mismo presidente del EBB, Andoni Ortuzar, para asegurar gobiernos estables, aunque sean en minoría en las diputaciones de Gipuzkoa y de Álava, y en el Ayuntamiento de Vitoria, donde crece la posibilidad de que la alcaldesa sea la socialista Maider Etxebarria. Los jeltzales están dispuestos para ello a reconstruir su relación con el PP vasco, lo que encierra un importante significado político. Los populares y el PNV habían roto en la práctica sus puentes en junio de 2018, después de la moción de censura contra Mariano Rajoy, que ganó Pedro Sánchez gracias al respaldo de los jeltzales días después de que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contase con el apoyo peneuvista a los Presupuestos.

La Carrera de Empresas celebra su primer lustro (El Correo)

La quinta edición de la Carrera de Empresas está a la vuelta de la esquina. La prueba, organizada por El Correo y Cebek (Confederación Empresarial de Bizkaia), celebra el próximo 4 de junio su primer lustro. A partir de las 11 horas de la mañana y partiendo, como es habitual, desde la explanada del Museo Marítimo, varios millares de participantes partirán para completar el recorrido de ocho kilómetros. Se busca a las empresas más veloces del territorio. Como es habitual los equipos están conformados por cuatro integrantes y se repiten una vez más las modalidades de conjuntos masculinos, femeninos y mixtos.Todos buscarán convertirse en la empresa más veloz del territorio y como cada año lo harán en un ambiente festivo y de deportividad. Y es que el objetivo con el que nació esta carrera es el de aunar, deporte, vida sana, diversión y amistad en torno a la Ría de Bilbao. Sin embargo, a pesar del buen rollo todos los participantes buscarán luchar por el triunfo. En categoría masculina, los equipos deberán de superar el dominio que lleva varias ediciones ejerciendo la Ertzaintza, que en la pasada edición volvió a mejorar su mejor marca y paró el cronómetro en 29 minutos y 36 segundos. En categoría femenina, está por ver quién sustituye en el palmarés al equipo de Osakidetza de partos de Basurto. Mientras que entre las escuadras mixtas Saitec fue el vencedor del año pasado y está por ver si puede seguir en todo lo alto.

El Everest se convierte en el vertedero más alto del mundo (El Correo)

Hubo un tiempo en el que ascender el Everest era un sueño casi inalcanzable. El lunes se cumplieron 70 años desde que la primera persona hiciese cima en el techo del mundo. La montaña más alta del planeta sigue suponiendo un reto físico de envergadura, pero cada vez más accesible. Sus 8.848,86 metros parece que ya no dan tanto vértigo y cada año cerca de mil escaladores, profesionales y amateurs, se encaraman hacia el pico más ilustre del planeta. Tal masificación ha supuesto una acumulación de basura que deja en evidencia la degradación natural provocada por la acción humana. En el verano de 2022, algunas imágenes mostraban las caravanas de escaladores en las laderas del Everest, Aquellas fotos, repetidas de un tiempo a esta parte varias veces, dieron la vuelta al mundo y lanzaron la voz de alerta. Los datos oficiales revelan que en el último mes se han concedido 454 permisos a escaladores extranjeros, récord histórico. En esa cifra no entran los sherpas, que siempre acompañan a los clientes, por lo que, como mínimo, esa cifra es el doble. Casi mil montañeros en un mes, cargados con sus botellas de oxígeno, tiendas de campaña y avituallamientos. Como consecuencia, la basura y restos materiales sobresalen por encima del manto de nieve de una postal cada vez más manchada. El último en denunciar la situación ha sido Tenzi Sherpa, un asiduo escalador de la zona. El vídeo que ha publicado en Instagram habla por sí solo. Un auténtico estercolero a casi 8.000 metros de altura. «El campamento más sucio que he visto nunca. Podemos ver un montón de tiendas de campaña, botellas de oxígeno vacías, cuencos de acero, cucharas, almohadillas sanitarias, papel y un montón de cosas que son utilizadas por los seres humanos», censura Tenzi.